martes, 13 de noviembre de 2018

Mallos de Riglos.
Riglos 
( Huesca ).


Fecha de la ruta 02/10/2018.
Km de la ruta 6.
Tiempo en movimiento 2,04 horas.
Tiempo detenidos 1,13 horas.


El último día de estas mini vacaciones cuando ya regresamos casa, aprovechamos el último día y nos desplazamos a la localidad de Riglos para hacer una ruta por los Mallos, en un principio la ruta iba a ser de unos once kilómetros, pero al final hacemos la corta de seis kilómetros, con estos pocos nos vale para contemplar estas espectaculares peñas.




Mapa del recorrido.

Perfil de la ruta.

Mallos de Riglos. ( Huesca ). 

Los Mallos de Riglos
Los Mallos de Riglos son unas formaciones geológicas de tipo mallo situadas en la localidad de Riglos, en la provincia de Huesca (España), unos 45 km al noroeste de Huesca capital, en las sierras del Prepirineo oscense. Alcanzan los 275 metros de altura máxima (espolón norte del Pisón) y se caracterizan por sus grandes paredes verticales o incluso desplomadas, muy apreciadas para la práctica de la escalada.
En noviembre de 2016, el Consejo de Aragón aprobó la declaración de monumento natural de los Mallos de Riglos, Agüero y Peña Rueba. Los Mallos de Riglos son consecuencia de la elevación de los Pirineos durante la orogenia alpina y están formados principalmente de conglomerados del Mioceno, sedimentos con cantos rodados de tamaño significativo cementados por grava y arena. Al crearse la cordillera pirenaica, la erosión provocó que gran cantidad de material fuera arrastrado hacia el sur por cauces que vertían sus aguas a la antigua depresión del Ebro, depositándose y sedimentándose en enormes conos de deyección. Estos depósitos aluviales fueron elevados por plegamientos de las capas inferiores y posteriormente erosionados, dando lugar a estas impresionantes paredes. La meteorización, sobre todo la de tipo fluvial, abrió profundas barranqueras ensanchándose las fisuras y formándose las características chimeneas. Los estrechamientos y techos que aparecen en ellas son debidos a que la roca más dura ha persisitido a pesar de la erosión de las aguas fluviales. Cada mallo tiene un nombre propio, cuyo origen procede en algunos casos del nombre de algunas casas de Riglos (Firé y Pisón), de su forma o color característico (el Puro, el Cuchillo, la Visera, del Agua, os Fils, Colorado, Magdalena, Aguja Roja, Tornillo, Tornillito) o en homenaje a otras personas no relacionadas necesariamente con el mundo de la escalada (de los Castellanos, Melchor Frechín, Roberto Martí "Chichín", José Enrique Herrera, Mariano Cored, Víctor Carilla, Luis Gómez Laguna, General Capaz, Don Justo). Respecto a la toponimia de los mallos pequeños hay que destacar que Julio Soler Santaló, en un artículo para el boletín de 1911 del Centre Excursionista de Catalunya, recoge el topónimo "los Galochos" para lo que hoy conocemos como mallos pequeños.

Mallos de Riglos.( Huesca )

Aparcamiento en Riglos. 
Llegamos a Riglos cuando son la 9,45 de la mañana, aunque hoy la temperatura ha bajado de días atrás, y hace muchísimo viento, tendremos una mañana soleada, hay varios aparcamientos, el primero al llegar al pueblo es para autobuses, seguimos un poco más adelante y a mano derecha hay un segundo aparcamiento en este dejamos el coche. Nos dirigimos por la carretera al pueblo.

 Punto Nº 1 Parking Riglos.
Coordenadas 
30T 687423 E
4690894 N



Mallo Pisón y El Puro. Mallos de Riglos ( Huesca ).

Riglos ( Huesca ).

Panel informativo.
Panel informativo.










Maqueta de los Mallos de Riglos. 

Panel informativo.
Panel informativo.











Comenzamos la pequeña ruta.
Del aparcamiento bajamos a la carretera, pasamos por el Refugio De Riglos a la izquierda, a la derecha un tercer aparcamiento, y cuando llegamos al Bar-Restaurante El Puro, giramos a la derecha, aquí encontramos varios paneles informativos sobre Riglos y sus Mallos, una casita de piedra donde hay ubicada un maqueta de los Mallos de Riglos, cogemos la Calle José Antonio y ascendemos suavemente. 
Punto Nº 2 Derecha.
Coordenadas 
30T 687309 E
4691103 N



Iglesia Nuestra Señora del Mallo.
Iglesia Nuestra Señora del Mallo. Es una iglesia de una nave, con cabecera recta, y capillas laterales y otras dependencias de menor altura en ambos costados. Está realizada en mampostería, con refuerzos de sillar en las esquinas, excepto la torre, que es de sillería. La portada se sitúa a los pies, precedida por un pórtico cuadrangular, abierto por el lado este en arco de medio y por su frente sur por gran arco rebajado parcialmente cegado hasta media altura. La puerta de la iglesia es un sencillo arco de medio punto. Al interior, nave y cabecera configuran un espacio unitario cubierto por bóveda de cañón con lunetos, dividido en cuatro tramos por arcos fajones que apean en pilares cruciformes.

Riglos ( Huesca ).

Fuente y postes informativos.

Ascendemos por la Calle José Antonio durante unos 120 metros, cuando llegamos a La Plaza giramos de nuevo a la derecha donde hay una fuente y unos postes informativos, de estos vamos a seguir un pequeño tramo de la tablilla del:
CAMINO NATURAL DE LA HOYA DE HUESCA-ETAPA-1 

Punto Nº 3 Derecha 2.
Coordenadas 
30T 687384 E
4691156 N




Panel informativo. 

Camino Natural Hoya de Huesca. Etapa 1

Itinerario:
Agüero - Murillo de Gállego - Riglos
Municipio:
Agüero, Las Peñas de Riglos, Murillo de Gállego
Ficha técnica:
Horario 2:55 h.  
Desnivel de subida 270 m.  
Desnivel de bajada 305 m.  
Distancia horizontal 9,4 Km. 



Descripción
La ruta propuesta forma parte de un tramo del GR - 1. En Agüero se parte en dirección Este para salir a la carretera hacia la Collada Os Muertos, en la curva se toma una pista de acceso a las explotaciones agrícolas. Tras pasar Saso y Tuero, el recorrido desciende hasta Murillo de Gállego por la Cuesta Nanalo. 
A la salida del pueblo hay que ir dirección al río Gállego. Se deja a la izquierda un camping y enseguida se llega por pista de tierra a una pasarela que permite cruzar el abundante cauce de dicho río. Una vez atravesada, se sube por la Sarda hasta el apeadero de Riglos. Entre campos de cultivo entraremos en la localidad de Riglos.

Camino en Riglos. ( Huesca ).

Mallos de Riglos. ( Huesca ).

Mallos de Riglos. ( Huesca ).

Giro izquierda. Mallos de Riglos

Seguimos el Camino Natural Hoya de Huesca durante unos 700 metros dirección Sureste, en este punto abandonamos el camino y giramos a la izquierda, continuamos por una senda, si seguimos de frente podíamos hacer la ruta larga, de unos 12 kilómetros,  pero ya hemos decidido hacer la corta.  

Punto Nº 4 Cruce Izquierda.
Coordenadas 
30T 687874 E
4690741 N




Giro izquierda. Mallos de Riglos.

Peña Rueba ( Sierra Santo Domingo ) ( Zaragoza ) y Mallos de Riglos ( Huesca ). 

Centro de Interpretación ARCAZ.
Centro de Interpretación ARCAZ. Riglos ( Huesca ).
 Impresionante vista de los Mallos de Riglos, donde hay una de las colonias de buitres leonados más numerosas, se encuentra este centro de interpretación de las aves más singulares del entorno. El centro cuenta con tres plantas en las que se distribuyen las distintas salas, en la que destacan los monitores, donde se emiten imágenes en directo emitidas por videocámaras. El edificio tiene acceso a personas con movilidad reducida.




Pinchar abajo para mas información>>>>>

Comportamiento del buitre mientras incuba 07/03/2011

Defiende el pollo o es la pareja 2º parte 24/03/2011

Senda de los Mallos de Riglos. ( Huesca ). 

Paisaje en Riglos ( Huesca ).

La Comarca de la Hoya de Huesca es una zona de transición entre las sierras prepirenaicas y el valle del Ebro, donde un tercio del territorio se sitúa en territorio de montaña, con amplias zonas forestales, y el resto ocupa una gran llanura cerealista, cuyo núcleo central es la ciudad de Huesca, capital comarcal y provincial. El sector del Reino de los Mallos, en el noroeste. Atravesado por el curso medio del río Gállego, está enmarcado por las sierras de Santo Domingo, Loarre y Caballera, que se suavizan en las llanuras de La Sotonera y la val de Ayerbe. Lo cruza la carretera autonómica A-132 y su centro neurálgico es la villa de Ayerbe. Recursos estrella de esta zona son los mallos de Riglos y de Agüero, las actividades de aguas bravas en el río Gállego, el castillo de Loarre o la colegiata de Bolea, entre otros muchos.

Mallos de Riglos. ( Huesca ). 

Rapelando. Mallos de Riglos. ( Huesca ). 

Rapelando. Mallos de Riglos. ( Huesca ). 

Bellotas.

Escalando. Mallos de Riglos. ( Huesca ). 

Hemos tenido suerte y hemos podido ver un poco de escalada y rapel.
Los Mallos de Riglos son un paraíso de montañeros, escaladores y amantes de la naturaleza. Su descubrimiento por el montañismo se debe a algunos viajeros como Charles Dembowski, José María Quadrado, Santiago Ramón y Cajal y sobre todo Alphonse Lequeutre y Lucas Mallada, que ya en el siglo XIX llamaron la atención de los lectores de sus obras sobre la belleza de estas moles, influyendo decisivamente en las descripciones de pirineístas como Aymar de Saint-Saud, Lucien Briet y Franz Schrader, si bien es muy probable que estos dos últimos no llegaron a conocer los mallos más que por referencias indirectas, tal y como se desprende de la sorprendente vaguedad de sus relatos.
Ya en el siglo XX, cabe destacar la contribución de Julio Soler Santaló, quien publicó las primeras fotografías de los Mallos, publicitando de esta manera su existencia, lo que contribuyó de manera notable a la llegada de ciertos grupos de montañeros españoles y extranjeros que con poca fortuna intentaron conseguir alguna cima de estos monolitos. Aunque a algunos mallos como la Visera, el Melchor Frechín, el mallo del Agua, el Paredón de los Buitres o el Macizo d'os Fils se puede acceder caminando hasta su parte superior, en el resto de mallos es obligado escalar sus espectaculares paredes verticales para lograr coronar cima.

Peña Rueba (Sierra Santo Domingo ) ( Zaragoza ). y Mallos de Riglos ( Huesca ). 

Mallos de Riglos. ( Huesca ).

Escalando. Mallos de Riglos. ( Huesca ). 

Mallos de Riglos. ( Huesca ). 

Mallos de Riglos. ( Huesca ). 

Escalando. Mallos de Riglos. ( Huesca ). 

Mallos de Riglos a contra luz. ( Huesca ). 

Mallos de Riglos. ( Huesca ).

Paisaje en Riglos. ( Huesca ). 

Mayo Colorado ( Mallos de Riglos ( Huesca ). 

Senda de los Mallos de Riglos. ( Huesca ). 

Mirando al Circo de Mallos.

Mirador en los Mallos de Riglos. ( Huesca ). 

Derecha Camino del Solano y
El Collado de Santo Román. 

Desde el punto Nº 4 Giro Izquierda, comenzamos un ascenso con bastante desnivel, tenemos la suerte de ver a unos escaladores por la cara Suroeste y otros rapelando por la cara Sureste, seguimos el ascenso y cuando llevamos recorridos 1,190 kilómetros, llegamos a un desvío a la derecha, por este hubiéramos venido si hubiéramos seguido de frente por el punto Nº 4 Giro Izquierda.

Punto Nº 5 Mirador-1.
Coordenadas 
30T 687977 E
4691438 N



Riglos. ( Huesca ). 

Riglos. ( Huesca ). 

Riglos localidad perteneciente al municipio de Las Peñas de Riglos, situada a 45 km al noroeste de la ciudad de Huesca, en la carretera A-132 entre Ayerbe y Murillo de Gállego. Un pintoresco caserío irrumpe en el paisaje sobre la margen izquierda del Gállego bajo unas formaciones geológicas de impresionante tamaño, con paredes de hasta 300 m de alto, denominadas Mallos de Riglos.




Riglos y Río Gállego, desde la senda. 

Riglos. ( Huesca ). 
Riglos. ( Huesca ). 
 Constituye una escala en el GR-1 (Grandes recorridos de España). En 1377 el rey Pedro IV de Aragón entregó a su consejero y mayordomo Pedro Jordán, las primicias concedidas para reparar el Castillo de Riglos. Pedro I de Aragón entregó este territorio a su segunda esposa la reina Berta, como parte de la dote. En 1960 se une con Ena, Rasal, Salinas de Jaca, Santa María de la Peña, Triste y Villalangua para formar el nuevo municipio de Las Peñas de Riglos, con capital en Riglos. Su principal atractivo turístico son los Mallos.



En el mirador. Mallos de Riglos. ( Huesca ) 

Mallo Colorado. ( Mallos de Riglos ). ( Huesca ).

Mallos de Riglos. ( Huesca ).

Mallos de Riglos. ( Huesca ). 

Mirador del Ventuso. Mallos de Riglos. ( Huesca ). 
Del Mirador-1 rumbo Noroeste llegamos a un pequeña cima, "Mirador del Ventuso", hay un panel informativo en el que no queda ni una sola letra, no podemos ver la información, a la izquierda del panel hay un pequeño promontorio pero no ascendemos por que hay un viento muy fuerte y que que extremar las precauciones desde este punto ya tenemos muy buenas vistas.

Punto Nº 6 Cima.
Coordenadas 
30T 687635 E
4691896 N



Refugio Roseta en el Collado del Ventuso.



Del mirador volvemos a la senda y de frente vemos Refugio Roseta, no nos acercamos a mirar, seguimos a  la izquierda. Poco a poco nos dirigimos al Circo de los Mallos.

Punto Nº 7 Refugio.
Coordenadas 
30T 687703 E
4691890 N






Peña Rueba (Sierra Santo Domingo ) ( Zaragoza ).

Senda en Mallos de Riglos. ( Huesca ). 

Senda en Mallos de Riglos. ( Huesca ). 

Senda en Mallos de Riglos. ( Huesca ). 

Senda en Mallos de Riglos. ( Huesca ). 

Senda en Mallos de Riglos. ( Huesca ). 

Mallos de Riglos. ( Huesca ).

Senda en Mallos de Riglos. ( Huesca ). 

Mallos de Riglos. ( Huesca ).

Mirando al Mirador del Ventuso, Mallos de Riglos. ( Huesca ). 

Mirador en los Mallos de Riglos. ( Huesca ).


Del Collado Ventuso por una estrechita y bonita senda, nos adentramos en el Circo de los Mallos, cuando llevamos recorridos 590 metros llegamos al segundo mirador de la ruta, desde aquí divisamos bastante terreno de la Holla de Huesca, el Río Gállego y el pueblo de Riglos, la senda por donde descenderemos y por supuesto los Mallos.

Punto Nº 8 Mirador-2.
Coordenadas 
30T 687349 E
4692016 N




En el mirador de los Mallos de Riglos. ( Huesca ).

Senda desde el mirador. Mallos de Riglos. ( Huesca ). 

Peña Rueba (Sierra Santo Domingo ) ( Zaragoza ).

Senda en Mallos de Riglos. ( Huesca ). 

Postes informativos en el collado. Mallos de Riglos.

Disfrutamos en el mirador un rato de las vistas, seguimos descendiendo por el Circo de los Mallos y a unos 200 metros llegamos a un collado donde hay un poste con tres tablillas informativas, la de arriba de donde venimos "CAMINO DEL CIELO", VUELTA A LOS MALLOS, la de abajo no nos toca y la del medio la que vamos a seguir, camino del Riglos por el circo. 20´.

Punto Nº 9 Collado.
Coordenadas 
30T 687168 E
4691985 N


Collado. Mallos de Riglos. ( Huesca ). 

Senda en Mallos de Riglos. ( Huesca ). 

El mirador. Mallos de Riglos. ( Huesca ). 

Curiosa figura en los Mallos de Riglos. ( Huesca ).

Mallos de Riglos. ( Huesca ). 

Mantis religiosa. Mantis religiosa, comúnmente llamada santateresa, mamboretá, campamocha o tatadiós o simplemente mantis, es una especie de insecto mantodeo de la familia Mantidae.

Nidos de los buitres en los Mallos de Riglos. ( Huesca ). 

Vía de escalada. Mallos de Riglos. ( Huesca ).

Mallos de Riglos. ( Huesca ). 

Circo de Riglos. ( Huesca ). 

Mallos de Riglos. ( Huesca ). 

Mallos de Riglos. ( Huesca ). 

Circo de Riglos. ( Huesca ).  

Peña Rueba (Sierra Santo Domingo ) ( Zaragoza ).

Circo de Riglos. ( Huesca ). 

Río Gállego. Riglos ( Huesca ). 

Mallos de Riglos. ( Huesca ). 

Cartel informativo de las aves en los Mallos de Riglos. ( Huesca )

Riglos. ( Huesca )

Iglesia Nuestra Señora del Mallo. Riglos ( Huesca )
Iglesia Nuestra Señora del Mallo. Riglos ( Huesca )
En los tramos de la nave más próximos a la cabecera se abren parejas de capillas laterales, comunicadas entre sí, con embocaduras en arco de medio punto, planta cuadrangular y cubiertas con bóvedas de arista. En el tramo más inmediato a los pies se eleva el coro alto. Asimismo, hay otras dependencias, de menor altura que las capillas: una estancia a la altura del coro, con acceso desde la capilla lateral contigua, denominada “cuarto de los muertos”, en la que se guardan los útiles usados en los entierros; y una sacristía de planta cuadrangular adosada a la cabecera por el lado del Evangelio, y con acceso desde la capilla mayor. La entrada a la torre se sitúa en la primera capilla del lado de la Epístola. La torre se adosa a la cabecera, por el lado noreste. Es de planta cuadrada y un solo cuerpo, con parejas de vanos de medio punto para campanas en su parte superior.

Calle de Riglos. 
Fuente en Riglos. 











Mallos sobre Riglos. 

Mallos de Riglos. ( Huesca ). 

Al aparcamiento. Riglos ( Huesca ).

Del collado nos cuesta llegar al aparcamiento 50 minutos, en la tablilla pone 20, pero claro depende de lo que te entretengas en parar a mirar y hacer fotos, a nosotros nos gusta entretenernos mucho para esto vamos a estos bellos parajes, para disfrutarlo al máximo. Llegamos al aparcamiento y decidimos comer en algún bar del pueblo.

Punto Nº 10 Final Parking.
Coordenadas 
30T 687425 E
4690904 N



Mallos de Riglos. ( Huesca ).

Refugio de Riglos.
Refugio de Riglos.
Dejamos las mochilas en el coche y preguntamos en el Refugio de Riglos si podemos comer fuera nos dicen que si, con el día que se a quedado apetece comer al aire libre, desde que comenzamos estas mini vacaciones no hemos comido ningún día lo que se dice comida de verdad, todos los días a bocadillos, lo que si hemos hecho cena en condiciones en el camping.

Segundo plato bacalao.
Berenjenas rellenas. 


Pedimos el menú y nos ofrecen el que queda, berenjenas rellenas de primero, muy ricas, bacalao de segundo, rico también.......





Postre helado y café.

Fin de las mini vacaciones.




.....y de postre helado de café y un café.







Presa en el Embalse de la Peña. Riglos ( Huesca ). 

Túnel en el Embalse.
Río Gállego. ( Huesca ). 
Salimos de Riglos y a unos 16 kilómetros se encuentra el Embalse de La Peña, antes de pasar el túnel a la derecha hay un pequeño aparcamiento, paramos un momento para hacer unas fotos. 
El túnel del embalse de La Peña, que data de principios del siglo XX, se tuvo que construir para que el embalse de La Peña (15 Hm3) inaugurado en 1913 no inundara las vías de comunicación. El túnel salva el paredón calcáreo de la cerrada del embalse que le da nombre. Justo tras pasar el túnel hacia el norte comienza un puente de celosía metálica que sirve para cruzar el vaso del embalse, mientras que hacia el sur existe un pequeño apartadero que permite estacionar y visitar la gran y veterana presa de tipo arco-gravedad construida con sillares de piedra caliza. Es un túnel carretero mono tubo de 47 metros de longitud y excavado en roca caliza viva. A pesar de su escasa longitud presenta algunos problemas de circulación ya que a su estrechez se le suma la estrechez del contiguo puente sobre el embalse de La Peña que mide cerca de 200 metros.






Y así finalizan estas mini vacaciones pero muy intensas, con esta cuarta ruta a estos impresionantes Mallos de Riglos, tampoco conocíamos esta zona y nos a encantado, es impresionante mirar estas formaciones geológicas, impresiona mirarlos hacia arriba, y por cada sitio que sacas la foto son diferentes, tanto este ruta como Ordesa, La Peña Montañesa y Las Gargantas de Escuaín, aun con un desnivel importante cada una de ellas no nos importaría volver. 
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta al próxima.

2 comentarios:

  1. Menudo reportaje más bonito, como todos los que publicas.
    Sigue adelante, aurera.

    ResponderEliminar