sábado, 15 de febrero de 2020

Peña Roya, Vértice Geodésico y Mantxibio.
( Montes de Izki ).

Fecha de la ruta 23/06/2019.

Hoy cambiamos de zona, hace tiempo que no pisamos los Montes de Izki, haremos dos montes, uno conocido que es el Mantxibio y otro nuevo que aunque no esta como cima lo visitamos "Peña Roya", que desde abajo es espectacular. Pero hoy nos a pasado algo que no esperábamos, para realizar esta ruta nos dirigimos a la localidad alavesa de Corres, como ya sabemos es tiempo de caza del jabalí, llegamos al pueblo y estan los cazadores, les preguntamos donde va a ser la caza a las 8,15 de la mañana, no lo saben, me preguntan donde vamos les explico y me dice que para cuando ellos empiezan nosotros hemos terminado, le digo que llevo 10 kilómetros y pico, una circular, y nos dicen que todavía no han decidido a esas horas de la mañana donde es la batida, comenzamos a caminar y cuando estamos en la cima de Peña Roya oímos los perros y los disparos, cuando ya descendemos de Mantxibio en un punto del recorrido de repente oímos un tremendo ruido y aparecen una manada de jabalís salen corriendo atravesando el camino, pero un montón nos quedamos petrificados, un segundo y nos llevan por delante, un ruido temblaba hasta el suelo, y dos perros detrás que por lo que se ve los sacaron de su sitio, nos encontramos en medio de una batida, llamo al Centro de Interpretación de Korres y les cuento todo los que nos a ocurrido, yo lo que le dije a la chica que lo normal es que decidan antes y pongan la señalización de batida con bastante tiempo hay montañeros que comenzamos a caminar a las 8 y algunos incluso antes, cuando bajamos ya estaban puestas las señales, también había un autobús de algún club de montaña que desde Corres fueron al Soila, la chica me dijo que iba a llamar a diputación para explicarles la situación vivida por nosotros esto creo que es denunciable, yo se que en otras comunidades ponen los carteles de batida con muchísimo tiempo de antelación, por que si hay una batida yo no me voy a arriesgar a pasar por un mal trago.
Para llegar a esta localidad desde Vitoria cogemos la carretera A-132 de Vitoria  a Estella
 por el Puerto Azaceta, hasta Maestu, donde a la izquierda en un cruce
cogemos la A-4124 y en cinco kilómetros estamos en Corres.

Parque Natural de Izki.

El Parque Natural de Izki se encuentra situado en la denominada Cuadrilla de la Montaña Alavesa, al sureste del Territorio Histórico de Álava. Al norte limita con los Montes de Vitoria, al este con el río Berrón, al sur con los valles de la parte baja de la sierra de Cantabria y al oeste con el Condado de Treviño (Provincia de Burgos). El único núcleo poblado dentro de los límites del parque es Corres, y en él se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Natural de Izki. El Parque Natural de Izki posee una extensión de 9.081 ha articuladas entorno al melojar (Quercus pyrenaica) que ocupa la cubeta arenosa formada por el río que le da nombre. Fue declarado Parque Natural en 1998 a través del Decreto 64/98 de 31 de marzo. La máxima altitud de la zona es el monte Kapildui, con 1.177 msnm, siendo su cota mínima la parte más baja del río Izki, y 800 msnm la media del Parque. Igualmente, destacan cotas como San Cristóbal (1.057 m), San Justi (1.028 m), Muela (1.055 m), Soila (990 m), Belabia (970 m) y Mantxibio (937 m). El Parque Natural de Izki se encuentra en una zona de transición entre el dominio atlántico y el mediterráneo. Los vientos dominantes, procedentes del noroeste, encuentran a su paso sucesivas barreras orográficas antes de alcanzar Izki, lo que no impide que en la zona las precipitaciones anuales varíen entre los 600-800 mm y constituyan un ombroclima que se sitúa en los niveles de subhúmedo a húmedo, con una sequía estival de más de un mes de duración. Las cotas de altitud, con una media de 800 m, determinan la existencia de inviernos fríos y veranos templados, con una temperatura media anual de 11º C y escaso periodo libre de heladas. Por tanto, la zona quedaría englobada en el denominado termotipo montano. El hayedo (Fagus sylvatica) es el segundo bosque natural en extensión ocupando 2.003 ha, que representan el 27,45 % del estrato arbóreo. Los quejigales subcantábricos (Quercus faginea) alcanzan su máximo desarrollo en la zona caliza entre Korres y Bujanda, así como alrededor de Arlucea. En general, su estado de conservación es bastante precario, tratándose de árboles muy jóvenes. Destacar la presencia de abedulares (Betula pendula), robledales (Quercus robur) y encinares (Quercus ilex) que pese a no ocupar grandes extensiones, se ubican en masas mixtas de gran interés por la diversidad ecológica y paisajística que ello implica.

APARCAMIENTO EN KORRES.

Llegamos a Corres cuando son las 8,15 de la mañana, una mañana con algo de niebla que esperamos por las previsiones que despeje, nos dirigimos a la Casa de Interpretación del Parque donde hay un aparcamiento,
es donde dejamos nuestros coche y después de hablar con los cazadores nos disponemos a
 comenzar la ruta de hoy.

Punto Nº 1 Salida Casa Parque.

Una vez preparados volvemos sobre nuestros pasos a la carretera A-4142 de Maestu a San Roman y la cruzamos y ascendemos de frente por un camino hormigonado que coge la Senda Larrabila,
rodeamos las ultimas casas por la parte superior con unas bonitas vistas sobre el pueblo
 y el Monte Muela y Peña el Santo con algo de niebla.

Punto Nº 2 Cruce Carretera.

KORRES.
Corres.

Corres (en euskera y oficialmente Korres) es un concejo del municipio de Arraya-Maestu, en la provincia de Álava. Esta localidad es la única que se encuentra dentro del Parque Natural de Izki, inaugurado en el año 1998. Con motivo de dicha inauguración se construyó el centro de interpretación o Parketxea, lugar en el que además de poder consultar las muchas posibles rutas que hacer de senderismo o en bicicleta, también cuenta con una exposición de la flora y fauna autóctona del Parque Natural.

PEÑA DEL SANTO Y LA MUELA.

Ruta cercana a esta: Ver aquí>>> Muela y Peña del Santo. ( Montes de Izki )( Alava )

SENDA LARRABILA.

PASO EN LA SENDA LARRABILA.

SENDA LARRBILA.

HAYEDO EN IZKI.

HAYEDO CON NIEBLA EN IZKI.

SUSPENDIDO.

Cruzamos la carretera y cogemos la Senda Larrabila, esta estrechita senda esta muy bien señalizada con unos puntos amarillos, zigzagea entre, enebros, quejigos, encinas, marojal, hayas y boj, pasamos dos puertas de madera de ambas alambradas y vamos poco a poco ganado altura, el bosque hoy esta con niebla y en algunos tramos parece un bosque encantado.
Preciosos bosques con mucha variedad de vegetación. Recorremos de senda un kilómetro y medio y llegamos a un cruce en el que hay un poste indicativo, de donde venimos, de frente a La Tejera y Apellaniz, y a la derecha a Peña Roya 200 metros 7 minutos y Mantxibio 600 metros 20 minutos, esta ultima derivación cogemos a si que giramos a la derecha.

Punto Nº 3 Poste Indicador a Peña Roya.

Ruta cercana a esta: Ver aquí>>>> Ipurtica y San Cristóbal. ( Montes de Izki ) ( Alava ).

ESPECTACULAR PEÑA ROYA.

PEÑA ROYA DE PERFIL.

CARA SURESTE DE PEÑA ROYA.

SENDA ENTRE BOJ AL COLLADO.

NEGU ESPERANDO.

BOJ SOLITARIO EN EL COLLADO.

COLLADO.

Del cruce con el poste indicativo giramos a la derecha rumbo Este,
al poco ya vemos entre los arboles
 la impresionante pared de Peña Roya cogemos una senda con bastante desnivel y como esta mojada esta muy resbalosa, en tan solo 140 metros de un repecho durísimo nos situamos en el collado, ya a ido despejando y la niebla se queda a bajo.

Punto Nº 4 Collado.

SIERRA CANTABRIA.

LA SENDA DESDE LA CIMA DE PEÑA ROYA.

Según ascendemos por la senda nos impacta la pared de Peña Roya, su forma su verticalidad y sus colores tanto de frente como de perfil, llegamos al collado y giramos a la izquierda y una sendita nos lleva directamente en 130 metros a la cima de Peña Roya, esta cima no tiene ningún elemento que la identifique ni en los mapas esta como cima, tan solo unas rocas y mucho boj con un precioso colorido, desde aquí mirando al abismo vemos la senda por que hemos subido y la Sierra Cantabria, pocas vistas mas.

Punto Nº 5 Peña Roya.

PEÑA ROYA ( 879 ALT ) ( MONTES DE IZKI ) ( ALAVA ).

SENDA AL VÉRTICE GEODÉSICO.

LAPIAZ JUNTO AL VÉRTICE GEODÉSICO.

VÉRTICE GEODÉSICO.

De Peña Roya volvemos sobre nuestros pasos, pero sin ir de nuevo al collado, vamos girando a la izquierda, hay varias sendas, entramos de nuevo en el bosque, en unos ocho minutos nos encontramos en el vértice geodésico, junto a este, la zona es muy bonita por el lápiaz y el entorno que lo rodea y muy pocas vistas así que sacamos las fotos correspondientes y continuamos con nuestro recorrido.

Punto Nº 6 Vértice Geodésico.

CUANDO ESTA A PUNTO DE DISPARAR LA CÁMARA NEGU IMPACIENTE DA UN SALTO MORTAL. 😂😂

VÉRTICE GEODÉSICO ( 922 ALT ) ( MONTES DE IZKI ) ( ALAVA ).

DEJAMOS ATRÁS EL VÉRTICE GEODÉSICO.

SUSPENDIDOS.

CURIOSAS ENCINAS.

EN EL BOSQUE.

BUZÓN DE MANTXIBIO.

Del vértice geodésico seguimos por una sendita en el bosque muy cerca del borde o cortado por el hayedo, vemos algunos arboles muy curiosos, algunas encinas que llaman mucho la atención por su forma, del vértice al buzón nos separan 240 metros rumbo Noroeste, aquí tampoco hay ni una sola vista un poco hacia el cortado pero como hay niebla tampoco vemos nada, este monte si tiene buzón con esta inscripción:
E.M IRADIER
MANTXIBIO
930 M
AÑO 1973

Punto Nº 7 Mantxibio.

MANTXIBIO ( 937 ALT ) ( MONTES DE IZKI ) ( ALAVA ).

PEÑA ROYA Y MANTXIBIO.

BOSQUE ENCANTADO.

HAYEDO ENCANTADO.

De la cima de Mantxibio continuamos ahora un poco a la aventura, parece que hay senda peo desaparece, tomamos dirección Norte y nos topamos con una alambrada en la que hay un paso de madera,
cruzamos al otro lado.

Punto Nº 8 Paso Alambrada.

HAYAS.

Del paso alambrada seguimos por donde mejor nos viene pero en descenso buscando senda o camino, en principio rumbo Norte y vamos girando poco a poco a Noreste y a unos 120 metros giramos a la izquierda...........

Punto Nº 9 Giramos Izquierda.
.........Oeste, ya hemos encontrado el camino aunque se nota poco, giramos poco a poco a la izquierda, hasta situarnos dirección Sur aquí no hemos confundido y seguíamos a la izquierda, al darme cuenta del error volvemos hacia atrás y giramos a la derecha.

BOSQUE DE HAYAS.

CAMINO ENTRE BOJ.

CIELO AZUL.

CRUCE EN EL PORTILLO.

Del Punto Nº 10 Giro Derecha recorremos 940 metros y llegamos a un cruce, el de la izquierda viene de Corres, el de la derecha de Maestu, nosotros continuamos en suave ascenso de frente y pasamos por dos puestos de caza.

Punto Nº 11 Cruce Derecha.

OTRA BONITA SENDA.

CRUCE.
CORRAL.
Del cruce anterior seguimos por otra preciosa senda entre boj rumbo Noroeste, pasamos por dos puestos de caza " El Portillo ", habiendo caminado 340 metros tenemos un nuevo cruce, nos recibe de frente un precioso roble, en este cruce hay un aparcamiento de cazadores y a la izquierda un corral, hay tres bifurcaciones a la derecha, dos van a Maestu y el tercero a Apellaniz, rebasado el roble tomamos el camino que desciende a la izquierda de nuevo dirección Suroeste.

Punto Nº 12 Aparcamiento Corral.

PARAMOS A REPONER FUERZAS.

RAICES.

BIFURCACIÓN IZQUIERDA.

A partir del aparcamiento-corral ya seguimos por anchos caminos, entre estos dos puntos hay unos 660 metros donde en este nuevo cruce
 giramos a la izquierda.

Del Punto Nº 13 Bifurcación Izquierda continuamos rumbo Sur durante 510 metros, nos topamos con una alambrada, pasamos la puerta de madera.

Punto Nº 14 Paso Alambrada-1.

ABEDULES.

RANA BERMEJA.

Rana bermeja.

La rana bermeja (Rana temporaria) es una especie de anfibio anuro de la familia Ranidae.​ Es común en Europa y el noroeste de Asia. Vive en lugares húmedos, pasa gran parte de su vida adulta en la tierra, y vuelve al agua sólo para escapar cuando la atacan y para reproducirse. Se reproducen en primavera. Los machos llaman a las hembras con un particular croar, parecido a un gruñido, y tras el apareamiento las hembras ponen grupos flotantes de miles de huevos.

CAMPA.
ENTRADA A BOSQUE.
Del Paso alambrada continuamos rumbo Sur por un camino herboso con bastante agua y bastante rana bermeja o mejor dicho huevos de rana bermeja, en unos 120 metros salimos a una campa muy verde desde donde podemos apreciar la Peña Roya, en esta campa giramos a la derecha.......

.........en la campa hacemos un giro a la derecha dirección Oeste y por la hierba en 180 metros,
 entramos en un bosque de abedul.

Punto Nº 16 Entrada Bosque.

BOSQUE DE ABEDUL DERECHA.

De la entrada a bosque a 110 metros rumbo Suroeste llegamos a un cruce, el de la izquierda va al Raso Orquiza y el de la derecha viene del paso alambrada pero seguimos derecha-de frente.

BONITO BOSQUE DE ABEDUL.

BOSQUE DE MAJORAL.

BIFURCACIÓN IZQUIERDA.

Del Punto Nº 17 Bifurcacion Derecha, seguimos por un camino ancho unas veces por abedul y otras marojal cambiamos mucho de vegetación hay gran variedad y todo los bosques preciosos, unos metros rumbo Suroeste y luego Sur en total recorremos 630 metros hay una nueva bifurcación, en esta giramos a la izquierda.

Punto Nº 18 Bifurcación Izquierda-1.

RANA BERMEJA.
CHARCA.
 Debido a la escasez de charcas en algunas zonas, en los últimos años es frecuente encontrar puestas en paisajes humanizados, como cunetas de pistas forestales e incluso en los acúmulos de agua en baches de pistas poco transitadas. Los machos llegan a las zonas de reproducción antes que las hembras, en ocasiones varias semanas antes que ellas. El amplexus es axilar y en ocasiones puede comenzar en tierra de camino a la charca. Entre el comienzo del amplexus y la puesta de los huevos puede transcurrir un tiempo variable, en ocasiones más de una hora. Al poco de poner los huevos la gelatina se hidrata y la puesta adquiere una forma globosa. Según Balcells (1975), cada puesta puede contener entre 900 y 2.000 huevos, aunque otros autores citan algunas de hasta 4.000 huevos (Hellmich, 1962). Por lo general cada hembra deposita una masa de huevos, aunque en algunas ocasiones puede depositar varias masas durante una misma puesta

BONITO BOSQUE.

ENTRADA A RASO ORQUIZA.

A unos 690 metros del punto anterior llegamos al Raso Orquiza, hemos venido rodeando el Ato de Eskalzularana, entramos en una preciosa campa verde donde pastan las vacas y sus terneros, de frente nos aparece de frente los monte Soila y Peña el Castillo.

Punto Nº 19 Entrada a Raso Orquiza.

VACAS NORUEGAS EN IZKI.

RASO DE ORQUIZA, SOILA Y PEÑA EL CASTILLO.

Ruta cercana a esta: Ver aquí>>>>  San Cristobal. ( Montes de Izki )( Alava ).

SOILA Y PEÑA EL CASTILLO.

VACA NORUEGA.

TERNEROS CON LAS MAMIS.

DONDE HUBO UNA BORDA.
FIN ORQUIZA DERECHA.
Llegamos a al Raso Orquiza, se trata de unos rasos muy verdes y muy amplio, la atravesamos por el camino por la parte superior, hay un montón de vacas y sus terneros, de frente las siluetas de Soila y Peña el Castillo, a 430 metros llegamos a una zona donde hay un cruce, aquí hay un vecino de la zona con un tractor le preguntamos si las vacas son suyas y nos dice que no, le digo que clase de vaca es como rojizas y nos dice que cree que son noruegas pero no sabe muy bien, según salimos a la derecha hubo una borda nos dice este chico que tan solo quedan unos ladrillos pero que lo podían haber arreglado para montañeros, pero al final a desaparecido,
 tomamos en el cruce el camino de la derecha, de frente iría al Punto Nº 17 Bifurcacion Derecha.

Punto Nº 20 Fin Orquiza Derecha.

SEÑALES DE BATIDA.
SENDA ULLIBARRI.
Del final del Raso Orquiza, continuamos en muy suave descenso, Rumbo Sureste, a 500 metros llegamos a una puerta verde, en la que hay un cartel de aparcamiento de cazadores y por fin y tarde ponen la señal de batida. De la puerta salimos a una ancha pista en la que se une con la Senda Ullibarri, continuamos de frente.

Punto Nº 21 Senda Ullibarri.

REFUGIO.

De la puerta continuamos de frente por un camino ancho a 260 metros, a la derecha de este hay un refugio en el que hay una zona abierta para caso de resguardarnos por inclemencias meteorológicas o para almorzar, el resto esta cerrado.

Punto Nº 22 Senda Ullibarri.

DESVÍO DERECHA.

Del refugio volvemos al camino y seguimos de frente, a 200 metros nos desviamos a la derecha.

ARROYO IZKI.
PUENTE ARROYO IZKI.

CRUCE CARRETERA.

Nos desviamos a la derecha y pasamos un puente sobre el Arroyo Izki seguimos y en 90 metros llegamos a la carretera, A-3136 "Korres, San Román de Campezo y Maestu", la cruzamos y seguimos de frente rumbo este.

Punto Nº 24 Cruce Carretera-1.

PEÑA ROYA Y MANTXIBIO.

SALIDA A CAMINO.

ARROYO IZKI.

PEÑA EN EL ÁREA RECREATIVA.

ÁREA RECREATIVA.

DESDE EL PUENTE NO VEMOS CASI EL RÍO.

CASCADA EN EL ARROYO ESTIVAL EN KORRES.

Cruzamos la carretera y nos internamos en un bosque por una senda muy bonita con el Arroyo Izki a nuestra izquierda, rumbo este, en unos 18 minutos salimos a un ancho camino cruzando otro puente sobre el Arroyo Izki, salimos a este y nos encontramos de frente con una gran peña un poste indicativo y a la izquierda el Área Recreativa de Corres. Aquí giramos a la derecha dirección Noreste, a partir de aquí seguimos y en 220 metros, un poco antes cruzamos otro puente pero de un arroyo estival, que da miedo asomarse del desnivel de caída que tiene casi no vemos el agua, ascendemos por la cuesta tras pasar el puente y a la izquierda hay una puerta y oímos ruido de agua pasamos la puerta que esta abierta y en unos pocos pasos vemos una preciosa cascada, esta muy difícil para verla bien y un poco peligroso aunque hay un cable para seguridad de no acercarse demasiado y una zona preciosa con una salto con mucho musgo.

Punto Nº 25 Cascada.

CASCADA EN UN ARROYO ESTIVAL EN CORRES.

LLEGANDO A KORRES.

ERA EN KORRES.

SIERRA CANTABRIA.

PÓRTICO DE LA IGLESIA.
De la cascada volvemos al camino y seguimos ascendiendo por la cuesta y entramos en Korres pasamos por el lavadero y a 160 metros giramos a la derecha y nos dirigimos a la iglesia, cambiamos a dirección Sur y cuando hemos recorrido 80 metros nos situamos en lo alto del pueblo y en su Iglesia Parroquial San Esteban.

Punto Nº 26 Iglesia.
En el año 1712 se construyó su pórtico.
 La portada es renacentista y tiene arco de medio punto con molduras.

IGLESIA PARROQUIAL SAN ESTEBAN.

Iglesia Parrroquial de San Esteban.
En el camino que conduce al Monte Soila y la Portiella, se encuentra la iglesia parroquial dedicada a San Esteban, del siglo XVI, reformada en el siglo XVIII y que en la actualidad está en fase de restauración.
 La planta es rectangular y tiene un ventanal cegado en el costado Sur. La bóveda esta decorada con diversos símbolos. La torre es cuadrada y casi no sobresale del tejado del templo. El retablo central, gótico, está dedicado a San Esteban y en el centro se halla la talla sedente del Santo. A los lados se encuentran las imágenes de San Pedro y San Pablo. En el banco superior está la hornacina de la Asunción de Nuestra Señora. Los retablos laterales, renacentistas, los ocupan las imágenes de la Virgen del Rosario y Santa Catalina. El coro, la sacristía y la pila bautismal completan la iglesia.

KORRES.
Corres.
Sus casas rehabilitadas y pasadizos medievales conforman las tres calles, que van de Norte a Sur. En las inmediaciones de su entrada sur se pueden ver restos de la muralla, el foso natural que le proporciona el río y el puente gótico. El caserío cuenta con dos fuentes-abrevaderos y el lavadero. En los alrededores de la villa se han construido casas nuevas. En las primeras estribaciones del Monte Soila, se encuentra situada la iglesia parroquial, dedicada a San Esteban. Está cerrada al culto y en fase de restauración. Siguiendo el cauce del río, en el barranco de la presa y entre riscos, se encuentra un sendero que conduce a las ruinas de lo que fue el castillo, conocido como la “Portiella de Corres” En la salida de la villa hacia San Román, están las ruinas de la Tejera (1857) Desde el mirador, junto a la ermita de la Virgen de la Peña, se puede contemplar una magnífica panorámica del parque recreativo de Izquiz, con zonas muy amplias para el disfrute de pequeños y grandes, con un gran parque infantil, mesas, asadores, merenderos y aseos.

PASADIZO.
EGUZKIOLRE Y ALDABA.

Eguzkiolre y aldaba. Dentro de los símbolos y leyendas de España, sobre todo en la zona norte peninsular, se encuentra el Eguzkilore o flor del sol. Se trata en sí del símbolo que representa la flor seca del cardo silvestre Carlina acaulis. Símbolo tradicional que se coloca en la puerta de entrada de algunos caseríos y casas como una representación del astro diurno y que desempeña las mismas funciones místicas atribuidas al sol. Este ahuyenta a los malos espíritus, impide la entrada a las brujas, a los genios de las enfermedades, de la tempestad, del rayo, etc. Eguzkilore es la imagen de la paz y del desarrollo.

FINAL KORRES.

De la iglesia desandamos los metros hasta el centro del pueblo y nos dirigimos a la Casa de Interpretación del Parque de Korres, donde junto a esta en el aparcamiento dejamos nuestro coche y cuando son las 13,37 damos por finalizada esta ruta de hoy.

Punto Nº 27 Final Corres.

Y así finaliza esta ruta de hoy con un esplendido día aunque al principio algo de niebla,

algo accidentada por lo que ya e comentado al principio por la caza, nos hemos visto en medio de una batida por no poner los carteles a su debido tiempo,
los bosques preciosos muchísima vegetación diferente, y la espectacular Peña Roya.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta al próxima.