sábado, 20 de julio de 2019

Mojón Arrato, Armikelo y Undagana.
( Sierra Arrato )

Fecha de la ruta 23/02/2019.

Volvemos una vez mas por la Sierra Arrato, tres montes ya conocidos, pero voy a cambiar la subida y bajada, esta vez me apetecía hacer esta ruta desde el Alto Aiurdín, si que hemos hecho ruta desde esta punto pero a Jugatxi, otro día que se prevé estupendo, para realizar esta ruta. De Vitoria cogemos la autovía N-622, nos desviamos en la salida de Zaitegi hasta llegar al Alto de Aiurdin.

Sierra Arrato.
Los montes de Arrato extienden su red de barrancos y ríos estacionales
cubiertos de encinas entre el Parque Natural de Gorbeia y Vitoria.
Allí se elevan un grupo de cimas modestas ( Arratobe, Mojón Arrato, Armikelo, Undagana  y algunos más ), de cómodo acceso, que ofrece espacio para largas caminatas en solitario.

ALTO AIURDÍN.
APARCAMOS ALTO AIURDÍN.
 Llegamos al Alto Aiurdin ( 680 m. ) cuando son las 8,10 de esta mañana que ya esta totalmente soleada a ambos lados de la carretera hay unos espacios para aparcar los coche, aquí comienza esta ruta de hoy.

Punto Nº 1 Salida Aiurdin.

Alto Aiurdín.
El puerto de Aiurdin es un puerto de montaña, situado al noroeste de Álava,
 sirviendo de división entre los municipios de Zuya y Cigoitia.
Tiene su inicio desde el noroeste desde la localidad de Murguía, capital del municipio de Zuya, mientras que desde el sureste se inicia junto a la localidad de Zaitegui, en el municipio de Cigoitia.
Este puerto posee su mayor longitud en la vertiente que se inicia en Zaitegui, en la cual se sitúan también las rampas de mayor desnivel. Bajo el puerto de Aiurdin se ubica el denominado Túnel de Aiurdin, por el cual atraviesa la Autovía de Altube. Este túnel ha cobrado cierto renombre debido al suceso del Fantasma de Aiurdin que algunas personas han dicho avistar en el mismo,
 hecho del que se hizo eco recientemente el programa Cuarto Milenio.

GORBEA DESDE EL ALTO DE AIURDIN.

JUGATXI DESDE EL ALTO AIURDIN.

ARMIKELO DESDE EL ALTO AIURDIN.

ATXABAL/PEÑAS DE ORO DESDE AIURDIN.

CRUCE DERECHA.

Comenzamos la ruta en el Alto Aiurdín y tomamos rumbo Sur, recorridos 230 metros tenemos una bifurcación a la derecha, esta nos llevaría a la pista asfaltada que va a Jugo, que es por la que volveremos al final de la ruta, en esta bifurcación seguimos de frente.

Punto Nº 2 Cruce Derecha.

PASO AL PRADO.

A tan solo 100 metros unos dos minutos del cruce derecha tenemos una nueva bifurcación a la izquierda, esta iría a la carretera A-3600, nosotros giramos a la derecha y en la curva vemos un paso, lo cruzamos y entramos en el prado que aunque no esta muy claro si se ve el camino, seguimos dirección Sur.

Punto Nº 3 Entrada a Prado.

PRADERA.

PASO SALIR DE LA PRADERA.

CABALLO EN LA PRADERA.

CABALLOS CON EL DESAYUNO.

PISTA IZQUIERDA.

Recorremos 130 metros de pradera y tenemos un nuevo paso para salir de ella, la cruzamos por segunda vez y seguimos el camino que esta bastante desdibujado, llegamos a una pista asfaltada en la cual giramos a la izquierda, en un principio toma rumbo Sureste y poco a poco cambia a Sur.

CAMINO EMPEDRADO.

ANBOTO.

EN EL CAMINO.

BIFURCACIÓN IZQUIERDA.

Recorremos desde que hemos cogido la pista 660 metros, llegamos a una nueva bifurcación esta, está a nuestra izquierda, que se dirige al barranco por donde vamos a realizar el descenso cercano a Jugo, lo obviamos y continuamos dando un pequeño giro a la izquierda, en esta zona nos encontramos que hay una carrera de montaña.

MARINDA Y SIERRA ARKAMO.

ZONA ROCOSA.

ALTO AIURDIN.

COGER SENDA.

De la bifurcación izquierda en una pequeña curva, hay varias opciones seguir la pista que se convierte en herbosa o ir adentrándonos en la ladera rumbo Norte.

Punto Nº 6 Coger Senda.

SIERRA ARRATO.

PAISAJE HACIA EL SUR.

EL SOLETE.

BUZÓN DE MOJÓN ARRATO.
VÉRTICE DE MOJÓN ARRATO.
Una vez que hemos cogido la loma pasamos por una cima de 866 metros, continuamos suavemente monte a través, y en pocos metros nos situamos en la cima del Mojón de Arrato que parece que ahora se le a cambiado el nombre a Peña La Llana, siempre ha habido cambios de nombre en este monte. Esta cima esta coronada por un Vértice Geodésico y un buzón de montaña en forma de cruz con la siguiente inscripción:
ARRATO-886 M
MENOILERROA
1970-06-14-2006
GOIKOGANA-M.T.
LAUDIO

Punto Nº 7 Mojón Arrato.

MOJÓN ARRATO ( 884 ALT ) ( SIERRA ARRATO ) ( ALAVA ).

VÉRTICE GEODÉSICO EN MOJÓN ARRATO.

ENCINAS EN MOJÓN ARRATO.

De la cima de Mojón Arrato descendemos 400 metros con bastante desnivel, rumbo Suroeste, hasta el Collado de Zarandona y en vez de pasar la puerta la dejamos a nuestra derecha, pero justo al lado de la puerta y alambrada frente a nosotros hay otra alambrada con un paso de madera la atravesamos y seguimos por el collado.

Punto Nº 8 Paso Puerta.

COLLADO DE ZARANDONA.

A pocos metros de pasar la alambrada continuamos de frente, el mismo camino hacia el Armikelo y Domaikia.

Cruzamos el Collado de Zarandona y tenemos otra puerta a la derecha, si la pasamos el camino sigue a Domaikia, no es nuestro objetivo, sino ascender a la segunda cima del día.

REPECHO HACÍA ARMIKELO.

BUZÓN ARMIKELO.
PUERTA A ARMIKELO.
Del collado en un fuerte repecho
de 290 metros nos situamos en la cima del monte Armikelo, pasamos la puerta de la alambrada al buzón qué se encuentra en el borde del cortado,
con la siguiente inscripción:
Excursionista
ARMIKELO 888 m.
6 Enero 1991
Manuel Iradier.
Con el bonito día que hace,
tenemos unas vista espectaculares.

Punto Nº 11 Armikelo.

ARMIKELO ( 883 ALT ) ( SIERRA ARRATO ) ( ALAVA).

ATXABAL/PEÑAS DE ORO DESDE ARMIKELO.

MOJÓN ARRATO, ARMIKELO Y UNDAGANA.

LOS MOLINOS DE BADAIA.

SIERRA BADAIA Y AL FONDO SIERRA ARKAMO.

MARINDA Y SIERRA ARKAMO.

PAREDES EN SIERRA ARRATO.

CAMINO A UNDAGANA.

Hemos disfrutado un buen rato con las vistas desde Armikelo y una agradable charla con unos ciclistas y toca seguir el camino a la tercera cima, descendemos de esta cima suavemente dirección Sur y a unos 670 metros tenemos una bifurcación, la de la izquierda nos da varias opciones, una de ellas nos llevaría de nuevo al Armikelo, giramos a la derecha.

GIRO DERECHA.

A 570 metros del punto nº 12 seguimos descendiendo suavemente hasta llegar a una nueva bifurcación el de la derecha nos llevaría a Artaza-Foronda, giramos a la izquierda por el camino que lleva a Domaikia.

A tan solo cuatro minutos del punto nº 13 volvemos a girar a la izquierda, a la derecha hay una puerta metálica y este camino lleva a Domaikia, hacemos un giro a la izquierda  y a un minuto pasamos una alambrada, hoy están casi todas abierta creo que puede ser por la carrera de montaña.

Punto Nº 14 Giro Izquierda-1.

MIRADOR.

COLLADO.

Del
Punto Nº 14 Giro Izquierda-1, ascendemos suavemente 340 metros rumbo Sur llegamos a un collado, a la derecha un mirador, de frente a Martioda, giramos a la izquierda a la ultima cima de la mañana.

Punto Nº 15 Collado.

UNDAGANA.
BUZÓN DE UNDAGANA.
 En tan solo siete minutos del collado nos ponemos en la cima del monte Undagana, este monte esta coronado por un hito grande de piedras y un buzón en forma de libro, las vistas aquí también son estupendas, podemos ver un montón de sierras a nuestro alrededor, solamente en la zona de Aizkorri y Aratz hay calima pero ya lo distingimos bien, el buzón tiene una placa con la siguiente inscripción:
UNDAGANA
Altura 853 M.
I. B. Los Herrán
VITORIA - GASTEIZ
11-5-1991

Punto Nº 16 Undagana.

MOJÓN ARRATO Y GORBEA.

MOLINOS DE BADAIA.

SIERRA AIZKORRI Y SIERRA ALTZAINA.

UNDAGANA ( 850 ALT ) ( SIERRA ARRATO ) ( ALAVA ).

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Undagana ( Sierra Arrato ) ( Alava ).

NEGU EN UNDAGANA.

ATXABAL/PEÑAS DE ORO.

BARRANCO DE OCA.

Barranco de Oka u Okabide.
Un bosque mediterráneo aromatizado de flores y un camino medieval iluminado por miles de manchas blancas que destacan sobre el verde de las encinas. Esto es el barranco de Oca durante los escasos diez o quince días que dura la floración de sus fresnos (Fraxinus ornus), una rareza botánica que tiene en este lugar situado a apenas 10 kilómetros de Vitoria, su mayor representación del Norte Peninsular. Sólo en bosques mediterráneos de Valencia y Alicante como el carrascal de Alcoy, dentro del parque natural de la Font Roja, se encuentran poblaciones de la importancia del pequeño desfiladero de Oca.

EN EL MIRADOR, AL FONDO UNDAGANA.

Un buen rato en el Undagana disfrutando de las vistas y volvemos al collado, y seguimos de frente dirección Oeste, en un par de minutos ascendemos a una atalaya de 815 metros de altitud, un bonito mirador hacía el Barranco de Oca, este nos separa de la cima de Oteros, preciosas vistas aquí también, aunque hace algo de viento un poco frío aprovechamos aquí al solete a reponer fuerzas.

Punto Nº 17 Mirador.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>>  Olazar y Cruz de Ganalto ( Sierra Badaia ) ( Alava ).

BAJANDO DE UNDAGANA Y EL MIRADOR.

OLAZAR.

CRUZ DE GANALTO ( SIERRA BADAIA ).

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Cruz de Ganalto y Eskolumbe desde Tortura.
Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> La Encontrada, Eskolumbe y Cruz de Ganalto.
( Sierra Badaia ) ( Alava ).

PAREDES DE SIERRA ARRATO.

BARRANCO DE OKA.

CARRERA BILBAO-VITORIA.

La mayor parte del recorrido hemos coincidido con estas cintas y corredores, no sabia de que era hasta que le e preguntado a uno de ellos, me dice que es una carrera de Bilbao-Vitoria, y es esto leer para mas información:>>>>>>Bilbao-Gasteiz (Circuito Basque Ultra Trail Series)

BERRETÍN.

ARMIKELO.

NAFAKORTA, ODERIAGA, USOTEGIETA. BERRTÍN Y GORBEA.

NAFAKORTA, ODERIAGA Y USOTEGIETA.

PASO PUERTA EN EL COLLADO DE ZARANDONA.

VUELO DEL BUITRE.

GIRAMOS A LA IZQUIERDA.

Del Undagana y el Mirador volvemos sobre nuestros pasos, pasando por los Puntos 17, 16, 15, 14, 13, 12, 11 y 10, y regresamos al Collado de Zarandona, esta vez si que pasamos la puerta, descendemos un poco por la alambrada a nuestra derecha y giramos a la izquierda cogiendo un camino herboso

DOMAIKIA Y ATXABAL/ORO.

ARROYO EN EL CAMINO.

ATXABAL/ORO.

Del Barranco de Zarandona rumbo Noroeste, recorremos 570 metros, nos encontramos una puerta metálica la cual pasamos, a la izquierda hay un camino que se dirige a Domaikia, nosotros nos desviamos a la derecha.

Punto Nº 19 Paso Puerta.

GIRO ARROYO IZQUIERDA.

De la puerta giramos a la derecha girando poco a poco rumbo Norte y en unos 120 metros llegamos a un Arroyo Estival que nace a nuestra derecha un poco mas arriba al este del camino, aquí hacemos un pequeño giro a la izquierda y vamos a seguir el curso del arroyo por un pequeño barranco abierto, que ya nos parece muy bonito.

Punto Nº 20 Arroyo Izquierda.

CAMINO A LA PAR DEL ARROYO.

ARROYO ESTIVAL.

IMPRESIONANTE ROBLE.
ROBLES.

HAYAS.

CURIOSO ÁRBOL.

ARROYO ESTIVAL.

ESPECTACULAR ROBLE.

PISTA DERECHA.
Recorremos 1,700 kilómetros de barranco, en muy pequeño pero hemos comprobado que muy bonito, al principio no había agua en el arroyo, pero poco después ya trae aunque poca cantidad, llegamos a una puerta metálica, justo antes de esta hay un nuevo arroyo este vierte sus aguas en el Río Txikaran que pasa por el pueblo de Jugo, a un minuto de la puerta salimos a un pista asfaltada que viene de Jugo, giramos a la derecha.

Punto Nº 21 Pista Derecha.

CRUCE DE FRENTE.

A 300 metros de coger la pista en suave ascenso tenemos un cruce, el de la derecha se dirige al punto 4 del comienzo de la ruta, y el de la izquierda se dirige Jugatxi y por donde cruzan los corredores de la carrera, seguimos de frente.

Punto Nº 22 Cruce De Frente.

Rutas cercanas a esta:
 Ver Aquí >>>>>
Jugatxi. ( Sierra Arrato ). ( Alava ).

PASO CANADIENSE.

PISTA CENTRAL.

Del cruce de frente, a pocos metros pasamos un paso canadiense, recorremos 280 metros y hay una bifurcación a la derecha de la pista, esta se dirige al punto numero 3 cruce derecha del comienzo de la ruta, continuamos por la pista central.

Punto Nº 23 Pista Central.

AUTOVÍA- N-622

FINAL ALTO AIURDIN.

De la ultima bifurcacion continuamos por la pista asfaltada y en unos 490 metros llegamos al aparcamiento punto de partida y final de esta ruta de hoy cuando son las 12,40 de esta bonita mañana.

Punto Nº 24 Final Aiurdin.

Así finaliza esta bonita ruta de hoy, aunque los montes son conocidos, dos tramos nuevos, el ultimo un barranco pequeño pero muy bonito, un día precioso y unas vista excepcionales.
Esperando que os guste hasta la próxima.