lunes, 3 de febrero de 2020

Espribila, San Cristóbal y Tabuérniga.
( Sierra Toloño ).
( Alava ).


Fecha de la ruta 07/07/2019.
Km de la ruta 9,590.
Tiempo en movimiento 2,21 horas.
Tiempo detenidos 1,32 horas.



Cambiamos de zona y como hace mucho que no andamos por la Sierra Toloño a ella nos dirigimos, estos montes ya son conocidos por nosotros pero no por ello deja de tener interés, el día no a estado mal aunque no hemos visto el Toloño despejado hasta terminar la ruta, para realizar esta ruta nos desplazamos a la localidad de Salinillas de Buradón, tomamos la N-1 dirección Madrid. En Armiñón hay que desviarse por la N-124 hacia Haro-Logroño y tras rebasar Zambrana, en algo menos de 5 kilómetros llegamos a la salida para Salinillas.




MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.


Sierra Toloño.

La sierra de Toloño (en euskera Toloñoko mendilerroa) forma parte de la cadena montañosa de sierra de Cantabria. El nombre de Toloño proviene de Tulonio, dios celtíbero emparentado con el dios celta galo Teutates, también llamado Tutatis. Se extiende de oeste a este, elevándose desde las orillas del Ebro en su entrada en La Rioja por la zona denominada las Conchas de Haro a 445 msnm, ascendiendo sobre tierras alavesas separando la Rioja Alavesa del resto de Álava, para volver a entrar en La Rioja hasta el puerto de Rivas de Tereso a 945 msnm, siendo la máxima cumbre la llamada Toloño, a 1271 msnm. Destaca por su relieve escarpado y rocoso en su vertiente sur y por sus extensos hayedos en la vertiente norte. Visto desde lejos el conjunto de sus cimas aparentan ser una única montaña muy voluminosa. De oeste a este: Peña Las Doce a 1252 m: el nombre proviene de la sombra que proyecta al mediodía. En ella se encuentra un buzón que la señala como Toloño llevando a confusión ya que es otra la cima así denominada. La Tortuga a 1255 m: el nombre proviene de la forma de tortuga de una roca de esta cima. Peña del Castillo a 1262 m: su nombre se debe a que albergó un pequeño castillo. Es de difícil acceso. Toloño a 1271 m: unos 20 metros más al Este se halla el límite con La Rioja y a unos 250 metros al sureste a 1264 msnm se encuentra el vértice geodésico de primer orden de Toloño. Peña del León a 1206 m: esta pertenece a La Rioja. Azkorri o Colorada a 1218 m.

MARIPOSAS EN LA FLOR.

PARKING EN SALINILLAS.
LAVADERO EN SALINILLAS.

Llegamos a Salinillas a las 8 de la mañana un poco nuboso, las previsiones no son malas, comenzamos a caminar por la calle El Paseadero rumbo Sur y coincidimos con el 
Camino de Santiago.


CALLE EL PASEADERO.
CALLE EL PASEADERO.


 Punto Nº 1 Salinillas de Buradón.
Coordenadas 
30T 514000 E
4720480 N




BIFURCACIÓN DERECHA.




A 140 metros del comienzo de la ruta llegamos a la altura del cementerio, aquí tenemos una bifurcación, cogemos el camino de la derecha pasando por el cementerio, tomamos rumbo Sureste.

 Punto Nº 2 Bifurcación Derecha.
Coordenadas 
30T 514092 E
4720386 N




VIÑAS EN SALINILLAS DE BURADÓN.

CRUCE IZQUIERDA.



Seguimos otros 290 metros y de nuevo tenemos un cruce, comenzamos un ascenso por una pista que se abre entre carrascas, boj, jara, espliego tomillo y algún matorral mas. 

Punto Nº 3 Cruce Izquierda.
Coordenadas 
30T 514289 E
4720204 N






CAMINOS DEL EBRO.
CAMINO DE SANTIAGO.
GR 99 - Camino Natural del Ebro.
El GR 99 recorre el río Ebro de principio a fin a lo largo de la península. Desde tiempos remotos el valle del río Ebro ha sido lugar de asentamiento humano. Durante siglos, este enclave de singular interés fue ocupado por numerosas civilizaciones, motivo por el cual a lo largo de su curso pueden encontrarse numerosos vestigios de su vasto pasado cultural. Este GR ha sido promovido por el Ministerio de Medio Ambiente y tiene las características propias de los Caminos Naturales, integrando los dos códigos en los soportes de señales. Comienza en Cantabria en el paraje de Fontibre, enclave del nacimiento del río cuyo nombre deriva del romano Fontes-Iberis (Fuentes del Ebro), junto al Centro de Interpretación del Ebro, y termina en Riumar, a orillas del Mediterráneo, en Tarragona. Su longitud es de 1.287,32 kilómetros y atraviesa ordenadamente en 42 etapas las Comunidades Autónomas de Cantabria, 
Castilla y León, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña.
Camino de Santiago.
Como paso histórico entre la llanada alavesa y las tierras riojanas, acoge uno de los ramales del camino de Santiago, el que baja de Guipúzcoa, atravesando el paso de San Adrián al pie del Aizkorri, y se dirige a Santo Domingo de la Calzada. Esta función de paso se ve reforzada por situarse a sus pies la carretera nacional N-124 y la autopista AP-68 que unen Vitoria y Logroño.

PAISAJE.

MONTE CABRERA.

SALINILLAS DE BURADÓN.


Salinillas de Buradón
(oficialmente Salinillas de Buradón/Buradon Gatzaga) es un concejo del municipio de Labastida, en la provincia de Álava. El concejo destaca por su ubicación en una meseta sobre el río Ebro y su bien conservada muralla defensiva.
 El manantial salino que le da el nombre fue una importante fuente de riqueza para esta antigua villa que se manifiesta en la buena fábrica de sus casas. 




SALINILLAS DE BURADON Y MONTE CABRERA.

CAMINO.

CAMINO.

SAN CRISTÓBAL Y ESPRIBILA.

ENCINA.

DESVÍO IZQUIERDA.


Del Punto Nº 3 Cruce Izquierda, recorremos 1,630 kilómetros y llegamos al Collado La Lobera, la pista gira a la derecha y desciende a Briñas, donde la caseta de aguas giramos a la izquierda, por un senderito señalado con un hito y un mojón nos adentramos en el bosque.

Punto Nº 4 Desvío Collado La Lobera.
Coordenadas 
30T 515027 E
4718920 N




SENDA.

LABASTIDA.

LA RIOJA ALAVESA.

SAN FELICES Y RISCOS DE BILIBIO.

CARRIZO DE LAS PAMPAS.

ESCALONES.

RÍO EBRO.

LABASTIDA Y BRIÑAS.

LA RIOJA ALAVESA.

ESCALONES.

SALINILLAS DE BURADON.

MONTE CABRERA.

ROCAS.

SAN VICENTE DE LA SONSIERRA.

ESCARPE EN ESPRIBILA.

ESPRIBILA ( 849 ALT ) 
RECUERDO EN ESPRIBILA.
Del Collado La Lobera entramos en el bosque y continuamos por una bonita sendita, ascendemos a los 740 metros donde ya damos vistas a la Rioja Alavesa, aunque hay algunas nubes tenemos unas preciosas vistas, giramos a la izquierda, y tras superar algunos escalones en otros 200 metros llegamos a la cima de Espribila, esta cima esta coronada por un vértice geodésico y en una roca una placa-recuerdo, desde aquí vemos toda La Rioja al Sur, y al Noroeste Salinillas de Buradon y Monte Cabrera.  

Punto Nº 5 Espribila.
Coordenadas 
30T 515320 E
4718707 N

LA RIOJA Y RÍO EBRO.

ESCARPES.

ESCARPES.

TOLOÑO.

SENDA A SAN CRISTÓBAL.

COTA INTERMEDIA.


Seguimos del Espribila por una marcada senda que permite caminar con comodidad por la arista, descendemos unos metros sin apenas notarlo volvemos a ascender, en 340 metros del vértice nos situamos en una cota intermedia, el sendero va por la ladera Sur de esta cota.

Punto Nº 6 Cota Intermedia.
Coordenadas 
30T 515584 E
4718891 N




SENDA A SAN CRISTÓBAL.

DE DONDE VENIMOS.

ESPRIBILA.

SAN CRISTÓBAL ( 888 ALT ) ( SIERRA TOLOÑO ).


De la cota intermedia seguimos por la senda durante 540 metros que desde el Espribila el sendero serpentea y nos encanta caminar por la cresta con tanta comodidad y tener tantas vistas desde estas alturas, llegamos a la cima de San Cristóbal, esta cima esta coronada por un belén, del Club de Montaña Bilibio en el 2004, al que no le queda ninguna figura,
 y un buzón de montaña: 
Excursionista Manuel Iradier.
San CRISTÓBAL 888 m.
23-Mayo-1971.

Este monte tubo una ermita dedicada al santo.
Las vistas desde aquí son casi nulas tan solo asomándonos al sendero podemos ver la antena de Arbina.

Punto Nº 7 San Cristóbal.
Coordenadas 
30T 516037 E
4719025 N

SAN CRISTÓBAL ( 888 ALT ) ( SIERRA TOLOÑO ) ( ALAVA ).

ESPIRIBILA, SAN CRISTÓBAL Y TABUÉRNIGA.

ARBINA.

BAJANDO DE SAN CRISTÓBAL.

BAJADA DE SAN CRISTÓBAL.

BAJANDO DE SAN CRISTÓBAL.

CRESTERÍO DE SAN CRISTÓBAL.

TOLOÑO NO DESPEJA. 

CAMINO.

TOLOÑO.

COLLADO DERECHA.
En la cima de San Cristóbal un cortafuegos desciende hacia el Norte, sin embargo nosotros cogemos un sendero, a la derecha de como hemos llegado que esta justo detrás del buzón, al principio con algún obstáculo que superar, tras un fuerte descenso el camino se ensancha y seguimos el cordal Este-Noreste, descendemos 1.160 metros y llegamos a un cruce-collado
 donde giramos a la derecha.

Punto Nº 8 Crucero.
Coordenadas 
30T 517009 E
4719431 N


TRES HERMANAS Y ARBINA.

Ruta cercana a esta: Ver aquí>>> Arbina, Riparasa y Peña las Doce.( Sierra Toloño ). ( Alava )

TOLOÑO.

PEÑASCOS DE TABUÉRNIGA.

TOLOÑO.

PEÑA DE TABUÉRNIGA.

HELECHOS.

CAMINO A TABUÉRNIGA. 

TABUÉRNIGA.
Del collado-cruce giramos a la derecha por un ancho camino y a unos cuatro minutos llegamos a las ruinas de Tabuérniga.

Punto Nº 9 Tabuérniga.
Coordenadas 
30T 517157 E
4719285 N

El Cronicón Albeldense cita este lugar, lo que permite a algunos autores datarlo a mediados del siglo VIII, como resultado de una repoblación del rey asturiano Alfonso I. Otros estudiosos la sitúan con anterioridad, en tiempo de los visigodos. No obstante, hay documentos en los cuales es considerada como villa de señorío, perteneciendo al monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles del Toloño. Y donde el conde castellano Fernán González, menciona este lugar en unos votos del año 934. Asimismo, en el año 1863, Carlos II otorgó el título de Marqués de Tabuerniga a Antonio Velaz de Medrano, por entonces, gobernador de Flandes. Ciertos aspectos de este puesto le confieren cierta singularidad respecto a la mayoría de fortificaciones de la comarca. Está situada en el fondo de un valle, resguardado de los vientos del norte y próxima a un manantial, lo que permitía al destacamento unas mejores condiciones de vida. Además, hay documentos que apuntan que también había habitantes no militares, algo no habitual en este tipo de guarniciones......

TABUÉRNIGA.
......El valle donde se ubica aparece cercado por las estribaciones de la sierra de Toloño. Sin embargo, hay dos collados que lo superan y dos puntos estratégicos que permitían eludir el paso de las Conchas de Haro. Tabuerniga estaba emplazada en la concurrencia de ambas rutas, a cierta altura, para avistar toda la zona con facilidad. Actualmente, del antiguo despoblado sólo queda una torre de dos pisos con un bello remate ornamental en su parte posterior, de la que se deduce su origen en los siglos XVI o XVII.




PEÑA Y RUINAS DE TABUÉRNIGA.

TABUÉRNIGA.

CICHORIUM INTYBUS. ACHICORIA DE BRUSELAS.

SCABIOSA LUCIDA.

MARIPOSAS EN LA FLOR.

CRUCE CORTAFUEGOS.
COLLADO-CRUCE.
De las ruinas de Tabuérniga regresamos al collado-cruce y seguimos de frente rumbo Norte, el camino va haciendo un giro a la derecha a 140 metros giramos a la izquierda rumbo Oeste durante 250 metros, giramos a la derecha dirección Noroeste y llegamos a una bifurcacion, el de la derecha es un cortafuegos que llevaría a la carretera de Ocio y Berganzo, tomamos el camino de la izquierda "Suroeste". 

Punto Nº 10 Cruce Cortafuegos.
Coordenadas 
30T 516590 E
4719639 N

ENCINA.

BARRANCO DEL ARROYO PILAGAR.

LA ESTRECHURA.
LA ESTRECHURA.

 Del cortafuegos seguimos el camino de la izquierda que se encajona por la cabecera del Barranco del Arroyo Pilagar, llegamos a una hoz entre las paredes de conglomerado por donde pasa el cauce y el camino, se trata del paso conocido como La Estrechura.

Punto Nº 11 La Estrechura.
Coordenadas 
30T 515867 E
4719710 N

LA ESTRECHURA.

MOJÓN.

ARROYO PILAGAR.
BIFURCACION IZQUIERDA.
 A tan solo un par de minutos de
 La Estrechura tenemos una nueva bifurcacion, seguimos por la izquierda y enseguida se abre el valle y de frente vemos el Monte Cabrera y preciosos ejemplares de encinas. A la izquierda llevamos el arroyo Pilagar y a la derecha un mojon: 
M.U.P. Nº 221.
NºDE MOJÓN 402.
ENTIDAD PROPIETARIA/ SALINILLAS DE BURADON.

Punto Nº 12  Bifurcacion Izquierda.
Coordenadas 
30T 515851 E
4719784 N

MONTE CABRERA.

PAISAJE.

SAN CRISTÓBAL Y ESPRIBILA.

SAN CRISTÓBAL, ESPRIBILA Y SAN MAMES.

TOLOÑO.

SIERRA TOLOÑO.

TXULATO.

CRUCE IZQUIERDA.

De La Estrechura y Bifurcación Izquierda, continuamos durante 1 kilómetro-200 metros, con rumbo Noroeste llegamos a una pista transversal en la que por la derecha iríamos a Berganzo y volver hacia atrás a unos cuantos montes de la Sierra Toloño, en nuestros caso giramos a la izquierda y con vistas a Salinillas de Buradon. 

Punto Nº 13 Cruce Izquierda.
Coordenadas 
30T 514833 E
4720330 N



MONTE CABRERA.

CAMPOS DE CULTIVO EN SALINILLAS DE BURADON.

NOS ACERCAMOS A SALINILLAS DE BURADON.

IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN.
Iglesia de la Inmaculada Concepción. 
Salinillas de Budarón. El actual templo parroquial de Salinillas de Buradón fue construido en el siglo XVI. Presenta planta de cruz latina, con ábside semicircular, cubierta con bóvedas de crucería nervada, con arcos torales apuntados. En el siglo XVII se adosa al lado sur de la nave la torre y el pórtico, colocando también la portada con la imagen de la Inmaculada en la hornacina. En el interior, en el presbiterio del altar mayor, se conservan dos sepulcros de piedra, realizados en la segunda mitad del siglo XVI, por Doña Ana de Acuña y su marido, Don Pedro de Guevara. 

SAN FELICES ( RISCOS DE BILIBIO ).

FINAL SALINILLAS DE BURADON.


A tan solo unos 800 metros de coger la pista llegamos al principio y final de esta ruta de hoy, a la localidad de Salinillas de Buradon en la que hay mucha historia, pasaremos la muralla para adentrarnos en el pueblo y sacar unas fotos.

Punto Nº 14 Final Salinillas.
Coordenadas 
30T 514016 E
4720486 N




Ruta cercana a esta: Ver aquí>>>> 
Cabrera ( Sierra Cabrera ) ( Alava ).

SALINILLAS DE BURADON.





EL Portal de Arriba o del suroeste de Salinillas de Buradón forma parte de la Muralla urbana de Salinillas de Buradón, perteneciente al término municipal de Labastida, provincia de Álava. EL Portal de Arriba o del suroeste de Salinillas de Buradón forma parte de la Muralla urbana de Salinillas de Buradón, perteneciente al término municipal de Labastida, provincia de Álava. Se encuentra en buen estado de conservación. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. 







AGROTURISMO-ARETAETXEA. SALINILLAS DE BURADON.

SALINILLAS DE BURADON.






EL Portal de Arriba. Salinillas de Buradón fue una villa medieval fortificada por su situación fronteriza entre lo que fue Castilla y el Reino de Navarra. Su muralla medieval data de la fundación de la villa en 1264. 







CASA EN SALINILLAS DE BURADON.

PALACIO Y TORRE ( SALINILLAS DE BURADON ).
Palacio de los Condes de Oñate y Torre de los Sarmientos y los Ayalas. 
El palacio de los Condes de Oñate se construyó rodeando la antigua torre de los Sarmientos que todavía se puede ver como núcleo central del edificio. Está construcción data del siglo XVI y perteneció a la familia Díez Caballero. Está protegida por la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. El Palacio de los Condes de Oñate se sitúa muy cerca del recinto Oeste de la muralla, en la plaza mayor. Es un edificio aislado, de planta cuadrangular, que hoy tan sólo conserva sus cuatro paredes maestras. Consta de planta baja más una altura.
El relleno del muro es de sillarejo. La piedra cortada en grandes sillares se reservó para el zócalo, recercos de vanos, impostas, cornisa.

INMACULADA CONCEPCIÓN.
IGLESIA INMACULADA.

Iglesia de la Inmaculada Concepción. El actual templo parroquial de Salinillas de Buradón fue construido en el siglo XVI. Presenta planta de cruz latina, con ábside semicircular, cubierta con bóvedas de crucería nervada, con arcos torales apuntados. En el siglo XVII se adosa al lado sur de la nave la torre y el pórtico, colocando también la portada con la imagen de la Inmaculada en la hornacina. En el interior, en el presbiterio del altar mayor, se conservan dos sepulcros de piedra, realizados en la segunda mitad del siglo XVI, por Doña Ana de Acuña y su marido, Don Pedro de Guevara. 



PALACIO-TORRE.
Palacio de los Condes de Oñate y Torre de los Sarmientos y los Ayalas. El palacio estaba pegado al lienzo este de la muralla pero sin formar parte de la misma. A su trasera se ubica la iglesia parroquial y su fachada principal forma uno de los lados de la plaza del pueblo. Está limpio de todo indicio decorativo. La fachada principal se orienta al Este y presenta cinco ejes de vanos. El central, de portada-balcón, se realza discretamente. La planta baja muestra un ingreso adintelado con tres dovelas centrales. Como el resto de los huecos lleva un cerco con incipientes orejetas en resalte. Encima un gran vano con repisa pétrea (antiguo balcón) aparece coronado por un frontón apeado en mensulillas.

PALACIO-TORRE.
Palacio de los Condes de Oñate y Torre de los Sarmientos y los Ayalas. Todo el edificio se recorre en su parte superior por una cornisa moldurada. Dentro del palacio que le sirve de envoltorio encontramos un bastión defensivo de época anterior. La torre, totalmente hueca, es de planta rectangular y se eleva tres alturas. Se construyó en sillería de piedra arenisca. Entre sus vanos destacan: un acceso que la comunicaba con el palacio, saeteras que defendían la puerta principal y sobre todo un amplio ventanal de arco apuntado con buen dovelaje. Además, se conservan modillones y mechinales para apeos de la viguería. 

PALACIO-TORRE.
Palacio de los Condes de Oñate y Torre de los Sarmientos y los Ayalas.
Siglo : XVI
Estilo : Renacimiento, Barroco
Categoría:Conjunto Monumental. Casco Histórico de Salinillas de Buradón. La planta del palacio es rectangular y en su centro se sitúa la vieja torre de los Sarmientos, puramente defensiva. esta torre de planta rectangular tiene tres alturas y está construida en arenisca. Consta de planta baja y una altura con muros de sillejo y remate de esquinas y marcos de ventanas y puertas en sillería. Es una edificación muy austera en cuanto a la decoración. La fachada principal se orienta al este y tiene cinco ejes de vanos siendo el central el principal y resaltado por una portada balcón. La planta baja tiene un ingreso adintelado con tres dovelas centrales. Todos los huecos llevan un cerco de orejetas en resalte. En lo alto hay un frontón apeado en mensulillas. Todo el edificio se recorre en su parte superior por una cornisa moldurada.

PALACIO DE LOS CONDES DE OÑATE Y TORRE DE LOS SARMIENTOS Y LOS AYALA.




























TORRE DE LA IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN.

SALINILLAS DE BURADON.

CASA BLASONADA. ( SALINILLAS DE BURADON ).

ESCUDO EN LA CASA BLASONADA.





Casa Blasonada. 
Construcción de piedra con balconada en el piso superior y un escudo.
 Se observa la madera del alero del tejado. Está ubicada en la calle Mayor de Salinillas de Buradón.








CONCHA EN ARETA ETXEA.


ARETA ETXEA. 





















Y así finaliza esta entretenida ruta de hoy, el día en lo que ser refiere al tiempo no a estado mal,
 algunas nubes altas y al Toloño no lo hemos visto despejado hasta casi finalizar esta ruta,
pero en general muy buen día, un pueblo el de Salinillas de Buradón como mucha historia.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta al próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario