miércoles, 10 de abril de 2024

 Txikaran, Arbide y Mokazar.
 ( Sierra Arrato )
 ( Álava ).


Fecha de la ruta 24/12/2023.
Km de la ruta 7,420 . 
Tiempo en movimiento 2:49 horas.
Tiempo detenidos 1:12 horas.



Hoy día de nochebuena como hay que hacer la cena pero queremos dar una vuelta buscamos una ruta corta y cerquita de casa, sigo busca que te busca montes nuevos, mirando por la Sierra Arrato veo unos cuantos que no conocemos muy cerca de Armikelo y Olazar, no los había oído nunca, no tienen buzón pero también se merecen una visita, el punto de partida ya lo conocemos, la localidad de Domaikia, desde aqui hemos comenzado muchas rutas y pasar por ella en otras, los tres montes que hoy nos ocupan pertenecen a la Sierra Arrato, "Txikaran, Arbide y Mokazar". Algún pequeño tramo de la ruta repetiremos pero muy poco casi todo el recorrido nuevo, salimos de casa con una importante helada y como los últimos días salimos y llegamos al punto de partida de noche.
 Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Domaikia



NEGU EN TXIKARAN.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

SIERRA DE ARRATO:
Los montes de Arrato extienden su red de barrancos y ríos estacionales cubiertos de encinas entre el Parque Natural de Gorbeia y Vitoria. Allí se eleva un grupo de cimas modestas (Arrato, Armikelo, Arrotabe, Azkorrieta...), o como en nuestros caso de hoy tres cimas poco nombradas y poco conocidas. "Txikaran, Arbide y Mokazar", de cómodo acceso, que ofrecen espacio para largas caminatas en solitario. Los montes de Arrato son una modesta sierra que se desgaja hacia el Sur del más extenso macizo de Gorbeia, al Noroeste de la Llanada Alavesa. Pese a la proximidad de territorios muy humanizados -Vitoria se encuentra a poco más de diez kilómetros-, sus crestas y valles son todo un reducto para los amigos de la tranquilidad y la naturaleza. Media docena de cumbres -dos de ellas, Armikelo y Amaritu, "centenarias"- conforman su cresterío, que se extienden en forma de herradura sobre los valles de San Bittor y Zarandona. 

DOMAIKIA.
SALIDA DOMAIKIA.
Llegamos a Domaikia cuando son las 8:11 de la mañana pero de noche, como las últimas salidas comenzamos sin amanecer, buscamos un sitio para dejar el coche donde no moleste, en la Calle Badaia entre el lavadero y la iglesia vemos un sitio perfecto, junto a unos containers, y nos dirigimos hacia la iglesia. Se puede aparcar también junto al monumento junto a la iglesia.

Punto Nº 1 Salida Domaikia.
Coordenadas 
30T 515788 E
4752835 N

MONUMENTO EN DOMAIKIA.

DE SAN BARTOLOME.
IGLESIA PARROQUIAL.
Iglesia parroquial de San Bartolomé:
 Erigida en los siglos XV-XVI, posee un retablo mayor plateresco, así como dos ventanales románicos y varios canecillos de dicho estilo artístico, procedentes del anterior templo sobre el que se edificó el actual.

BARRANCO ERROTIGAN.
ABREVADERO.
PASO CANADIENSE.

AVIÓN.

DE FRENTE.
DESVÍO IZQUIERDA.
Comenzamos la ruta, nos dirigimos a la iglesia, pasamos por el monumento y seguimos a la izquierda por la Calle Badaya, rumbo "SSO (sur-sur oeste),", dejamos atrás las casas del pueblo y entramos en un bosque que es el Barranco de Errotigan, a unos 460 metros cruzamos el Arroyo Errotigan, continuamos por un camino ancho durante otros 460 metros, llegamos a un cruce, giramos a la izquierda, seguimos 40 metros y tenemos una bifurcación a la izquierda la cual obviamos seguimos de frente.  

Punto Nº 2 Desvío Izquierda.
Coordenadas 
30T 515263 E
4752126 N

GORBEA.

ATXABAL/ORO.

DEPÓSITO DE AGUAS.

ATXABAL/ORO.

DOS OPCIONES.


En el cruce cambiamos a rumbo Sur, de la bifurcación que seguimos de frente a 210 metros tenemos otra bifurcación, aqui tenemos dos opciones, nos daría lo mismo por el camino de la izquierda o en nuestro caso de frente. 

Punto Nº 3 Dos Opciones.
Coordenadas 
30T 515285 E
4751889 N

ROBLEDAL.

ATXABAL/ORO.

ATXABAL/ORO.

HAYA Y ROBLE.

CRUCE IZQUIERDA.

Seguimos por el camino de frente haciendo poso a poco una curva a la izquierda durante 460 metros, tenemos un cruce, el camino de la derecha se dirige al Puerto de Oca, Olazar y Hueto Arriba, nos desviamos y seguimos por el camino de la izquierda.

Punto Nº 4 Cruce Izquierda.
Coordenadas 
30T 515454 E
4751509 N


OLAZAR.

LA LUZ DEL SOL.

CON FUERZA.

HACIA LA PRIMERA CIMA DEL DIA.

BIFURCACIÓN DE FRENTE.

Nos desviamos en el cruce a la izquierda y tomamos rumbo "ENE (este-nor-este)", recorremos 230 metros y tenemos una bifurcación a la derecha, seguimos de frente. Al igual que el cruce anterior el camino de la derecha también se dirige al Puerto de Oca, Olazar y Hueto Arriba,

Punto Nº 5 Bifurcación de Frente.
Coordenadas 
30T 515675 E
4751595 N


ATXABAL/ORO.

HACIA LA CIMA.

LOS SOBRADOS Y ATABAL/ORO

SIERRA SALVADA/GOROBEL.

TXIKARAN ( 810 ALT ) ( SIERRA ARRATO ).
Seguimos de frente rumbo Noreste primero por terreno despejado, y luego entramos en el bosque, ascendemos unos 430 metros y en este punto nos desviamos a la izquierda, para, en tan solo 60 metros situarnos en la primera cima de la mañana, se trata de Txikaran, por no tener no tiene ni un hito, sacamos las fotos de rigor y seguimos con nuestra ruta.

Punto Nº 6 Txikaran.
Coordenadas 
30T 516102 E
4751841 N

TXIKARAN ( 810 METROS ) ( SIERRA ARRATO ).

ROBLE EN TXIKARAN.

SALIDA A CAMINO.
CRUCE DE FRENTE.
De la cima de Txikaran seguimos por la cresta unos 60 metros vamos girando a la derecha hasta salir al camino de nuevo. Primero tomamos rumbo Este y después Noreste, recorremos 310 metros y tenemos un cruce, a la derecha va a la bajada de Arbide y el de la izquierda nos volvería a Domaikia, por lo tanto seguimos de frente. 

Punto Nº 7 Cruce de Frente.
Coordenadas 
30T 516423 E
4751941 N

BARRO HASTA LOS TOPES.

CASI TODOS LOS CAMINO HASTA LOS TOPES DE BARRO.

LOS SOBRADOS Y ATXABAL/ORO.

PERRETE.

DE FRENTE.


En el cruce seguimos de frente ahora por terreno despejado, rumbo "NNE (nor-nor-este)", recorremos por esta verde pradera 390 metros , a la izquierda hay un camino que viene también de Domaikia, seguimos de frente.

Punto Nº 8 De Frente.
Coordenadas 
30T 516599 E
4752338 N


DE FRENTE-IZQUIERDA.



En la loma dejamos el desvío a Domaikia  y continuamos de frente, recorremos unos 60 metros y el camino gira a la derecha, aqui abandonamos el camino y nos desviamos a la izquierda.

Punto Nº 9 Frente-Izquierda.
Coordenadas 
30T 516627 E
4752387 N


ARBIDE.
Dejamos el camino y nos desviamos a la izquierda, esta cima es la que se nos ha complicado más, la senda se pierde y hemos tenido que ir buscándonos la vida, a veces no podemos avanzar por la vegetación, así que lo mejor es asegurarse la senda, porque de las tres cimas de hoy esta es la mas bonita, en un promontorio rocoso con mucho verde hay un hito, tampoco hay vistas, pero esta cima merece la pena, se trata de la cima de Arbide, perteneciente también a la Sierra Arrato. hasta llegar a la cima está bastante abandonado, hay que ir buscando la forma de avanzar.

Punto Nº 10 Arbide.
Coordenadas 
30T 516787 E
4752531 N

TXIKARAN, ARBIDE Y MOKAZAR.

ARBIDE ( 804 ALT ) ( SIERRA ARRATO ).

ARBIDE.

ARBIDE.

HAYAS.

SALIDA A CAMINO.

El descenso de Arbide ha sido más fácil que la subida, primero por una senda por la cresta rumbo Noreste 110 metros, giramos a la derecha rumbo Sureste, en otros 110 metros salimos al camino. De la derecha viene del Punto Nº 9 Frente-Izquierda, seguimos a la izquierda rumbo Este,

Punto Nº 11 Salida a Camino.
Coordenadas 
30T 516982 E
4752522 N


ARBIDE.

DE FRENTE-DERECHA.



Salimos a un camino transversal, seguimos a la izquierda, a unos 70 metros tenemos una bifurcación, seguimos por el camino central que va girando a la derecha.

Punto Nº 12 De Frente-Derecha.
Coordenadas 
30T 517058 E
4752533 N



GORBEA.

DESVÍO ARMIKELO.
En el Punto Nº 12 De Frente-Derecha, sigue un poco de frente pero enseguida gira a la derecha rumbo Sureste continuamos hasta girar a la izquierda y ponernos dirección "ENE (este-nor-este)", en total recorremos 350 metros y tenemos un cruce, por el camino de la derecha iríamos derechos a la cima de Armikelo, pero hoy no es nuestro objetivo, seguimos de frente. Dejamos la puerta y la alambrada a nuestra derecha, precisamente a la derecha se desciende al Barranco de Zarandona muchas veces recorridos por nosotros.
Punto Nº 13 Desvío Armikelo.
Coordenadas 
30T 517377 E
4752527 N

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>> Amaritu y Armikelo.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>> Mojón Arrato, Armikelo y Undagana. ( Sierra Arrato ) ( Alava ).

ARMIKELO.

CAMINO.

FUENTE IRUA.

Dejamos el desvío a Armikelo, la alambrada y la puerta a la derecha y comenzamos el suave descenso en principio rumbo Noreste, por una camino ancho a unos 410 metros tenemos a la derecha del camino la Fuente Irua, que hoy tiene bastante agua, y cruza el camino.

Punto Nº 14 Fuente Irua.
Coordenadas 
30T 517431 E
4752832 N


FUENTE IRUA.

DESVÍO A CIMA.
De la Fuente Irua seguimos por el mismo camino, vamos a recorrer 270 metros, llegamos a una alambrada donde hay una puerta , nos valdría por cualquiera de los dos lados de la alambrada pero pasando la puerta al llegar a la cima no hay sitio por donde acceder a la cima, nos hemos visto en este lío, hemos tenido que pasar como hemos podido por debajo de la alambrada, pasando la puerta el camino desciende a Jugo o al Alto Aiurdin.


Punto Nº 15 Desvío Cima.
Coordenadas 
30T 517255 E
4752998 N

PRECIOSOS CABALLOS.

GORBEA Y ANBOTO.

JUGO DESDE MOKAZAR.

MOKAZAR.

MOKAZAR ( 804 ALT ) ( SIERRA ARRATO ).
Dejamos la puerta a la derecha, que nosotros la hemos pasado y entre lo sucio que está el bosque y luego pasar como hemos podido por debajo de la alambrada, es mucho más fácil dejando la alambrada a la derecha, ascendemos rumbo Oeste 230 metros, ya estamos en la cima, no hay vistas, tan solo alcanzamos a ver el pueblo de Jugo y el monte Armikelo, aqui no hay buzón, hay un mojón, un pequeño hito y unos huesos haciendo la altitud de este monte, con 804 metros también pertenece a la Sierra Arrato. Pensábamos almorzar aqui pero hace viento y frío, decidimos descender y buscar un sitio un poco más resguardado.

Punto Nº 16 Mokazar.
Coordenadas 
30T 517037 E
4753029 N

ARMIKELO.

EL SOL CON FUERZA SOBRE ARMIKELO.

BAJANDO DE MOKAZAR.

PRECIOSO CABALLO.

UN POCO TÍMIDO.

SE ME PONE SIMPÀTICO.

COLLADO DERECHA.



Descendemos los 230 metros por el mismo sitio hasta el collado, aqui esta mas templado, decidimos con este solete junto a la puerta comer un poco de fruta, y cogemos un camino descendente a la derecha.

Punto Nº 17 Giro Derecha-1.
Coordenadas 
30T 517229 E
4752986 N


ARROYO.

ESPECTACULAR HAYA.

CRUCE ARROYO.
En el collado giramos a la derecha primero por un camino muy bien marcado luego se desdibuja, es terreno despejado pero muy herboso, pátina que me he resbalado y al suelo como me e puesto de barro, mochila chamarra bueno todo, descendemos con poco desnivel durante 690 metros, llegamos a un  arroyo y aqui ya entramos en bosque. este arroyo no tiene nombre pero mas abajo hacia el Oeste vierte sus aguas en el Arroyo Txikarana, que es el que hemos cruzado al principio de la ruta.

Punto Nº 18 Cruce Arroyo.
Coordenadas 
30T 516701 E
4752806 N

HAYAS.

CAMINO EMBARRADO.

DERECHA.

Cruzamos el arroyo dejamos atrás el terreno despejado y entramos en bosque, camino completamente embarrados, a unos 320 metros salimos a un camino transversal que de la izquierda viene de Arbide, giramos a la derecha, a tan solo 50 metros hay otra bifurcación donde seguimos de frente.

Punto Nº 19 Derecha.
Coordenadas 
30T 516481 E
4752627 N

ROBLES Y HAYAS.

CASETA EN EL ÁRBOL.

EL RESBALÓN.

ENTRAMOS EN DOMAIKIA.



Giramos a la derecha 50 metros y luego de frente 370 metros, pasamos por una casita en un árbol y unas granjas, a la izquierda pasa el Arroyo Orakide, y entramos de nuevo en Domaikia.

Punto Nº 20 Entrada en Domaikia.
Coordenadas 
30T 516151 E
4752645 N


DOMAIKIA.
DOMAIKIA.
ADORNO.

Domaiquia:
 (oficialmente Domaikia) es un concejo del municipio de Zuya, en la provincia de Álava. Aparece recogido como Domaquia en un documento de 1257 que recoge las localidades del obispado de Calahorra.​ Posteriormente, en 1338, la documentación del Real Archivo de Simancas lo recoge ya como Domaiquia. Por su parte, el apellido del mismo nombre aparece citado como Domaica en documentación del siglo xvii. 
Historia:
Una de las primeras noticias de esta villa data de 1338, cuando fueron de Domaiquia a poblar el lugar de Monreal. Llegó a ser señorío del Duque del Infantado, junto a las seis Hermandades de Arrazua.

BONITOS ADORNOS EN DOMAIKIA.

FUENTE, ABREVADERO Y LAVADERO.

ATXABAL/ORO.

IGLESIA SAN BARTOLOMÉ.

Iglesia parroquial de San Bartolomé:
Erigida en los siglos XV-XVI, posee un retablo mayor plateresco, así como dos ventanales románicos y varios canecillos de dicho estilo artístico, 
procedentes del anterior templo sobre el que se edificó el actual.

MUÑECAS EN LA VENTANA.

FINAL DOMAIKIA.
Entramos en Domaikia y atravesamos el pueblo podemos ir por cualquier calle del pueblo, hasta la iglesia, hemos llegado de noche y ahora lo visitamos de día, nos acercamos hasta la fuente y lavadero y a la iglesia, y cuando son las 12:24 de la tarde damos por finalizada la ruta mañanera de hoy. Dia de Nochebuena.

Punto Nº 21 Final Domaikia.
Coordenadas 
30T 515792 E
4752831 N






Así finaliza esta nueva ruta de hoy y los tres montes nuevos, el día bastante frio, pero con mucho sol, hemos disfrutado de un dia mas de lo que nos gusta la "montaña".
Esperando que os guste  y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario