viernes, 21 de junio de 2019

 Arroriano, Gorbea, Miruen Haitza, Dulau y Azero. 
( Macizo de Gorbea ) 
( Alava y Vizcaya ).


Fecha de la ruta 30/12/2018.
Km de la ruta 13,800.
Tiempo en movimiento 4,12 horas.
Tiempo detenidos 2,03 horas.



Ya son muchas veces las que hemos subido a este monte famoso, excepcional y de referencia obligada , volvemos una vez mas pero en vez del día 31 de diciembre como es la tradición, nosotros lo hacemos el día 30, cuando llegamos a las canteras ya hay bastantes coches, según las previsiones meteorologías nos espera por delante un precioso día, como así hemos comprobado desde primera hora, ya hace unos años que en estas fechas no hay absolutamente nada de nieve, 
no es lo habitual pero parece que el cambio climático nos lo esta demostrando.
Para realizar esta ruta nos desplazamos desde Vitoria a la localidad de Murua, nos dirigimos al final del pueblo y cogemos la pista asfaltada que nos lleva a la canteras que es donde comienza esta ruta mañanera de hoy. Ascendemos por la vertiente alavesa descendemos por la vizcaína.




MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

CRUZ DEL GORBEA.
" En el Monte Gorbea en lo mas alto hay una cruz de amor 
haciendo guardia en ella a la bella Arratia de donde eres tu........"

El monte Gorbea (en euskera: Gorbeia) es la cumbre más alta del macizo montañoso del mismo nombre, situado en los montes Vascos, a caballo entre las provincias de Álava y Vizcaya, en el País Vasco. Tiene una altitud de 1482 metros sobre el nivel del mar y su cima está coronada desde 1899 por una cruz metálica, de la que ha habido diferentes versiones. La actual es de 17,23 metros de altura. Es un tradicional punto de referencia del montañismo vasco y corazón del Parque Natural del Gorbea.

PARQUE NATURAL DE GORBEIA.
El Parque Natural de Gorbeia es un tradicional punto de referencia del montañismo vasco. Su cumbre, de 1.482 metros de altitud, marca el límite entre el territorio vizcaíno y el alavés, 
y exhibe la muy buscada Cruz del Gorbeia. 
Fue declarado Parque Natural mediante Decreto del Gobierno Vasco el 21 de junio de 1994, con la finalidad de proteger su patrimonio natural, favorecer el desarrollo rural y fomentar su conocimiento y disfrute.
En Gorbeia hay paisajes muy distintos de rocas escarpadas, de zonas suaves de pastos, o de bosques de hayedos y robledales, todo ello sobre un conjunto kárstico con casi 500 cavidades catalogadas. 
El Biotopo Protegido de Itxina y la cascada de Gujuli, con más de 100 metros de caída, 
son dos elementos paisajísticos reseñables. 
La calidad paisajista y la significación cultural y afectiva que el Parque tiene para el pueblo vasco ha influido para que sea centro de numerosas actividades: senderismo, montaña,
 rutas en bicicleta de montaña y a caballo, espeleología, etc. 
Existen diversas áreas con equipamientos recreativos y dos centros de visitantes: un Parketxe en Álava, en la localidad de Sarría (paraje de la Central de Bayas) y otro en Bizkaia, en la localidad de Areatza. 

SALIDA CANTERAS.

CARTEL INFORMATIVO.
POSTE INFORMATIVO.
Llegamos a las canteras a las 8,32 de la mañana, aparcamos el coche justo frente al camino de comienzo de la ruta, a un lado hay un cartel informativo y al otro un poste de señales. El panel nos informa de la vertiente alavesa y los postes unas cuantas opciones, nosotros vamos a seguir la que nos indica la Senda Egillolarra.

 Punto Nº 1 Salida Canteras.
Coordenadas 
30T 521129 E
4761367 N 

La vertiente alavesa del Gorbeia cuenta, además, con zonas de gran interés geológico entre las que destacan las cuevas de Mairuelegorreta, en el municipio de Zigoitia (las galerías de Mairuelegorreta se cuentan entre las más profundas de Euskal Herria con una longitud de 12340 m.); y la cascada de Goiuri en el municipio de Urkabustaiz, un hermoso salto de agua, con más de 100 m. de caída libre, que constituye la cabecera del valle de Altube, y hoy en día es uno de los enclaves más visitados del parque.

CAMINO Y A LA DERECHA ASUNKORTA ERREKA.

HAYAS.

PEÑA GINGIA.

BUZÓN DE PEÑA GINGIA.
FOTO TOMADA
26/11/2011.















ANTIGUAS CANTERAS CONVERTIDAS EN ÁREA RECREATIVA.

REFUGIO.

HAYA.

ANBOTO. 

OBSTÁCULO EN EL CAMINO.

DESVÍO DERECHA.
Desde que hemos comenzado la ruta en las canteras por la Senda Egillolarra dirección Noroeste recorremos 3,300 kilómetros, aunque nos daría lo mismo por la izquierda que por la derecha nos desviamos por esta ultima, pasamos por debajo de un haya partida y aquí comienza con paciencia un fuerte desnivel, el día casi desde el principio ya esta precioso.

 Punto Nº 2 Desvío Derecha.
Coordenadas 
30T 519286 E
4763389 N 



HAYEDO.

MAR DE NUBES.

RUINAS.





Superados los 350 metros del fuerte desnivel, llegamos a las ruinas, unas cuantas fotos y seguimos adelante.

 Punto Nº 3 Ruinas.
Coordenadas 
30T 519179 E
4763590 N 





RUINAS.

ANBOTO.

REFUGIO EGILLOLARRA.





A tres minutos de las ruinas llegamos a un pequeño refugio, se trata del refugio que lleva el mismo nombre que la senda y la fuente: EGILLOLARRA.

 Punto Nº 4 Refugio.
Coordenadas 
30T 519164 E
4763645 N 




PAISAJE DESDE EL REFUGIO.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>> Arlobi ( Gorbea ). Por la senda del Baias.
Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>> Burbonas, Astaiz, Kamaruzabal y Txintxularra.

SAIBI. SIERRA SAIBIGAIN.

SANTUARIO DE URKIOLA Y PASO DEL DIABLO (ANBOTO ).

SENDA AL GORBEA.

FUENTE EGILLOLARRA.
PLACA EN LA FUENTE.
 A quince minutos dirección Oeste del Refugio Egillolarra, llagamos a la fuente del mismo nombre, es la primera vez que la vemos sin una gota de agua. En esta fuente hay una placa con una  inscripción:
EGUILLOLARRA ITURRI.
OSO ONDO.
E. OCHOA: A. OCHOA:
MARTÍN:
V. FZ. DELIGER: 
Y. JJ. MOLINUEVO:
A: V-VI-M.CM.LXXX.IX. 

 Punto Nº 5 Fuente.
Coordenadas 
30T 518991 E
4763651 N 

IGINIGER.

VISTAS SUBIENDO AL GORBEA.

URKIOLA.

GORBEA.

SUBIDA AL GORBEA.

DESVÍO A ARRORIANO.





Ya que lo tenemos muy cerca el monte Arroriano iremos a su cima, a unos 550 metros de la Fuente Egillolarra nos desviamos a la izquierda.

Punto Nº 6 Izquierda.
Coordenadas 
30T 518529 E
4763866 N 




SIERRA SALVADA/GOROBEL Y SIERRA CARBONILLA.

BUZÓN DE ARRORIANO.

A tan solo 210 metros rumbo sur del desvío izquierda estamos en la cima del monte Arroriano, este monte esta coronado por un buzón montañero en forma de casita, desde aquí las vistas son espectaculares, ya hemos subido viendo la zona de Anboto, y desde este monte ya vemos la Sierra Salvada/Gorobel y Sierra Carbonilla.

Punto Nº 7 Arroriano.
Coordenadas 
30T 518573 E
4763649 N 



ARRORIANO ( 1.341 ALT ) ( MACIZO DE GORBEA ) ( ALAVA ).

SUBIDA AL GORBEA.

URKIOLA.

ANBOTO Y UDALAITZ.

POSTE INFORMATIVO.
SUBIDA AL GORBEA.


Del Arroriano volvemos a la senda y en ella hay un poste informativo, seguimos la flecha que nos dice Gorbea según la señal nos queda un kilómetro.




SUBIDA AL GORBEA.

GORBEA.

GORBEA.

GORBEA.

URKIOLA.

PAISAJE.

SIERRA BADAIA Y SIERRA LA DEMANDA.

CRUZ DEL GORBEA.

CRUZ DEL GORBEA.

Para mas información sobre este monte: Ver Aquí >>>>>> Gorbea

BELÉN EN LA CRUZ.
BUZÓN EN EL GORBEA.
A 970 metros del poste informativo llegamos a la Cruz del Gorbea ( 1.482 ALT ). Este monte esta coronado a parte de la cruz, de dos buzones montañeros, uno en forma de casa y otro del Club de Montaña Gasteiz, una mesa de orientación y bajo la cruz la Virgen de Begoña y un belén, hoy no es 31 Nochevieja, es un día antes pero aun así hay muchísima gente, el día como podemos ver en las fotos espectacular y las vistas mucho mas espectaculares para estar a últimos de diciembre.

Punto Nº 8 Gorbea.
Coordenadas 
30T 517929 E
4764819 N 

BUZÓN EN EL GORBEA.

VIRGEN DE BEGOÑA EN GORBEA.

ALDAMIN, SIERRA LEGARMENDI Y MUGARRA.

ALDAMIN.

ANBOTO.

SUBIDA AL GORBEA.

MONTAÑEROS EN LA CIMA DE ALDAMIN.

ITXINA.

PLUVIÓMETRO EN EL COLLADO ALDAMIÑOSTE.
Hemos ascendido al Gorbea por el lado alavés, ahora descendemos por la parte vizcaína, con el Aldamin frente a nosotros, descendemos suavemente hasta el Collado Aldamiñoste.

Punto Nº 9 Collado.
Coordenadas 
30T 518187 E
4765279 N 

En este collado hay un pluviómetro:
 El pluviómetro es un instrumento que se emplea en las estaciones meteorológicas para la recogida y medición de la precipitación. Se usa para medir la cantidad de precipitaciones caídas en un lugar durante un tiempo determinado. La cantidad de agua caída se expresa en milímetros de altura (o equivalentemente en litros por metro cuadrado). El diseño básico de un pluviómetro consiste en una abertura superior (de área conocida) de entrada de agua al recipiente, que luego es dirigida a través de un embudo hacia un colector donde se recoge y puede medirse visualmente con una regla graduada o mediante el peso del agua depositada. Normalmente la lectura se realiza cada 12 horas. Un litro caído en un metro cuadrado alcanzaría una altura de 1 milímetro. Para la medida de nieve se considera que el espesor de nieve equivale aproximadamente a diez veces el equivalente de agua.

ANBOTO Y UDALAITZ.

PAISAJE.

GORBEA DESDE EL COLLADO ALDAMIÑOSTE.

ALDAMIN.

ALDAMIN.

MIRUEN HAITZA.

ESPERANDO PACIENTEMENTE EL ALMUERZO.

ALDAMIN.

BUZÓN DE MIRUEN HAITZA.

IKURRIÑA EN MIRUEN HAITZA.
INSCRIPCIÓN EN EL BUZÓN.
Del Gorbea hemos descendido hasta el Collado Aldamiñoste, decidimos para a reponer fuerzas antes de acometer la tercera cima de la mañana: Miruen Haitza, esta cima esta coronada por un buzón montañero en forma de casita y una Ikurriña, en el buzón hay una placa con la siguiente inscripción: 
MIRUen AITZA
- 1.308 M -
KATXIN eta JON IDIGORASen 
OROIMENEZ
ZORNOTZAN
+2000-2-17
+2005-6-03

 Punto Nº 10 Miruen Haitza.
Coordenadas 
30T 518581 E
4765342 N 

MIRUEN HAITZA ( 1.288 ALT ) ( SIERRA GORBEA ) ( VIZCAYA ).

VALLE DE ARRATIA.

PEÑA LEKANDA.

GORBEA.

MIRUEN HAITZA.

PLACA EN EL BUZÓN.
BUZÓN DE DULAU.
Descendemos del espolón del Miruen Haitza buscando el mejor sitio por el lapiaz, evitando meter el pie en alguna estría cortante, cogemos una senda y bordeamos esta cima dejándola a nuestra izquierda, en el collado herboso, en pocos metros nos desviamos a la derecha y nos encaminamos rumbo Este a la cuarta cima de la mañana, cumbre rocosa que se desprende del Aldamin esta cima esta coronada por un buzón montañero en forma de casita y una placa con siguiente inscripción:
BASCONIA
MENDI-TALDEA
DULAU 1.152
20-4-85 

 Punto Nº 11 Dulau.
Coordenadas 
30T 519065 E
4765154 N 

DULAU ( 1.152 ALT ) ( MACIZO GORBEA ) ( VIZCAYA ).

VISTAS DESDE DULAU.

MIRUEN HAITZA DESDE DULAU.

LEKANDA ( ITXINA ).

DULAU.

DESVÍO IZQUIERDA.


Del Dulau descendemos 170 metros dirección Suroeste, giramos a la izquierda donde enseguida cruzamos el arroyo Dulau que nace bajo esta peña, cambiamos a rumbo Sureste continuamos 430 metros donde nos desviamos de nuevo a la izquierda.

 Punto Nº 12 Desvío Izquierda.
Coordenadas 
30T 519279 E
4764766 N 




SENDA.

REFUGIOS.






Del desvío izquierda descendemos por una senda un poco empinada durante 300 metros rumbo Este, llegamos a una pista, donde hay una alambrada y dentro de la alambrada unos refugios privados, en este punto giramos a la derecha por la citada pista. 





SENDA A AZERO.

ACEBO SOLITARIO.

IGINIGER, DULAU, MIRUEN HAITZA Y ALDAMIN.

CRUCE PISTA.




De los refugios continuamos rumbo Sureste durante 620 metros por un ancho camino y nos encontramos con un cruce, seguimos de frente camino de Azero. 

  Punto Nº 13 Cruce Pista.
Coordenadas 
30T 520078 E
4764485 N 




MOJÓN. ZENAURI ( BIZKAIA ). ZIGOITIA ( ALAVA-ARABA ) Nº 12.

AZERO/AZEROGANA ( 971 ALT )
 ( MACIZO GORBEA )
 ( ALAVA Y VIZCAYA ).

HITO EN AZERO.
BUZÓN DE AZERO.
Del cruce pista continuamos dirección Sureste, pocos metros antes del mojón esta el camino que llevamos y una senda a la derecha, continuamos por el ancho camino a la izquierda, primero pasamos por el mojón y en pocos metros hay un hito y a la izquierda se encuentra el buzón de esta modesta cima vizcaína que se haya justo en el mismo camino, esta cima esta coronada por un bonito buzón montañero y la siguiente inscripción:
MUNDAKA
MGA
GAZTE-ZAR
MENDIKO
TALDEA
Azero mendia
( 967 m. )

Punto Nº 14 Azero.
Coordenadas 
30T 520521 E
4764024 N 

AZERO.

ABETOS.

ABETOS.


POSTE INFORMATIVO.













HAYEDO.

POR EL CAMINO.

CURVA DERECHA.



De la cima de Azero cambiamos a rumbo Sur seguimos por un ancho camino, llevamos 910 metros de descenso y tenemos una alambrada a nuestra derecha y vemos un hito grande, en este punto giramos en la curva a la derecha. 

Punto Nº 15 Curva Derecha.
Coordenadas 
30T 520484 E
4763293 N 



OKETA.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Oketa

SEÑAL A LAS CUEVAS DE MAIRUELEGORRETA.

POSTE INFORMATIVO.
CARTEL INFORMATIVO.
Recorremos un kilómetro desde el punto Nº-15 y llegamos a un cruce y el Río Zubialde, aquí tenemos varios postes informativos, uno nos señala en el suelo un pequeño tronco donde esta escrito con una flecha dirección a las Cuevas de Mairuelegorreta, un cartel sobre los humedales en el bosque y un poste de señales, Azero, Murua y las canteras esta ultima seguimos después de cruzar el río. 

Punto Nº 16 Cruce Río Zubialde.
Coordenadas 
30T 520660 E
4762340 N 

CRUCE RÍO ZUBIALDE.

RÍO ZUBIALDE.

PUENTE SOBRE EL RÍO ZUBIALDE.

RÍO ZUBIALDE.

PUENTE SOBRE EL RÍO ZUBIALDE.

PUENTE SOBRE EL RÍO ZUBIALDE.

CANTERAS-ÁREA RECREATIVA.

DEPÓSITOS DE AGUA Y MERENDERO.

LLEGAMOS A LAS CANTERAS FINAL DE LA RUTA. 



Del Punto Nº 16 Cruce Río Zubialde, recorremos 1,140 kilómetros cruzamos varias veces el río Zubialde, seguimos el curso del río y cuando son las 14,40 de la tarde, damos por finalizada esta ruta de hoy en el mismo sitio que la comenzamos en las canteras.

Punto Nº 17 Final Canteras.
Coordenadas 
30T 521132 E
4761377 N 


Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Eneabe, Bastelarra, Arralde, Atxirpe y Arimekorta ( Gorbea ) 








Y así finaliza esta ruta entretenida de hoy, no es el día de fin de año pero a nosotros nos da igual un día que otro y no siendo el ultimo día del 2018, había muchísima gente,
hemos tenido desde primera hora un día espectacular, con mucha luz mucho sol y la temperatura no a estado nada mal para estar a últimos de diciembre.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario