miércoles, 19 de octubre de 2016

Belabia 
( Montes de Izki ) 
( Alava ).


Fecha de la ruta 16/10/2016
Km de al ruta 13,280.
Tiempo en movimiento 3,33 horas.
Tiempo detenidos 1,36 horas.


Hoy vamos a dirigir nuestros pasos a la Sierra Izki más concretamente al monte Belabia la cima más occidental del Parque de Izki por el Barranco de La Lucia,han sido cuatro veces la ascensión a este monte y hace muchos años precisamente por este barranco que ya no recodábamos con sus monolitos y cuevas eremíticas y disfrutar en general de todo el valle encantado, para ello nos desplazamos al pueblo alavés de Urarte, salimos de Vitoria por la carretera A-2124 del Puerto Vitoria, al llegar a Ventas de Armentia nos desviamos a la izquierda en la rotonda por la A-126 dirección Bernedo, pasado el km 30 tomamos la desviación a la izquierda por la A-3134, dirección Urarte, Marquínez y Arlucea.





Mapa del recorrido.

 Perfil de la ruta.

Parque Natural de Izki.

El Parque Natural de Izki se encuentra situado en la denominada Cuadrilla de la Montaña Alavesa, al sureste del Territorio Histórico de Álava en la comunidad autónoma de País Vasco. Al norte limita con los Montes de Vitoria, al este con el río Berrón, al sur con los valles de la parte baja de la Sierra de Cantabria y al oeste con el Condado de Treviño (Burgos). El único núcleo poblado dentro de los límites del parque es Corres, y en él se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Natural de Izki. 
El Parque Natural de Izki posee una extensión de 9.081 ha articuladas entorno al melojar (Quercus pyrenaica) que ocupa la cubeta arenosa formada por el río que le da nombre. 
Fue declarado Parque Natural en 1998 a través del Decreto 64/98 de 31 de marzo.
La máxima altitud de la zona es el monte Kapildui, con 1.177 msnm, siendo su cota mínima la parte más baja del río Izki, y 800 msnm la media del Parque. Igualmente, destacan cotas como San Cristóbal (1.057 m), San Justi (1.028 m), Muela (1.055 m), Soila (990 m), Belabia (970 m) y Mantxibio (937 m).

Crucero en Urarte.

Llegamos a Urarte cuando son las 9,30 de la mañana, hoy a jugado una mala pasada el despertador que se a puesto  remolón y no ha querido sonar, así que nos levantamos una hora mas tarde de lo que habitualmente lo hacemos, pero como no tenemos prisa nos da igual una hora que otra.
Aparcamos el coche junto al crucero.

Punto Nº 1 Urarte Crucero.
Coordenadas.
30T 533524 E
4727548 N


 ” El Humilladero”
 Al lado de la carretera, y en la calle Real, podemos admirar ” El Humilladero”, sin cubierta ahora, pero en sus orígenes debió de tenerla. Se trata de una base cuadrada, en cuyos lados se levantan bellas columnas octogonales, construidas en sillería y unidas por un zócalo. En el centro se levanta un rústico crucero.

Carteles indicadores.
Cruzamos el puente
 Salimos por el camino de la derecha descendemos poco a poco hasta llegar al puente sobre el Río Ayuda y encontramos unos postes indicativos, a la izquierda Camino Natural Senda del Pastoreo GR-282 Etapa 11, Marquinez 2,6 Km, Antoñana 23,3 Km y Senda Los Molinos Errotak Bidea Marquínez 2,4 Km por esta ultima volveremos y a la derecha Senda Botondela 8 Km a Marquínez esta ultima seguiremos cruzando el puente.

Punto Nº 2 Puente Río.
Coordenadas.
30T 533684 E
4727240 N

GR-282 Etapa 11 Senda del Pastoreo.
En esta etapa nos introduciremos en el desfiladero del río Ayuda, antes de alcanzar el núcleo de Markínez para adentrarnos en el Parque Natural de Izki,

dentro de la mayor masa existente de marojo maduro de Europa. Abedulares, turberas, alamedas, hayedos o cortados calizos nos irán sorprendiendo antes de alcanzar los núcleos medievales de Korres y Antoñana.
Km 0 Desfiladero del Ayuda, Km 8,3 Urarte, KM 11,5 Marquínez, KM 28 Korres, KM 32,5 Antoñana.

Río Molino.

Seguimos en el cruce a la izquierda.

A seis minutos del puente llegamos a un cruce, aquí dejamos la pista asfaltada y giramos a la izquierda, dirección Sureste, en este cruce se juntan Los arroyos Eskarrerana y La Lucia, en este punto nos adentramos en el Barranco de La Lucia y caminamos junto al arroyo de su mismo nombre. Enseguida comenzamos a ver los colores de otoño.

Punto Nº 3 Cruce.
Coordenadas.
30T 533662 E
4727079 N


Colores de otoño.

Árbol suspendido en la roca.
Pared en las Cuevas Eremíticas
 A un kilómetro y medio aproximadamente estamos atentos a nuestra izquierda y ascendemos a las formaciones rocosas donde se encuentran las Cuevas La Lucia, se trata de de unos reducidos espacios horadados en la roca por aquellos anacoretas en los primeros siglos de la Edad Media, como lugar de retiro y oración, una tiene solo una entrada y una pequeña ventana y mas adelante otra con otra entrada y una ventana más grande.

Punto Nº 4 Cuevas La Lucia.
Coordenadas.
30T 534943 E
4726294 N

Cueva Eremítica La Lucia.

Cueva Eremítica La Lucia.

Cueva Eremítica La Lucia.

Después de visitar estas cuevas La Lucia descendemos de nuevo al camino y a la derecha comienza un hayedo precioso por el que sigue el Arroyo La Lucia.

Hayedo en el Barranco La Lucia.

Formación rocosa.

A la izquierda del camino vemos una formación rocosa con una cueva con usos auxiliares.  Hay algunas cuevas que aparecen en altura, por lo que solo se pudo acceder a ellas mediante escalas. Generalmente, y dado que en su interior se conservan rozas y evidencias de que estaban compartimentadas se habla de almacenes, en las que se almacenaban alimentos, cosechas etc… a salvo de ladrones y de animales.
Y sobre esta gran roca una formación muy curiosa en forma de cara.

Una cara en la formación rocosa.

Arroyo La Lucia por el hayedo.

Barranco de La Lucia.

Las vacas.

Pastando.

La vaca en el acebo.

Portillo de Larruarena.




Salimos del Barranco La Lucia a terreno abierto y comenzamos una dura cuesta que nos lleva hasta el cordal, en este terreno hay enebros y acebos.

Punto Nº 5 Portillo Larruarena.
Coordenadas.
30T 536217 E
4725313 N





Nos miran con mucha atención.

Bonete y San Tirso.

Sierra Cantabria.

La Población y Peña Alta.

Yoar.

Panorámica de la Sierra Cantabria.

Del Portillo de Larruarena giramos a la izquierda dirección Noreste por la senda Botondela, 
nos encontramos en el extremo occidental del Belabia.

Por la senda al Belabia.

La Muela y Soila.

Por la senda al Belabia.

Por la senda al Belabia.

Postes indicativos.




 Del portillo hemos recorrido 1,300 km y aquí podríamos llegar a la cima junto al hayedo pero seguimos unos metros mas hasta el poste de señales y giramos a la derecha.

Punto Nº 6 Derecha a Cima.
Coordenadas.
30T 537223 E
4726213 N





Acebo junto al Belabia.

Belabia ( 969 ALT ) ( Sierra Izki ) ( Alava ).




En cinco minuto del poste indicativo estamos en la cima de Belabia, aprovechamos para reponer fuerzas y sacar las fotos de rigor.

Punto Nº 7 Belabia.
Coordenadas.
30T 537338 E
4726058 N





Belabia ( 969 ALT ) ( Sierra Izki ) ( Alava ).

Alto.

De la cima de Balabia descendemos de nuevo hasta el poste indicador que nos marca la Senda Botondela y Marquínez 3,2 km, pero no vamos a seguir esta senda sino que seguimos de frente rumbo Noroeste a un alto.
Desde aquí ya empezamos a ver los curiosos monolitos, a nuestra derecha e izquierda.

Punto Nº 8 Alto.
Coordenadas.
30T 537195 E
4726296 N




Abrevadero en el primer monolito.


Pozo en el primer monolito.

 De la loma continuamos de nuevo dirección Noroeste hasta el monolito junto a este hay un pozo y un abrevadero.




Monolito.



Ya estamos en los monolitos,
 " esculturas naturales " con formas muy caprichosas y podemos subir a el para hacernos unas fotos.

Punto Nº 9 Primer Monolito.
Coordenadas.
30T 536911 E
4726477 N




 Recomendable es hacer estas rutas con tranquilidad para observar las curiosas formas que la naturaleza ha creado en los monolitos rocosos que jalonan los parajes cercanos a la ruta. A partir de aquí a nuestra izquierda y derecha podemos ver todo el valle que podríamos decir que está encantado.

En el monolito.

En el monolito.

Monolito.

Monolito.

En el monolito.

En el monolito.

En el monolito.

Alto Turribaltza.




Desde el monolito seguimos hasta el Alto Turribaltza 887 m, y seguimos descendiendo suavemente hasta un pequeño collado, admirando todos los monolitos que vemos al caminar.

Punto Nº 10 Alto Turribaltza.
Coordenadas.
30T 536576 E
4726635 N




Monolitos.

Monolito.

Peña.

Peña Cueva y Peña el Túnel.

San Julian.

Markinez.

Alto San Julian.



Desde el collado de frente tenemos el Alto de San Julian ascendemos suavemente y en unos tres minutos estamos en el alto, de aquí seguimos por el cordal hasta la punta Oeste.

Punto Nº 11 Alto San Julian.
Coordenadas.
30T 535850 E
4726889 N






Monolito.

Palomares.

Punta Oeste de San Julian.


De la punta Oeste de San Julian comenzamos a descender por la ladera dirección Suroeste, esta bastante limpio así que bajamos por donde queremos hasta llegar a la pista en el Barranco Guztarrariana

Punto Nº 12 Punta Oeste San Julian.
Coordenadas.
30T 535417 E
4726860 N






Cueva Guztarriarana.

Cueva Guztarriarana.




Descendemos 350 metros y salimos exactamente a la Cueva de Guztarraiarana, la cual nos a parecido mucho mas bonita que las anteriores, todo el frente es muy bonito.

Punto Nº 13 Cueva Guztarriarana.
Coordenadas.
30T 535175 E
4726717 N




Esta Ruta nos invita a descubrir un interesante conjunto de cuevas artificiales que entre los siglos V y VI ocuparon los eremitas. Eran ermitaños que se establecían en ellas aprovechando terrenos donde la roca se podía excavar fácilmente. Realizaron estas obras que fueron utilizadas como lugares de aislamiento y contemplación. También plasmaron en ellas composiciones artísticas como los grabados sobre la piedra de trazo tan fino que en ocasiones resulta difíciles de ver: arte de más de 1.500 años.
Algunas son de construcción muy sencilla y otras más complejas, 
con varias cámaras e incluso zonas destinadas a altares.

Cueva Guztarriarana.

Cueva Guztarriarana.

De la cueva seguimos dirección rumbo Norte y a cuatro minutos pasamos una puerta metálica,
 el camino poco a poco va haciendo una curva a la derecha.

Paso puerta metálica.

Precioso árbol.

Ermita de Beolarra.

Del camino de tierra al camino asfaltado.

De la cueva hemos recorrido unos 960 metros y pasamos de camino de tierra a camino asfaltado.

Punto Nº 14 Camino Asfaltado.
Coordenadas.
30T 535379 E
4727318 N

Y a 2 minutos seguimos a la izquierda.

Punto Nº 15 Izquierda.
Coordenadas.
30T 535413 E
4727374 N



Colores de otoño.

Colores de otoño.

Plantación de nogales.

Cogemos la pista a la izquierda.




Estamos en medio de las zonas llamadas Urizaita y El Aguin, pasamos por una plantación de nogales y llegamos a una pista trasversal en la que giramos a la izquierda.

Punto Nº 16 Pista Izquierda.
Coordenadas.
30T 535228 E
4727608 N




Aquí la intención era llegar al cruce de Marquinez y coger la Senda los Molinos pero me da por acortar un poco, si giramos a la derecha a pocos metros a la izquierda hay un camino de hierba que va directamente a pasar por un puente sobre el Río Molino a coger la Senda de los Molinos sin llegar a Marquínez pero no lo sabíamos y viendo en casa otros mapas es lo que descubro.

Dejamos la pista.
A 300 metros de coger la pista la abandonamos y nos desviamos a la derecha la de la izquierda sube y nosotros tenemos que seguir a la izquierda a coger la Senda de Los Molinos, a la derecha hay dos caminos herbosos el de la izquierda acaba en una pieza volvemos sobre nuestros pasos y giramos a la izquierda también acaba en una finca, así que seguimos por ella por la orilla para no pisar demasiado y decidimos descender al río.
Punto Nº 17 Dejar Pista.
Coordenadas.
30T 534968 E
4727488 N


Cruce Río Molino.

De la pieza comenzamos a descender hacia el río sin problemas porque esta bastante limpio y tenemos la buena suerte que en ese mismo instante tenemos un sitio estupendo para cruzar,
y en un momento ya estamos en la Senda de los Molinos.

Pero ojo si hay mucho caudal de agua no se podría cruzar. 

Punto Nº 18 Cruce Río.
Coordenadas.
30T 534857 E
4727520 N


Río Molino.

Río Molino.

Molino habitado.
Molino habitado.
 A 150 metros de coger la senda llegamos a un molino habitado, de aquí seguimos la senda de los Molinos dirección Suroeste a unos ocho minutos pasamos por una chopera.

Punto Nº 19 Molino.
Coordenadas.
30T 534730 E
4727453 N

Senda de los molinos y los chopos.

Chopos.

Senda de los molinos y los chopos.

Rocas llegando al puente.

Carteles indicadores.
Llegamos de nuevo al puente.

Llegamos de nuevo al puente que hemos cruzado al principio de la ruta y giramos a la derecha.

Punto Nº 20 Derecha.
Coordenadas.
30T 533706 E
4727215 N


Rocas bajo la pista.

Iglesia de Urarte.

Iglesia de Urarte.

La primitiva iglesia de la Asunción de Nuestra Señora se remonta al siglo XIII, fecha en la que fue construida. En el siglo XVI fue restaurada .
Es de estilo gótico y de planta rectangular de una sola nave en tres tramos. La cubre una bóveda nervada con diagonales cruzados, apoyada en pilares adosados a los muros y sin capiteles. Los del arco toral del presbiterio, en los que pueden verse cabezas humanas y tema floral, son del siglo XIII. Al lado izquierdo se encuentra una capilla gótica con bóveda estrellada, con nervaduras curvas,
 y se señala el siglo XVII como fecha de su construcción.
En la cabecera, hacia el exterior, lleva tres ventanales iguales, con arco apuntado, apoyado en tres baquetones a modo de columnas. Los capiteles van decorados con cardinas y cabezas femeninas, del siglo XIII.
El pórtico se construye a finales del siglo XVI. Tiene un gran arco de medio punto y bóveda de arista. Preside el pórtico una imagen de piedra de la Virgen del Rosario, cobijada en una hornacina terminada en concha. 
La portada es del Siglo XIII. 

Urarte ( Alava ).
En 400 metros desde el puente cuando son las 14,36 de la tarde estamos de nuevo en Urarte principio y fin de esta ruta entretenida de hoy.

Punto Nº 21 Final Crucero.
Coordenadas.
30T 533514 E
4727519 N
 Urarte.
Urarte, pueblo situado en un terreno llano, a los pies del Monte Barlas y bañado por las aguas del río Ayuda, limita con el Condado de Treviño. Es un pueblo antiguo, la historia lo emplaza en el siglo XIII. En 1218 aparece en los Documentos de Convenio, suscritos por Alfonso X El Sabio y los Caballeros de la Cofradía de Álava. En el siglo XVI perteneció al Señorío de Pedro de Gauna, linaje introducido en la Montaña Alavesa. A finales del siglo XVIII eran Señores de Urarte Don José Joaquín de Salazar y Doña Ramona Bruna de Gante y Medinilla.


Ruta cercana a esta, Ver Aquí >>>>>Peña Arrate y Askorri

Ruta cercana a esta, Ver Aquí >>>>>Kapildui por el Barranco del Molino





Y así finaliza esta entretenida e interesante ruta de hoy, el día no ha estado muy claro y un poco de viento y frío, pero aun así hemos disfrutado de todo lo que hemos podido ver en todo el recorrido.
Esperando sea de vuestro agrado y os guste hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario