jueves, 7 de febrero de 2019

Gebara, Peña del Moro, Aldaia, 
Cruz de Larrea y Los Chinchures. 
( Sierra Aldaia )
 ( Alava ). 

Fecha de la ruta 04/11/2018.
Km de la ruta 13,100.
Tiempo en movimiento 3,28 horas.
Tiempo detenidos 2,18 horas.



Hoy nos vamos a La Llanada Alavesa para hacer unas cuantas cimas de la Sierra Aldaia, una ya conocida como es la del mismo nombre de la sierra y otras tres nuevas, ruta con mucha historia por su Torre-Palacio y Castillo de Gebara, se preve desde la primera hora un precioso día, al principio un poco fresco pero poco a poco hay que quitarse algo de ropa. Para llegar a Gebara desde Vitoria por la N-1, nos desviamos por la A-3012 a Ozaeta, al poco vemos la derivación a la derecha , A-4006 hacia Gebara.



Mapa del recorrido.

Perfil de la ruta.

Torre-Palacio de Gebara.

Castillo de Guevara.

Montes de Aldaia.
Al Este del embalse de Ullíbarri-Gamboa y entre los valles de los ríos Barrundia y Zadorra se levantan los Montes de Aldaia, custodiados por el Castillo de Gebara.
Sus laderas, cubiertas con bosques de encinas y quejigos, albergan una gran cantidad de rapaces y mamíferos, así como varias especies de coleópteros de interés comunitario, entre los que se encuentra Osmoderma eremita, única comunidad de esta especie presente en la CAE. Los Montes de Aldaia constituyen una pequeña barrera orográfica entre las cuencas de los ríos Zadorra y Barrundia, que domina la Llanada Alavesa por el noreste. Las altitudes máximas no superan los 800 m. La Zona Especial de Conservación (ZEC) Montes de Aldaia (ES2110016) tiene una superficie de 1.095 hectáreas y está situada en su totalidad en el municipio de Barrundia, al norte de la Llanada Alavesa. Están presentes varias especies de coleópteros de interés comunitario, particularmente Osmoderma eremita, coléoptero saproxílico para el que Montes de Aldaia es una de las tres únicas localizaciones conocidas en el País Vasco. 
También alberga una presencia notable de fauna forestal vertebrada.

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.
Gebara ( Alava ). Siglo: XVI.
Estilo: Gótico, Barroco, Neoclasicismo




Un poco de escarcha.













Aparcamos en Gebara. 
Callo Mayor. Gebara. 
Llegamos a Gebara cuando son las 8,15 de esta preciosa mañana ya que desde que hemos salido de casa ya tenemos el sol con nosotros, aunque hay algo de escarcha de la pequeña helada que a caído esta noche, y la temperatura un poco fría, nos adentramos en el pueblo dirección Este, pasamos la iglesia y aparcamos frente a la pared de una vivienda con un letrero adosado <Calle Mayor>. 

Punto Nº 1 Salida Gebara.
Coordenadas 
30T 540021 E
4746328 N

Cruce calle Arana a la izquierda. 


Preparadas las mochilas comenzamos la marcha, a unos siete minutos del aparcamiento tenemos una bifurcación, la pista de la derecha se encamina a la localidad de Etura, así que nosotros seguimos la de la izquierda por la citada Calle Arana.  

Punto Nº 2 Cruce Calle Arana.
Coordenadas 
30T 540070 E
4749318 N


Castillo de Gebara. 

Bifurcación a la izquierda. 
A 400 metros del Punto Nº 2 Cruce Calle Arana, dirección Noreste tenemos una nueva bifurcación, por la de la derecha volveremos al final de la ruta de Etura, seguimos por la pista de la izquierda rumbo Norte. Por este camino vamos a contemplar unas preciosas y majestuosas encinas, es la parte alta del pueblo donde hay varios chalets de nueva construcción.

Punto Nº 3 Bifurcación-1.
Coordenadas 
30T 540432 E
4749467 N



Encina.

Torre-Palacio de Gebara. 
Torre-Palacio de Gebara. 

Continuamos de la bifurcación 230 metros y nos encontramos en la Torre-Palacio de los Gebara.

Punto Nº 4 Palacio Gebara.
Coordenadas 
30T 540490 E
4749678 N


Torre-Palacio de Guevara.


Torre-Palacio de Guevara.

El Palacio de Guevara es un palacio ubicado en la localidad española de Guevara, municipio de Barrundia, en el territorio histórico de Álava. Está a los pies del monte donde se ubicaba el Castillo de Guevara.......






Torre-Palacio de Guevara.


........Era la residencia de Los Guevara, Condes de Oñate desde el siglo XV, Señores de la Llanada Oriental y cabeza del bando gamboíno en Álava, relacionados tradicionalmente con la monarquía navarra (adversarios por ello, en Álava, de los linajes de Mendoza y Hurtado de Mendoza, Parientes Mayores del bando oñacino en el territorio alavés. Los Guevara ya son mencionados en las Juntas de Arriaga de 1262, 1291 y 1332. Además, fueron tenentes de los reyes de Navarra hasta la conquista castellana en 1200; incluso en la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212, sus vasallos lucharon a las órdenes de Sancho VII el Fuerte de Navarra. Posteriormente, ya anexionada a Castilla, fueron los Reyes Católicos quienes concedieron a Iñigo Bélez de Gebara el título de conde de Oñate (año 1481).....






Torre-Palacio de Guevara.
El edificio era de planta rectangular, con torreones en sus cuatro ángulos. Construido de mampostería con sillares en los ángulos y en los huecos de las ventanas. Tenía un gran patio que contenía un aljibe en el centro, cerrado por construcciones de un solo piso y planta baja, cubiertas por tejado a doble vertiente. La puerta de entrada conserva aún su arco apuntado, con dovelas de sillarejo. Sobre ella existió, hasta hace pocos años, un escudo del s. XVI con los blasones de Guevara entre dos cíclopes tenantes, apoyados en columnas apeadas sobre cabezas humanas, a manera de ménsulas. Fue mandado destruir por el general liberal Zurbano tras la primera guerra carlista.

Torre-Palacio de Guevara.

En 1964 la Diputación Foral de Álava reconstruye parte del mismo: el torreón noroeste y algunos fragmentos de la muralla de poniente. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1984 y luego protegido de forma genérica con la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. Las ruinas del palacio hoy en día han sido acondicionadas para poder ser visitadas. Las visitas son realizadas por la Asociación de Amigos del Castillo de Guevara. De las cuatro torres del palacio se ha restaurado una, permaneciendo el resto en ruinas, en las que se pueden apreciar vestigios de la chimenea y la cocina. Características del palacio El palacio fue construido a finales del s. XIII o principios del XIV y hoy en día está restaurado en parte: se ha recuperado una de las 4 torres que tenía, mientras que el resto está en ruinas, conservándose algunas paredes y vestigios de lo que fue chimenea y cocina. 

Torre-Palacio de Guevara.

Paso puerta.


Paso puerta.













Paso puerta derecha. 


De la Torre-Palacio, continuamos también dirección Norte, en pocos metros pasamos una puerta metálica, continuamos la misma dirección y cuando hemos recorrido 230 metros tenemos que pasar otra puerta metálica.

Punto Nº 5 Puerta Derecha.
Coordenadas 
30T 540355 E
4749908 N





Sierra Elgea/Urkilla.

Elgeamendi. 

Depósito de agua. 
Senda bajo la alambrada. 
Justo pasamos la puerta a la izquierda tenemos un camino que baja a Gebara y de frente sigue la pista a Ozaeta nosotros giramos a la derecha, dirección Noroeste, en unos 150 metros hay otra bifurcación a la izquierda que no hacemos caso, hacemos un giro a la derecha de 180º, continuamos otros 140 metros rumbo Sur y llegamos a un deposito de aguas, ya que estamos en tierra de castillo sus muros son almenados para que parezca un castillo. Llegando al deposito de agua a nuestra derecha hay una alambrada, al otro lado de esta, hay una senda que viene de la pista, las dos opciones son validas.

Punto Nº 6 Deposito de Agua.
Coordenadas 
30T 540467 E
4749872 N

Gebara. ( Alava ).  
Gebara. ( Alava ).  
 Guevara (en euskera y oficialmente Gebara) es un concejo del municipio de Barrundia, en la provincia de Álava. Existe la creencia bastante extendida de que la actual Guevara se asienta sobre la antigua ciudad de Gebala de la tribu de los várdulos, que es mencionada por el geógrafo griego Claudio Ptolomeo en el siglo II. Esta creencia se basa en la evidente similitud de ambos nombres y en que el territorio várdulo se extendía seguramente por la Llanada Alavesa. No hay, sin embargo, pruebas arqueológicas que puedan confirmar esta teoría.


Senda al Castillo de Gebara. 

Gebara. ( Alava ). 

Vitoria.

Niebla y el sol abriéndose paso. 

Castillo de Guevara.
El castillo de Guevara, es un castillo situado en la localidad española de Guevara, municipio de Barrundia, en el territorio histórico de Álava. Lo que otrora fuera un magnífico castillo, de acuerdo a los grabados que se conservan de él, hoy son solo unas pocas ruinas y restos del torreón y de las galerías abovedadas que discurrían bajo los muros: en los lados sur y este de los paredones que limitan el recinto, puede aún penetrarse en las galerías abovedadas que corrían por la parte baja de los muros, en donde se abren cuatro troneras y también quedan también restos de otra galería abovedada en el cuerpo alto de las murallas, vestigios de los torreones que defendían la muralla exterior, así como las puertas del lado sur. Dentro de los muros es donde estaba un recinto o patio de armas dentro del cual se elevaba el inmenso torreón del castillo, situado al oeste del patio. 

Senda al Castillo de Gebara.

Embalse de Ullibarri y Vitoria. 

Llegamos al castillo.

Castillo de Guevara.
Del deposito de agua seguimos una senda dirección Este y cuando hemos recorrido 320 metros estamos en el castillo, o lo que queda de el, aunque por todas las informaciones que e encontrado fue en su día muy importante también es una cima, la cual no tiene ningún elemento que la identifique como tal. 

Punto Nº 7 Castillo de Gebara.
Coordenadas 
30T 540753 E
4749934 N

Castillo de Guevara.
La localidad de Guevara era un lugar muy estratégico, cruce de caminos dentro del territorio, desde donde se dominaban los caminos de Álava a Guipúzcoa y a Oñate (está ubicado en el municipio de Barrundia), de ahí que construyeran ahí el castillo y palacio los señores del linaje de Guevara, que tuvieron mucha fuerza en la edad media, sobre todo desde el siglo XIII (hasta principios del siglo XIX la vía de comunicación principal de la Llanada era el llamado Camino Real de las Postas al Reino de Francia, que transcurría paralelo al río Zadorra dejando a un lado Guevara). El Castillo-Fortaleza de Guevara era un ejemplo muy importante de la arquitectura militar de la época. Fue construido en el siglo XV a imitación del castillo de Sant Angelo de Roma (aunque se supone que se reconstruyó sobre un antiguo castillo del siglo X) con buena piedra de sillería y con gruesos muros de metro y medio en donde existían los huecos de muchas saeteras.

Gebara y Torre-Palacio de Gebara. 

Embalse de Ullibarri, Gorbea, Aldamin e Itxina.

Gorbea y Aldamin.

Torre-Palacio de los Gebara. 

Castillo de Guevara. ( 728 ALT ) ( Sierra Gebara ) ( Alava ).

El torreón principal era imponente, tenía un diámetro aproximado de diez metros y una sola entrada , aunque “a la altura de catorce pies (4,5 metros) se halla en el interior un boquete en la pared al que se sube por una escala levadiza de madera. Desde este portillo hasta la mayor elevación que alcanza 130 pies (40 metros) se subía por una cómoda escalera de caracol que daba entrada a varias estancias embovedadas en las que se reconocía el destino para el cuerpo de guardia, cocina, y la habitación del jefe”
 (datos del “Semanario pintoresco español” de 1839).

Isla de Orenin. 

Castillo de Guevara. 
Castillo de Guevara. 
El castillo tuvo mucho protagonismo entre las guerras banderizas entre diferentes linajes de la nobleza rural, aglutinados en torno a dos familias: los Gamboa y los Oñaz, dando origen a los bandos de los gamboínos y oñacinos. Así, a los Gamboínos pertenecían las familias de los Gamboa, Guevara, Balda, Olaso, Abendaño, , Ayala (en Vitoria) y Leguizamones (en Bilbao), y tenían como aliados a los agramonteses y al Reino de Navarra. Y a los Oñacinos pertenecían las familias de Oñaz, Mendoza, Lazcano, Mújica y Butrón, Calleja (en Vitoria) y Zurbarán (en Bilbao) y tenían como aliados a los beamonteses y a la Corona de Castilla. Tras las guerras de bandos, se cree que dicho castillo fue abandonado (a finales del siglo XV o en el siglo XVI). Durante la primera guerra carlista, Guevara fue un bastión de los carlistas, acantonados en el castillo.

Muralla del Castillo.
Pasadizo en la muralla.




Más historia del castillo: 
pincha aquí:>>>> Castillo de Gebara.




Castillo de Gebara. 
Castillo de Gebara. 
El general liberal Córdoba tomó el castillo en 1835, pero más tarde fue recuperado por los carlistas y en represalia por la ayuda de los habitantes de la zona, el ejército gubernamental liberal, a las órdenes del general Zurbano, incendió el pueblo el 19 de septiembre de 1838. En 1939, tras ser asediados y vencidos por los liberales isabelinos (tras el abrazo de Bergara los defensores del castillo de Gevara resistieron un sitio de 18 días, hasta el 25 de septiembre, convirtiéndose en los últimos carlistas en rendirse), quisieron que de ese castillo no quedase nada. Por ello los nuevos vencedores, al acabar la guerra en 1839, decidieron reducirlo a cenizas.....

Detalles de la torre del Castillo de Gebara.
.........La demolición del castillo se produjo a las dos de la tarde del 30 de noviembre de 1839. El interés en destrozar el castillo por completo se puede observar al ver la cantidad de pólvora que utilizaron para derruirlo: 288 arrobas de pólvora (más de 2.500 kilos).  De acuerdo a lo escrito por Pedro Ruiz de Eguino, durante la segunda guerra carlista (1872-1876), hubo un intento de reconstruir el castillo por parte de los carlistas, para lo cual se llevaron allí piedras de las murallas de Salvatierra, más de 10.000 carros de piedra salieron de Salvatierra hacia Guevara. 


Cruce derecha. 

Continuamos la ruta desde el castillo, pasamos por la muralla de este y vemos un agujero nos acercamos y son los pasadizos, seguimos por una senda dirección Este, que luego se convierte en camino ancho, cuando llevamos 440 metros llegamos a un cruce, a la izquierda el camino bordea el monte El Castillo y llega al  Punto Nº 5 Puerta Derecha, seguimos de frente-derecha.

Punto Nº 8 Cruce Derecha.
Coordenadas 
30T 541163 E
4749821 N


Paso puerta. Collado Mojón Alto. 
Seguimos del Punto Nº 8 Cruce Derecha, de frente "Este", a unos cinco minutos pasamos una puerta metálica, llegamos a un cruce, a la izquierda de nuevo bordeando el monte Gebara y su castillo llegaríamos al punto Punto Nº 5 Puerta Derecha, a la derecha dos caminos, uno volveríamos a Gebara y otro a Etura, en este punto seguimos de frente dirección Noreste.

Punto Nº 9 Collado Mojón Alto.
Coordenadas 
30T 541425 E
4749881 N



Antena de Aldaia. 

Desvío izquierda.

De la puerta metálica-cruce, cogemos la pista que va desde Etura hasta la antena del monte Aldaia, la cual ya divisamos, pero a un kilómetros a la derecha hay otro camino que baja a Etura, a parte de esta pista que llevamos, pero a la izquierda hay otro camino al cual nos desviamos, antes de ir al Aldaia vamos primero a la
 Peña el Moro.

Punto Nº 10 Izquierda.
Coordenadas 
30T 542203 E
4750528 N



Desvío izquierda.


Cogemos este camino herboso  a la izquierda, a unos 300 metros hay un tramo bastante abandonado como unos 40 metros, nos desviamos a la derecha puesto que a la izquierda esta la alambrada sorteando así este tramo hasta que el camino esta ya transitable.

Punto Nº 11 Tramo Malo.
Coordenadas 
30T 542326 E
4750806 N




Camino a Peña del Moro.

Cordal de la Sierra Aldaia.
Paso alambrada. 
Del tramo malo continuamos rumbo Norte, en unos siete minutos nos situamos en el Cordal-Sierra Aldaia, vamos a girar a la izquierda y pasamos una alambra.

Punto Nº 12 Izquierda-1.
Coordenadas 
30T 542319 E
4750951 N

Hacia Peña el Moro. 

Elgeamendi. 

Mojón de Peña del Moro.

Peña del Moro ( 755 ALT )
( Sierra Aldaia ) ( Alava ). 
Peña del Moro ( 755 ALT )
( Sierra Aldaia ) ( Alava ). 
Llegamos al cordal y giramos a la izquierda, desde aquí ya comenzamos a tener muy bonitas vistas, continuamos por el borde de la cresta y en unos ocho minutos estamos en la cima de la Peña del Moro, este monte no tiene ningún elemento que lo identifique como por ejemplo un buzón de montaña,
 si hay un mojón:
COM DE TXORRADANA-OZAETA
PEÑA DEL MORO 
J4

Punto Nº 13 Peña del Moro.
Coordenadas 
30T 542168 E
4750987 N

Valle de Barrundia.

Club de Adiestramiento Txapeldun. Hermua ( Alava ).



Club de Adiestramiento.












Club de Adiestramiento Txapeldun. Hermua ( Alava ).

Ozaeta.

Cartel informativo. 
Zona para parapente. 
Del la Peña del Moro volvemos sobre nuestros pasos, coincidimos de nuevo con el Punto Nº 12 Izquierda-1, en esta ocasión lo obviamos y seguimos por el cordal rumbo Este, a 490 metros de la peña llegamos a una puerta metálica abierta hacia el vacío, se trata de vuelo de parapente, donde también hay un cartel informativo sobre este deporte.

Punto Nº 14 Parapente.
Coordenadas 
30T 542644 E
4750882 N

Frontón en el buzón de Aldaia. 

Buzón de Aldaia. 
Antena en Aldaia.
De la zona de parapente seguimos de nuevo por el cordal y en unos cinco minutos ya tenemos la antena del Aldaia frente a nosotros, tras ella el vértice geodésico y el buzón y en la cara Sur la alambrada, esta cima esta coronada por un buzón muy bonito en la parte de arriba tiene un frontón. Buzón dedicado a Ramón y Txuchín, montañeros vitorianos, fallecidos en accidente en el Monte Perdido el 28 de Mayo de 1993.
En la chapa :
ALDAIA
790 M
1993-IX-12
Las vistas desde aquí es una buena panorámica, Gorbea, Aldamin e Itxina, Valle de Barrundia, Sierra Elgea/Urkilla, Aitzkorri, al oeste podemos ver el Castillo de Gebara, Montes de Vitoria y Embalses del Zadorra, etc,etc.

Punto Nº 15 Aldaia.
Coordenadas 
30T 542838 E
4750856 N

Castillo de Gebara y Vitoria desde Aldaia. 

Valle de Barrundia y Sierra Elgea-Urkilla. 

Gorbea, Aldamin e Itxina.

Aldaia. ( 788 ALT ) ( Sierra Aldaia ) ( Alava ). 

Colores.

Cordal de Aldaia. 

Portillo Larrea.

Sierra Altzaina.

Collado-puerta. 
Saltando el paso.
Del Aldaia pasamos una puerta y descendemos por el cordal suavemente, pasamos por el Portillo Larrea donde volveremos a la bajada y a 730 metros llegamos al collado, pasamos la puerta metálica y a la izquierda hay un paso para pasar al otro lado de la alambrada. 

 Punto Nº 16 Collado.
Coordenadas 
30T 543500 E
4750488 N

Alto Los Chinchures.
Alto Los Chinchures.
 El el collado pasando la puerta y el paso dejando la alambrada a nuestra derecha vamos ascendiendo poco a poco en busca de la Cruz de Larrea, a unos diez minutos del collado llegamos a un alto hay un poste donde pone Los Chinchures un hito y un Mojón donde también pone Los Chinchures, hemos subido con dos montañeros asta este alto iban buscando lo mismo, ellos miran su GPS les marca en esta zona y yo el mio y a mi me marca al Sur, miramos si hay alguna senda y vemos que esta todo muy abandonado, decidimos volver al collado y buscar en la parte Sur, nos despedimos de ellos que se dirigen a Ozaeta, volvemos a pasar el paso y la puerta metálica y en pocos metros estamos de nuevo en el Portillo Larrea.  

 Punto Nº 17 Los Chinchures.
Coordenadas 
30T 543658 E
4750644 N

Los Chinchures.  ( 723 ALT ) ( Sierra Aldaia ) ( Alava ). 

Portillo Larrea.
Izquierda.
Del collado al Portillo Larrea justo giramos a la izquierda en el portillo volvemos a girar a la izquierda de nuevo a buscar la Cruz de Larrea.

 Punto Nº 18 Senda Izquierda.
Coordenadas 
30T 543410 E
4750500 N

Subimos dirección Sur hasta uno cota de 722.....

 Punto Nº 19 Cota-722.
Coordenadas 
30T 543444 E
4750231 N

.....donde marcaba el GPS, pues tampoco hay cruz, nos situamos mirando el terreno y decidimos ir de nuevo al collado en 330 metros estamos de nuevo en el collado pero vamos caminado hacia la derecha.....

 Punto Nº 20 Ladera Derecha.
Coordenadas 
30T 543532 E
4750490 N

........poco a poco por las faldas pero ascendiendo suavemente hasta alcanzar la punta Este del cordal, y por fin divisamos la Cruz de Larrea, por fin lo hemos conseguido.

Cruz de Larrea.

La Cruz.
La Cruz.


Por fin estamos en la Cruz de Larrea, esta cima esta coronada por una cruz de madera un poste de madera y un mojón: 
LARREA-COM DE LA ALDAIA
LA CRUZ
J4. 
Desde esta cima solo tenemos vistas hacia el norte las mismas que desde Aldaia y bajo esta cima el pueblo de Larrea. 


Mojón La Cruz. 
Cruz de Larrea. 


  Punto Nº 21 Cruz de Larrea.
Coordenadas 
30T 543902 E
4750665 N





Cruz de Larrea ( 728 ALT ) ( Sierra Aldaia ) ( Alava ).

Larrea.
Larrea es un concejo del municipio de Barrundia, en la provincia de Álava.
 A unos 25 km de Vitoria. Se encuentra a una altitud de 569 m.

Frutos del bosque, Galamperna.

Sierra Altzaina.

Umandia ( Sierra Altzaina ). 

Portillo Larrea.
De la Cruz de Larrea ahora vamos a seguir por el cordal rumbo Oeste por una senda a veces un poco confusa y según avanzamos vemos varias, recorremos de senda 260 metros y vemos que salimos al  Punto Nº 17 Los Chinchures, antes no habíamos visto esta senda, descendemos como anteriormente al Punto Nº 16 Collado, saltamos el paso y pasamos la puerta una vez mas, y a 60 metros que estamos en el Portillo Larrea giramos a la izquierda.
Punto Nº 22 Portillo Larrea.
Coordenadas 
30T 543442 E
4750510 N

Camino a Etura.

Caminamos por el Camino Real. 

Cruce a barranco.
Paso puerta.
 Del Portillo Larrea por un ancho camino seguimos dirección Oeste, a unos 600 metros tenemos una bifurcación, el camino de la izquierda, desciende al Barranco de San Donato y a las localidades Audikana, Espe y Pilorita, en este punto hay un poste de madera que indica que estamos en el Camino Real, sin hacer ningún caso a esta bifurcación seguimos de frente, y a dos minutos del cruce pasamos una puerta metálica. 

Punto Nº 23 Cruce a Barranco.
Coordenadas 
30T 542855 E
4750480 N

Desvío izquierda.


Del cruce al barranco continuamos igualmente rumbo Oeste, y a 180 metros otra bifurcación, giramos a la izquierda, la de la derecha entra en el Barranco de Estiturri y nos llevaría a la pista que asciende al Aldaia, giramos a la izquierda cambiando a dirección Sur.

Punto Nº 24 Desvío Izquierda.
Coordenadas 
30T 542674 E
4750472 N



Preciosa encina. 

Dundo. 







Del punto Nº 24 Desvío Izquierda, a unos 210 metros hay un poste con el nombre de Dundo, continuamos otros 250 metros comenzamos a bordear el Alto Dundo sin ascender a el por su cara Oeste.

Punto Nº 25 Dundo.
Coordenadas 
30T 542607 E
4750065 N







Etura. 

Paso puerta a Etura.



Bordeamos el Alto Dundo, seguimos dirección Suroeste durante 1.130 metros, llegamos a una puerta metálica y un cruce, se trata de la entrada a Etura, seguimos la pista de la derecha.

Punto Nº 26 Cruce Etura.
Coordenadas 
30T 541708 E
4749519 N




Etura.
Calle camino de Gebara.
En cinco minutos de la puerta metálica llegamos a Etura, a la izquierda vemos la iglesia del pueblo.

Punto Nº 27 Etura.
Coordenadas 
30T 541682 E
4749114 N

A la derecha cogemos la calle Camino de Gebara.
Etura es un concejo del municipio de Barrundia, en la provincia de Álava. Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora. Retablo mayor, sobre un basamento, dos cuerpos y ático de Cristo Crucificado del siglo XVII, y postizos del siguiente siglo. En centro, sagrario de tres pequeños cuerpos del renacimiento romanista.

Pista derecha. 




A 340 metros de Etura hay un bifurcacion cualquiera de las dos nos vienen bien, pero decidimos seguir por la derecha mas cerca del monte. 

Punto Nº 28 Etura.
Coordenadas 
30T 541339 E
4749144 N





Kapildui. 

Torre-Palacio de Gebara.
Torre-Palacio de Gebara.
Castillo de Gebara. 

Gebara. 
Gebara. 
 No existe documento alguno donde conste cuándo se fundó la villa de Guevara, que aparece en la Edad Media, pero cabe pensar que su antigüedad se remonta al menos al siglo XI.​ A finales del siglo XII parece que se asienta en tierras de Guevara la familia de los Vela-Ladrón, una familia de magnates navarros que habían tenido varios señores de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya entre sus filas. Estos asientan su casa solar en Guevara y comienzan a utilizar ese apellido tras la Conquista de Álava por parte de Castilla en 1200. El linaje de los Guevara fue la cabeza del bando de los gamboínos en las Guerras de bandos que asolaron el País Vasco en los siglos XIV y XV. 

Torre-Palacio de Gebara. 

Llegando a Gebara. 

Gebara. 
Gebara. 

Al disolverse la Cofradía de Arriaga y pasar Álava al dominio realengo del rey Alfonso XI en 1332, se formó expresamente un capítulo de exención en favor de la villa de Guevara. El texto dice de la siguiente manera: Otrosí nos pidiéron por merced que les otorgásemos que la aldea de Guevara onde D. Beltran lleva la voz, que sea excusada de pecho y de semoyo y de buey de marzo, según que fue puesto y otorgado por la Junta en otro tiempo. Tenémoslo por bien, por le facer merced, y otorgamos que la dicha aldea sea quita de pecho, según dicho es, pero que retenemos para nos el señorío real y la justicia,.

Calle Arana.
Final Gebara.
Desde Etura recorremos un kilómetros y nos situamos en el Punto Nº 3 Bifurcación-1, del principio de esta ruta, seguimos otros 400 metros y llegamos a la Calle Arana y en pocos minutos llegamos al punto de partida.

Punto Nº 29 Final Gebara.
Coordenadas 
  30T 540028 E
 4749321 N

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Guevara ( Alava ).
Siglo : XVI. Estilo : Gótico, Barroco, Neoclasicismo







Y así finaliza esta entretenida ruta de hoy con historia incluida, con un poco de aventura buscando la Cruz de Larrea pero conseguida, un precioso día en temperatura y sol, con esta luz da gusto hacer fotos.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario