sábado, 22 de febrero de 2020

Túnel Vasco-Navarro,
 Cerro Mendizorrotz,
Playa y Zekuiano.

Fecha de la ruta 02/02/2020.
Tiempo en movimiento 2 horas.

Hoy no vamos a ascender ningún monte tan solo un cerro que es un excelente mirador,
Los polizones ya conocíamos pero el resto de la ruta es completamente nuevo para nosotros y hemos terminado muy contentos pues nos a encantado lo que hemos visto.
Para realizar esta ruta nos desplazamos a Cicujano desde Vitoria tomamos la A-132 por el Puerto de Opacua hasta Maestu, antes de cruzar esta localidad giramos a la izquierda y llegamos a Elortza,
 pasamos por el Desfiladero de los Pozilones tras este se haya la localidad de Cicujano.

PERFIL DEL RECORRIDO.

TÚNEL DE ELORTZA.

Real Valle de Laminoria.

es un concejo del municipio de Arraya-Maestu, en la provincia de Álava.
Está formado por la unión de seis pequeñas localidades:
Alecha (en euskera y oficialmente Aletxa)
Arenaza (oficialmente Arenaza/Areatza)
Cicujano (oficialmente Cicujano/Zekuiano), que es la capital del municipio.
Ibisate
Leorza (oficialmente Leorza/Elortza)
Musitu
Antiguamente fue un municipio independiente, hasta que en 1958 se unió con los de Arraya y Apellániz
 para configurar el actual municipio de Arraya-Maestu.
El valle de Laminoria era señorío del abad de Santa Pía, cuyo monasterio estuvo en el valle hasta su destrucción en el siglo XIX. En 1785 el valle pasó a ser de señorío realengo,
 del cual deriva su nombre de Real Valle.

CICUJANO/ZKUIANO.
Llegamos a Cicujano cuando son las 8,35 de la mañana, entramos en el pueblo y continuamos hasta rebasar la iglesia, unos metros mas adelante hay un pequeño aparcamiento, es donde dejamos el coche y comienza esta ruta de hoy, aquí nos encontramos con unos vecinos del barrio, pero ellos van a las Peñas de Obi, después de contarnos los pasos a seguir hoy, nos despedimos y cada uno por su camino.

Punto Nº 1 Salida Aparcamiento.

Cicujano / Zekuiano. Al norte del desfiladero Los Pocilones y pasando por la Peña de la Muela,
 se encuentra enclavada la villa de Cirujano / Zekuiano.

LA IGLESIA PARROQUIAL JUAN BAUTISTA.
FUENTE EN ZEKUIANO.

Iglesia Parroquial está consagrada a la Degollación de Juan Bautista, y ha sido restaurada.

CRUCE A MUSITU.

Del aparcamiento en Zekuiano volvemos por donde hemos venido con el coche, llegamos a la iglesia y pasamos por medio del pueblo hasta salir a la carretera, a 360 metros del aparcamiento llegamos al cruce de Musitu, seguimos de frente por la carretera.
En Cicujano vemos algunas bonitas casa y su fuente.

Punto Nº 2 Cruce a Musitu.

ARROYO IGOROIN.

DESFILADERO DE LOS POZILONES.

Una vez pasado el cruce de Musitu comienza el Desfiladero de
 Los Pozilones, el Arroyo Musitu o Igoroin a labrado un bonito desfiladero por el que por medio pasa la carretera. Bonitas formas en las rocas, salientes, agujeros y el arroyo hace un precioso paraje.

LOS POZILONES.

ARROYO MUSITU O IGOROIN.

DESFILADERO DE LOS POZILONES.

ELORTZA.
Leorza / Elortza.
Leorza / Elortza se encuentra a la entrada del desfiladero Los Pocilones, entre rocas calizas, en un pintoresco y bonito paisaje entre los valles de Arraya y Laminoria. Pueblo milenario, aparece en la Reja de San Millán en 1025 con el nombre de Elorzahea. También perteneció a la abadía de Santa Pía. Cuando ésta fue desmantelada, su puerta se colocó en la iglesia parroquial de Santa Eufemia. Al refugio de la ladera, en la que asoman las rocas calizas, se encuentra su pequeño caserío, muy reconstruido y dividido por la carretera. En lo alto, presidiendo el pueblo, se erige la iglesia parroquial dedicada a Santa Eufemia. El pueblo tiene dos fuentes-abrevaderos y el lavadero. Pasando el desfiladero, se encuentras los restos del antiguo molino, que posteriormente fue fábrica de asfaltos.

PUENTE SOBRE EL ARROYO IGOROIN EN ELORTZA.
Del cruce a Musitu no nos queda mas remedio que seguir por la carretera, disfrutando del Arroyo Musito/Igoroin que hoy trae mucha agua y esta precioso, ademas de las paredes con las bonitas formas a un lado y a otro de la carretera aunque impresionan mas los de la izquierda,
 cuando hemos recorrido 460 metros
 rumbo Suroeste llegamos a Elortza,
 a la entrada del pueblo cruza el río,
seguimos a la derecha.

Punto Nº 3 Elortza.

NIÑO Y JABALÍS EN ELORTZA.

BONITA SENDA EN ELORTZA.

TÚNEL DE LEORZA.
Al llegar a Elortza continuamos a a derecha por la Calle Santa Lucia, ascendemos suavemente y llegamos a una bifurcación a la derecha, esta va por encima del túnel, seguimos a la izquierda y llegamos a unas escaleras, las bajamos y ya estamos en el túnel, pero giramos a la izquierda para ver el poste indicativo. Este poste de señales es el que informa del sendero PR-A-61 "Ruta Circular de la Montaña Alavesa".
Nosotros seguimos la flecha donde nos indica 0,9 km Aletza.
Mas información pinchar en el enlace >>>>>> PR-A-61 "Ruta Circular de la Montaña Alavesa".

Punto Nº 4 Poste PR-A-61.

Volvemos unos pasos atrás y entramos en el túnel cual es nuestra sorpresa lo bonito que lo han restaurado, habíamos visto fotos de como estaba con el tubo, pero no imaginamos lo bonito que esta, incluso se nos olvidaron las frontales por si acaso, pero no hace falta esta completamente iluminado, con unas bonitas pinturas y con sonidos de tren y animales.

Punto Nº 5 Túnel Vasco- Navarro.

Para mas información pinchar en el siguiente enlace >>>>>>> Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro.

BILLETES DE TREN.

TÚNEL DE ELORTZA-CICUJANO.

TÚNEL DEL FERROCARRIL.
Túnel de Leorza, en su proyección fue considerado mucho mas ventajosa la construcción de un túnel, a tener que rodear los escarpes del desfiladero de Los Pocilones. Se denominó Túnel de Leorza por quedar contiguo a este pequeño pueblo y a sus minas de asfalto. El terreno perforado fue todo lo franco y de mejores condiciones que se podía desear, a pesar de lo cual, precisó en su totalidad revestimiento de hormigón en la bóveda. Un pequeño tramo en que se observaron afloramientos de yeso, quedó revestido con sillarejo, asentado casi en seco, aparejado con extraordinaria meticulosidad para evitar el posible ataque del yeso por los agentes admosféricos.
Alcanzo una longitud de 336,30 metros y un coste de 267.426,95 pesetas.

VÍA VERDE.

POSTE INDICADOR.

ANTIGUA ESTACIÓN DE CICUJANO.

A unos dos minutos de salir del túnel nos encontramos con la Antigua Estación de Cicujano totalmente restaurada.

Estación de Cicujano.
Este edificio hacia las veces de edificio de obreros y estación.
En planta era similar a los apeaderos de Fresneda o Granada,
contando con mayor sobriedad como cuadraba con el panorama rocoso de la montaña del fondo.
El edificio contaba con dos viviendas para los obreros y centraba la actividad del pequeño pueblo de Cicujano, entonces capital del ayuntamiento de Laminoria,
que aglutinaba a pequeñas aldeas diseminadas en la sierra.
 El coste de esta edificación fue de 24.823,65 pesetas.

VÍA VERDE Y TUBERIA.

PUENTE "PASO CAMINO DE CICUJANO".

Paso Camino de Cicujano
Anchura: 3,40 metros.
Coste: 25.649,40 pesetas.

CRUCE CARRETERA ALETXA.

De la Antigua Estación de Aletxa continuamos por la pista asfaltada de la Vía-Verde, pasamos por el Puente "Paso Camino de Cicujano", unos metros pasado el puente llegamos a un cruce, a la derecha baja a la carretera y Arroyo Igoroin, a la izquierda a Aletxa, nosotros continuamos de frente, siguiendo la linea del ferrocarril.

Punto Nº 6 Cruce Aletxa.

BONITO CIELO.

PUENTE Y CRUCE.

PUENTE.

Del puente anterior continuamos por la vía del ferrocarril durante 620 metros rumbo Norte, llegamos a un nuevo túnel y un cruce, aquí termina la pista de tierra y comienza un camino herboso de frente, si subimos al puente y giramos a la izquierda también nos lleva a Aletxa, aunque lo hacemos para hacer una foto......

Punto Nº 7 Fin Vía Verde.

........ vamos a continuar por el camino de la derecha.

Punto Nº 8 Puente.

En este cruce hay un panel informativo y un poste de señales indicativas.
El panel es de información sobre el Camino Natural del Ferrocarril Vasco Navarro:
El trazado del ferrocarril Vasco Navarro se inauguro en 1927 y discurría desde Estella ( Navarra ) hasta Mekolalde ( Guipuzcoa ) para enlazar con el ferrocarril vascongado de Maltzaga-Zummarraga. Contaba también con un enlace a la histórica villa de Oñate.
Por otra parte. Debido a la gran afluencia de peregrinos al Santuario de Estibaliz se hizo necesario crear hasta dicho lugar un ramal, que fue inaugurado en 1948.
Sin embargo, a partir de los años 50 la explotación del ferrocarril dejo de ser rentable por la competencia con el transporte por carretera, y ello determino su clausura y desmantelamiento en 1967. Hoy en día se utilizan estos carriles como rutas de esparcimiento, donde el paseante puede deleitarse con las antiguas estaciones todavía en pie y las rusticas travesías ferroviarias utilizadas como hitos kilométricos.

PUENTE.

ERMITA DE SANTO TORÍBIO.

ERMITA DE SANTO TORIBIO.
Descendemos del puente-cruce unos 50 metros hasta una bifurcación a la izquierda rumbo Norte, giramos a la derecha y descendemos unos 100 metros "Sureste" y llegamos a la carretera donde a la izquierda se haya la Ermita de Santo Toríbio. esta cerrada pero por las ventana vemos lo destrozado que esta todo por dentro, aunque parece ser que una sala adjunta a la ermita es un refugio de montaña

Punto Nº 9 Ermita de Santo Toribio.

Ermita de Santo Toribio.
Es de pequeño tamaño, con bóveda dividida en dos tramos. Su entrada es un arco de medio punto. La sala adjunta a la ermita es un refugio de montaña. En la ermita de Santo Toribio se reunían las Juntas Generales, y en su sala se escogía a los alcaldes de los distintos municipios que componían el Real Valle de Laminoria.

PUENTE SOBRE EL RÍO IGOROIN.

CAMINO JUNTO AL RÍO IGOROIN.

ROBLE SOBRE EL ARROYO IGOROIN.

ASOMA SAN CRISTÓBAL.

BIFURCACIÓN IZQUIERDA.
De la ermita cruzamos la carretera, que a la izquierda lleva a Musitu, seguimos de frente, pasamos un puentecito sobre el Arroyo Igoroin y giramos a la izquierda llevando el río a nuestra izquierda, recorremos 470 metros "Noreste" y cambiamos a rumbo Sureste a la derecha, unos 90 metros mas y tenemos una bifurcación, a la derecha lleva a los campos de cultivo nosotros seguimos por el camino herboso de la izquierda.

KAPILDUI.

CRUCE DERECHA.

Del Punto Nº 10 Bifurcación Izquierda, seguimos por un camino herboso durante 410 metros dirección Este, este camino a comparación con los anteriores esta bastante abandonado, pero se puede avanzar sin dificultad, giramos a la derecha y continuamos en suave ascenso.

Punto Nº 11 Cruce Derecha.

SAN CRISTOBAL.

Del Punto Nº 11 Cruce Derecha, continuamos en ascenso a 150 metros llegamos a un cruce, giramos a la izquierda para alcanzar el Cerro Mendizorrotz, desde aquí tenemos mas vistas, la Sierra Cantabria,
 San Cristobal, y abajo el pueblo de Zikuinao.

ZEKUIANO.

ZEKUIANO, LOS POZILONES, TÚNEL VASCO-NAVARRO,
CERRO MENDIZORROTZ, PLAYA Y ZEKUIANO.

SIERRA CANTABRIA.

Del Punto Nº 12 Giro Izquierda, ascendemos buscando el mejor sitio para situarnos en el alto del Cerro Mendizorrotz, una atalaya-mirador, desde aquí obtenemos mas vistas sobre todo al Sur un bello parque con una playita, de un color verde mar donde se refleja el paisaje que lo rodea
bajo nuestro pies también vemos un pequeño puentecito de madera,
en la misma cima de este cerro no hay vista por el robledal descendemos un poco a terreno despejado

Punto Nº 13 Mendizorrotz.

LA PLAYA DESDE EL CERRO MEDIZORROTZ.

VALLE Y CANTERA DE LAMINORIA.
Real Valle de Laminoria (oficialmente Real Valle de Laminoria/Laminoriako Erret Harana) es un concejo del municipio de Arraya-Maestu, en la provincia de Álava. Está formado por la unión de seis pequeñas localidades:  Alecha (en euskera y oficialmente Aletxa)
Arenaza (oficialmente Arenaza/Areatza)
Cicujano (oficialmente Cicujano/Zekuiano), que es la capital del municipio.
Ibisate
Leorza (oficialmente Leorza/Elortza)
Musitu

TIERRA ROJA.

CERRO MENDIZORROTZ.
Una vez que hemos disfrutado de las vistas que nos ofrece este cerro vamos a descender, como no encontramos una senda directa al parque-playa rodeamos el cerro por su cara Norte y vemos una senda con un fuerte desnivel, como no sabemos si nos lleva a la playa volvemos al punto
Punto Nº 12 Giro Izquierda,
 veníamos por la derecha ahora giramos a la izquierda y en poco vemos una sendita la seguimos rumbo Norte.

Punto Nº 14 Izquierda Senda.

LA PLAYA.
Descendemos del cerro y cogemos la senda, continuamos por ella, recorremos 230 metros Sureste y vamos girando a la izquierda donde la senda se hace un camino un poco mas ancho de hierba, vamos bordeando el cerro, continuamos otros 300 metros rumbo Norte y llegamos a lo que podríamos llamar playa, una balsa en la que el color del agua es como el mar, es una belleza como se refleja todo el entorno en sus aguas, y también parece un parque.
Punto Nº 15 Playa.

Al llegar a la playa en un rinconcito a la derecha hay unas figuras de sorprendente color y formas que ya habíamos visto desde arriba, por este rincón viene una regataque alimenta la balsa entre medio del talud: talud (geología) o pedrero; acumulación de fragmentos de roca partida en la base de paredes de roca, acantilados de montañas o cuencas de valles.
Nos llaman la atención las figuras y al tocarlo es como arena, seguimos por un sendero por la figura de la izquierda y hay otra por la que resbala el agua por su pared.

Punto Nº 16 Formas.

CERRO MENDIZORROTZ REFLEJADO EN LA PLAYA.

PUENTE EN EL PARQUE.

SAN CRISTOBAL.

SIERRA CANTABRIA.

CERRO MENDIZORROTZ.

Del rincón de los cantiles damos toda la vuelta a la playa y pasamos por un puentecito de madera, a pocos metros de este saltamos una valla de madera y en 160 metros salimos al camino por donde hemos venido y giramos a la derecha.

Por el mismo camino que hemos venido continuamos 200 metros donde giramos a la derecha, A mitad de este camino paramos a reponer fuerzas con un día estupendo.

Del desvío a unos 60 metros Oeste giramos a la izquierda.

CHARCA INFERIOR.

Descendemos por una senda que a veces se pierde pero no resulta complicado continuar, a nuestra derecha un talud de muy bellos colores que en 270 metros Suroeste alcanzamos una balsa, apenas se ve el agua, esta completamente llena de carrizos, avanzamos unos metros para ver la charca entera y al final vemos que si tiene agua pero la tapa la vegetación las paredes de frente tiene unos colores espectaculares.

Punto Nº 19 Charca Inferior.

COLORIDO.

CHARCA INFERIOR.

CARRIZO COMÚN.

FARALLONES DE ARENISCA CON COLORIDO.

CAMINO A ZEKUIANO.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Peña Roya, Vértice Geodésico y Mantxibio. ( Montes de Izki ). ( Alava ).

FINAL IGLESIA.

De la charca inferior giramos a la izquierda continuamos por un ancho camino entre el robledal y algún pino continuamos hasta llegar al aparcamiento e iglesia punto de partida y final de la ruta de hoy cuando son las 12,04 de la tarde de este esplendido día.

Punto Nº 20 Final Iglesia.

Cicujano. Vieja villa, a lo largo de los años aparece con diferentes nombres en la reja de San Millán. En los alrededores de la villa se encuentran las ruinas del molino harinero de 1802. Su caserío es escaso y está rehabilitado. En lo alto, separada, se encuentra la iglesia parroquial, consagrada a la Degollación de San Juan Bautista. En el centro de la villa se encuentra la ermita dedicada a Santa Ana. Cuenta con la fuente vieja, y otras dos fuentes-abrevaderos. En el norte de la villa, a orillas del río Igoroin o Musitu y frente al puente, se hallan la ermita dedicada a Santo Toribio y el refugio de montaña.

IGLESIA PARROQUIAL CONSAGRADA A LA DEGOLLACIÓN DE JUAN BAUTISTA.

Iglesia Parroquial está consagrada a la Degollación de Juan Bautista. El retablo central, del siglo XVIII, está presidido por una talla de San Juan Bautista con la cabeza cortada en su mano derecha. A los lados, dos pequeñas imágenes del Sagrado Corazón y la Inmaculada. En los extremos, dos pinturas de San Antonio y San José y en lo alto, otra pintura del Calvario. Los retablos laterales, de estilo barroco, están dedicados a la Virgen del Rosario y a San Pedro. El coro, el baptisterio y la sacristía completan la iglesia.

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA.

Iglesia Parroquial está consagrada a la Degollación de Juan Bautista.
La planta es rectangular, con dos capillas laterales cubiertas por cuatro tramos de bóveda. En el exterior de la nave se pueden apreciar los restos de su primera construcción románica, como la doble vertiente de su cubierta y un ventanal cerrado en la cabecera del templo.

PÓRTICO DE LA IGLESIA.
INTERIOR DESDE LA VENTANA.

El pórtico es de piedra de sillería y tiene tres arcos de medio punto, dos al Oeste y uno al Sur. La portada medieval, del siglo XIII, tiene un arco apuntado,
con cuatro columnas decoradas.

TORRE DE LA IGLESIA.

Iglesia Parroquial está consagrada a la Degollación de Juan Bautista. La torre, muy bonita y de cuatro cuerpos, tiene un arco gótico con dos columnas rematadas en pináculos.

RESTOS ROMÁNICOS.

Iglesia Parroquial está consagrada a la Degollación de Juan Bautista.

Y así finaliza esta entretenida y bonita ruta de hoy, siempre gusta ver cosas nuevas y las de hoy han sido muy sorprendentes, el túnel es una maravilla como lo han restaurado y la playita preciosa,
pasamos una mañana preciosa y con un día sobre la meteorología espectacular.
No siempre lo importante es subir montes, esta ruta también merece su visita y muy recomendable.