miércoles, 12 de abril de 2023

  Elortxiki,  Arranoaitz, Arripillata, 
Oamendi, Eluztizan y Oazurtza
( Sierra Aizkorri )
( Guipuzcoa ).

Fecha de la ruta17/12/2022.
Km de la ruta 12,980 . 
Tiempo en movimiento 3:43 horas.
Tiempo detenidos 2,17 horas.



Hoy nos toca otra ruta nueva, seis montes, unas lomitas que pasan poco de los 800 metros, a la sombra de la Sierra Aizkorri, con unas vista impresionantes, sin mucho desnivel, casi todo caminos anchos, descendemos por un bonito barranco, y nos a salido un día espectacular. para realizar esta ruta nos desplazamos a Zegama, concretamente al antiguo apeadero.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Apeadero de Zegama



ESPECTACULAR HAYA.


MAPA RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Cordal al Noreste de la Sierra Aizkorri:
Arranoaitz, Oazurtza y Elor-Txiki se elevan en el centro de una ramal de la Sierra de Aitzkorri que se interna en Guipúzcoa. 
De la cara más abrupta de Aizkorri sale un ramal que comienza en Intzuzaeta (735 m) y termina en Aztiria, sobre Legazpi. Cuenta con seis modestos altos en la divisoria entre las cuencas del Urola (Oeste) y Oria (Este). La cima más destacada, y "Centenaria", es Arranoaitz. La más alta es la doble cumbre de Arripillata (888 m.) y Oamendi (886 m.).

Parque Natural de Aizkorri-Aratz:
El Parque Natural de Aizkorri-Aratz, situado entre las provincias de Álava y Gipuzkoa, destaca por sus sierras calizas e interminables hayedos. Cuenta con la cima más alta de Euskadi, el Aitxuri (1.551 m) y dice la leyenda que entre sus cumbres puede aún encontrarse a la diosa mitológica Mari.

SURBE, MIRUTEGI Y BAIO. DESDE EL COCHE. 7:57 HORAS.

APEADERO DE ZEGAMA.
Llegamos al Apeadero de Zegama cuando son las 8:34 de la mañana, casi todo el camino en el coche hemos tenido niebla hasta que llegamos a Alsasua, aqui ya hace sol, según los meteorólogos este finde hará mejor el sábado que el domingo, pues decidimos salir el sábado siempre que se pueda asegurar las vistas, así lo hacemos, aunque a veces no es así, dejamos el coche en el apeadero, una vez preparados comenzamos esta esperamos emocionante nueva ruta de hoy.

Punto Nº 1 Salida Apeadero Zegama.
Coordenadas 
30T 555992 E
4758164 N

Estación de Cegama-Otzaurte:
Cegama-Otzaurte (en euskera y según Adif Zegama-Otzaurte) es un apartadero ferroviario situado en el municipio de Cegama cerca del puerto de montaña de Otzaurte en la provincia de Guipúzcoa, comunidad autónoma del País Vasco. La estación carece de servicios de viajeros. La estación se encuentra en el punto kilométrico 544,926 de la línea férrea de ancho ibérico que une Madrid con Hendaya a 620,61 metros de altitud.​ Desde el apeadero y en dirección a Vitoria se puede observar la entrada del túnel de Otzaurte de 1156 metros de longitud.​ El tramo es de vía doble y está electrificado. La estación fue inaugurada el 20 de agosto de 1864 con la puesta en marcha del tramo Alsasua (Olazagoitia) – Beasain de la línea radial Madrid-Hendaya.​ Su explotación inicial quedó a cargo de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, quien mantuvo su titularidad hasta que en 1941 fue nacionalizada e integrada en la recién creada RENFE. Está situada al Oeste de Cegama a varios kilómetros del núcleo urbano. El apeadero posee únicamente un rústico y sencillo edificio cerrado al público. Dispone de dos andenes laterales y dos vías. Ninguno de ellos cuenta con refugio alguno para los viajeros. Los cambios de andén se realizan a nivel. El 10 de junio de 2013 quedó suprimido el servicio de viajeros y los trenes ya no efectúan parada en la estación. Antiguo apeadero de Zegama en la línea Madrid-Irún, hoy abandonado debido a la distancia que lo separa del centro urbano y que en la actualidad sirve de aparcamiento para montañeros y senderistas que se acercan a disfrutar de la naturaleza.

PANEL INFORMATIVO.
En el apeadero tenemos varias informaciones de rutas.

Ver Aquí: >>>> PR-GI 135 Itsubiaga


ZEGAMARI BURUZ:
El entorno natural que rodea Zegama es, sin duda, uno de los principales atractivos de esta pequeña localidad guipuzcoana. Esta situada al Sur de la comarca de Goierri, en la cabecera del valle del río Oria y a los pies del Parque Natural de Aizkorri-Aratz, caracterizado por abruptas  crestas calizas que se elevan sobre verdes prados cubiertos de frondosos bosques.

MARATÓN ALPINO ZEGAM-AIZKORRI:
Recorrido de media montaña por el macizo de Aratz y la Sierra del Aizkorri que incluye cuatro de las cimas más altas de la Comunidad Autónoma Vasca [Aratz – Aizkorri – Aketegi]. Desde el pueblo de Zegama [296 m.] se alcanza el alto de Otzaurte [652 m.] para efectuar, a partir del citado puerto de montaña, un recorrido que transita por caminos y senderos de montaña de gran belleza natural, donde se combinan zonas de arbolado, principalmente hayedos, zonas escarpadas de roca viva y pastizales de altura. Técnico y de elevada dificultad.

Centro de Interpretación Aizkorriko Ataria:
Zegama constituye la puerta de entrada del Parque Natural de Aizkorri-Aratz, y alberga uno de los centros de interpretación dedicados al parque natural. El centro, ubicado en el caserío Anduetza, analiza la estrecha relación que han mantenido el pueblo de Zegama y el espacio natural a lo largo de la historia. El visitante podrá descubrir los aspectos culturales y naturales que van de la mano en este entorno, además de recibir información sobre recorridos y los atractivos turísticos de la zona. 
Venden productos de Zegama como queso, pastas de nueces, 
piezas de cerámica, miel o piezas talladas de madera.

PASO CANADIENSE.




Comenzamos la ruta, nos dirigimos  rumbo Oeste siguiendo la pista cementada, en tan solo 70 metros de frente hay una puerta, giramos a la izquierda y cogemos otra pista rumbo: "ONO (oeste-nor-oeste)", a otros 100 metros tenemos un paso canadiense muy colorido de color rojo.




APEADERO DE ZEGAMA.

ARROYO OSINE.

CASCADA BARRANCO OSINE.

ARROYO OSINE.
PUENTE.
Pasado el paso canadiense, a tan solo 10 metros hay una bifurcación, bajaremos por el camino de la derecha, ahora seguimos a la izquierda pasamos por encima de las vías y cruzamos el arroyo Osine, este arroyo desemboca en el Río Oria, que atraviesa la localidad de Zegama, seguimos a la derecha en suave ascenso, seguimos de nuevo rumbo "ONO (oeste-nor-oeste)" y volvemos a atravesar por un puente en el camino el Arroyo Osine.

HAYEDO.

DE FRENTE.
POSTE INDICATIVO.
Cruzamos de nuevo el arroyo Osine y giramos a la derecha, seguimos unos 190 metros, tenemos un cruce, el de la derecha donde esta el poste indicativo sube del apeadero, por el de la izquierda volveremos, seguimos de frente.

Punto Nº 2 Desvio Derecha.
Coordenadas 
30T 555780 E
4758364 N

POSTE INDICATIVO.
GIRO IZQUIERDA.
Seguimos en el cruce de frente, a 310 metros, un cartel nos da la bienvenida al Parque Natural Aizkorri-Aratz, tenemos dos caminos uno a la derecha y otro a la izquierda, seguimos de frente......

Punto Nº 3 Doble de frente.
Coordenadas 
30T 556069 E
4758364 N

......seguimos de frente y a 180 metros hay un a bifurcación, un giro de 180º a la izquierda, el camino de la derecha se dirige a Zegama, en nuestro caso nos desviamos a la izquierda en ascenso, desde que hemos comenzado a caminar tenemos bastante barro.

Punto Nº 4 Giro Izquierda.
Coordenadas 
30T 556242 E
4758303 N

SIERRA AIZKORRI.

HAYEDO.

UMANDIA.

DESVÍO DERECHA.

Del Giro izquierda continuamos rumbo Noroeste, seguimos en ascenso, por camino ancho, a 480 metros otra curva muy pronunciada a la derecha, a la izquierda otro camino que se dirige al camino de bajada a la vuelta, vamos a seguir por la derecha.

Punto Nº 5 Desvío Derecha-1.
Coordenadas 
30T 555846 E
4758553 N



DESVÍO IZQUIERDA.




Seguimos a la derecha rumbo Este y luego Noreste durante 160 metros hay un cruce, nosotros seguimos por el camino ascendente de la izquierda.

Punto Nº 6 Desvío Izquierda.
Coordenadas 
30T 555989 E
4758580 N



BIFURCACIÓN DERECHA.
Del cruce desvío izquierda seguimos rumbo "ONO (oeste-nor-oeste)", durante unos 320 metros ascendemos con poco desnivel hasta llegar a una nueva bifurcación, seguimos por el camino de la derecha, tenemos un día precioso un sol esplendido y una cielo azul, un precioso paisaje con niebla baja que a nuestra vista es espectacular.

Punto Nº 7 Bifurcación Derecha.
Coordenadas 
30T 555753 E
4758768 N

PAISAJE.

ROBLE.

PAISAJE.

DERECHA.
DERECHA.
Seguimos a la derecha por camino ancho, ahora cambiamos a rumbo Noroeste, recorremos 550 metros, llegamos a un cruce, ahora si que esta bueno de barro parece una chocolatada, el camino de la izquierda es por donde volveremos, aqui mismo esta la subida a la ultima cima del día, "Oazurtza", ahora tenemos que desviarnos a la derecha están haciendo trabajos forestales, tala de pinos, no hay quien ande por este camino, cogemos una rodera donde no cubre tanto el barro, 
dejamos el camino de la derecha no se puede seguimos un poco mas adelante y nos desviamos por el bosque, el pinar esta mas limpio, 

Punto Nº 8 Derecha.
Coordenadas 
30T 555454 E
4759198 N

CHOCOLATADA.

FUENTE REFUGIO.
INTERIOR REFUGIO.
Atravesamos el pinar durante 90 metros, salimos al camino, no se puede andar por el, como podemos llegamos a la loma y nos salimos del el camino y seguimos junto al camino pero por la loma hasta llegar al refugio, aqui también hay una maquina arrastrando pinos, están los camino embarrados hasta más no poder.

Punto Nº 9 Izquierda Cima.
Coordenadas 
30T 555698 E
4759358 N

BONITO REFUGIO.

BUZÓN.
ELORTXIKI.
Llegamos al refugio y nos llama la atención lo bonito que es, aunque por dentro esta todo pintado, a la parte de atrás una fuente, giramos a la izquierda, hay unas mesas, en pocos metros estamos en la cima de Elortxiki, esta cima esta coronada por un vértice geodésico y un buzón montañero en forma de cohete.
GRUPO MONTAÑERO ENARA.
DONOSTIA.
ELOR-TXURI
865 M.

Punto Nº 10 Elortxiki.
Coordenadas 
30T 555648 E
4759436 N

ANBOTO Y UDALATX.

ELORTXIKI ( 865 ALT ) ( SIERRA AIZKORRI ) ( GUIPUZCOA ).

ELORTXIKI.

VÉRTICE GEÓDESICO.

MAJADA OSOKO ZELAIA.

DERECHA-1.



De la cima de Elortxiki seguimos 40 metros Noroeste, giramos a la derecha y descendemos y atravesamos la majada y en 280 metros giramos a la derecha y cogemos la loma.

Punto Nº 11 Derecha-1.
Coordenadas 
30T 555753 E
4759699 N



CARA ESTE DE ARRANOAITZ.

PASO.
ARRANOAITZ.
Cogemos la loma, aqui hay mas desnivel, es el tramo mas durillo de la ruta "entre comillas", ascendemos por un verde precioso, rumbo Noreste que en 300 metros llegamos al paso alambrada, de aqui pasamos al otro lado, para llegar a la cima de Arranoraitz, se trata de otra modesta cima de la Sierra Aizkorri, sobre una roca un pequeño vértice geodésico con champiñones en forma de buzón montañero.
La inscripción en la placa:
GRUPO MONTAÑERO ENARA.
DONOSTIA.
ARRANOAITZ
885 M.

Punto Nº 12 Arranoaitz.
Coordenadas 
30T 555961 E
4759931 N

ELORTXIKI Y CINCO MAS.

ARRANOAITZ ( 875 ALT ) ( SIERRA AIZKORRI ) ( GUIPUZCOA ).

ARRANOAITZ.

PAISAJE.

INTENTANDO ENDEREZARLO.

TÚMULO.
IRUMUGARRIETA.
De la cima de Arranoraitz, ahora seguimos rumbo Norte, descendemos con la alambrada a nuestra derecha, a 370 metros junto a dos pinos tumbados posiblemente por las inclemencias del tiempo, se halla el Túmulo Irumugarrieta.

Punto Nº 13 Túmulo.
Coordenadas 
30T 556006 E
4760318 N

Tumulo Irumugarrieta:
Dolmen situado en el lado Norte de la montaña de Arranoaitz, cerca de la confluencia de los límites de Legazpi, Zerain y Zegama. Gran túmulo de piedras areniscas. Montículo casi circular de 22 m. diámetro IH y 24 m. EM. Su altura es de 2,40 m en el arco Norte y de 1,50 m en el Sur. Hay muchos agujeros en el medio, lo que parece deberse a que se ha utilizado para puestos de caza. Areniscas locales. 

BONITO CABALLO.

BONITO CABALLO Y UDALATX.

TÚMULO.
PASO PUERTA.
Del  Túmulo Irumugarrieta continuamos rumbo Norte, a tan solo 120 metros tenemos dos puertas, unos caballos preciosos, justo pasar las puertas vemos otro poste, es el Túmulo Irumugarrieta II. 

Estación megalítica de Brinkola-Zegama. Zerain. En el collado Irumugarrieta, próximo al vértice de muga entre Legazpi, Zerain y Zegama. El túmulo Irumugarrieta se localiza 70 m. al Sur. rectangular. Una de ellas sobresale 0,45 m. del terreno; el resto, al ras de éste. Carece de túmulo o galgal. Cráter
en su interior. Orientación del eje mayor N.-S. Areniscas central de 0,30 m. de profundidad, con algunas piedras del terreno. Fue descubierta en 1980 por L. del BARRIO y TX. UGALDE. No ha sido excavada.

PAISAJE.

ARRIPILLAETA.
ARRIPILLAETA.
Pasamos las puertas y el Túmulo Irumugarrieta II, seguimos la misma dirección Norte, seguimos en suave asenso, a 400 metros tenemos una acumulación de piedras, la bordeamos por la izquierda y giramos a la derecha para acceder a la cumbre, con sus 864 m. esta coronada esta cumbre por un buzón montañero y una placa. Las vistas desde aqui son espectaculares.

Punto Nº 14 Arripillaeta.
Coordenadas 
30T 556076 E
4760815 N

ARRIPILLAETA ( 864 ALT ) ( SIERRA AIZKORRI ) ( GUIPUZCOA ).

SIERRA ARANGIO, ANBOTO Y UDALATX.

PAISAJE.

NIEBLA.

PAISAJE.

COQUETO REFUGIO.

TÚMULO.
OAMENDI.
De la cima Arripillaeta descendemos con muy poco desnivel rumbo Norte, a 180 metros antes de ir a la cima nos desviamos junto a la alambrada a ver el coqueto refugio, le echamos un vistazo y nos desviamos a la izquierda hacia la cima de Oamendi, muy cerca de la cima hay un poste señalización del dolmen, no e podido encontrar información de este túmulo, otra cima mas de la Sierra Aizkorri, con sus 862 m. esta coronada por un buzón montañero en forma de casita.
Inscripción en la placa:
GRUPO MONTAÑERO ENARA.
OAMENDI
886 m.
1982

Punto Nº 15 Oamendi.
Coordenadas 
30T 556031 E
4761009 N

OAMENDI Y SIERRA AIZKORRI.

PASOS DERECHA.
Descendemos de Oamendi rumbo "NNO (nor-nor-oeste)", a 370 metros nos topamos con una alambrada, hay un arroyo y mucho barro, así que pasamos por los pasos de madera habilitados, a la izquierda sigue un camino que cogeremos a la bajada de Eluztizain, cruzamos el camino y pasamos el segundo paso.

Punto Nº 16 Cruce Derecha.
Coordenadas 
30T 555876 E
4761340 N


PRECIOSO CABALLO.

PAISAJE. AL FONDO BERIAIN/SAN DONATO.

ALUSTITZAINGAÑA.
Pasamos los pasos de la alambrada y comenzamos el ascenso hacia la cima de Alustitzaingaña ó otros nombres: Eluztizain, Alustitzain, Alustitzaingaña, Alustitzaingo gaina, Alustitzaingo puntea, Salobieta, atravesamos unas bonitas praderas en la que los caballos pastan a sus anchas, dirección "NNE (nor-nor-este)", en 240 metros nos situamos en la cima, el poste con el buzón están tirados en el suelo, lo colocamos y hacemos las fotos de rigor, contemplando las preciosas vista, llegamos a ver: Txindoki, Beriain/San Donato, Anboto y Udalatx, Sierra Aizkorri a la que pertenece la cima en que nos encontramos y muchísimas sierras mas. 

Punto Nº 17 Eluztizain.
Coordenadas 
30T 555952 E
4761559 N

ELUZTIZAIN ( 809 ALT ) ( SIERRA AIZKORRI ) ( GUIPUZCOA ).

ELUZTIZAIN.

OAMENDI DESDE ALUSTITZAINGAÑA.

CRUCE PISTA.
POSTE BTT.
Descendemos de Alustitzaingaña quinta cima de la mañana, a 120 metros de nuevo una alambrada donde pasamos y nos adentramos en el pinar, cogemos una sendita que en algún momento se pierde, pero rumbo Noroeste en tan solo 30 metros salimos al ancho camino y continuamos por el a la izquierda, seguimos por este camino y vamos haciendo una curva a la izquierda, a 360 metros salimos a una pista trasversal, de la derecha viene del punto Punto Nº 16 Cruce Derecha, a la izquierda un poste de madera de la BTT, cruzamos la pista y descendemos unos metros hasta coger otro camino.

Punto Nº 18 Cruce Pista.
Coordenadas 
30T 555719 E
4761363 N

CABALLOS.

PONI.

ANBOTO Y UDALATX.

AGUA EN LA ROCA EN EL CAMINO.

RANA BERMEJA.
Rana bermeja:
La rana bermeja (Rana temporaria) es una especie de anfibio anuro de la familia Ranidae. Vive en lugares húmedos, pasa gran parte de su vida adulta en la tierra, y vuelve al agua sólo para escapar cuando la atacan y para reproducirse. Se reproducen en primavera. Los machos llaman a las hembras con un particular croar, parecido a un gruñido, y tras el apareamiento las hembras ponen grupos flotantes de miles de huevos. Sus ojos son dorados, con la pupila horizontal. Su zona ventral es más clara, con pocas manchas.
Hábitat:
En la Península Ibérica se la encuentra en una estrecha franja Norte, que recorre la Cordillera Cantábrica (tanto en su cara Norte como en la Sur) y los Pirineos, hasta el Mediterráneo. Puede encontrársela desde el nivel del mar hasta en lagunas de montaña a 1.800 metros de altitud. Ocupa territorios próximos a masas de agua tranquilas y limpias, o valles frescos con humedad abundante. Se la encuentra con frecuencia en bosques, sobre todo de roble. Durante la mayor parte del año es de costumbres terrestres, pero durante el periodo reproductivo busca las masas de agua para el apareamiento y la puesta. Puesto que requiere aguas limpias para su ciclo reproductivo, los incendios forestales y la contaminación posterior de las aguas son un riesgo para la especie.

CRUCE PISTA-1.
Cruzamos la pista en el Punto Nº 18 Cruce Pista, seguimos rumbo Sur, recorremos suavemente 770 metros, llegamos a un punto un poco raro y curioso paso, tenemos que seguir de frente, pero nos encontramos una zona rocosa y con vegetación, tenemos que seguir por una abertura en la roca y seguir unos metros hasta salir de nuevo al camino ancho. 

Punto Nº 19 Cruce Pista-1.
Coordenadas 
30T 555630 E
4760708 N

CAMINO.

ARROYO EN EL CAMINO.

Oruga procesionaria:
Las larvas de la oruga procesionaria se apiñan durante el invierno a los bolsones que penden de los árboles y, según se acerca el mes de febrero, llega la época en la que no es raro levantar la mirada hacia las copas de los grandes pinares buscando los característicos nidos blancos de la oruga procesionaria del pino, ojo sobre todo en aquellas personas que pasean con niños o perros. Algo que normalmente ocurría sobre los meses de abril y mayo, la bajada de la oruga procesionaria de las copas de los pinos, se está adelantando debido a las suaves temperaturas de los últimos inviernos por el cambio climático. Es ya algo característico de estos meses ver largas hileras de estas llamativas orugas, en su marcha anual para buscar un lugar donde enterrarse y empezar su metamorfosis.

PASO CANDIENSE.
BIFURCACIÓN.
Del Punto Nº 19 Cruce Pista-1, seguimos rumbo Sur, a unos 970 metros pasamos un paso canadiense, que nos a llamado la atención por que no es como estamos a costumbrados a ver ni redondo ni plano acaba empuntado así:  ^^^^^^, seguimos otros 140 metros y tenemos una bifurcación, seguimos de frente-derecha. 

Punto Nº 20 Bifurcación Derecha-1.
Coordenadas 
30T 555579 E
4759755 N

BIENVENIDA AL PARQUE NATURAL AIZKORRI.ARATZ.

PRECIOSO CAMINO.

CHOCOLATADA.

DESVÍO CIMA.
De la bifurcación seguimos rumbo Oeste 470 metros hacemos un giro de 180º a la izquierda y continuamos la pista, nos volvemos a encontrar otro cartel dándonos la bienvenida al Parque Natural Aizkorri-Aratz, recorremos 620 metros primero Sureste y luego Sur hasta que llegamos de nuevo al cruce de la chocolatada-barrizal, hay varias maquinas, vamos a seguir de frente.
Punto Nº 21 Desvío Cima.
Coordenadas 
30T 555438 E
4759217 N

CIMA DE OAZURTZA.

GALAPERNA.

OAZURTZA.
Llegamos al cruce del barrizal y seguimos de frente pero internándonos en el pinar, hay un camino un poco desdibujado, en tan solo 150 metros alcanzamos esta nueva modesta cima Oazurtze ó Illartxabaleta, también perteneciente a la Sierra Aizkorri, separada de la cima de Elortxiki por el pequeño collado de Ormakio, no hay buzón tan solo un promontorio con una placa: 
OAZURZA
845 m.  1982 
GRUPO MONTAÑERO ENARA.
OAMENDI
Punto Nº 22 Oazurtza.
Coordenadas 
30T 555402 E
4759074 N

OAZURTZA ( 845 ALT ) ( SIERRA AIZKORRI ) ( GUIPUZCOA ).

OAZURTZA.

PERRETE LLENO DE BARRO.

POSTE INDICATIVO.
CRUCE IZQUIERDA.
Descendemos de la cima de Oazurtza sexta y ultima cima del día, tomamos rumbos Oeste durante 140 metros hasta salir a la pista, giramos a la izquierda y ya vamos a continuar por ella haciendo caso omiso a cualquier cruce o bifurcación, recorremos 720 metros y tenemos un cruce donde hay un poste de 
DESVÍO DERECHA.
POSTE INDICATIVO.
señales con varias opciones, giramos a la izquierda....
.......giramos a la izquierda, y a tan solo 60 metros también hay un poste de señales, tomamos la dirección que nos señala una de las flechas: 
Ver: PR-GI 3009
Sandrati.
Seguimos a la derecha.

Punto Nº 23 Cruce Pista.
Coordenadas 
30T 554899 E
4758753 N

BONITO CAMINO.

ARROYO.

CURIOSA HAYA.

DESVÍO IZQUIERDA.

Del Punto Nº 23 Cruce Pista, seguimos dirección Suroeste 19 metros, hacemos una curva a la izquierda cambiamos a dirección Sureste 130 metros, aqui tenemos que estar atentos, el camino sigue de frente, y también la:  PR-GI 3009, nos hemos pasado y mirando el GPS vemos que no vamos bien, volvemos unos metros atras y miramos a la derecha, hay una senda, nos desviamos por esta entrando en el Barranco de Osine.


Punto Nº 24 Desvio Izquierda-1.
Coordenadas 
30T 554836 E
4758551 N

OBSTÁCULO EN EL CAMINO.

ARROYO DE OSINE.

HAYAS EN EL BASRRANCO  DE OSINE.

ARROYO Y BARRANCO DE OSINE.

BARRANCO Y ARROYO DE OSINE.

PRECIOSA HAYA.
PANEL INFORMATIVO.
Entramos en el Barranco de Osine, en unos metros perdemos la senda nos las tenemos que ingeniar para volver a recuperarla, una vez recuperada ya cogemos la senda que es un poco ancha, recorremos del barranco 470 metros y llegamos a un bonito hayedo, hay un cartel informativo sobre el hayedo, pero desde el camino vemos algo muy verde, me acerco y es una preciosa haya y todo el arroyo que trae bastante agua y cascadas.
El hayedo se construye en testigo secular de las actividades ligadas a la explotación del bosque.
Las laderas de Aizkorri proporcionan al haya un entorno ideal para alcanzar su máximo estadio: un clima suave y una humedad abundante. A partir de 600 metros de altitud. los hayedos forman bosques muy frondosos, en los que el haya es su especie dominante. La disposición horizontal de sus hojas forman un "paraguas" que mantiene el sotobosque en penumbra limitando el crecimiento de otro tipo de plantas que cumplen su ciclo vital antes de que nazcan las hojas de las hayas. Su riqueza ha sido explotada desde épocas antiguas, siendo una de las economías mas fértiles durante siglos: el carboneo, la explotación de la madera, la extracción de hojarasca para cama de ganado, el ramoneo del ganado.....ha cambiado la fisonomía natural del bosque. Las grandes hayas trasmochadas que se pueden apreciar en el entrono dan testimonio de ello. La técnica del trasmocho llevada a cabo por los carboneros consiste en la eliminación de las ramificaciones del tronco o de las ramas principales del haya una vez cumplidos unos 50 años. A través de estas podas ( cada 15-20 años 9 ), se evita talar el árbol, que producirá nuevas ramas después de cada corte o trasmocho. Con el abandono de esta practica a lo largo del siglo XX, los bosques han degenerado, con arboles de ramas enormes que al romperse, parten el tronco con inmediata muerte del ejemplar. El hayedo no se renueva. Seria necesario actuar sobre estos arboles, retomando el trasmoche, si queremos que perdure el paisaje cultural que tenemos delante de nuestros ojos. 
Sabias que....... 
- En primavera, la luz que llega al suelo es entre un 2% y un 5% de la que llega a la parte alta del bosque.
- En un Kilo de madera muerta de haya, pueden habitar hasta 2.500 ejemplares de artrópodos: ácaros, pseudoescorpiones, arañas, miriápodos, coleópteros, escarabeoidos, colémbolos, isópodos, lombrices y nemátodos.
- "Fagus" es un vocablo que viene del latín y que significa "comilón", haciendo referencia a los hayucos de los cuales se nutre el ganado desde la antigüedad.
- Las plantaciones de pino insignis no sobrepasan los 600 de altitud. Gracias a ello, se han podido mantener nuestros magníficos hayedos.
- Según el inventario forestal de 2005, el haya sigue siendo, tras el pino insignis, la segunda especie en importancia superficial en la Comunidad de Euskadi. Como se puede ver en el mapa, gran parte de estas hayas se encuentran en Zegama.

HAYEDO OSINE.
HAYA ( Fagus sylvatica )
- Árbol robusto, puede medir hasta 30 m de altura.
- Tronco derecha, con corteza lisa de color ceniciento.
- Numerosas ramas horizontales o ascendentes y follaje denso.
- Hojas ovaladas, de color verde claro oscureciendo en la madurez. Tienen el borde ondulado y las mas jóvenes presentan unos característicos pelillos.
- Flores masculinas, muy numerosas, cuelgan de un largo rabillo.
- Flores femeninas, agrupadas por parejas en cortos pedúnculos.
- Fruto, el hayuco, formado por 1-3 nueces alargadas y de sección triangular, encerradas en una cúpula erizada que se abre en cuatro valvas. 
- Florece por abril o mayo y madura los frutos a finales de verano o principios de otoño. Es un árbol bianual.- Crecimiento lento, edad media 200 años ( máxima 300).
Biodiversidad del hayedo:
Son ecosistemas muy ricos y dinámicos en los que aparecen todos los niveles, desde bacterias y hongos que descomponen la materia orgánica, pasando por insectos, aves, mamíferos, musgos, líquenes, otras plantas...... cárabo, rana bermeja, agatzador, cuco, arrendajo, tejón y salamandra.

HAYEDO.

DE FRENTE.
POSTE INDICATIVO.
Disfrutamos del hayedo del barranco y del arroyo y sus saltos de agua, continuamos nuestro recorrido, rumbo Este recorremos 710 metros y llegamos al Punto Nº 2 Desvío Derecha, cruzamos el camino, hemos venido por la derecha y seguido por la izquierda, ahora cruzamos de frente seguimos Sureste. 

Punto Nº 25 Cruce Pista-3.
Coordenadas 
30T 555769 E
4758371 N

CAMINO.

PASO CANADIENSE.
FINAL APEADERO.
Cruzamos la pista y continuamos en descenso 250 metros rumbo Sureste hasta que salimos al camino del principio de la ruta, pasamos de nuevo el paso canadiense, y en tan solo 170 metros estamos de nuevo en el punto de principio de la ruta de hoy, y cuando son las 14:11 de la tarde damos así por finalizada esta ruta.
Punto Nº 26 Final Apeadero.
Coordenadas 
30T 555991 E
4758148 N









Así finaliza esta bonita ruta de hoy, un precioso día de un mes de diciembre, un sol y una luz espectacular y hasta la temperatura nos a acompañado, 
preciosas vistas de una zona que no conocíamos, unas lomitas y un paisaje precioso.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario