lunes, 7 de enero de 2019

Tellamendi, Lurgorri, Larragain 
( Montes de Aramaiona )
y
 Besaide 
 ( Sierra Udala )
( Alava, Vizcaya y Guipuzcoa ). 


Fecha de la ruta 21/10/2018.
Km de la ruta 14,400.
Tiempo en movimiento 3,50 horas.
Tiempo detenidos 2,16 horas.


Hoy cambiamos de zona, y nos vamos a un lugar precioso como es Aramaiona, estos cuatros montes ya son conocidos por nosotros pero, Tellamendi, Lurgorri, Larragain, los subimos un día y  Besaide otro día, hoy los vamos a hacer juntos, a primera hora tenemos bastante niebla pero según avanzamos se va despejando, para llegar a Ibarra de Aramaiona desde Vitoria, tomamos la N-240 ( a Bilbao por el Puerto Baratzar ). En Villarreal-Legutiano nos desviamos a la derecha por la A-2620 ( a Mondradón-Arrasate por el Puerto Cruceta ), al descender este puerto llegamos a la capital del municipio.

Aramaio es un remoto valle alavés encajado entre Bizkaia y Gipuzkoa. 
Delimitado por la sierra de Arangio (O) y los montes de Aramaio (S, E y N),
 una de sus cimas más significativa es el Murugain. 
No tanto por su altitud como por su esbelto perfil y su singular historia.



Mapa del recorrido.

Perfil de la ruta.


Aparcamiento en la calle Nardeaga. Ibarra-Aramaiona.

Llegamos a Ibarra de Aramaiona cuando son las 8,36 de la mañana, una mañana que ha salido con mucha niebla, pero con suerte tendremos un esplendido día. Aparcamos el coche en el lugar habilitado para ello pasando la Plaza Santakurtz Abadea, giramos a la izquierda y en la calle Nardeaga donde se encuentra dicho parking comienza nuestra ruta de hoy.

 Punto Nº 1 Salida Ibarra.
Coordenadas 
30T 535574 E
4766844 N



Cruce ermita.


Del aparcamiento volvemos  a la Plaza Santakurtz Abadea, cogemos la carretera A- 4025 que va a Gantzaga y Etxaguen, a unos 530 metros abandonamos la carretera a la derecha, por una pista asfaltada donde vemos un poste (roto) que indica Andramari.
Punto Nº 2 Cruce Ermita.
Coordenadas 
30T 535131 E
4767048 N





Ermita y parque de Andra Mari.

Ermita y parque de Andra Mari. 
Ermita y parque de Andra Mari. 


En el cruce descendemos ligeramente rumbo Norte, a 270 metros hay una curva muy pronunciada a la izquierda, seguimos otros 110 metros dirección Suroeste y nos desviamos a la izquierda al Parque y Ermita Andramari.

Ermita y parque de Andra Mari. 
Ermita y parque de Andra Mari. 



Punto Nº 3 Ermita y Parque.
Coordenadas 
30T 535061 E
4767303 N




Ermita y parque de Andra Mari. 
Ermita y parque de Andra Mari. 


El valle de Aramaio cuenta con cerca de una treintena de ermitas salpicadas por sus distintas anteiglesias. Se trata en su mayoría de pequeños y sencillos templos, algunos lamentablemente en estado ruinoso......



Ermita y parque de Andra Mari. 


.....Entre las edificaciones religiosas que todavía permanecen abiertas al culto, cabe destacar la ermita de Andra Mari de Ibabe, en Ibarra. Enclavada en un atractivo entorno, esta ermita fue levantada en el siglo XVI, y su mantenimiento, guarda y conservación corresponde a la Cofradía de Hijosdalgo del Valle de Aramaio, que celebra su festividad anual el segundo domingo del mes de septiembre.





Caballo. 

Caballos. 

Las ovejas salen de  estampida. 

Cartel informativo.
Caserío Mazkaiano.
Curioseamos un poco por el parque y la ermita, esta muy bien un asador cerrado, muy completo para pasar el día, volvemos de nuevo a la pista y continuamos dirección Norte, cuando llevamos caminando 730 metros llegamos al Caserío Mazkaiano, a la derecha un panel informativo sobre el Parque Natural de Urkiola, de aquí continuamos dirección Norte de nuevo.

Punto Nº 4 Caserío Mazkaiano.
Coordenadas 
30T 535142 E
4767773 N

Las raíces de los pinos.

Camino. 

Camino.

Anboto. 

Paisaje. 

Ipizte y Anboto. 

Uxarte-Aramaiona.

Ermita de Santikurutz. 

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Santikurutz y Orisol. ( Sierra Arangio ) ( Alava ).

Sierra Arangio.

Giro pista derecha. 



Del caserío rumbo Norte a 720 metros llegamos a una bifurcación giramos a la derecha en una curva de 180º, seguimos rumbo Sur pero vamos poco a poco girando hasta ponernos dirección Norte.

Punto Nº 5 Giro Pista.
Coordenadas 
30T 535211 E
4768372 N





Haya trasmocha. 

Su majestad ANBOTO. 

Ipizte y Anboto.

Borda Masusta. 





Del Punto Nº 5 Giro Pista, a 660 metros llegamos a la Borda Masusta, poco a poco se a ido despejando y ya tenemos un sol esplendido, pero aun sigue la niebla baja. 

Punto Nº 6 Borda Masusta.
Coordenadas 
30T 535493 E
4768497 N




Borda Masusta. 

Colores.

Espolón de Askorri. ( Sierra Arangio ). 

Mar de nubes.

Su majestad ANBOTO.

Campa Kurutzealde. 

310 metros nos separan de la borda a la campa, llegando a esta a la izquierda hay un camino que nos llevaría a Ganxaga ó al collado entre Arangio e Ipizte, pero nuestro próximo objetivo es alcanzar la Cruz de Tellamendi, hace rato que tenemos una vistas impresionantes, pero si algo nos llama la atención al llegar  a esta campa es la imagen que nos ofrece su Majestad Anboto, una pirámide caliza blanquecina que se alza sobre helechos y pinares, no nos cansamos de mirar esta imponente imagen y de sacar fotos.


Punto Nº 7 Campa Kurutzealde.
Coordenadas 
30T 535374 E
4768794 N

Campa kurutzealde y Anboto. 

Campa Kurutzealde, Ipizte y Anboto. 

Anboto. 

Camino Tellamendi.

Tellamendi.

Senda a Tellamendi. 




























Inscripción en la cruz de Tellamendi. 





En la campa giramos a la derecha dejando a nuestra espalda la imponente imagen de Anboto aun volviéndonos de vez en cuando, continuamos por una ancho camino hasta que se convierte en senda para alcanzar la cima de Tellamendi. Esta cima esta coronada por una gran cruz de hierro, en su base un buzón y junto a la cruz un vértice geodésico. A pesar de la niebla baja nos deleitamos con las imágenes que nos ofrece todo alrededor, un precioso paisaje. 

Punto Nº 8 Tellamendi.
Coordenadas 
30T 535892 E
4768574 N





Tellamendi. 
Buzón en Tellamendi. 
El Tellamendi o Belamendi es una montaña de 835 metros de altitud perteneciente a los Montes Vascos. Está situado entre Álava y Vizcaya. Está situado en las peñas de Arangio o Etxaguen sobre la cuenca del río Deva a su parte sur y la del Ibaizabal en su parte norte. Su cumbre está coronada por una gran cruz metálica que lo hace visible, e identificable, desde muy lejos. Es una cumbre herbosa que forma parte del cordal que separa el valle de Aramayona y el de Arrazola. Este cordal, que parte del collado Zabalandi a los pies del Amboto, llega hasta la otra mole calcárea que forma el Udalaitz pasando por el Besaide punto en el que se unen las tres provincias que constituyen el País Vasco. El nombre de Tellamendi puede traducirse como monte de la teja y el otro apelativo que tiene, el de Belamendi como monte del cuervo. Se halla situado a las puertas del Parque natural de Urkiola, forma parte de una amplia zona poco influenciada por la mano del hombre en a que se ha mantenido, en buena medida, la vegetación autóctona, lo que no quita que haya algunas plantaciones destinadas a la explotación forestal.

Udalaitz. 

 Mar de nubes. 

Murugain. 

Tellamendi. ( 835 ALT )
( Montes de Aramaiona ).
Tellamendi. ( 835 ALT )
 ( Montes de Aramaiona ).




















Vistas desde Tellamendi.

Murugain emergiendo de las nubes. 

Murugain emergiendo de las nubes. 

Sierra Arangio. 

Ipizte y Anboto.

Tellamendi. ( 835 ALT )


Tellamendi.













Senda bajando de Tellamendi.

Precioso hayedo de Tellamendi a Lurgorri. 

Lur Gorri.

Buzón de Lur Gorri.

Descendemos de Tellamendi pos una senda entre helechos dirección Noreste, pasamos por un precioso hayedo y de frente ya vemos un promontorio con un buzón se trata de Lur Gorri, esta cima esta coronada por un buzón de montaña, desde aquí vemos mirando a Tellamendi nuestro recorrido, siguen las nubes bajas pero es todo un precioso paisaje.

Punto Nº 9 Lur Gorri.
Coordenadas 
30T 536304 E
4768823 N



Tellamendi desde Lur Gorri. 

Paisaje.

Udalaitz. 

Lurgorri. ( 789 ALT ) ( Montes de Aramaiona ) ( Alava ). 

Senda bajando de Lur Gorri.

Udalatz. 

Hayas trasmochas.

Hayedo. 

Cruce borda. 

Borda.

Poste informativo.


De Lur Gorri descendemos fuertemente hacia el Norte por un precioso hayedo, donde la senda aparece y desaparece, nos separan unos 500 metros del cruce, llegamos al cruce-borda, hay un poste de señales, el de la derecha sera el que cogamos al volver de Besaide para volver a Ibarra, ahora seguimos la flecha que nos indica Besaide. 

Punto Nº 10 Cruce Borda.
Coordenadas 
30T 536460 E
4769238 N

Cruce a Santa Agueda.



Del cruce borda seguimos 580 metros, bordeando el monte Larrabil por su cara Sureste llegamos a un cruce aquí hay varios caminos el de la izquierda se dirige a Arrazóla, el de la derecha Gesalibar/Santa Agueda, vamos a seguir de frente unos metros dirección Noreste. 

Punto Nº 11 Cruce Santa Agueda
Coordenadas 
30T 536780 E
4769513 N



A pocos metros del Punto Nº 11 Cruce Santa Agueda seguimos recto.

Punto Nº 12 Recto.
Coordenadas 
30T 536785 E
4769586 N

Senda a Larragain.

Anboto. 

Senda derecha. 




Del Punto Nº 12 Recto, hemos cogido un camino rumbo Noreste a unos 117 metros cambiamos de dirección a Norte y a 313 metros cogemos una sendita a la derecha, como lo tenemos muy cerca ascendemos al monte Larragain. 

Punto Nº 13 Senda Derecha.
Coordenadas 
30T 536789 E
4769976 N



Buzón de Larragain.



Cogemos la senda a la derecha y ascendemos 40 metros donde volvemos a girar a la derecha, continuamos 130 metros y nos situamos en la cima del monte Larragain coronada por un buzón en forma de casita sobre unas rocas.

Punto Nº 14 Larragain.
Coordenadas 
30T 536838 E
4769876 N




Larragain. ( 669 ALT ) ( Montes de Aramaiona ) ( Alava ).

Udalatz desde Larragain.

De la cima de Larragain continuamos nuestra ruta dirección Norte durante 670 metros,
 salimos a una pista por la que volveremos a la vuelta, giramos a la derecha.

Punto Nº 15 Camino Derecha.
Coordenadas
30T 536854 E
4770436 N

Escaleras a Besaide.

Inscripción en la cruz.
Buzón de Besaide. 
Del camino recorremos 500 metros, primero pasamos por un monumento y después hay tres camino para subir a la cima de Besaide uno con escaleras, esta cima esta coronada por un bonito buzón de montaña, y una cruz en la que hay la siguiente inscripción:
EL PAÍS VASCO NAVARRO HERMANADO CON LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MONTAÑA.
 DEDICA ESTE RECUERDO A LOS CAMARADAS FALLECIDOS EN ACCIDENTE DE MONTAÑA.
GOYAN-BEGOZ
BESAIDE MCMLV

Punto Nº 16 Besaide.
Coordenadas
30T 537040 E
4770899 N

Besaide.



En el monumento de Besaide y desde la amplia plataforma, sobre la que se levanta un campanil, se admiraba una magnífica vista, tanto del cercano Udalaitz, como de toda la línea de cumbres que, empezando en el Anboto que nos muestra su más bravía cara, pasando por la alargada crestería del Alluitz y la aislada mole del Unzillaitz, hasta la, desde aquí, impresionante silueta del Mugarra, ya en la sierra de Aramotz.





Anboto. 

Mugarra. 

Ipizte y Anboto. 

Besaide. 

 El lugar que eligieron es un “Irumugarrieta” simbólico, un mojón de tres límites que se convierte en referente de la unión de varias provincias vascas, limitando con Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, entre los montes de Anboto y Udalaitz, allá por el Duranguesado.


Besaide. ( 555 ALT ) ( Sierra Udala ) ( Alava, Vizcaya y Guipuzcoa ).

Besaide.
Besaide. 
Como bien citan en un volumen de la colección “Guías de Montaña” de ETOR OSTOA - SENDOA, “La metáfora del mojón en Besaide es punto de confluencia territorial, desborda significación y se convierte en emblema de la hermandad montañera de toda Euskal Herria”. 
Los promotores del monumento fueron Ángel Sopeña, José Luis Sopelana y un limitado grupo de amigos. La idea surgió debido a la conmoción causada por el fallecimiento de cinco montañeros vascos en la cumbre Europea por excelencia, el Mont Blanc, rondaba el año de 1953.
Las vistas que se nos ofrecen desde aquí son inigualables,y preciosas, Anboto toda la cara Este, Mugarra y Udalatz.

Paso del diablo en Anboto.

Anboto y Besaide.

Escaleras o caminos a elegir.

Monumento en Besaide.

Udalatz. 

Besaide. 

Recto. 

Cruce a la izquierda. 
Poste de señales.
Del Besaide volvemos por el mismo camino hasta el Punto Nº 15 Camino Derecha, que es donde hemos bajado de Larragain, ahora seguimos de frente, pasamos por el Punto Nº 11 Cruce Santa Agueda. y de aquí hasta el Punto Nº 10 Cruce Borda. En este ultimo punto no regresamos por el mismo sitio giramos a la izquierda, haciendo caso a la flecha del poste de señales que nos indica Ibarra.
De Besaide hasta el cruce borda tenemos dos kilómetros.

Punto Nº 17 Izquierda.

Coordenadas 
30T 536524 E
4769244 N

Anboto. 

Lur Gorri. 

El Crocus Nudiflorus.

El Crocus Nudiflorus.
Conocido como el azafrán de montaña, falso azafrán es una planta perenne que crece en pastos y en los prados de alta montaña. También en linderos de bosques, en substratos diversos, en suelos frescos, removidos u hozado. Bulbosa, de floración temprana, a finales de invierno y a principios de la primavera pero también florece en otoño. Por ello, es una planta muy valorada en jardinería, así como por su resistencia y variedad de colores. Sus flores de color lila con seis pétalos  se unen formando un largo tubo. En el centro de la flor sobresale el estilo y los estambres de color amarillo.

Fuente en el camino.




Del cruce borda rumbo Sur, recorremos por camino ancho 660 metros y llegamos a una fuente, donde nos da la oportunidad de refrescarnos y llenar las botellas, el agua sale bastante fresca. 

Punto Nº 18 Fuente.
Coordenadas 
30T 536464 E
4768597 N




Fuente en el camino.

Seguir derecha. 




A unos cuatro minutos de la fuente llegamos a una bifurcación, esta se encuentra a  nuestra izquierda, este camino nos llevaría a Gesalibar/Santa Agueda, pero seguimos por el mismo camino que va girando a la derecha.

Punto Nº 19 Seguir Derecha.
Coordenadas 
30T 536434 E
4768394 N




Murugain ya completamente despejado de niebla.

Negu. 

Bonito camino. 

Negu mirando el bonito roble.

Ibarra-Aramaiona.

Ibarra- Aramaiona.
Ibarra- Aramaiona.
Rodeada de montes y en algunas ocasiones cubierta por la niebla que se posa con suavidad sobre el valle; así se nos muestra esta bella localidad alavesa pertenenciente a la cuadrilla de Zuia y tan cercana a los límites de Bizkaia y Gipuzkoa. En sus orígenes, allá por el siglo XII, Aramaio era bizkaina y no fue hasta el año 1.498 en que se incorporó a territorio alavés. Cuentan las crónicas que el 8 de agosto de 1905 el joven rey Alfonso XIII visitó Aramaio para saludar a su profesor de Ciencias, Don Francisco de Paula Arrillaga, que solía veranear en la casa de los padres. Ya de vuelta se detuvo a contemplar el valle desde Kurtzeta y fascinado por la panorámica, el monarca que ya era muy viajado, dicen que dijo:
“Esto es como una pequeña Suiza”

Camino.

Salida a pista. 
Pista izquierda.
Del Punto Nº 19 Seguir Derecha, recorremos mas o menos un kilómetro y medio, llegamos a un pabellón/granja con el nombre de Menditzola y un pequeño barrio llamado Ametzu, cogemos la pista cementada a la izquierda.

 Punto Nº 20 Pista Izquierda.
Coordenadas 
30T 535567 E
4767489 N

Murugain.

Camino a Ibarra.

Ibarra-Aramaiona. 
Ibarra-Aramaiona. 

Lugar del municipio de Aramaio y de la cuadrilla de Zuia, Álava-Araba. Se encuentra rodeado de montes del macizo de Anboto, a 301 m. de altura y en la margen izquierda del río Aramaio. Se halla enclavado dentro de una amplia zona cuyos terrenos están constituidos por arcillas, areniscas y calizas en facies weáldica. Es el núcleo del hermoso valle y municipio de Aramaio, núcleo en el que se concentra el trabajo, comercio y mercado de las restantes entidades de población esparcidos por el valle.



Plaza Santakurtz Abadea. Ibarra-Aramaiona.

Fin de la ruta. Ibarra-Aramiona. 


Desde Ametzu seguimos la pista asfaltada durante 560 metros dirección Este, otros 670 metros rumbo Suroeste y 220 metros dirección Sur, ya son las 14,38 de la tarde cuando damos por finalizada esta ruta de hoy en la calle Nardeaga donde esta el aparcamiento. 


Punto Nº 21 Final Ibarra.

Coordenadas 
30T 535574 E
4766848 N








Así finaliza esta preciosa ruta de hoy, a primera hora algo de niebla pero según íbamos ascendiendo la niebla a ido quedando abajo, las vistas inmejorables, un precioso día, como cada ruta lo hemos pasado muy bien disfrutando a tope, aunque si el día tiene tanta luz como hoy, creo que se disfruta el doble,
 y poco a poco a despejado el día por completo.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario