jueves, 27 de septiembre de 2018

Oritxipi, Ori y Orbizkar. 
( Sierra Ori ) 
( Navarra ). 


Fecha de la ruta 16/08/2016.
Km de la ruta 11,380.
Tiempo en movimiento 3,22 horas.
Tiempo detenidos 2,14 horas.


Hoy nos vamos de ruta más lejos, concretamente al Puerto Larrau frontera con Francia, no es el primer dos mil que hacemos pero nos hace la misma ilusión, asegurándome el tiempo ya que son algo más de dos hora de viaje y unos cuantos dos miles, y suponiendo las bonitas vistas que vamos a tener con un día soleado y hemos acertado, salimos de Vitoria a las 6 de la mañana, nos dirigimos a Pamplona, pasamos por Lumbier, Ochagabia y de aquí al Puerto Larrau.



Sierra Ori. 

Monte Ori.
El monte de Ori u Orhi (en francés: Orhy)? (pronunciado como "Ori" tanto en castellano como en euskera) es un monte de Navarra y Sola situado en la Cordillera Pirenaica y posee una altitud de 2.017 m, siendo la primera montaña, empezando por el mar Cantábrico, en superar los 2000 metros.
Es un monte misterioso, de gran relevancia en la mitología vasca e importante también para el pastoreo.
El monte Ori, el "dos mil" más occidental del Pirineo, se muestra imponente y esbelto al norte del valle de Salazar. Su cumbre, a la que se accede en apenas una hora desde el aparcamiento situado en el alto de Larrau, ofrece unas excepcionales vistas sobre la Selva de Irati y los picos cercanos. Si el día está despejado podrás incluso contemplar el Moncayo o el mar Cantábrico.
Es el primer 2000 del Pirineo Oriental y la montaña reina del Valle de Salazar. 


Mapa del recorrido.

 Perfil de la ruta.

Ochagavía ( Navarra ).
Ochagavía ( Navarra ).

Ochagavia (Otsagabia en euskera y de forma cooficial) es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Sangüesa, en el valle de Salazar, en la comarca de Roncal-Salazar y a 85 km de la capital de la comunidad, Pamplona.
Existe una etimología popular que hace derivar el nombre de Ochagavía de cuando los franceses quemaron esta villa casi totalmente en 1794 durante la Guerra de la Convención. Según esta historia sólo quedaron ocho casas en pie, y de ahí se habría derivado el nombre del pueblo; de ocho había → Ochagavía. Sin embargo, esta etimología carece totalmente de fundamento ya que el pueblo se llamaba ya de mucho antes Ochagavía (en un documento de 1284 aparece citado como Oxagavía). Los filólogos consideran el nombre del pueblo de origen vasco, aunque no se ponen de acuerdo sobre el significado etimológico del mismo. El nombre parece estar compuesto de dos palabras, pero existen muchas posibles interpretaciones sobre el significado de las mismas. Así Ocha puede traducirse por Ots(o)a 'el lobo'; (H)otza 'frío' u Osa 'pasto'; mientras que gavía se suele traducir por kabia 'el nido', gabia 'el martinete u mazo de herrería' o gabia (variante dialectal de 'la noche') entre otras palabras.

Ochagavía ( Navarra ).


Llegamos a Ochagavía cuando son las 8,14 de la mañana en la que a esta hora comienza a amanecer, como hemos desayunado a las 5 de la mañana paramos a desayunar de nuevo un café y unas palmeritas que al parecer hacen ellos y estaban buenísimas, vemos que el pueblo es muy bonito aunque hace todavía un poco fresco, después de darle al estomago un alivio seguimos la marcha hasta el Puerto de Larrau.





Valle de Roncal/Salazar. 

Puerto Larrau y la bonita figura del Ori.

Cartel informativo del Puerto Larrau.
1.585 Altitud. Port de Larrau
es un paso de montaña en la frontera de
 Francia - España en el oeste de los Pirineos,
entre el departamento de Pirineos Atlánticos,
Francia y Navarra, España.  

Cartel informativo.
Aparcamiento.
 Llegamos al alto del puerto Larrau cuando son las 8,47 de la mañana, ya despejada con un sol reluciente y unas vista extraordinarias, hoy nos acompaña el amigo Alfredo y los dos muy contentos con la ruta que les he preparado y el estupendo día para disfrutarlo muchísimo mas si cabe. 

Punto Nº 1 Puerto Larrau.
Coordenadas 
30T 663695 E
4760091 N

En el Puerto Larrau.

Comienza la subida al Pico Ori.



Comenzamos la ruta cruzando la carretera y vamos tomando en pocos metros rumbo Noroeste, desde que llegamos ya vemos la imponente figura del Pico Ori que por cualquier sitio parece una pirámide. La subida a Ori no tiene ninguna complicación, poco hay que explicar ya que unas cuantas sendas nos llevaran derechos a su cima.






Subida al Pico Ori. 

Puesto de paloma. 




Cuando llevamos 430 metros de ascensión a nuestra derecha tenemos un puesto de paloma sacamos la foto y seguimos la misma dirección Noroeste.

Punto Nº 2 Palomera.
Coordenadas 
30T 663398 E
4760269 N





Negu al galope. 

Subida al Ori. 

Espectaculares vistas subiendo al Ori. 

Senda al Ori.

Paso cable. 

Recorremos desde el puesto de paloma 900 metros, llegamos a un paso de rocas en la que hay instalado un cable para ayudar más que nada en el caso de que la roca este mojada, hoy no es el caso y se sube bien, también a la izquierda está la senda podemos por un sitio o por otro, pero nos gusta los 
retos así que pasamos por el cable.

Punto Nº 3 Paso Cable.
Coordenadas 
30T 662961 E
4761010 N



Paso cable. 

Paso cable. 

Vista al Puerto Larrau.

Subiendo al Orhitxipia. 







A 390 metros del paso cable llegamos al collado y giramos a la derecha y cambiamos dirección Sureste a la cima del Orhtxipia.

Punto Nº 4 Collado Derecha OrhiTxipia.
Coordenadas 
30T 662749 E
4761324 N








Subiendo al Orhitxipia.

Subiendo al Orhitxipia.

Orhitxipia ( 1.899 ALT ) ( Sierra de Ori ) ( Navarra ).



Del collado cogemos la cresta y en unos seis minutos estamos en la cima del Orhitxipia, esta cima está coronada tan solo por un hito grande, no tiene buzón montañero, pero eso sí las vistas son estupendísimas. 

Punto Nº 5 Orhitxipia.
Coordenadas 
30T 662877 E
4761189 N




Orhitxipia. ( 1.899 ALT ) ( Sierra de Orhi ) ( Navarra ). 

Vistas desde el Orhitxipia. 

Orhitxipia. ( 1.899 ALT ) ( Sierra de Orhi ) ( Navarra ). 

Orhitxipia. ( 1.899 ALT ) ( Sierra de Orhi ) ( Navarra ). 

En la cara Noreste del collado Orhitxipia. 

Monolito en el Ori. 

Orhitxipia.

Subiendo al Ori.

Subiendo al Ori.

Subida al Ori. 

Llegamos a la cima del Ori.

Cardos en el Ori. 

Buzón nuevo del Ori.
Buzón nuevo del Ori.
Descendemos del Orhitxipia y volvemos al collado, seguimos rumbo Noroeste, a 190 metros comenzamos la subida dirección Norte, la ascensión tiene un fuerte desnivel, con tranquilidad y paciencia ascendemos poco a poco, nos cuesta subir 260 metros unos catorce minutos, lo malo es pensar en bajar, preguntamos a un montañero y nos dijo que esa era la subida, pensábamos que tenia que haber otra, y en la cima lo comprobamos, de momento vamos a disfrutar de esta cima y sus vistas, aprovechamos a almorzar y lo hacemos por el lado francés. Las vista enamoran de los bonitas que son te dan ganas de no bajar nunca de aquí, la Selva de Irati y las montañas de Zuberoa, por la parte francesa también las vistas son inigualables, todo a nuestro alrededor es bellísimo. Corona esta cima un vértice geodésico, en este se encuentran los restos del antiguo buzón, un buzón nuevo de septiembre del 2017, muy bonito.

Punto Nº 6 Orhi.
Coordenadas 
30T 662667 E
4761690 N

Ori ( 2.019 ALT ) ( Sierra Ori ) ( Navarra ). 

 Orhiko txoria, Orhira tira.
(el pájaro del Orhi, siempre vuelve al Orhi)

En el Ori.

En el Ori.

En el Ori.

Vistas desde el Ori. 

Panorámica desde el Ori. 

Vistas desde el Ori. 

Bajando del Ori. 





Reponemos fuerzas y disfrutamos un montón de la vistas desde el Ori, aquí ya podemos ver que tenemos otra bajada dirección Suroeste, hay varias sendas no tiene tantísimo desnivel como la subida y que suben hasta niños, y decidimos descender por este lado.






Bajando del Ori. 

Bajando del Ori, Alfredo y Negu.

Bajando del Ori. 

Bajando del Ori. 

Bajando del Ori.

Bajando del Ori. 

Collado Hombro de Ori.



Descendemos 290 metros unos diez minutos y a esta hora ya hay mas cantidad de montañeros que suben por este lado y bastantes niños, nos encontramos en el Collado Hombro de Ori.

Punto Nº 7 Collado Hombro de Ori.
Coordenadas 
30T 662515 E
4761690 N




Collado Hombro de Ori. 

Collado Hombro de Ori.

Sendas del Ori bajo el Orhitxipia.

Collado Hombro de Ori. 

Bajando el paso cable. 

Bajando el paso cable.

Bajando el paso cable. 

Senda de Ori. 

Hito y senda de Ori.

Paisaje. 

Ori. 

Coches de carreras en el Puerto Larrau. 


Coches de carreras.














Puerto Larrau por el lado francés. 

Senda derecha. 



Descendemos del collado 1,220 kilómetros y nos desviamos a la derecha, rumbo Sur, dejamos la senda que nos lleva directamente a los aparcamientos, antes haremos otra cima.

Punto Nº 8 Senda Derecha.
Coordenadas 
30T 663177 E
4760483 N





Caballos en las faldas de Ori.

Potrillo.

Collado Hombro de Ori.

Subiendo al Orbizkar. 

Balsa de incendios. 




 A unos ocho minutos del desvío de senda llegamos a una zona llamada Morianzulo, donde hay una balsa para incendios, donde los caballos y potrillos pastan a sus anchas.

Punto Nº 9 Balsa Incendios.
Coordenadas 
30T 663168 E
4760188 N





Hacía Orbizkar.

Con el caballo. 

Caballos. 

Bebedero en el collado.

Sierra Ori.

Pequeño canal en el Orbizkar. 

Orbizkar ( 1.605 ALT ) ( Sierra Ori ) ( Navarra ). 
De la balsa de incendios nos separan de la cima del Orbizkar 820 metros, seguido de la balsa pasamos por encima del Túnel de Orhi/Larrau, después una pequeña loma llamada Los Balcones ( 1.607 ALT ), bajamos al colladito y en poco menos de 10 minutos estamos en esta cima coronada tan solo por un hito, y cual es nuestra sorpresa que esta plagada de hormigas voladoras una cantidad enorme casi no podemos sacar las fotos, no nos entretenemos nada mas que lo justo y descendemos de nuevo corriendo al collado.

Punto Nº 10 Orbizkar.
Coordenadas 
30T 662888 E
4759495 N

Orbizkar ( 1.605 ALT ) ( Sierra Ori ) ( Navarra ). 

Vistas desde el Orbizkar, hormigas voladoras incluidas.

Muxumurru desde Orbizkar.

Sierra Ori. 

Bajando del Orbizkar.

Preciosas vistas desde el Orbizkar. 

Preciosas vistas desde el Orbizkar. 

Ori.

Poste informativo en el collado Los Balcones.




Descendemos del Orbizkar de nuevo al Collado Los Balcones donde hay un poste informativo, de aquí seguimos dirección Norte a la carretera.

Punto Nº 11 Poste Informativo.
Coordenadas 
30T 662902 E
4759831 N






Montañeros en la cima de Muxumurru. 

Vacas en Muxumurru. 

Túnel de Larrau.






En tan solo ocho minutos estamos en la carretera, y nos disponemos a pasar por el túnel hacía los aparcamientos. 

Punto Nº 12 Túnel Larrau.
Coordenadas 
30T 662975 E
4760150 N





Túnel de Larrau.

Misión cumplida llegamos al aparcamiento. 
Atravesamos el túnel y ya por la carretera en 800 metros ya estamos en los aparcamientos punto de partida de la ruta de hoy, que a esta hora hay muchos mas coches que  a primera hora de la mañana, muy contentos por un nuevo 2.000 y objetivo cumplido, habiendonos asegurado el buen tiempo que no siempre es fácil y la mañana divertida que hemos pasado. 

Punto Nº 13 Final Larrau.
Coordenadas 
30T 663689 E
4760094 N




Bonita silueta del Ori. 

Ori y Orhitxipi. 

Caballo en la loma. 

Paramos a tomar una cerveza.








Así finaliza esta bonita ruta de hoy, un nuevo 2.000 en las mochilas, paramos a tomar una cerveza en el Centro de Esquí Nórdico de Abodi, y los dos amigos están tan contentos por la ruta que brindan con las cervezas. Pensábamos que iba a ser mas dura esta ascensión al Ori pero no ha sido así, nos a encantado.
No suele ser fácil asegurarse un tiempo tan bueno pero lo hemos logrado, desplazarse tan lejos de casa merece la pena tener estas vistas tan bonitas.
De aquí seguimos nuestro camino, pero nuestro siguiente destino es Lumbier, donde pararemos a comer y a ver la foc, conocida por nosotros pero no por nuestro amigo. 
Sera otra entrada en este blog.
Esperando os guste y sea de vuestro agrado hasta al próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario