sábado, 21 de marzo de 2020

Isuskitza.
( Montes de Arlabán ).
( Alava ).


Fecha de la ruta 03/08/2019.
Km de la ruta 9,240.
Tiempo en movimiento 2,16 horas.
Tiempo detenidos 1,09 horas.



Cambiamos totalmente de zona hoy nos vamos a los Montes de Arlaban, concretamente al Isuskitza, no es nuevo este monte para nosotros pero ya hace unos añitos que no lo visitamos, mas recientes son Albertia, Jarindo y Maroto, la ruta es bastante sencilla y muy bonita sobre todo espectacular el Hayedo de Isuskitza. Para realizar esta ruta desde Vitoria a Landa, tomamos la N-240 ( a Bilbao por Barazar ) y un poco después de Urbina nos desviamos por la A-627 ( hacia Arrasate y Bergara ), carretera mas cómoda que la segunda opción, por Durana A-3002 bordeando el Embalse de Ullibarri.





MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

HAYEDO DE ISUSKITZA.

APARCAMIENTO EN LANDA.

Son las 8,16 de la mañana cuando llegamos a Landa, al salir de casa mucha niebla, por la carretera mucha niebla y al llegar a qui también, nos dirigimos al gran aparcamiento que hay junto al restaurante Etxe Zuri, a esta hora no hay nada mas que un par de coches, aparcamos y nos preparamos para comenzar con la ruta de hoy de momento con mucha niebla.

Punto Nº 1 Landa.
Coordenadas 
30T 533463 E
4756465 N



PRIMERA CRUZ.
CASETA PARA EL BUS.
POSTES INDICATIVOS. 


RESTAURANTE.
FUENTE EN LANDA.
Del aparcamiento  nos dirigimos hacia el restaurante, donde esta el aparcamiento solo coches autorizados, cruzamos la carretera, aquí cogemos el camino asfaltado, a la izquierda un poste de señales, a la derecha un pequeño parque con una fuente y la primera cruz que inicia el Vía Crucis hasta la cima de Isuskitza, comenzamos aquí rumbo Noroeste.

Punto Nº 2 Fuente Izquierda.
Coordenadas 
30T 533481 E
4756519 N

PRIMER TÚNEL.

SEGUNDO TÚNEL.

CRUCE DESVÍO IZQUIERDA PRG-38.

POSTE INDICATIVO.
CRUZ Y SENDA.
A la izquierda de la fuente continuamos pasamos primero un túnel, en este hay pinturas blanco-rojo-amarillo que pertenecen a los senderos GR-25 y PRG-38, en este túnel pasa la Vía Verde del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro, y el segundo poco después lo hace bajo la carretera A-627, a 190 metros de la fuente hacemos una curva a la derecha y aparecen dos desvíos a la izquierda, aquí se separan los senderos, el GR-25 atraviesa una puerta metálica a la izquierda, a tan solo 70 metros de la curva aparece otra cruz con las marcas blanco-amarillo del PRG-38 y una senda a nuestra izquierda, esta ultima vamos a seguir.
 Sigue la niebla y no vemos nada, si hay vistas o no, no las vemos.

PRG-38.  En este recorrido, se pasa de la vertiente Atlántica a la Mediterránea, donde se aprecian diferentes cambios de vegetación: hayedos, robledales, soto de río; así como una zona más poblada de helechales y caseríos diseminados en Pagoeder y Goierri. Llegando a la cima, se puede disfrutar de una bella panorámica de los embalses del Zadorra; así como de la zona del Gorbeia y Albertia. 

Punto Nº 3 Cruce Desvío GR-38.
Coordenadas 
30T 533372 E
4756627 N

PASO ALAMBRADA.






Del Punto Nº 3 Cruce Desvío GR-38, nos adentramos en el robledal y a tan solo 40 metros encontramos la tercera cruz y un paso alambrada, 
la cual pasamos.








SENDA A ISUSKITZA.

CUARTA CRUZ.

SALIMOS AL RASO CON UNA NUEVA CRUZ Y SIGUE LA NIEBLA.

POSTE Y CRUZ.
BASE DEL ISUSKITZA.
A 170 metros del paso alambrada llegamos a la base del monte Isuskitza donde tenemos un poste indicativo, una tablilla nos indica que nos quedan 700 metros para la cumbre, y una nueva cruz.

Punto Nº 4 Crucero Isuskitza.
Coordenadas 
30T 533204 E
4757277 N

POSTE INDICATIVO.
CRUCE IZQUIERDA.
A unos dos minutos de llegar a la base del monte Isuskitza de nuevo un cruce, un poste indicativo, en este nos quedan 600 metros a la cima, si seguimos de frente iríamos por un cortafuegos, justo un poco mas adelante a la derecha nos llevaría al camino de vuelta casi al final de la ruta, vamos a desviarnos a la izquierda donde hay una nueva cruz, sigue la niebla, aunque ya se puede ver que el sol quiere abrirse paso.

Punto Nº 5 Cruce Izquierda.
Coordenadas 
30T 533446 E
4757412 N

ULLEX EUROPEUS. TOXO.

SENDA A ISUSKITZA.

DUODÉCIMA TRIPE CRUZ.

SENDA A ISUSKITZA.

SENDA A ISUSKITZA.

SENDA A ISUSKITZA.

MORAS.

ULLEX EUROPEUS. TOXO. CON MUCHAS TELARAÑAS.

SENDA A ISUSKITZA.

HAYEDO A ISUSKITZA.

NI QUE LO HUBIERA HECHO ADREDE HUBIERA SALIDO TAN BIEN.
NEGU ATRAPADO EN LA TELARAÑA.

ISUSKITZA. ( 805 ALT ).
BUZON DE ISUSKITZA.
Del Punto Nº 4 Cruce Izquierda, lo que el poste nos indicaba 600 metros en el GPS marca 550, por una estrechita y bonita senda entre brezos, toxo y zarzamoras, que tiene unos colores y muchísimas telarañas, esta la senda preciosa, alcanzamos la cima de Isuskitza, las vistas son escasas en este monte, puesto que esta rodeado de bosques, esta cima esta coronada por un altar de piedra y en lo alto una cruz, en uno de los peldaños del altar un buzón montañero en forma de casita, este monte tiene un montón de historia,
 como toda la zona de Arlaban. 

Punto Nº 6 Isuskitza.
Coordenadas 
30T 533267 E
4757902 N

DESDE ISUSKITZA.

ISUSKITZA ( 805 ) ( MONTES DE ARLABAN ). ( ALAVA ).
Isuskitza: la colina de la sangre. 
La lucha por este monte en octubre de 1936 fue épica y dejó un reguero de muerte. 
Este mes y año 7 octubre 2013 se cumplen 77 años de una de las batallas más sangrientas pero desconocidas de la Guerra Civil en Álava: La lucha por el monte Isuskitza entre fuerzas republicanas y requetés y militares golpistas, una acción que convirtió en sagrada esta cumbre para los carlistas. 
El monte Isuskitza es una cima estratégica desde la que se controla el puerto de Arlaban,
 fundamental en las comunicaciones con Gipuzkoa y vital en la línea Madrid-Paris.

ISUSKITZA ( MONTES DE ARLABAN ).

HAYEDO DE ISUSKITZA.

HAYEDO ISUSKITZA.

PASO ALAMBRADA.




De la cima de Isuskitza mirando de frente al altar, a la izquierda cogemos una senda adentrándonos en el precioso hayedo, al principio hayas normales pero enseguida que pasamos la alambrada a 250 metros de la cima, se trata del limite territorial entre Alava y Guipuzcoa, entramos en el hayedo trasmocho.






IMPRESIONANTE HAYA.




IMPRESIONANTE HAYA.















HAYEDO TRASMOCHO.

PRECIOSO HAYEDO TRASMOCHO.

PRECIOSO HAYEDO TRASMOCHO.

PRECIOSA HAYA.

IMPRESIONANTES HAYAS.

IMPRESIONANTE HAYA.

RAYOS DE SOL EN EL HAYEDO.

CRUCE IZQUIERDA.
 Por el hayedo lleno de hojarasca, desde que pasamos la alambrada del limite territorial entre Alava y Guipuzcoa recorremos por el hayedo 470 metros disfrutando de lo lindo, yo contemplando estas bellas hayas y Negu corriendo por la hojarasca que a disfrutado de lo lindo, salimos a un ancho camino donde giramos a la izquierda, el camino de la derecha va al Puerto de Arlaban pero tenemos que seguir con la ruta.

Punto Nº 7 Pista Izquierda.
Coordenadas 
30T 533655 E
4758446 N


PISTA IZQUIERDA.



En realidad deberíamos haber salido a este punto del hayedo, pero hemos salido en el punto anterior, en unos 3 minutos llegamos a una bifurcación, giramos a la derecha, en pocos metros tomamos rumbo Norte.

Punto Nº 8 Pista Derecha.
Coordenadas 
30T 533623 E
4758452 N





IMPRESIONANTE HAYA EN EL CAMINO.

PASO CANADIENSE.

Recorremos de la ancha pista 550 metros, contemplando de vez en cuando alguna haya impresionante, llegamos a un paso canadiense, el camino de la izquierda nos llevaría hasta la cima del monte Maroto,
 pero vamos a seguir
 por el camino de la derecha. 
Aquí cambiamos el rumbo a Noreste.

Punto Nº 9 Paso Canadiense.
Coordenadas 
30T 533780 E
4758933 N



Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Albertia y Jarindo.( Sierra Arlaban ) ( Alava )

HAYA.

BUEN DESCANSO.

CABALLOS PASTANDO Y EL POTRO DESCANSANDO.💜💜💜💜

SIERRA ELGEA.

UNIÓN GR-121.
BORDA PASTORIL.
Del paso canadiense a unos 450 metros, abandonamos el PRG-38 y cambiamos al GR-121, que desciende a Ventafría, dejamos a nuestra izquierda una borda pastoril y a la derecha una bonita campa en la que pastan los caballos a sus anchas y un potro descansando que solo a levantado la cabeza para mirarnos, un poco mas adelante hay otra borda. Aquí ya comenzamos a tener bonitas vistas hacia Udalatx, Anboto Sierra Elguea y algunos mas.

Punto Nº 10 Unión GR-121.
Coordenadas 
30T 534146 E
4759182 N

PAISAJE CON NIEBLA.

UDALATX.

BORDA.

BIFURCACIÓN IZQUIERDA.
Del punto anterior continuamos por una camino de grava durante 320 metros que hace una curva pronunciada a la izquierda y otra a la derecha hasta llegar a un cruce, los dos caminos, el de la derecha y el de frente son buenos, los dos nos llevan a Ventafría, pero elegimos el de la loma de frente, ascendemos por ella dejando el pinar a nuestra derecha, continuamos por el GR-121. Al ascender por la loma hacia la mitad hay una antena.
Disfrutamos de las pocas vistas que hemos tenido hoy sobre todo de Anboto y Udalatx, puesto que enseguida dejamos de nuevo de tenerlas. 

Punto Nº 11 Bifurcación Izquierda.
Coordenadas 
30T 534401 E
4759158 N

UDALATX.

PINAR Y ANTENA.

ANBOTO.

SIERRA ARANGIO Y ANBOTO.

REFUGIO.
ÁREA RECREATIVA.
Del cruce seguimos por la ruta marcada del GR-121, ascendemos un poco por la loma y al llegar hacia la mitad hay una pequeña área recreativa con algunas mesas, descendemos suavemente y enseguida divisamos el refugio, a 420 metros de la bifurcación llegamos al Área Recreativa de Partileku o Pagoeder y el bonito refugio, este esta cerrado pero por lo que vemos en el exterior no le falta ni un solo detalle, asador, sombrillas, mesas y un precioso jardín, hacemos unas cuantas fotos y proseguimos por el hayedo en el que también hay varios ejemplares preciosos de hayas trasmochas.

 Punto Nº 12 Cruce Refugio.
Coordenadas 
30T 534745 E
4758967 N

EN EL REFUGIO.

AREA RECREATIVA Y HAYEDO TRASMOCHO EN EL REFUGIO.

BONITAS FLORES EN EL REFUGIO.




EN EL REFUGIO.















PASO CARRETERA.
VENTAFRÍA.
En el refugio nos dirigimos a la izquierda de este entrando bajo el hayedo que da sombra al área recreativa buscando el camino que no esta muy marcado descendemos hasta que llegamos a una puerta metálica la pasamos y salimos al Restaurante Gazta-Gain en el termino de Ventafría.

 Punto Nº 13 Ventafría.
Coordenadas 
30T 535079 E
4758670 N

BOSQUE.

CRUCE CARRETERA ARLABAN.

PANEL INFORMATIVO.
PASO PUERTA.
En Ventafria salimos a la carretera y giramos a la izquierda unos metros por el puerto hacia Salinas de Leintz, justo frente al restaurante a la derecha de la carretera sale un camino rumbo Sur hacia el Puerto de Arlaban, continuamos por un bonito bosque con una alambrada a nuestra derecha y a los 410 metros llegamos a dicho puerto, cruzamos la carretera y justo en frente un poco a la izquierda hay una puerta metálica con un cartel
 "Parque Natural Aizkorri-Aratz".

 Punto Nº 14 Cruce Arlaban.
Coordenadas 
30T 535240 E
4758434 N

HAYEDO.

BIFURCACIÓN DERECHA.



Cruzamos el Puerto de Arlaban y la puerta metálica y entramos en otro bonito bosque, a 220 metros salimos a un cruce de caminos anchos y giramos a la derecha y comenzamos un suave descenso.

 Punto Nº 15 Bifurcación Derecha.
Coordenadas 
30T 535202 E
4758303 N





TRONCO EN LA BIFURCACIÓN.

EQUISETUM TELMATEIA. CANUTILLOS.

PASO CANADIENSE.

GURE AMETSA-PTO ARLABAN.

PANEL INFORMATIVO.
PANEL INFORMATIVO.
Del Punto Nº 15 Bifurcación Derecha, continuamos en ligero descenso durante 480 metros con la carretera Puerto de Arlaban a nuestra derecha muy cerca, llegamos al Resturante Gure Ametsa, situado en el dicho puerto, dicho restaurante tiene un precioso jardín, pocos metros antes de llegar al restaurante pasamos un paso canadiense, nos encontramos ahora en la actual Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro, por terreno firme y llaneando con el Arroyo Arlaban a nuestra derecha continuamos la ruta.

 Punto Nº 16 Cruce Ametsa-pto.
Coordenadas 
30T 534789 E
4758257 N

RESTAURANTE GURE AMETSA.

ARROYO ARLABAN.

VÍA VERDE DEL FERROCARRIL VASCO-NAVARRO.

VÍA VERDE DEL FERROCARRIL.
CARTEL INFORMATIVO.












VÍA VERDE DEL FERROCARRIL VASCO-NAVARRO. TRAMO VITORIA-GASTEIZ-ARLABAN.

ESTACIÓN.



Desde el restaurante por camino muy cómodo con el Arroyo Arlaban unas veces a la izquierda y otras a la derecha, recorremos por la Vía Verde 2 kilómetros 600 metros, llegamos a un cruce a nuestra derecha se halla la antigua Estación de Landa.

 Punto Nº 17 Estacion.
Coordenadas 
30T 533600 E
4756737 N



El Camino Natural Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro revive la huella del trenico, que entre los años 1927 y 1967, unió Estella-Lizarra con Bergara, pasando por Vitoria-Gasteiz. 
Se diferencian 2 tramos:
De Estella-Lizarra a Vitoria-Gasteiz, 76,1km:
El tramo navarro, es el más sencillo y discurre a lo largo de 27 kilómetros. Comienza en la estación de autobuses de Estella-Lizarra, antigua estación de ferrocarril, y discurre por los municipios de la ribera del río Ega, siendo Zúñiga la última localidad navarra. Al adentrarse en la montaña alavesa, el recorrido se complica un poco. Este primer tramo está condicionado por el túnel de Laminoria (2.195 m.), hoy en día intransitable y cerrado. Para salvarlo, el itinerario se desvía ascendiendo al puerto de Guereñu, con fuertes pendientes y un descenso que debe hacerse con precaución. El tramo finaliza en la llanada alavesa.
De Vitoria-Gasteiz a Bergara (variante Oñati), 47,4 km:
En apenas 12 km nos acerca hasta Landa, población cercana al pantano de Ullibarri Gamboa. Desde aquí y para alcanzar tierras guipuzkoanas hay que atravesa el puerto de Arlaban por carretera, así que en este tramo se recomienda extremar la precaución. 
A unos 5 km de Arrasate-Mondragón se puede tomar un ramal de 7 km que lleva hasta Oñati.
En general, se trata de un recorrido de dificultad media que se puede recorrer a pie y en bicicleta, disfrutando a su paso de un rico patrimonio ferroviario y cultural que nos acerca a recordar el pasado más reciente de nuestras raíces. 

OBELISCO EN LANDA.
LANDA.
Landa ( Alava ). 
Landa es un concejo del municipio de Arrazua-Ubarrundia, en la provincia de Álava. El pueblo de Landa se encuentra 17 km al norte de Vitoria en la orilla norte del embalse de Ullíbarri Gamboa. Los pueblos más cercanos son Ullívarri-Gamboa y Urbina. Este pueblo fue sepultado en su mayor parte con la construcción del embalse de Ullíbarri Gamboa a mediados del siglo XX. Sin embargo, como se salvaron algunos caseríos y el barrio de Santiagolarra, el concejo no llegó a desaparecer y ha perdurado hasta el día de hoy. Se pueden distinguir actualmente dos núcleos, un núcleo que recibe el nombre de Landa surgido junto a una ermita, y cercano al antiguo pueblo; y el barrio de Santiagolarra. Landa ha formado históricamente parte de la Hermandad de Ubarrundia y entró como parte de ella en el actual municipio de Arrazua-Ubarrundia. El mayor atractivo de Landa es el Parque Provincial de Landa, una zona situada junto al pueblo y a orillas del embalse que ha sido acondicionada como playa y zona de baño. La zona dispone además de una zona ajardinada con mesas, asador, bar, etc. Se trata de un lugar muy apreciado por los vitorianos durante los meses de verano. Otro atractivo de Landa es que está unido a la ciudad de Vitoria por un bidegorri (carril-bici) acondicionado para cicloturistas. Este carril de bicicletas sigue la antigua vía del ferrocarril.

FUENTE EN LANDA.

FIN DE RUTA LANDA.
POSTE INDICATIVO.
 En la estación salimos a la carretera con mucha precaución recorremos por ella 330 metros llegamos de nuevo al aparcamiento punto de salida y final de la ruta de hoy cuando son las 11,36 de la mañana.

 Punto Nº 18 Final Landa.
Coordenadas 
30T 533461 E
4756461 N




Y así finaliza esta bonita sencilla y con mucha historia de hoy, comenzamos con mucha niebla y al llegar a la cima de Isuskitza se a despejado, todos los bosques estaban preciosos la temperatura estupenda para andar, esta ruta tiene muy pocas vistas pero no por ello deja de ser interesante, el hayedo de Isuskitza es espectacular, aunque hoy casi todo el recorrido hemos vistos grandes ejemplares de hayas tramochas, 
ruta corta pero muy agradable.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario