lunes, 10 de septiembre de 2018

Peña El Aire y Torrequejo.
( Montes Obarenes )
( Burgos ).

Fecha de la ruta 02/09/2018.
Km de la ruta 16,940.
Tiempo en movimiento 4,28 horas.
Tiempo detenidos 2,23 horas.


Hoy la ruta va ser completamente nueva, dos montes nuevos, todos los camino y sendas nuevas y el punto de partida también nuevo. Estos dos montes pertenecientes a los Montes Obarenes no los conocíamos, y nos encanta andar por nuevos lugares, y viendo las vistas que hemos tenido, 
decididamente una ruta totalmente bonita. 
Para ello nos vamos a desplazar a la localidad burgalesa de Bozoó.
De Vitoria nos dirigimos por la N-1 al Monumento al Pastor, en Ameyugo nos salimos a la derecha cogiendo la carretera BU-525, pasamos por Encio y seguimos a Santa Gadea del Cid y en esta misma localidad giramos a la izquierda y en poco mas de 2 kilómetros nos deja el el pueblo de Bozoó, punto de partida.

Peña El Aire y Desfiladero de Sobrón.




Mapa del recorrido.

 Perfil de la ruta.

Montes Obarenes.
Los Montes Obarenes constituyen las últimas y más meridionales estribaciones de la Cordillera Cantábrica y se alzan como un gran murallón natural sobre las llanas tierras de La Bureba, en Burgos. Presentan un modélico relieve estructural de estilo jurásico y sus máxima altura es el Pan Perdido, con 1.237 metros de altura. Limitado al norte por el río Ebro, en su interior comprende las sierras de Oña, La Llana, Pancorbo, Arcena y los propiamente llamados Montes Obarenes.
Los Montes Obarenes constituyen las últimas y más meridionales estribaciones de la Cordillera Cantábrica y se alzan como un gran murallón natural sobre las llanas tierras de La Bureba, en Burgos. Presentan un modélico relieve estructural de estilo jurásico y sus máxima altura es el Pan Perdido, con 1.237 metros de altura. Limitado al norte por el río Ebro, en su interior comprende las sierras de Oña, La Llana, Pancorbo, Arcena y los propiamente llamados Montes Obarenes.
Una serie de bellos y profundos desfiladeros son los protagonistas principales de su paisaje. Las hoces excavadas por el Ebro en Sobrón, el angosto desfiladero tallado por el río Oca en las proximidades de Oña y la garganta abierta por el río Purón en la sierra de Arcena son los más bellos ejemplos.
La riqueza de especies arbóreas y arbustivas que crecen en la zona viene dada por su privilegiada situación, a caballo entre las regiones biogeográficas atlántica y mediterránea. En los abundantes cortados rocosos de este paisaje protegido, en especial en la Hoz de Sobrón, tienen instalados sus nidos un gran número de aves rapaces. Pocos espacios naturales pueden presumir de contener en su interior tanta riqueza cultural como el de los Montes Obarenes. Desde la historia y el arte que atesora la villa de Oña, con su excepcional monasterio medieval de San Salvador, hasta la pintoresca estampa de la ciudad de Frías, 
presidida por la desafiante silueta de su castillo y con sus casas colgantes 
y su no menos famoso puente fortificado sobre el río Ebro.

Plaza en Bozoó.
Aparcamiento en Bozoó.
Llegamos a Bozoó cuando son las 8,53 de la mañana, que ya desde primera hora nos a salido un sol esplendido, coincide que son fiestas en esta localidad y precisamente hoy ultimo día, lo que nos cuenta una vecina del pueblo que nos dice que todos están durmiendo por que han trasnochado. Aparcamos el coche en la plaza, en un pequeño espacio habilitado para ello y comenzamos la ruta dirección Oeste. 

Punto Nº 1 Salida Bozoó.
Coordenadas 
30T 493015 E
4730778 N

Casa Rural.
Comenzamos la ruta.

Seguimos por la Calle Barrancal pasamos por la casa rural, continuamos rumbo Oeste, pasamos un par de casas más y comienza el camino. Seguimos por el camino Callejón de la Concha y el arroyo del mismo nombre hasta el Portillo de los Campos.



Monolito en Bozoó. 

Caseta de aguas.
Bifurcación derecha.
A unos quince minutos de comenzar a caminar pasamos por una caseta de captación de aguas para el consumo humano, seguimos adelante y a pocos metros dejamos un camino a la derecha, a 300 metros de la caseta de aguas llegamos a otra bifurcación en la que cogemos la de la derecha, donde cambiamos a dirección Oeste. 

Punto Nº 2 Bifurcación .
Coordenadas 
30T 493015 E
4730778 N

Vaquería en Bozoó. 

Camino. 

Paso canadiense. 

Cortafuegos. 



De la bifurcación, Punto Nº 2 durante un kilómetro doscientos metros por el Callejón de la Concha llegamos a una bifurcacion, a la derecha se trata de un cortafuegos y unos metros mas alante hay otro cortafuegos también a la derecha, los dejamos y seguimos por el camino que traemos rumbo Oeste.
Punto Nº 3 Cortafuegos.
Coordenadas 
30T 491519 E
4731748 N




Senda derecha. 

Cartel informativo.
Poste informativo.
De los cortafuegos seguimos durante diez minutos y a la derecha del camino hay una senda con un cartel informativo sobre los Alcornoques de Bozoó, ese camino lo obviamos, y otro poste en la dirección que vamos a seguir, < SLC-BU 92.1 0,8 KM > y de donde venimos < SLC-BU 92 BOZOO 2,5 KM >, seguimos dirección Oeste.

Punto Nº 4 Senda Derecha.
Coordenadas 
30T 491142 E
4731611 N

Paso y parking. 
Parking.
Desde que dejamos la senda recorremos unos 500 metros y llegamos a un paso canadiense y un pequeño aparcamiento, donde si queremos podemos dejar el coche pero como me parecía corta la ruta la alargamos andando desde el pueblo.
desde aquí ya no se puede pasar con los vehículos a no ser que sean autorizados.
Punto Nº 5 Paso Parking.
Coordenadas 
30T 490652 E
4731633 N
Balsa.
Las ranitas.

A tres minutos del aparcamiento a nuestra izquierda hay una charca donde están las ranitas ya al sol.


Punto Nº 6 Balsa 1.
Coordenadas 
30T 490525 E
4731682 N

La ranita en la balsa al sol.

Poste informativo.
Portillo de los Campos.
Pasando la balsa nos encontramos en el Portillo de los Campos, aquí hay un montón de vaquitas, un poste informativo, vamos a girar a la izquierda como nos indica el poste a Orbaños, Tobalina, Pico Mancubo, Pico Umión y la SLC-BU-91, aunque ninguno de estos es nuestro objetivo, tomamos dirección Suroeste. Desde este portillo podemos ver mirando al Sur como se eleva una proa rocosa imponente llamada Peñarrubia.

Punto Nº 7 Portillo Izquierda.
Coordenadas 
30T 490427 E
4731698 N

Peñarrubia.

Vaquitas en el Portillo de los Campos. 

Bifurcación Derecha.


A cinco minutos del portillo hay una bifurcacion, vamos a girar a la derecha, seguimos dirección Suroeste durante otros cinco minutos haciendo de nuevo un giro la derecha y cambiamos rumbo Noroeste.
Esta cuesta ya se hace mas costosa por el desnivel, nos lo tomamos con calma.

Punto Nº 8 Bifurcación Derecha.
Coordenadas 
30T 490350 E
4731577 N



Camino. 

Camino.

Camino.

Giro derecha.




Desde el Punto Nº 8 recorremos 1,860 kilómetros, llegamos a un pinar donde giramos a la derecha junto a este hay una senda un poco difusa pero es fácil seguir la dirección a tomar que es  rumbo Norte.

Punto Nº 9 Giro Derecha.
Coordenadas 
30T 488989 E
4732379 N




Hacía la cima de Peña El Aire.

Mirando al este a las cimas de Los Campanarios, Bujarillo y Recuenco. 

La Flor y Umión. ( Montes Obarenes ). 

Hito a la cima de Peña El Aire.


Por la zona llamada Casilla de Yebas dirección Norte, del punto Nº 9 Giro Derecha,  recorridos 870 metros vemos un hito e intentamos ir ascendiendo a la cima buscando mas hitos, no vemos mas, así que buscamos la mejor manera de encontrar la senda que nos lleve a la cima.

Punto Nº 10 Hito a Cima.
Coordenadas 
30T 488888 E
4733124 N




Senda a Peña El Aire.

Buzón en Peña El aire.
Buscamos la senda para arriba para abajo, izquierda y derecha, nos cuesta un rato pero al final damos con la senda, preciosa senda de las que nos gustan entre el boj, en unos diez minutos más o menos llegamos a la cima de Peña El Aire ó Peña Laire la podemos llamar de las dos maneras, es la primera vez que ascendemos esta cima y nos sorprende esta maravillosa atalaya, situada al Norte de Torrequejo que será nuestro próximo objetivo, nos sorprenden sus espectaculares vistas, todo el Embalse y Desfiladero de Sobrón, al este Los Campanarios, Bujarillo y Recuenco, al Suroeste Mancubo, Flor y Umión, al Norte La Mota, al Noroeste Cueto, Mojón Acuchillado y al Noreste Peña el Mazo, excelentes vistas y con este día tan precioso no nos cansamos de observar lo que nos rodea, aprovechamos a reponer fuerzas en este esplendido mirador. 

Punto Nº 11 Cima Laire.
Coordenadas 
30T 488923 E
4733295 N

Peña El Aire (1079 mts,) está situada encima del Desfiladero de Sobrón, en su parte burgalesa, el río Ebro discurre por el desfiladero haciendo la divisoria de los territorios de Alava y Burgos.

Desfiladero de Sobrón.

Río Ebro y Embalse de Sobrón. 

Peña El Aire. ( 1.079 ALT ) ( Montes Obarenes ) ( Burgos ).

Peña El Aire. ( 1.079 ALT ) ( Montes Obarenes ) ( Burgos ). 

Vistas desde Peña El Aire. 

Peña el Mazo desde Peña El Aire. 

Peñascos bajo Peña El Aire

Mirando a Peña el Mazo y Cruz de Mosquera.

Cima de Peña El Aire.

Embalse de Sobrón desde Peña El Aire. 

Umión desde Peña El Aire. 

Mirando hacía el Oeste desde Peña El Aire. 

Túneles en la carretera y Río Ebro. 

Montes Obarenes.

Los Campanarios y Bujarillo y Recuenco. 

Cima de Peña El Aire. 

Buitres bajo Peña El Aire. 

Buitre. 

Embalse de Sobrón. Río Ebro.

Senda de Peña El Aire. 

Umión y su cruz.

Senda Peña El Aire.

Dejamos Peña El Aire con un poco de pena por las magnificas vistas que nos ofrece y seguimos nuestro camino, cogemos una senda muy bien marcada dirección Sur, en terreno completamente despejado por matorral y boj que no alcanzan a penas altura que no nos complica la marcha, a un kilómetro 390 metros de Laire ya nos hemos pasado un poco así que giramos a la izquierda y por donde mejor
 nos venga vamos ascendiendo en dirección Sureste.  

Punto Nº 12 Izquierda a Cima.
Coordenadas 
30T 488549 E
4732049 N

Llegamos a Torrequejo.

Derecha a Torrequejo.

De donde venimos. 

Inscripción en el buzón
Buzón de Torrequejo. 
Del punto anterior nos cuesta unos 25 minutos alcanzar la cima de Torrequejo, la zona es rocosa y un poco compleja con varios picos, nos cuesta un poco encontrar su buzón y al final lo logramos, pero nos llevamos otra sorpresa la cima esta llena de tábanos que muerden como locos, así que no estamos mucho tiempo en esta cima justo el tiempo necesario para llevarlos el recuerdo de la foto.
Torrequejo es el punto más elevado de la vertiente menos conocida y poco visitada de los Montes Obarenes. Se encuentra al Sur de Peña El Aire y separado por el Portillo de la Horca al Norte de Mancubo y La Flor.
En su buzón hay un¡a inscripción: 
CLUB MIRANDÉS DE MONTAÑA.
MIRANDA DE EBRO
( BURGOS )
MONTE TORREQUEJO 
ALTITUD - 1.151-
FECHA: 21-12-1990

Punto Nº 13 Torrequejo.
Coordenadas 
30T 488818 E
4731870 N

Torrequejo ( 1.151 ALT ) ( Montes Obarenes ) ( Burgos ).

Mancubo ( Montes Obarenes ).

Flor y Umión. ( Montes Obarenes ). 

Descendemos de Torrequejo y de nuevo una odisea para encontrar la senda que nos lleve al Portillo de  la Horca, esta muy cerrado por el matorral y el boj, descendemos 270 metros y en vista que no vemos salida giramos a la izquierda descendemos otros 160 metros y por fin encontramos la tan deseada senda, esta está muy bien marcada y muy bonita entre el boj, seguimos dirección Sur.

Punto Nº 14 Senda.
Coordenadas 
30T 489068 E
4731627 N

Senda bajando de Torrequejo.

Salimos al Portillo la Horca.


Una vez cogida la senda a 220 metros cambiamos dirección Oeste girando a la derecha, seguimos durante otros 360 metros y salimos a terreno despejado, al Portillo la Horca, donde se separan el Mancubo del Torrequejo, giramos a la izquierda cogiendo una ancha pista.

Punto Nº 15 Coger Pista.
Coordenadas 
30T 488667 E
4731357 N





De frente.


A unos diez minutos de coger la pista en el portillo nos encontramos en el Alto de Bujarrillo, tenemos una bifurcacion, seguimos de frente o izquierda, el camino de la derecha asciende a los Cintos de Mancubo y al Manantial de Canalejas, tomamos rumbo Sureste. 

Punto Nº 16 De Frente.
Coordenadas 
30T 488804 E
4730807 N




Oteruelo izquierda,Torrequejo derecha. 

Torre de luz. 





Del Punto Nº 16 De Frente, rumbo Sureste, poco a poco vamos girando hasta situarnos dirección Este, llegamos a una torre de alta tensión donde hace una curva muy pronunciada a la izquierda, a la derecha hay un camino que se dirige a Hoyo de Recuerno donde parece ser se acaba, seguimos nuestra ruta rumbo Oeste.

Punto Nº 17 Torre de Luz.
Coordenadas 
30T 489503 E
4730588 N







Balsa 2.





De la torre de alta tensión hacemos un par de zis-zas, primero a la izquierda y luego a la derecha y a 410 metros tenemos una nueva balsa. 
Punto Nº 18 Balsa 2.
Coordenadas 
30T 489431 E
4730817 N






Enredado por la hiedra.

Apoyado en la roca. 

Paisaje. 

Balsa 3.





De la balsa 2, a la balsa tres dirección Noreste, nos separan 760 metros, seguimos el mismo rumbo. 

Punto Nº 19 Balsa 3.
Coordenadas 
30T 490053 E
4731196 N






Punto Nº 8 Bifurcacion Derecha.

Portillo de los Campos. 


De la balsa 3, a 430 metros volvemos a pasar por el Punto Nº 8, girando a la derecha, y en unos dos minutos llegamos de nuevo al Portillo de los Campos, giramos a la derecha y pasamos de nuevo por la balsa y el parking y el paso canadiense.

Punto Nº 20 Portillo Derecha.
Coordenadas 
30T 490417 E
4731663 N





Ranitas en la poza.

Paso canadiense.

Alcornoque. 
ALCORNOCAL DE BOZOÓ.
En el norte de la provincia de Burgos encontramos en pleno Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil la localidad de Bozoó, por cuyos montes se extiende el único bosque de alcornoques de la provincia de Burgos. El alcornocal de Bozoó tiene un gran valor botánico ya que el alcornoque es un árbol mediterráneo y lo encontramos en zonas cálidas y con precipitaciones escasas, por lo tanto es casi imposible encontrarlo en el norte, por lo que el alcornocal de Bozoó es único.El alcornocal se extiende por las laderas meridionales del monte del Recuenco entre los 600 metros y 1000 metros, y se encuentra protegido de los vientos fríos y húmedos procedentes del Cantábrico lo que a permitido que encontremos un  buen numero de alcornoques (unos 30000 pies dispersos). El motivo por el que encontramos alcornoques en Bozoó es debido a que las laderas por donde se extiende el bosque reune unas condiciones climáticas idóneas para que crezca el alcornoque con unas temperaturas templadas y un régimen de precipitaciones entre los 500 y 700 mm anuales. El origen de este bosque no esta claro. Tras diversos estudios lo más probable es que sea un pequeño reducto de una antiguo bosque de alcornoques autóctono.Podemos ver un completo estudio sobre el alcornocal de Bozoó realizado por Albera Medioambiental. Sin embargo también hay otras explicaciones sobre la existencia del alcornocal de Bozoó. Existe la creencia popular de que un grupo de pastores trashumantes extremeños trajeron a Bozoó bellotas de alcornoque para la fabricación de su propio pan. Esto es una teoría ya que no hay ningún documento que avale este hecho aunque si que encontramos en las proximidades del alcornocal el llamado "Corral de los Extremeños".

Cueva en la roca sobre Bozoó.

Bozoó. ( Burgos ). 
Bozoó. ( Burgos ). 
Bozoó es un municipio​ en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra en la Comarca del Ebro, en el Partido judicial de Miranda de Ebro. Villa, en la categoría de “pueblos solos” en el partido de Bureba jurisdicción de realengo con Alcalde Ordinario. A la caída del Antiguo Régimen queda constituida como ayuntamiento constitucional del mismo nombre en el partido de Miranda de Ebro, región de Castilla la Vieja, contaba entonces con 113 habitantes. Así se describe a Bozoó en el tomo IV del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo xix. Fiestas 2, 3 Y 4 de Septiembre. 

Picos en Bozoó.

Bozoó fin de la ruta.
BarBozoó. 
Del parking-paso recorremos casi tres kilómetros, pasamos por los puntos 4, 3 y 2 y llegamos a Bozoó, principio y fin de nuestra ruta de hoy, son las 15,42 de la tarde y hemos llegado tarde a la fiesta de la espuma de las fiestas de la localidad, en la fuente llenamos la botella de agua y tomamos un refresco en el BARBOZOÓ, se les a terminado hasta la cerveza sin alcohol, 
esta casi todo el pueblo de chuletada en la bolera que esta detrás del bar.

Punto Nº 21 Final Bozoó.
Coordenadas 
30T 492990 E
4730784 N

Parroquia S. Julián y STA Basilisa- Bozoó.
Parroquia S. Julián y STA Basilisa- Bozoó. La presencia de distintos estilos arquitectónicos es patente en este templo. La iglesia románica se construyó a finales del siglo XII principios del XIII. De este periodo es la portada, de arco polilobulado con dos arquivoltas decoradas, columnas de fuste y capiteles adornados con figuras y motivos vegetales. Tuvo otra portada con el muro norte, hoy cegada, conservándose en arco exterior decorado. En el hastial se abre una ornamentada ventana compuesta de arco doblado de medio punto. Al cuerpo primitivo del templo se añadió una espadaña en la esquina lateral, desgajada de la estructura de la nave. En ella se abre un vano con arco de medio punto que permite el paso a la portada principal del templo. Otro tanto sucedió en el siglo XVI con la adición de un ábside, reforzado con contrafuertes que duplica la altura de la iglesia original. Una cornisa de ajedrezado corona los muros de la nave, soportada por una variada serie de canecillos románicos, y el hastial occidental.

Ayuntamiento de Bozoó. frente a la iglesia. 

Cartel informativo.
Parroquia S. Julián. 

Parroquia S. Julián.

Parroquia S. Julián y STA Basilisa Bozoó. 
Se conserva un escudo y lauda con la inscripción del año de fundación de la capilla, año 1613. Pila bautismal románica. El retablo mayor es barroco clasicista, hecho en madera de nogal sin dorar, y muestra las imágenes de la Virgen con el Niño, San Miguel, San Juan Bautista, Negación de San Pedro, Calvario, y San Julián y Santa Basilia. La obra se atribuye al Domingo de Arana y se realizó a mediados del siglo XVII.

Parroquia S. Julián y STA Basilisa- Bozoó.

Ermita de las Animas ( Bozoó ) ( Burgos ). 

 A la entrada del pueblo se encuentra la Ermita de las Animas en la cual se
 encuentra adosado a la parte de atrás el cementerio.

Santa Gadea del Cid ( Burgos ).

Así finaliza esta bonita y entretenida ruta de hoy, todo novedad y un día precioso, pero como hemos venido a pasar el día ahora nos dirigimos al Monumento al Pastor a disfrutar de una comida campestre.

Comida campestre en el Monumento al Pastor. 

La chozas y el pastor. 

Con el perro. 

Cellorigo.

Las chozas en el Monumento al Pastor. 

Por el Monumento del Pastor han pasado y parado durante décadas miles de excursiones, ahora bastante menos debido a la mejora de las comunicaciones. Aún permanece, no obstante, un restaurante de cierto tamaño especializado en eventos BBC (bodas, bautizos y comuniones).

Con el Pastor.

Con el Zagal. 

Monumento al Pastor.

Las figuras son de piedra blanquecina procedente de Campo Real (Madrid). El artista fue el escultor montañés Víctor de los Ríos. Como referencia diré que la figura del Pastor Tiene 7 metros de altura y un peso de 27 toneladas, sobre un pedestal de 3 toneladas adicionales. El cordero mide 2 metros y la sandalia, del talón a la punta, 1 metro. También colaboró una empresa americana, por lo que parece a través de unos emigrantes de origen español, tal y como podemos ver en una inscripción conmemorativa.
 Pero lo que más conoce la gente sobre Ameyugo es el Monumento al Pastor, un conjunto de tres enormes figuras: el pastor, el zagal y el perro, que se elevan sobre la carretera a Vitoria, además de una pequeña capilla con el motivo de la Anunciación del Ángel a los pastores. Al parecer el motivo de la construcción del monumento es la muerte accidental de un pastor de Palencia como consecuencia de un rayo. El hecho tuvo tal repercusión que por cuestación popular y por interés de personas influyentes se decidió levantar este monumento en homenaje a la labor de todos los pastores, no sabemos muy bien porqué en este lugar. La inauguración del monumento fue en 1961. También colaboró una empresa americana, por lo que parece a través de unos emigrantes de origen español, tal y como podemos ver en una inscripción conmemorativa.

Monumento al Pastor.







Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

1 comentario:

  1. Una ruta preciosa, conozco la zona y la verdad que merece la pena ser visitada.

    ResponderEliminar