viernes, 20 de diciembre de 2019

Pagogán, San Cristóbal/Zalbizkar y Kastañarri.
( Montes de Vitoria ) 
( Alava ).


Fecha de la ruta 17/11/2019.
Km de la ruta 14,650.
Tiempo en movimiento 3,08 horas. 
Tiempo detenidos 1,54 horas.


Tres meses después volvemos a los Montes de Vitoria, repetimos Kastañarri y dos mas que también conocemos, parecía que nos iba a dar una tregua la lluvia pero no a sido así, un día y un paisaje completamente invernal, hemos tenido muchas dudas en casa si salir o no, al levantarme ya había una lluvia débil pero al final hay que decidirse si no no disfrutamos de lo que nos gusta, salimos de casa sin lluvia y al poco de empezar la ruta comienza a llover pero con bastante intensidad, según vamos ascendiendo poco a poco aparece la nieve, arriba niebla, viento, frío y muchísima nieve, los caminos embarrados y muchos charcos, pero después de dos semanas sin salir por tanta lluvia hemos disfrutado del paisaje, para realizar esta ruta volvemos a la localidad de Ullibarri de los Olleros, Salimos de Vitoria hacia la carretera del Puerto Okina pasamos por Otazu, Bolívar y llegamos a Ullibarri de los Olleros que es nuestro punto de partida.





MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Montes de Vitoria.

Los montes de Vitoria son una sierra que se encuentra entre las provincias de Burgos y Álava. Se encuentra entre Vitoria y Treviño. Comienzan en la cima de Castillo Grande y finalizan en la de Indiagana. 
La vegetación del lado Norte está formada principalmente por quejigales y hayedos y el lado sur por carrascales. Se había planeado crear un parque natural en la zona alavesa de los montes, aunque en 2014 se optó por la figura de Zona de Especial Conservación (ZEC).

COLLADO HACIA PAGOGÁN.

Gran parte de la ruta de hoy discurre por la GR-25.

El GR-25 es la vuelta a Llanada a pie de monte, y en esencia es eso mismo: un sendero que, sin grandes desniveles, rodea la Llanada Alavesa por los viejos caminos que separan los cultivos, 
de los bosques de hayas y robles de los montes que la circundan.

OLARIZU – ADANAULLIBARRI DE LOS OLLEROS / URIBARRI NAGUSIA: Salimos del pueblo en dirección NE y antes de llegar a una balsa de riego encontramos la derivación a  Aberásturi que dejamos a la izquierda. Seguidamente se bordea la balsa para desviarnos a la izquierda por un sendero que desciende a otra balsa inferior y al poco coincidimos unos metros con el GR 38 Ruta del Vino y el Pescado. 
Antes de llegar a Egileta dejaremos a la izquierda los desvíos a Trokoniz e Hijona. 

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN.
Iglesia de la Asunción. 

Ullibarri de los Olleros.
 Iglesia construida en el siglo XVI, con diferentes agregados y reformas posteriores. El templo cuenta con una planta de salón con cabecera recta cubierta por bóvedas estrelladas.
 En el costado sur, hacia la cabecera, tiene un óculo cegado. 
Ya posterior es la torre, construida entre los siglos XVIII-XIX, adosado a la iglesia en la esquina sudoeste. 



APARCAMIENTO.
POSTE INDICATIVO.
FUENTE EN ULLIBARRI.

Llegamos a Ullibarri cuando son las 9,03 de esta mañana fresca y lo que no esperábamos también lluviosa, hoy dejamos el coche frente a la iglesia, al otro lado de la carretera esta la fuente, cruzamos la carretera y tomamos rumbo Oeste al llegar al poste de señales seguimos por la derecha.

Punto Nº 1 Iglesia Ullibarri.
   Coordenadas   
30T 532423 E
4738318 N

CAMINO.

PASO PUERTA.

ARROYO DE LA DEHESA.

PUENTE SOBRE EL ARROYO DE LA DEHESA.



A 550 metros del comienzo de la ruta en Ullibarri llegamos al Arroyo De La Dehesa, unos 200 metros antes pasamos una puerta, hoy se puede cruzar por el mismo arroyo ya que no trae mucho caudal de agua, pero por si acaso a su derecha hay un puentecito de madera.


Punto Nº 2 Cruce Arroyo.
   Coordenadas   
30T 531956 E
4738099 N



ARROYO DE LA DEHESA.

CAMINO GR-25.

GIRO IZQUIERDA.
POSTE INDICATIVO.
Cruzamos el Arroyo De La Dehesa y continuamos 430 metros dirección Oeste, seguimos girando poco a poco en una curva a la izquierda y seguimos otros 360 metros rumbo Sur, llegamos a una bifurcación donde a la derecha hay un poste de señales, de frente Monasterioguren, pero nosotros vamos a seguir la tablilla que nos señala al Pagogan. 

Punto Nº 3 Giro Izquierda.
 Coordenadas   
30T 531362 E
4737841 N

CAMINO A PAGOGÁN.

BONITO PINAR.

HAYEDO.

POCO A POCO VAMOS VIENDO LA NIEVE.

DERECHA PISTA.
Del Punto Nº 3 Giro Izquierda, a unos diez minutos podemos ascender a la izquierda al Alto de Saimendi, pero no tiene buzón y hace rato que a comenzado a llover y cada vez mas y decidimos no hacerlo, del giro izquierda recorremos 1,440 kilómetros hasta llegar a una curva muy pronunciada a la derecha, a la izquierda nos llevaría al Puerto Okina, así que giramos a la derecha y continuamos por esta ancha pista. 


Punto Nº 4 Derecha Pista.

 Coordenadas   
30T 532101 E
4736668 N


PISTA IZQUIERDA.



A tan solo 160 metros cuatro minutos otra bifurcacion, la de la derecha/de frente nos llevaría a la Cueva del Lobo en tan solo seis minutos pero no esta el día para investigar nada y hemos salido tarde de casa, el mismo camino que no llevaría a la cueva va también al Puerto Vitoria, continuamos a la izquierda.







HAYA.

MAS NIEVE Y LLUVIA.

COLLADO DERECHA.

Del punto 4 Derecha Pista, 160 metros Oeste y giramos a la izquierda rumbo Sur durante 1,260 kilómetros "collado", según vamos ascendiendo cada vez mas nieve, al llegar al collado hay muchísima nieve,  y además viento niebla y mucho frío, pasamos la alambrada que limita País Vasco y Castilla y León y continuamos el ascenso a la derecha a la cima.

Punto Nº 5 Collado Derecha.
 
Coordenadas   
30T 531929 E
4735514 N


COLLADO DERECHA.

PAGOGÁN/PALOGÁN ( 1.029 ALT ) ( MONTES DE VITORIA ).

PAGOGÁN/PALOGÁN ( 1.029 ALT ) ( MONTES DE VITORIA ).

VÉRTICE GEODÉSICO Y BUZÓN DE PAGOGÁN.
En el collado pasamos la alambrada y a 320 metros, unos diez minutos con la alambrada a nuestra derecha llegamos a la cima del monte Pagogan o Palogan cualquiera de los dos nombres vale, hay un paso para acceder a la cima este monte esta coronado por un vértice geodésico y un buzón en forma de seta, nos a sorprendido tanta nieve y tan pronto este año, pisamos la nieve por primera vez, pero no se esta nada bien por el viento y el frío la lluvia a ratos sigue, el camino sigue de frente con varias opciones: Ajarte y el Puerto Vitoria, sin entretenernos demasiado volvemos sobre nuestros pasos de nuevo al collado a la siguiente cima San Cristóbal. Pagogán ( Pagogana = Alto del haya ), en sus laderas importantes hayedos, no es la cota mas alta de la zona es la siguiente a la que nos dirigimos. 


Punto Nº 6 Pagogán o Palogán.
   Coordenadas   
30T 531649 E
4735368 N

POSTE INDICATIVO.
COLLADO DE FRENTE.












De la cima de Pagogán regresamos sobre nuestros pasos hasta el collado donde sin pasar la alambrada continuamos de frente por el cordal unos metros Noreste y luego Este, 
un poco mas adelante hay un poste indicativo, seguimos la dirección Okina.

Punto Nº 7 Derecha de Frente.
     Coordenadas   
 30T 531919 E
 4735495 N

CAMINO A SAN CRISTÓBAL MUCHA NIEVE.

CAMINO A SAN CRISTÓBAL MUCHA NIEVE.

HAY CERCA DE SAN CRISTÓBAL.

PAGOGAN, SAN CRISTÓBAL Y KASTAÑARRI.

PUERTA A SAN CRISTÓBAL.

BUZÓN DE SAN CRISTÓBAL.
BUZÓN DE SAN CRISTÓBAL.
Del collado continuamos de frente poco a poco rumbo Este, en algunos tramos no hay ni huellas, ahora llevamos la alambrada a nuestra izquierda, hemos recorrido 750 metros y llegamos a una puerta la atravesamos y giramos a la derecha y en unos ocho minutos nos situamos en la cima de San Cristóbal/Zalbizkar, cualquiera de los dos nombres vale. Esta cima esta coronada por un buzón en forma de bomba mecánica de coches.

Punto Nº 8 San Cristóbal.
  Coordenadas   
30T 532593 E
4735416 N

De la cima de San Cristóbal regresamos a la puerta y
 continuamos de frente con la alambrada a nuestra izquierda.

Punto Nº 9 Derecha.
   Coordenadas   
30T 532574 E
4735508 N

SAN CRISTÓBAL/ZALBIZKAR ( 1.046 ALT ) ( MONTES DE VITORIA ).

SAN CRISTÓBAL/ZALBIZKAR ( 1.046 ALT ) ( MONTES DE VITORIA ).

SENDA A OKINA.

SENDA A OKINA.

NATURALEZA MUERTA.

SENDA A OKINA.

SENDA A OKINA.

IZQUIERDA.

De la puerta comenzamos el descenso por una sendita que hoy esta muy resbalosa por tanto pisar la nieve, recorremos unos 770 metros y llegamos a una bifurcacion, a la derecha iríamos a Okina, pero nosotros nos dirigimos al Puerto Okina, así que giramos a la izquierda y encontramos una grata sorpresa, un grupo de papas y niños han hecho un muñeco de nieve. 

Punto Nº 10 Izquierda.

Coordenadas   
30T 533123 E
4735971 N


MUÑECO DE NIEVE.

COGEMOS LA PISTA A LA DERECHA.




Del punto izquierda recorremos 840 metros descendiendo por el bosque y aunque no se ven bien los caminos por el manto que tienen de hojas giramos a la derecha.

Punto Nº 11 Derecha-2.

    Coordenadas   
30T 533268 E
4736549 N





BONITO CAMINO.

BONITO CAMINO.

REFUGIO.
INTERIOR REFUGIO.
INTERIOR REFUGIO.

A unos tres minutos del punto anterior Derecha-2, nos encontramos por casualidad un refugio, hay que desviarse un poco a la derecha del camino, este parece ser una caseta de alguna antena que haya habido aquí, se a quedado como refugio, hay dos puertas el lado derecho esta mas sucio y el de la izquierda esta mejor aunque este como este siempre nos viene de maravilla para almorzar o refugiarnos de las inclemencias del tiempo, como es muy tarde no esperamos a llegar al refugio de Kastañarri,
 paramos aquí a reponer fuerzas.

Punto Nº 12 Refugio.
  Coordenadas   
30T 533422 E
4736588 N

PRECIOSO PAISAJE.

CRUCE PUERTO OKINA.
CARTEL INFORMATIVO. 
Después de reponer fuerzas en el refugio volvemos al camino, a unos 260 metros llegamos a la carretera Puerto Okina, cruzamos y vemos un cartel de prohibido coches de motor sin autorización con multas golosas de 251 a 10.000 euros seguimos por el camino de tierra y comenzamos un suave ascenso.

Punto Nº 13 Cruzar Puerto Okina.
  Coordenadas   
30T 533665 E
4736613 N

PRECIOSOS COLORES DE OTOÑO.

CAMINO A KASTAÑARRI.

SEGUIMOS POR EL CAMINO DE LA IZQUIERDA.

MUCHA NIEBLA.

CAMINO A KASTAÑARRI.

DESVÍO A CIMA.



Del cruce del Puerto Okina "carretera", seguimos rumbo Noreste durante 940 metros por un ancho camino herboso, nos desviamos a la derecha por una sendita entre los helechos hacia la cima de Kastañarri.

Punto Nº 14 Desvío a Cima.
  Coordenadas   
30T 534246 E
4737164 N





COLORES DE OTOÑO.

SENDA A KASTAÑARRI, HELECHOS OTOÑALES.

HAYEDO EN KASTAÑARRI.

MONTES DE VITORIA.

MONTES CON COLORES DE OTOÑO.

PAISAJE ALAVÉS.

COLORES DE OTOÑO.

MONTES DE VITORIA.

KASTAÑARRI ( 903 ALT ) ( MONTES DE VITORIA ) ( ALAVA ).

BUZÓN DE KASTAÑARRI.

Cogemos el desvío a senda rumbo Este disfrutando de un precioso hayedo, en unos ocho minutos estamos en la cima del monte Kastañarri es la segunda vez que vez que visitamos este monte con su original buzón con la botella de agua y los piñones de la bicicleta, este buzón es muy reciente con la siguiente inscripción:
Tres60º
ARABA BIKE & Mendi
28.02.2018
C.D ARABA BIKE & MENDI
( Vitoria-Gasteiz )
KASTAÑARRI ( 903 MTS. )
WGS84 30T 534291 4736946. 
En esta cima también hay una caseta de cazadores.

Punto Nº 15 Kastañarri.
  Coordenadas   
30T 534401 E
4737149 N



BAJANDO DE KASTAÑARRI.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Kastañarri. ( Montes de Vitoria ). ( Alava ). 



REFUGIO KASTAÑARRI.
INTERIOR DEL REFUGIO.
INTERIOR DEL REFUGIO.

CUIDAREMOS EL REFUGIO.
De la cima de Kastañarri desdendemos por terreno abierto hasta unas grandes campas llamadas Hoyo Grande rumbo Sureste, recorridos 540 metros nos vamos fijando a la izquierda puesto que esta un poco escondido y nos lo podemos pasar de largo un pequeño refugio de cazadores abierto: Nº5 Kastañarri, a este refugio no le falta ni un solo detalle y leemos los carteles que hay dentro que nos dice respetarlo, cuidarlo y a ser posible reponer lo que gastemos, como ya hemos almorzado en el refugio anterior solo echamos un vistazo prosiguiendo nuestra marcha. Contra mas abajo ya apenas hay nieve y en Kastañarri como es mas bajito que los montes anteriores apenas algo, pero casi nada.

Punto Nº 16 Refugio Nº Kastañarri.

  Coordenadas   
30T 534803 E
4736842 N

INTERIOR EN EL REFUGIO Nº 5 KASTAÑARRI

HAYEDO.

HAYEDO.

PRECIOSO HAYEDO.

PRECIOSO BOSQUE.

EN LOS TRONCOS.

DEJAR GR IZQUIERDA.
Del refugio hay varias opciones, a la derecha va a una pista por la que iríamos a Izartza y al Puerto Okina, sin embargo nosotros seguimos unos pocos metros Este y giramos a la izquierda, cogemos una senda y continuamos por el GR-25 por unos preciosos bosques rumbo Norte. Hemos recorrido por esta senda y estos bosques 880 metros, salimos a un camino trasversal, giramos a la izquierda y aquí dejamos la GR-25.

Punto Nº 17 Dejar GR Izquierda.

  Coordenadas   
30T 534781 E
4737603 N


GIRO IZQUIERDA.




Desde que dejamos la GR a tan solo tres minutos salimos a otro camino transversal, a la derecha va a Aberasturi pero nosotros giramos de nuevo a la izquierda.

Punto Nº 18 Giro Izquierda-2.

  Coordenadas   
30T 534628 E
4737631 N




HAYA.

LA CHIRPIA.

IMPRESIONANTES HAYAS.

DESVÍO IZQUIERDA.

En el Punto Nº 18 Giro Izquierda-2, entramos en la zona llamada La Charpia, en esta zona recorremos 470 metros rumbo Oeste, de nuevo salimos a un camino transversal, 
si cogeríamos el camino de la derecha nos llevaría o a subir a la cima del monte Mendigurena directamente o a la localidad de Ullibarri punto de partida pero giramos a la izquierda una vez mas. Aquí entramos en el Barranco Mendigurena con su arroyo a nuestra izquierda, al principio por una preciosa senda y poco a poco se va ensanchando hasta convertirse en camino. 



Punto Nº 19 Giro Izquierda-3.
  Coordenadas   
30T 534251 E
4737592 N

SENDA MENDIGURENA.

SENDA MENDIGURENA.

OBSTÁCULO EN EL CAMINO.

SE ABRE ALGO EL CIELO.

ARROYO ESTIVAL.

ULLIBARRI DE LOS OLLEROS.




Ullibarri de los Olleros.

Ullíbarri de los Olleros (en euskera y oficialmente Ullíbarri de los Olleros/Uribarri Nagusia).  El núcleo de población forma parte de la Zona Rural Este de los concejos de Vitoria-Gasteiz. Limita al Norte con Gámiz, al sur con Okina y al Este y al Oeste con los Montes de Vitoria.




VITORIA DESDE ULLIBARRI.

MENDIGURENA DESDE ULLIBARRI.

ALDAIA DESDE ULLIBARRI.

FINAL DE LA RUTA EN ULLIBARRI.

RECUERDO EN ULLIBARRI.
RÍO URLASA ULLIBARRI.
Recorremos el Barranco de Mendigurena, llevamos el monte del mismo nombre a nuestra derecha, es la tercera vez que venimos a esta zona y ninguna de las tres hemos subido a la cima de este monte por un motivo o por otro no nos da por subir y eso que nunca llevamos prisa, recorremos dos kilómetros trescientos setenta metros por este barranco y salimos a la pista cementada, giramos a la izquierda y en unos diez minutos y cuando son las 14,57 de la tarde llegamos de nuevo a Ullibarri de los Olleros principio y fin de la ruta de hoy, junto a la iglesia hay un monolito/recuerdo, junto a este, el Río Urlasa, y al otro lado la fuente.

Punto Nº 20 Final Ullibarri.
  Coordenadas   
30T 532458 E
4738308 N

IGLESIA DE LA ASUNCION. ULLIBARRI.





Iglesia de la Asunción. 

Ullibarri de los Olleros.
 En el siglo XIX se hace la última gran obra, cortando la bóveda de la cabecera para así realizar una capilla más estrecha, levantando los muros del templo con aparejo de ladrillos. En esta época se abren también los dos vanos del costado sur, cegándose el óculo. 
Su pila bautismal es del siglo XVI, de taza gallonada con decoración vegetal.













Y así finaliza esta ruta completamente invernal, primero mucha lluvia y la sorpresa que no esperábamos 

que habría tanta nieve, mucho viento, frío y lluvia en las altura,
 pero hemos disfrutado de la primera nevada temprana del año sin esperarlo. 
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario