sábado, 8 de febrero de 2020

Somorredondo, Txintxularri y Perriain/Cruz de Alda.
( Sierra Lokiz )
( Alava ).
Y el El Nacedero.


Fecha de la ruta 30/06/2019.
Km de la ruta 9,320.
Tiempo en movimiento 2,21 horas.
Tiempo detenidos 1,35 horas.



Después de 15 días volvemos al Valle de Arana, esta vez a la Sierra de Lokiz por la parte de Alava, tres montes Somorredondo, Txintxularri y Perriain/Cruz de Alda, ya hace unos añitos que no volvíamos por esta zona, después de la ruta buscaremos unas cascadas que no encontramos el día de San Cristóbal, por no coger el punto exacto de partida, en esta ocasión logramos dar con ellas, después de explicar la ruta pondré lo de las cascadas. Para realizar esta ruta, y llegar a Alda, por la carretera que desde Salvatierra asciende al Puerto de Opacua y se dirige hacia Maestu, ( desviándonos por la izquierda un poco antes de Róitegui ), nos dirigimos a San Vicente de Arana y de aquí a la localidad del punto de partida "Alda".




MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Sierra Lokiz.

La sierra de Lokiz se identifica inmediatamente con Navarra. Sin embargo, sus limites noroccidentales se adentran en teritorio alavés hasta el valle de Arana. Se trata de un cordal que cierra este remoto valle por el Sur y que tiene como punto más destacado, que no más alto, el Perriain, más conocido popularmente como Cruz de Alda por el crucero que lo corona, instalado por los habitantes de Alda desde tiempo inmemorial. 
El último de ellos, de madera, data de 1989.
Y decimos más importante pero no más alto porque las recientes mediciones gps le han retirado la condición de punto más elevado del cordal para otorgárselo a su vecino Txintxularri, dos metros más alto. 
Esta situado apenas ochocientos metros al oeste y pasaría desapercibido 
como una loma más del cordal si no fuera por el hito que lo señala.
Por la vertiente alavesa, cualquiera de los tres núcleos que se sitúan a sus pies
 –San Vicente, Alda y Ullíbarri– sirven para alcanzar sus alturas. Optamos por Alda.

PAISAJE.

SALIDA ALDA.

ARROYO BIARRA.
FRAMBUESAS.
 Llegamos a la localidad de Alda cuando son las 8,30 de esta mañana que ya esta con un esplendido sol y una temperatura mas que agradable, pasamos el puente sobre el Arroyo Biarra y a la derecha del dicho puente comienza la ruta de hoy dirección Suroeste girando poco a poco hasta cambiar a rumbo Sur


Punto Nº 1 Salida Alda.
Coordenadas 
30T 554825 E
4733711 N

ALDA ( ALAVA ).


Alda ( Alava ).

 Alda aparece documentada en el siglo XIII, cuando en 1256 Alfonso X concede fuero a Santa Cruz de Campezo y señala como uno de los limites a la ermita de ¨San George Alda¨. Esta ermita, arruinada hoy, se encontraba al borde del camino que conduce al cementerio. Alda formaba parte del Arcedianato de Berberiego. 






ROSA EN ALDA.

CEMENTERIO.




A 250 metros del comienzo de la ruta en Alda llegamos al cementerio, giramos a la derecha dejándolo a nuestra izquierda
 y tomamos rumbo Oeste.

Punto Nº 2 Cementerio.
Coordenadas 
30T 554716 E
4733526 N





BITIGARRAS.

GRANJA.





A unos cinco minutos del cementerio pasamos por una granja,
 la dejamos a nuestra derecha y
 continuamos de frente.










TXANDI, EL SOMBRERETE/PEÑA RASGADA, KAPITATE Y SAN CRISTOBAL.


DIPSACUS FULLUONUM. AGUA BENDITERA.

LANGA RECTO.



A unos cuatro minutos de pasar la granja tenemos a nuestra izquierda una puerta metálica, esta nos llevaría al camino de vuelta al punto Nº 15 Curva Derecha, nosotros seguimos de frente rumbo Suroeste.

Punto Nº 3 Langa Recto.
Coordenadas 
30T 554295 E
4733339 N





PASO ALAMBRADA.






A tres minutos del Punto Nº 3 Langa Recto, pasamos una alambrada como podemos por que la puerta esta muy mal para abrir, saltamos el paso de madera y seguimos de frente.








CAMINO.

FUENTE-ABREVADERO.

BIFURCACIÓN DERECHA.
CARTEL EN EL ÁRBOL.
Continuamos del paso alambrada que se convierte en mas herboso durante diez minutos, llegamos a un cruce de frente nos llama la atención un cartel en el árbol con un nombre "Danet" no sabemos que es, hay una fuente-abrevadero con el agua muy limpia y dos camino a la derecha, estos van a la carretera hacia la mitad de San Vicente de Arana y Alda, otro frente a nosotros que también gira un poco a la derecha, seguimos este ultimo y en poco minutos toma componente Suroeste.

Punto Nº 4 Bifurcación Derecha.
Coordenadas 
30T 553626 E
4732955 N

CAMINO.

GIRO IZQUIERDA.



A cuatro cientos metros del cruce llegamos a un bifurcación, el de la derecha nos llevaría directamente a San Vicente de Arana, como no es nuestro objetivo cogemos el de la izquierda, ahora rumbo Sur.

Punto Nº 5 Giro Izquierda.
Coordenadas 
30T 553302 E
4732741 N





CAMINO IZQUIERDA.



Del Giro izquierda seguimos 690 metros y de nuevo una bifurcación, obviamos el de la derecha y continuamos por el de la izquierda dirección Sureste.

Punto Nº 6 Camino Izquierda.
Coordenadas 
30T 553310 E
4732097 N






CAMINO.

BIFURCACION DE FRENTE.



Del camino izquierda continuamos 250 metros y otra nueva bifurcación seguimos de frente, el camino de la izquierda nos haría dar un poco mas vuelta y seguido nos llevaría al alto la sierra entre Somorredondo y Txintxularri.

Punto Nº 7 Bifurcación de Frente.
Coordenadas 
30T 553420 E
4731888 N




ENCINA.

NOS ACERCAMOS A SOMORREDONDO.

SAN VICENTE DE ARANA.
San Vicente de Arana. 
Según cita Micaela Portilla en su Catálogo Monumental la villa de San Vicente fue poblada durante el reinado de Fernando IV por los vecinos de las aldeas cercanas. Una de ellas era Berberiego, documentada desde 1252 y situada al norte de la actual villa. Aldea poderosa en la organización eclesiástica calagurritana fue cabeza de uno de los cuatro Arcedianatos que, junto con el Calahorra, integraban la diócesis. Este Arcedianato se documenta ya en el siglo XII y comprendía en 1257, según la Carta de Concordia del Obispado de Don Jerónimo Aznar, los Arciprestazgos de Viana, Bernedo, Arana y Arraia. 

SIERRA CANTABRIA Y MONTES DE IZKI.

SOMORREDONDO. ( 1.065 ALT ) ( SIERRA LOKIZ ).

De la bifurcación de frente podemos coger varias sendas que nos llevan a Somorredondo, hemos salido a terreno despejado, en 1,100 kilómetros nos situamos en la cima de Somorredondo, hace muchísimo viento pero las vistas son espectaculares miremos por donde miremos, desde aquí vemos muchísimas sierras por todos los lados.

Punto Nº 8 Somorredondo.
Coordenadas 
30T 553726 E
4731197 N




COSTALERA.

YOAR Y GRUDO.

SANTA CRUZ DE CAMPEZO.

SIERRA CANTABRIA Y MONTES DE IZKI.

PEÑA ALTA.

LA POBLACIÓN/LEÓN DORMIDO.

BITIGARRAS Y VALLE DE ARANA.

MIRANDO HACIA TXINTXULARRI.

SAN VICENTE DE ARANA.
San Vicente de Arana. 
Los habitantes de Berberiego, de condición solariega, eran hostigados por las extorsiones y abusos de sueños, ricos hombres e hidalgos infanzones de Castilla y Navarra que los oprimían con tributos y servidumbre por ser propietarios del lugar, ya que las tierras y montes lo eran de dichos vecinos. Entonces decidieron abandonar sus solares y con la aquiescencia de Fernando IV trasladarse «en derredor de una eglesia que dezien San Vicent». Creando hacia 1295-1312 una nueva puebla en terreno realengo («e fizieron puebla nuevamente») buscando la protección del rey. 

REVOLCONES DE CONTENTO.

SOMORREDONDO ( 1.065 ALT ) ( SIERRA LOKIZ ). ( ALAVA ).

SIERRA DE KODES.

COSTALERA.

YOAR.

GRUDO.

PEÑA RASGADA/EL SOMBRERETE. KAPITATE Y DETRAS SIERRA AIZKORRI Y ARATZ.

SAN CRISTÓBAL Y ANTENAS.

VALLE DE ARANA Y BITIGARRAS.

PAISAJE.

TXINTXULARRI ( 1,116 ALT ) ( SIERRA LOKIZ ).
Disfrutamos de las preciosas vistas que nos ofrece la cima de Somorredondo, continuamos por el cordal, la senda es confusa hay que ir buscado, nos hemos subido subiendo y nos adentramos en el hayedo pero no vemos senda y esta muy mal para pasar, volvemos a descender y poco a poco vamos cogiendo la senda rumbo Noreste, en terreno despejando vamos disfrutando de las vistas y en 970 nos situamos en la cima de Txintxularri, que parece ser en recientes mediciones GPS le han retirado la condición de punto más elevado del cordal al Perriain/Cruz de Alda para otorgárselo a su vecino Txintxularri, dos metros más alto. Aquí ocurre lo mismo que en Somorredondo, preciosas vistas. Sacamos las correspondientes fotos y seguimos. Esta cima no tiene ningún elemento que la identifique tan solo un hito.

Punto Nº 9 Txintxularri.
Coordenadas 
30T 554321 E
4731929 N

TXINTXULARRI ( 1.116 ALT ) ( SIERRA LOKIZ ) ( ALAVA ).

MIRANDO A SANTA TEODÓSIA Y EL PUERTO ZANARRI.

EL SOMBRERETE/PEÑA RASGADA Y AIZKORRI.

MOJON-ALAMBRADA.

MOJÓN.
MOJÓN.
Continuamos del Txintxularri dirección Noreste y a tan solo cuatro minutos llegamos a un mojón y a la izquierda una alambrada, en ese momento sale un montañero de la alambrada y se había pinchado, al tratar de pasarla, no hay ningún paso, el venia al contrario que nosotros, pero en ese momento suben por una senda hacia el Norte dos parejas, dicha senda viene del Punto Nº 5 Giro Izquierda,  comentan que no es necesario pasar la alambrada la vamos dejando a nuestra izquierda, que mas adelante si hay un paso abierto para dirigirnos al Perriain, el mojón  es: 
JUNTAS ADMINISTRATIVAS:  SAN VICENTE DE ARANA
PARAJE: MARQUILLANO
NUMERO DE MOJÓN: J1/M3
SERVICIO DE MONTES: 243 MONTES DE ALDA
Nº DE MOJÓN: 53
ENTIDAD PROPIETARIA: ALDA.

 Punto Nº 10 Mojón-Alambrada.
Coordenadas 
30T 554467 E
4732021 N

HACIA PERRIAIN CRUZ DE ALDA.

CRUCE PISTA.

Seguimos del mojón con la alambrada a nuestra izquierda y en 580 metros llegamos a un cruce, poco antes pasamos la alambrada por un paso adecuado para ello y entramos en el hayedo, pasamos por una enorme haya que tiene varias ramas rota, al bajar cogeremos el camino de este cruce a la derecha, ahora tambien giramos a la derecha.

 Punto Nº 11 Cruce Pista.
Coordenadas 
30T 554997 E
4732188 N



ENORME HAYA ROTA.

DE DONDE VENIMOS.

CRUZ DE ALDA.
BUZÓN DE PERRIAIN.
Y tan solo nos cuesta alcanzar la cima de Perriain del cruce cuatro minutos, esta cima esta coronada por una cruz de madera sobre un pedestal y un buzón típico del E. Manuel Iradier. Volvemos a tener impresionantes vistas y nos alcanzan las dos parejas y con ellos charlamos un rato un saludo para ellos. Inscripción en la cruz:
MONTE CRUZ DE ALDA
ALTITUD 1121
ALDA-AÑO-1998
Y en el buzón:
EXCURSIONISTA MANUEL IRADIER
CRUZ DE ALDA
1126 M
10-64

 Punto Nº 12 Perrriain/Cruz de Alda.
Coordenadas 
30T 555120 E
4732055 N

PERRIAIN/CRUZ DE ALDA ( 1.116 ALT ) ( SIERRA LOKIZ ) ( ALAVA ).

SOMORREDONDO, TXINTXULARRI Y PERRIAIN.

GIRO DERECHA CRUCE.





Descendemos de nuevo del Perriain al cruce y ahora giramos a la derecha por el bonito bosque de hayas. 


 Punto Nº 13 Giro Derecha Cruce.

Coordenadas 
30T 555007 E
4732193 N





CAMINO POR EL HAYEDO.

BONITO HAYEDO.

PISTA IZQUIERDA.




Recorremos por el fresquito hayedo 870 metros, salimos a una pista trasversal, a la derecha la pista va a bastantes sitios, uno de ellos a Zuñiga, giramos a la izquierda y continuamos por ella rumbo Noroeste.

 Punto Nº 14 Pista Izquierda.
Coordenadas 
30T 555669 E
4732685 N



PISTA.

ROBLE.

PAISAJE.

KAPITATE.

EL SOMBRERETE/PEÑA RASGADA.

CURVA DERECHA.




 Llevamos 850 metros de descenso por la pista y llegamos a un cruce, a la izquierda va hasta el punto Nº 3 Langa Recto damos un pequeño giro a la derecha y continuamos el descenso.

Punto Nº 15 Curva Derecha.
Coordenadas 
30T 555165 E
4733108 N




COMO SABE PASAR CON MUCHO CUIDADO LOS PASOS CANADIENSES, ES UN ARTISTA.

SANTA TEODOSIA.

ALDA ( ALAVA ).


Alda. ( Alava ). 
A lo largo de la historia son varios los linajes que han ejercido el señorío sobre la aldea y sus tierras debido a una merced del rey castellano Enrique de Trastámara en 1376. desde entonces fueron señorío de los Gaona hasta 1545 en que pasaron a manos de sus sucesores, Los Laskano, y posteriormente a los marqueses de Campovillar. Alda permaneció bajo la jurisdicción de Kontrasta hasta 1659 en que Felipe IV le autorizo la separación por real Cédula.


IGLESIA DE SAN PEDRO ( ALDA ).




Iglesia de San Pedro. Alda.

 Se trata de una iglesia construida en el siglo XVI, aunque en siglos posteriores ha tenido una serie de añadidos y modificaciones de fecha posterior. La planta es de salón, con cabecera recta y cubierta por una bóveda estrellada en el presbiterio y otra de crucería en la nave.





ROBLE.

NOS ACERCAMOS A ALDA.


POSTE INDICATIVO.













MONTES DE ITURRIETA EN EL VALLE DE ARANA.

SAN CRISTÓBAL.


POSTE INDICATIVO.













CASA EN ALDA.

SILO EN ALDA.
Silo para guardar la hierba. Un silo (del griego σιρός - siros, "hoyo o agujero para conservar grano") es una construcción diseñada para almacenar grano y otros materiales a granel; son parte del ciclo de acopio de la agricultura. Los más habituales tienen forma cilíndrica, asemejándose a una torre, construida de madera, hormigón armado o metal. Actualmente el diseño original para la agricultura se ha adaptado a otros usos en la industria, utilizándose silos para depósito de materiales diversos, como el cemento. 



JARDIN EN ALDA.


JARDIN EN ALDA.













CASA EN ALDA.

ARROYO BIARRA EN ALDA.
FIN DE LA RUTA EN ALDA.
A 800 metros del Punto Nº 15 Curva Derecha, estamos de nuevo en Alda, donde nos están esperando, casualidad que son fiestas en esta localidad pero a esta hora todavía no hay ningún evento, casi acaban de abrir el bar, damos una vuelta por el pueblo para sacar fotos de lo mas importante del pueblo. Cuando son las 12,23 del mediodía damos por finalizada esta bonita ruta de hoy.

Punto Nº 16 Final Alda.
Coordenadas 
30T 554828 E
4733739 N

CASA EN ALDA.

IGLESIA DE SAN PEDRO EN ALDA.





Iglesia de San Pedro. Alda. 

La torre, de planta octagonal y con campanario, es del siglo XVIII, al igual que la pequeña espadaña construida en el costado sur, con un vano con arco de medio punto. También en el mismo siglo es construida la sacristía.





IGLESIA DE SAN PEDRO.



Iglesia de San Pedro. 

Respecto al patrimonio mueble la iglesia cuenta con el retablo mayor que data del siglo XVII, afectado por diversas roturas y polilla, teniendo algunos fragmentos de su pintura caídos. Cuenta con una pila bautismal del siglo XIX, con copa lisa y borde moldurado, sobre un pie de perfil cóncavo y base cuadrada.




CAMINO IGNACIANO.


Al igual que en San Vicente de Arana en Alda también esta el Camino Ignaciano.

Camino Ignaciano (GR-120)  

El Camino Ignaciano recrea el itinerario que el caballero Ignacio de Loyola recorrió en el año 1522 desde su localidad natal, Azpeitia (Gipuzkoa), hasta la ciudad catalana de Manresa.  ARAIA-ALDA: Esta etapa parte de Araia, asciende suavemente hasta la sierra de Entzia, y tras atravesarla de norte a sur, desciende hasta la localidad de Alda. ALDA- GENEVILLA: 
Desde Alda nos dirigiremos hacia el sur, a los pies de las sierras meridionales de Álava, compartiendo trazado con la Vía Verde del Vasco-Navarro buena parte del recorrido, y terminaremos la etapa en Genevilla, en Navarra.




ASADORES EN ALDA.
LAVADERO EN ALDA.
FUENTE-ABREVADERO.


Y así finaliza esta ruta mañanera, ahora nos dirigimos a buscar unas cascadas con otra información,
 el día de la ruta de Montes de Iturrieta no logramos dar con ellas.


El Nacedero.
( Iturrieta ).

Fecha de la ruta 30/06/2019.
Km de la ruta 2,890.
Tiempo en movimiento 45 minutos.
Tiempo detenidos 35 minutos.



De Alda nos dirigimos a Contrasta y de esta localidad seguimos y salimos a la carretera que viene de Larranoa, la A-2128, a unos 2,470 km del cruce de la carretera hay un pequeño espacio para dejar el coche es donde comienza esta pequeña ruta de las cascadas. Estas cascadas no tienen nombre nacen al Sur de la carretera en las zonas de Alto de los Tiles y Alto de la Era, el nombre en los mapas es El Nacedero, 
estas cascadas vierten el agua en el Arroyo Larrandoa.




MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

PASO ALAMBRADA.




Llegamos a este pequeño espacio para dejar el coche y aquí mismo hay una alambrada, cruzamos esta, en pocos metros entramos en el bosque por un camino un poco ancho pero muy herboso y algo abandonado.

Punto Nº 1 Salida A-2128.
Coordenadas 
30T 555756 E
4738609 N



CAMINO A EL NACEDERO.

DIANTHUS PUNGENS.

CAMINO A EL NACEDERO.

CASETA DERECHA.




Desde la alambrada recorremos 680 metros por el bosque con el Arroyo Larrandoa a nuestra derecha y llegamos a una caseta,
 en esta giramos a la derecha.

Punto Nº 2 Caseta Derecha.
Coordenadas 
30T 556163 E
4738258 N




CAMINO A EL NACEDERO.

EL NACEDERO LAS CASCADAS.


De la caseta seguimos rumbo Suroeste unos 120 metros, nos lleva el camino directamente  a las cascadas, hay un puentecito de cemento para pasar el Arroyo Larrondoa, no hay mucha cantidad de agua pero vemos las cascadas aunque en tiempo de mucha lluvia serian impresionantes.

Punto Nº 3 Cascada-1.
Coordenadas 
30T 556081 E
4738194 N



CASCADAS.

CASCADAS.

CASCADAS.

LA CASCADA DESDE ARRIBA.

CAMINO DE LAS CASCADAS.

2ª CASCADA.

Llegamos a la primera cascada, subimos las escaleras de la caseta sacamos unas fotos desde arriba y continuamos el sendero que a veces es senda y a veces esta llena de losas sobre el canal, hay un cartel que no avisa de no pisar las losas riesgo de que se rompan lo que hacemos es caminar por las orillas procurando no pisar en el centro si se rompe alguna nos caemos al canal.

Punto Nº 4 Cascada-2.
Coordenadas 
30T 556316 E
4738035 N

2ª CASCADA Y MUCHO MUSGO.

PRECIOSA CASCADA Y PRECIOSO ENTORNO.

PRECIOSA CASCADA YO LO LLAMO EL BOSQUE ENCANTADO.

MUCHO MUSGO.

ENORME HAYA.

CASCADA.

GRANDES ROCAS.

CANAL.

SENDA Y CANAL.

Seguimos por el canal desde la caseta pasamos por otra preciosa cascada con mucho musgo parece un bosque encantado, a la derecha las cascadas y a la izquierda el Arroyo Larrondoa donde vierten sus aguas estas cascadas. Llegamos a un tubo y una senda estrechita, seguimos un poco pero ya no vemos nada y aquí volvemos sobre nuestros pasos.

Punto Nº 5 Tubo.
Coordenadas 
30T 556433 E
4737991 N


PRECIOSA CASCADA.


PAREDES.
CANAL.
PELIGRO LOSAS.

EL NACEDERO.

CASCADA DESDE LA CASETA.

LA CASETA.

LA CASCADA SALE DEBAJO DE LA CASETA DEL CANAL.

CASCADA.

REFRESCANDO A NEGU.

CASCADA.

LA CASCADA VA AL ARROYO LARRONDOA.

CAMINO DEL NACEDERO.

CAMINO DEL NACEDERO.

FINAL.


Regresamos de las cascada por el mismo sitio que hemos ido, con la satisfacción de haberlas encontrado, el camino un poco abandonado, las cascadas con agua, pero con abundantes lluvias y el deshielo tiene que ser impresionante este lugar y por el bosque con tanto musgo parece un bosque encantado. 

Punto Nº 6 Final A-2128.
Coordenadas 
30T 555760 E
4738605 N



Después de la ruta montañera y la visita a las cascadas nos vamos al Puerto de Opacua
 y decidimos comer en el alto del puerto, el día y la hora lo piden.

COMEMOS EN EL ALTO DE OPACUA.

LA SANDIA.


ENSALADILLA RUSA.













COMIENDO EN EL ALTO DE OPACUA.

QUE BIEN SE ESTA AL FRESQUITO.

AL FRESQUITO QUE HACE MUCHO CALOR.






Y así finaliza este completo día de hoy, ruta bonita, cascadas encontradas y una comida al fresco en el Puerto de Opacua, un día precioso de luz, vistas y temperatura muy buena.
La sandia estaba fresquísima de la nevera, un día completo.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta al próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario