sábado, 12 de diciembre de 2020

Askiola, Bortaun y Idubaltza.
( Montes de Odoibaltza ).
( Valle de Mastondo ) 
( Alava ).


Fecha de la ruta 09/08/2020.
Km de la ruta 14,500.
Tiempo en movimiento 3,55 horas.
Tiempo detenidos 1,45 horas.



Hoy nos desplazamos al Noroeste de Alava, al Valle de Ayala donde se eleva una pequeña sierra cuyas cimas mas representativas son Beraskola e Idubaltza, pero lo que en principio iban a ser, Askiola, Idubaltza y Beraskola, esta ultima la dejamos para otra ocasión e incorporamos la cima de Bortaun, damos la vuelta al Valle de Mastondo. Para ello nos desplazamos a la localidad de Okondo. Para llegar a esta localidad desde Vitoria por la A-624 a la localidad de Amurrio, rebasada esta nos dirigimos dirección Respaldiza, un poco mas adelante del cruce de Quejana nos desviamos a al derecha por la A-3641 hasta llegar a Okondo buscamos la calle Jandiola hasta el Caserio Antobe que es donde comienza la ruta de hoy.






CASTAÑO.

MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Entre los valles de Ayala y Encartaciones, un pequeño pero orgulloso cordal se levanta en los confines de Alava y Bizkaia ejerciendo de muga natural entre ambos territorios históricos. Sus dos principales cotas son Bikirrio, más conocido como Beraskola (durante mucho tiempo se les ha llegado a identificar como dos cimas distintas), e Idubaltza. El primero se eleva en la misma divisoria, mientras que el segundo, aunque por poco, se ubica íntegramente en territorio alavés.
El valle de Okondo ocupa el extremo noroccidental de la provincia en los connes con Bizkaia. Bañado por el río Izalde u Okondo es un término municipal con seis barrios; Jandiola, San Roman, Ugalde, Billatxika, Zudibiarte e Irabien, que ostenta la capitalidad del término. 
Formó parte del poderoso señorío de Ayala en la edad media. 
Este se erigió como provincia independiente pasando a formar parte de Araba en el año 1524.

CRUCE ARETXABALA.
POSTE INDICATIVO.
SEÑAL INDICATIVA.

CASERÍO ANTOBE.
CRUCE ARETXABALA .
 Llegamos a Okondo y nos dirigimos al barrio de Aretxabala, en el cruce de Jandiola-Basualdu en un pequeño espacio dejamos aparcado el coche cuando son las 8,27 de la mañana, en este cruce hay señales indicativas una a la izquierda el barrio de Jandiola, a la derecha el barrio de Basualdu y la Bodega Astobiza y de frente el Caserío Antobe a este ultimo nos dirigimos. 

Punto Nº 1 Caserío Antobe.
Coordenadas 
30T 497027 E
4778107 N

PISTA.

DE FRENTE-DERECHA.
Comenzamos la ruta rumbo Suroeste por una ancha pista, dejamos a la derecha un camino que es por el que volveremos, en un principio la ruta empezaba al revés subiendo primero al Beraskola pero el GPS me a jugado una mala pasada, al final lo mismo da por un sitio que por otro, entramos en el Barranco de Mastondo con el arroyo del mismo nombre a nuestra izquierda. 
Punto Nº 2 De Frente.
Coordenadas 
30T 496528 E
4777956 N

ARROYO MASTONDO.

EUCALYPTUS.

CRUCE ARROYO MASTONDO.
Del punto de frente continuamos en la misma dirección durante 660 metros y llegamos a cruzar el Arroyo Mastondo, entre medio de estos dos puntos pasamos por una granja vallada donde nos reciben los ladridos de los perros mastines, ahora llevaremos el arroyo a la derecha, estamos en un precioso barranco un bosque muy rico con mucha variedad  de arboles, entre ellas, pinos, eucalipto, castaños, acebos, madroños y hayas y muchos helechos, los castaños algunos con bastantes años. Nos han caído un par de chaparrones pero enseguida empieza a despejar.

BERASKOLA.


CASETA PARA EL GANADO.













PINAR.

DESVÍO DERECHA.


A 960 metros de cruzar el Arroyo Mastondo tenemos un bifurcación, vamos a continuar por la derecha dirección Suroeste y poco a poco vamos girando hasta tomar rumbo Sur. Nos encontramos muchos desvíos y caminos, cruces y bifurcaciones en toda la ruta.

Punto Nº 3 Desvío Derecha.
Coordenadas 
30T 495412 E
4777174 N

ENTRE CASTAÑOS Y HELECHOS.

CASTAÑO.

CASTAÑO.


OLEA EUROPAEA-OLIVERA. POR LOS DOS LADOS.

CASTAÑO.

ENTRE HELECHOS.

MOJONES.
MOJONES DERECHA.
Del Punto Nº 3 Desvío Derecha, continuamos por este precioso valle, 140 metros Oeste-140 metros Noroeste-520 Suroeste y 100 Sureste llegamos a un camino trasversal, a la derecha hay dos mojones con pintura rosa, giramos a la derecha, continuamos en ascenso.

Punto Nº 4 Mojones Derecha.
Coordenadas 
30T 494964 E
4776906 N

PRECIOSO CAMINO.

EUCALYTUS GLOBULUS. EUCALIPTO AZUL.

PINAR.

IZQUIERDA CIMA.


De los mojones continuamos disfrutando de este bonito valle, recorremos 240 metros SSO (sur-sur-oeste), y 90 metros Sureste, giramos a la izquierda por el Alto de Curciegan.

Punto Nº 5 Izquierda Cima.
Coordenadas 
30T 494941 E
4776662 N




CAMINO A LA CIMA DE ASKIOLA.

PINAR.

ALFOMBRA VERDE ENTRE EL PINAR.

CAMINO A LA CIMA DE ASKIOLA.

ASKIOLA ( 570 ALT ) ( MONTES DE ODOIBALTZA ).

Del desvío continuamos pasando por el Alto de Curciegan, recorremos 1.370 metros, hacemos cuatro curvas muy pronunciadas primero dirección este y vamos cambiando hasta tomar rumbo Noreste, llegamos a la cima de Askiola, no hemos llegado a buscar el punto culminante de este monte, no tiene buzón ni ningún elemento que lo identifique, así que un vistazo por esta zona y volvemos sobre nuestros pasos que nos queda todavía mucho por recorrer. 

Punto Nº 6 Askiola.
Coordenadas 
30T 495962 E
4776982 N


ERICA CINEREA. ARGOÑA.

GIRO PISTA DERECHA.
PASO ALAMBRADA.
De la cima de Askiola volvemos sobre nuestros pasos hasta el Punto Nº 5 Izquierda Cima, aquí cogemos una senda un poco difusa...... 

Punto Nº 7 Recto Senda.
Coordenadas 
30T 494960 E
4776668 N

....como podemos seguimos por ella rumbo Sur hasta que en tan solo 190 metros alcanzamos una pista trasversal donde giramos a la derecha.....

Punto Nº 8 Giro Derecha Pista.
Coordenadas 
30T 494936 E
4776560 N

.....a tan solo un minuto de girar a la derecha en la pista vemos una alambrada con unas bolsas de plástico sujetas en las alambres pasamos esta puerta y volvemos a girar a la derecha rumbo Oeste.

CASCADA EN EL CAMINO SIN AGUA.

IZQUIERDA.


Hoy en casi todo el recorrido hay montones de cruces y bifurcaciones no sabemos ni cual coger, a 400 metros de la alambrada tenemos una bifurcación, de frente nos llevaría de nuevo al punto de partida, en nuestro caso giramos a la izquierda.

Punto Nº 9 Izquierda.
Coordenadas 
30T 494543 E
4776583 N


CAMINO.

GIRO DERECHA.

Del Punto Nº 9 Izquierda, nos desviamos a la izquierda por un camino con un fuerte desnivel ascendemos 370 metros rumbo Sur, aquí también hemos visto a nuestra derecha un par de bifurcaciones, las obviamos y continuamos hasta el siguiente punto.

Punto Nº 10 Giro Derecha.
Coordenadas 
30T 494553 E
4776355 N


GIRO DERECHA.

CAMINO.

SENDA A CIMA.
Del Punto Nº 10 Giro Derecha, continuamos en ascenso, entramos en un cortafuegos rumbo Suroeste durante 160 metros donde los abandonamos y tomamos dirección Oeste durante 330 metros y giramos a la izquierda......

Punto Nº 11 Camino Izquierda.
Coordenadas 
30T 494101 E
4776335 N

...... tomamos izquierda y a unos 190 metros vemos un hito a la izquierda del camino, nos imaginamos que va a la cima de Bartaun, 
asi que tomamos la sendita y ascendemos por el pinar.

Punto Nº 12 Senda a Cima.
Coordenadas 
30T 494227 E
4776205 N

SENDA A CIMA.

SENDA A CIMA.

ENORME PINO.

BUZON EN BORTAUN.

BUZÓN DE BORTAUN.
HITO EN BORTAUN.
Cogemos la senda entre pinos y helechos, dirección Sureste 110 metros de un repecho un poco duro y llegamos a un hito grande de piedras, un poco mas a delante entre unos helechos se haya escondido el buzón, donde sigue la senda dirección Sureste. Esta cima esta coronada por el hito y un poco separado el buzón con una inscripción:
BORTAUN
701 m
BASKONIA MENDI TALDEA
URTARRILA
2015
Los puntos cardinales y señalando seis montes. 
Aquí marca 701 metros, a mi el GPS me marca 692 metros.
No hay mucho espacio para sacarnos las fotos juntos,
 a si que por separado y aprovechamos para comer un tentempié.

Punto Nº 13 Bortaun.
Coordenadas 
30T 494299 E
4776152 N

BORTAUN ( 692 ALT ) ( MONTES DE ODOIBALTZA ) ( ALAVA ).

ASKIOLA, BORTAUN Y IDUBALTZA.

BORTAUN ( 6932 ALT ) ( MONTES DE ODOIBALTZA ) ( ALAVA ).

SENDA EN BORTAUN. 

PINO EN BORTAUN.

DE FRENTE IZQUIERDA.

En la cima de Bortaun no hay ni una sola vista y después de reponer fuerzas con un tentempié seguimos con la ruta, regresamos al punto 
Punto Nº 12 Senda a Cima, y al Punto Nº 11 Camino Izquierda, aquí seguimos de frente-izquierda por el de la derecha hemos venido.

Punto Nº 14 De Frente Izquierda.
Coordenadas 
30T 494090 E
4776319 N


BIDERDI Y GANEKOGORTA DESDE IDUBALTZA.

GALLARRAGA DESDE IDUBALTZA.

IDUBALTZA ( 689 ALT ).
Seguimos de frente-izquierda por el cordal un pequeño tramo por una senda ente el boj y la vegetación hasta que salimos a un camino, hemos recorrido 520 metros dirección Noroeste, y nos situamos en la cima del monte Idubaltza, coronado por un vértice geodésico y un buzón de montaña, las sierras que se pueden ver al rededor son: Sierra Gorobel/Salvada, la Magadalena, el Castro Grande y el Diente Del ahorcado ( Sierra Carbonilla ), y los montes Gallarraga, Ganekogorta, Peñalba, Zaballa, Peregaña,
 Eskoritas y Babio, etc 

Punto Nº 15 Idubaltza.
Coordenadas 
30T 493679 E
4776617 N

IDUBALTZA ( 689 ALT ) ( MONTES DE ODOIBALTZA ) ( ALAVA ).

PAISAJE DESDE IDUBALTZA. 

ARTZINIEGA, CASTRO GRANDE Y EL DIENTE DEL AHORCADO.

ARTZINIEGA, CASTRO GRANDE Y EL DIENTE DEL AHORCADO.

IDUBALTZA. 

CORTAFUEGOS.

COLLADO IDUBALTZA.

COLLADO IDUBALTZA.
De la cima de Idubaltza continuamos 50 metros dirección Oeste, giramos a la derecha y cogemos un cortafuegos con un 25% de desnivel, nos cuesta descenderlo 750 metros, sin hacer caso a ningún camino ni senda ni a derecha ni a izquierda, terminamos en un cruce, "Collado Idublatza", donde hay varios camino a derecha, izquierda y de frente.

Punto Nº 16 Collado Idubaltza.
Coordenadas 
30T 494019 E
4777285 N

FAGUS SYLVATICA. HAYA.
RUINAS.











En el collado tomamos un camino que vemos de frente, hay tres, cogemos el de la izquierda que es el que vemos desde el collado, hay otro mas a la izquierda de este, rumbo Norte, a tan solo cuatro minutos giramos a la derecha y vemos unas ruinas, pero el camino no sigue, empezamos a buscar y a la derecha de las ruinas vemos una sendita,
 la cogemos hasta que nos saca al camino.

Punto Nº 17 Senda.
Coordenadas 
30T 494060 E
4777331 N


CAMINO.

CRUCE DERECHA.

Cogemos la senda en las ruinas, en unos 140 metros salimos al camino ancho y seguimos a la derecha, continuamos rumbo Noreste otros 340 metros y llegamos a un cruce, por la izquierda tenemos la opción de subir al Beraskola pero ya es muy tarde y nos queda todavía unos kilómetros lo dejamos para otro día, seguimos a la derecha, 
por un ancho camino rumbo Noreste.  


Punto Nº 18 Derecha.
Coordenadas 
30T 494385 E
4777669 N

CAMINO ENTRE PINOS Y EUCALIPTOS.

CAMINO.

CAMINO.

CRUCE A BERASKOLA.
Del cruce seguimos por la ancha pista, recorremos 620 metros Noreste y llegamos a una curva muy pronunciada a la derecha, continuamos otros 490  Sureste y tenemos una curva que gira a la izquierda, y seguimos durante 680 metros poco a poco girando a componente Este, llegamos a un cruce, a la izquierda hay un hito y dos caminos que seguramente llegaran a la cima de Beraskola, 
los ignoramos y seguimos por la misma pista que traíamos hasta aquí.

Punto Nº 19 Desvio a Beraskola-Derecha.
Coordenadas 
30T 495838 E
4778048 N

EUCALIPTO AZUL.

CAMINO.

NUEVA PLANTACION DE EUCALIPTO AZUL.

DERECHA.
Del cruce a Beraskola seguimos por el mismo camino ahora se suaviza y llaneamos durante 670 metros, rumbo este, pasamos por una nueva plantación de eucalipto verde, a ambos lados del camino, en todo lo que llevamos de pista apenas hemos tenido vistas, llegamos a una bifurcación, esta se encuentra a la izquierda, si hubiéramos hecho la ruta al revés hubiéramos cogido este desvío para subir primero al Berskola pero las cosas no salen siempre como uno quiere. Continuamos a la derecha.

Punto Nº 20 Desvío Derecha-1.
Coordenadas 
30T 496481 E
4778102 N


DERECHA.


Del Desvío Derecha-1,
 descendemos en un tramo bastante empinado, de tan solo 210 metros rumbo Este, a una pista trasversal, 
en la que de nuevo volvemos a
 girar a la derecha.

Punto Nº 21 Cruce Derecha.
Coordenadas 
30T 496684 E
4778121 N




BUENA BAJADA.

GIRO IZQUIERDA.


Giramos a la izquierda en la pista transversal y descendemos de nuevo 260 metros Suroeste y ya estamos en la pista del principio de la ruta. Giramos a la izquierda y pocos metros nos quedan para el final.

Punto Nº 22 Pista Izquierda.
Coordenadas 
30T 496512 E
4777950 N



NOS REFRESCAMOS EN EL ARROYO MASTONDO.

MUY VERDE.

CALISTEGIA SEPIUM. CORREGULA MAYOR.

ARROYO MASTONDO.

CASERÍO ANTOBE.

PINAR.

FINAL CASERÍO ANTOBE.


Cogemos la pista y antes de nada nos refrescamos un poco en el Arroyo Mastondo, continuamos por la pista pasando por el Caserío Antobe y en diez minutos y cuando 
son las 14,10 de la tarde damos por finalizada esta ruta de hoy.

Punto Nº 23 Final Caserío Antobe.
Coordenadas 
30T 497021 E
4778113 N






Y así finalizamos esta larga ruta de hoy, el día con bastante calor, aunque con mucha sombra por todos los caminos, a primera hora dos pequeños chubascos dispersos, que enseguida a cambiado por el sol, el Valle de Mastondo/Okondo es muy bonito, mucha y muy variada vegetación, las vistas solamente en la cima de Idubaltza, para la próxima nos espera el Beraskola.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario