miércoles, 5 de septiembre de 2018

Los Castros/Los Trillos, Batxicabo y Eskaleruela.
( Sierra Artzena ) 
( Alava ).


Fecha de la ruta 19/08/2018.
Km de la ruta 10,200.
Tiempo en movimiento 3,55 horas.
Tiempo detenidos 2,25 horas.



Volvemos una vez más a la Sierra Artzena y repetimos ya unas cuantas veces los Castros/Los Trillos y Batxicabo, aunque la intención no era hacer la cima de Los castros y como la tenemos cerca cuando estamos en el portillo aprovechamos, pero hoy tenemos uno nuevo, el cual es muy fácil su ascensión, al ver el mapa para hacer las rutas siempre miro los que están alrededor haber si nos pilla bien para incluir en la ruta o si hay alguno con buzón nuevo, la sorpresa es este con un nombre llamativo < Eskaleruela > y su buzón que es una replica de la Torre de los Varona de Villanañe. Para realizar esta ruta nos desplazamos a Valdegovia concretamente a Barrio. Para llegar a Barrio salimos de Vitoria por la N-1 y nos desviamos hacia Nanclares de la Oca, Pobes, Salinas de Añana y Espejo. En esta localidad tomamos a la izquierda la A-4327 que nos deja en el punto de partida de la ruta de hoy.




Mapa del recorrido.

 Perfil de la ruta.

Sierra Artzena.
La sierra de Árcena ejerce de muga natural entre las tierras burgalesas de Tobalina, 
surcadas por el Ebro, y el remoto valle alavés de Valdegobia. 
En el extremo oriental del macizo, un modesto núcleo rural se encajona entre sus peñas: Barrio. 
El pequeño caserío está rodeado por cumbres que, a modo de almenas, parecen protegerlo del exterior.
 Los Castros y Bachicabo por el Sur, Costoria al Oeste y Berbea y Cárabo por el Norte. 
Entre estas dos peñas está el pequeño desfiladero que permite acceder al pueblo por carretera desde Espejo.

Plaza y Apartamentos rurales Berbea. 

Fuente en Barrio.
Asador en Barrio.
Llegamos a Barrio cuando son las 8,40 de esta mañana que se preve preciosa, aparcamos el coche en la plaza junto a los Apartamentos Rurales Berbea y frente a la fuente, donde finaliza la carretera, aquí es donde comienza lo que sera una preciosa ruta puesto que ya la conocemos, y pasaremos por unas cuantas sendas que son de las que nos gustan.

Punto Nº 1 Salida Barrio Fuente.
Coordenadas 
30T 492887 E
4739746 N

Lavadero en Barrio.

Preciosas flores en Barrio. ( Alava ). 

Batxicabo.

Potro de herrar en Barrio.

Aparcamos el coche y comenzamos la ruta, ascendemos asta lo alto del pueblo dirección Norte hasta llegar a la iglesia, como de costumbre un par de fotos y seguimos.

 Iglesia de Santa María.
Pórtico de la Iglesia.
 La Iglesia Parroquial de Santa María. Se encuentra en lo alto del pueblo, desde donde se ve la totalidad del pueblo y sus maravillosas vistas de todo este entorno. La iglesia de Santa María, se trata de un corpulento bloque, consta de una sola nave. AL pórtico se accede a través de tres vanos en arcos de medio punto, dos en el frente y en otro lateral. Sobre el pórtico emerge el cuerpo de las campanas, que se remata con el cuerpo donde se alojan los relojes.

Barrio. ( Alava ).

Barrio. ( Alava ).
Este pequeño pueblo de la Comunidad Autónoma de Euskadi en la provincia de Álava-Araba, se encuentra enclavado en la comarca de los Valles Alaveses, 
en el municipio de Valdegobía Gaubea, con una altitud de 701 mts.
 Situado en el fondo de un bonito valle donde termina la carretera que asciende del vecino pueblo de Espejo.

Barrio y Batxicabo.

Paso puerta.



De la iglesia giramos a la derecha dirección Sureste y a unos dos minutos hay una puerta metálica la pasamos volviéndola a cerrar y continuamos por esta pista asfaltada, que en pocos metros se convertirá en camino empedrado.

Punto Nº 2 Puerta Metálica.
Coordenadas 
30T 492967 E
4739809 N




Bonito roble. 

Cruz de Batxicabo. 

Camino.

Desvío izquierda atajo.


De la puerta seguimos dirección Sur sin salirnos de esta camino, a un kilómetro ciento cincuenta metros el camino sigue a la derecha en una curva muy pronunciada, aquí la abandonamos desviándonos a la izquierda donde un hito nos señala la senda-atajo.

Punto Nº 3 Coger Senda.
Coordenadas 
30T 493249 E
4738755 N




Senda-atajo.

Senda-atajo.

Senda-atajo.

Senda-atajo.

Senda-atajo.

Salimos de la senda-atajo a la pista. 

Salimos de la senda-atajo a la pista. 

390 metros de un vertiginoso ascenso por esta senda-atajo, sobre todo el ultimo repecho que te hace sudar la gota gorda, hay momentos que parece también un poco fantasmal por lo oscuro que esta, pero son las que nos gustan, y que al final por muy dura que sea siempre obtenemos la recompensa.

Punto Nº 4 Fin Senda.
Coordenadas 
30T 493336 E
4738386 N




Camino.

Portillo la Hoz.


Acabamos el esfuerzo de la senda-atajo y giramos a la izquierda dirección Este durante 160 metros unos cinco minutos, llegamos al Portillo La Hoz, pensamos que hacer ya que no lo habíamos planeado, decidimos ascender a la cima de Los Castros/ Los Trillos.

Punto Nº 5 Portillo La Hoz.
Coordenadas 
30T 493508 E
4738400 N




Portillo la Hoz a la izquierda. 

Buzón de Los Castros/ Los Trillos. 


En el portillo giramos a la izquierda rumbo Norte, seguimos los hitos, la senda esta bastante bien marcada al principio, pero cada vez se ve mas cerrada por el boj y según vamos ascendiendo la senda se convierte en una imprecisa senda rocosa que rodea los escarpes rocosos más abruptos y se hace mas entretenida la ultima trepada, nos cuesta subir unos diez minutos, ya tenemos unas vistas impresionantes, al Norte barrio punto de partida, al Sureste la localidad de Batxicabo  y al Suroeste el monte Batxicabo.


Punto Nº 6 Cima Los Castros.
Coordenadas 
30T 493556 E
4738542 N

Los Castros/ Los Trillos (1.055 ALT ) ( Sierra Artzena ) ( Alava ).

Vistas desde Los Castros/Los Trillos.

Batxicabo desde Los Castros. 

Barrio desde Los Castros.

Peña Gobea desde Los Castros.

Batxicabo desde Los Castros. 

Barrio desde Los Castros.

Peñas de Los Castros/ Los Trillos.

Salimos de nuevo al Portillo La Hoz. 

Portillo La Hoz y Batxicabo. 

Después de disfrutar un rato en la cima Los Castros de las vistas y el precioso día que tenemos volvemos al Portillo La Hoz, cruzamos el portillo dirección Sur-Suroeste, y avanzamos por la bonita senda que nos llevara a la cima de Batxicabo.

Senda a Batxicabo. 

Senda a Batxicabo. 

Barrio desde la senda a Batxicabo. 

Senda a Batxicabo. 

Senda a Batxicabo.

Senda a Batxicabo. 

Senda a Batxicabo.

Cruz, vértice y buzón de Batxicabo. 
Unos 920 metros de una preciosa senda nos deja en la cima de Batxicabo, esta cima esta coronada por una gran cruz, un buzón montañero y un vértice geodésico, desde aquí las vistas son espectaculares, y con la luz que tiene hoy el día da pena marchar de estas alturas. Aprobechamos que estamos tan agusto a reponer fuerzas.

Punto Nº 7 Batxicabo.
Coordenadas 
30T 492840 E
4738277 N

Inscripciones en las placas.

Monte Bachicabo
El monte Bachicabo es una importante cumbre de la sierra de Árcena,​ en la parte alavesa de los montes Obarenes, especialmente visible y reconocible por encontrarse en la zona de entrada al desfiladero de Sobrón desde el oeste. En este sentido, es una montaña muy representativa del paisaje de Lantarón y Valdegovía, siendo también claramente divisable desde el valle de Miranda de Ebro y desde el propio puente de Carlos III de esta ciudad. Recibe su nombre del pueblo de Bachicabo, uno de sus puntos de acceso y situado justo a sus pies. Su altitud oficial según el Instituto Geográfico Nacional de España es de 1.200 msnm en los mapas publicados y 1.251 según las últimas mediciones del año 2012, aunque en otras fuentes y la propia información del municipio de Valdegovía se identifica con un valor menor. La subida al Bachicabo se hace por frondosos y ricos bosques de encinas, pinares, quejigos y hayedo, con algunos claros y zonas de cumbre que permiten ver gran parte de los montes Vascos (entre ellos el monte Gorbea), Valdegovía, parte del valle de San Zadornil, todo el valle del Ebro entre Álava y Burgos en la zona de Miranda de Ebro, así como otros picos de los montes Obarenes, como el Cueto y el Humión, en torno al desfiladero de Sobrón. En sus laderas son numerosas las especies de setas, siendo muy abundante el cantarelo, y entre la fauna es un espacio notablemente rico en corzos y jabalíes. Se puede subir a este pico desde varias vertientes, siendo lo más habitual hacerlo desde el pueblo de Barrio o desde el de Bachicabo,​ aunque también se puede hacer desde Sobrón.

Vistas desde Batxicabo.

Batxicabo ( 1.188 ALT ) ( Sierra Artzena  ) ( Alava ).

En la cruz de Batxicabo.


Vistas desde Batxicabo. 

Sierra Artzena desde Batxicabo.

Canto Pero desde Batxicabo.

Senda bajando de Batxicabo.

Senda bajando de Batxicabo.

Senda bajando de Batxicabo.

Senda bajando de Batxicabo.

Paso en la senda bajando de Batxicabo.

Paso en la senda bajando de Batxicabo.

Paso en la senda bajando de Batxicabo.

Senda bajando de Batxicabo.

Obstáculo en el camino. Senda bajando de Batxicabo.

Salimos de la senda al camino. 


Ya hemos disfrutado de las vista y hemos recuperado fuerzas con el almuerzo en la cima de Batxicabo, seguimos nuestro camino por la preciosa senda de Batxicabo entre matorral que conocimos la ultima vez que estuvimos aquí, nos gusto tanto y nos quedaron ganas de volver a repetir, a veces esta muy oscura la senda y casi cuando estamos terminado hay un bonito paso entre rocas, merece la pena, 960 metros de senda y llegamos a un camino trasversal donde giramos a nuestra derecha. 


Punto Nº 8 Pista Derecha.
Coordenadas 
30T 492193 E
4737960 N

Bifurcación derecha. 



En unos dos minutos de coger el camino en el punto Nº 8 estamos en el collado de Canto Pero, seguimos rumbo Oeste y a 480 metros giramos a la izquierda por una ancho camino a nuestro próximo objetivo que es el nuevo monte Eskaleruela.

Punto Nº 9 Pista Izquierda.
Coordenadas 
30T 491856 E
4738219 N




Derecha a Eskaleruela. 

Durante 610 metros por el ancho camino entre pinares vemos una zona con mucho helecho aquí es donde buscamos una senda o hito, vemos una senda y nos adentramos a la derecha en principio la senda esta muy bien marcada pero se va ocultando por los helechos pero no hay problema solamente tenemos que dirigirnos todo el tiempo dirección Norte.

Punto Nº 10 Derecha a Cima.
Coordenadas 
30T 491856 E
4738219 N

Monte Eskaleruela.

Alto de Eskaleruela.



A siete minutos de coger la senda entre los helechos en una zona un poco despejada se encuentra el punto mas alto de esta modesta cima, que se encuentra entre Batxicabo y Mota, muy facil de ascender desde el camino.

Punto Nº 11 Eskaleruela.
Coordenadas 
30T 491348 E
4738339 N





Inscripción en el buzón.
Buzón de Eskaleruela.
 Pocos metros siguiendo hacia el norte y con unos siete metros menos de la cima esta el mirador con el buzón, las vistas hacia el Este son nulas por sus pinos pero el resto desde este
mirador son excepcionales, hacia Valdegobia, Valderejo y San Zadornil, y al Suroeste el monte Mota y toda la Sierra Atzena. Su buzón es un réplica exacta de la Torre de los Varona de Villanañe.

Punto Nº 12 Buzón Casa.
Coordenadas 
30T 491360 E
4738512 N

Eskaleruela.

Eskaleruela ( 1.047 ALT ) ( Sierra Atzena ) ( Alava ). 

Peña Gobea. 

Sierra de Artzena.

Mota, desde Eskaleruela.

Buzón de Eskaleruela.

Entre helechos ( Eskaleruela ). 

Salimos del Eskaleruela al camino. 




De la cima de Eskaleruela y su chulo buzón volvemos pasando por su punto mas alto buscando la senda que se nos pierde con tanto helecho a salir al camino.

Punto Nº 13 Punto-13.
Coordenadas 
30T 491341 E
4738095 N





Bifurcación derecha. 




Volvemos sobre nuestros pasos hasta el punto Punto Nº 9 Pista Izquierda, por donde habíamos bajado, ahora se nos queda a la derecha, y seguimos de frente.

Punto Nº 14 Bifurcación Derecha.
Coordenadas 
30T 491860 E
4738228 N





Fuente-abrevadero. 



Al Este de la bifurcación a unos 360 metros a la derecha del camino hay una fuente abrevadero, en la cual llenamos la botella y nos refrescamos un poco, el agua nos sabe y nos parece de hierro, en este punto vamos girando poco a poco dirección Norte.

Punto Nº 15 Fuente.
Coordenadas 
30T 492119 E
4738168 N




Eskaleruela. 

Bifurcación izquierda. 


A 570 metros de la fuente giramos a la derecha dirección Este, a otros 280 metros tenemos una nueva bifurcacion, si cogemos la de la derecha iríamos al Punto Nº 3 Coger Senda, pero vamos por la de la izquierda por que nuestro próximo destino es el punto de partida.

Punto Nº 16 Bifurcacion Izquierda.
Coordenadas 
30T 492584 E
4738800 N




Batxicabo. 

Cruz de Batxicabo.

Arroyo en el camino.

Verde y marrón. 

Los Castros.

Vaquita. 

Batxicabo.

Barrio. 

La Iglesia Parroquial de Santa María.

Castro Berbea. 

 Castro Berbea.

Castro Berbea, cumbre de la Sierra Artzena,  donde existió un poblado, que estuvo habitado hasta el año 1085, también existió un castillo con este nombre por tanto la peña se conoce con el nombre de Peña del Castillo, la población estuvo dedicada sobre todo a la ganadería y la agricultura.
 Esta peña se eleva al Noreste de Barrio.

Ruta cercana a esta: Ver aquí>>> Cárabo y Costoria. ( Sierra Artzena ) ( Alava ).

Pasamos la puerta. 


 Del Punto Nº 16 Bifurcacion Izquierda, seguimos por un ancho camino rumbo Norte, recorremos 1,270 kilómetros y llegamos a una zona donde están la vacas pastando y donde esta lleno de tábanos y ya e recibido mas de un mordisco, cruzamos la puerta metálica y entramos en el pueblo de Barrio.

Punto Nº 17 Paso Puerta.
Coordenadas 
30T 492731 E
4739754 N



Barrio ( Alava ).

Barrio ( Alava ). 

Romería de Nuestra Señora de Mellera 8 de Mayo. 
Fiestas Patronales en honor de Santa María el 8 de Septiembre. 

Final de la ruta en Barrio.
Una vez traspasada la puerta solo nos quedan 200 metros para completar esta circular ruta mañanera, cuando son las 13,54 llegamos a la plaza donde esta nuestro coche, si algo me llama la atención de esta localidad cada vez que vengo es lo adornado que esta todo el pueblo de flores y unas flores preciosas, nos refrescamos en la fuente y llenamos la botella puesto que el calor ya se ha hecho notar hace rato y sacamos unas fotos de unas preciosas flores.
Punto Nº 18 Final Barrio.
Coordenadas
 30T 492887 E
4739740 N


Rosa amarilla en Barrio ( Alava ). 

Margarita amarilla en Barrio ( Alava ).

Rosa.

Rosa. 

Margarita amarilla.







Y así finaliza esta bonita y entretenida ruta de hoy, muchas sendas de las que nos gustan, un monte nuevo y los otros dos que ya los conocemos de mas de una vez que también nos encantan, lo florido que esta Barrio y el estupendo día, hace que una ruta sea perfecta.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta al próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario