domingo, 4 de enero de 2026

 Ruta Mitológica Leonesa. Senda Mitológica La Cava 
( Valle de Sámano ), 

Barco de Riaño. 
( León ). 


Fecha de la ruta 17/09/2025.
Km de la ruta 7,380. 
Tiempo en movimiento 2:54 horas.
Tiempo detenidos 45 minutos.



Tercera ruta de las vacaciones. El año pasado me quede con las ganas de coger el barco de Riaño, si nos paramos a pensar la historia de este pantano, es muy triste. 
Nueve pueblos quedaron sepultados bajo el embalse de Riaño: Anciles, Escaro, Hueldes, La Puerta, Vegacernega, Pedrosa del Rey, Burón, Riaño y Salio. La inundación de estos pueblos para construir el embalse ocurrió en 1987.  
Los pueblos afectados: Anciles, Escaro, Hueldes, La Puerta, Vegacernega, Pedrosa del Rey, Burón, Riaño (el antiguo) y Salio. 
Fecha de inundación: Las aguas del embalse cubrieron los pueblos a partir de 1987. 
Contexto: La inundación del antiguo Riaño se produjo a pesar de una fuerte oposición de los vecinos. Las familias fueron reubicadas en el "Nuevo Riaño". 
Pero ya que esta pues vamos a navegar un poco, el año pasado ya no había hora el día que queríamos, esta vez cogemos las 16:30, pero para pasar el día en Riaño tengo que buscar alguna ruta corta, aunque tenemos pendiente el Pico Yordas, pero con este igual nos entretenemos mas y no nos da tiempo, buscando rutas por esta zona, encuentro una que es la Ruta Mitología Leonesa, o Senda Mitológica La Cava, ruta corta y fácil, y por lo que hemos podido comprobar muy, muy chula. Para hecer esta ruta nos desplazamos a Riaño y de aqui a Carande.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Carande 




GÜESTE DE ÁNIMAS.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

La Senda Mitología Leonesa:
 es una ruta homologada incluida dentro de la red de senderos locales de León con la matrícula SL – LE 7 perteneciente al municipio de Riaño, al Noreste de la provincia de León. Es una sencilla circular que atraviesa valles, colladas y bosques cantábricos con un fondo temático y didáctico relacionado con la etnografía leonesa. En concreto es la mitología y la lengua leonesa los elementos que más destacan en su recorrido, en el cual se encuentran varias figuras de seres mitológicos así como paneles informativos bilingües. Naturaleza y tradición de la mano durante 5 kms en un entorno natural de categoría como es la Montaña de Riaño y Mampodre.

SALIDA CARANDE.
Pasamos Riaño y el puente del embalse de Riaño y seguimos por la carretera N-621, pasado el puente, a unos 3,5 kilómetros, giramos a la izquierda, y continuamos 490 metros, que es donde esta el aparcamiento, antes de entrar en el pueblo. Son las 9:02 de una mañana muy soleada aunque algo fresca, y comenzamos esta intrigante ruta de hoy.

Punto Nº 1 Salida Carande.
Coordenadas 
30T 335281 E
4757075 N

PICO GILBO.

Rutas cercanas a esta:Ver Aquí:   >>>>>> Gilbo y Cueva de la Vieja El Monte. (Montes de Riaño ) ( León )

IZQUIERDA.
DERECHA.
Una vez preparados comenzamos la ruta de hoy, con rumbo "ENE (este-nor-este)", por la Calle Real, nos adentramos en el pueblo,  recorremos 120 metros y seguimos por la calle de la derecha, La Calle Solascasas, seguimos unos 90 metros y giramos a la derecha, continuamos unos 30 metros y giramos otra vez a la izquierda, aqui cogemos la Calle Arroyo

Punto Nº 2 Derecha.
Coordenadas 
30T 335449 E
4757023 N

LA BICICLETA EN CARANDE.

TABLILLAS.
CARANDA.
Carande:
 es una localidad española perteneciente al municipio de Riaño, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Carande se sitúa en un brazo del embalse de Riaño. Los terrenos de Carande limitan con los de Riaño al Norte, Boca de Huérgano al Noreste y Siero de la Reina al Este, Tejerina al Sur, y Horcadas al Oeste. Cuenta con una importante masa forestal, principalmente de haya, que da refugio a especies emblemáticas de la Cordillera Cantábrica como el oso pardo o el urogallo cantábrico. Carande está rodeado de montañas de más de 1700 metros de altura como son los macizos del Gilbo al Oeste y la cadena montañosa que separa la cuenca del río Esla de la del río Cea (Piedralagua). Es un perfecto mirador hacia Picos de Europa, y en general, a toda la montaña oriental leonesa.

EL PEQUEÑIN.
CASA EN CARANDE.
JARDIN ADORNADO.

IZQUIERDA.
Seguimos en ascenso suave atravesando el pueblo desde el ultimo giro a la izquierda donde cogemos la Calle Arroyo, tomamos poco a poco rumbo Sur, a unos 180 metros, tenemos otro cruce, vamos a girar de nuevo a la izquierda, a nuestra derecha esta el museo la fragua, al final de la ruta miraremos haber si podemos verlo.

Punto Nº 3 Izquierda.
Coordenadas 
30T 335436 E
4756828 N

IZQUIERDA.
Cogemos la calle de la izquierda, abandonamos la Calle Arroyo y ahora seguimos por un camino de tierra, con rumbo Sureste en muy suave ascenso, a unos 170 metros, tenemos una nueva bifurcación, una vez mas giramos a la izquierda. Por la senda de la derecha iríamos al pueblo de Horcadas, pero no es nuestro objetivo.

Punto Nº 4 Izquierda-1.
Coordenadas 
30T 335543 E
4756695 N


CARANDE Y MONTES DE RIAÑO.

CARANDE.

Carande, un pueblín de la montaña leonesa:
Como un náufrago:
 Carande, junto con Horcadas, son los únicos pueblos supervivientes del antiguo Valle de Riaño, hoy anegado bajo las aguas de un embalse no bien recibido en esta comarca (de hecho, la comarca es solo un resto de lo que fue debido a estas aguas).
 Carande: se recuesta en las siempre jugosas y verdes praderas regadas por los arroyos que descienden de sus frondosos montes a, apenas 200 metros del pantano cuando el agua sube en primavera. Vamos, que tengo pueblo casi de milagro (habría que agradecer al ingeniero de la presa que no subió el nivel de ella unos metrines más). De hecho, Carande si estuvo «condenado» en los primeros estudios de la construcción del embalse, en lo que el nombre de este pueblo salía junto con otros como Anciles o Pedrosa en la lista de pueblos «a inundar». 
La naturaleza y sus recursos: 
Citado ya en los libros sobre caza mayor de mismísimo Alfonso XI, Carande parece que siempre tuvo una naturaleza generosa para la fauna y la flora, la misma que a mi personalmente me cautivó desde pequeño y me hizo unirme de por vida a esto del «senderismo».
 
VALLE, CARANDE Y MONTES DE RIAÑO.

BANCO ATADO CON CADENA. 🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️

PICO GILBO.

PASO PUERTA.
FRENTE.
Obviamos el desvío a Horcadas y seguimos a la izquierda, ahora ya comienza el desnivel, a un kilometro aproximadamente, tenemos una puerta, la pasamos, el camino de la izquierda va a la cota 1.336 donde hay instaladas unas antenas, en principio íbamos a subir, pero aunque la ruta no es larga tenemos mucho que ver, seguimos de frente, hay otro camino a la derecha que va a unas cuantas cimas, el cual también obviamos.

Punto Nº 5 Paso Puerta de Frente.
Coordenadas 
30T 336306 E
4756456 N

PRECIOSO HAYEDO.

EL CUÉLEBRE.

Pasamos la puerta y seguimos de frente, continuamos en ascenso, ya hemos entrado en el hayedo, un bosque precioso, a unos 170 metros llegamos al primer ser mitológico, se encuentra a la derecha del camino junto a un bonito y espectacular roble, ayunque de poco nos lo pasamos.

Punto Nº 6 El Cuélebre.
Coordenadas 
30T 336437 E
4756395 N


PANEL INFORMATIVO.
Mitología Leonesa.
EL CUÉLEBRE:
Los montes de la cordillera cantábrica han sido siempre hogar de algunas criaturas pertenecientes a un mundo fronterizo entre la fabula, la leyenda y la realidad. Quizás el mas temido de los seres de la mitología leonesa es el Cuélebre o Culebrón, un animal, mitad culebra mitad dragón, que suele vivir en cuevas y lagunas, a veces cerca de pueblos y otras veces en las profundidades de los montes. En la senda mitológica leonesa, tenemos el paraje de Pozo la Sierpe, una bella laguna ahora custodiada por una mora, pero que en otros tiempos fue lugar de una maléfica serpiente ( cuélebre ). Se dice que el monstruo también protegía tesoros de oro albergados en el fondo del pozo, por lo que cualquier animal o persona que pasara cerca era devorada por la gran culebra, la cual también regulaba el nivel del agua de la laguna. Como en el caso del Pozo la Sierpe, es normal que en todos los pueblos donde aparece este ser tan dañino se le intente contentar apaciguando su infinita hambre a través de ofrendas que los vecinos se encargaban de realizar mediante turnos o suertes. Muchas veces se tiene que dar algún animal ( corderos, vacas, gallinas...) pero también se le llega a dar algún sacrificio humano. Es cuando, según la mitología leonesa, siempre a surgido un valiente héroe, a veces un pastor, a veces un religioso, que decide acabar con la situación enfrentándose al cuélebre y cortándole la cabeza. De este mito del cuélebre han surgido ermitas y lugares de culto como es el caso de la ermita de la Gotera, entre Villasimpliz y La Vid, donde vivió durante siglos el "dragón de la Gotera". O aquel cuélebre de Getino, el cual también vivía en un hayedo, y el que solo una tormenta pudo acabar con la vida del fiero ser, el cual acabo arrastrado por el agua hacia los profundos pozos del Río Torío. En cualquier caso, si tienes que deshacerte de un cuélebre, el método mas eficaz suele consistir en ofrecerle comida envuelta sobre miles de alfileres o, en su caso, varios trozos de hierro candente que actuaran sobre la garganta de la bestia, la única parte débil del cuélebre.

EL CUÉLEBRE Y PRECIOSO ROBLE.

CAMINO.

ESPECTACULARES ROBLES.

TABLILLA.
DESVÍO MIRADOR.
Del cuélebre seguimos casi rumbo este, por un camino ancho y un hayedo y un precioso robledal, a unos 230 metros tenemos un desvío y una tablilla indicativa al Mirador El Reñuberu, giramos a la izquierda.

Punto No. 7 Desvío Mirador.
Coordenadas 
30T 336644 E
4756358 N

Giramos a la izquierda, con rumbo Norte, a tan solo 90 metros estamos en el mirado, a unos metros de los arboles sale una senda a la que nos acercamos para ver toda la panorámica de Riaño y sus montes. Y el segundo ser mitológico.

Punto Nº 8 Mirador.
Coordenadas 
30T 336663 E
4756434 N

MIRADOR EL REÑUBERU.

PANEL INFORMATIVO.
Mitologia Leonesa.
MIRADOR DEL REÑUBERU.
Bienvenido al Mirador, su personaje de la mitología leonesa al que se atribuyen la furia de las tormentas y otros fenómenos de la naturaleza. Según la tradición representa con la forma de un viejo enfadado, con sombrero y barba, que habita en las nubes y descarga sus tormentas destrozando cultivos y ganado a su antojo. Desde aqui, al igual que el, tenemos una visión desde las alturas con grandes vistas panorámicas de Riaño, el embalse y sus montañas.
El panel informativo nos señala las siguientes montañas que vemos desde aqui:
● Peña Las Pintas/Peña de Huelde ( 1985 m ).
●  Pico Lleneres ( 1895 m ).
●  Gilbo ó Giblo (1679 m).
● Yordas  ó Burín ( ( 1964 m ).
 Parma desde Parméde (1889 m).
 Pozua ( ( 1911 m ).
 Peña Beza ( 1963 m ).
 Riaño ( 1130 m ).
 Torre Santa (2596 m).
 Pandián ó Pico Redondo ( 2004 m ).
 Mojón de los 9 pueblos.

PICO YORDAS.

PICO GILBO.

RIAÑO.

EL REÑUBERU.

PANEL INFORMATIVO.
Mitologia Leonesa.
EL REÑUBERU.
Cuando las negras nubes que aparecen tras los montes del Pando descargan con furia agua y granizo, cargando el ambiente con electricidad y luces, se a podido ver en alguna ocasión un extraño ser saltando de nube en nube. Es el reñuberu, también conocido como renubeiro, reñubreiro o nuberu, un integrante mas de la mitología leonesa relacionado con los fenómenos atmosféricos y mas especialmente con las tormentas, tan temidas en los pueblos antiguamente. El reñubero aparece en la tradición popular leonesa como un viejo mago de artes oscuras que viaje dentro de las nubes, dirigiéndolas y creando tormentas. Incluso existen versiones que nos hablan de personas que llegaron a ser reñuberos a través del estudio de la ciencia negra. Curiosamente, también existe la expresión "esta hecho un reñuberu" para designar a personas malhumoradas. Naciendo como tal o haciéndose con el cabo del tiempo, el caso es que los rebuñeros han sido temidos en los pueblos durante siglos por la nefasta acción que producen sus conjuros sobre los sembrados y los ganados. Para detener el avance de las tormentas malignas se suelen tocar las campanas de la iglesia utilizando un ritmo que acompaña a las siguientes palabras: 
"Tente nube, tente tu, que Dios puede mas que tu. Tente nube, tente palo, que Dios puede mas que el diablo". Así hasta que se logra deshacer la nube y el reñuberu marcha para el valle. El reñuberu a veces cae literalmente de las nubes en medio del pueblo, donde a de esperar incluso días hasta que llegue otra tormenta y subirse a ella a través de un relámpago que se transforma en escalera. En estas breves apariciones, fruto de un tropiezo entre las nubes, es cuando también se ha visto el carácter pacifico del reñuberu, el cual ha tenido que refugiarse en casa de algún vecino, siendo especialmente agradecido con el dueño de la morada. Su apariencia física, por otro lado, no es especialmente delicada, pues viste con viejas telas y tiene una faz puntiaguda de orejas a nariz, que también se expresa en sus dedos y uñas, aparte de canosos cabellos.

MIRADOR EL REÑUBERU.

EL REÑUBERU.

BUZÓN.
BUZÓN.
En un roble en el mirador hay una caja metálica, parece el buzón, en la tapa de la caja hay una pegatina en la que pone: 
PEÑA LA LEÑA 
MEDINA DE POMAR. 
No e encontrado ningún monte ni cima con este nombre, esta caja la 
hemos visto en algún otro sitio.

RIAÑO, AL FONDO MACIZO DE URRIELES.

MACIZO DE URRIELES.

EL DIAÑE.


Retrocedemos del mirador los 90 metros, salimos al camino y continuamos a la izquierda, seguimos 150 metros y tenemos que girar a la izquierda, desviarnos un poco para ven el tercer ser mitológico, se trata del "Diañe".

Punto Nº 9 El Diañe.
Coordenadas 
30T 336747 E
4756299 N


PANEL INFORMATIVO.
EL DIAÑE.









Mitologia Leonesa.
EL DIAÑE.
Es un personaje mitológico que representa al diablo. Tiene aspecto humano con cuernos en la cabeza, patas de carnero y cola. Pero también puede manifestarse en forma de animales domésticos o salvajes, con apariencia in0fensiva. El diañe habita en montes, apareciéndose en caminos, creando luces, ruidos extraños y otros fenómenos que atemorizan a caminantes y peregrinos. Pero no suele ser un ser muy malévolo, siendo más común que gaste bromas pesadas o de mal gusto. Entre sus manifestaciones mas populares se cuenta aquella en la que un caminante se encuentra con un burro o un caballo que le ofrece amistosamente como montura. Una vez que el viajero accede a subirse, el burro o caballo, que en realidad es el diañe, empieza a correr sin cesar hasta que le tira de cabeza al rio o un zarzal.

SENDA MITOLOGICA Y 
EMBALSE DE RIAÑO.

CON EL DIAÑE.

EL DIAÑE.

TABLILLA.
DESVÍO LA MORA.
Del Diañe regresamos al camino y continuamos a la izquierda, recorremos unos 190 metros y vemos a la izquierda del camino una tablilla, nos señala el desvío a la "Mora", giramos a la izquierda.

Punto Nº 10 Desvío La Mora.
Coordenadas 
30T 336914 E
4756285 N
LA MORA
POZO LA SIERPE.
Nos desviamos a la izquierda y nos adentramos en el bosque, a unos 80 metros llegamos al cuarto ser mitológico, "La Mora", a la izquierda está el paraje de Pozo la Sierpe, una bella laguna ahora custodiada por una mora, que es lo que e comentado en El Cuélebre, y La Mora sobre un pequeño montículo.

Punto Nº 11 La Mora.
Coordenadas 
30T 336892 E
4756353 N

PANEL EXPLICATIVO.
LA MORA.








Mitologia Leonesa.
LA MORA
Es uno de los personajes mas llamativos de la mitología leonesa. En algunas zonas se la conoce también como Moura o Xana. Las Moras, son espíritus de la naturaleza con forma de mujer de gran belleza con largos cabellos rubios. Viven en fuentes, lagunas y cursos de agua y se dice que protegen grandes tesoros que entregaran al que logre desencantarlas. En la noche mágica de San Juan, las moras se hacen visibles, salen a peinar sus cabellos con peines de oro, a lavar sus ropas y a devanar sus madejas de hilos de oro. Esta noche es la única en la que se puede romper su hechizo. Aquel que consiga deshilar su madeja de oro sin cortar el hilo, desencantara a La Mora y conseguirá sus tesoros pero si el hilo se rompe, quedara sin desencantar y acabara en el fondo del agua junto a ella.

LOS CABELLOS DE LA MORA.

LA MORA.

CURIOSIDADES EN EL TRONCO.

DESVIO AL CERRO.


De La mora desandamos los 80 metros y volvemos a salir al camino, volvemos a girar a la izquierda, recorremos 30 metros y giramos a la izquierda para subir a un cerro, que según el mapa es el Canto de la Cerra.

Punto Nº 12 Desvío Cerro.
Coordenadas 
30T 336970 E
4756303 N



PICO ESPIGÜETE.

CANTO DE LA CERRA.

Nos desviamos a la izquierda con rumbo Norte, no hay senda definida avanzamos entre vegetación, pero se pasa bien aunque un poco cerrada, en 160 metros nos situamos en el cerro " Canto de la Cerra 1.302 ALT", es muy chulo este cerro, tiene formaciones de roca de conglomerado, no entraña peligro subir a la cresta y desde aqui las vistas son espectaculares a Riaño y sus montañas, no figura en ningún sitio como monte o cima, hechas las fotos de rigor seguimos con la ruta.

Punto Nº 13 Canto de la Cerra.
Coordenadas 
30T 336991 E
4756446 N

CANTO DE LA CERRA.

RIAÑO Y SUS MONTES.

MONTES DE RIAÑO DESDE CANTO DE LA CERRA.

POSTES INDICATIVOS.
Retrocedemos del Canto de la Cerra, los 160 metros y salimos de nuevo al camino, de nuevo seguimos a la izquierda, recorremos con un suave desnivel 380 metros, llegamos a un cruce, hay un poste con tres tablillas, una: la ruta de la MITOLOGIA LEONESA, otra SALIO 2,5 km y a tan solo 60 m. FUENTE, a esta ultima nos dirigimos girando a la derecha. Estamos en la Campa de Palencinos.
Punto Nº 14 Cruce.
Coordenadas 
30T 337198 E
4756374 N

FUENTE.


En el cruce con rumbo "SSE (sur-sur-este)", con dirección a la fuente, pensamos que igual podemos almorzar en este lugar, en 70 metros llegamos a la fuente, pero esta muy sucio y la fuente esta seca, así que con las mismas seguimos con la ruta.

Punto Nº 15 Fuente.
Coordenadas 
30T 337233 E
4756312 N


DERECHA.
DE FRENTE.
Retrocedemos de la fuente los 70 metros hasta el cruce, ahora seguimos a la derecha.... 

Punto Nº 16 Desvío Derecha.
Coordenadas 
30T 337210 E
4756369 N

......por terreno despejado, por una bonita campa recorremos 150 metros, a la derecha hay un camino, este lo obviamos, seguimos por el camino de la izquierda.

Punto Nº 17 Camino Izquierda.
Coordenadas 
30T 337216 E
4756444 N

PRECIOSO BOSQUE, PRECIOSA SENDA.

GÜESTE DE ÁNIMAS.
La primera parte de la ruta a sido muy bonita, bonitos los personajes mitológicos, pero lo que nos ha llamado la atención son los bosques, mas que bonitos, que nos espera la segunda parte de la ruta desde la fuente? seguimos por el camino de la izquierda, entramos de nuevo en bosque, y ya nos llama la atención el bosque y la bonita senda, disfrutando de este bosque recorremos 150 metros, y casi nos lo pasamos, el Güeste de Ánimas esta un poco escondido, aunque en la misma senda esta el panel informativo, tenemos que coger una sendita a la derecha, en unos pocos metros junto a un espectacular roble esta el quinto personaje mitológico, en esta ocasión son tres juntos, "Güeste de Ánimas". Estos personajes dan un poco de yuyu aunque están graciosos.

Punto Nº 18 Güeste de Ánimas.
Coordenadas 
30T 337163 E
4756550 N

GÜESTE DE ÁNIMAS.
PANEL INFORMATIVO.









Mitología Leonesa.
GÜESTE DE ÁNIMAS.
En las noches de luna llena, por los viejos senderos que comunican ermitas y cementerios de los pueblos de la montaña leonesa, no es improbable ver, en algunas fechas determinadas del otoño, una extraña figura en movimiento con viejas vestimentas y velas susurrando frases como la que dice "Andad de día, que la noche es mía".Como en otros lugares del Noroeste ibérico, y también del arco celta atlántico, los encuentros con procesiones de ánimas en pena pertenecen a la mitología leonesa a través de historias e inquietantes apariencias contadas por arrieros, peregrinos y pastores a través de los siglos. Su origen se cree pagano, pero la iglesia cristianizo estas leyendas sobre los siglos XI y XII, haciendo ver a la población que es lo que pasaba cuando uno no redimía sus pecados en vida. La Güeste de Ánimas también es conocida en León como la Santa Campana, La Huéspeda de Ánimas o la Bona Xente. En la vecina Asturias se la conoce como la Güesta y en Extremadura, donde bajaban muchos pastores trashumantes de Riaño, como el Cortejo de Genti de Muerti. Sus tenebrosos integrantes vagan incesantemente durante algunas noches por caminos sin que aun se sepa cual es motivo que les conduce a atemorizar a todo ser viviente que encuentren en su camino. Especialmente en la noche de Todos los Santos cuando mas apariciones se han recogido de estas perturbadoras columnas de muertos andantes. Se dice que piden rezos por sus almas varadas en un eterno purgatorio itinerante del que luchan por salir, consecuencia de hechos que cometieron en vida. También se viene a anunciar la muerte de un vecino. Pero lo que si esta claro entre las aldeas que han visto por sus callejas pasar a la Güeste de Ánimas, es que es mejor cerrar puertas y ventanas, apagar luces y, bajo ningún concepto, aceptar o coger ningún objeto que porte la comitiva. Ello conllevaría la muerte de quien lo haga pues el mero contacto físico con algún anima tiene un desenlace fatal. Para protegerse de la Güeste de Ánimas en el caso que no puedas escapar o esconderte de ella, esencial realizar un circulo en el suelo y meterse dentro de el, procurando no mirarla. Si tienes la suerte de estar cerca de algún crucero, aférrate a el pues también es lugar sagrado y una barrera para estas ánimas en pena que tanto miedo dan.

GÜESTE DE ÁNIMAS.

PICO YORDAS DESDE GÜESTE DE ÁNIMAS.

GÜESTE DE ÁNIMAS.

GÜESTE DE ÁNIMAS.

GÜESTE DE ÁNIMAS POR DETRÁS.

ESPECTACULAR HAYEDO.

EL TRAGU.

Del Güeste de Ánimas seguimos por este precioso bosque de hayas con algún espectacular roble, vamos descendiendo poco a poco, disfrutando de este bello paraje, a unos 510 metros llegamos al sexto ser mitológico, en este lugar esta bastante oscuro, poca luz entra, estamos con el " El Tragu"

Punto Nº 19 El Trasgu.
Coordenadas 
30T 336877 E
4756656 N


MIS CHICOS CON EL TRASGU.

PANEL INFORMATIVO.
EL TRASGU.









Mitología Leonesa.
EL TRASGU.
Es un pequeño duende con forma humana que suele ser cojo y tener la mano izquierda agujereada. Se viste con una blusa y un gorro rojo y le encanta hacer bromas y travesuras aunque a la vez es muy simpático y laborioso. Por la noche se cuela en las casas y si esta de buen humor y le tratan bien lo agradecerá ayudando a los habitantes de la casa pero si le tratan mal gritara, armara jaleo y esconderá objetos o los cambiara de lugar desordenándolo todo. No todos los trasgos son caseros, algunos habitan en el monte dedicando parte del día a burlarse de caminantes y pastores, haciéndoles pequeñas gamberradas. Este tipo de trasgu es muy difícil de ver ya que su especial vestimenta compuesta de hojas de arboles y musgo, le hace pasar desapercibidos.

NEGU Y YO CON EL TRASGU.

EL BOSQUE.

CRUCE ARROYO.




Del Trasgu seguimos en descenso por este bonito bosque, a tan solo 40 metros, cruzamos un arroyo sin agua y seguimos con rumbo Norte.

Punto Nº 20 Cruce Arroyo.
Coordenadas 
30T 336841 E
4756651 N



LA VIEYA.



Cruzamos el arroyo y seguimos rumbo Norte, a tan solo 60 metros estamos en el séptimo y ultimo ser mitológico, se trata de "La Vieya´L Monte". Tiene hasta monedas en su cubo.

Punto Nº 21 La Vieya.
Coordenadas 
30T 336833 E
4756704 N



LA VIEYA´L MONTE.
PANEL EXPLICATIVO.









Mitología Leonesa.
LA VIEYA´L MONTE.
Es un personaje mitológico femenino que representa a la madre naturaleza y es portadora de alimentos y frutos con los que obsequia a las personas. Vive en armonía con los animales salvajes y dicen que tiene a un dócil lobo como mascota. Se presenta como una anciana que vive en una peña o en una cueva en el monte, donde amasa y cuece pan en el horno para los niños de los pueblos cercanos, a quienes se lo envía a través de familiares a la vuelta de su jornada de trabajo en el monte. En el pueblo de Carande, se decía que vive en majada Vieja y tiene el horno en la cueva de Cotoloro, peña caliza al Sureste del pueblo. Cuando los pastores bajaban del monte con las sobras de la comida en la fárdela, se la repartían a los niños de la familia como merienda, diciéndoles que era la comida elaborada por la Vieja del Monte especialmente para ellos.

CON LA VIEJA DEL MONTE.

HAYEDO.

SALIDA A CAMPA.
CAMINO IZQUIERDA.
Dejamos a la Vieja del Monte, continuamos ahora casi llaneando, rumbo Norte, a unos 210 metros, salimos a una campa a terreno despejado, donde hay una bosque de avellanar....... 

Punto Nº 22 Salida a Campa.
Coordenadas 
30T 336798 E
4756918 N

....seguimos por terreno despejado durante 570 metros y salimos a un camino transversal, el camino de la derecha viene del embalse, continuamos a la izquierda.

Punto Nº 23 Camino Izquierda.
Coordenadas 
30T 336705 E
4757439 N

HAYA.

MONTES DE RIAÑO.

EL PEQUE CON MAMA.

PASO CANADIENSE.


Cogemos el camino a la izquierda, estamos muy cerca del embalse, ya seguimos por terreno despejado, a ido subiendo la temperatura y ya se hace notar mucho el calor, vamos avanzando y recorremos 700 metros donde pasamos un paso canadiense.

Punto Nº 24 Paso Canadiense.
Coordenadas 
30T 336059 E
4757327 N


PICO GILBO.

PEÑA DE LOS SERRONES Y PICO GILBO.

PANEL INFORMATIVO.
Senda de la MITOLOGIA LEONESA.
Carande. Montaña de Riaño.
SL-LE 7.
CARACTERISTICAS DE LA RUTA:
TIPO DE RECORRIDO CIRCULAR: Circular.
LONGITUD: 5,08 Kilómetros.
DURACION: 2 Horas 30 min.
DESNIVEL: 213 Metros.
TIPO DE SENDA: Camino y vereda.
USO RECOMENDADO: Peatonal.
GRADO DE DIFICULTAD: Bajo-medio.
ÉPOCA: Todo el año, evitar las primeras y ultimas horas del día durante el invierno.
LUGARES DE INTERES.
- Iglesia de San pedro.
- Imagen de San Hipólito ( Patrón del Pueblo ).
- Fragua de Francisco González.
- Hórreo a dos aguas.
- Tejos de Peña Redonda.
- Balconada, corredor antiguo de madera.
- Escudo heráldico y escudo religioso.
- Bar de asociación cultural ( verano y fines de semana ).
Bolera tradicional de la bola redonda.
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO.
La senda se inicia en el pueblo de Carande. Nos adentramos por el camino de Valcayo, el cual nos va a llevar en poco tiempo al Valle de Valdecolina. En este punto se abandona la pista para proseguir a través de sendas ganaderas que descienden al fondo del valle, donde cruzamos un arroyo que presenta un estiaje importante y no suele suponer grandes dificultades de paso. La primera figura que nos encontramos será la Vieya´l Monte, rodeada de avellanos. El sendero ira ascendiendo y el haya que en los últimos metros a dominado el paisaje, ira dejando paulatinamente paso a robles, serbales y urces. Podemos encontrar al Trasgu en este tramo. Y poco mas a delante descubrimos también a la Güeste de Ánimas. Llegamos así a la campa de Palencinos, cruce de caminos y punto intermedio de la circular que estamos realizando. Existe una fuente, además de una extensa pradera, donde poder descansar y contemplar el extenso hayedo de Salio. En este punto vamos a tomar la pista de la derecha. Si continuamos por la izquierda ( parte baja ) llegaríamos al Valle de Salio ( pueblo desaparecido a causa del pantano ). La pista es ancha y no da lugar a perdidas, además apenas existe desnivel en todo este segundo tramo forestal. Junto al comienzo del hayedo, a mano derecha y a unos 100 metros del camino, se forma en época de lluvia una pequeña y llamativa laguna donde podrá observarse a La Mora. Seguimos avanzando y bordeando la cara Norte del monte de los Corralines donde se esconde el Diañe. Unos metros mas adelante podremos visitar el Mirador del Reñuberu, un pequeño claro con grandes vistas panorámicas de las montañas al Norte de Riaño: Yordas, Picos de Europa, Pandian, etc... Este es también un punto importante para la observación de la berrea del venado en los meses otoñales. A partir de este momento comenzamos a descender y, al cabo de un trecho, nos sentimos observados por una figura amenazante, Se trata del Cuélebre que nos vigila desde su roca. Continuamos la marcha para llegar al Campo las Colladas con vistas al valle de Carande y a las primeras casas del pueblo donde finaliza la ruta. 
MITOLOGIA LEONESA.
La senda de la Mitología Leonesa, además de difundir el importante valor paisajístico y natural de los valles y bosques mixtos cantábricos de la cultura  y tradición oral leonesa que en la montaña de Riaño, aun hoy, tiene arraigo entre la población. A los largo de la ruta se han instalado 7 figuras de seres mitológicos ( Vieja´I Monte, Mora, Trasgu, Güeste de Ánimas, Diañe, Reñuberu y Cuélebre ) con paneles informativos para recuperar y poner en valor elementos propios de la cultura leonesa como es el patrimonio intangible referido a cuentos, leyendas y mitología.

CRUCE DERECHA.
FUENTE-ABREVADERO.
Del paso canadiense seguimos por camino ancho con mucho sol y calor, en el camino hay unas vacas y sus pequeños, llaneando recorremos unos 650 metros, llegamos a un cruce, a la izquierda un panel informativo sobre la ruta, a la izquierda también una fuente-abrevadero, y por aqui pasa el Arroyo Carande, que al girar a la derecha pasamos por encima, pasa por debajo del camino pero apenas trae agua, nosotros hemos hecho la ruta en sentido contrario, la primera parte tiene poco desnivel, sin embargo la segunda tiene mas. 

Punto Nº 25 Cruce Derecha.
Coordenadas 
30T 335616 E
4756956 N

ENTRAMOS EN CARANDE.

EL CHIVO.

FINAL CARANDE.



En el cruce del Arroyo Carande seguimos a la derecha, continuamos 410 metros y cuando son las 12:43 de la tarde en el mismo punto de partida, damos por finalizada la ruta de hoy.

Punto Nº 26 Final Carande.
Coordenadas 
30T 335254 E
4757065 N





Así finalizamos esta entretenida y bonita ruta de hoy, a primera hora aunque con sol un poco fresco, a ido subiendo la temperatura, ahora nos vamos con el coche hasta la parte alta del pueblo para ver la iglesia y visitar el Museo de la Fragua.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado, hasta la próxima.



IGLESIA SAN PEDRO DE CARANDE.
SAN PEDRO CARANDE.









Iglesia San Pedro de Carande:
Por Carande pasaba la calzada romana que desde Huelde y Horcadas se dirigía a la Tierra de la Reina. Conserva la iglesia en su interior un cáliz de plata regalo de la princesa Dª Juana, hermana de Felipe II, y  el pendón del concejo. También un retablo renacentista con la imagen de San Hipólito y una virgen sedente con el niño, del siglo XVI.

SEÑAL.
EN EL MUSEO.
EN EL MUSEO.

Al Sur del pueblo de Carande, en la ultima casa del pueblo esta el Museo de la Fragua, de Francisco Gonzalez, el señor muy amable te deja entrar a ver su museo y nos explica que todo lo que hay lo ha hecho con sus manos, pero como no nos deja pasar con el perro, lo hacemos de uno en uno, lo que esta en los tejados, en la fachada de la casa y dentro del museo lo ha hecho el, menudo artista, no cobra nada, pero tiene una cajita por si quieres echar la voluntad, tiene cosas de hierro y cosas de madera, todo una obra de arte, sigue conservando la fragua y funciona, lo visitamos, nos despedimos de el y nos dirigimos a Riaño, a buscar un sitio para comer y tenemos para coger el barco a las 16:30.

ARTE EN MADERA.

ARTE EN HIERRO.

MUSEO LA FRAGUA.
MUSEO LA FRAGUA.
MUSEO LA FRAGUA.

 Nos vamos de Carande a Riaño comemos en una zona junto a la carretera con mesas y bancos, y nos vamos a tomar un café, seguido nos vamos a coger el barco.

BARCO DE RIAÑO.

A pesar de la historia que tiene detrás:
Riaño en Barco:
Visitar Riaño en barco es una forma única de descubrir la majestuosidad de los Fiordos Leoneses, navegando entre montañas, aguas cristalinas y paisajes que parecen sacados de una postal. Es una experiencia tranquila, accesible para todos, y perfecta para conectar con la naturaleza desde una perspectiva diferente.
Dentro del barco nos ponen un video y nos explican toda la historia de este embalse.  

EMBALSE DE RIAÑO DESDE EL EMBARCADERO.

El Embalse de Riaño:
 es una gran reserva de agua en León, crucial para el Duero, que inunda nueve pueblos antiguos para riego, electricidad y turismo, ofreciendo un paisaje espectacular de los "fiordos leoneses" con deportes náuticos y naturaleza, siendo el Nuevo Riaño el pueblo actual que se reubicó en su orilla, tras un polémico proceso de construcción finalizado en 1987. 

PICO YORDAS.

Ubicación y características:
Se encuentra en el Noreste de la provincia de León, en la Cordillera Cantábrica, regulando el río Esla. Tiene una gran capacidad (más de 650 hm³), abasteciendo a la zona y produciendo energía hidroeléctrica. Posee más de 100 km de costa, creando paisajes de fiordos con el monte como telón de fondo. 
Historia y controversia:
Su construcción, iniciada en los 60 y finalizada en 1987, fue muy conflictiva, resultando en la inundación de nueve pueblos (como La Puerta, Anciles, Pedrosa del Rey, Huelde, Salio) y el realojo de sus habitantes en el Nuevo Riaño.
Se rescataron elementos arquitectónicos importantes de los pueblos anegados, como iglesias y un hórreo, que hoy se exhiben en el nuevo emplazamiento. 
Actividades y entorno natural:
El área circundante fue declarada Parque Regional en 1994 por su valor ecológico.
Es un destino turístico popular para la práctica de deportes acuáticos (kayak, paddle surf, navegación) y la pesca, con vistas impresionantes. 
Relevancia:
Es el embalse más grande del Estado en la cuenca del Duero y uno de los más importantes de España para la regulación hídrica y energética. 

Se localiza en el río Esla y en el año 1994 esta zona fue declarada Parque Regional, ya que en ella se conservan ecosistemas propios de la región eurosiberiana, con unas extensas áreas de bosque atlántico caracterizadas por robledales y hayedos, y una fauna en la que destaca la presencia del oso pardo y el urogallo, otorgando a este entorno grandes valores naturales y paisajísticos.

LANCHAS.

BARCO DE RIAÑO.

EN EL BARCO DE RIAÑO.

EN EL BARCO DE RIAÑO.

RIAÑO.

COMO NIÑOS. EN EL EMBARCADERO DE RIAÑO.

PICO YORDAS Y RIAÑO.

LO QUEMADO, ENTRE EL PUERTO SAN GLORIO Y RIAÑO.

MONUMENTO AL CORZO EN EL PUERTO SAN GLORIO.




De Riaño nos vamos ya para casa, pero paramos hacer unas fotos de lo que hay quemado entre Riaño y el Puerto San Glorío, y una vez mas paramos en el mirador y monumento al corzo.
 Y así finaliza nuestro día de ruta y excursión. Un buen día en todos los aspectos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario