sábado, 24 de noviembre de 2018

Pagonabarra, Pagonabarra/Txiki, 
Mostatxa y Pagolar.
 ( Sierras Pagonabarra y Pagolar )
 ( Alava ).


Fecha de la ruta 06/10/2018.
Km de la ruta 14,400.
Tiempo en movimiento 4,31 horas.
Tiempo detenidos 2,26 horas.



Se acabaron las mini vacaciones después de disfrutar al máximo los cinco días y volvemos a la rutina, volvemos a los montes de nuestro entorno, seguimos repitiendo rutas que hemos hecho hace tiempo y que no están en el blog, entonces yo no tenia, es muy entretenido explicando y poder compartir mis experiencias en las montañas, pero hay muchas mas cosas que hacer y aprovecho los pocos ratos para en este blog hacer como si fuera un diario y poder enseñar y compartir estas experiencias y por que no al que le guste pueda hacerlas, intento explicarlo lo mejor que puedo.
Hoy repetimos Pagonabarra, Pagonabarra Txiki, Mostatxa y Pagolar, hoy también hemos tenido algún problema que otro al principio, en la cima de Pagolar y al final de la ruta, los caminos están muy abandonados y lo peor todo lleno de zarzas que se nos enroscaban hasta en las botas.
Nos dirigimos de Vítoria al Barrio El Valle, para llegar tomamos la N-622 a Bilbao y saldremos hacia Amurrio por la A-624, atravesando esta localidad, seguimos la misma carretera, dirección Artziniega pero antes de llegar a esta, en Arespaldiza tomamos la derivación a la derecha a Zuaza. El Barrio El Valle está, entre los kilómetros 52 y 53 de esta carretera A-3641, que une Arespaldiza  con Okondo y Sodupe.







Mapa del recorrido.


Perfil de la ruta.


Pagonabarra o Panabarra es la última cima de entidad de un ramal que se desprende del Ganekogorta y discurre paralelo al Nervión. Su techo está en el Pagolar, encima de Llodio. De altura modesta, destaca como cumbre solitaria sobre los extensos pinares que cubren la vertiente de Luiando. Es una cima de ascenso sencillo, con varios repechos duros en una zona solitaria de Álava.
Pagonabarra y Pagolar son topónimos que incluyen la raíz "pago" : "fagus" o haya en latín. Este árbol prácticamente ha desaparecido de la zona. En el siglo XIX ya no era común. Lo cuenta Madoz en su Diccionario. «... comprende los terrenos de Panabarra, Urquetavaso, Hayo y Austio y los montes Requilum y Legorra poblados de robles, castaños, acebos y otacas».


Barrio El Valle.
Aparcamiento.
Llegamos al Barrio El Valle cuando son las 8,43 de la mañana todavía esta algo de noche pero las previsiones son de un buen día.

Punto Nº 1 Barrio El Valle.
Coordenadas 
30T 496868 E
4774274 N


Las vacas con el desayuno.
Utensilios de labranza.



Dejamos el coche donde hay una marquesina, un panel que ya no tiene ninguna información y unos contairnes..... 




Bifurcación izquierda. 

.......justo aquí sale una pista descendente a la derecha hacia el Este, pasamos por el Caserío Cadalso, lo que fue torre casa fuerte en siglo XVI, cruzamos el Río Ugalde, de frente vemos otro caserío giramos a la izquierda, pero aqui hay dos caminos, cogemos el que esta al lado del caserío. 

Punto Nº 2 Bifurcación Izquierda.
Coordenadas 
30T 497054 E
4774263 N




Camino a Pagonabarra. 


Camino a Pagonabarra.


Izquierda. 

A unos 700 metros del Punto Nº 2 Izquierda llegamos a una bifurcación, giramos a la derecha, cuando llevamos unos metros se empieza a poner el camino muy mal, mucha vegetación y zarzas, llega el momento que no podemos casi ni pasar, nos damos la vuelta y en la bifurcacion ahora a la derecha tomamos dirección Noreste......

Punto Nº 3 Izquierda.
Coordenadas 
30T 497488 E
4773847 N


Mojones.





......el camino en pocos minutos se hace un estrecha senda, y justo cuando hace un giro a la derecha vemos unos mojones y unos palos con unos plásticos, que nos ayudarán a seguir la senda, comienza una fuerte subida entre helechos donde también está bastante abandonado sobre todo llegando a la pista.

Punto Nº 4 Mojones.
Coordenadas 
30T 497557 E
4773865 N







Mojones.


Entre los helechos. 


Salida a pista.



190 metros de duro ascenso desde los mojones intentando no perder la senda y al final ya ni se ve, como podemos salimos del bosque a una senda que parece bastante nueva.

Punto Nº 5 Salida a Pista.
Coordenadas 
30T 497607 E
4773693 N






Valle de Ayala,  Sierra Salvada y Sierra Carbonilla. 


Pagonabarra.


Nueva plantación de árboles. 
Tronco de los nuevos árboles.














Salimos del pinar a la pista y vemos una nueva plantación en toda la zona, yo no se que árbol es me han dicho que es eucaliptos, si alguien me lo puede confirmar, se agradecería.


Collado Nordeste. 


Collado Nordeste. 


Al coger la pista saliendo del bosque continuamos en duro ascenso rumbo Sureste durante 450 metros y llegamos a un collado, este separa Pagonabarra de Pagonabarra Txiki, giramos a la derecha y comenzamos entre estos nuevos arboles el ascenso a la cima. 

Punto Nº 6 Collado Nordeste.
Coordenadas 
30T 497863 E
4773371 N





Pagonabarra. 


Subiendo a Pagonabarra.


Buzón desaparecido en Pagonabarra. 31/05/2009


Replica de la Cruz del Gorbea.
Inscripción en el buzón.
Del collado nos cuesta llegar a la cima de Pagonabarra unos diez duros minutos, ahora ya tenemos un explendido sol y unas vistas estupendas, esta cima esta coronada por una replica de la Cruz del Gorbea en miniatura, una placa con la siguiente inscripción: 
CLUB-ALPINO-GASTRONÓMICO 
TIERRA DE AYALA
3-3-1979
PAGONABARRA 592 METROS.
La foto de arriba es el buzón desaparecido.
La panorámica desde esta cima del Valle de Ayala es extraordinaria con sus picos centrales y la Sierra Salvada/Gorobel y la Sierra Carbonilla.

Punto Nº 7 Pagonabarra.
Coordenadas 
30T 497726 E
4773191 N


Txarlazo ( Sierra Salvada/Gorobel ). 


Sierra Carbonilla. 


Valle de Ayala y Sierra Carbonilla. 


Pagonabarra ( 592 ALT ) ( Sierra Pagonabarra ) ( Alava ) 


Barrio El Valle. 


Paisaje desde Pagonabarra. 


Bajando de Pagonabarra.


Paisaje. 


Antena en Pagolar. 


Collado y Pagonabarra Txiki.


Pagonabarra desde Pagonabarra Txiki. 


Izquierda-2
Descendemos del Pagonabarra de nuevo al collado, buscamos una senda a la izquierda dirección Norte para subir al Pagonabarra Txiki, con el nuevo arbolado no hay senda. no la encontramos, seguimos el camino dirección Noreste y a unos 390 metros vemos a la izquierda un camino que por lo que vemos sube derecho a la cima de Pagonabarra Txiki, pues lo intentamos....... 

Punto Nº 8 Izquierda-2.
Coordenadas 
30T 498067 E
4773647 N



Pagonabarra Txiki ( 547 ALT ) ( Sierra Pagonabarra ).
......giramos a la izquierda y cogemos el camino con fuerte pendiente y que en algunos tramos se esta cerrando por el arbolado nuevo, a 210 metros conseguimos llegar a la cima de Pagonabarra-Txiki coronada tan solo por un hito grande, y muy pocas vistas, descendemos de nuevo al Punto Nª 8, con el tiempo tampoco se podrá acceder a esta cima en la foto siguiente se puede ver el camino de hierbas.

Punto Nº 9 Pagonabarra-Txiki.
Coordenadas 
30T 497905 E
4773532 N


Bajando de Pagonabarra Txiki.


Caserío Pagonabarra.


Pagonabarra Txiki. 


Collado Pagonabarra.


Tablillas en el collado. 
Caserío Pagonabarra. 
Descendemos del Pagonabarra-Txiki, continuamos por el camino que traíamos antes de alcanzar esta ultima cima, dirección Noroeste que en unos siete minutos nos sitúa en un nuevo collado, en este collado hay varios caminos, a la derecha se encuentra el Caserío Pagonabarra, abandonado y el tejado bastante caído nos acercamos a echar un vistazo. El camino que vamos a seguir es a la izquierda donde hay dos tablillas, un sin nombre y la otra nos indica de donde venimos Pagonabarra. 

Punto Nº 10 Collado Pagonabarra.
Coordenadas 
30T 498163 E
4773752 N


Bifurcación izquierda.


Del collado cogemos a la izquierda el camino de la derecha ya que tenemos dos, continuamos en suave ascenso, primero tomamos rumbo Norte y según vamos girando a la derecha dirección Este, y a los 330 metros giramos a la izquierda.

Punto Nº 11 Bifurcación Izquierda.
Coordenadas 
30T 498360 E
4773916 N





Pagolar. 


Giro derecha.


 Del Punto Nº 11 Bifurcacion Izquierda, seguimos dirección Norte y en cuatro minutos tenemos una bifurcacion, en esta giramos a la derecha en suave descenso, en otros dos minutos a la derecha hay un senda que nos llevaría a Luiando, seguiremos a la izquierda, rumbo Noreste.

Punto Nº 12 Giro Derecha.
Coordenadas 
30T 498343 E
4774071 N




Cruce señal.



Del giro derecha a unos 430 metros una nueva bifurcacion en la que hay un poste de  señales,  <no hay foto de las tablillas>. Seguimos por el camino de la izquierda entre dos alambradas, 
pinar y helechos.

Punto Nº 13 Cruce Señal.
Coordenadas 
30T 498705 E
4774068 N





Camino a Mostatxa.


Señal a Pagolar.
Collado Espartzagarai.
390 metros separa el cruce de señales al Collado Espartzagarai, donde a la derecha del camino en un pino una tablilla con la dirección a tomar a Pagolar, pero nosotros primero iremos al Mostatxa, a la derecha un camino nos llevaría al barrio de Isardio y a Luiando, seguimos de frente dirección Norte-Noreste.

Punto Nº 14 Collado Espartzagarai.
Coordenadas 
30T 498902 E
4774394 N


Camino a Mostatxa. 


Pagonabarra y Pagonabarra Txiki. 


Colores. 


Derecha a Mostatxa.





Desde el collado recorremos poco mas de un kilómetro, en vez de llegar a la cresta nos desviamos a la derecha, por no ir y volver por el mismo sitio.


Punto Nº 15 Derecha Mostatxa.
Coordenadas 
30T 499473 E
4775109 N





Paso alambrada.
Paso alambrada.




Según vamos ascendiendo pasamos dos alambradas. 






Collado Mostatxa.




En un cuarto de hora mas o menos del desvío al Mostatxa, llegamos a un pequeño collado con varios mojones y un poste del gas en el que nos pone precaución, giramos a la derecha.

Punto Nº 16 Collado Mostatxa.
Coordenadas 
30T 499962 E
4775051 N





Senda entre helechos. 


Mostatxa-Cruz de Odiaga. ( 661 ALT ) ( Sierra Pagolar ) ( Alava ). 


Mostatxa-Cruz de Odiaga. ( 661 ALT ) ( Sierra Pagolar ).


Recuerdo en Mostatxa.
Recuerdo en Mostatxa.

Del collado a unos 290 metros unos cinco minutos del collado, estamos en la cima del Mostaxa-Cruz de Odiaga. Nos encontramos en la punta oriental del cordal, es una magnifica atalaya, las vistas son muy buenas, aparte de la localidad de Llodio y su valle. Esta cima esta coronada por una cruz < Cruz de Odiaga> un buzón en forma de casita y un muñeco que es un recuerdo.
En el buzón hay esta inscripción:
MOSTATXA
ALTITUD 667 M
CLUB ALPINO GASTRONÓMICO
TIERRA DE AYALA
22-6-80.


Inscripción en la cruz.
Inscripción en el buzón. 
Y en la placa de la cruz la siguiente inscripción: 
NEBERAKO GURUTZEA
667 mts.
Laudio. 03-05-2004

Punto Nº 17 Mostatxa.
Coordenadas 
30T 500210 E
4774967 N


Mostatxa-Cruz de Odiaga. ( 661 ALT ) ( Sierra Pagolar ) ( Alava ). 


Mostatxa-Cruz de Odiaga. ( 661 ALT ) ( Sierra Pagolar ) ( Alava ).


Mostatxa-Cruz de Odiaga. ( 661 ALT ) ( Sierra Pagolar ) ( Alava ). 


Llodio desde Mostatxa. 


Ganekogorta desde Mostatxa. 


Pagolar.
Cordal al Pagolar.












Cordal del Mostatxa al Pagolar. 


Volvemos sobre nuestros pasos del Mostatxa, pasamos de nuevo por el collado y ahora continuamos por la cresta, nos situamos en una cota de 669 metros, nos encontramos en medio del Mostatxa y Pagolar, seguimos dirección Noroeste con la antena del Pagolar frente a nosotros.


 Punto Nº 18 Cresta-Cota.
Coordenadas 
30T 499698 E
4775290 N



Antena del Pagolar. 

Cordal del Mostatxa y Pagolar.



















Valle de Ayala.


Pagolar. ( 712 ALT ) ( Sierra Pagolar ) ( Alava ). 

Pagolar. ( 712 ALT )
Inscripción en el buzón.

Del  Punto Nº 18 Cresta-Cota, continuamos y a unos 700 metros ya estamos en la cuarta y ultima cima del día, la cima del monte Pagolar, esta cima esta coronada por un vértice geodésico una pequeña cruz de hierro en la que esta incluido el buzón con la siguiente inscripción:


G.MENDIKO--LAGUNAK. 

G. M.TXARLAZO.
G.A. GOIKOGANE.
PAGOLAR-718 M
22 - 4 - 78
Desde esta cima también hay unas estupendas vistas, por la cara Norte apreciamos y con el zoom de la cámara el macizo de Ganekogorta, al valle de Ayala y hasta el  Castro Grande y el Diente Del Ahorcado y por su cara Sur los Pagonabarras.

 Punto Nº 19 Pagolar.
Coordenadas 
30T 499273 E
4775809 N


Pagolar. ( 712 ALT ) ( Sierra Pagolar ) ( Alava ).


Mirando a Okondo.


Castro Grande y el Diente Del Ahorcado. 


Valle de Ayala.


Cresta.


Mirando atrás a Pagolar.


Camino. 


Fin de Cresta.

De la cima del Pagolar seguimos la cresta, de momento vamos bien por la senda, pero llega un momento que desaparece o la hemos perdido, el caso es que nos hemos metido en un poco lío, hemos tenido que hacer peripecias para salir de la cresta al camino, nos hemos tenido que meter entre matojos y matorrales menos mal que en esto no había apenas zarzas, hay que buscar bien la senda. Conseguimos llegar al camino, y desde la cima del Pagolar en 1,350 kilómetros al fin de cresta.  



 Punto Nº 20 Fin de Cresta.
Coordenadas 
30T 498464 E
4776461 N


Barrio El Valle. 


Pista transversal. 





A 580 metros de fin de cresta llegamos a una pista transversal, continuaremos de frente rumbo Suroeste, de momento la pista no me da ninguna buena vista pero seguimos.........

 Punto Nº 21 Pista Transversal.
Coordenadas 
30T 498210 E
4775917 N




Cruce arroyo.
........por el camino de frente en la pista transversal y a unos ocho minutos cruzamos un arroyo donde el camino ya esta muy abandonado, muchisimas zarzas que nos arañan y se nos enroscan en las botas, con esto ultimo muy peligroso por que nos tropezamos mas de una vez, porque no las vemos en el suelo, esta casi impracticable, pero seguimos por no volver atrás y como podemos conseguimos llegar a una puerta metálica, a unos diez minutos de cruzar el arroyo, aquí ibamos a continuar de frente cruzando la pista pero vemos que ese camino esta lo mismo de abandonado así hartos de tanta zarza, que en la puerta metálica giramos a la derecha y comenzamos el descenso.


Undio Arriba.



De la puerta metálica descendemos dirección Oeste y en 170 metros salimos al Barrio Undio Arriba, giramos  a la izquierda por una pista asfaltada.

 Punto Nº 22 Undio Arriba.
Coordenadas 
30T 498275 E
4775264 N






Undio Arriba. 


Las vacas descansando en Undio Arriba. 


Puerta metálica.
Señal del Barrio Undio.
Del barrio Undio Arriba continuamos el descenso por la pista asfaltada y en poco mas de medio kilómetros llegamos a un puerta metálica, justo en esta puerta esta el cartel del barrio, cruzamos la puerta y giramos a la derecha. 

Punto Nº 23 Puerta Metálica.
Coordenadas 
  30T 498345 E
  4774991 N

Cruce puente a la carretera. 
Río Izalde. 
De la puerta metálica del Barrio Undio Arriba, recorremos 1,240 kilómetros, y llegamos al puente sobre el Río Izalde, cruzamos este y nos situamos en la carretera, giramos a la izquierda hacia el fin de nuestra ruta de hoy. 

Punto Nº 24 Carretera.
Coordenadas 
  30T 497251 E
  4775290 N


Pagonabarra desde la carretera. 


Torre Negorta. 
Torre Negorta. 

 La Torre Negorta de Ayala (Álava, España) está situada en el barrio denominado «El Valle», en el lado izquierdo de la carretera que une Ayala y Oquendo a pocos metros de la misma. Ubicada en una ladera aparece a cota ligeramente superior a la de la calzada con el fuerte desnivel de la falda de Negorta como telón de fondo. Las varias construcciones de tipo fortificado existentes en el valle de Zuaza dan idea de la importancia estratégica que tuvo que tener en su momento la comunicación a través del mismo entre el valle de Ayala y Vizcaya. El edificio es de planta cuadrada, de unos 14 m de lado, con planta baja, alta y bajo-cubierta. El volumen exterior presenta muros de mampostería en casi la totalidad de la altura de los distintos frentes que han sido parcialmente reedificados. En las fachadas sur y oeste se conservan restos del antiguo foso perimetral.


Ermita de la Concepción. Barrio El Valle. 


Fin de la ruta Barrio El Valle.



Un kilómetro de la carretera A-3641, para llegar al punto de partida de esta ruta de hoy, pasamos por la Torre Negrota, Ermita de la Concepción y Gojeasko Baserria, y damos así por finalizada esta ruta de hoy con algún lío que otro.

Punto Nº 25 Final El Valle.
Coordenadas 
  30T 496876 E
  4774289 N





Y así hemos dado por terminada esta ruta un poco accidentada de hoy con tanta zarza, el día a estado muy bueno pero a ultima hora ya se ha empezado a notar el cambio y la temperatura,
 las vistas muy bonitas y una mañana muy agradable, se nos alargado un poco más por los problemas de algunos caminos muy poco transitables.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario