jueves, 4 de abril de 2024

Trespuentes, Barranco y Cueva Santa Águeda y Trespuentes. 
( Sierra Badaia )
 ( Alava ). 


Fecha de la ruta 17/12/2023.
Km de la ruta 9,840 . 
Tiempo en movimiento 3:10 horas.
Tiempo detenidos 45 minutos.



Tengo la suerte por segunda vez hacer esta ruta, la primera vez en compañía de un amigo vinimos para buscar la cueva de Santa Águeda y visitar este pequeño, pero precioso barranco del mismo nombre, la cueva en sí es una sima por donde pudimos comprobar que baja y se adentra el agua de un arroyo, pero hoy no vamos a realizar la misma ruta cambiamos de pueblo y como e visto que está en el recorrido el Jardín Botánico de Santa Catalina haré la ruta pasando por el. Para ello hoy nos desplazamos a la localidad de Trespuentes.  
 Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Trespuentes




BARRANCO SANTA AGUEDA. 


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.


Sierra Brava de Badaia:
Cuando a una sierra la tradición popular le añade el apelativo de 'brava' es por algo.
Es lo que le sucede a Badaia, o 'Sierra Brava de Badaia', estribación meridional de Gorbeia que se eleva entre los valles de Zuia, Koartango y La Llanada. Su perfil amesetado en torno a los novecientos metros de altitud y las pistas y caminos que la surcan invitan a la exploración, más desde la construcción de la estación eólica y sus carreteras de acceso, en 2005. Pero conviene no confiarse. Se trata de un macizo kárstico y, como tal, está poblado de simas, cuevas, pozos. lapiaces y dolinas, cubiertos además en buena parte por un bosque mediterráneo de encinas y madroños.
En 2004, el Grupo de Espeleología de Álava realizó un inventario de cavidades de este gran sinclinal con el resultado de 180 oquedades. Las más importantes son los sistemas de Santa Marina y Los Goros, que suman más de 5 kilómetros de galerías, y la sima de Santa Águeda, con 2.700 metros de desarrollo. 

SALIDA PARKING.
PANEL INFORMATIVO.
Llegamos a Trespuentes de noche, son la 8:03, no entramos en el pueblo sino que seguimos rumbo Oeste, junto a las canteras hay un aparcamiento y dos paneles informativos, es donde comienza la pista que se dirige al Jardín Botánico de Santa Catalina, el panel grande nos indica el jardín y Ayuntamiento de Iruña de Oca, volveremos por esa pista, ahora una vez preparados nos dirigimos retrocediendo andando al pueblo, tenemos que coger un camino en la parte alta del pueblo.

Punto Nº 1 Salida Trespuentes.
Coordenadas 
30T 516815 E
4743768 N

PALMERA EN TRESPUENTES.

NAVIDAD EN TRESPUENTES.

IGLESIA SANTIAGO APOSTOL.

TORRE.
CAMPANARIO.
Retrocedemos del aparcamiento y nos adentramos en el pueblo, hace algo de viento mucha niebla y mucho frío, paseamos por las calles del pueblo con las luces de las farolas, llegamos a la iglesia que tiene su encanto con la niebla y las luces de la torre, adosada a la iglesia está el cementerio que es muy curioso, en si para mi la iglesia es muy llamativa.

Punto Nº 2 Iglesia Santiago.
Coordenadas 
30T 517517 E
4743656 N

Situada a orillas del Zadorra, la Iglesia de Trespuentes está dedicada a la advocación de Santiago Apóstol. Para acceder a ella, hay que atravesar un pórtico, sostenido por dos columnas toscanas, que fue diseñado como mirador y construido por el cantero Martín de Macarán en 1688. Desde aquí y una vez pasado un pequeño vestíbulo, se entra en el templo, donde se puede observar el estilo gótico del edificio, representado en una planta de cruz latina de una nave con dos tramos. Respecto a la torre, de planta cuadrada, hay que destacar el lugar en el que se construyó, poco habitual, en un lateral de la cabecera. En su parte más alta, se remató ya en el año 1974, con un curioso capitel metálico.

TRESPUENTES.

PASO PUERTA.

Visitada la iglesia y el pueblo que parece un poco fantasmagórico con la niebla regresamos con rumbo "ONO (oeste-nor-oeste)", por la parte alta del pueblo, llegamos a una puerta metálica, donde una señal prohíbe pasar a los vehículos no autorizados, pasamos la puerta.

Punto Nº 3 Paso Puerta.
Coordenadas 
30T 517212 E
4743872 N


ENCINAS.

CAMINO.

MIRADOR DE LA LLANADA.

Pasamos la puerta y seguimos con mucha niebla, tomamos rumbo Noroeste, a unos 410 metros a la izquierda hay sobre un pedestal con dos escalones un panel informativo, es el "Mirador de la Llanada", pero hoy con la niebla no hay ni llanada ni nada.

Punto Nº 4 Mirador.
Coordenadas 
30T 516928 E
4744190 N



DE FRENTE.

DEPÓSITO.
POSTE INDICATIVO.
A tan solo 50 metros del mirador seguimos de frente y a tan solo un minuto a la derecha hay un depósito de aguas y poste indicativo, vamos a seguir la tablilla que nos indica Mendoza-Hueto Arriba-GR-25, y a tan solo 120 metros cogemos la GR-25 pero que solo haremos unos pequeños tramos.

Punto Nº 5 De Frente, Depósito y Poste.
Coordenadas 
30T 516909 E
4744213 N


BIFURCACIÓN IZQUIERDA.



Cogemos la GR y rumbo Noroeste, seguimos con una niebla muy intensa, recorremos sin apenas desnivel 340 metros, aqui tenemos una bifurcación, cogemos el camino de la izquierda. 

Punto Nº 6 Bifurcación Izquierda.
Coordenadas 
30T 516613 E
4744530 N



DE FRENTE.
DERECHA.
Tomamos la bifurcación de la izquierda, seguimos 90 metros una nueva bifurcación, seguimos de frente, con rumbo de nuevo Noroeste recorremos 330 metros otra bifurcación, ahora seguimos a la derecha. 

Punto Nº 7 Bifurcación Derecha.
Coordenadas 
30T 516304 E
4744834 N

ENCINAS.

TELARAÑA.

DERECHA.

Seguimos por el camino de la derecha, seguimos 380 metros y aqui tenemos dos opciones, girar a la izquierda unos 40 metros y girar a la derecha otros 30 metros, o como en nuestro caso acortamos seguimos de frente hasta salir al camino, donde giramos a la derecha. son dos opciones.

Punto Nº 8 Derecha.
Coordenadas 
30T 516037 E
4745091 N


DERECHA.



Entramos en un pequeño tramo de bosque rumbo "NNE (nor-nor-este)", a 80 metros salimos a un camino transversal por el que nos encontramos a unos ciclistas, giramos a la derecha.

Punto Nº 9 Derecha-1.
Coordenadas 
30T 516024 E
4745189 N



PUERTA IZQUIERDA.

Cogemos el camino a la derecha, con dirección "ENE (este-nor-este)", casi todo el recorrido poco desnivel y mucha niebla, a 320 metros llegamos a la puerta que viene de Mendoza, que es desde donde comenzamos la otra ruta, aqui abandonamos tambien la GR-25, seguimos el camino a la izquierda.

Punto Nº 10 Puerta Izquierda.
Coordenadas 
30T 516283 E
4745333 N


IZQUIERDA SENDA.

Dejamos la puerta que viene de Mendoza a nuestra derecha, continuamos a la izquierda, al igual que la otra ruta muchos charcos mucha agua, y seguimos con mucha niebla, con rumbo "ONO (oeste-nor-oeste)" recorremos por este aguachado camino ancho 910 metros, aqui estamos atentos, no hay hito, nos tenemos que desviar a la izquierda por una senda, que en unos pocos metros sale otra senda a la derecha, cogemos la senda a la izquierda.

Punto Nº 11 Izquierda Senda.
Coordenadas 
30T 515516 E
4745781 N

BARRANCO SANTA AGUEDA.

BARRANCO SANTA AGUEDA.

BARRANCO SANTA AGUEDA.

CUEVA SANTA AGUEDA.

CUEVA SANTA AGUEDA.


TRESPUENTES, CUEVA SANTA AGUEDA.

SIMA.
SIMA.
Abandonamos el camino ancho, giramos a la izquierda, a unos pocos metros hay otra senda que va a la derecha, está la obviamos, seguimos a la izquierda, nos adentramos en el bonito Barranco Santa Agueda, hay una senda muy bien marcada, es un precioso barranco pequeño pero muy coqueto, con una preciosa flora, con mucho musgo y un verde muy intenso, recorridos 350 metros llegamos a la cueva, mejor dicho sima, en la ruta anterior ya vimos que es un poco complicado bajar y se ve como un salto por el que bajaría el arroyo del mismo nombre Santa Agueda, no e podido encontrar información de esta sima. Esto es lo que e podido encontrar. Sima de Santa Águeda, con 2.700 metros de desarrollo.

Punto Nº 12 Cueva Santa Agueda.
Coordenadas 
30T 515278 E
4745594 N

ROBLE.

ARROYO-ABREVADERO. 

BARRANCO SANTA AGUEDA.

CRUCE DE FRENTE.

De la cueva seguimos poco a poco suavemente en ascenso, con rumbo Suroeste llegamos a una curva muy pronunciada a la izquierda donde hay un abrevadero hecho con piedras y una bañera que hace de fuente, este arroyo es el que baja a la cueva, seguimos a la izquierda, cambiamos a rumbo Este, a 150 metros por otra bonita senda llegamos a un cruce, por el camino de la izquierda volveriamos a la puerta de Mendoza, seguimos un poco de a la derecha pero de frente.

Punto Nº 13 Cruce de Frente.
Coordenadas 
30T 515317 E
4745493 N

FRUTOS DEL BOSQUE.

BARRANCO SANTA AGUEDA.

TELARAÑA.

BARRANCO SANTA AGUEDA.

BARRANCO SANTA AGUEDA.

SALIDA A PISTA.
Salimos a un pequeño espacio despejado y continuamos de frente, entramos de nuevo en bosque, rumbo Suroeste ascendemos muy suavemente unos 470 metros, y salimos a una pista transversal, el camino de la derecha se dirige al alto la Sierra Badaia, nosotros continuamos por la izquierda. Al salir al camino vaya alegría que nos da que ahora ya tenemos sol. Por lo que vemos la niebla sigue abajo.
Punto Nº 14 Salida a Pista.
Coordenadas 
30T 515013 E
4745173 N

GIRO DERECHA SENDA.




Salimos a la pista y continuamos por la izquierda a tan solo 80 metros rumbo Este giramos a la derecha.

Punto Nº 15 Giro Derecha Senda.
Coordenadas 
30T 515086 E
4745167 N




GORBEA.

ANBOTO.

ENTRADA BOSQUE.


Dejamos la pista y ascendemos por una zona rocosa por una senda con algún hito que se desdibuja por la roca, tomamos dirección Suroeste cambiando poco a poco a Sur, a unos 200 metros entramos en otro precioso bosque de encinas por una senda muy bien marcada.

Punto Nº 16 De Frente Bosque.
Coordenadas 
30T 515022 E
4744998 N

IZQUIERDA.

Entramos en este bonito bosque y lo recorremos rumbo Oeste tan solo 280 metros, salimos a terreno despejado y nos encontramos un cruce, el de la derecha se dirige a Lorritxo y Oteros, nosotros seguimos a la izquierda. Antes de continuar decidimos con este solete comernos el almuerzo.

Punto Nº 17 Izquierda.
Coordenadas 
30T 514755 E
4744957 N


LORRITXO Y OTEROS.

DE FRENTE.
IZQUIERDA.
Dejamos a la derecha el desvío a Lorritxo y Oteros y continuamos a la izquierda, con rumbo Sureste recorremos 680 metros y tenemos una nueva bifurcación, el camino de la izquierda viene del camino del principio de la ruta, seguimos de frente, continuamos otros 370 metros y  aqui vamos a girar a la izquierda para dirigirnos a Santa Catalina.

Punto Nº 18 Izquierda Santa Catalina.
Coordenadas 
30T 515504 E
4744290 N

JARDÍN BOTÁNICO SANTA CATALINA.

Cerrado temporalmente por reformas.

BIFURCACIÓN DE FRENTE.
Giramos a la izquierda rumbo Este, a tan solo 230 metros giramos a la derecha y aqui tenemos dos opciones seguir por el camino ancho, o por una sendita pegados a la alambrada de Santa Catalina, a 120 metros del giro a la derecha volvemos a girar ahora a la izquierda y nos decidimos por la sendita, aunque poco podemos ver desde aqui hay varias puertas pero esta todo cerrado, bordeamos todo el jardín botánico dejándolo a nuestra izquierda y a unos 410 metros salimos de nuevo al camino, donde los vamos a seguir de frente, el camino de la derecha aunque tiene muchas opciones una de ellas es Nanclares de la Oca

Punto Nº 19 Bifurcación de Frente.
Coordenadas 
30T 515871 E
4743976 N

MARTIODA Y HUETO.

TRESPUENTES.

CAMINO.

ENTRADA SANTA CATALINA.
Seguimos de frente-izquierda, rumbo oeste comenzamos el descenso pero a 280 metros hay dos sendas , una a la derecha que vas más pegada a la cantera, otra más a la izquierda rumbo "ENE (este-nor-este)", esta última vamos a seguir seguimos en descenso otros 540 metros y salimos directamente a la puerta principal de entrada de Santa Catalina. 

Punto Nº 20 Entrada Santa Catalina.
Coordenadas 
30T 516629 E
4744212 N

JARDÍN BOTÁNICO SANTA CATALINA.

PASO CANADIENSE.
FINAL PARKING.
Llegamos a la puerta de Santa Catalina, para acceder a este jardín botánico hay varios aparcamientos, en este punto volvemos a coger la GR-25 justo ya hasta el aparcamiento, cogemos la pista cementada y seguimos en descenso, a unos 300 metros pasamos un paso canadiense, y a otros 200 metros estamos en el punto de partida, y cuando son las 11:56 de la mañana damos por finalizada esta ruta de hoy.

Punto Nº 21 Final Cantera.
Coordenadas 
30T 516829 E
4743772 N

EN EL PARKING.

Cogemos el coche y nos dirigimos a la entrada del pueblo a sacar unas fotos al puente.

ADORNOS EN TRESPUENTES.

PUENTE ROMANO.

PANEL INFORMATIVO.
PLACA EN EL PUENTE.
Puente de Trespuentes.
Orígenes:
Este puente sobre el río Zadorra, aunque considerado tradicionalmente de origen romano, fue construido en el siglo XVI. No obstante, en su emplazamiento o en las inmediaciones, existió un puente previo altomedieval que dio nombre al lugar de trespuentes (del latín Trasponte "tras el puente"), como aparece citado en el documento conocido como Reja de San Millán (1025).
Estructura:
Actualmente está compuesto por 13 arcos u ojos de medio punto sustentados por 12 pilares, con su correspondiente tajamar destinado a cortar la corriente de aguas arriba, y va apoyado en 2 estribos laterales. Está construido con piedras de mampostería de caliza margosa, sin labrar, de tamaño irregular que se regulariza en los ángulos de tajamar, y rajuela dispuesta verticalmente en los arcos. Su zona de paso tiene una longitud total de 118 m y una anchura de 4,35-4,5 m, sin incluir los 5 apartaderos para facilitar el tránsito. A ambos lados tiene un pretil o muro protector colocado para preservar de caídas, añadido en torno a los años 20 del siglo XX y reconstruido en la década de los 50.
Reformas:
En origen contó con 8 vanos, que fueron ampliados con 5 más en la primera mitad del siglo XVII. Fue objeto de importantes reformas posteriores, destacando las llevadas a cabo por Martín Saracibar en 1845; las reparaciones tras los daños ocasionados por las riadas de 1915, por Javier Aguirre, y de 1930, por Teodoro Ríos Balaguer; y la efectuada por Manuel Lorente en 1953. Con posterioridad ha sido restaurado, para lo que fue objeto de estudios previos en 1996 y 2002.
Momentos históricos destacables:
El 21 de junio de 1813 en la Batalla de Vitoria, la brigada kempt de la división ligera inglesa, guiada por un lugareño, cruzó el puente de Trespuentes y atacó las posiciones de artillería del ejército napoleónico situados en Jundiz. En diciembre de 1939, durante la Primera Guerra Carlista, el guerrillero Martín Zurbano inutilizo dos de sus arcos (apenas dos años más tarde de que el mismo ordenara incendiar el cercano monasterio de Santa Catalina de Badaya).
Importancia patrimonial reconocida:
Fue el primer Monumento Nacional declarado en Álava en 1916, conjuntamente con las ruinas de Iruña. A posteriori ha sido incluido como Monumento en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco (2001) y calificado en el Conjunto Monumental de los puentes de la cuenca del Río Zadorra (2017).

PUENTE ROMANO DE TRESPUENTES.

Iruña de Oca/Rutas Senderistas.
Trespuentes.
Ruta 1: Bosques secretos:
Nos adentramos en uno de los bosques más ocultos y secretos de Badaia, el conocido como "Ajarte". Este lugar ha permanecido imperturbable durante siglos, acogiendo a robles centenarios de más de 5 metros de perímetro. Otras sorpresas como la sima y el valle de Santa Águeda nos aguardan en esta caminata. En épocas de lluvia, nos encontraremos el piso resbaladizo y embarrado en varios momentos.
Distancia: 14km.
Desnivel: +351 m.
Ruta 2: La encina de Belaukio:
Una gigantesca encina situada en un entorno único nos espera en esta ruta. Se trata de la encina de Belaukio, rodeada de verdes campas y pozos de ganado. Esta imponente encina fue alcanzada por un rayo y sus enormes "cicatrices" llaman claramente la atención. También descubriremos los alrededores del Jardín Botánico de Santa Catalina y el término de Kortalde. Una ruta ideal para hacer con niños. Distancia: 7 km.
Desnivel: +256 m.
Ruta 3: Ruinas, arces y agua:
Os presentamos un paseo a través de la ribera del Río Zadorra, caminaremos sobre una alfombra de hojas de chopo. Una caminata en busca de las ruinas de Iruña Veleia. Desde ese pequeño promontorio llamado "Arkiz" y rodeados de arces comunes y de arces de Montpellier, disfrutaremos de unas magníficas vistas del pueblo de Trespuentes.
Distancia: 4 km.
Desnivel: +46 m.
Las rutas no están señalizadas, para realizarlas de forma segura es imprescindible seguir el track desde wikiloc. Escanea el código QR y sigue los pasos, es sencillo y muy intuitivo. Los tracks también están disponibles, junto con toda la información, en la web del Ayuntamineto de Iruña de Oca, www.irunadeoca.com
Antes de iniciar tus rutas revisa tu equipo: Calzado, ropa, protección solar, agua..... En las rutas únicamente encontrarás fuentes en los pueblos. 
Debido al terreno, las rutas no son aptas para realizarlas en BTT.
Recuerda que se trata de un espacio natural, siente el bosque, muévete con sigilo y escucha en silencio los sonidos. Recoge tus basuras y las que puedas encontrar. ¡Disfruta!
Yo voy a añadir una cosa mas: nunca a faltado en mi mochila un pequeño botiquín con lo más imprescindible, por un dolor o una caída.

RÍO ZADORRA.
El río Zadorra: es un río del Norte de España, un afluente del Ebro, que discurre casi por completo por Álava, desembocando entre las localidades de Miranda de Ebro y el municipio alavés de Zambrana, donde realiza unos 200 metros de frontera entre el País Vasco y Castilla y León. Nace del puerto de Opakua en el manantial de Los Corrales, en el término municipal de San Millán, al este de Salvatierra, y se dirige al Noroeste para ser represado en el embalse de Ullíbarri-Gamboa tras recoger las aguas del valle de Barrundia y Zapardiel. El conjunto de embalses del sistema del Zadorra, formado por los embalses de Ullíbarri-Gamboa y Urrúnaga, supone una capacidad de almacenamiento de 220 hm³ de agua, utilizados fundamentalmente para el suministro de agua a Vitoria y la mayor parte de los municipios del Gran Bilbao. Sus principales afluentes son los ríos Urquiola, Albina, Alegría, Zalla y Ayuda. El Bostibaieta es también un río tributario. Tiene una longitud de 78 km con una superficie de 1398 km. El caudal medio es de 13,7 m3/s. Sus afluentes y subafluentes son Urkiola, Albina, Alegría o Dulantzi, Zalla y Ihuda (más conocido como Ayuda).
Atraviesa los municipios de Agurain, Ullibarri, Ganboa, Abetxuko, el norte de Gasteiz y Nanclares de la Oca. Desemboca en el Ebro, entre Zambrana y Miranda de Ebro, lo cual quiere decir que tiene la vertiente mediterránea. El conjunto de los embalses de Ullibarri-Ganboa y Urrunaga supone una capacidad de almacenamiento de 220 hm3 de agua, utilizados fundamentalmente para el suministro de agua a Gasteiz y al Área Metropolitana de Bilbao. Río Zadorra. Si se define al Ebro como río marginal, como mero colector de casi todas las aguas alavesas, el Zadorra es el más caudaloso e importante, río de Álava por antonomasia. Por su importancia geográfica, juega un papel similar al Ibaizabal en Bizkaia o al Oria en Gipuzkoa.

TRESPUENTES.

Trespuentes (Tresponde en euskera) es un concejo del municipio de Iruña de Oca, en la provincia de Álava. El pueblo se encuentra 12 km al Oeste de la ciudad de Vitoria y a unos 7 km por carretera al Este de Nanclares de la Oca, capital del municipio de Iruña de Oca. El pueblo está situado entre el río Zadorra y la Sierra Brava de Badaya, dentro de la Llanada Alavesa. Se cree que Trespuentes nació originalmente como un barrio extramuros de la ciudad romana de Iruña-Veleia. Estaba separada de ésta por el río Zadorra y comunicada por el puente romano que aún hoy en día se conserva. Originalmente se llamaba Transpontem (tras el puente) nombre que evolucionaría hacia el actual Trespuentes, aunque etimológicamente no tiene nada que ver con el número tres. Su primera mención escrita data de 1025, donde se la menciona como Trasponte. En 1813 el puente de Trespuentes representó un papel muy importante en la batalla de Vitoria, ya que su toma por los ingleses, que fueron guiados por un aldeano local, les permitió caer sobre la retaguardia francesa y desequilibrar la balanza a su favor. Históricamente ha formado parte junto con la vecina población de Villodas de la Hermandad de Iruña, que en el siglo xix se convertiría en un municipio del que Trespuentes fue capital. En 1976 se integraría en el municipio de Iruña de Oca al fusionarse los de Iruña y Nanclares de la Oca.

PANEL INFORMATIVO.
ÁREA RECREATIVA.
SANTIAGO APÓSTOL.

Entrando en el pueblo a la derecha está la iglesia, a la izquierda un área recreativa, 
el Río Zadorra y el Puente Romano. 






Y así finalizamos esta ruta sencilla de hoy, no tiene muchos desnivel y los bosques son espectaculares, una pena no poder acceder a la Sima Santa Agueda, pero hay veces que es asi, al final se nos a quedado un precioso dia con una muy buena temperatura, y sol que da gusto, es la segunda vez que visito este barranco de Santa Águeda y me encanta igual que el primer día, 
hoy hemos cambiado parte de la ruta y el punto de partida. 
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario