miércoles, 24 de abril de 2024

Castillo Grande y Torre de Arganzón
 ( Montes de Vitoria )
( Alava y Burgos )

Fecha de la ruta 14/01/2024.

Primera ruta del Año Nuevo 2024, la gripe ha hecho estragos este año, no hemos podido empezar el año antes, aunque no estamos muy bien tenemos ganas de salir, buscamos algo sin demasiado desnivel, hay una torre o castillo el cual no hemos visitado nunca, y la cima del monte Castillo Grande, este cordal está dentro de la zona de Burgos, pero también son de Álava, estos pertenecen a los Montes de Vitoria. Para hacer esta ruta nos vamos a desplazar a la localidad de La Puebla de Arganzón.
 Ver aquí como llegar: maps >>>>>> La Puebla de Arganzón

ALJIBE Y FOSO EN EL CASTILLO DE ARGANZÓN.

Los Montes de Vitoria:
 son una sierra que se encuentra entre las provincias de Burgos y Álava, en España. Se encuentra entre Vitoria y Treviño. Comienzan en la cima de Castillo Grande​ y finalizan en la de Indiagana.​ La vegetación del lado Norte está formada principalmente por quejigales y hayedos y el lado Sur por carrascales. Se había planeado crear un parque natural en la zona alavesa de los montes, aunque en 2014 se optó por la figura de Zona de Especial Conservación (ZEC).
ZEC Montes Altos de Vitoria:
Este espacio comprende un sector del sistema montañoso conocido como Montes de Vitoria, situado al Sur de dicha ciudad y que constituye el límite meridional de la comarca de la Llanada Alavesa. A pesar de sus altitudes moderadas (apenas se superan los 1.000 m), su situación en el eje Este-Oeste convierte a los Montes de Vitoria en una barrera biogeográfica de interés, que se continúa por los montes de Iturrieta hacia el Este y por los de Tuyo hacia el Oeste. El paisaje está dominado por masas forestales de arbolado autóctono, con algunas zonas de pastizal y matorral. No existen afloramientos rocosos de importancia. La cercanía de la ciudad de Vitoria, la escasa dificultad montañera y la vista de las cimas atrae a gran cantidad de visitantes, sobre todo en fines de semana. El espacio guarda buenas representaciones de áreas forestales continuas y en estado de conservación aceptable, destacando los hayedos eútrofos y algunos rodales en que las hayas se mezclan con tejos. Existen también masas arboladas mediterráneas, como encinares y quejigales, evidenciando la transición climática y biogeográfica típica de estas sierras. La riqueza y diversidad de fauna forestal es estimable. Los Montes de Vitoria constituyen un corredor ecológico importante entre el Oeste y el Este de Álava, facilitando la conectividad entre áreas de gran relevancia faunística.

VARIOS RECUERDOS.
SALIDA LA PUEBLA.
Llegamos a La Puebla como últimamente de noche, son las 8:15 de la mañana, si venimos de Vitoria la primera rotonda antes de entrar en el pueblo, giramos en esta dirección "Este", cogemos la Ctra Provincial y nos dirigimos al puente bajo la Autovía del Norte E-5, pasado el puente buscamos un hueco para dejar el coche, esta muy de noche pero vemos algo que nos llama la atención, nos acercamos y son varios recuerdos de algún accidente de tráfico. Una vez preparados retrocedemos de nuevo el puente ahora andando y justo pasarlo cogemos el camino asfaltado de la izquierda.

Punto Nº 1 Salida La Puebla.

CRUCE IZQUIERDA
Comenzamos cogiendo la pista asfaltada a la izquierda, rumbo Sur, a unos 450 metros tenemos un cruce, el camino de frente y el de la derecha vienen de La Puebla de Arganzón, nosotros giramos a la izquierda.

Punto Nº 2 Cruce Izquierda.

AUTOVÍA DEL NORTE.

Giramos a la izquierda y a tan solo 40 metros rumbo Este cruzamos por por arriba por el puente la misma carretera donde hemos dejado el coche, antes hemos pasado por abajo ahora por arriba. Con la vista puesta en nuestros objetivos, Castillo de Arganzón y Castillo Grande.

Punto Nº 3 Puente.

Cruzamos el puente y seguimos rumbo Este, por una camino asfaltado recorremos 870 metros, aqui tenemos una bifurcación a la izquierda, por este camino de la izquierda tambien podriamos ir a Villanueva de la Oca, pero vamos a seguir de frente.

TORRE DE ARGANZÓN Y CASTILLO GRANDE.

SAN MIGUEL Y BUSTO.

SIERRA CANTABRIA.

VILLANUEVA DE LA OCA.

DE FRENTE-1.

Seguimos la misma dirección, "Este", llaneando recorremos 530 metros, aqui otra bifurcación, en esta ocasión está a la derecha y se dirige a la carretera CL-127, volvemos a continuar de frente.

Punto Nº 5 De Frente-1.

DE FRENTE-2.

Seguimos la misma pista y la misma dirección, recorremos otros 450 metros y otra bifurcación, esta como la última está a la derecha, también va a la carretera CL-127 y también a la localidad de Añastro, volvemos a seguir de frente.

Punto Nº 6 De Frente-2.

De la bifurcación seguimos de frente, a tan solo 130 metros otra bifurcación, esta vez está a la izquierda, la pista sigue de frente y se dirige a los pueblos Ladrera y Ocilla, ahora si abandonamos este camino y nos desviamos a la izquierda.

BONITO CAMINO Y BONITO PERRETE.

VILLANUEVA DE LA OCA.

IGLESIA DE SAN PEDRO.

Iglesia de San Pedro:
La Iglesia Parroquial de San Pedro es un edificio que ha sufrido diversas transformaciones a lo largo del tiempo. La mayor parte de elementos que contemplamos en la actualidad se deben a la reestructuración sufrida durante el siglo XVIII, que le dio el aspecto barroco que predomina en la actualidad. Para realizar esta importante reforma se emplearon los propios materiales de la iglesia románica anterior, por lo que podemos ver algunos elementos reaprovechados integrados en los muros. Quizá uno de los detalles más curiosos sea la reutilización en una esquina de la cabecera de una ventana prerrománica de dos vanos, que ha sido colocada en posición horizontal.

HONGOS EN EL TRONCO.

POSTE INDICATIVOS.
CRUCE CARRETERA.
Nos desviamos a la izquierda, seguimos por terrenos despejado, ahora tomamos rumbo Norte, hace bastante viento y mucho frío, en algún tramo del camino pasamos entre arbolado, recorremos 830 metros y llegamos a esta localidad, " Villanueva de la Oca", cruzamos la carretera, por aqui pasa la Etapa 6 del Camino de Santiago: Ver aqui:>>>>>> Vitoria-La Puebla de Arganzón

Punto Nº 8 Villanueva de la Oca.

PORTADA.
La portada:
Bajo el pórtico del XVIII encontramos uno de los restos medievales más interesantes del templo: la portada románica. En las arquivoltas vemos una decoración a base de flores o círculos horadados, vastas líneas en zigzag y estrellas de cuatro puntas, muy típicas del románico de esta zona. Los capiteles nos muestran vegetación esquemática, animales de cuatro patas cuya especie es difícil de precisar y un rostro que asoma entre la vegetación. Esta portada conserva policromías de distintas épocas que se superponen entre sí. Los pigmentos azules y amarillos, junto con la cruz que hay sobre el arco de la puerta, parecen corresponderse con un repinte de la reforma barroca. Sin embargo, asoman por debajo los restos de la pintura medieval, consistente en un despiece en color rojo que se intuye en varias zonas de la portada. Otro detalle de interés son las cruces de consagración que adornan las jambas y una de las arquivoltas. Este tipo de cruces patadas obedecen a un ritual de consagración de iglesias medieval poco frecuente en Álava y Treviño, siendo este templo uno de los pocos ejemplos que se conservan en estos territorios.

DETALLES.
DETALLES
ALDABAS.

ESPADAÑA.
La espadaña:
La espadaña fue levantada en 1783, tras la ruina de la anterior. En el interior de la iglesia, sobre el encajonado del suelo todavía se percibe una traza a tamaño real de este campanario realizada por los propios constructores. Posiblemente dibujaron su forma a modo de plantilla para colocar encima las piedras labradas y ajustarlas antes de elevarla sobre el muro Norte de la iglesia. Bajo las campanas, en la cornisa, destacan dos misteriosas figuras de rostros monstruosos con un agujero en el medio, a modo de gárgolas. Es probable que se trate de piezas reaprovechadas de la primitiva iglesia románica.

VIBURNUM TINUS L. DURILLO.

LAVADERO.
FUENTE.

Cruzamos la carretera y entramos en el pueblo, subimos a ver la iglesia, volvemos al camino y continuamos rumbo Norte, pasamos por el lavadero a la izquierda y la fuente con una concha del Camino de Santiago a la derecha, seguimos atravesando el pueblo rumbo Norte, cuando acaban las casas a la derecha sigue la pista cementada, desde la carretera son unos 180 metros, nosotros aqui nos desviamos a la derecha por un camino herboso.

CASTILLO GRANDE Y
TORRE DE ARGANZÓN.

NEGU EN EL PUENTE SOBRE EL ARROYO DE LA FÁBRICA.

CAMINO CENTRAL.
Cogemos un camino herboso a la derecha, rumbo "NNE (nor-nor-este)", a unos 260 metros hay un cruce, a la derecha un puentecito sobre el Arroyo La Fábrica, el camino de la derecha tiene varias opciones: una al pueblo de Zurbitu y a San Miguel, unos pasos más adelante hay otro camino a la izquierda vuelve a Villanueva de la Oca, cogemos el camino central.

Punto Nº 10 Camino Central.

CAMINO EMPEDRADO.

TOLOÑO.

DOS OPCIONES.

Del camino central seguimos rumbo Norte, a unos 270 metros tenemos una bifurcación, podríamos ir por cualquiera de los dos caminos, por el de la derecha dariamos mas vuelta, seguimos por el camino de la izquierda.

Punto Nº 11 Dos Opciones Izquierda.

PRECIOSA SENDA.

CAMINO SANTIAGO.
Del dos opciones que seguimos por el camino de la izquierda, seguimos por un precioso camino empedrado, "Camino Santiago", seguimos en ascenso, ya se va notando el desnivel, nos encontramos en lo que varias señales nos indican el Camino de Santiago, a 710 metros hay un cruce, el camino de la izquierda va directamente al cortafuegos, el de la derecha nos da muchas opciones, vamos a continuar de frente.

Punto Nº 12 Cruce de Frente.

En el cruce seguimos de frente, continuamos rumbo Noreste, a unos 300 metros, a la izquierda tenemos la zona llamada Txintirri y la senda del mismo nombre que viene de La Puebla de Arganzón, seguimos tan solo 20 metros Norte, hay una senda que a pòcos metros se convierte en dos, la de más a la derecha vuelve a Villanueva de la Oca, la de la izquierda de esta va a casi la cima del monte San Miguel, en este punto cogemos la senda la la izquierda.

Punto Nº 13 Cruce de Frente-1.

En este cruce cuando seguimos a la izquierda hay un poste indicativo: Ver Aquí: >>>>Camino Natural Senda del Pastoreo
Las tablillas nos indican: GR-282 Etapa 10, a la izquierda Okina 23,5 km y a la derecha Subijana Gasteiz/Subijana de Álava 2,9 km, esta última seguimos.

PRECIOSO BOSQUE.

De la bifurcación derecha seguimos rumbo Norte durante 330 metros, aqui hay un cruce que no figura en los mapas, podríamos coger la senda de la izquierda, o como en nuestro caso seguimos a la derecha y a tan solo 30 metros en un poste amarillo nos desviamos a la izquierda. A tan solo un minuto del poste amarillo tenemos un cruce, el camino de la derecha se dirige al cordal a la cima de San Miguel, el camino de frente se dirige a Nanclares de la Oca, hemos cruzado los cables de Alta Tensión, vamos a seguir la senda más cercana a los cables, dejándolos a la izquierda.

Punto Nº 15 Desvío Izquierda-1.

NANCLARES DE LA OCA.

SIERRA BRAVA DE BADAIA.

CRUCE CORTAFUEGOS.

Cogemos la senda más cercana a las Torres de Alta Tensión, rumbo Oeste, seguimos por una preciosa senda y un precioso bosque, cuando llevamos 690 metros llegamos al cortafuegos y otro tendido eléctrico, cruzamos el collado.

Punto Nº 16 Cruce Cortafuegos.

MUSGO.

SAN MIGUEL.

CÁRCEL DE ZABALLA.

NANCLARES DE LA OCA.

CASTILLO GRANDE ( 806 ALT ).
Cruzamos el cortafuegos, comenzamos el ascenso por una preciosa senda y un bonito bosque, a veces zigzagueando, hay alguna zona de roca que hay que pasar sin ningún peligro, a unos 270 metros buscamos el punto más alto de la cima puesto que no hay ni buzón ni elemento alguno que la identifique. Es la cumbre más occidental de la cadena de los Montes de Vitoria, las vistas son hacia la Sierra Brava de Badaia, Nanclares de la Oca y Ollavarre. hacemos las fotos de rigor y seguimos, sigue haciendo viento y la temperatura es muy fresca, hay que buscar un sitio resguardado para almorzar.

Punto Nº 17 Castillo Grande.

CASTILLO GRANDE ( 806 ALT ).

SENDA POR LA CRESTA.

PRECIOSO BOSQUE.

ÚLTIMOS METROS A LA TORRE.

TORRE DE ARGANZÓN.
De la cima del Castillo Grande continuamos por toda la cresta por una preciosa senda y un precioso bosque casi todo de encinas, rumbo "OSO (oeste-sur-oeste)", recorremos 1,450 kilómetros, nos ha encantado este bosque es precioso, llegamos a la Torre de Arganzón, es la primera vez que visitamos esta parte de los Montes de Vitoria, tampoco conocíamos esta torre.
Punto Nº 18 Torre.

ALJIBE Y TORRE.
El Castillo de Arganzón:
Una joya medieval en lo alto de un promontorio rocoso:
El Castillo de Arganzón, también conocido como la Torre de los Moros o de Peña María, se alza majestuosamente sobre un impresionante promontorio rocoso en el desfiladero por el que discurre el río Zadorra, en la localidad de La Puebla de Arganzón, provincia de Burgos, Castilla y León. Rodeado de un tupido bosque y prácticamente inaccesible, este castillo medieval ha sido testigo de numerosos eventos históricos a lo largo de los siglos. Aunque en la actualidad solo quedan algunos restos, su imponente presencia y su ubicación estratégica siguen cautivando a los visitantes. Descubramos más sobre la historia, características y curiosidades de este fascinante lugar.

DESDE DENTRO DEL FOSO.

Curiosidades:
El Castillo de Arganzón es conocido por sus historias y leyendas que han perdurado a lo largo de los años. Se cuenta que en tiempos remotos, el castillo fue habitado por moros, de ahí su denominación popular como la Torre de los Moros. Además, se dice que existen pasadizos secretos bajo el castillo que conducen a cuevas y otros lugares desconocidos. A pesar de su estado actual de ruina, el Castillo de Arganzón ha sido declarado Bien de Interés Cultural y está protegido por su valor histórico y arquitectónico. Atrae a visitantes que buscan sumergirse en la historia medieval y disfrutar de la majestuosidad de sus restos.

PUERTA.
VENTANA.

Ubicación y acceso:
El Castillo de Arganzón se encuentra a unos 4 kilómetros de la localidad de La Puebla de Arganzón, en el extremo del Condado de Treviño, en la provincia de Burgos. Para llegar a este impresionante castillo, se puede tomar una senda que parte a la derecha de la carretera N-I, en dirección a Vitoria.
El acceso requiere una caminata a pie, ya que el camino no es apto para vehículos todoterreno y quads. A pesar de la breve distancia, el paseo ofrece vistas panorámicas de la llanada oriental y de la depresión de La Puebla, recompensando a los visitantes con una experiencia inolvidable.

Historia:
Aunque no se dispone de datos precisos para fechar su construcción, el Castillo de Arganzón se cree que es de gran antigüedad, posiblemente remontándose al siglo IX. El Desfiladero de Las Conchas, cercano al castillo, fue escenario de importantes conflictos entre cristianos y musulmanes durante ese período. Inicialmente, era una torre de vigilancia y defensa. En el siglo XIV, la familia Velasco amplió la estructura para convertirla en una fortaleza con barbacana y foso. Además de su función defensiva, el castillo también se utilizó para garantizar el cobro de peaje en la zona. A lo largo de su historia, el castillo estuvo habitado desde el siglo IX hasta el siglo XIV y sufrió modificaciones durante las guerras carlistas del siglo XIX.

Características arquitectónicas:
Actualmente, solo se conservan algunos restos del Castillo de Arganzón, incluyendo una torre, conocida como la Torre de los Moros, y los restos del aljibe y el foso. La torre tiene una planta cuadrada adaptada a la roca sobre la que se asienta, con muros de sillarejo. Tiene una altura de 17 metros y un grosor de 2 metros. Su aspecto exterior es compacto y presenta varias saeteras abocinadas. La puerta de entrada, aunque arruinada, muestra vestigios de su antigua grandeza. En su interior, el castillo se distribuye en cuatro alturas, con un ligero ensanchamiento a partir de la tercera. Las vistas panorámicas desde el castillo son espectaculares, permitiendo apreciar la belleza del entorno natural y las tierras circundantes.

NANCLARES DE LA OCA Y GORBEA CON NIEVE.

MONTES DE TUYO.

PRECIOSO BOSQUE DE ENCINAS.

COGER PISTA.
En la torre decidimos que el viento está más calmado comer un tentempié, de la torre seguimos por el cordal ahora en descenso, rumbo Sur, por un precioso bosque, todo este cordal merece la pena verlo, vamos descendiendo durante 570 metros y salimos a un camino, en medio un poste indicativo señalando el castillo, seguimos a la derecha.

Punto Nº 19 Coger Pista.

DERECHA TÚNEL.
Seguimos el camino a la derecha, seguimos en suave descenso, poco a poco nos acercamos a la Autovía del Norte, a unos 720 metros llegamos a un túnel, giramos a la derecha y pasamos bajo la autovía, salimos del túnel y a la izquierda otro poste señalando el castillo.

Punto Nº 20 Bajo Puente.

CRUCE CARRETERA.

Pasamos el túnel y a tan solo 80 metros llegamos a la carretera antigua N-1, la cruzamos y un poco más adelante hay un paseo el cual cogemos a la izquierda.

Punto Nº 21 Cruce Carretera Izquierda.

RÍO ZADORRA A SU PASO POR LA PUEBLA DE ARGANZÓN.

CRUCE CARRETERA.

Cruzamos la carretera y cogemos el paseo, junto al Río Zadorra recorremos 610 metros y llegamos a la rotonda, cruzamos de nuevo la carretera dejando la rotonda a nuestra derecha.

Punto Nº 22 Rotonda Izquierda.

La Puebla de Arganzón:
Situada junto al antiguo Condado de Treviño, en un enclave perteneciente a la provincia de Burgos sito en el corazón de Álava. Se asienta en una eminencia del terreno, que es llano, con grandes extensiones de tierras labrantías, regadas por el río Zadorra, que cruza un elegante puente gótico en piedra. La dedicación tradicional de sus habitantes ha sido la habitual en la región, es decir el cultivo de toda clase de cereales, viñas, legumbres y hortalizas, especialmente remolacha y patata. Pero también ha habido explotación de ganado vacuno, ovino y porcino, así como el cuidado de algunas aves, para la manutención ordinaria de los hogares. Los yacimientos arqueológicos pertenecientes al primitivo poblado prerromano de Arganzón, documentado en el 871, se hallan diseminados bajo el casco urbano actual. Sin embargo, la actual villa es de fundación medieval, y se debe a la voluntad repobladora del Rey Don Alfonso VIII de Castilla, preocupado por asegurar el vado sobre el Zadorra y de defender el reino contra los navarros; así lo denotan también su nombre y la advocación de su templo parroquial primitivo. La villa tuvo fuero propio desde el año de 1191, atribuido a aquel Rey castellano, aunque se sospecha que se copió de un fuero navarro anterior. El topónimo de la villa se refiere a su origen jurídico (Puebla) y al aludido poblado prerromano, cuyo nombre significa en el antiguo vascuence (argai-tzun) “el que posee la luz” o bien “el que tiene la claridad”. Desde la Edad Media, el siglo XIV, formó siempre parte de los extensos señoríos norteños de la poderosa familia de Velasco, más tarde Condestables de Castilla y Duques de Frías, a los que ha pertenecido hasta el fin del Régimen Señorial en 1811. La Puebla de Arganzón, pues, jamás formó parte del Condado de Treviño, del que es limítrofe.

CASTILLO DE ARGANZÓN Y CASTILLO GRANDE.

FINAL LA PUEBLA.
PUENTE.
Cruzamos la carretera dejando la rotonda a la derecha, nos dirigimos hacia el puente bajo la Autovía del Norte, rumbo Este hemos recorrido 460 metros, estamos en el punto de partida, ahora vemos mejor los recuerdos de accidentes de tráfico, y cuando son las 12:51 de la tarde damos por finalizada esta ruta facilona de hoy.

Punto Nº 23 Final.

ARROYO LAS HUERTAS.

Y así finalizamos esta ruta más bien suave de hoy, todo nuevo y algo de historia, los bosques y sendas de todo el cordal son una preciosidad, merece mucho la pena verlos. Paso del Camino Santiago y Caminos Naturales Senda del Pastoreo, el día muy ventoso y bastante frío.