miércoles, 19 de abril de 2023

 Intxorta Txiki, Gaztelumendi, Intxorta y Erdella. 
( Sierras Montes de Elgeta y Erdella ) 
( Guipuzcoa y Vizcaya ) 


Fecha de la ruta 31/12/2022.
Km de la ruta 11 
Tiempo en movimiento 3:40 horas.
Tiempo detenidos 1:23 horas.



Hoy pensaba que la ruta iba a ser toda nueva y error, Cuando llego a casa y voy guardar la ruta empiezo a mirar y ya habíamos estado en el Erdella y Santa Marina Zar en la siguiente fecha:,10/03/2012, así que hoy tres nuevos, y uno por segunda vez. "IntxortaTxiki, Gaztelumendi, Intxorta: parece ser que estos tres se les llaman los Intxortas", aparte de hacer unas cuantas cimas haremos un recorrido por la historia.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Elgeta

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>> Erdella y Santa Marina Zar ( Vizcaya )



REFUGIO DEL PRIMER PARAPETO.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

La Sierra de Elgeta: 
es una sierra entre Gipuzkoa y Bizkaia. Su punto más alto es el monte Inxorta , con 743 metros. Elgeta es un pueblo emblemático para el montañismo vasco. Allí se fundó en 1924 la Federación Vasca. Tal honor hubiera merecido una mejor suerte para el entorno montañero de esta localidad guipuzcoana, casi fronteriza con Bizkaia, pero no ha sido así. Los montes que la rodean han sufrido en lo más profundo la acción del hombre y el progreso en forma de pistas y explotaciones forestales hasta perder buena parte de su esencia. Nos queda el consuelo de que sus cumbres siempre ofrecerán reconfortantes vistas de un entorno espectacular como el Duranguesado y Debaldea. La cónica cumbre de Erdella se divisa por encima de los pinos.

Parroquia de Ntr. Sra. de la Asunción: 
del siglo xvi, documentada desde 1377 y modificado en el siglo xvi donde le dieron su aspecto actual, es un templo de una sola nave de tres tramos y bóveda de crucería. Tiene ventanales góticos. En el interior destacan el retablo de Santiago, renacentista y el altar mayor, barroco que data de 1604. Mantiene los enterramientos realizados en el suelo de la nave con las tumbas delimitadas y numeradas. En el exterior hay dos sepulcros góticos uno de 1470 y otro de 1563.

PARKING EN ELGETA.

Salimos de Vitoria de noche, nos dirigimos a la localidad de Elgeta ( Guipúzcoa ), según vamos llegando empezamos a ver un cielo rojo espectacular, llegamos a Elgeta cuando son las 8:19 amaneciendo, según entramos en el pueblo nos dirigimos a la derecha y nos dirigimos por la Salvador kalea hasta un aparcamiento grande, es el punto donde dejamos el coche y comenzamos la ruta de hoy. 



Punto Nº 1 Salida Elgeta.
Coordenadas 
30T 541704 E
4775822 N

CIELO ROJO ESPECTACULAR.

CRUCE CARRETERA.
IZQUIERDA ERMITA.
Salimos del aparcamiento retrocediendo sobre nuestros pasos, rumbo "SSO (sur-sur-oeste)", seguimos hasta llegar a la carretera, la cruzamos y continuamos cogiendo poco a poco dirección Sur, seguimos 160 y llegamos a una bifurcación, en el centro hay unos postes indicativos, seguimos por la pista de la izquierda.

Vamos a combinar en esta ruta dos GR y una PR:
Ver Aquí  >>>>>> PR-GI 95 (Intxortak)
Ver Aquí  >>>>>>  GR 121 (Vuelta a Gipuzkoa) 
Ver Aquí  >>>>>> GR 123 (Vuelta a Bizkaia)
Y el recorrido por los escenarios más importantes de la guerra de 1936-37
 y andar a través de las trincheras y refugios.

CARTEL DE LA GUERRA.
ERMITA SAN SALVADOR.











De la bifurcación rumbo Sur a tan solo 70 metros llegamos a la Ermita de San Salvador, aqui hay un cartel informativo de la guerra y un monolito en homenaje a los civiles asesinados.
Punto Nº 2 Ermita San Salvador.
Coordenadas 
30T 541543 E
4775535 N

Ermita de San Salvador. Monolito en homenaje a los civiles asesinados.
Este monolito fue construido por Bittor Garai, en recuerdo y homenaje a las personas fusiladas en Elgeta. Contamos con el testimonio de una de las agredidas, Antxoni Telleria: "En la noche del 24 de abril, hacía las tres de la mañana, llegaron unos sublevados al caserío Sesto Gain, querían violarme, tenía 13 años. Mi padre, Pedro Tellería Askasibar, se negó a entregarme, y le dispararon a bocajarro a la cabeza. Viendo que se estaba desangrando, le puse la mano en la herida, y cuando le dispararon por segunda vez me destrozaron la mano. A mi madre, Francisca Lamarain Aranzabal, le destrozaron la cabeza a culatazos, muriendo sin recuperar el conocimiento diez días después. Como vieron que no podían hacer nada por las buenas, hicieron todo por las malas: asesinatos, violaciones... todo". En el caserío Antzuategi erdikoa les abrió la puerta Canuto Ugalde, concejal republicano del ayuntamiento y mientras a este le destrozaban la cabeza a golpes, sus familiares pudieron huir por la parte de atrás. El cuarto homenajeado en el monolito es el propio padre de Bittor Garai, Jose Bizente Garai, del caserío Ansuategi Bazterrekoa. No fueron, sin embargo, estos cuatro los únicos civiles Elgetarras asesinados durante la guerra. Solamente el número de los asesinados entre el 20 y el 27 de abril de 1937, asciende a más de quince personas. Las personas asesinadas eran civiles. Fueron crímenes contra la humanidad, que no prescriben. Este punto y las trincheras construidas en el 37 a la altura de las laderas de los Intxortas y orientadas hacia el norte eran puntos clave para defender la posible penetración de las tropas rebeldes en el terreno que comprende desde nos situamos hasta Elgeta pueblo. Este movimiento podría suponer el envolvimiento de los defensores de los Intxortas. Por esa razón, a primeros de 1937 se colocó una ametralladora en la misma ermita y, tras ella y un poco más arriba, se emplazaron asimismo una batería compuesta por 4 morteros pesados del 81, del Bon. Nº 79 M.A.I. (Máquinas de acompañamiento "Irrintzi") que hicieron un buena labor castigando el collado de Asensiomendi, lugar del ataque principal de la infantería franquista.

CIELO ESPECTACULAR.

CIELO ESPECTACULAR.

VELETA.

CRUCE CARRETERA.
POSTE INDICATIVO.
De la ermita ya no podemos seguir de frente va a unas casas, tenemos que dejar la ermita a la derecha y seguir otra pista descendente, a la izquierda donde esta el panel informativo, dirección Sureste, descendemos 80 metros y salimos de nuevo a la carretera, la cruzamos y seguimos de frente, en principio la misma dirección Sureste.

Punto Nº 3 Cruce Carretera.
Coordenadas 
30T 541605 E
4775481 N

CIELO ESPECTACULAR.

ELGETA.

Elgueta:​ (en euskera y oficialmente Elgeta) es un municipio de la provincia de Guipúzcoa en el País Vasco, España. Pertenece a la comarca del Alto Deva. Se ubica en un promontorio poco resguardado, estratégicamente situado en la frontera de Guipúzcoa con Vizcaya. Desde los primeros tiempos de la historia de la comunidad, su economía ha sido eminentemente rural (ganadería y explotación forestal principalmente). La creación de polígonos industriales en los últimos años del siglo xx ha dado lugar al establecimiento de un número relevante de empresas. 

ELGETA.

Elgeta:
Históricamente la ubicación estratégica de la villa la ha hecho participar en las guerras que se han producido en estas tierras. Así, en el siglo xix sufrió la participación en todas ellas, desde la de la independencia hasta las carlistas. En el siglo xx el frente de la guerra civil se mantuvo justo en el municipio hasta la primavera de 1937, sufriendo los continuos ataques desde el Valle del Deva y los bombardeos de la aviación. De las villas fundadas en la Edad Media en Guipúzcoa, Elgueta fue una de las pocas en recibir un nombre de origen inequívocamente vasco, ya que los reyes castellanos tenían la costumbre de bautizar las nuevas villas con nombres romances.

HAYA.

ARANTZETA Y AZURTZAMENDIA.

CASERÍO.

DESVÍO CALERO.
Cruzamos la carretera y continuamos dirección Sureste, cogemos un camino herboso y de tierra, pasamos por algún caserío y alguna granja, seguimos en descenso unos 940 metros y en este punto por una sendita bastante marcada, aunque no hay ninguna señal que lo señale, nos desviamos a la izquierda al calero.

Punto Nº 4 Desvío Calero.
Coordenadas 
30T 542206 E
4774814 N


PANEL DEL CALERO.
CALERO.
Nos desviamos a la izquierda y en tan solo 20 metros esta el Calero Miravalles, no e podido encontrar información de este calero. Pero si de los caleros en general: Los caleros o caleras están presentes en la geografía vasca con una estructura de horno para la cocción de piedras y obtener cal que se utilizaba como abono, encalado de fachadas y otras funciones. Muchos barrios y caseríos disponían de esta construcción como ocurre en Miravalles. Los cambios de hábitos dejaron sin función a estos hornos que ahora se recuperan como valor etnográfico. 

Punto Nº 5 Calero Miravalles.
Coordenadas 
30T 542229 E
4774808 N

Esta otra información de un periódico: 
En Elgeta, el de Miravalles es desde esta semana objeto de los trabajos de rehabilitación que concluirán en diciembre a cargo de la empresa Goitu. La recuperación de la estructura, fijación de los elementos de fachadas, mejora del entorno y la instalación de una valla cuentan con un presupuesto de 16.940 euros de los que 6.100 euros aporta la Diputación Foral de Gipuzkoa. El emplazamiento recuperado servirá para la visita de aquellos que quieran conocer estos hornos para la cal, que por lo general consistían de una estructura de mampostería refractaria con una boca de carga y una bóveda interior constituida por piedras calizas colocadas ordenadamente y a la que se prendía fuego una vez cargada de fajos de leña como combustible.

CALERO DE MIRAVALLES.

SOBRE EL CALERO.

CRUZ.
PARTE DE ARRIBA.









Inscripción en el cartel: 
karobia bedeinkatzeko gurutzea 1941 eko datarekin beraz karobiaren eralkuntza baino beranduangokoa da "la cruz para bendecir el algarrobo con la fecha de 1941 es pues posterior a la creación del algarrobo".

CASERÍO.

PAISAJE.

CASERÍO URAIXA.
FUENTE ARROETA.
CASERÍO.

CAMINO.

LAGO SAN ASENTZIO.

Del calero regresamos al camino y vemos la parte de arriba, seguimos por el camino rumbo Sureste, pasamos por el Caserío Uraixa abandonado y junto a este la fuente Arroeta, pasado el caserío giramos a la derecha y continuamos rumbo Sur, desde el calero hemos recorrido 460 metros, estamos en la zona San Asentzio, el lago esta a nuestra derecha, a la izquierda un nuevo panel de la Guerra Civil, seguimos de frente.

Punto Nº 6 Desvío Ermita.
Coordenadas 
30T 542392 E
4774452 N

INTXORTAS, GAZTELUMENDI Y ERDELLA.

UDALATX.

ERMITA SAN ASENTZIO.
CARTEL.









Seguimos de frente en el lago y a pocos pasos esta la Ermita de San Asentzio, no e podido encontrar información de esta ermita, poro si del lugar:  Ver Aqui:>>>>>>Asensio. Línea de ataque primaria.
Punto Nº 7 Ermita Asentzio.
Coordenadas 
30T 542423 E
4774424 N

UDALATX.

CARTEL DE LA ERMITA.
CARRETERA.
En la zona San Asentzio en un cartel nos indica que a 300 metros de la ermita hay trincheras, pero pasando la ermita hay dos caminos, izquierda-derecha, como no sabemos cual es, decidimos no ir nos queda mucho de la ruta, dejamos ahora el lago a nuestra derecha, pasando el lago hay varias casas o refugios, rumbo "ONO (oeste-nor-oeste)", en 320 metros nos situamos en la carretera, a la izquierda un cartel señala la ermita, giramos a la derecha.

INTXORTAKO ATEA.




Salimos a la carretera y dirección Noroeste seguimos 140 metros hasta el Intxortako Atea, este se encuentra al lado derecha de la carretera. 

Punto Nº 8 Intxortako Atea.
Coordenadas 
30T 541972 E
4774647 N



CARTEL INFORMATIVO.
La escultura Intxortako Atea, diseñada por Juan José Aranguren, se inauguro el 25 de enero de 2007, bajo el patrocinio del Gobierno Vasco, para recordar la valentía de los gudaris y milicianos que lucharon en la defensa de la Republica establecida democráticamente y del primer Gobierno Vasco de la historia. Representa un símbolo, una puerta que pretende romper los muros del olvido y de la indiferencia, y constituir un espacio abierto al conocimiento y a la búsqueda de la verdad. En memoria de todos aquellos que lucharon en inferioridad de condiciones y que perdieron sus vidas contra la potencia franquista y golpistas que intentaban tomar Bizcaia. Supieron luchar unidos contra el mismo enemigo, independientemente de sus ideas y procedencias, y defender con bravura este sector estratégico par la supervivencia de la libertad. Aqui murieron mas de 230 personas defendiendo la libertad y la democracia.

IZQUIERDA.
POSTE Y CARTEL.
Del Intxortako Atea seguimos la carretera hasta el cruce, cruzamos y vemos un poste con tablillas indicativas y un panel informativo a la derecha, vamos a seguir a la izquierda donde hay otro monolito con una inscripción.

Punto Nº 9 Izquierda Trincheras.
Coordenadas 
30T 541931 E
4774692 N

MONOLITO.

   EUSKO JAUELARITZA/GOBIERNO VASCO
EUSKADIN HEMEN GELDITU ZITUEN ETSAIAREN ERASOALDIAK
1936-10-4 / 1937-4 20ETA 23
AQUI DETUBO EUSKADI AL INVASOR 
4-10-1936 / 20 Y 23-4-1937 

PARAPETO DE PARTAITTI.


TRINCHERAS.




CARTEL.



REFUGIO.
INTERIOR.
CARTEL.

Cruzamos la carretera y seguimos a la izquierda donde esta el monolito, aqui comenzamos a ver una línea de trincheras, seguimos por ellas, van al lado de la carretera, rumbo Suroeste y a tan solo 110 metros vemos la reconstrucción del refugio.

Punto Nº 10 Refugio.
Coordenadas 
30T 541848 E
4774624 N

Refugio del primer parapeto:
Estos refugios, junto a los construidos en la ladera norte de los Intxorta, servían de descanso, para proteger a los soldados de los continuos bombardeos de la artillería situada en Bergara y sus alrededores, así como del intermitente fuego de mortero cuyos asentamientos se encontraban mucho más cerca de las líneas vascas tras la ermita de Asensio, el valle de San Juan y el hayal situado en la ladera Norte del Asensiomendi. Su ubicación, en la primera línea del frente, no era la más idónea para el descanso, pero los gudaris y milicianos se situaban cerca de sus puestos en caso tener que rechazar un asalto. La construcción de este tipo de refugios se intensificó con la aparición de una nueva arma desconocida hasta entonces: La aviación como elemento estratégico. La Legión Cóndor y la Aviacione Italiana, además de la cada vez más dotada Aviación Nacional al servicio de los rebeldes que serían los agentes causantes de prácticamente todas las destrucciones en Euskadi, incluidas pueblos indefensos como Elgeta y Eibar. Este inteligente aprovechamiento del terreno de un Sector, por otro lado, llave para la toma de Bizkaia, sería una de las causas de las continuas derrotas sufridas por los asaltantes en octubre del 36 y abril del 37. Su construcción sacada de los manuales de la Primera Gran Guerra, era sencilla. El camuflaje era casi la única protección de estos refugios, ya que se podrían destruir con bombas de aviación o abuses de gran calibre. Se aprovechaba la pendiente para excavar luego hacia dentro, de manera que permitiera un mimetismo con el terreno indispensable sobre todo para la aviación. El hueco excavado era cubierto con tres hileras de troncos cortadas de las mismas hayas que poblaban la zona. EL sólido techo de madera se reforzaba con sacos terreros o tierra compacta. La construcción se acababa mimetizando con una tercera capa de vegetación sacada del mismo lugar. Su uso se destinaba al descanso de la tropa y al almacenamiento protegido de la munición, siempre bien a mano. En este caso, el refugio se utilizó también como puesto de comandancia.

DESVÍO DERECHA.
POSTE INDICATIVO.
Del refugio ascendemos hasta coger el camino, 10 metros Norte seguimos girando a la izquierda otros 20 metros y tenemos una bifurcación, de frente un poste indicativo de las rutas a seguir, en nuestro caso seguimos el camino ascendente de la derecha.

SEGUNDA LÍNEA.
TRINCHERAS.
PANEL.

Seguimos en la bifurcación a la derecha, rumbo Norte y luego Noroeste durante 190 metros, el camino de frente vuelve a Elgeta, y también a la primera cima del día que cogeremos después de "La Belga ", giramos a la izquierda y tenemos la Segunda Línea de trincheras, esta vamos a seguir.

Punto Nº 11 Segunda Línea de Trincheras.
Coordenadas 
30T 541768 E
4774807 N

Segunda línea de trincheras:
Al igual que el anterior panel nº 5 que hemos visitado anteriormente, esta segunda línea fortificada que disponía frente a ella además de una línea de alambradas, protegía la posición nido de ametralladora "La Belga", y era fruto de la composición escalonada de las defensas de los Intxortas que se diseñó bajo las orientaciones de Pablo Beldarrain, también en la primavera del 37. La trinchera de unos 160 metros de longitud y que en esta ocasión guarda la forma de un arco abierto, está construida con los mismos criterios que la anterior: Un pasillo o callejón central, esta vez de un metro de anchura aproximadamente, y una serie consecutiva de nichos de tirador individuales orientados hacia la ermita de Asentzio y posiciones franquistas. Además, se unía a un ramal denominado por Beldarrain como "la oblicua" con trazado en zigzag o sinuoso orientado esta vez al Norte, al igual que el resto de trincheras que protegían el flanco izquierdo de los Intxortas. Curiosamente, en la ladera contraria en la que nos encontramos y mirando hacia el Sur, el final del tramo de la misma es en cambio sinuosa, desenfilada y profunda, siguiendo las normas vigentes de la época. En la primavera de 1937 las laderas en las que nos encontramos estaban libres de árboles y las pocas hayas que luego se utilizarían en la construcción de refugios para los gudaris, nacían metros más arriba de donde estamos, llegando hasta la cumbre y rellano del Intxorta Txiki solamente. Zabaleta, Añabarreta, Gaztelumendi e Intxortas, estaban pobladas de una extensa y espesa vegetación de helechos, con lo cual, las posiciones vascas eran muy visibles desde el aire y otras posiciones dominantes. Los refugios cercanos que se construyeron situados entre la ladera Norte del Intxorta Handi y Elgeta pueblo, estaban mejor mimetizados dado que en el lugar había hayales y pinares en abundancia, además se encontraban por lo general fuera de la observación enemiga visible desde sus posiciones de Bergara. A primeros del 37 y por órdenes de los mandos vascos, comenzaron a abandonarse los parapetos de sacos terreros y lindes de camino por ser vulnerables a la aviación y a la artillería. Se comenzaron a construir trincheras escalonadas, profundas y estrechas, y se comenzó también a estudiar y diseñar una segunda línea defensiva que nunca se construyó.

POSICIÓN "LA BELGA".

ANBOTO.

ASOMANDO EN LA POSICIÓN "LA BELGA ".

POSICIÓN "LA BELGA ".



Seguimos por la Segunda Línea de Trincheras rumbo Sur 50 metros, giramos a la derecha, rumbo "ONO (oeste-nor-oeste)" unos 40 metros llegamos a La Belga ".

Punto Nº 12 " La Belga ".
Coordenadas 
30T 541722 E
4774776 N



Posición "La Belga".
Esta posición nido de ametralladora conocida coma "La Belga", será recordada por todos los gudaris que mantuvieron los combates de octubre de 1936 y posibilitaron la estabilización del frente durante los siguientes meses. La leyenda, la originaron un grupo de jóvenes belgas que llegaban desde Irún donde habían combatido durante las primeras semanas de la rebelión contra las tropas de Beorlegui que amenazaban la ciudad. Serían los primeros combatientes antifascistas extranjeros en llegar a España. Nadie recuerda sus nombres, ni cuándo llegaron ni su filiación. Entre aquel grupo se encontraban dos mujeres y traían consigo algo muy escaso en aquellos momentos, una ametralladora pesada. Su entusiasmo y la labor que desarrollaron durante los combates del 4 de octubre de 1936, no olvidarían nunca aquellos bisoños y mal pertrechados combatientes voluntarios vascos. Su buena posición, frente a frente con la ermita de Asensio, castigó duramente a la infantería franquista obligándoles a pegarse al terreno. Tras la estabilización del frente, desaparecieron. Nunca más se supo nada de ellos. El papel de la mujer miliciana no tendría el mismo carácter ni el peso que en otras zonas de la España republicana. Salvo en una primera fase de la guerra y sobre todo en los combates que se desarrollaron en Gipuzkoa, las militantes de partido tuvieron un protagonismo mayor en la retaguardia.......

"LA BELGA"

 .........Trabajaron en las industrias militarizadas, llevaron el peso de la alimentación y otros servicios en los cuarteles de sus compañeros, asimismo fueron enfermeras y conductoras en las zonas de guerra. Marina Ginesta que ya ha llegado a ser un símbolo iconográfico del papel de estas mujeres durante la guerra, llegó a pertenecer oficialmente al ejército republicano en calidad de traductora. Marina, que en el 2009 aún residía en Francia desde la guerra, tiene en la actualidad 91 años. La foto fue tomada en la azotea del Hotel Colón de Barcelona por el fotógrafo Juan Guzman el 21 de julio de 1936 que la inmortalizaría para siempre. Esta mujer que podemos apreciar en este panel, es hoy un símbolo de las mujeres cogieron el fusil y lucharon junto con sus compañeros durante muchas batallas. Estos jóvenes presentes en La Belga y que todavía son una leyenda para la memoria colectiva, serían sin duda los primeros voluntarios antifascistas en intervenir en la guerra, mucho antes de que el KOMINTERN, instalado en Paris, organizara a los cerca de 60.000 "Voluntarios de la Libertad" que llegarían a combatir en España, interviniendo por primera vez en la defensa de Madrid, y que más tarde serían popularmente conocidos como "Brigadas Internacionales". La artillería franquista, en sus preparativos a los asaltos del 37, se cebó en esta posición bastante visible por coronar la ladera que nacía en el parapeto. La dirección de tiro que traían los obuses, recordaban el daño que habían sufrido las tropas rebeldes durante el otoño del 36. El lugar fue abandonado por los defensores y la ametralladora cambió de asentamiento colocándose ladera más arriba de donde nos encontramos, cerca del punto más alto del Intxorta Txiki.

TRINCHERAS.

ELGETA.
Elgeta:
Históricamente la ubicación estratégica de la villa la ha hecho participar en las guerras que se han producido en estas tierras. Así, en el siglo xix sufrió la participación en todas ellas, desde la de la independencia hasta las carlistas. En el siglo xx el frente de la guerra civil se mantuvo justo en el municipio hasta la primavera de 1937, sufriendo los continuos ataques desde el Valle del Deva y los bombardeos de la aviación. La cercanía de núcleos importantes ha absorbido cierta parte del desarrollo propio del municipio, siendo estos los que han recibido las aportaciones de la mano de obra y del comercio de los habitantes de Elgueta. El escudo de armas del pueblo es una hoz de cortar leña, y unos abrojos en campo de gules.

INTXORTA.

DESVÍO CIMA.
De "La Belga" dejamos el recorrido por las trincheras y comenzamos las cimas, vamos a seguir 70 metros "ONO (oeste-nor-oeste)", hacemos un giro a la derecha y vemos otras trincheras y otro cartel, tomando rumbo Norte seguimos 20 metros y salimos al camino del Punto Nº 11 Segunda Línea de Trincheras, giramos a la izquierda y ya por camino ancho rumbo de nuevo "ONO (oeste-nor-oeste)", unos 480 metros, buscamos una senda para llegar a la primera cima del día.

Punto Nº 13 Desvío Cima.
Coordenadas
 30T 541240 E
4775067 N

INTXORTA TXIKI ( 715 ALT ).
Nos desviamos a la izquierda por lo que nos parece un senda, según ascendemos esta muy mal el terrenos de vegetación, conseguimos en 120 metros llegar arriba, nos desviamos un poco a la derecha hasta que vemos el buzón y el vértice geodésico. Otros nombres Intxortatxiki, Intxorta-txiki, Mendratxu. Parece ser según Mendikat: El nombre original de la cumbre sería Mendratxu (710 m). Indicar que en el buzón figura con el nombre de Gaztelumendi y en el vértice Intxorta txiki. Estas dos cimas de Intxorta y Mendratxu junto con la de Gaztelu (713 m), que queda más al Sur, constituyen los llamados Tres Intxortas (Hiru Intxortak), que tanta trascendencia histórica tuvieron durante los acontecimientos de la guerra civil al situarse un campamento militar sobre las mismas cumbres. Todavía hoy se observan restos de los atrincheramientos realizados.

Punto Nº 14 Intxorta txiki.
Coordenadas
 30T 541186 E
4774974 N

IZQUIERDA GAZTELU.
DESVIO CIMA.

De la cima de Intxorta txiki seguimos dirección Oeste 160 metros, nos desviamos a la izquierda y rumbo sur unos 130 metros donde giramos a la derecha.

Punto Nº 15 Desvío Gaztelu.
Coordenadas
 30T 541026 E
4774987 N

GAZTELUMENDI ( 718 ALT ).
Seguimos a la derecha por un camino que parece un cortafuegos del desnivel que tiene, ascendemos unos 140 metros y llegamos a un colladito, nos desviamos a la izquierda y a la derecha de nuevo donde hay que hacer una pequeña trepadita, y enseguida vemos el buzón, nos acompaña el viento todo la ruta pero aqui es intenso y casi nos tira, esta cima apenas tiene vistas pero desde aqui mirando hacia el Noroeste vemos nuestra tercera cima el Intxorta, como la anterior cima y la siguiente: esta cima junto con las de Intxorta y Mendratxu o Intxorta-Txiki (713 m) constituyen los llamados Tres Intxortas (Hiru Intxortak), de fama histórica por el frente de batalla que existió aquí durante la insurrección militar de 1936.   otros nombres de esta cima: Gaztelumendi, Gazteluaitz, Gaztelu aitz. Mucho tiempo no podemos estar aqui hay algunas rachas de viento impresionantes, hacemos las fotos corriendo y nos vamos.

Punto Nº 16 Gaztelu.
Coordenadas
 30T 541048 E
4774735 N

GAZTELUMENDI ( 718 ALT ).

IZQUIERDA.


De la cima de Gaztelu ahora en vez de bajar por el mismo sitio que esta demasiado empinado, seguimos rumbo Noroeste para probar si hay otra bajada, no vemos nada a 50 metros nos parece ver una senda, pero hay que echar el culo al suelo para descender al bosque, seguimos dirección Norte y nos las arreglamos como podemos para salir al camino de subida, desandamos los metros hasta el Punto Nº 15 Desvío Gaztelu, aqui seguimos a la izquierda.

Punto Nº 17 Izquierda.
Coordenadas
 30T 541021 E
4774996 N

ANBOTO.

CAMINO A INTXORTA.

SIERRA ALOÑA.

IZQUIERDA INTXORTA TXIKI, DERECHA GAZTELUMENDI.

BUZÓN INTXORTA.
INTXORTA.
Salimos al camino que traíamos del Intxorta txiki y seguimos rumbo Noroeste, descendemos hasta el collado y volvemos a ascender, a 310 metros del cruce estamos en la tercera cima de la mañana, tenemos viento todo el tiempo pero aqui ya es intenso que nos tira, apenas podemos sacar las fotos, así que sin entretenernos demasiado continuamos con la ruta. Histórica cima de los Elgetako Mendiak. Su importancia estratégica fue culminante para que destacamentos de gudaris situasen en esta cima, y en los alrededores, sus campamentos y trincheras, que todavía se observan en las cercanas campas. Esta cumbre esta coronada por una veleta sobre esta una cruz, a los pies un buzón montañero en forma de casita, un monolito y una pequeño refugio.

Punto Nº 18 Intxorta.
Coordenadas
 30T 540766 E
4775179 N

INTXORTA ( 743 ALT ).

UDALATX Y ANBOTO DESDE INTXORTA.

CRUCE DERECHA.
Descendemos del Intxorta rumbo "ONO (oeste-nor-oeste)", a unos 500 metros tenemos un cruce, en esta bajada están haciendo trabajos forestales y el camino lo han hecho  al lado izquierdo del que baja de arriba, al llegar al cruce vamos a seguir de frente, a la izquierda hay dos caminos uno se dirige a Elorrio, y otro a Kampazar y tambien a Udaltx.

Punto Nº 19 Cruce Derecha.
Coordenadas
 30T 540336 E
4775385 N

PABELLONES.
En el cruce seguimos de frente, buscamos en el camino un sitio para sentarnos refugiados del viento para almorzar, saboreamos el tentempié y continuamos, en suave descenso con una curva a la derecha y otra a la izquierda recorremos 960 metros y llegamos a unos pabellones, es la Empresa Unekel Sociedad Limitada, de frente tenemos el próximo objetivo.

Punto Nº 20 Pabellones.
Coordenadas
 30T 539995 E
4776117 N

CRUCE CARRETERA.
Pasamos los pabellones rumbo Norte y en tan solo 260 metros estamos en la carretera, a la izquierda va a Elorrio y a la derecha a Elgeta. Estamos en el Barrio de Berrio

Punto Nº 21 Cruce Carretera.
Coordenadas
 30T 539980 E
4776380 N

Cruzamos la carretera seguimos rumbo Norte, a 120 metros nos desviamos a la derecha hacia la ermita.

Punto Nº 22 Desvío Ermita-1.
Coordenadas
 30T 540006 E
4776512 N

ERMITA SAN URBANO.

CAMPANA.
INTERIOR.
Nos desviamos en el cruce, tenemos que coger la pista de la izquierda, esta se bifurca en tres: una va por el tendido eléctrico, otra a Zaldivar y también nos llevaría a la cima de Santa Marina Zar, y la de de la derecha se dirige también a Zaldivar, seguimos 40 metros hasta la ermita.

Punto Nº 23 Ermita San Urbano.
Coordenadas
 30T 540000 E
4776546 N

Ermita San Urbano:
Pavimento de cemento con losadura de piedra en el presbiterio.
Fue restaurada en la década de los años ochenta del siglo XX. Ante la ausencia de espadaña, en su interior se aloja una campana. En su exterior oriental se localizaban enterramientos a mediados del siglo XIX.  Pequeña ermita de apenas 7 x 6.5 metros, con una gran verja de madera que aloja la puerta de acceso. Se localiza en el alto de Pagatza, carretera de Elgeta, a 100 metros de la carretera, en la ladera meridional de Erdella.

ERMITA SAN ZURBANO.

GIRO IZQUIERDA.
De la ermita cambiamos a rumbo Oeste durante 50 metros por la campa de la ermita hasta coger la pista donde giramos a la derecha dirección "NNE (nor-nor-este)", comenzamos el ascenso por una ancha pista, a 450 metros tenemos dos opciones, seguir de frente y bordear el monte y subir por la cara Norte o como decidimos en este momento girar a la izquierda.

Punto Nº 24 Giro Izquierda.
Coordenadas
 30T 540154 E
4776933 N

UDALATX Y CRUCE DE AVIONES.

SUBIDA A ERDELLA.

BUZÓN ERDELLA.
BUZÓN ERDELLA.
Giramos a la izquierda y nos espera una fuerte subida con bastante desnivel, dirección Oeste ascendemos parando de vez en cuando a coger aire 430 metros, entramos en un pinar  y al llegar a la cima de Erdella se mezcla el pinar con un hayedo precioso, los troncos tienen un musgo verde espectacular. Esta cima en forma de cúpula tapizada por los pinos se halla al Norte del Alto de Elgeta (450 m), en la cima unos cuantos montañeros con el champan, polvorones y bombones para despedir el año, algo que se nos a olvidado a nosotros. 
La cumbre de Erdella (682 m) domina perfectamente el barranco donde tiene su nacimiento el río Ego que separa los cordales de Elgetako Mendiak del macizo de Urko-Kalamua. Este río se une rápidamente al Deba en Maltzaga, una vez pasado el denso núcleo de población de Eibar. Las aguas de este río son apresadas en el embalse de Aixola antes de descender a Ermua. 

Punto Nº 25 Erdella.
Coordenadas
 30T 539734 E
4776997 N

GIRO DERECHA.



Descendemos de Erdella por el mismo camino de subida hasta llegar al Punto Nº 24 Giro Izquierda, ahora giramos a la derecha. También se puede descender haciendo zis-zas, no nos fiábamos de que esos caminos dieran la vuelta al monte, pero desde la carretera se ve muy bien y es mas suave que bajar por el camino elegido.




CARTEL INFORMATIVO.
CARRETERA IZQUIERDA.
Giramos a la derecha y descendemos por la misma pista de subida hasta la carretera, a la derecha hay un panel informativo, seguimos por la carretera a la izquierda. Yo en casa preparando esta ruta e buscado en varios mapas un camino o senda para no ir por la carretera pero no e encontrado nada, lo comentamos con las personas que estaban en la cima y no saben de ningún camino para llegar a Elgeta, hay que ir por la carretera.

Punto Nº 26 Coger Carretera Izquierda.
Coordenadas
 30T 539989 E
4776414 N

Cartel Informativo:
Este pequeño Recorrido ( P.R. ) une los municipios de Zaldibar. y Elorrio mediante un bello camino forestal. Sin grandes esfuerzos llegaremos al barrio de Goierri de Zaldibar, para seguir caminando por el valle que forma el embalse de Aixola, atravesando espesos bosques. Cómodamente llegaremos hasta la ermita de Santruan en el Barrio Berrío de Elorrio, cerca de la carretera que sube a Elgeta.
Zaldibar:
La anteiglesia de Zaldibar se encuentra en el limite de Bizkaia con Gipuzkoa, en la comarca del Duranguesado a 7 km. de Durango y 9 de Eibar. Tiene una extensión de 11,8 km2 y 3.300 habitantes. El municipio se encuentra rodeado de montes de mediana altura, siendo la cumbre más elevada la de Santamañazar ( 675 m ). Los ríos Zalduerreka y Ego bañan el termino municipal por el Oeste y el Este y son afluentes del Ibaizabal y del Deva respectivamente.
Elorrio:
Situado en la parte mas Este de la provincia de Bizkaia, también se haya en la comarca del Duranguesado. Limita con Araba y Gipuzkoa y se encuentra a 10 km de Durango. Tiene una superficie de 37.2 km2 y 7.100 habitantes. La villa de Elorrio esta rodeada de montañas ( Intxorta, Udalatx, memaia, Amitar, Santa Mariñazar y Erdella ), con casi 1.000 metros de altitud, que forman una depresión surcada por el rio Elorrio, afluente del Ibaizabal.
Mesas interpretativas:
A medida que avanzamos, encontramos diez mesas interpretativas distribuidas por el camino. Estas mesas nos descubrirán pequeños secretos de Zaldibar y Elorrio, personajes y hechos históricos, ermitas y sitios con encanto, vistas panorámicas y otras curiosidades.

ERDELLA.

ELGETA GIPUZKOA.

ERDELLA DESDE LA CARRETERA.

CHULO BANCO ANTIGUO DE PIEDRA.

ELGETA.
Elgeta:
 De las villas fundadas en la Edad Media en Guipúzcoa, Elgueta fue una de las pocas en recibir un nombre de origen inequívocamente vasco, ya que los reyes castellanos tenían la costumbre de bautizar las nuevas villas con nombres romances. Elgueta fue fundada por el rey Alfonso XI en 1335; en la carta puebla que concedió se lee: ...por facer bien y merced a todos los que quisieren venir, poblar e morar en la puebla nueva que se face en los campos de Maya, a la cual puebla ponemos el nombre de Elgueta, que es frontera de Vizcaya.

ELGETA.

FINAL 🅿.
⛪IGLESIA DE ELGETA.
Cogemos la carretera girando a la izquierda y ya seguimos por ella, recorremos unos dos kilómetros y llegamos al punto de partida, y cuando son las 13:19 de la tarde damos por finalizada esta ruta de hoy, no nos entretenemos nada, hoy no a vendido mi 🐕‍🦺 Negu por que estaba cojito y como se le hecha de menos. 😊😊😊

Punto Nº 27 Final Elgeta.
Coordenadas
 30T 541706 E
4775824 N






Y así finalizamos esta ruta de hoy, montañera e histórica la cual no deberíamos olvidar para que no se vuelva a repetir en ningún sitio, cosas muy interesantes, bonito recorrido,
 a lo que a la climatología machismo viento algunos ratos rachas muy fuertes,
 pero aguantamos, como no, disfrutando de los que nos gusta. 
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario