lunes, 5 de noviembre de 2018

Valle de Ordesa 
( Huesca ).


Fecha de la ruta 01/10/2018.
Km de la ruta 20.900.
Tiempo en movimiento 5,42 horas.
Tiempo detenidos 3,11 horas.



El tercer día de nuestras cortas vacaciones lo vamos a pasar en el sector de Ordesa.
Ya son varias las veces que hemos recorrido este bonito valle pero no nos cansamos,
el recorrido lo haremos desde el aparcamiento de la pradera, ahora ya se puede subir con el coche, haremos el recorrido normal hasta el Circo de Soaso y Cola de Caballo, pero la vuelta la vamos a realizar por la Faja Pelay y la Senda de Los Cazadores, hay gente que le gusta subir esta senda pero a nosotros al contrario la bajaremos con esta ya son tres veces. Para realizar esta ruta nos dirigimos hasta Torla y seguimos por la A-135 y de aquí hasta la pradera. Ya va quedando un poco lejos los días que pasamos por allí y que me gustaría volver.
25/03/2005 Cañón Añisclo.
26/03/2005 Pineta.
27/03/2005 Ordesa.
Y  este año completamos el día 29/09/2018. Las Gargantas de Escuaín.
01/08/2006 Tozal de Mayo.
02/08/2006 Monte Perdido y Cilindro de Marboré.
04/08/2006 Brecha de Roldan. 
05/08/2006 Cañón de Añisclo.
06/08/2006 Punta las Olas y Pico Añisclo. 
09/08/2007 Aneto.



Agosto del 2006.

Llegamos a Aínsa el día 28 y lo primero que hacemos es ir al Camping Peña Montañesa, nos instalamos comemos y a la tarde nos vamos de visitas turísticas, primero a Torla, sacamos una fotos y hacemos unas compras < regalitos >, después nos vamos a Broto a disfrutar una vez más de la preciosa Cascada de Sorrosal, a parte de esta cascada visitamos el pueblo y nos explica una vecina del pueblo varias cositas de la historia de este pueblo, y por último a el despoblado de Jánovas que ya no lo es puesto que se está empezando a rehabilitar y precisamente este fin de semana celebran sus fiestas, estos tres pueblos también están incluidos en esta entrada. 

Camping Peña Montañesa y de fondo la peña del mismo nombre. 28/09/2018.

Torla ( Huesca ). 

Torla-Ordesa  es una localidad y municipio español en el Sobrarbe, provincia de Huesca, Aragón. Se sitúa al norte de su provincia y al noroeste de su comarca, y fronterizo con Francia, aunque sin conexión por carretera con ella. En diciembre de 2017, Torla-Ordesa fue seleccionado como "Mejor Pueblo de Aragón". Es puerta de acceso al valle de Ordesa perteneciente al Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, así como al valle de Broto. Se encuentra a 100 km de Huesca capital, y el acceso por carretera solo puede realizarse por la N-260 desde Broto o desde Biescas a través del puerto de Cotefablo (1423 m). Además del núcleo de Torla, el municipio lo conforman también las poblaciones de Fragen, Linás de Broto y Viu de Linás.
Parte de su término municipal está ocupado por el Monumento natural de los Glaciares Pirenaicos.

Torla ( Huesca ).

 Iglesia De San Salvador. Bonita iglesia románica que constituye la pieza ideal en un paraje idílico, en el centro del pueblo de Torla – Ordesa y al fondo el valle de Ordesa y Monte Perdido. Iglesia de Torla –Ordesa, la cual debe su nombre a San Salvador. Es parte de la ruta jacobea, ya poco conserva de su época románica, siendo reconstruida en el s. XVI.

Torla ( Huesca ). 


Torla ( Huesca ).











Mapa del recorrido. 

Perfil de la ruta.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
El Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido (en aragonés Parque nacional d'Ordesa y d'as Tres Serols) está ubicado en el Pirineo oscense, íntegramente en la comarca del Sobrarbe, Aragón (España). Se reparte entre los términos municipales de Bielsa, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin, Torla-Ordesa y Broto. Recibe una media de más de 600 000 visitantes al año. El Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido (en aragonés Parque nacional d'Ordesa y d'as Tres Serols) está ubicado en el Pirineo oscense, íntegramente en la comarca del Sobrarbe, Aragón (España). Se reparte entre los términos municipales de Bielsa, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin, Torla-Ordesa y Broto. Recibe una media de más de 600 000 visitantes al año. El Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido (en aragonés Parque nacional d'Ordesa y d'as Tres Serols) está ubicado en el Pirineo oscense, íntegramente en la comarca del Sobrarbe, Aragón (España). Se reparte entre los términos municipales de Bielsa, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin, Torla-Ordesa y Broto. Recibe una media de más de 600 000 visitantes al año. La orografía del Parque está dominada por el macizo de las Tres Sorores, Treserols, el macizo calcáreo más alto de Europa. Su mayor elevación es el Monte Perdido, del que en forma más o menos radial descienden una serie de impresionantes crestas montañosas y valles glaciares. El más característico y emblemático es el valle de Ordesa, recorrido por el río Arazas, origen del Parque Nacional, que se abre en dirección este-oeste, pero también destacan el Cañón de Añisclo, surcado por el río Bellós, en dirección Norte-Sur, las Gargantas de Escuaín, por donde pasa el río Yaga, en dirección Sureste y el valle de Pineta, recorrido por el Cinca, en dirección Este.

Tozal de Mayo. ( Ordesa ).

El Tozal del Mallo es un pico situado en los Pirineos, en el valle de Ordesa, en el término municipal de Torla-Ordesa (provincia de Huesca). Estribación sur del pico Mondarruego, destaca desde la entrada del valle por su impresionante cara sur a pesar de contar con altura discreta (2.280 metros).

Aparcamiento en La Pradera.

Llegamos al aparcamiento de La Pradera 8,10 de la mañana ya amanecido, a la par que nosotros ya empiezan a llegar más coches, aunque la fecha de los autobuses es del 1 de julio al 12 de octubre ya nos dijeron que ya se podía subir en esta fecha con el coche, es una ruta sin complicaciones a no ser que se vuelva por la Faja Pelay y Senda de los Cazadores, pero algún punto como siempre voy a poner.  

Punto Nº 1 Salida Pradera.
Coordenadas 
30T 741190 E
4726294 N


Mirador de Calcilarruego.

Mirador de Calcilarruego.

El Mirador de Calcilarruego, es un espectacular balcón natural colgado a 600 metros por encima de la Pradera de Ordesa. Desde el obtendremos impresionantes vistas hacia el Norte, con el Tozal del Mallo y el Circo de Cotatuero en primer plano, seguido de la Brecha de Rolando y los tres miles de la zona. 
Foto desde La Pradera, por donde bajaremos a la vuelta, parece mentira que viéndolo desde abajo se pueda bajar por aquí.



Comienza la ruta en La Pradera.


Cartel informativo en Ordesa.
Camino de Soaso.













Ordesa. 

Con la Virgen del Pilar.
Izquierda Cotatuero.

 Comenzamos la ruta de La Pradera dirección Este a unos 670 metros llegamos donde hay un pequeño monumento a la Virgen del Pilar y unos indicadores, a la izquierda Barranco, Circo y Clavijas de Cotatureo, ya me gustaría a mi, pero seguimos por la derecha por el Valle de Ordesa. 


Picos en Ordesa.

Un arbolito en medio del camino. Ordesa.

Puente Cotatuero. 

A 630 metros del cruce a Cotatuero a nuestra derecha se encuentra el puente de Cotatuero, sin cruzarlo seguimos por el " GR-11 es un Sendero de Gran Recorrido que cruza en unos 800 kilómetros todo el Pirineo, desde el mar Cantábrico (Cabo de Higuer) al mar Mediterráneo (Cabo de Creus). Es una ruta que se encuentra señalizada en prácticamente su totalidad por marcas blancas y rojas. Sus etapas discurren generalmente entre pueblos, refugios o albergues, por lo que la logística del trekking es sencilla "



Punto Nº 2 Puente Cotatuero.
Coordenadas 
30T 742358 E
4725966 N

Cascada de Arripas ( Ordesa ) ( Huesca ). 
Seguimos por el GR-11 y recorremos del Puente de Cotatuero, 1,460 kilómetros, unos 25 minutos y llegamos a la primera cascada la de Arripas, estaremos atentos a los postes informativos, hay alguna cascada que hay que desviarse del camino principal para poder verlas.
La Senda Pirenaica (GR 11) recorre esta frontera natural, en un viaje en el que el senderista disfrutará de la naturaleza indomable de esta cordillera, se bañará en la cultura de estos pueblos, se fascinará por sus leyendas e historias, pero lo que es más importante, descubrirá día a día, etapa a etapa de esta ruta, emociones, experiencias, momentos compartidos haciendo camino y al cobijo de refugios.

Punto Nº 3 Cascada de Arripas.
Coordenadas 
30T 743423 E
4725246 N

Cascada de Arripas ( Ordesa ) ( Huesca ). 

Cascada de Arripas ( Ordesa ) ( Huesca ). 

Cascada de Arripas ( Ordesa ) ( Huesca ). 

Un mirador al otro lado del Río Arazas. ( Ordesa ) ( Huesca ).

Señal a las cascadas ( Ordesa ) ( Huesca ).

Cascada de La Cueva ( Ordesa ) ( Huesca ). 




De la cascada de Arripas nos desviamos a la derecha y descendemos unos metros para ver la cascada de la cueva, otra preciosidad, hay un mirador para poder disfrutar de ella. 

Punto Nº 4 Cascada de la Cueva.
Coordenadas 
30T 743617 E
4724918 N





Cascada de La Cueva ( Ordesa ) ( Huesca ). 

Cascada de La Cueva ( Ordesa ) ( Huesca ). 

A la Cascada del Estrecho ( Ordesa ) (  Huesca ). 

Cascada del Estrecho ( Ordesa ) ( Huesca ). 






A unos minutos de la Cascada de la Cueva está la Cascada del Estrecho por la misma senda.










Cascada del Estrecho ( Ordesa ) ( Huesca ). 

Cascada del Estrecho ( Ordesa ) ( Huesca ). 

Senda de las cascadas ( Ordesa ) ( Huesca ). 

Senda de las cascadas ( Ordesa ) ( Huesca )

Salida de la Cascada del Estrecho.




Seguimos la senda de las cascadas y esta nos saca de nuevo al camino principal pero damos unos pocos pasos y volvemos a desplazarnos a la derecha para ver la Cascada del Estrecho desde arriba.

Punto Nº 5 Salida Senda Cascadas.
Coordenadas 
30T 743721 E
4724881 N



Cascada del Estrecho-2 ( Ordesa ) ( Huesca ). 




Nos desplazamos de la senda a la derecha y vemos la parte de arriba de la Cascada del Estrecho, ya hemos visto las tres cada una de ellas es espectacular.

Punto Nº 6 Cascada del Estrecho.
Coordenadas 
30T 743721 E
4724881 N




Salida de la cascada del Estrecho-2 ( Ordesa ) ( Huesca ).

Cascada del Estrecho-2 ( Ordesa ) ( Huesca ).

Cascada del Estrecho-2 ( Ordesa ) ( Huesca ).

Cascada del Estrecho-2 ( Ordesa ) ( Huesca ).

Cascada del Estrecho-2 ( Ordesa ) ( Huesca ).

Refugio y panel informativo. ( Ordesa ) ( Huesca ).



A unos 15 minutos de la Cascada del Estrecho hay un panel informativo y un pequeño refugio donde poder refugiarnos en caso necesario es una cabañita sin mobiliario pero que hace de mucha ayuda en caso de que nos pille una tormenta o lluvia intensa.

Punto Nº 7 Refugio.
Coordenadas 
30T 743975 E
4724908 N



Senda. ( Ordesa ) ( Huesca ). 

Paredes en Ordesa. ( Huesca ). 

Paso en Ordesa. ( Huesca ).

Paso en Ordesa. ( Huesca ).

Puente de Tobacor. ( Ordesa ) ( Huesca ). 

Cascada en el Río Araza. ( Ordesa ) ( Huesca ).

Cascada en el Río Araza. ( Ordesa ) ( Huesca ).

Fuente en el camino ( Ordesa ) ( Huesca ). 

Sierra Cárquera o deras Cutas. ( Ordesa ) ( Huesca ).

Gradas de Soaso ( Ordesa ) ( Huesca ). 
Desde el Punto Nº 7 Refugio, recorremos 2,8 kilómetros y llegamos a las espectaculares Gradas de Soaso. Desde la que inicia el valle, en el Circo de Soaso, conocida como la «Cola de Caballo», y que se abre en un abanico blanco que se desliza roca abajo, pasando por las Gradas de Soaso, una sucesión de múltiples cascadas escalonadas, hasta las cascadas del Estrecho y la Cueva, enormes saltos de agua que han labrado toboganes zigzagueantes en la roca caliza. 
Punto Nº 8 Gradas de Soaso.
Coordenadas 
30T 254152 E
4725202 N

Gradas de Soaso ( Ordesa ) ( Huesca ). 

Gradas de Soaso ( Ordesa ) ( Huesca ). 

Gradas de Soaso ( Ordesa ) ( Huesca ). 

Gradas de Soaso ( Ordesa ) ( Huesca ). 

Gradas de Soaso ( Ordesa ) ( Huesca ). 

Gradas de Soaso ( Ordesa ) ( Huesca ). 

Gradas de Soaso ( Ordesa ) ( Huesca ). 

Gradas de Soaso ( Ordesa ) ( Huesca ). 

Gradas de Soaso ( Ordesa ) ( Huesca ). 

Gradas de Soaso ( Ordesa ) ( Huesca ). 

Monte Perdido y Pico Añisclo. ( Ordesa ) ( Huesca ).

Monte Perdido y Pico Añisclo.


Vamos llegando al Circo de Soaso.













Monte Perdido y Pico Añisclo. ( Ordesa ) ( Huesca ).

Una cascada en la ladera. ( Ordesa ).


Refugio y panel informativo.













Monte Perdido. ( Ordesa ) ( Huesca ).

Soum de Ramond/Pico Añisclo. ( Ordesa ) ( Huesca ). 

Clavijas de Soaso. ( Ordesa ) ( Huesca ). 

Senda de las mulas. ( Ordesa ) ( Huesca ). 

Cola de Caballo.
Gradas en la Cola Caballo.
Recorremos unos dos kilómetros desde las Gradas de Soaso y por fin vemos la Cola de Caballo, presidiendo el Circo de Soaso que se abre en un abanico blanco que se desliza roca abajo, pero nuestra sorpresa es que tiene muy poca agua. no logramos verla en su totalidad ni en primavera, de todas las veces que hemos venido esta es la que menos agua tiene, aun y todo es preciosa. 

Punto Nº 9 Cola de Caballo.
Coordenadas 
30T 255434 E
4726593 N

Cola de Caballo ( Ordesa ) ( Huesca ). 

Cola de Caballo ( Ordesa ) ( Huesca ). 

Cola de Caballo ( Ordesa ) ( Huesca ). 

Puente en la Cola de Caballo. ( Ordesa ). 

Postes informativos. 














Faja de Pelay.
Faja de Pelay.










En las paredes verticales del valle, producidas por la diferente dureza de las capas rocosas puestas al descubierto por la acción del antiguo glaciar, se abren varias «fajas», pequeñas cornisas horizontales que permiten recorrer el valle en altura por vertiginosas y estrechas sendas. De ellas destacan la Senda de Cazadores/Faja de Pelay, que llega a tener 600 m de desnivel respecto al fondo y que permite recorrer a vista de pájaro prácticamente todo el valle por su vertiente sur, y la Faja de las Flores, 
más alta y vertiginosa en la vertiente norte.

Paramos a almorzar.


 Esperando su almuerzo. 













Postes informativos. 
Faja de Pelay. 
Disfrutamos del Circo de Soaso con su Cola de Caballo, cruzamos el puente, nos dirigimos donde nos muestra el poste informativo << Faja de Pelay ó Senda de los Cazadores >>, ya es conocida por nosotros y nos encanta, desde esta faja obtenemos una espléndidas vistas, donde llegamos a ver hasta la Brecha de Roldan.

Punto Nº 10 Faja de Pelay.
Coordenadas 
30T 255439 E
4726371 N

Montañeros bajando por las clavijas de Soaso. ( Ordesa ) ( Huesca ).

Circo de Soaso. ( Ordesa ) ( Huesca ). 

Ordesa. ( Huesca ).

Circo de Soaso. ( Ordesa ) ( Huesca ). 

No se aconseja pasar por la Faja de Pelay  a partir de las 15 horas. ( Ordesa ) ( Huesca ). 

Cilindro de Marboré, Monte Perdido y Pico Añisclo. ( Ordesa ) ( Huesca ).

Faja de Pelay ( Ordesa ) ( Huesca ). 

Cilindro de Marboré, Monte Perdido y Pico Añisclo. ( Ordesa ) ( Huesca ).

Circo de Soaso. ( Ordesa ) ( Huesca). 

Tobacor ( Ordesa ) ( Huesca ). 

Ordesa ( Huesca ). 

Sierra Cárquera o deras Cutas. ( Ordesa ) ( Huesca ). 

Mirando a Bujaruelo.

Cilindro de Marboré, Monte Perdido,  Pico Añisclo y Punta las Olas. ( Ordesa ) ( Huesca ). 
Sierra Cárquera o deras Cutas. ( Ordesa ) ( Huesca ).

Faja de Pelay. ( Ordesa ) ( Huesca ). 

Faja de Pelay. ( Ordesa ) ( Huesca ). 

Faja de Pelay. ( Ordesa ) ( Huesca ). 

Faja de Pelay. ( Ordesa ) ( Huesca ). 

Faja de Pelay. ( Ordesa ) ( Huesca ). 

Refugio en la Faja de Pelay. ( Ordesa ) ( Huesca ). 

Cascada de Cotatuero. ( Ordesa ) ( Huesca ). 

Brecha de Rolando. ( Ordesa ) ( Huesca ). Desde la Faja de Pelay.

Punta de Gravineros y Brecha de Rolando. ( Ordesa ) ( Huesca ).

Brecha de Rolando. ( Ordesa ) ( Huesca ). 

Tozal de Mayo ( Ordesa ) ( Huesca ). 

Pico Gallinero. ( Ordesa ) ( Huesca ). 

Ya vemos mas cerca el Mirador de Calcilarruego. ( Ordesa ) ( Huesca ). 

Refugio en Calcilarruego.
Refugio en Calcilarruego.
Recorremos desde el Circo de Soaso, principio de la Faja de Pelay, 9,5 kilómetros unas tres horas y media de una impresionante senda por la que no nos cansamos de recorrer, como pone en el cartel no se recomienda iniciarla a partir de las 15 horas por ser una senda peligrosa, recorriendo esta bonita senda con mucho cuidado puesto que hay tramos de roca desprendida y unas vistas extraordinarias como por ejemplo, Punta de Gravineros, Brecha de Rolando,Tozal de Mayo, todo el Circo de Soaso, Pico Gallinero, Circo de Cotatuero, Cilindro de Marboré, Monte Perdido, Pico Añisclo y Punta las Olas, Faja las Flores, Valle de Bujaruelo y Tobacor, llegamos a un promontorio abierto <<Mirador de Calcilarruego>>, 1,950 metros de altitud, las vistas también son espectaculares mirando a Carriata, Tozal de Mayo, la Brecha de Roldan y la Faja las Flores, empezamos a recordar el año que estuvimos por ay arriba, unos días estupendos con la suerte que nos hizo unos días con tiempo perfecto para esta rutas y alturas, solamente nos salió un día con lluvia y niebla nos quedamos una noche mas y al día siguiente fuimos a la Cueva de Casteret, Paso los Sarrios y por la brecha a Gavarnie para poder ver la cascada del mismo nombre.

Punto Nº 11 Mirador Calcilarruego.
Coordenadas 
30T 741613 E
4725411 N

Aparcamiento en la pradera desde el Mirador de Calcilarruego. ( Ordesa ) ( Huesca ).

Zona de Bujaruelo. ( Ordesa ) ( Huesca ). 

Tozal de Mayo y Punta Gallinero. ( Ordesa ) ( Huesca ).

Punta de Gravineros y Brecha de Rolando. ( Ordesa ) ( Huesca ).

Tobacor. ( Ordesa ) ( Huesca ).

Mirador de Calcilarruego. ( Ordesa ) ( Huesca ).

Que cansadito esta Negu. Mirador de Calcilarruego. ( Ordesa ) ( Huesca ). 

El Mirador de Calcilarruego. ( Ordesa ) ( Huesca )

El Mirador de Calcilarruego. ( Ordesa ) ( Huesca ).

Panorámica desde el Mirador de Calcilarruego. ( Ordesa ) ( Huesca ). 

Senda de los Cazadores. ( Ordesa ) ( Huesca ).
Junto al mirador se inicia la Senda de los Cazadores, vamos a salvar los 600 metros de desnivel que nos separa del mirador a la pradera, a diferencia de otros montañeros nosotros aunque ya llevamos un poco de cansancio acumulado tras tres días seguidos de rutas, nos gusta y preferimos bajar la senda, nos hemos encontrado con mucha gente que lo a recorrido al revés, situada en el murallón Sur del valle de Ordesa. Se trata de un descenso zigzagueante que nos hace perder altura por la faja de Pelay. La bajada es empinada y bastante resbaladiza, puesto hay que extremar las precauciones.

Punto Nº 12 Senda Cazadores.
Coordenadas 
30T 741605 E
4725397 N

Senda de los Cazadores. ( Ordesa ) ( Huesca ).

Senda de los Cazadores. ( Ordesa ) ( Huesca ).

Senda de los Cazadores. ( Ordesa ) ( Huesca ).

Senda de los Cazadores. ( Ordesa ) ( Huesca ).



Descendemos vertiginosamente los 600 metros que nos separa el mirador de La Pradera, unas veces junto a paredes verticales, otras por senda un poco aérea y otras por pedrera, con muchos zis-zas, con precaución conseguimos llegar al final de la senda.

Punto Nº 13 Fin de Senda.
Coordenadas 
30T 741543 E
4725987 N



Mirador de Calcilarruego desde las pradera. ( Ordesa ) ( Huesca ).

Terminamos la senda.


A la Pradera. 

















Tozal de Mayo. ( Ordesa ) ( Huesca ). 

Puente de los Cazadores. 




Finalizamos la Senda de los Cazadores y ya estamos en terreno llano, cruzamos el Puente de los Cazadores y nos dirigimos a La Pradera.

Punto Nº 14 Puente de los Cazadores.
Coordenadas 
30T 741454 E
4726116 N





Desde la pradera. ( Ordesa ) ( Huesca ).  

Llegamos al aparcamiento. ( Ordesa ) ( Huesca ). 
Cruzado el Puente de los Cazadores en tan solo unos siete minutos estamos de nuevo en el aparcamiento de La Pradera, principio y fin de esta ruta larga de hoy, nos acercamos al Bar-Restaurante y pedimos permiso para comer de lo que llevamos, como ya es muy tarde y ya no se dan comidas nos dan permiso y sacamos bebidas y el café del bar. Desde aquí contemplamos el mirador y por que ya lo hemos bajado, sino pensaríamos que es imposible bajar o subir por esa pared vertical.
Punto Nº 15 Final Pradera.
Coordenadas 
30T 741165 E
4726278 N

Nos paramos a comer.


Las vacas en la pradera. 













Así finaliza esta larga y preciosa ruta de hoy, por tercera vez al Sector Ordesa, a cada paso que damos hay algo bello que contemplar y admirar, aunque no hay mucha agua las cascadas están impresionantes, en realidad toda la ruta por sus vistas es espectacular.
De aquí nos desplazamos a Torla a comprar la trenza de Huesca. 
A continuación un pequeño reportaje del primer día de estas cortas vacaciones en Broto y Jánovas que este fin de de semana estaban celebrando sus fiestas patronales y recuperando el pueblo poco a poco.
Esperando que os guste y sea de vuestros agrado hasta la próxima. 

Broto (Huesca).
El municipio de Broto está enclavado en la Comarca del Sobrarbe, en pleno corazón del Pirineo Aragonés. Situado junto al Río Ara, es un mirador excepcional del impresionante Mondarruego y es entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido por su vertiente oeste. No debemos perdernos la visita a la Cascada del Sorrosal, una Vía Ferrata que se encuentra en la misma localidad de Broto.

Puente de Broto. ( Broto ) ( Huesca ) 28/09/2018

Iglesia de San Pedro. Broto ( Huesca ). 28/09/2018

Hornos de leña salientes en Broto ( Huesca ). 28/09/2018

 Como no podía ser de otra manera si vamos a Broto no podemos irnos sin ver la Cascada de Sorrosal y la ferrata que algún día seguro lo intentare, puesto que siempre me a llamado la atención.

Cascada de Sorrosal ( Broto ) Huesca ) 28/09/2018

Ferrata Sorrosal ( Broto ) Huesca ) 28/09/2018

Cascada de Sorrosal ( Broto ) ( Huesca ) 28/09/2018

Cascada de Sorrosal ( Broto ) ( Huesca ).

Cascada de Sorrosal ( Broto ) Huesca ) 28/09/2018

Cascada de Sorrosal ( Broto ) Huesca ) 28/09/2018

Cascada de Sorrosal. Broto ( Huesca ). 28/09/2018

Cartel informativo de la
Ferrata de Sorrosal.
Cartel informativo de la
Ferrata de Sorrosal.

Carteles informativos de la ferrata y cascada, los fines de semana y los meses de verano la ferrata es de pago 2,50 por persona y debidamente equipado, si no el guarda no dejará pasar.





Cartel informativo de Broto. ( Huesca ). 28/09/2018

Broto ( Huesca ). 

Iglesia de San Pedro. ( Broto ) ( Huesca ). 





Iglesia de San Pedro. ( Broto ) ( Huesca ). 

La iglesia actual se construyó en el siglo XVI (1578) y posee una forma característica, con caracteres transaccionales de los estilos predominantes de la época, funde la arquitectura gótica aragonesa con el renacentismo. Es de dimensiones mucho mayores que la mayoría de iglesias de su valle, poderosa y de formas compactas, tiene un campanario terminado en almenas y con abundantes aspilleras visibles por toda su fachada para su defensa. Es un ejemplo característico de iglesia fortificada altaragonesa.







En la Iglesia de iglesia de San Pedro. Broto ( Huesca ). 

Ordesa desde Broto. ( Huesca ).

Broto ( Huesca ).

Iglesia de San Pedro.
Hoja en el suelo.
Iglesia de San Pedro. Broto ( Huesca ).
La portalada tiene cinco arquivoltas que, superpuestas, dejan las hojas de la puerta cubiertas de los elementos. Actualmente, para impedir la entrada cuando el templo está cerrado, se han dispuesto unas rejas de hierro de forja, con motivos ornamentales. La portalada tiene también pequeñas figuras de santos esculpidas en la piedra, con una de ellas dónde se lee claramente "S. IOAN" (San Juan en lengua aragonesa y según la grafía del siglo XVI) como nombre del santo que representa. También se lee en ella la fecha de construcción, que corresponde con el año 1578.

Jánovas. ( Huesca ).
Puente colgante de Jánovas. ( Huesca ). 28/09/2018 El puente colgante de Jánovas ha sido testigo de la trágica historia de este pueblo. Su imagen esta asociada a la marcha forzada por la amenaza de un pantano que nunca se hizo y ahora es sinónimo de la esperanza de los antiguos habitantes por recuperar sus casas y volver a dar vida a este rincón situado a orillas del río Ara donde están empezando a rehabilitarse algunas viviendas, cuyas chimeneas ya humean. Está situado justo en el desfiladero donde iba a levantarse la presa.

Puente colgante de Jánovas. ( Huesca ). 28/09/2018

Jánovas. ( Huesca ).
Jánovas es una localidad española perteneciente al municipio de Fiscal, en el Sobrarbe, provincia de Huesca, Aragón. Se encuentra en el valle del Ara.
El 14 de abril de 1951 se encargó a la empresa Iberduero (actualmente Iberdrola) un proyecto hidroeléctrico en el valle del Ara que como resultado inundaría los pueblos de Jánovas, Lavelilla y Lacort entre otros. Todas estas localidades y terrenos pasarían a formar parte de la propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que destinaría parte de esa agua a la comarca de los Monegros. Al no concretarse la obra, en 2001 se hizo un nuevo estudio sobre la viabilidad del pantano que dictaminó que su ejecución era económicamente inviable y el informe medioambiental con resultado negativo por lo que en 2005 se desestimó el proyecto. En 2008 la CHE enviaba una solicitud de reversión a unos 115 afectados, y posteriormente se iniciaron estudios para la reconstrucción del pueblo.

Jánovas ( Huesca ). 28/09/2018

Jánovas celebra sus fiestas con el regreso de la luz al municipio. 28/09/2018

Jánovas celebra sus fiestas con el regreso de la luz al municipio. 28/09/2018

Fiestas en honor a San Miguel los días 28, 29 y 30 de Agosto, coincide que visitamos este pueblo y vemos que están celebrando sus fiestas y hay una televisión aragonesa grabando imágenes.

Iglesia de San Miguel. Jánovas ( Huesca ). 28/09/2018







Y así finaliza esta pequeña muestra de unos pueblos de Sobrarbe comarca en el norte de Aragón. La capital administrativa es Boltaña y la capital de desarrollo económico es Aínsa.
Al norte de la comarca se encuentran los valles de los ríos Ara, Cinca y Cinqueta y el valle de Vió, al sur las sierras de Guara y Olsón y en la parte central diversas depresiones como Broto, 
Fiscal, Arcusa, La Fueva y el Biello Sobrarbe. 
Esperando que os guste toda esta pequeña información hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario