miércoles, 24 de mayo de 2023

 Berretin
( Parque Natural de Gorbea ).
( Álava ).

Fecha de la ruta 11/02/2023.
Km de la ruta 13,310 . 
Tiempo en movimiento 4,31 horas.
Tiempo detenidos 1:19 horas.



Vuelta una vez mas al Berretin, hoy toda la subida nueva y una aventura, nos desplazamos a la localidad de Markina, vamos a seguir el curso del Río Ugalde, por un paraje poco frecuentado y algo salvaje, tendremos que vadear el rio varias veces y hoy por lo que vemos trae mucho caudal de agua. Al terminar el barranco e tenido algún problemilla para salir de él.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Markina



MUCHA NIEVE.



MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

PARQUE NATURAL DEL GORBEA.

El Parque Natural de Gorbeia es un tradicional punto de referencia del montañismo vasco. Su cumbre, de 1.482 metros de altitud, marca el límite entre el territorio vizcaíno y el alavés, y exhibe la muy buscada Cruz del Gorbeia. En Gorbeia hay paisajes muy distintos de rocas escarpadas, de zonas suaves de pastos, o de bosques de hayedos y robledales, todo ello sobre un conjunto kárstico con casi 500 cavidades catalogadas. El Biotopo Protegido de Itxina y la cascada de Gujuli, con más de 100 metros de caída, son dos elementos paisajísticos reseñables. La calidad paisajista y la significación cultural y afectiva que el parque tiene para el pueblo vasco ha influido para que sea centro de numerosas actividades: senderismo, montaña, rutas en bicicleta de montaña y a caballo, espeleología, etc. Existen diversas áreas con equipamientos recreativos y dos centros de visitantes: un Parketxe en Álava, en la localidad de Sarría ( paraje de la Central de Bayas ) y otro en Bizkaia, en la localidad de Areatza. 

CRUCE RÍO UGALDE.
SALIDA MARKINA.
Salimos este finde el sábado puesto que la meteorología da mejor que el domingo, y al final ha hecho los dos días precioso de sol, eso si con una helada espectacular de -5º, nos desplazamos a Markina, llegamos a esta localidad cuando son las 8:31 de esta fría mañana, atravesamos el pueblo rumbo Noreste, pasamos por el lavadero, fuente-abrevadero y el molino, cuando acaba la carretera hay, donde dejamos el coche, a la derecha hay una puerta metálica y un cartel con la bienvenida al parque, este lo obviamos a la izquierda Río Ugalde, si no trae mucho caudal lo podemos pasar, pasa el camino por el rio, hoy lo podemos hacer, este es el camino que seguimos.

Punto Nº 1 Markina.
Coordenadas 
30T 515190 E
4758083 N

RÍO UGALDE.

CRUCE.
PASO PUERTA.
Cruzamos el Río Ugalde y recorremos 50 metros dirección Noroeste, salimos a un camino trasversal, giramos a la derecha, rumbo "NNE (nor-nor-este)", a tan solo un minuto hay una puerta metálica, un cartel en ella nos recuerda: " LA BARRERA SIEMPRE CERRADA POR FAVOR "GRACIAS". Pasamos la puerta y seguimos de frente. 

Punto Nº 2 Cruce.
Coordenadas 
30T 515208 E
4758265 N

DESVÍO A RÍO.



Pasamos la puerta en el cruce y seguimos rumbo "ENE (este-nor-este)", a 150 metros tenemos una bifurcación, vamos a girar a la derecha, nos encaminamos al cauce del rio.

Punto Nº 3 Entrada a Río.
Coordenadas 
30T 515339 E
4758372 N


BARRANCO.

BARRANCO.

CURIOSO ROBLE Y RÍO UGALDE.

RÍO UGALDE.

SENDA.

CAIDA A RÍO.
Nos desviamos a la derecha y descendemos muy suavemente hasta el cauce del río, lo vamos a llevar a nuestra derecha pero tenemos que vadear varias veces, a un kilómetro aproximadamente vadeamos por primera vez, tenemos que buscar el mejor sitio puesto que trae mucho caudal de agua, ahora seguimos con el rio a nuestra izquierda, recorremos otros 330 metros y tenemos que volver a vadear, buscamos un sitio por donde haya menos agua, yo paso por el mismo rio aunque las polainas no nos libran mucho del agua algo ayudan pero mi compi intenta pasar por un tronco agarrado a una rama, resbala, y cae sentado al rio, todo mojado tiene que darse la vuelta al coche, a partir de aqui sigo yo sola con Negu.

RÍO UGALDE.

RÍO UGALDE.

RÍO UGALDE.

HAYA.

MUSGO EN EL BARRANCO.

A partir de quedarme sola sigo junto al rio, a unos 730 metros de repente sin darme cuenta e ido abandonando la senda y veo un camino ancho. A unos 570 metros de coger el camino se cierra por una alambrada, a la derecha hay otro camino,
 pasamos la alambrada y seguimos de frente, rumbo Norte.

Punto Nº 4 Pista.
Coordenadas 
30T 517204 E
4759795 N

CURIOSO ROBLE Y RÍO UGALDE.

ROBLE Y RÍO UGALDE.

RÍO UGALDE.

RÍO UGALDE.

RÍO UGALDE.

RÍO UGALDE.



Pasamos la alambrada y seguimos rumbo Norte, a unos 210 metros tenemos que salir del barranco cruzamos el rio y comenzamos una ascenso sin senda ni nada de nada, no lo veo claro esta muy tieso con mucho desnivel, volvemos al rio y lo volvemos a cruzar, seguimos con el a la derecha.




RÍO UGALDE Y ARROYO.


















RÍO UGALDE.

VADEO RÍO.






A 170 metros del rio y arroyo, decido volver a cruzar y ascendemos poco a poco tomando rumbo Noreste. Aqui no esta tan complicado.






BERRETIN.

MUCHA NIEVE.

RÍO UGALDE.
CASCADA.
Ascendemos rumbo Noreste,  aparecemos en una esplanada con arbolado, a 250 metros giramos a la izquierda y tomamos Noroeste, descendemos y volvemos de nuevo al rio, a unos 90 metros de llegar de nuevo al rio la cosa se complica no hay forma de seguir por el rio, y la ladera tiene muchísimo desnivel, no se por donde salir, se me ocurre haber si podemos seguir por el rio por una cascada, y terminados duchados los dos el perro y yo. De aqui vuelvo a la ladera y ya sin mas decido ascender por aqui como sea, pasamos un poco mal rato, me tengo que agarrar hasta a las hierbas, veo una pared y allí tenemos que llegar, con un gran esfuerzo conseguimos pasar la pared y ya estamos en el alto, un bosque de pinos y ya comenzamos a ver algunas pisada, por fin hemos salido del atolladero, hay que buscar otro punto para salir del barranco, yo creo que es la que había cogido antes del rio y el arroyo.

MUCHA NIEVE.

CAMINO.

UNIÓN ERREKAK.

Salimos por fin del rio rumbo Este, cambiamos a Norte y vemos ya muchas huellas en la nieve, por terreno abierto seguimos con muchísima nieve, a nuestra derecha dirección Este esta la cima de Araza, según avanzamos en suave ascenso, pronto cogemos el camino que apenas se ve con la nieve, en un kilometro aproximadamente, llegamos a la cabecera del barranco, donde tres arroyos se fusionan para dar nombre al Río Ugalde. 

Punto Nº 6 Unión Errekak.
Coordenadas 
30T 517801 E
4761487 N

PAISAJE.

COLLADO BERASO.

De la unión de los arroyos, seguimos rumbo Norte, esto es completamente nuevo para mi, no vemos como es el terreno, hay mucha nieve dura, a 250 metros giramos y cambiamos a componente "ONO (oeste-nor-oeste)", según los mapas esta zona es El Humedal de Beraso, continuamos por terreno despejado durante 750 metros es cuando llegamos al Collado Beraso, aqui hay un pequeño arroyo que tenemos que pasar.


Punto Nº 7 Collado Beraso.
Coordenadas 
30T 517100 E
4761942 N

PARQUE NATURAL DEL GORBEA.

GORBEA.

DESVÍO PISTA.
En el collado continuamos rumbo Sur, recorremos 260 metros, llegamos a una pista que no vemos por la nieve, aqui tenemos dos opciones, a bien seguir la pista a la izquierda, 230 metros Sureste, giramos a la derecha y en otros 290 "ONO (oeste-nor-oeste)", estamos en la pista superior, pero no vamos a seguir esto, sino que seguimos a corte rumbo Suroeste. Las dos opciones son validas.
Punto Nº 8 Desvío Pista.
Coordenadas 
30T 517092 E
4761715 N

PISTA SUPERIOR.



Continuamos en la pista rumbo Suroeste, esto es lo que e comentado en el punto anterior, que los mismo da cualquiera de las dos opciones, atravesamos la pista. 

Punto Nº 9 Pista Superior.
Coordenadas 
30T 516965 E
4761657 N



NIEVE EN EL PINO.

BUZÓN DE BERRETIN.

BUZÓN DE BERRETIN.

VÉRTICE DE BERRETIN.
BUZÓN DE BERRETIN.
Cruzamos la pista superior enseguida entramos en el pinar, al llegar al Collado Beraso la nieve algunas veces esta mas blanda y nos hundimos, en el bosque nos pasa lo mismo también hay mucha nieve, rumbo Suroeste avanzamos por el pinar durante 470 metros cuando salimos del bosque a terreno despejado y enseguida vemos el vértice geodésico, nos encontramos ya por fin en la cima del monte Berretin, este monte con sus 1.221 m. de altitud y perteneciente al Macizo Gorbea, esta coronado por dos buzones montañeros: uno del C.M Gasteiz y otro del C.M Manuel Iradier, mas un vértice geodésico, las vista son limitadas tan solo hacia el Norte. Un montañero en la cima nos hace el favor de sacarnos un par de fotos charlamos un rato y se marcha, yo sigo con el reportaje, no tenemos almuerzo por que se lo a llevado al volverse con la mojadura, algún fruto seco y una barrita. Disfrutamos de la vistas pero no me entretengo demasiado por que hace un viento muy frio.

Punto Nº 10 Berretin.
Coordenadas 
30T 516596 E
4761432 N

Berretin: es quizá la menos atractiva de todas alturas del macizo, por sus vistas, muy limitadas, que se le reducen al Gorbeia, fue durante la batalla de Villarreal (30 de noviembre al 24 de diciembre de 1936) una atalaya privilegiada del frente. Incluso ahora, 72 años después, la red de trincheras que serpentea por los prados y que el paso de los años no ha borrado, recurra unos acontecimientos bélicos que tuvieron en como escenario las estribaciones alavesas de Gorbeia. Su cumbre achatada, herbosa y diferenciada se eleva entre los pinos, en medio de la subida por Zuya a la Cruz. Todas las laderas de la montaña se encuentran pobladas de bosque o plantaciones de coníferas como el pino, la picea y el ciprés de Lawson. En la vertiente Norte tenemos el roble y el hayedo, este último en las partes más bajas. Por el Este predomina el robledal, y por el Sur y por el Oeste hacen su aparición las ya mencionadas plantaciones.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>> Berretín. ( Sierra Gorbea ). ( Alava ).

BERRETIN.

BERRETIN.

GORBEA DESDE BERRETIN.

PARQUE NATURAL DE GORBEA.

CRUCE DERECHA.



Descendemos ya de la cima, hoy no se ven ni caminos ni sendas, pero a unos 110 metros rumbo Sur tenemos un camino trasversal continuamos a la derecha.

Punto Nº 11 Cruce-1.
Coordenadas 
30T 516600 E
4761316 N



SALIDA DEL PINAR.

En el cruce continuamos a la derecha, seguimos en descenso, dirección Noroeste, hay mucha nieve en el camino algunos charcos muy helados y en algún tramo hay que andar con mucho cuidado con los resbalones, a 560 metros por el camino a Berretin salimos del pinar.

Punto Nº 12 Salida del Pinar.
Coordenadas 
30T 516237 E
4760915 N


MIRANDO ATRÁS. Y LOS PINOS LLENOS DE BOLSAS PROCESIONARIA.

ALBERTEGI.

Salimos del pinar y seguimos en descenso en línea recta rumbo Suroeste, a 1,190 kilómetros a la derecha un mojón, esta zona es según el mapa Albertegi, hoy no me acerco por que hay mucha nieve y no se ve nada, tan solo asoma el mojón, cero recordar que hay alguna ruina. 

Punto Nº 13 Albertegi.
Coordenadas 
30T 515523 E
4759935 N


PAISAJE.

CRUCE PISTA.
De Albertegi seguimos descendiendo, a 100 metros hay una bifurcación a la izquierda que también nos valdría, pero seguimos haciendo una curva a la derecha, seguimos otros 210 metros y giramos a la izquierda, en otros 210 metros llegamos aunque no lo vemos a un camino trasversal, seguimos a la izquierda.

Punto Nº 14 Cruce Pista.
Coordenadas 
30T 515225 E
4759907 N


CAMINO EN EL PINAR.

CAMINO ENTRE CIPRESES.

DESVÍO IZQUIERDA.
Del cruce pista seguimos en descenso, cada vez hay menos nieve, descendemos 160 metros Sur, cambiamos a componente "SSO (sur-sur-oeste)", y recorremos en descenso mas suave aproximadamente un kilometro, llegamos a un camino trasversal, a la derecha se dirige a la Senda del Baias "Parketxe", giramos a la izquierda.

Punto Nº 15 Desvío Izquierda.
Coordenadas 
30T 514787 E
4758850 N

CAMINO.

SIEMPRE OBSERVANDO.

CRUCE.


Giramos a la izquierda ahora ya casi llaneando, en principio rumbo Sur, a 690 metros otra bifurcación, a la derecha se dirige de nuevo a la Senda del Baias y a Sarria, de nuevo seguimos a la izquierda.

Punto Nº 16 Cruce-2.
Coordenadas 
30T 514582 E
4758225 N



ROBLE.

AGUJERO.
CINTAS.
A un minuto del desvío pasamos por un curioso roble, y en otro minuto vemos unas cintas unas rotas y otras atravesando el camino, me doy cuenta que algo a pasado en el camino hay un agujero en el suelo, han puesto unos palos como aviso a la derecha tramos del camino desprendidos.

CRUCE.
CRUCE.
A tan solo 160 metros del Punto Nº 16 Cruce-2, tenemos dos bifurcaciones casi juntas a la derecha, continuamos por el camino que traemos obviando estas dos sendas.

Punto Nº 17 Cruce-3.
Coordenadas 
30T 514572 E
4758070 N

SAN JUAN BAUTISTA.
PASO PUERTA.
Del cruce seguimos izquierda hacemos un pequeño giro a la izquierda y pasamos una puerta, y en tres minutos mas estamos en la Iglesia San Juan Bautista de Markina, y aqui ya nos espera el del chapuzón en el rio cambiado de ropa y todo.

Punto Nº 18 Iglesia.
Coordenadas 
30T 514815 E
4757960 N

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA.

Iglesia de San Juan Bautista:
 Es un edificio gótico construido en mampostería. Posee un retablo mayor del renacimiento,
 así como un pórtico de tres arcos. La torre data del año 1796. 

PÓRTICO DE LA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA.

CASERÍO EN MARKINA.

MARKINA.
Marquina:
 (oficialmente Markina) es un concejo del municipio de Zuya, en la provincia de Álava. Marquina se ubica en las laderas del monte Gorbea, siendo el concejo de Zuya ubicado más al norte del término municipal. Aparece recogido como Marquina ya en el año 1257,​ en un documento que recoge las localidades del obispado de Calahorra en dicha época. En la localidad existió la torre de Ayala, fundada en el siglo XIV por Juan Sánchez de Salcedo, octavo señor de la casa Ayala. También se conoce la existencia de la torre de Zárate, que fue demolida por los Avendaño.

RÍO UGALDE.

MOLINO EN MARKINA.

MOLINO.
EN EL MOLINO.

De la iglesia cogemos la Calle Berretin, a 250 metros, antes de pasar el puente giramos a la izquierda a ver el molino, 
no e podido encontrar información sobre el.



RÍO UGALDE.

EN EL PUENTE SOBRE EL RÍO UGALDE.

PUENTE.
LAVADERO.
FUENTE ABREVADERO.

RÍO UGALDE.

CASERÍO EN MARKINA.

MOLINO EN MARKINA.

FINAL MARKINA.

Visitamos el molino sin información que poner, volvemos hasta el puente y lo cruzamos, vemos el lavadero y fuente abrevadero, seguimos a la izquierda hasta que llegamos al punto de partida, y cuando son las 14:18 de la tarde damos por finalizada esta ruta de hoy.

Punto Nº 19 Final Markina.
Coordenadas 
30T 515223 E
4758067 N







Así finalizamos esta ruta aventurera y accidentada sin heridas de hoy, día frio pero precioso de sol y luz, el barranco es muy bonito pero el final un poco complicado, habría que volver y buscar el sitio bueno para salir de el, mucha nieve, a mi me a gustado mucho esta ruta,
 aunque e tenido una ducha inesperada. 
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario