jueves, 4 de julio de 2019

Berretín.
( Sierra Gorbea ).
( Alava ).


Fecha de la ruta 17/02/2019.
Km de la ruta 13,100.
Tiempo en movimiento 3,28 horas.
Tiempo detenidos 2,18 horas.

A nevado y tenemos ganas de pisar un poco de nieve, hace casi dos meses que no salimos a caminar por el monte, casi todos los fines de semana mucha lluvia, y las nevadas, decido ir al Berretín que esta bastante cerca de casa, se esperaba un buen día y así a sido. Para realizar esta ruta nos desplazamos a Sarria, tomamos la N-622 Vitoria-Bilbao y nos salimos en Murgía y seguimos por el centro de esta localidad hasta que vemos a la derecha la salida a Sarria y el Parque Natural del Gorbea.




MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

PARQUE NATURAL DEL GORBEA.
El Parque Natural de Gorbeia es un tradicional punto de referencia del montañismo vasco. Su cumbre, de 1.482 metros de altitud, marca el límite entre el territorio vizcaíno y el alavés, y exhibe la muy buscada Cruz del Gorbeia. En Gorbeia hay paisajes muy distintos de rocas escarpadas, de zonas suaves de pastos, o de bosques de hayedos y robledales, todo ello sobre un conjunto kárstico con casi 500 cavidades catalogadas. 
El Biotopo Protegido de Itxina y la cascada de Gujuli, con más de 100 metros de caída, son dos elementos paisajísticos reseñables. La calidad paisajista y la significación cultural y afectiva que el Parque tiene para el pueblo vasco ha influido para que sea centro de numerosas actividades: senderismo, montaña, rutas en bicicleta de montaña y a caballo, espeleología, etc. Existen diversas áreas con equipamientos recreativos y dos centros de visitantes: un Parketxe en Álava, en la localidad de Sarría ( paraje de la Central de Bayas ) y otro en Bizkaia, en la localidad de Areatza. 

NEGU EN LA NIEVE.

APARCAMIENTO EN SARRIA.


Entramos en Sarria y cruzamos el pueblo, pasando por la Iglesia Parroquial de San Lorenzo y el Restaurante Arlobi, llegamos a un pequeño aparcamiento a la derecha de la carretera, en la calle Elizalde, aquí es donde da comienzo esta ruta de hoy, cuando son las 8,14 tomando dirección Norte.

 Punto Nº 1 Salida Parking.
Coordenadas 
30T 514234 E
4757761 N



BIFURCACIÓN DERECHA.
TORRE ABANDONADA.
A 270 metros del comienzo de la ruta llegamos a una bifurcación, la de la izquierda es la Senda Vital por ella volveremos y a la derecha sigue la pista asfaltada y vemos como una torre, no se de que puede ser, en este punto giramos a la derecha tomando rumbo Noreste.

 Punto Nº 2 Bifurcación.
Coordenadas 
30T 514259 E
4758002 N

PISTA.

PASO CANADIENSE.

PISTA ENTRE PINARES.

CRUCE DE FRENTE.
POSTE INFORMATIVO.
Continuamos de la bifurcación, pasamos un paso canadiense y al poco a nuestra izquierda un deposito de aguas, cuando llevamos unos 730 metros llegamos a un cruce, el camino de la derecha viene de Markina y el de la izquierda nos llevaría a la Senda Baias, pero ni uno ni otro, sino que seguimos de frente, a la derecha del camino hay un poste informativo sobre las normas del parque.

 Punto Nº 3 Cruce De Frente.
Coordenadas 
30T 514499 E
4758682 N

CRUCE DERECHA.




Proseguimos del cruce rumbo Noreste y a 720 metros tenemos una nueva bifurcación, la de la izquierda nos llevaría al cortafuegos de bajada, por lo tanto seguimos a la derecha.

 Punto Nº 4 Cruce Derecha.
Coordenadas 
30T 514861 E
4759259 N





CRUCE SEÑAL DERECHA.
POSTE INFORMATIVO.
Del Punto Nº 4 seguimos dirección Noreste, y a unos 270 metros <5 minutos> una nueva bifurcación, en la de la izquierda un poco mas a delante habría una bifurcación, las dos llevarían a la cima de Berretín, pero de nuevo continuamos por el camino de la derecha, un poco mas adelante hay una señal del Parque Natural del Gorbea, con las indicaciones: prohibido motos y coches pero si permitida la caza.



Punto Nº 5 Cruce Señal Derecha.
Coordenadas 
30T 514982 E
4759494 N

CAMINO A BERRETÍN.

ARROYO.

ARROYO.

CIELO AZUL DESDE PRIMERA HORA.

ARROYOS EN EL CAMINO.

CAMINO A BERRETÍN.

UN POCO DE NIEVE.
OBSTÁCULO EN EL CAMINO.


A partir del punto nº 4 el camino parece arroyo y vemos viendo cada vez un poco mas de nieve, y bastantes obstáculos en el camino.




CADA VEZ MAS NIEVE.

NEGU EN LA NIEVE.

PEQUEÑAS CASCADAS EN EL CAMINO.

OBSTÁCULOS EN EL CAMINO.

CRUCE HAYA.
CRUCE HAYA.
Del Punto Nº 5 los caminos ya están con bastante agua en algunos tramos parecen arroyos, y cada vez mas nieve, recorremos desde el punto 5, tres kilómetros, hacemos una curva pronunciada a la izquierda y llegamos a una pista trasversal, a nuestra izquierda un gran ejemplar de haya que ya esta rota y caída en el suelo, aquí vamos a girar a la izquierda.

Punto Nº 6 Cruce Haya.
Coordenadas 
30T 516629 E
4761224 N

MUCHA NIEVE.

CADA VEZ MAS NIEVE.

NEGU EN LA NIEVE.

CRUCE DERECHA.


Del cruce del haya salimos en pocos metros a terreno despejado y cada vez mas nieve, continuamos ahora suavemente rumbo Oeste durante 320 metros, si seguimos de frente el camino nos llevaría al punto nº 5, pero lo que nos toca ahora es ascender a la cima de Berretín.

Punto Nº 7 Cruce Derecha.
Coordenadas 
30T 516310 E
4761209 N




DESVÍO DERECHA.




A unos 110 metros < 5 minutos > del punto anterior nos desviamos a la derecha, aquí la nieve esta helada así que tenemos que coger el camino con precaución para no resbalar.

  Punto Nº 8 Desvío Derecha.
Coordenadas 
30T 516316 E
4761319 N





CAMINO A BERRETÍN. 

MUCHA NIEVE.

VÉRTICE GEODÉSICO EN EL BERRETÍN.

BUZÓN DEL C.S.E.M.I
BUZÓN DEL C.M.G.
En el Punto Nº 8 Desvío Derecha, giramos a la derecha y nos adentramos en el pinar con un montón de nieve y con mucha precaución por que esta helada y hay que evitar un mal resbalón, a veces se ve el camino pero parece un arroyo. seguimos durante 600 metros dirección Noreste, cuando llevamos estos metros estamos atentos al claro y nos desviamos a la izquierda rumbo Norte, y en unos 90 metros estamos en el punto culminante de este monte la cima de Berretín, las vistas aquí no son muy buenas , hacia el Sur nada, al Norte Gorbea y al Noroeste también pertenecientes al Macizo de Gorbea, Nafakorta, Oderiaga, Usotegieta y el Espolón de Gorostiano-Cruz de Gorbea tras el Barranco de Larreakorta. Esta cima esta coronada por un Vértice Geodésico y dos buzones de montaña, uno de: 
C.M. GASTEIZ.
BERRETÍN
ALTO 1.226 MTS
22-12-85
Y el otro:
Sociedad Excursionista Manuel Iradier.
BERRETÍN 1.226 m
22-12-2002
Aprovechamos el bonito día para reponer fuerzas en esta cima, aunque hace algo de viento y bastante frío.

Punto Nº 9 Berretín.
Coordenadas 
30T 516686 E
4761857 N

BERRETIN Y RÍO BAIAS.

NAFAKORTA, ODERIAGA Y USOTEGIETA.

GORBEA.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>>Araza ( Macizo Gorbea ) ( Alava ).
Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>>Arlobi ( Gorbea ). Por la senda del Baias.
Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>>  Arroriano, Gorbea, Miruen Haitza, Dulau y Azero. ( Macizo de Gorbea ) ( Alava y Vizcaya ).

BERETÍN ( 1.226 ALT ) ( SIERRA GORBEA ) ( ALAVA ).

BERRETÍN.


BERRETÍN.













VOLVEMOS AL DESVÍO DERECHA.

SIERRA LA DEMANDA.

SIERRA SALVADA/GOROBEL.

CRUCE IZQUIERDA.
CRUCE IZQUIERDA. 
De la cima de Berretín desandamos los 720 metros y regresamos al Punto Nº 8 Desvio Derecha-1, y giramos a la derecha, seguimos 400 metros y giramos a la izquierda con la Sierra Salvada frente a nosotros, comenzamos un fuerte descenso por el ancho cortafuegos, el camino de la derecha nos llevaría a Arroriano y Gorbea.

Punto Nº 10 Cruce Izquierda.
Coordenadas 
30T 516098 E
4761659 N

SIERRA SALVADA/GOROBEL.

CORTAFUEGOS.

CORTAFUEGOS.

CORTAFUEGOS.

CORTAFUEGOS.

ÁRBOL ENREDADO POR LA HIEDRA Y ARROYO.

PINAR.

CORTAFUEGOS.

SIERRA BADAIA.

POSTE INFORMATIVO.
SALIMOS A LA SENDA DEL BAIAS.












 Cogemos el ancho cortafuegos entre pinares y sin hacer caso de ninguna bifurcacion ni a un lado ni a otro, ni a ningún cruce, dos de ellos coinciden con los puntos 4 y 5, este cortafuegos pierde unos 430 metros de desnivel en tres kilómetros, se hace un poco largo y precisamente hoy con las nevadas y las ultimas lluvias esta muy embarrado y hay que ir sorteando de vez en cuando, pero al final logramos salir a la Senda del Río Baias.

Punto Nº 11 Salimos a la Senda Baias.
Coordenadas 
30T 513325 E
4760655 N

PUENTE IGATZ.

RÍO BAIAS.
RÍO BAIAS.
Cogemos la Senda Baias hacemos una curva de 180º y llegamos al Puente Igatz, hoy no podemos pasar por debajo por que el río trae mucho caudal, aquí ya podemos ver que hay muchos paseantes, el día lo pide.

Punto Nº 12 Puente Igatz.
Coordenadas 
30T 513446 E
4760497 N

RÍO BAIAS BAJO EL PUENTE IGATZ.





























POZA ZALDIBARTXO.
POZA ZALDIBARTXO.
Del puente Igatz continuamos sin apenas desnivel por la margen derecha del Río Baias , y a tan solo 480 metros tenemos la bonita Poza Zaldibartxo, hoy trae mucho caudal así que lo que a veces podemos incluso pasear antes de que el agua se precipite formando esta preciosa cascada-poza, hoy no se puede solo un tramo muy pequeño.

Punto Nº 13 Poza Zaldibartxo.
Coordenadas 
30T 513700 E
4760118 N

POZA ZALDIBARTXO.

POZA ZALDIBARTXO.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>>Burbonas, Astaiz, Kamaruzabal y Txintxularra.
( Macizo Gorbea ) ( Alava ).

POZA ZALDIBARTXO.

PUENTE ZALDIBARTXO.
BAJO EL PUENTE.











A tan solo dos minutos del la Poza Zaldibartxo esta el Puente de Zaldibartxo, se encuentra ya en muy mal estado y esta intransitable cerrado con vallas. 


ROBLE.

PASO CANADIENSE.
CASA DEL PARQUE.
De la Poza Zaldibartxo en tan solo diez minutos entramos en el Parketxe, pasamos una langa-paso canadiense, el aparcamiento esta lleno de coches, hace muy buen día incluso para comer en el área recreativa que hay en este lugar. 

Punto Nº 14 Langa Parketxe.
Coordenadas 
30T 513841 E
4759579 N

  PARKETXEA DE SARRIA
Desde la localidad de Sarria, perteneciente al municipio de Zuia, puedes acceder al centro de interpretación y Acogida del Parque Natural de Gorbeia en su vertiente Alavesa.
El conocimiento de Gorbeia pasa por disfrutar de sus leyendas, su arte, gastronomía, entorno rural o tradiciones, para así comprender el porqué de la extraordinaria conservación de esta área natural protegida. Todo ello se muestra en el área interpretativa del Parketxea, además de la información precisa sobre zonas equipadas, aparcamientos, posibilidad de visitas culturales, programas educativos, hípica, bicicleta, senderismo y rutas de acceso al Gorbeia y otros montes. La riqueza del parque y sus recursos se explican en un diaporama y existe un área recreativa en el centro equipada con juegos, mesas y bancos para descansar.

ENTRADA A SENDA VITAL.



Entramos en el parketxe y nos ponemos a buscar la entrada a la Senda Vital, busco algún panel informativo sobre esta senda pero no lo veo, esta se encuentra en los últimos aparcamientos al este de estos. 

Punto Nº 15 Senda Vital.
Coordenadas 
30T 513888 E
4759333 N




HAYAS TRASMOCHAS.

HAYA TRASMOCHA.

PUENTE COLGANTE.

ARROYO BAJO EL PUENTE.
ARROYO BAJO EL PUENTE.
Comenzamos la Senda Vital en los aparcamientos, nos adentramos en un precioso bosque de hayas trasmochas, en pocos metros llegamos a un arroyo donde lo cruzamos por un puente colgante, este arroyo vierte sus aguas en el Río Baias, estamos en la margen izquierda del Río Baias, y una bonita senda en un bonito bosque, el puente en uno de los dos lados nos avisa que no se permite mas de 50 personas en el puente, este tramo del recorrido y el puente son completamente nuevos para mi, no conocía esta parte del recorrido.

Punto Nº 16 Puente Colgante.
Coordenadas 
30T 513951 E
4759183 N

PUENTE COLGANTE.

SENDA VITAL.

RÍO BAIAS.

SENDA VITAL.

PRESA RÍO BAIAS.

PRESA RÍO BAIAS.

FUENTE.



Ya estamos terminando la Senda Vital y llegando al Punto Nª 2 Bifurcación del principio de la ruta, y veo a la izquierda del camino una bonita fuente muy bien preparada y lo que la hace mas bonita es el verde del musgo.

Punto Nº 17 Fuente.
Coordenadas 
30T 514233 E
4758076 N




FINAL DE LA RUTA.



Y cuando son las 13,23 de la tarde damos por finalizada esta ruta de hoy no sin antes ir a ver el puente blanco donde hay un panel informativo, sacamos las fotos de rigor y nos dirigimos al coche y de regreso a casa.

Punto Nº 18. Final Sarria Parking
Coordenadas 
30T 514230 E
4757763 N





PUENTE BLANCO.




PUENTE BLANCO.















RÍO BAIAS.


PANEL INFORMATIVO.














SARRIA ( ALAVA ).

Sarria. ( Alava ). 

Sarría (oficialmente Sarria) es un concejo del municipio de Zuya, en la provincia de Álava, País Vasco. Aparece nombrado por vez primera en la documentación en 1257 y en 1338, en la carta fundacional de Monreal de Murguía. Lugar de señorío del valle y hermandad de Zuya, aparece recogido en la fundación de la población de Monreal de Zuya en 1338, que recibió fuero de población en dicho año por parte del rey Alfonso XI de Castilla y León.








Y así finaliza esta ruta de hoy, un día perfecto por su climatología, por las vista y por la nieve, no esperaba yo ver tanta nieve en este monte pero me e sorprendido, por que hoy por hoy, ya apenas nieva haces años estaría cubierto de nieve casi todo el invierno.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario