sábado, 21 de septiembre de 2019

Peña de La Malapasada y Cruz de Ganalto
( Sierra Brava de Badaia )
( Alava ).

Fecha de la ruta 31/03/2019
Km de la ruta 12,200. 
Tiempo en movimiento 2,49 horas.
Tiempo detenidos 1,15.


     
Volemos de nuevo a la Sierra Brava de Badaia y muy cerquita de casa, ascendemos de nuevo a la Cruz de Ganalto pero vamos hacer una nueva, seguro que muy poco conocida, no por ello tenga que ser menos interesante, en un principio eran dos Peña La Malapasada y Peña Arrikoaran, pero me e liado al ver las abejas y al final solo una, otro día volvemos para hacer las dos peñas, el día hoy nos sale precioso desde primera hora, y con este tiempo se disfruta el doble. Para hacer esta ruta nos vamos a desplazar hasta el pueblo alavés de Aperregi, de Vitoria cogemos la carretera N-622 hasta el cruce a Murgia la A-3600, pasando el municipio seguimos hasta Vitoriano y aquí cogemos la A-4416 hasta el pueblo de Aperregi que es donde comienza esta ruta de hoy.




MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA. 

Sierra Brava de Badaya
La sierra Brava de Badaya (en euskera Badaia) es una sierra del País Vasco perteneciente a los Montes Vascos que cierra por el oeste la Llanada Alavesa (provincia de Álava). Su máxima altitud se da en el pico Oteros de 1.038 msnm. Su climatología, flora y fauna son de transición entre el área mediterránea y la atlántica.
Badaya está situada al noroeste de Vitoria. Junto con otras sierras que llegan hasta los montes Obarenes en Burgos, dispone de uno de los bosques de encinas más extensos de la cordillera Cantábrica. Presenta una variación vegetal directamente relacionada con la altitud (efecto Cliserie), pasando de las encinas, que pueblan las zonas más bajas o soleadas, a los robles y hayas, en las zonas más elevadas y umbrías. 
También abunda el pino silvestre en la ladera oeste, así como la pradera de montaña en la parte superior.
Las principales especies animales son el corzo, el jabalí, la paloma torcaz y la perdiz. 
El ganado es equino y vacuno.
La sierra de Badaya se sitúa en la línea de transición del clima atlántico con el clima continental. Tiene una extensión de 2.005 hectáreas y sus terrenos son aprovechados por varios municipios de la Cuadrilla de Añana.

FUENTE Y LAVADERO EN APERREGI.

APARCAMIENTO.
LAVADERO.
Llegamos a la localidad de Aperregi cuando son las 8,17 horas de esta mañana un poco mas oscura por el cambio de hora, nos dirigimos al lavadero y en la casa que encontramos de frente, a la 
" izquierda del lavadero ",
aparcamos el coche en el tramo habilitado para ello.
  
Punto Nº 1 Salida Aperregi.
Coordenadas.
30T 512961 E
4752405 N

PASO PUERTA.



Aparcado el coche y preparada la mochila nos acercamos al lavadero, pasado este giramos a la derecha y tomamos Ikastolak Kalea durante 160 metros y llegamos a una pista trasversal, se trata de la Mendiko Kalea, aquí giramos a la izquierda,
a unos dos minutos pasamos una puerta metálica, donde ya comienza el ascenso .






DE FRENTE.




A unos 110 metros de la puerta metálica tenemos un cruce, vamos a continuar por el camino central, 
que es la Mendiko Kalea,
 tomamos rumbo Sur.

Punto Nº 2 Pista Izquierda.
Coordenadas.
30T 512632 E
4752365 N





MENDIKO KALEA.

ARROYO ESTIVAL. EN EL BARRANCO DE ARNATE.

ARROYO ESTIVAL EN EL BARRANCO DE ARNATE.

ARROYO ESTIVAL EN EL BARRANCO DE ARNATE.

MENDIKO KALEA.

BIFURCACIÓN DERECHA. 




Seguimos por Mendiko Kalea, a un kilómetro aproximadamente del punto nº 2, en una curva a la izquierda hay un hito, es aquí donde abandonamos este camino para girar a la derecha.

Punto Nº 3 Derecha.
Coordenadas.
30T 511999 E
4751849 N





COTA 758.


Giramos a la derecha en la bifurcación rumbo Norte y entramos en la zona de Arnate, a unos 140 metros  vemos una pequeña cima, esta a sido un poco confusión y yo la e llamado cota 758, aunque las vistas no son muy buenas sacamos unas fotos y seguimos.

Punto Nº 4 Cota 758.
Coordenadas.
30T 511964 E
4751973 N




COTA 758.

BONITO VERDE.

PORTILLO JUNTO  A LA PEÑA LA MALAPASADA.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> La Encontrada, Eskolumbe y Cruz de Ganalto.

ABEJAS EN LA PEÑA DE LA MALAPASADA.

PEÑA DE LA MALAPASADA.
De la Cota 758 continuamos por este llano con muchos verdes y vemos un portillo, este nos llevaría a la Encontrada o de nuevo al punto de partida "Aperrgi ", veo que en la peña hay abejas no se que hacer si seguir o no, nos volvemos pero al final sigo a la peña y busco el mejor sitio aun que están un poco repartidos los panales, al final conseguimos pasar a la cima de esta peña nueva para nosotros, no tiene buzón ni ningún elemento que la identifique, pero eso si las vistas son preciosas, si continuamos al Noroeste se encuentra la otra,"Peña Arrikoaran", esa la dejaremos para otro día.
Punto Nº 5 Peña Malapasada.
Coordenadas.
30T 511875 E
4752154 N


PEÑA DE LA MALAPASADA.

PEÑA DE LA MALAPASADA ( 758 ALT ) ( SIERRA BADAIA ) ( ALAVA ).

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>> Alto Mendizabal y Zorrokina. ( Sierra Badaia ) ( Alava ).

GORBEA Y BERRETÍN.

LUKIANO-ZUIA ( ALAVA ).
Lukiano Zuia ( Alava ).

Es un pequeño núcleo de población en el oeste del V­alle de Zuia. Tiene un censo de 35 vecinos mayores de edad y 21 casas con dos núcleos de población: el casco urbano junto a la Iglesia de San Juan Bautista y el Caserío de Iso en la vega del río Bayas. El núcleo del pueblo se encuadra en la ladera del cerro de Nicosarri desde donde se accede a la Sierra Badaya, a través del paso de Arnate. Aguas abajo del río Bayas se llega al término de La Encontrada donde se ubicó la antigua ferrería y el molino. La entidad local menor que gestiona el Pueblo es el Concejo de Lukiano, que convoca a los vecinos a toque de campaña. El modo de vida de los vecinos de Lukiano ha estado y está en la actualidad unido a la ganadería, siendo la principal área ganadera del Valle de Zuia, existiendo varias explotaciones de ganado vacuno tanto para la producción de leche como de carne. Las fiestas patronales se celebran en torno al solsticio de verano. Exactamente el 24 de junio, día de San Juan. En la tradición del Valle de Zuia siempre se nos ha puesto como animal de referencia el Ganso.

MARINDA ( GIBIXO ).

CRUZ DE GANALTO. 

COLLADO ARNATE.

COLLADO ARNATE.
De la Peña de La Malapasada volvemos en 320 metros al Punto Nº 3 Derecha, giramos a la derecha y volvemos a coger Mendiko Kalea, seguimos por esta durante 430 metros rumbo Sur hasta alcanzar el Collado Arnate, un poco antes hay una señal de prohibido los vehículos excepto los autorizados y otro cartel coto privado de caza. Giramos a la izquierda y continuamos por el cordal.

Punto Nº 6 Collado Arnate.
Coordenadas.
30T 511836 E
4751505 N



MONTEMAYOR ( ARKAMO ).

SIERRA SALVADA/GOROBEL.

CABALLO EN BADAIA.

CABALLO EN BADAIA.

SANTUARIO DE ORO, ATXABAL Y ANBOTO.

VALLE DE ZUIA.

VACA PASTANDO EN BADAIA.

ITXINA.

APERREGI ( ALAVA ).
Aperregi. ( Alava ).

Aperregui (en euskera y oficialmente Aperregi) es un pueblo del valle de Zuya, en la provincia de Álava, 
en la Comunidad autónoma del País Vasco. Aperregui está situado muy cerca de Bitoriano y entre los pueblos de Lukiano y Domaikia. Es un pueblo tranquilo y con su encanto natural, bonito para visitar. Cuenta con una iglesia, recientemente renovada al lado de una típica bolera de los pueblos alaveses. Desde él se accede a la cruz de Ganalto. Cerca del pueblo se encuentra el antiguo molino. 

ATXABAL/ORO.

SANTUARIO DE ORO.
Santuario de Oro.

El Santuario de Oro es el lugar de culto más destacado del valle de Zuia. Está ubicado a unos 3,5 km de Murgia, en la cumbre del monte de su nombre, en el centro del valle. Su altitud es de 841 metros sobre el nivel del mar y desde él hay unas esplendidas vistas de todo el valle.­ El primer documento conocido en el que se tiene constancia de la existencia de este Santuario es del año 1138. Es la escritura de donación por parte de Doña María López al Real Monasterio de Nájera del Santuario de Nuestra Señora de Oro junto con el de Nuestra Señora de Estíbaliz (Patrona de Alava) 
y los Monasterios de Magnarrieta y Santa María de Urrechu, ambos ubicados en el valle de Zuia.

ATXABAL/ORO, OKETA/GORBEA TXIKI, ANBOTO E IPIZTE.

MARINDA ( GIBIXO ) Y SIERRA ARKAMO.

LOS MOLINOS DE BADAIA.

CRUZ DE GANALTO A CONTRA LUZ.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Cruz de Ganalto y Eskolumbe desde Tortura

BUZÓN CRUZ DE GANALTO. REPLICA DE UN CASERÍO DE APERREGI.

CRUZ DE GANALTO.
VÉRTICE GEODÉSICO.
Del collado de Arnate por todo el cordal de Badaia hasta la Cruz de Ganalto recorremos 1 kilómetro 270 metros rumbo Este, esta cumbre cierra el Valle de Zuia por el Sur y domina la población de Aperregi, desde que hemos llegado al collado las vistas son estupendas miremos donde miremos, pero hoy aquí arriba hace bastante viento y mucho frío, algo de calima por algunas sierras pero en general precioso día.
A pesar del frío aprovechamos aquí para reponer fuerzas, algún tentempié.
Este monte esta coronado por una cruz de hierro, el buzón es la replica de un caserío de Aperregi, una placa explicativa de la cruz, un vértice geodésico y unas estelas/recuerdos. 

Punto Nº 7 Ganalto.
Coordenadas.
30T 513072 E
4751427 N

ESTELA/HOMENAJE.
ESTELA/HOMENAJE.
PLACA.


Inscripción en la placa de la cruz:
CRUZ DE GANALTO.
LA SOCIEDAD EXCURSIONISTA MANUEL IRADIER
LA JUNTA ADMINISTRATIVA DE APERREGI
Y
LA COMUNIDAD DE LA SIERRA BRAVA DE BADAIA
ERIGIERON ESTA CRUZ
EN SUSTITUCIÓN DE LA ANTERIOR
COLOCADA EN 1953 POR LA S.E.X.C.M.IRADIER
15 DE NOVIEMBRE DEL 2003
 AUTORES:
DON IÑAKI ELEJALDE RUEDA
DON ANDER ELEJALDE RUEDA

ANBOTO, IPIZTE, SIERRA ARANGIO Y UDALATZ.

CRUZ DE GANALTO ( 896 ALT ) ( SIERRA BRAVA DE BADAIA) ( ALAVA ).

PEÑA DE LA MALAPASADA Y CRUZ DE GANALTO.

GANALTO.

ENCINA ( BADAIA ).

PRECIOSO CABALLO.

OTRO PRECIOSO CABALLO EN BADAIA.

CABALLOS EN BADAIA.

LOS SOBRADOS Y ATXABAL/ORO. 

MONOLITO!!!!!!!!.


MOJONES EN BADAIA.













ITXINA, GORBEA, BERRETÍN, LOS SOBRADOS Y ATXABAL/ORO.

OLAZAR.

CAMINO A OLAZAR.

CABALLOS EN EL COLLADO OLAZAR.

LOS SOBRADOS Y ATXABAL/ORO.

PORTILLO DE OLAZAR.
Desde la Cruz de Ganalto por todo el cordal recorremos 2 kilómetros 540 metros todo el tiempo rumbo Este, todo este recorrido disfrutando de todas las vistas que nos ofrece el buen día que tenemos, precioso caballos pastando a sus anchas, y llegamos al Collado Olazar, hoy no tenia en mente subir al Olazar, y dudando al final cogemos a la izquierda el bonito Portillo de Olazar para comenzar el descenso.

Punto Nº 8 Collado Olazar.
Coordenadas.
30T 515466 E
4751293 N


Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Olazar y Cruz de Ganalto ( Sierra Badaia ) ( Alava ). 

CAMINO.

BARRANCO DE ATABE.

HAYA.

BONITA ENCINA.

PRECIOSOS ROBLES.

ROBLES.

ATXABAL/ORO.

IMPRESIONANTE ROBLE.

GORBEA.

PINO.

CASETA DE AGUAS.
DE FRENTE.
 Del Collado y Portillo Olazar descendemos con algunas curvas rumbo Norte, a 1 kilómetro-160 metros llegamos a una caseta de aguas esta se encuentra a la izquierda del camino, a dos minutos de la caseta tenemos un cruce y una puerta metálica, el camino de la derecha en pocos metros nos llevaría a Domaikia, no es nuestro objetivo a si que cruzamos la puerta y seguimos de frente.

Punto Nº 9 Bifurcación de Frente.
Coordenadas.
30T 515393 E
4752320 N

ATXABAL/ORO Y UN MONTAÑERO EN LA CIMA.

PISTA IZQUIERDA.
A tres minutos del Punto Nº 9 Bifurcacion de Frente, una pista trasversal, por el de la derecha podríamos ir a Domaikia o subir a Oro, pero nosotros tenemos que ir al punto de partida que es Aperregi, entonces giramos a nuestra izquierda, a mas o menos un minuto a la derecha hay una nueva pista que obviamos siguiendo a la izquierda, la zona de la izquierda denominada en el mapa Katergi y a la izquierda Atabe. 

Punto Nº 10 Pista Izquierda.
Coordenadas.
30T 515296 E
4752387 N


PAISAJE EN ATABE Y BADAIA.

CRUZ DE GANALTO.

PORTILLO OLAZAR.

ATABE ERREKA .

ATABE ERREKA .

ATABE ERREKA .

ATABE ERREKA .

ATXABAL/ORO.

ARLEAGA/EL FRAILE/ORO.

INTUSI/ORO.

SANTUARIO DE ORO.
Santuario de Oro.
El edificio del Santuario ha sufridos múltiples transformaciones a lo largo de los siglos. De la primitiva iglesia románica no queda ningún resto. Debió de estar cubierta de madera, por el espesor de sus muros, y según algunos historiadores, su construcción data de la época comprendida entre el final del siglo XI y el siglo XII. Además siendo románica la imagen que allí se venera y siendo también románicas las iglesias de los pueblos más cercanos como Domaikia, Markina o Gillerna, conforme al estilo predominante de aquella época, 
deducen que la primitiva ermita del Santuario de Nuestra Señora de Oro también fuera románica. 

LOS SOBRADOS, ATXABAL/ORO E INDUSI.

ENTRAMOS EN APERREGI.


Desde el Punto Nº 10 Pista Izquierda, hemos recorrido 2, 620 kilómetros, primero con el Atabe Erreka a nuestra izquierda y después el Manarieta Erreka a la derecha, entramos en Aperregi y lo primero que nos encontramos a parte de las señales de trafico, un asador, la iglesia y la bolera adosada a la iglesia.

Punto Nº 11 Aperregi.
Coordenadas.
30T 513133 E
4752475 N



IGLESIA SAN ESTEBAN.
IGLESIA Y BOLERA.
Iglesia de San Esteban.
 Aperregi ( Alava ).
Iglesia recientemente renovada al lado de una típica bolera de los pueblos alaveses. Portada, del siglo XVI avanzado, con arco escarzano. Fábrica tardo-gótica, maestrada en el siglo XIX y reconstruida en el siglo XX. Planta de tres tramos con cabecera recta. Bóvedas de terceletes, la central con ligamentos curvos. Pinturas en las nervaduras y en las claves. Pilastras en los apeos de las bóvedas. Al Sur, vano rectangular y óculo cegado. Restos de la primitiva construcción románica. Contrafuertes. Retablo mayor barroco, de la primera mitad del siglo XVIII, obra fundamentalmente de Martín González de Mendoza. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. Sagrario-ostensorio de hacia 1900. Banco con medallones con relieves e imágenes modernas entre los mensulones de las cuatro columnas salómonicas, del orden gigante principal. En este, tres hornacinas barrocas con imágenes de San Esteban al centro, talla de transición del barroco al neoclásico y, a los lados, tallas neoclásicas de San José y de San Isidro, probablemente del taller de los "santeros de Payueta"; grandes aletones en los flancos. Basamento con barroca decoración entre pilastras en las calles laterales. En el remate, Cristo Crucificado en marco con estípites y penacho, grandes volutas y dos imágenes modernas. Interesante coro de madera labrada. 
En la Sacristía buenas cajonería y orfebrería. 

IGLESIA DE SAN ESTEBAN.

Iglesia de San Esteban. 
Espadaña, hoy exenta con dos arcos de campanas.
 Torre de comienzos del siglo XIX al N.O. del templo; cuatro vanos en el cuerpo de campanas.

CASERÍO EN APERREGI.

CASERÍO REPLICA EN LA CRUZ DE GANALTO.


CASERÍO EN APERREGI.














CRUZ DE GANALTO DESDE APERREGI.

BONITAS FLORES EN APERREGI.

APARCAMIENTO.
LLEGAMOS AL COCHE.
Llegamos al punto de partida cuando son las 12,11 del mediodía, nos damos una vuelta por el pueblo y sacar unas fotos, ahora con el sol las fotos salen mejor que a primera hora de la mañana.

Punto Nº 11 Aperregi.
Coordenadas.
30T 513133 E
4752475 N

AMAPOLAS EN APERREGI.

FLOR AMARILLA EN APERREGI.

FUENTE Y LAVADERO EN APERREGI.

IGLESIA DE SAN ESTEBAN, ARLEAGA/PICO EL FRAILE Y PEÑAS DE ORO.

SANTUARIO DE ORO DESDE APERREGI.
Santuario de Oro.
 Las bóvedas del templo con sus terceletes y ligaduras, parecen ser muestras de la construcción de finales del siglo XIV al XV. Las falsas bóvedas de yeso de la sacristía debían de ser del siglo XVIII. El Santuario es una edificación de grandes dimensiones, dividida en varias partes: Puerta principal que da al pórtico con arco de medio punto realizado en grandes dobelas. Sobre ella salas del ayuntamiento y de la cofradía. A los lados refugios acogedores. A la izquierda la espadaña. Detrás la iglesia y la sacristía. Al norte el bar y los comedores. 

SANTUARIO DE ORO, LOS SOBRADOS Y ATXABAL/ORO.




Y así finaliza esta corta pero entretenida ruta mañanera de hoy, no hemos notado el cambio de hora en el sueño pero si en la hora de salida, mas oscuro, aunque un poco frío, y arriba bastante viento,
 en general un precioso día y con un sol esplendido y las vista espectaculares.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta lal próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario