martes, 1 de noviembre de 2022

 Bosque de Gamueta.
Valle de Ansó.
( Huesca ).

Fecha de la ruta 24/09/2022.
Km de la ruta 8,110 . 
Tiempo en movimiento 2:31 horas.
Tiempo detenidos 1 hora.


Octava y ultima ruta de estas vacaciones de diez días, buscamos algún sitio bonito para dar una vuelta, entre las que encuentro, la de este bosque me llama la atención y es lo que decidimos hacer, en nuestro caso lo hacemos al revés de lo que nos indican las informaciones, 
para ello tenemos que desplazarnos al Refugio de Linza.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Refugio de Linza



PUENTE EN EL BARRANCO DE LAS FUENTES.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Bosque de Gamueta:
Tranquilo y bonito paseo circular que recorre el sendero del Bosque de Gamueta, un paraje de valor excepcional. El camino comienza en el refugio de Linza, sube hacia el Paso del Salto del Caballo y continúa cruzando bosques, prados y arroyos hasta enlazar con el final de la pista de Gamueta. Desde este punto, bajaremos hasta muy cerca del torrente de Gamueta y enlazaremos con la carretera que sube de Zuriza a Linza. Llegaremos al punto de inicio siguiendo la carretera y pasando por la Fuente de los Clérigos. Se trata de una ruta ideal para hacer en familia. El itinerario transcurre íntegramente por el interior del Parque Natural de los Valles Occidentales, que está situado en el extremo noroccidental del Pirineo Aragonés. El bosque de Gamueta también está catalogado por la Unión Europea como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). Gamueta, en el Valle de Ansó, constituye un importante paraje natural y está considerado el mayor bosque de hayas y de abetos de todo el Pirineo Aragonés. Se trata de uno de los últimos refugios para varias plantas y animales en peligro de extinción, y del mayor conjunto de árboles monumentales de Aragón. El hayedo de Gamueta es un paraje donde la intervención humana ha sido escasa y, por tanto, conserva las características estructurales originales que son propias de estos entornos naturales. Es por ello que este bosque es único y singular. El entorno ha sido preservado gracias al compromiso de los propios vecinos del valle y con la ayuda de instituciones y colectivos sociales de la Mancomunidad de Ansó-Fago. En 2007 finalizaron los trabajos de acondicionamiento y señalización de este sendero ecológico con paneles y balizas, la instalación de un puente sobre el Barranco de Gamueta y la edición de un tríptico informativo.

REFUGIO DE LINZA.


Salimos de Hecho y nos dirigimos al Refugio de Linza, llegamos a las 9:41 de una mañana soleada pero fresca, al mismo tiempo que nosotros llega un autobús, aparcamos el coche y comenzamos la ruta de hoy, esperando lo que nos deparara esta ruta.

Punto Nº 1 Salida Linza.
Coordenadas 
30T 679638 E
4751829 N


COGIENDO COLOR.

PRECIOSO TXAMANTXOIA.

Dejamos el coche en el refugio y volvemos andando por la carretera, "Carretera de Zuriza a Linza" llevamos el Río Veral a nuestra derecha, vamos a recorrer 1,890 kilómetros, hay mucho ganado pastando en estos grandes y buenos pastos, de vez en cuando echamos la vista atrás para ver al majestuoso Txamantxoia, el cual algún día también estará en la mochila, llegamos a un cruce, aqui dejamos la carretera y nos desviamos a la izquierda, comenzamos a qui la ruta "Bosque de Gamueta".

Punto Nº 2 Dejar Carretera Izquierda.
Coordenadas 
30T 679164 E
4750438 N

ARROYO.

ARROYO.

BOSQUE DE GAMUETA.

ARROYO.

BOSQUE DE GAMUETA.

ROCAS EN EL CAMINO.

PANEL INFORMATIVO.



El hayedo abetal de Gamueta es considerado por muchos expertos el mejor bosque montano del Pirineo Aragonés, y el mayor conjunto de árboles monumentales de la región. Se trata de un paseo por este excepcional rincón natural de La Jacetania, de gran valor ecológico, paisajístico y cultural, así como un gran ejemplo del bosque montano meridional.



PUENTE.
Dejamos la carretera y nos desviamos a la izquierda, aqui entramos en el Bosque de Gamueta y un precioso hayedo, llevamos todo el tiempo la Fuente y Barranco de los Navarros a nuestra izquierda, apenas tiene agua, en el camino varios arroyos a la derecha, hemos recorrido 1,760 kilómetros y a la derecha hay un panel informativo, hoy me e dejado una pila de la batería de la cámara nueva en casa y e tenido que tirar de la vieja, a si que el panel me a salido borroso, y algunas fotos también movidas, a mi me gusta casi siempre que puedo escribir lo que pone en los paneles, así que en este e tenido que buscar algo de información, giramos un poco a la izquierda y tenemos un puente bastante chulo, para salvar el Barranco de Gamueta y la Fuente de los Navarros, aunque hoy no trae ni gota de agua, pero tiene que ser espectacular, vemos que hay varias cascadas.

Punto Nº 3 Cruzar Puente.
Coordenadas 
30T 680760 E
4750457 N

PUENTE.

BARRANCO GAMUETA.
BARRANCO GAMUETA.
PUENTE.

BOSQUE GAMUETA.
BOSQUE GAMUETA.
BOSQUE GAMUETA.

POSTE INDICATIVO.
SENDA IZQUIERDA.
Hasta el puente el camino es bastante suave, cruzamos el barranco por el puente y ahora ya comenzamos el ascenso, por una preciosa senda, y un hayedo precioso, a unos 460 metros tenemos una senda trasversal y un poste indicativo, aqui vamos a girar a la izquierda, a la derecha nos indica la Foya Gamueta, nosotros seguimos a la izquierda, seguimos el Bosque de Gamueta.

Punto Nº 4 Senda Izquierda.
Coordenadas 
30T 681156 E
4750372 N

Seguimos a la izquierda donde el poste indicativo, pero mis compis desde aqui ven una loma verde y comentan si ya que hoy es muy fácil y corto por que no hacemos este pequeño monte, pue a tan solo 90 metros giramos a la derecha entre las raíces hasta que salimos a terreno despejado. 

Punto Nº 5 Desvío Derecha.
Coordenadas 
30T 681110 E
4750444 N

BOSQUE DE GAMUETA.

RAÍCES.

RAICES.

COTA 1.610 Y AL FONDO TXAMANTXOIA.

DETRAS HACIA LA MESA DE LOS TRES REYES.

Giramos a la derecha y por donde mejor nos viene, ahora ya con algo mas de desnivel ascendemos hasta una cota de 1.610 metros, aunque hay bastantes nubes tenemos la suerte de tener unas bonitas vistas, aqui aprovechamos a comer un tentempié. 

Punto Nº 6 Alto.
Coordenadas 
30T 681456 E
4750353 N



MIRANDO HACIA LA MESA DE LOS TRES REYES.

MACIZO DE EZKAURRE.

TXAMANTXOIA.

COGER SENDA.

En esta cota disfrutamos de las vistas aunque la temperatura no es muy buena y de los frutos secos, continuamos, ahora descendemos rumbo Noroeste durante 480 metros hasta llegar a la senda que hemos abandonado en el Punto Nº 5 Desvío Derecha, seguimos esta senda a la derecha.

Punto Nº 7 Coger Senda.
Coordenadas 
30T 681123 E
4750644 N

SENDA IZQUIERDA.
HACIA GAMUETA.
Cogemos la senda a la derecha y descendemos tan solo 80 metros, hay una senda trasversal, un poste indicativo, a la derecha indica a las Foyas de Gamueta, nosotros seguimos a la izquierda, entramos en terreno despejado.

Punto Nº 8 Senda Izquierda-1.
Coordenadas 
30T 681162 E
4750690 N

SENDA A FOYAS DE GAMUETA.

COGIENDO COLOR.

CIRSIUM FEROX ( L ). DC. CARDO BLANCO.

RAICES Y ROCAS.

VERDES. BOSQUE DE GAMUETA.

MACIZO DE GAMUETA.

VERDES.

Cogemos la Senda Gamueta y tomamos dirección Oeste, 
a veces por bosque a veces por terreno despejado, recorremos 1,210 kilómetros y a la izquierda hay una senda desvío, la obviamos y continuamos por la derecha.

MACIZO DE EZKAURRE.

SENDA Y TXAMANTXOIA.

PRECIOSA SENDA Y BOSQUE.

GRACIOSO PINO.

PEÑA EN EL PASO DEL CABALLO.

COLLADO.

POSTE INDICATIVO.
POSTE INDICATVO.
Dejamos el desvío a la izquierda y seguimos a la derecha por la Senda de Gamueta, vamos a tomar poco a poco rumbo Norte, seguimos en ascenso durante 990 metros y llegamos lo que para mi un lugar espectacular, a mi me a llamado mucho la atención, llegamos a un collado donde a la derecha e izquierda dos peñas blancas, según los mapas la peña de la izquierda tiene 1.453 metros y el Paso del Salto del Caballo tiene 1,427 metros, nos disponemos a bajar por este precioso paso. El poste indicativo nos señala a la derecha: Bosque de Gamueta por donde venimos, Chinebral-Plana de Diego, y a donde nos dirigimos a Linza.

Punto Nº 9 Collado.
Coordenadas 
30T 679800 E
4751408 N

PASO DEL SALTO DEL CABALLO.

PEÑA EN EL SALTO DEL CABALLO.

PASO DEL SALTO DEL CABALLO.

PASO SALTO DEL CABALLO.

DE FRENTE IZQUIERDA.




Del paso del Salto del Caballo descendemos rumbo Norte, y a 120 metros salimos a una pista.

Punto Nº 10 De Frente.
Coordenadas 
30T 679815 E
4751627 N




POSTE INDICATIVO.
CRUCE PISTA.
Salimos a la pista y giramos a la izquierda, vamos haciendo una curva a la derecha y a tan solo 70 metros salimos a otra pista la cual cruzamos. El poste nos indica de donde venimos: Bosque de Gamueta y Achar del Caballo.

Punto Nº 11 Cruce Pista.
Coordenadas 
30T 679776 E
4751649 N

POSTE INDICATIVO.
CRUCE PISTA.
Cruzamos la pista y descendemos por una sendita donde un poste indicativo nos señala Refugio de
Linza. Salimos a terreno despejado donde ya vemos el refugio, cruzamos el Arroyo Petrechema que en pocos metros de convierte en el Río Veral.

ARROYO PETRECHEMA.

PASO DEL SALTO DEL CABALLO.

PETRECHEMA.

FINAL LINZA.
POSTE EN EL REFUGIO.
Cruzamos el arroyo y seguimos ya con la vista puesta hasta el
punto de partida y final de nuestra ruta de hoy. Queremos tomar algo pero el refugio esta cerrado, están limpiando, no hay cerveza, y cuando son las 13:11 de la tarde damos por finalizada esta bonita ruta de hoy.

Punto Nº 12 Final Linza.
Coordenadas 
30T 679639 E
4751828 N

REFUGIO DE LINZA.

PETRECHEMA. QUIZÁS PROXIMO OBJETIVO. 🤷‍♀️🤷‍♀️🤷‍♀️🤷‍♀️🤷‍♀️🤷‍♀️

Y de el Refugio de Linza decidimos ir hasta le refugio-camping de Zuriza a tomar una cerveza, y casualidad preguntamos si tiene pan y nos dicen que si, 
así que compramos una barra y tomamos las cervezas.

MACIZO EZKAURRE.
CURIOSO EN EL BAÑO.
REFUGIO ZURIZA.







Y así finalizamos esta bonita ruta de hoy, el Bosque de Gamueta y sus hayas precioso, el Paso del Salto del Caballo me a encantado, sin subir cimas una ruta muy gratificante, aunque la temperatura no a sido muy buena, pero para andar casi es mejor, esta ruta en verano tiene mucha sombra, no se pasaría calor. 
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario