domingo, 10 de marzo de 2019

Elgeamendi/Albiturri, Arkamo y Miritxa.
( Sierra Elgea ) 
( Alava ).

Fecha de la ruta 11/11/2018.
Km de la ruta 12,910.
Tiempo en movimiento 3,27 horas.
Tiempo detenidos 1,59 horas.



Hoy cambiamos de zona y nos desplazamos algo mas cerca de casa, a la Llanada Alavesa, a Barrundia concretamente a una de sus localidades << Elguea >>, me entero que han puesto buzón en el monte Arkamo, y muy bonito, haremos tres montes ya muy conocidos por nosotros, pero en esta ocasión haremos un tramo nuevo, la parte entre la Ermita de Santa Marina y Marieta.
Para ello desde Vitoria salimos por la N-104 hacia Irún, y antes de su conexión con la N-1 en Venta del Patio, nos desviamos por la A-3012 hacia Ozaeta.
 En esta localidad tomamos la A-4017 que termina en la localidad de Elguea.




Mapa del recorrido.

Perfil de la ruta.

Las sierras de Elgea y Zaraia se unen en la cima de Makatzgain, una extensa y herbosa cumbre que se eleva entre Marieta, en la Llanada alavesa, y Leintz Gatzaga. En estos altos están los manantiales del río Deba, que vierte al Cantábrico, y por ellos cruzaba la calzada que unía Elgea, en Álava, con el valle de Léniz. La sierra de Elgea se extiende de este a oeste sobre la llanada alavesa ejerciendo de muga natural entre Álava y Gipuzkoa. Pero su interés geográfico va mucho más allá de señalar los límites provinciales ya que marca también la divisoria de las aguas cantábrico-mediterraneas. Por contra, también acoge el primer parque eólico que se levantó en el Euskadi, y el más grande. Solo el sector más occidental del macizo esta libre de estos modernos molinos de viento, el que discurre entre Usako atxa y Albiturri.

Aparcamiento en Elgea.
Salida Elgea. 
Llegamos a Elgea, giramos a la izquierda por la Calle Uria, pasamos un pequeño puente sobre el Arroyo Uragana que llega a una campa, lugar donde dejamos el coche y comienza esta ruta de hoy.

Punto Nº 1 Elguea.
Coordenadas 
30T 539712 E
4753789 N

Desvío Andramari izquierda.

Barrio Andramari Auzoa.
Barrio Andramari. 
Del aparcamiento seguimos dirección Norte, cuando llevamos recorridos 240 metros llegamos a un caserío en ruinas ( Barrio Andramari ) y giramos a la izquierda, dirección Oeste, siguiendo las  marcas rojo-blancas del GR-25.

Punto Nº 2 Desvío Andramari.
Coordenadas 
30T 539630 E
4754008 N

Paso puerta metálica. 

Camino a Elgeamendi. 

Precioso hayedo.

Precioso hayedo. 

Desvío dejar GR-25. 
Poste informativo.
 Al girar en el Barrio Andramari a la izquierda, al poco pasamos el Arroyo Errekaotza y una puerta metálica, continuamos 310 metros dirección Oeste, aquí cambiamos girando a la derecha, dirección Noroeste durante 810 metros y llegamos a una bifurcación, hay un poste informativo, a la izquierda sigue el GR-25, nosotros seguimos de frente, abandonado así el GR.

Punto Nº 3 Desvío Dejar GR-25.
Coordenadas 
30T 538904 E
4754614 N

Bosque.

Camino de Elgeamendi.

Frutos del bosque.

Haya. 

Obstáculo en el camino. 

Bonito hayedo. 

Haya.

Hayedo. 

Cruce chabola.
Dejamos la GR-25 y seguimos dirección Noroeste unos 300 metros, cambiamos girando a la izquierda rumbo Suroeste 400 metros, y llegamos a las ruinas de una chabola junto a ella, un haya de gran porte, casi todo el camino que llevamos recorrido hemos vistos hayas trasmochas de muy gran porte y espectaculares, testigos de la actividad carbonera de la zona. Aquí estamos un rato observando estos bellos árboles. 

Punto Nº 4 Cruce Chabola.
Coordenadas 
30T 538316 E
4754647 N


Cruce chabola. 

Haya. 

Cruce chabola. 

Desvío derecha.



A cuatro minutos de la chabola tenemos un desvío, la pista de la izquierda nos llevaría directamente a Marieta, pero eso sera mas tarde, ahora giramos a la derecha y enfilamos la punta que ya divisamos de Elgeamendi. 

Punto Nº 5 Desvío Derecha.
Coordenadas 
30T 538373 E
4754517 N




Salburua. 

Elgeamendi/Albiturri. 

Hacia Elgeamendi.
Del Punto Nº 5 Desvío Derecha, llegamos a un cruce, el camino de la derecha nos llevaría al punto de partida, el de la izquierda donde llegaremos luego, o al Collado Elgea o al Collado Miritxa-Arkamo, cogemos un sendero entre los dos ramales que nos lleva directamente a la cima de Elgeamendi. A la derecha vemos el Barranco de Ugarana, y ya vamos teniendo cada ves mas vistas.

Punto Nº 6 Bifurcación.
Coordenadas 
30T 538102 E
4754971 N



Hacia Elgeamendi.

Sierra Elgea.

Sierra Aizkorri. 

Elgeamendi/Albiturri.

Caballo en Elgeamendi. 

Elgeamendi/Albiturri.

Sierra Arangio y Anboto. 

Gorbea, Aldamin e Itxina. 

Elgeamendi/Albiturri. ( 934 ALT ) ( Sierra Elgea ) ( Alava ). 

Placa en Elegeamendi.
Placa en el buzón.
Llegamos a Albiturri mas conocido como Elgeamendi, al llegar aquí arriba nos hemos tenido que abrigar por que el viento fuerte es muy frío, entre unas rocas se encuentra su vértice geodésico y sobre una de ellas el buzón colocado por el: 
C.M GASTEIZ
ALBITURRI 
ALDT. 944 mts.
21-12-03
Una placa de un buzón retirado:
ELGEAMENDI
943, 1979. 
La panorámica es espectacular, la vista del Embalse de Ullibarri, Gorbea, Aldamin, Itxina, Anboto, Sierra Arangio, Elgea, Aizkorri, y Sierra Altzaina entre otros. La luz hoy para las fotos es un poco rara pero haremos lo que podamos con la cámara de fotos.

Punto Nº 7 Elgeamendi.
Coordenadas 
30T 537761 E
4755581 N

Elgeamendi/Albiturri. ( 934 ALT ) ( Sierra Elgea ) ( Alava ). 

Vistas desde Elgeamendi/Albiturri.

En Elgeamendi. 

Rutas por la Sierra Lokiz: Ver Aquí >>>>> Elgeamendi, Arkamo y Miritxa ( Sierra Elgea ) ( Alava ).

Colores.

Azua y pasarela del Embalse de Ullibarri.

Pasarela en el embalse de Ullibarri. 

Sierra Arangio y Anboto.

Urkitza, Urdingain/ Arriurdin. 

Sierra Arangio y Anboto.

Mojones en Elgeamendi.
Giro izquierda.
De la cima de Elgeamendi a unos 70 metros hay unos mojones, seguimos rumbo Norte y descendemos unos 720 metros con la antena del monte Urkitza, Urdingain/ Arriurdin frente a nosotros, salimos a una pista, a la derecha iríamos a la antena pero giramos a la izquierda hacia el Collado Elgea y Collado Arkamo/Miritxa. 

Punto Nº 8 Giro Izquierda.
Coordenadas 
30T 537783 E
4756392 N

Camino entre pinares. 

Elgeamendi/Albiturri. 

Giro derecha.
Mojones. 

A 890 metros del Punto Nº 8 Giro Izquierda, estamos en el Collado Elgea, giramos a la derecha, donde hay dos mojones.

Punto Nº 9 Giro Derecha.
Coordenadas 
30T 537463 E
4755589 N

Mojones.
Collado Miritxa/Arkamo.


Del giro derecha rumbo Oeste a 240 metros, en el collado Miritxa/Arkamo, volvemos a girar a la derecha, de nuevo aquí hay otros dos mojones, nos encaminamos a la cima de Arkamo.



Llegando a Arkamo. 

Arkamo. ( 867 ALT ) ( Sierra Elgea ). ( Alava ). 

Bonito buzón en Arkamo.
Eguzkilore.

Placa en el Buzón.

Mojones en Arkamo.
Monolito Buzón.
Inscripcion.

Del collado Miritxa-Arkamo dirección Noroeste por un camino precioso entre pinos a 440 metros alcanzamos la cima del Monte Arkamo, esta cima esta rodeada de arboles y apenas hay vista si que apreciamos Elgeamendi, varias son las veces que hemos realizado esta ruta con alguna variación, al enterarnos del nuevo buzón decidimos ver como es, tan solo hace algo mas de dos meses que lo colocaron y nos sorprende, es precioso no le falta ni un solo detalle, hasta en la parte de atrás tiene un jardín con arboles incluidos, esta cima esta coronada sobre unas rocas aparte del buzón, 
dos mojones y un monolito-buzón con la siguiente inscripción:
MANO A MANO
nada hay que no se pueda.
PASO A PASO
los pueblos hacen vereda.
Este monolito-buzón hace referencia a la escultura popular del Ayto de Elburgo que ha sido concebida para destacar la importancia de la participación vecinal y la implicación en el cuidado de nuestros pueblos, que nuestros antepasados nos legaron con el deseo de transmitirlo a las generaciones venideras.

Punto Nº 10 Arkamo.
Coordenadas 
30T 536950 E
4755961 N

Bonito buzón en Arkamo. No le falta un detalle.

Bonito buzón en Arkamo. No le falta un detalle.

Arkamo. ( 867 ALT ) ( Sierra Elgea ). ( Alava ). 

Elgeamendi/Albiturri. Desde Arkamo.

Colores de otoño.

Collado Miritxa/Arkamo.
Disfrutamos un buen rato en la cima de Arkamo aunque no hay apenas vistas aprovechamos a reponer fuerzas, y sorprendidos del buzón, toca seguir con la ruta y descendemos de nuevo y volvemos por el mismo sitio al collado Miritxa/Arkamo. En tan solo 70 metros rumbo Sur  abandonamos el camino, giramos a la derecha, sin camino ni senda definida por donde mejor nos venga comenzamos la suave ascensión al monte Miritxa.

Punto Nº 11 Collado Miritxa/Arkamo.
Coordenadas 
30T 537228 E
4755624 N


Miritxa ( 886 ALT ) ( Sierra Elgea ) ( Alava ). 

Miritxa ( 886 ALT ) ( Sierra Elgea ) ( Alava ).

Inscripción en el buzón.
Buzón en Miritxa. 
Del camino nos adentramos en el pinar y ascendemos suavemente dirección Suroeste unos 240 metros, hasta situarnos en la cima del Monte Miritxa, esta cima esta coronada por un gran hito y un buzón montañero en forma de casita con esta inscripción:
ARABAKO MENDIZALE FEDERAZIOA
2014.09.15
MIRITXA
U.DARETXABALETA
1960.03.27
887 m
ETRS89 30T 536978 4755140
Las vistas desde esta cima al contrario que Arkamo, son muy parecidas al Elgeamendi.

Punto Nº 12 Miritxa.
Coordenadas 
30T 537089 E
4755346 N

Miritxa ( 886 ALT ) ( Sierra Elgea ) ( Alava ). 

Elgeamendi/Albiturri. Desde Miritxa.

Sierra Aizkorri. 

Sierra Altzaina.

Pinos en Miritxa. 

Hongos en el tronco. 

Otro bonito hayedo. 

Ermita de Santa Marina.
Ermita Santa Marina.
De la cima de Miritxa no volvemos al collado de su mismo nombre, si no que descendemos rumbo Sur durante 270 metros, cambiamos aquí a la izquierda dirección Sureste durante 150 metros y pasamos una alambrada y ya vemos la Ermita de Santa Marina.Esta se encuentra en un precioso bosque de hayas trasmochas, celebra su romería el 20 de Julio, junto a la ermita hay una borda y una fuente.

Punto Nº 13 Ermita de Santa Marina.
Coordenadas 
30T 537286 E
4755047 N

Ermita Santa Marina.

Hayedo en la Ermita de Santa Marina. 

Borda en la Ermita de Santa Marina. 

Fuente en la Ermita.
Fuente y Ermita.
Ermita de Santa Marina. 
La ermita de Santa Marina es una pequeña ermita situada cerca de Marieta. Se encuentra en el monte, a unos kilómetros al norte de dicha localidad. La ermita se construyó en el siglo XV. El obispo de Calahorra la visitó en 1793, y no le parecieron adecuadas sus imágenes. En 1825 la diócesis de Vitoria decidió derruirla y construir una nueva más cerca de Marieta, aunque estos planes nunca se llevaron a cabo. 
El pórtico está fechado en el siglo XV. 
La imagen de Santa Marina se conserva actualmente en la iglesia de la Santa Cruz, en Marieta.
El 20 de julio, víspera de la festividad de Santa Marina, se realiza una romería hasta la ermita.
En ella se lleva la imagen de Santa Marina desde la iglesia hasta la ermita. Se celebra desde el año 1651.

Fuente, borda y Ermita de Santa Marina. 

Embalse de Uribarri Ganboa

Zona Sarbe.
Sima en Sarbe. 
De la ermita continuamos rumbo Sur, por el hayedo, salimos a una zona rocosa, seguimos por la arista y a 260 metros llegamos a una zona donde hay un poste de madera donde pone Sarbe, en el mapa esta zona tiene el nombre de Escanasuletas, justo donde esta el poste hay una sima, miramos un poco pero esta muy mal para bajar a curiosear un poco, así que la dejamos y nos volvemos a ver el Embalse de Uribarri Ganboa que lo tenemos a nuestra derecha "Suroeste",
 a la izquierda "Noreste" Elgeamendi.

Punto Nº 14 Sima.
Coordenadas 
30T 537359 E
4754789 N

Sima en Sarbe.

Colores de otoño. 

Curiosa forma en la roca.

Zona rocosa. 

Elgeamendi.

Castillo de Gebara. 

Caballos. 

La mamá y el pequeño. 

Marieta.


Marieta.

Marieta es una localidad del concejo de Marieta-Larrínzar, que está situado en el municipio de Barrundia, en la provincia de Álava. Formaba parte del municipio de Gamboa, hasta que el 10 de mayo de 1957, y a causa de la construcción del embalse de Ullíbarri-Gamboa, pasó a formar parte del municipio de Barrundia. 




Azua y pasarela del Embalse de Ullibarri. 


Pasarela en el Embalse de Ullibarri. 













Punta arista. 
Camino a Marieta.
Desde la oquedad por la arista descendemos muy suavemente rumbo Sureste, a 820 metros llegamos a la punta del cordal donde hay una rocas, aquí giramos a la derecha y desciende la senda bruscamente por un estrechito sendero, nos adentramos en el bosque de majoral.

Punto Nº 15 Punta Arista.
Coordenadas 
30T 537834 E
4754134 N

Camino a Marieta. 

Camino a Marieta. 

Camino a Marieta.

Camino a Marieta.

Hayedo. 

Acebo.

Salida a camino. 




630 metros de senda dirección Sur, entre hayas, acebos y majoral salimos a un camino, este viene de la Ermita de Santa Marina y el Corral de Ramón, giramos a la izquierda.

Punto Nº 16 Salida a Camino.
Coordenadas 
30T 537825 E
4753551 N




Hayedo. 

Paso puerta y poste informativo. 

Marina Erreka en Marieta. 

Poste informativo.
Roble y poste informativo.
A unos cinco minutos del coger el camino pasamos una puerta metálica donde hay un poste de señales, seguimos la flecha a Marieta, "Sur", y a otros cinco minutos nos encontramos en el Río Marina, donde hay un puente para cuando hay mucha cantidad de agua podamos pasarlo, un roble de gran porte, y un poste informativo. Paramos un poco a quitarle a Negu el barro.

Punto Nº 17 Marieta Río.
Coordenadas 
30T 537886 E
4753224 N

Lavandole un poco a Negu el barro. 

Paso canadiense. 
Paso puerta metálica. 
Del Río Marina en Marieta no nos dirigimos a esta localidad sino que giramos a la izquierda por la pista que viene del Punto Nº 5 Desvío Derecha. A pocos metros giramos a la derecha, desde el río en unos seis minutos pasamos una puerta metálica/paso canadiense, a la izquierda hay una vivienda y salimos a una pista cementada que hace una curva muy pronunciada a la izquierda, la cual se dirige aun deposito de aguas, abandonamos esta pista y giramos a la derecha. A pocos metros de abandonar la pista rumbo Sur pasamos otra puerta metálica.

Punto Nº 18 Cruce a Deposito.
Coordenadas 
30T 538217 E
4753135 N

Elgeamendi/ Albiturri. 

Colores de otoño.

Sierra Altzaina. 

Umandia ( Sierra Altzaina ). 

Cruce izquierda.


A 390 metros del cruce a deposito llegamos a un cruce, la pista de la derecha va a Marieta, el que sigue de frente al Embalse de Ullibarrinosotros vamos a girar a la izquierda, pasando bajo el tendido eléctrico, cogemos el camino de Elgea, vamos a ir cogiendo la dirección Este.

Punto Nº 19 Cruce Izquierda.
Coordenadas 
30T 538344 E
4752779 N



Colores de otoño.

Camino de Elgea. 

Cruce izquierda-2. 




870 metros nos separan del cruce izquierda al cruce-2, el camino de la derecha va a la carretera de Ozaeta seguimos por el Camino de Elgea girando a la izquierda.

Punto Nº 20 Cruce Izquierda-2.
Coordenadas 
30T 539128 E
4752908 N





Pista amarilla.



Del cruce izquierda-2 de nuevo giramos a la izquierda, el camino de la derecha lo mismo que el anterior también viene de la carretera de Ozaeta, salimos a una pista amarilla y pasamos otra vez por 
la linea de alta tensión.

Punto Nº 21 Pista Amarilla.
Coordenadas 
30T 539532 E
4753468 N



Puente.
Errekaotza Erreka.
Ya nos queda poco para el punto de partida, del punto anterior a 270 metros giramos a la izquierda para ver el puente sobre Errekaotza Erreka, es un bonito puente de piedra, y hoy tiene mucha agua mal para pasar, aunque con las botas no hay problema y así se limpian un poco del barro acumulado en la marcha. 

Punto Nº 22 Puente.
Coordenadas 
30T 539653 E
4753708 N

Puente sobre Errekaotza Erreka. 

Llegamos al final de la ruta.
Elgea. ( Alava ).
A tan solo tres minutos del puente ya estamos de nuevo en Elgea punto de partida.

Punto Nº 23 Final Elgea.
Coordenadas 
30T 539713 E
4753783 N


Elguea (en euskera y oficialmente Elgea) es un concejo del municipio de Barrundia, 
en la provincia de Álava. 









Y así finaliza esta ruta entretenida de hoy, aunque solo una pequeña parte de esta ruta es nueva, la hemos disfrutado igual y con la novedad de un precioso buzón, que llama mucho la atención del ingenio de algunas personas. El día regular, la luz muy rara, y desde Elgeamendi ya bastante frío y terminado la ruta ya han caído algunas gotas.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario