domingo, 10 de enero de 2021

Robles Centenarios.
Munain-Okariz.

Fecha de la ruta 30/08/2020.
Tiempo detenidos 54,25 minutos.

Malas previsiones metereológicas para el día de hoy, decidimos hacer una ruta corta y no incluimos ningún monte, el día 2 fuimos a ver los Robles Milenarios de Etxarri-Aranatz, hoy vamos a ver otros en otro lugar, ya estuvimos una vez hace tiempo, estas rutas cortas no están mal si el tiempo no esta muy bueno. La ruta es fácil de realizar aunque hay un poco de desnivel arriba y con cuidado si esta mojado por que resbala.
La ruta no tiene mucho que explicar y esta balizada con unos postes con amarillo y blanco.
Para ello nos desplazamos hasta la localidad de Munain, o también se puede empezar por Okariz, pero yo elijo la primera. De Vitoria salimos por la A-1, en Salvatierra nos salimos por la A-3138 hasta llegar a Munain.

ROBLES CENTENARIOS.

Robles Centenarios de Munain-Okariz.

A las faldas de la Sierra de Entzia, la frondosidad del bosque nos da la bienvenida al centenario Robledal. Este majestuoso espacio, de 385 hectáreas, alberga más de 500 árboles con más de cinco siglos de antigüedad, algunos de ellos llegando incluso a tener 1.500 años. La mayoría de estos trasmochos son: Quercus robur, Quercus faginea e híbridos; mientras que el resto son Fagus sylvatica y Acer campestre. El Quercus además, posee un tamaño de 100 cm de diámetro, de esta manera, aportando una mayor majestuosidad al entorno. La pequeña área de descanso de los robles que hallaremos en el camino, es el lugar ideal para descansar. Además de apreciar los espectaculares robledales podremos escuchar la fauna que nos rodea. Especialmente, la de la avifauna que alcanza unas 107 especies entre las que destacan la presencia de Pito real, el Pico picapinos y el Pico menor. Entre otros mamíferos, podremos apreciar al Visón Europeo y mustélidos como la marta y la garduña. También jabalíes, zorros y corzos.
En un punto determinado coincide la ruta de los robles con la de las Fuentes del Zadorra.

PARKING EN MUNAIN.
CARTEL EN EL PARKING.
Llegamos a Munain cuando son las 8,35 de la mañana, una mañana muy fea y con muchas probabilidades de lluvia, pasamos el pueblo rumbo Noreste, continuamos durante unos 780 metros, atentos a un cartel informativo, a la derecha de este hay un espacio que hace de aparcamiento es donde dejamos el coche y comienza la ruta de hoy,
 el cartel informa de la ruta de los Robles Centenarios y las Fuentes del Zadorra.

Punto Nº 1 Salida Parking.

OKARIZ ( ALAVA ).

MUNAIN ( ALAVA ).

IGLESIA DE OCARIZ.
Del aparcamiento seguimos una ancha pista dirección Suroeste, recorremos 900 metros y llegamos a Okariz.

Punto Nº 2 Okariz.
En Okariz nos dirigimos a la iglesia, para ver su portada exterior no consigo encontrar información sobre esta iglesia.

Punto Nº 3 Iglesia.

IGLESIA Y PÓRTICO DE LA IGLESIA DE OCARIZ.

PÓRTICO.
IGLESIA DE OKARIZ.

PÓRTICO DE LA IGLESIA DE OCARIZ.

SIERRA ALTZAINA.

De la iglesia de Okariz continuamos por medio del pueblo hasta que salimos de el,
 dirección Sureste durante 540 metros y llegamos a una bifurcación, una a la derecha,
otra pasando una puerta de frente y otra a la izquierda que es la que vamos a tomar.

ROBLES CENTENARIOS.

Robles centenarios de Munain-Okariz.

Un estudio confirma la presencia desconocida en Munain-Okariz de flora y fauna hasta ahora, en la Península Ibérica . El resultado de los estudios es espectacular y el secreto está en la biodiversidad que custodian los árboles centenarios: 608 árboles de al menos, cinco siglos de antigüedad,
otros de ocho siglos y algunos de mil quinientos años, con un diámetro de tronco superior a un metro y un perímetro medio de unos 428 cm.

PUERTA.

RUTA DE LOS ROBLES CENTENARIOS.

CRUCE IZQUIERDA.
 Del punto izquierda seguimos, y, a unos 250 metros vemos una puerta la cual traspasamos dejando el camino que traemos girando a la derecha. comenzamos el ascenso y a unos 550 metros vemos un poste indicativo, de donde venimos y a la izquierda sigue la ruta de los robles, seguimos este ultimo. El camino de frente se dirige al Puerto Opacua, nosotros seguimos a la izquierda.

Punto Nº 5 Cruce Izquierda.

BIFURCACION.

A 200 metros del punto anterior de nuevo tenemos un poste indicativo. La misma información del poste anterior. El camino de frente va al Puerto Munain y Peña Roja,
en nuestros caso seguimos a la izquierda siguiendo la
 ruta de los robles.

ROBLES CENTENARIOS.

Robles centenarios de Munain-Okariz.

Tras varios años de investigaciones y estudios, diferentes expertos pudieron haber registrado una gran variedad de flora y fauna relacionada con el bosque de Munain-Okariz en la parte llana de Álava.

Robles centenarios
de Munain-Okariz.

Los vecinos de los pueblos vecinos que vivían allí dejaban que sus encinas crecieran, luego las cortaban y partían para leña y para el carbonero. Vinieron expertos del Reino Unido , amigos de la asociación de árboles viejos y personas de la jardinería de la reina Isabel III para estudiarlos. Para la ciencia, el bosque de Munain-Okariz es una joya desconocida llena de vida difícil de igualar en Europa y muy poco conocida. Solo ocupa 385 hectáreas, 213 en Munain y 171 en Okariz. Todo esto son motivos suficientes para valorar un paisaje protegido como Lugar de Interés Comunitario dentro de la Sierra de Entzia.
Es un lugar privilegiado donde nace el Río Zadorra.

A 140 metros del Punto Nº 6 Bifurcación Izquierda
llegamos al primer gran roble y desde aquí ya todo espectáculo.

Punto Nº 7 Roble-1.

PUENTE-1

ARROYO EN EL PRIMER PUENTE.

A dos minutos del primer gran roble llegamos a un arroyo, hoy no hay agua podemos pasar por el mismo arroyo, pero si hay agua, hay un puentecito de madera para no mojarnos.

Punto Nº 8 Puente-1.

...CENTENARIOS....

...CENTENARIOS.

ROBLES...

Del puente seguimos rumbo Sureste, a los 300 metros vemos un cruce de sendas y un poste indicativo,
a la derecha la senda sigue a las Fuentes del Zadorra,
 obviamos esta y seguimos de frente siguiendo la Senda de los Robles, a tan solo dos minutos del poste hay una alambrada con una puerta, la pasamos y continuamos la senda.

Punto Nº 9 Unión Fuente-Robles.

SALVATIERRA.

ARANES.

...CENTENARIOS...

ROBLES CENTENARIOS MUNAIN-OKARIZ.

PUENTE-2.

ARROYO EN EL PUENTE-2.
Obviamos en el cruce la senda a las fuentes, seguimos pasando la puerta de la alambrada, 290 metros Este, y otros 160 Norte y llegamos a un nuevo puente, lo mismo que en el anterior no hay ni gota de agua.

Punto Nº 10 Puente-2.

PASO.

A tan solo unos tres minutos del puente-2, llegamos a un cercado de madera, una puerta para pasar, de aquí se sale a un área recreativa que nos sirve para un descanso y comer un tentempié.

Punto Nº 11 Paso.

ROBLES CENTENARIOS.

ÁREA RECREATIVA Y DESCANSO.

PUERTA.

En el área de descanso giramos a la izquierda y pasamos una puerta, salimos a terreno despejado.

Punto Nº 12 Puerta.

ROBLES CENTENARIOS.

TRONCO LO QUE QUEDA DEL ROBLE Y VISTO DESDE ARRIBA.

ALAMBRADA.
PASO.
Del paso puerta salimos a terreno despejado, en pocos metros entramos de nuevo en bosque, aquí también hay algún ejemplar de roble y un tronco, lo que queda de el, uno en el suelo que debía de ser espectacular, aquí tenemos una alambrada con un paso seguimos "Oeste"......

Punto Nº 13 Alambrada.

.......salimos del bosque por el paso que hay en la alambrada, salimos de nuevo a terreno despejado, cruzamos la campa y otra alambrada pasamos por el paso y entramos de nuevo en bosque
 buscando la senda o camino que aquí se nos pierde.

SALIDA A PISTA.
Del paso alambrada y paso buscamos el camino, esta bastante perdido hay muchos troncos y ramas por el suelo, están haciendo trabajos forestales, la encontramos por fin, comenzamos el descenso muy suave, recorridos 510 metros salimos a la pista que de la izquierda viene del punto: Punto Nº 11 Paso, ahora giramos a la derecha. Hace unos minutos
que a comenzado a llover.

Punto Nº 14 Salida a Pista.

PAISAJE MUY VERDE.

DESCANSANDO BAJO LA LLUVIA.

FIN DE LA RUTA.

Cogemos la pista, giramos a la derecha rumbo Noroeste, seguimos en suave descenso unos 620 metros y pasamos una puerta metálica......

Punto Nº 15 Paso Puerta.

.....a cuatro minutos de la puerta llegamos al aparcamiento cuando son las 10,56 de la mañana,
 damos así por finalizada esta corta ruta de hoy, cogemos el coche y nos dirigimos
a Munain a sacar un par de fotos y de regreso a casa.

Punto Nº 16 Final Parking.

IGLESIA DE MUNAIN.
PÓRTICO.
Iglesia de Munain.
La iglesia tiene una capilla que se conoce como la capilla de las Bicuñas y tiene un retablo de principios del siglo XVII donde se encuentran los santos doctores y evangelistas, a los lados se encuentran las esculturas de San Pedro y San Pablo.  Iglesia de Munain. La iglesia es de planta rectangular con cabecera recta y dos tronos cubiertos con bóvedas. Posee una compacta torre de planta cuadrada con cuatro pisos, el primero es el pórtico y el cuarto es el campanario. A partir de 1544 quien realizó la iglesia fue Ramiro de Okariz.

DESAYUNANDO.

MUNAIN.

Y así finaliza esta corta ruta de hoy, muy recomendable por los ejemplares de robles que hay, ruta fácil y muy bien balizada con palos con pintura blanco-amarilla, un poco desnivel en la parte de arriba, pero en general muy fácil, una ruta que se puede hacer tanto en buen tiempo como en malo, hoy las previsiones eran de lluvia así que aquí solo es contemplar los robles, casi al final ya a comenzado la lluvia,
las sendas si estan mojadas resbalan un poco con precaución se avanza bien.