miércoles, 14 de agosto de 2019

Travesía Anúcita - Tuio.
Montes San Vitores y Tuio.
( Montes de Tuio ).
( Alava ).

Fecha de la ruta 09/03/2019.
Km de la ruta 10,200.
Tiempo en movimiento 2,31 horas.
Tiempo detenidos 1,14 horas.



Hoy voy a cambiar la ruta y vamos hacer una travesía por los Montes de Tuio, aunque estos montes ya son conocidos, en esta ocasión en vez de circular vamos a realizar la travesía de Anucita a Tuio, localidades pertenecientes a la Ribera Alta, cambio el día puesto que para el fin de semana los pronósticos del tiempo son para el sábado bueno y para el domingo malo, ya que lo mismo da un día que otro. Para llegar a Anúcita salimos de Vitoria por la N-1 y nos desviamos por la A-2622 que, a través de Nanclares de la Oca, Ollávarre y Montevite llega a Pobes. A la entrada de esta ultima localidad, sin cruzar la vía del ferrocarril, 
se toma a la izquierda la A- 3322, que en pocos minutos nos deja en Anúcita.




MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

SIERRA DE TUIO. 
Se trata de un cordal de unos ocho kilómetros de longitud, que se extiende entre las localidades de La Puebla de Arganzón y Pobes, cuya vertiente meridional esta cubierta completamente de encina carrasca, mientras que la septentrional comienza en su parte baja con quejigo, sustituido en gran parte por pinar, y se transforma sobre los 750 metros de altitud en hayedo, que llega hasta los aflorantes conglomerados de la linea de cresta, aunque hay alguna cota entre medio sus montes mas importantes son San Vitores y Tuio.

IGLESIA DE SAN ESTEBAN.

En Anúcita se encuentra el templo de San Esteban en privilegiada situación,en lo más alto ocupando una terraza con espléndidas panorámicas. En un limitado espacio frente al templo se encuentra el juego de bolos al aire libre. El templo es de una nave con cabecera poligonal, torre cuadrada rematada por el cuerpo de campanario y pórtico con dos arcos de medio punto. Por escritura de obligación sabemos que el retablo del altar mayor fue construido en 1793 por Juan Antonio Moraza.

Ribera Alta 
Municipio
Las dos localidades de donde dará comienzo y finalizara esta travesía son pertenecientes a la Ribera Alta. Este municipio alavés se encuentra en la comarca de los Valles Alaveses, y tiene una superficie de 120 km2. entre sus cumbres destacan el Cotorrillo ( 1.081 m. ) y Escaños ( 1.053 m. ), sobre el Valle de kuartango; Cantoblanco ( 1.009 m. ), Somo ( 903 m. ) Santa Marina ( 884 m. ), san Vitores ( 891 m. ) y Tuyo ( 802 m. ) , en la zona central del municipio. El principal río que atraviesa estas tierras es el Baias. Ribera Alta se compone de 23 pequeños núcleos de poblacion, siendo Pobes la capital. Aquí es donde se concentran los principales servicios: Ayuntamiento, Casa de Cultura, frontón, etc.
Históricamente fue señorío del conde de Orgaz, el cual nombraba dos alcaldes, mayor y ordinario, con una duración de dos años. El Conde de Orgaz cobraba cada año como tributo 7´5 celemines de trigo y otros tantos de cebada. Algunos pueblos estaban exentos.

SALIDA ANÚCITA.
IGLESIA DE SAN ESTEBAN. 
Comenzamos la ruta en Anúcita por una calle a la izquierda de la iglesia que se dirige hacia el Norte. Un poco mas arriba giramos a la izquierda a sacar un foto a la iglesia y a mirar que pórtico tiene y es de dos arcos de medio punto.

Punto Nº 1 Salida Anúcita.
Coordenadas 
30T 508410 E
4738964 N

ANÚCITA.
Anúcita se divide en tres barrios : Anúcita, San Miguel y Mimbredo,
 los dos últimos en la zona más baja y contiguos a la margen izquierda del Bayas. 
ANUNTZETA / ANÚCITA Barrio del municipio de Ribera Alta y de la Cuadrilla de Añana, partido judicial de Vitoria-Gasteiz, Álava-Araba. Se halla al pie del monte San Vitores (891 m.) y a la izquierda del río Bayas, a los 580 m. de altitud. Limita al N. con Subijana y Morillas, al E. con Nubilla, al S. con Mimbredo y al O. con Pobes. Se encuentra en la vertiente sur del apéndice occidental de la Sierra de Tuyo. Resulta visible desde multitud de puntos de la cuenca del Bayas. Su altitud es de 580 metros. 

DE LA PISTA AL CAMINO HERBOSO.



Cambiamos de nuevo este fin de semana salir el sábado en lugar del domingo, por las previsiones meteorológicas, y aunque un poco nublado, a primera hora se ve como tendremos una buena mañana.

A cuatro minutos de comienzo de la ruta por una pista asfaltada llegamos a un cruce, seguimos de frente donde comienza un camino herboso.





POPES ( ALAVA ).

CAMINO.

CAMINO MIRANDO ATRÁS.

CRUCE DE FRENTE.




Continuamos la marcha por el camino herboso rumbo Norte, a unos 910 metros llegamos a un cruce, aunque nos daría los mismo por este que mas arriba vamos a seguir de frente.

Punto Nº 2 Cruce de Frente.
Coordenadas 
30T 508612 E
4739800 N





CORDAL DERECHA.




A 80 metros ( 2 minutos ), del cruce anterior estamos en lo alto de la sierra ( cordal ), aquí hay un puesto de caza, giramos a la derecha por una preciosa senda entre carrascal y encinas.

Punto Nº 3 Cordal Derecha.
Coordenadas 
30T 508635 E
4739876 N





DESFILADERO DE TETXA Y SUBIJANA-MORILLAS.

Ruta cercana a esta Ver Aquí >>>>> Alto Concha, Oteros, Lorritxo y Cota Oriental.
( Sierra Brava de Badaia ). ( Alava ).

SENDA EN LA SIERRA DE TUIO.

SENDA EN LA SIERRA DE TUIO. 

DESFILADERO DE TETXA Y SUBIJANA-MORILLAS.

MONTES OBARENES Y SIERRA ARTZENA.

SEGUIMOS LA SENDA DIRECCIÓN ESTE.

LA LLANADA ALAVESA Y LA SIERRA BRAVA DE BADAIA.

SENDA EN LA SIERRA DE TUIO.

ENCINAS HERMANITAS.

CRUCE VALLA.
CRUCE VALLA.
Recorremos del cordal por esa bonita senda 920 metros, aquí tenemos que estar muy atentos por que hay de frente a nosotros una alambrada, con mucho cuidado la pasamos buscando el mejor sitio por que esta medio tirada en el suelo, a la derecha hay una puerta-valla, por este camino que viene de Montevite hemos subido muchas veces, se trata del Portillo Carcamediga, cruzamos la puerta........

Punto Nº 4 Cruce Valla.
Coordenadas 
30T 509469 E
4739806 N

IZQUIERDA.




....... al cruzar la puerta salimos a un ancho camino: este al norte baja a Montevite, y al Sur volveríamos a Anúcita, un poco mas abajo de la puerta a la derecha viene un camino, este viene del punto 2 cruce de frente, seguimos a la izquierda por la senda del cordal.







CORTADOS EN LA SIERRA DE TUIO.

MONTEVITE.

MOJÓN PORTILLO.
MOJÓN PORTILLO.
 Desde que pasamos la puerta recorremos 540 metros llegamos a un paraje llamado Cillermin, aquí hay un portillo y un mojón identificativo: JUNTAS ADMINISTRATIVAS: NUVILLA, SUBIJANA-MORILLAS. PARAJE: CILLERMIN. NÚMERO DE MOJÓN: M-1. Seguimos por la senda del cordal rumbo Este.

Punto Nº 5 Mojón Portillo.
Coordenadas 
30T 509997 E
4739753 N

SIERRA LA DEMANDA.

MONTES OBARENES Y CELLORIGO.

CORTADOS EN LA SIERRA DE TUIO.

EL TREN MERCANCÍAS HACIA EL DESFILADERO DE TETXA.

MONTES OBARENES Y SIERRA ARTZENA.

MONTES OBARENES Y LA SIERRA LA DEMANDA.

CORTADOS EN LA SIERRA DE TUIO.

MONTEVITE.

BALSA CELLERMIN.

LAVADERO DE MONTEVITE.

MARINDA ( SIERRA GIBIXO ).

BALSA CELLERMIN.

BALSA CELLERMIN Y MONTEVITE.

BUZÓN PARAGUAS EN MONTEVITE.

VÉRTICE GEODÉSICO.
BONITO BUZÓN.
Del mojón portillo a la primera cima del día nos separan 940 metros, se trata de la cima de San Vitores, esta cima ya la hemos visitado muchas veces, esta coronada por un vértice geodésico, un buzón en forma de paraguas y otro buzón en forma de ermita y un puente, las vistas aquí son hacia el Norte, al sur hay pocas vistas, aun y todo las vistas a la Llanada Alavesa son magnificas. 

Punto Nº 6 San Vitores.
Coordenadas 
30T 510896 E
4739609 N

VISTAS DESDE SAN VÍTORES.

SAN VÍTORES ( 885 ALT ) ( SIERRA TUIO ) ( ALAVA ).

HITO EN LA SENDA.





 A un par de minutos de San Vitores llegamos a un cortafuegos, vamos a seguir de frente y vemos un hito grande que nos señala la senda, nos internamos en el bosque siguiendo la linea del cordal, rumbo (este-sur-este).







TORRE DE ALTA TENSIÓN.









 A cinco minutos de adentrarnos en el bosque por la bonita senda pasamos una linea de alta tensión, a la derecha hay una senda que lleva a la localidad de
 La Sierra, seguimos por el cordal.










PORTILLO EL ROBLE.
PORTILLO EL ROBLE.
A un kilómetro de la cima de San Vitores llegamos al Portillo El Roble, por este portillo cara Sur, descenderíamos a Montevite, por el que ya hemos pasado varias veces y es muy bonito, pero toca seguir por la cresta.

Punto Nº 7 Portillo El Roble.
Coordenadas 
30T 511843 E
4739225 N

PASO PUERTA A CAMPA.





Seguimos del Portillo El Roble a unos seis minutos y llegamos a una puerta, esta se encuentra abierta, al cruzarla, la senda se convierte en un ancho camino que da paso a una bonita campa.








CAMPA.

SIERRA DE CANTABRIA.

CUEVA DE TUIO.
CUEVA DE TUIO.
A 740 metros del Portillo El Roble, pasamos dos cortafuegos, a la derecha del camino, estamos atentos a nuestra izquierda, se abre una oquedad en los conglomerados que da acceso a esta gruta, pero no vamos a investigar otra vez sera.

 Punto Nº 8 Cueva.
Coordenadas 
30T 512491 E
4738947 N

CAMINO A TUIO.

SAN MIGUEL, BUSTO Y ZALDIARAN.

CRUCE DE FRENTE.




De la cueva recorremos 820 metros, llegamos a un cruce, a la derecha Sur nos llevaría a la localidad de Tuio, a la izquierda pasando la puerta, Norte, a Explosivos Alaveses, Ollavarre y Montevite, obviamos los dos y seguimos de frente dirección Sureste.








CAMPA.

BONITA SUBIDA A CIMA.
DERECHA A CIMA.
A tan solo tres minutos del cruce en un corto repecho llegamos al Castillo de Tuio, giramos a la derecha y subimos por una senda empedrada hasta al cima.

 Punto Nº 9 Derecha a Cima.
Coordenadas 
30T 513429 E
4738449 N


PROCESIONARIA EN LA CIMA DE TUIO.

TUIO ( 805 ALT ) ( SIERRA DE TUIO ) ( ALAVA ).

VÉRTICE GEODÉSICO.
BUZÓN DE TUIO.
En un minuto del "derecha cima" nos situamos en la cima de Tuio, se trata de un promontorio reducido, esta cima esta coronada por un hito grande, un vértice geodésico y un buzón en forma de engranajes. las vistas no son muy amplias, pero nos permite ver algún monte y la localidad de Tuio, al llegar a la cima aunque apenas hemos visto pinos aquí si los hay y una fila de procesionaria en el suelo así que a Negu no se le puede dejar suelto con esta orugas hay que tener muchisima precaución, parece ser que con el cálido clima que estamos teniendo se han adelantado y cada vez hay mas.

 Punto Nº 10 Tuio.
Coordenadas 
30T 513437 E
4738428 N

VISTAS DESDE LA CIMA DE TUIO.

LA MUELA, LA PAÚL Y CELLORIGO.

POR DONDE VENIMOS.

TUIO ( 805 ALT ) ( SIERRA DE TUIO ) ( ALAVA ).

LA POBLACIÓN/LEÓN DORMIDO Y PEÑA ALTA.

LOS MOLINOS DE LA SIERRA BRAVA DE BADAIA.

TUIO DESDE EL MONTE TUIO.

NEGU EN TUIO.


BAJADA DE TUIO.














TOLOÑO.

LA PUEBLA DE ARGANZÓN.

BAJADA DE TUIO.
IZQUIERDA HITOS.
Aprovechamos en la cima para reponer fuerzas y descendemos los pocos metros que separan esta cima del camino y giramos a la derecha cogemos una ancho camino, que por el desnivel y la forma parece más un cortafuegos, descendemos unos 110 metros y aquí tenemos dos opciones, seguir por el camino de la derecha o seguir los hitos de frente rumbo Sur, eligo la segunda y seguimos descendiendo por la campa. 

 Punto Nº 11 Senda Izquierda.
Coordenadas 
30T 513468 E
4737912 N

BAJAMOS POR LA CAMPA.

SIERRA ARTZENA.

LA PUEBLA DE ARGANZÓN Y AL FONDO TOLOÑO.

PASO ALAMBRADA. 

Seguimos por la campa y poco a poco vamos girando a la derecha, a 630 metros hacemos un giro brusco a la derecha y nos encontramos una alambrada y un paso, la traspasamos y vemos que estamos en la pista, esta es la que hemos dejado en el Punto Nº 11 Senda Izquierda, así que nos hubiera dado igual por el camino que por la campa.

Punto Nº 12 Paso Alambrada.
Coordenadas 
30T 513269 E
4737316 N



TUIO.
Tuyo.
 Se sitúa en posición empinada, sobre un promontorio que genera en su proyección meridional la sierra del mismo nombre, dando vista a las tierras bañadas por el Zadorra. Su altitud es de 570 metros. En el s. X aparece en el catalogo de los pueblos de Alava. El primer documento que se cita como villa es en 1579. De esta villa fueron señores el Condestable de Castilla y el Conde de Ayala; cada uno de ellos tenia derecho a un alcalde mayor. Fue famosa esta villa en la historia de Alava por su castillo, situado en lo alto de su monte y del cual ya nada queda. Este lugar ha sido punto de encuentro de los pastores de Tuyo, Ollabarre y Nanclares de la Oca.
 Según narra la leyenda, un túnel comunicaba este castillo con el río.

PRECIOSO TODO BLANCO.

FINAL DE LA TRAVESÍA EN TUIO.



 En un cuarto de hora desde que pasamos la alambrada, y cuando son las 11,54 de la mañana, estamos ya en la localidad de Tuio, donde ya nos esperan y finaliza esta agradable travesía, con un buen día.

Punto Nº 13 Tuio.
Coordenadas 
30T 512729 E
4736846 N





ARAIKO ETXEA, LA CASA RURAL DE NUEVA CONSTRUCCIÓN.

TUIO, CHALETS Y EL CEMENTERIO. 


La sierra de Tuyo tiene continuidad a través del denominado “boquete” o “conchas” de Arganzón, donde se dan cita los tres medios de comunicación: fluvial, carretera y ferrocarril . Documentalmente aparece en el Voto de la Reja. Gana el título de villa aunque no se conoce en que fuero de otorgamiento. Tuyo se encuentra a 2 Km. de La Puebla de Arganzón con destacado papel histórico en el siglo IX. Ultimamente se están remozando casas para segunda residencia.











Y así finaliza esta corta pero bonita travesía, nos a salido un bonito día con una temperatura muy agradable para esta época del año, hemos comenzado y finalizado en la Rivera Alta, "Anúcita.Tuio" hay tramos de la senda a veces va muy arrimada al cortado, pero en general muy asequible para cualquier edad, 
no es una travesía dura puesto que no hay mucho desnivel y bonitos bosques.
Esperando os guste y sea de vuestro agrado hasta al próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario