jueves, 1 de agosto de 2019

Siskina y Oketa/Gorbea Txiki.
( Macizo de Gorbea ) 
( Alava ).


Fecha de la ruta 03/03/2019.
Km de la ruta 13.
Tiempo en movimiento 3,17 horas.
Tiempo detenidos 1,21 horas.



Volvemos al Parque Natural de Gorbea, mirando hacia el Norte desde Vitoria vemos a la derecha del Gorbea una silueta redondeada 450 metros mas baja que esta, se trata del Oketa llamado Gorbea/Txiki, ascenderemos dos cimas Siskina y Oketa, esta ruta que en la fecha 13/03/2016, no pudimos completar por el temporal de nieve, frío y ventisca en la cima del Oketa, nos tuvimos que dar la vuelta sin ni siquiera intentar el Siskina, hoy hace buen tiempo así que la completamos. 
El tramo mas espectacular de hoy es el Barranco de Siskina pos su espectaculares hayas.
 Para realizar esta ruta desde Vitoria tomamos la N-622 hacia Bilbao salimos en la desviación a Gopegi y Larrinoa, pasamos esta localidad y después Murua por la carretera A-3608 hasta llegar a Etxaguen seguimos por esta carretera hasta los Caseríos de San Pedro, pasados estos en una curva muy pronunciada, a la izquierda, hay un buen aparcamiento donde hay unos containers, donde dejamos el coche y comienza esta ruta de hoy. El tramo mas espectacular de hoy es el Barranco de Siskina pos su espectaculares hayas.




MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

IMPRESIONANTES HAYAS.




















Parque natural del Gorbea.
El Parque Natural de Gorbea es un espacio protegido que se encuentra situado entre las provincias de Álava y Vizcaya en el País Vasco, siendo el mayor Parque natural del País Vasco con una superficie de más de 20.000 hectáreas. Abarca los municipios de Villaro, Artea, Orozco, Ceánuri y Ceberio en Vizcaya, y Cigoitia, Zuia y Urcabustaiz en Álava. El Parque Natural de Gorbea junto con el cercano Parque Natural de Urkiola forman una unidad medioambiental importante.
Fue declarado Parque Natural mediante Decreto del Gobierno Vasco el 21 de junio de 1994, con la finalidad de proteger su patrimonio natural, favorecer el desarrollo rural y fomentar su conocimiento y disfrute.
 En el Parque Natural de Gorbea tenemos infinidad de rutas.

APARCAMIENTO SAN PEDRO.
APARCAMIENTO SAN PEDRO.
 Salimos de Vitoria y como e explicado al principio nos dirigimos a los Caseríos de San Pedro, pasando el Restaurante Aritza seguimos la carretera, en el kilómetro 20, hay una curva muy pronunciada, y a la izquierda hay un aparcamiento es donde dejamos el coche y comienza la ruta de hoy. Tomamos rumbo Noroeste por el único camino que hay en este aparcamiento.

Punto Nº 1 Salida San Pedro.
Coordenadas 
30T 524297 E
4759727 N

ROBLES.

CASERÍOS DE SAN PEDRO ENTRE ARBOLES.

PASO PUERTA.






A 210 metros del aparcamiento hay una bifurcación a la izquierda que lleva a los Caseríos de San Pedro, sin embargo nosotros pasamos la puerta metálica y continuamos rumbo Norte.








BIFURCACIÓN.

A 140 metros de la puerta metálica llegamos a una bifurcación, por la de la izquierda volveremos, ahora seguimos por la derecha, seguimos dirección Norte. En esta bifurcación enlazamos con el Sendero de Gran Recorrido GR-25, en la Etapa nº 10 Landa-Etxaguen, y seguimos las marcas rojo-blanco durante un corto tramo.

Punto Nº 2 Bifurcación.
Coordenadas 
30T 524179 E
4760029 N


HAYAS.

ARROYO ESTIVAL.

CRUCE DEJAR GR-25.



De la bifurcacion continuamos durante 590 metros, el camino de la derecha baja a la carretera por donde hemos venido, la A-3608, continuamos de frente rumbo norte y aquí dejamos la GR-25.

Punto Nº 3 Cruce Dejar GR-25.
Coordenadas 
30T 524368 E
4760580 N





OBSTÁCULO EN EL CAMINO. 

IMPRESIONANTE HAYA

CRUCE.


Seguimos 270 metros del punto que dejamos GR-25 y tenemos tres caminos, vamos a coger el camino central que asciende de nuevo rumbo Norte, hasta aquí hemos visto alguna haya pero abunda el majoral, a partir de aquí comenzamos a ver mas hayas.

Punto Nº 4 Cruce.
Coordenadas 
30T 524267 E
4760779 N





HAYA.

HAYEDO.

OTRO OBSTÁCULO EN EL CAMINO.

DESVÍO.



A 340 metros del cruce tenemos una nueva desviación, giramos a la derecha un poco después de cruzar un arroyo en el camino, seguimos con algo de majoral pero cada vez mas hayas, comenzamos a descender hacia el Barranco de Siskina.

Punto Nº 5 Desvío.
Coordenadas 
30T 524162 E
4761025 N




HAYEDO Y COLORES.

PISTA.
Continuamos del Punto nº 5 Desvío, unos 610 metros, giramos a la izquierda, en unos metros rumbo Norte y vamos cambiando a Noroeste, a partir de aquí el majoral que traíamos se va transformando en un precioso hayedo con grandes ejemplares, seguimos la pista en algunos tramos es mas herbosa y en otros empedrada pareciéndose a una calzada romana, que a mi me a parecido, estamos en el Barranco de Siskina y es espectacular.

Punto Nº 6 Pista.
Coordenadas 
30T 524553 E
4761428 N


MAJORAL.

IMPRESIONANTES HAYAS.

IMPRESIONANTES HAYAS.

IMPRESIONANTES HAYAS.
IMPRESIONANTES HAYAS.














IMPRESIONANTES HAYAS.

IMPRESIONANTES HAYAS.

IMPRESIONANTES HAYAS.

RESTOS DE HAYA.

IMPRESIONANTES HAYAS.

BARRANCO SISKINA.

FLORES.

FLORES.

IMPRESIONANTES HAYAS.

MOJONES ENTRE MUSGO.


SIMA.








RÍO SISKINA.

RAMAS ROTAS EN EL HAYA.

TXABOLA SISKINA.
TXABOLA SISKINA.
 A 1,930 kilómetros de coger la pista sin salirnos de ella para nada, obviando cualquier camino a izquierda o derecha, hemos disfrutado en el Barranco de Siskina de su precioso hayedo y sus grandes ejemplares llegamos a un cruce en el que hay un pequeña txabola, rodeada de un bonito bosque de haya trasmocha, giramos a la derecha donde se eleva la modesta cima de Siskina, 

Punto Nº 7 Cruce Txabola.
Coordenadas 
30T 523494 E
4762701 N

NEGU EN SISKINA.

SISKINA ( 846 ALT ) ( MACIZO DE GORBEA ) ( ALAVA ).

BUZÓN DE SISKINA.
EN SISKINA.

De la txabola giramos a la derecha, dirección Este, en unos seis minutos alcanzamos esta humilde cima que es la de Siskina, esta cima en un pequeño promontorio de roca se haya su buzón en forma de casita, a la izquierda unas cuantas hayas suspendidas en el cortado, las vistas desde aquí las mejores son de Norte a Este, hacia el Oeste y Sur vemos el Gorbea entre árboles, no estamos mucho rato por que hace mucho viento y frío a pesar del bonito día.

Punto Nº 8 Siskina.
Coordenadas 
30T 523673 E
4762687 N

HAYEDO Y SISKINA.

ANBOTO.

GORBEA ENTRE ARBOLES.

SAIBI.

HAYEDO TRASMOCHO.

BIFURCACIÓN DERECHA.

De la cima de Siskina volvemos de nuevo a la txabola y continuamos de frente, unos 490 metros mas adelante aparece una nueva bifurcación, el camino de la izquierda nos llevaría al punto, Nº 14 Poste-2 bajada del Oketa, así que nosotros giramos a la derecha, faldeando el Monte Oketa por su cara Norte.

Punto Nº 9 Bifurcación Derecha.
Coordenadas 
30T 523217 E
4762779 N




CIELO ESPECTACULAR.

ARROYO ESTIVAL.

ARROYO ESTIVAL.

ARROYO ESTIVAL.

CRUCE IZQUIERDA.

De la bifurcación derecha continuamos practicamente llaneando por las faldas del Oketa en su cara Norte, bajo un precioso hayedo durante un kilómetro, cuatrocientos metros, surcan varias regatas o arroyos que bajan al Río Undabe-Zubiola, llegamos a una senda transversal marcada con hitos donde giramos a la izquierda.

Punto Nº 10 Cruce Izquierda.
Coordenadas 
30T 521933 E
4762662 N




DESVÍO IZQUIERDA.



A cinco minutos del punto Nº 10 otro desvío, giramos a la izquierda donde finaliza el hayedo y da paso a una zona de helechal, también marcado con hitos. Un sendero se adentra por el y se dirige a la cumbre del Oketa.

Punto Nº 11 Desvío Izquierda.
Coordenadas 
30T 521944 E
4762524 N





SENDA A OKETA.

ARRORIANO, GORBEA, ALDAMIN Y PEÑA LEKANDA.

OKETA/GORBEA TXIKI.

EMBALSE DE URRUNAGA.

SIERRA ELGEA, SIERRA ALOÑA, SIERRA AIZKORRI Y SIERRA ALTZAINA.

ANBOTO.

UNTZILLATZ Y SANTUARIO DE URKIOLA.

SAIBI Y UNTZILLATZ.

ITXINA-PEÑA LEKANDA.

GORBEA.

ARRORIANO, GORBEA, ESPOLÓN DE IGIÑIGUER Y ALDAMIN.
Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>>  Arroriano, Gorbea, Miruen Haitza, Dulau y Azero. 
ARRORIANO, GORBEA, ALDAMIN, ITXINA Y EL BUZÓN DE OKETA.

BUZÓN DE OKETA/GORBEA TXIKI.

MONOLITO EN OKETA.
VÉRTICE EN OKETA.
 Llegamos a la cima del Oketa también conocido como Gorbea/Txiki, esta cima esta coronada por un gran monolito, un vértice geodésico y el clásico buzón de montaña del C.M.Gasteiz. Este monte tiene una estupenda panorámica, mas si hace un día tan bonito como hoy la pena ha sido el viento fuerte y un poco frío. Las vistas hacia cualquier sitio son fenomenales, Gorbea, Espolón de Iguiñiguer, Aldamín, Los Embalses, La Ciudad de Vitoria, Los Montes de Vitoria, Motxotegi y Arangio-Anboto. Aprovechamos buscando un sitio resguardado del viento para reponer fuerzas y seguimos el camino.

Punto Nº 12 Oketa.
Coordenadas 
30T 522571 E
4762127 N

OKETA/GORBEA/TXIKI.

El monte Oketa, también conocido como "Gorbeia txiki", es una cima redondeada y herbosa que se eleva entre la Cruz de Gorbeia y los embalses de Vitoria. Rodeado por profundos barrancos cubiertos de hayedos y pinares, ofrece una cómoda subida por la localidad alavesa de Etxaguen, en su vertiente sur.

OKETA ( 1.031 ALT ) ( MACIZO DE GORBEA ) ( ALAVA ).

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Oketa/GorbeaTxiki Sierra Gorbea ( Alava )

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Berretín

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>>  Arlobi ( Gorbea ). Por la senda del Baias.

NEGU EN EL MONOLITO DE OKETA.

VALLE DE ARRATIA.

ARRORIANO, GORBEA, ESPOLÓN DE IGIÑIGUER, ALDAMIN E ITXINA. DESDE OKETA.

ANBOTO.

ALDAMIN.

                  Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Eneabe, Bastelarra, Arralde, Atxirpe y Arimekorta ( Gorbea ) ( Vizcaya )

EMBALSE DE URRUNAGA.

CABALLO EN LAS FALDAS DE OKETA.

CABALLOS EN LAS FALDAS DE OKETA.

ANBOTO.

BAJANDO DE OKETA.

POSTE-1.



El descenso lo hacemos rumbo Sureste, por una senda en un amplio pastizal de helecho y brezo, a 730 metros de la cima llegamos a un poste, al llegar a este giramos a la izquierda cambiando a rumbo este.

Punto Nº 13 Poste-1.
Coordenadas 
30T 523064 E
4761615 N





ANBOTO Y ANDASTO.

POSTE-2.




360 metros nos separan del poste-1 al poste-2, al llegar a este ultimo giramos a la derecha retomando el rumbo Sureste.

Punto Nº 14 Poste-2.
Coordenadas 
30T 523379 E
4761681 N






CHARCA PARA ANFIBIOS.
PANEL SOBRE LAS CHARCAS.
A partir del poste-2 comenzamos a ver varias charcas y un panel informativo sobre ellas. Las charcas y humedales, por su parte albergan una magnífica representación de anfibios, entre los que podemos destacar las ranas ágil y patilarga, y el tritón alpino/palmeado y la rana bermeja. En este panel informativo también explica el proceso de creación de las charcas.

BARRERA-1.




Seguimos por terreno despejado y a 460 metros del segundo poste, hay una barrera/puerta metálica pero sin alambrada, al pasar esta cambiamos a rumbo Suroeste.

Punto Nº 15 Barrera-1.
Coordenadas 
30T 523682 E
4761332 N





OKETA/GORBEA TXIKI.

BARRERA/VALLA.



De la barrera-1 a la barrera-2 separan unos 410 metros, en esta barrera hay un pequeño arroyo, desde que bajamos del Oketa podemos andar un poco a nuestro aire no hay camino muy marcado, ahoya ya salimos a un ancho camino, y con mas vegetación.

Punto Nº 16 Barrera-Valla-2.
Coordenadas 
30T 523437 E
4761098 N




CRUCE IZQUIERDA.
CARTEL INFORMATIVO.
De la barrera/valla-2 seguimos dirección Suroeste y a unos 270 metros hay un nuevo cruce, giramos  al izquierda, en este punto hay un panel informativo sobre Zigoitia, informa de la flora y la fauna y nos dan un par de consejos: 
Evita el sedentarismo
 ¡ Practica el senderismo ! 
Tú ganas. 
Caminar o pasear es una actividad apta para todas las personas.

Punto Nº 17 Cruce Izquierda-2.
Coordenadas 
30T 523191 E
4761005 N

CHARCA.




A tan solo dos minutos del cruce a la izquierda del camino vemos una charca, nos acercamos a verla y volvemos al camino.

Punto Nº 18 Charca.
Coordenadas 
30T 523280 E
4760995 N






ROBLES.

PINAR.

ROBLES.

PRECIOSO ACEBO.

HAYAS.

ROBLES.

CASERÍOS DE SAN PEDRO ENTRE ARBOLES.

POSTE INFORMATIVO.
CONEXIÓN GR-25.
De la charca vamos a continuar unos 570 metros dirección Sureste, aquí cambiamos a rumbo Sur durante 690 metros, estamos en un bonito robledal,  a un minuto sale un camino del bosque a la derecha que viene de los Caseríos de San Pedro ( de Etxaguen ), sin hacer caso a este camino continuamos a la izquierda, con la alambrada a nuestra derecha seguimos las marcas rojo-blanco.

Punto Nº 19 Conexión GR-25.
Coordenadas 
30T 523717 E
4759934 N

REGATA.
CRUCE REGATA.
Al llegar a la conexión GR-25 giramos a la izquierda rumbo Este a unos dos minutos hay una regata o arroyo 
y lo cruzamos.

Punto Nº 20 Regata.
Coordenadas 
30T 523835 E
4759959 N


DEPÓSITO DE AGUA.




Cruzamos la regata y ascendemos un pequeño repecho para que en 450 metros llegar al deposito de agua que en el punto nº 2 lo hemos dejado a nuestra izquierda.

Punto Nº 21 Depósito de Agua.
Coordenadas 
30T 524157 E
4760081 N




GR-25.

SALIMOS AL PUNTO 2.
PASO PUERTA.


Del depósito de agua en tan solo dos minutos salimos al Punto Nª 2 Bifurcación del principio de la ruta y volvemos a pasar la puerta metálica.





FINAL APARCAMIENTO CURVA.





Y cuando son las 12,41 de esta bonita mañana damos por finaliza la ruta de hoy en el aparcamiento de la curva de los Caseríos de San Pedro. 

Punto Nº 22 Final Parking Curva.
Coordenadas 
30T 524293 E
4759719 N











Y así finaliza esta nueva ruta mañanera de hoy, un buen día aunque en el Oketa muchísimo viento y frío, por lo demás todo un lujo el Barranco de Siskina con ese espectacular hayedo, 
hoy mucho arbolado también unos robles de gran porte.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario