domingo, 7 de junio de 2020

Travesia: Monasterio de Zamartze, Amorleku 
Artxueta y Santuario San Miguel de Aralar
( Sierra de Aralar )
( Navarra ).

Fecha de la ruta 14/09/2019.
Km de la ruta 8,490.
Tiempo en movimiento 2,32 horas.
Tiempo detenidos 1,54 horas.



En el mes de marzo estuvimos haciendo esta ruta >>>>>>>> Urkieta, Pagota, Musaio y Malkorraundi/Santa Barbara. ( Sierras Urkieta y Santa Barbara ) ( Navarra ). El punto de partida de esa ruta fue Gorriti, al volver decidimos acercarnos al Santuario San Miguel de Aralar a comer por esa zona, desde el santuario al ver el Artxueta me dieron ganas de subir a la cima pero a parte de que ya era tarde y aunque la subida se hace en muy poco tiempo también ya veníamos con mucha tralla, 
así que me quede con las ganas aunque este monte se afea mucho con las antenas, desde el 2011 no habíamos visitado esta cima, las vistas si el día esta despejado son espectaculares, aunque hoy había bastante bruma no hemos podido ver los pirineos pero si muchas mas zonas incluyendo el Txindoki. Para realizar esta ruta desde Vitoria nos desplazamos hasta Uharte-Arakil, y a unos 500 metros de esta localidad en el Monasterio de Zamartze es donde comienza la ruta de hoy.





MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

SIERRA DE ARALAR. 

La Sierra de Aralar es una gran extensión de 208 km cuadrados que comparten Navarra y Gipuzkoa. Un gran macizo cárstico en el noroeste navarro que alterna un paisaje caótico de lapiaces, valles ciegos, cuevas y simas con otro más sereno de prados siempre verdes y hayedos de infinitos colores. Senderos de distintos niveles de dificultad, suaves ascensiones a miradores naturales como el del Santuario de San Miguel, nacederos de ríos que viajan escondidos por el interior de la sierra como el de Iribas, dólmenes testigos de vidas lejanas. Los hermosos bosques de Aralar y las zonas de pastos hacen que esta sierra tenga un gran valor naturalístico: hayas, robles y avellanos se levantan junto a pastizales por los que deambulan ovejas latxas, yeguas y caballos. Aunque la naturaleza es la protagonista en la Sierra de Aralar, la piedra también juega un papel importante. Aunque, sin duda, el monumento más destacado es el santuario medieval de San Miguel de Aralar. Lugar emblemático en cuyo interior se conservan las cadenas que según la leyenda llevaba Teodosio de Goñi como penitencia por haber matado a sus suegros, víctima de un engaño del diablo y de las que se vio liberado al invocar a San Miguel venciendo así al dragón de Aralar. 
Recuerda pasar tres veces por debajo confiando en que este acto te traerá suerte.

ARTXUETA.

MONASTERIO DE ZAMARTZE.

A LA DERECHA Y PEÑA AIZTONDO.

POSTES INDICATIVOS.
PUNTO DE PARTIDA.
Llegamos a Uharte-Arakil cuando son las 8,10 de la mañana, una mañana que se prevé con un muy buen tiempo, seguimos unos 500 metros hasta el Monasterio de Zamartze, que es donde comienza esta ruta de hoy. del monasterio retrocedemos unos metros y hay un desvío a la derecha es la carretera que sube al Monasterio de San Miguel de Aralar. Según los postes indicativos son 5,2 kilómetros. Dejamos al fotógrafo que haga las fotos pertinentes en Zamartze
y en Uharte y comenzamos la ruta de hoy.

Punto Nº 1 Salida Zamartze.
Coordenadas
30T 584757 E
4753076 N

SANTA MARIA DE ZAMARTZE.

La iglesia de Santa María de Zamartze, en el término municipal de Huarte-Araquil, es una construcción románica levantada hacia el año 1140, declarada monumento histórico artístico por Real Decreto 3192/1983,de 26 de octubre y actualmente no alberga culto. Es un edificio característico del románico rural navarro, junto con otras iglesias de mediados del siglo XII como Artaiz y Arce o, las más próximas de San Miguel in Excelsis y Santiago de Itxasperri. El conjunto histórico conservado lo forman tres edificios alineados en dirección E-W. El principal y más antiguo es la iglesia de Santa María (siglo XII), 
templo románico de nave única que durante la Edad Media fue monasterio dependiente de la catedral de Pamplona y al fondo Peña Aiztondo. 

TUMBAS EN ZAMARTZE.
TUMBAS EN ZAMARTZE.
Tumbas en La iglesia de Santa María de Zamartze. Uharte-Arakil. Durante las últimas excavaciones se han encontrado los restos de la antigua mansio romana de Aracaeli y tumbas medievales de peregrinos, por lo que se deduce que tanto Zamartze como Santiago de Itxasperri se encontraban en el trazado de la antigua calzada romana de Astorga-Burdeos, que posteriormente se convirtió en el primer Camino de Santiago. Sin duda un asentamiento surgido fundamentalmente para atender a los viajeros de la vía que discurría por el corredor del Araquil. 

VENTANA.
PORTICO.
ABSIDE.

 Monasterio de Zamartze. 

Su planta es de una sola nave de tres tramos cabecera semicircular precedida de un tramo recto. Al exterior presenta muros de buen sillar y destaca su estupenda portada labrada estilísticamente dentro de la escuela del Maestro Esteban. Monasterio de Zamartze. Tanto esta decoración escultórica de la puerta como la de la ventana, que por lo demás acusan una gran unidad, han sido vinculadas al taller de Pamplona. Por sus características arquitectónicas y plásticas puede atribuirse esta iglesia al siglo XII, etapa que, por otra parte, desde el punto de vista histórico coincide con su momento de apogeo. 
 El ábside queda dividido en tres paños por la presencia de dos contrafuertes. El orientado hacia el sur presenta una ventana constituida por un arco de medio punto en bocel protegido por una arquivolta con decoración de serreta. El bocel apoya en sendas columnas coronadas por capiteles condecoración vegetal -hojas terminadas en volutas- y cimacio de tacos. La ventana propiamente es de saetera. El ábside está recorrido en toda su longitud por dos impostas, una inferior constituida por la prolongación del cimacio de tacos de la ventana, y otra inferior, de moldura simple que corre a la altura del antepecho de la ventana. 

VIRGEN DE ZAMARTZE.
CARTEL INFORMATIVO.
SAN MIGUEL.

FUENTE. UAHARTE.
IGLESIA DE UHARTE.
Iglesia de San Juan Bautista
 ( Uharte Arakil ).
Destaca el pórtico formado por tres arcos de medio punto. Entre los arcos hay pilastras y, sobre ellos, un entablamento liso. Sobre el tejado que cubre el pórtico hay una hornacina con la imagen de San Juan Bautista. Sobre la hornacina hay un cruz de piedra y, a los lados, dos bolas de tipo escurialense. A la izquierda se encuentra la torre. Un volumen de planta cuadrada, con un cuerpo de campanas en la parte superior. Varios contrafuertes sujetan los muros del edificio. 
Fuente de piedra, en Uharte-Arakil,
 situada sobre un pedestal hexagonal. Es una fuente de planta octogonal,
 rematada por una estructura cónica con un jarrón en lo alto. El agua mana de cuatro caños y cae sobre cuatro pilas con forma de concha. 

PUENTE MEDIEVAL DE UHARTE-ARAKIL.

PUENTE MEDIEVAL DE UHARTE-ARAKIL.

PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA. UHARTE-ARAKIL.
La parroquia de San Juan Bautista en Uharte-Arakil, es un edificio en el que han dejado huella diferentes épocas y otros tantos estilos artísticos. De su primitiva fábrica gótica levantada en la segunda mitad del siglo XIV, a partir de 1359, restan parte de los muros perimetrales de su nave mayor, así como la torre que se alza sobre los pies. El resto de la obra gótica pereció en el incendio de 1484. A fines del siglo XV se reconstruyó el templo, pero la reforma que le dio carácter fue la llevada a cabo a partir de 1781 bajo la dirección de Santos Ángel de Ochandátegui y otros maestros arquitectos neoclasicistas. 

LA MAMA Y EL PEQUEÑO EN UHARTE ARAKIL.

PEÑA AIZTONDO.


El peñascal de Aiztondo, sobre Uharte-Arakil ( 463 m. ) solo a llamado la atención de los escaladores. Aunque es bien visible en la ruta de Uharte-Arakil al santuario de San Miguel de Aralar,  el hecho de estar ligeramente apartada del camino y no contar con una ruta bien determinada, ni siquiera sin una cumbre bien definidad, la mantiene al margen de los ascensionistas. No obstante, la cresta de Aiztondo es de interesante recorrido.




BERIAIN.

PAISAJE.

DESVÍO IZQUIERDA.
POSTE INDICATIVO.
Comenzamos la ruta por la carretera que sube al Santuario de Aralar, vamos poco a poco tomando dirección Noreste, ascendemos 600 metros estamos atentos a un poste indicativo y la senda a la izquierda, nos desviamos por esta rumbo Norte. A unos seis minutos del desvío llegamos a una alambrada, la pasamos por una pequeña puerta de hierro habilitada para ello.

Punto Nº 2 Desvío Izquierda.
Coordenadas
30T 585128 E
4753478 N

PASO PUERTA.

EL PEÑASCAL DE AIZTONDO.

DESVIO DERECHA ARBOL DE LA PIEDRA.


Del desvío seguimos por una bonita senda pasamos la puerta y a 260 metros vemos el poste indicativo hacia el Árbol de la Piedra, nos desviamos a la derecha.

Punto Nº 3 Desvío Árbol.
Coordenadas
30T 585064 E
4753728 N



ÁRBOL DE LA PIEDRA.





A 50 metros del desvío esta el
 Árbol de la Piedra, la piedra esta incrustada en el árbol.

Punto Nº 4 Árbol de la Piedra.
Coordenadas
30T 585064 E
4753750 N






ENCINA.

PRECIOSA SENDA.

PRECIOSA SENDA.

PRECIOSA SENDA EMPEDRADA.

NEGU MUY CONTENTO.

ENCINAS Y MONOLITO.

PRECIOSA SENDA.

ENCINA.

BERIAIN Y VALLE DE ARAKIL

BERIAIN.

Huarte-Araquil (en euskera y de forma oficial Uharte Arakil) es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Pamplona, en la comarca de La Barranca, en el valle del Araquil, a los pies de San Miguel de Aralar y a 32 km de la capital de la comunidad, Pamplona. El topónimo Huarte proviene de la expresión en lengua vasca ur arte ('entre aguas'). En euskera moderno existe la palabra uharte o ugarte con ese mismo origen etimológico. Su significado más habitual es el de 'isla', pero también puede significar entre aguas', 'entrambasaguas', 'lugar situado entre dos ríos confluentes'. Existen numerosos lugares en Navarra y el País Vasco que presentan este nombre o una variante similar, estando generalmente ubicados en confluencias de río o en meandros. a villa de Huarte-Araquil se fundó en una ubicación estratégica, en un estrechamiento de la Barranca y apoyándose en un meandro del río Araquil que servía para ayudar en la defensa de la población. La población se ha extendido actualmente fuera de los límites del meandro del Araquil donde se estableció originalmente. En 1268 es mencionada como Huart, luego Uart (1350), Uart de Valo d'Araquil (1366), Ugarte Araquil (1701) y Hugarte Araquil (1708). Históricamente la villa ha llevado pues en su nombre el apelativo de Araquil que es el nombre del valle en el que se asienta el municipio y de cuya jurisdicción se desgajó en el siglo XIV. Es necesario esto ya que existe otra localidad homónima en Navarra: Huarte. Uharte Arakil es actualmente el nombre oficial de la villa, después de que el 8 de junio de 1992 mediante decreto foral 212/1992 fijara Uharte Arakil como su nombre oficial.

DESVIO A DOLMEN.
DOLMEN BEURKAMUNO.
Del desvío al árbol seguimos ascendiendo con muchísimo desnivel por una preciosa senda, algunas veces es senda rocosa, andamos entre preciosas encinas y con muchas curvas a izquierda y derecha, cuando llevamos recorridos 1,170 kilómetros a la izquierda del camino hay un poste de madera con dos indicaciones, de frente "Camino de San Miguel" por el que seguiremos luego, ahora nos desviamos a la izquierda al "Dolmen Amorleku/Artzabal o como pone en el poste Baurkamuno", en realidad estamos en una modesta cima llama Amorleku ( 869 ALT ) y el dolmen se encuentra en la misma cima, 
uno de los mejores conservados de la zona. 

Punto Nº 5 Desvío a Dolmen.
Coordenadas
30T 584956 E
4754142 N

 Del cruce al dolmen separan unos 200 metros.

Punto Nº 6 Dolmen Amorleku.
Coordenadas
30T 584773 E
4754130 N

DOLMEN AMORLEKU.

CRUZ DE SAN MIGUEL EN LA SENDA.

SIERRA ALTZAINA Y SIERRA AIZKORRI.

SENDA Y ENCINA SOLITARIA.

ENCINAS.

Del cruce del primer desvío al Dolmen Amorleku, continuamos por la senda que desde aquí ya se suaviza la subida, ascendemos 950 metros y nos desviamos a la derecha hacia el segundo dolmen, aquí hay que estar muy atentos hay varias sendas o nos lo parecen, donde enseguida vemos un mojón con una placa informativa sobre el dolmen y unos pocos metros mas esta el Dolmen Otsopasaje.

Punto Nº 7 Desvio a Dolmen-1.
Coordenadas
30T 584699 E
4754781 N

DOLMEN.
OTSOPASAJE.
 Dolmen de Otsopasaje:
Este dolmen es de tamaño inferior a los de esta zona, situado junto a un viejo camino y conocido desde el S XIX. Excavado en agosto de 1913 por Telesforo de Aranzadi y Florencio Ansoleaga y publicado en: Exploración de cinco dólmenes del Aralar, Pamplona 1915, por los mismos autores.
Dolmen situado en la estación de Aralar*, en término de Huarte-Araquil. Es un dolmen corto, abierto, con cámara de tres losas que forman un recinto rectangular y un túmulo casi circular de unos 12 metros de diámetro. En su excavación se recogieron restos líticos y antropológicos.
Según la inscripción en la placa: Eolitico-Edad de Bronce, y su conservación depende de nuestro respeto.

Punto Nº 8 Dolmen Otsopasaje.
Coordenadas
30T 584735 E
4754797 N

DOLMEN OTSOPASAJE

SOROBURU.

PAISAJE.

SENDA.

BERIAIN Y SIERRA URBASA.

POSTE DERECHA.

Del Dolmen Otsopasaje regresamos a la senda, continuamos ascendiendo, de momento algo suave y llegando a la primera curva a la derecha se endurece de nuevo, tenemos otra curva a la izquierda, y a un kilómetro del dolmen tenemos una nueva curva donde hay un poste con varias flechas informativas, en este punto giramos a la derecha.

Punto Nº 9 Poste.
Coordenadas
30T 584449 E
4755158 N


PAISAJE.


TRAVESIA ARTXUETA. ( SIERRA ARALAR ).

PAISAJE.

CRUZ.
GR Y CRUZ.
A 260 metros unos siete minutos del poste continuamos primero rumbo Este y luego Norte llegamos a la carretera giramos a la izquierda.....

Punto Nº 10 Carretera.
Coordenadas
30T 584626 E
4755258 N

......caminamos por la carretera 110 metros rumbo Oeste, cuando llegamos a la curva dejamos la carretera desviándonos a la izquierda y cogemos de nuevo la senda, aquí paramos a reponer fuerzas,
 continuamos 160 metros Norte y llegamos de nuevo a la carretera la cruzamos......

Punto Nº 11 Dejar Carretera.
Coordenadas
30T 584501 E
4755298 N

......y cogemos una nueva senda de nuevo con bastante desnivel, ascendemos haciendo unos cuantos zigzag y cuando llevamos recorridos 420 metros llegamos a la carretera y salimos justo a los aparcamientos, y ya hemos llegado al santuario.

Punto Nº 12 Cruce Carretera.
Coordenadas
30T 584490 E
4755431 N

ARTXUETA.

SAN MIGUEL DE ARALAR.

SAN MIGUEL DE ARALAR Y BERIAIN.

ANTENAS DE ARTXUETA.

BUITRE.



BUITRES.













CASETA Y ANTENA.
LLEGANDO A LA CIMA.
Del santuario pasamos la valla por una paso adaptado para ello, tenemos frente a nosotros al Norte el monte Artxueta al que le afean las antenas, desde aquí podemos ascender a la cima un poco a nuestros gusto,

BUZÓN DE ARTXUETA.
BUZÓN DE ARTXUETA.
hasta llegar a la cima. 


Esta cima esta coronada aparte de varias antenas de una casita y un hacha, las vistas son espectaculares, sacamos las fotos y regresamos.
Punto Nº 13 Artxueta.
Coordenadas
30T 584626 E
4756274 N

SIERRA ARALAR.

ASOMA TXINDOKI.

ARTXUETA ( 1.345 ALT ) ( SIERRA ARALAR ) ( NAVARRA ).

ARTXUETA ( 1.345 ALT ) ( SIERRA ARALAR ) ( NAVARRA ).

BUZÓN DE ARTXUETA Y VALLE DE ARAKIL.

VALLE DE  ARAKIL.

SAN MIGUEL DE ARALAR Y BERIAIN.

SAN MIGUEL DE ARALAR.

SIERRA DE ALTZAINA Y SIERRA DE AIZKORRI.

PASILLO ENTRE ENCINAS EN SAN MIGUEL DE ARALAR.

INTERIOR ERMITA.


ERMITA SANTA BARBARA.















SANTUARIO SAN MIGUEL DE ARALAR.

SANTUARIO SAN MIGUEL DE ARALAR.

FIN DE LA RUTA.
CARTEL EN EL MIRADOR.
De la cima de Artxueta ahora descendemos por la senda a corte rumbo Sur, en 700 metros estamos de nuevo en el santuario donde damos por finalizada la travesía de hoy cuando son las 12,38 del mediodía, nos tomamos una cerveza en la cafetería/restaurante del santuario, una ruta algo exigente pero un recorrido precioso.

Punto Nº 14 Final Santuario.
Coordenadas
30T 584464 E
4755663 N

ERMITA DE SAN DONATO EN BERIAIN.

SAN MIGUEL DE EXCELSIS


ESCUDO EN EL SANTUARIO.



















CADENAS.
San Miguel es uno de los centros de espiritualidad más conocidos de Navarra y lugar de leyendas como la de Teodosio de Goñi. Se cuenta que en el valle navarro de Goñi vivía en el siglo VIII don Teodosio, señor de la comarca. A su vuelta de la guerra con los árabes, se encontró en el camino con un diablo disfrazado de ermitaño, quien le contó que su mujer le había estado engañando con un criado. Al llegar a casa, Teodosio atravesó con su espada a la pareja que yacía en su cama, sin percatarse de que eran sus padres. Como penitencia, el papa le condenó a caminar por los montes cargando una cruz y atado con unas cadenas hasta que éstas se rompieran. Vagando por la Sierra de Aralar, un día se le apareció un dragón y Teodosio invocó a San Miguel, que mató a la bestia y lo liberó de sus cadenas. Allí mismo, Teodosio erigió el santuario en el que se guardan las cadenas y se venera la reliquia de San Miguel.

HISTORIA DE TEODOSIO EN DIBUJOS ANIMADOS.

SANTAURIO DE SAN MIGUEL.
INTERIOR DEL SANTUARIO.
El santuario de San Miguel de Excelsis, enclavado entre las cumbres de la sierra de Aralar, en término de Uharte Arakil, es uno de los centros de espiritualidad más antiguos y enraizados de Navarra. Su iglesia, joya de la arquitectura románica, alberga un bellísimo frontal de esmaltes, obra maestra de la orfebrería europea del siglo XII. La imagen titular de San Miguel, revestida de plata sobredorada, recorre cada año, llevando el anuncio evangélico, cientos de pueblos, parroquias y entidades.Las puertas del santuario están siempre abiertas para acoger a los peregrinos y visitantes que llegan hasta este bello paraje cargado de historia y de leyenda, de arte y de devoción. 

Santuario San Miguel de Aralar. De estilo románico, la primera referencia data de 1032, aunque se supone que ya en el siglo IX existía un templo prerrománico. Tras un incendio en el siglo X, se restauró, ampliándolo con dos naves laterales. Visto desde el este, destaca de inmediato el triple ábside con el atrio-refugio adosado al sur y la cúpula coronando el conjunto. En el pasadizo que da acceso a la iglesia se encuentra una sobria portada formada por cuatro arcos de arista viva sobre imposta y pies derechos. Por aquí se pasa a un nártex o pórtico cerrado, cubierto con bóveda de cañón algo apuntado, de la misma anchura que el templo, con el que comunica por tres portadas, sencillas las laterales y más decorada la central. La iglesia del santuario tiene tres naves casi de la misma altura. Está rematado por una cabecera de tres ábsides semicirculares, aunque la central desde fuera sea poligonal. Las tres naves están cubiertas por bóvedas de cañón y la cabecera por bóveda de horno. Los pilares son de planta cruciforme, excepto uno que la tiene circular. No hay capiteles, sino que de una simple imposta arrancan las bóvedas de medio cañón y, en los ábsides, de cuarto de esfera. Carece de toda ornamentación escultórica que pueda distraer la contemplación de la piedra lisa en su función arquitectónica. Antes de llegar a la capilla mayor nos encontramos con un pequeño santuario con cubierta a dos aguas, del siglo XII, situado sobre la gruta en la que, según la leyenda, se apareció el arcángel San Miguel. Este santuario alberga la imagen de San Miguel. En el tramo anterior a la capilla mayor hay una linterna octogonal, siendo el foco de luz más importante del interior. 

SANTUARIO SAN MIGUEL DE ARALAR.




Y así finaliza esta ruta mañanera de hoy, pocos kilómetros pero con bastante desnivel, en general todo el recorrido es precioso, las sendas son espectaculares entre encinas, el Árbol de la Piedra y el primer dolmen ya lo conocíamos pero el segundo no, a lo que la meteorología se refiere muy buena mañana con mucha luz aunque algo de bruma hacia algunas zonas, pero las vistas espectaculares.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario