sábado, 2 de mayo de 2020

Albertia
y
Cuevas de Orratxeta
( Montes de Arlaban )
( Alava ).


Fecha de la ruta 31/08/2019.
Km de la ruta 13,600.
Tiempo en movimiento 3,28 horas.
Tiempo detenidos 2,05 horas.


Vuelta de nuevo por los Montes de Arlaban, hace muchos años que visitamos las Cuevas de Orratxeta, es hora de volver, y la cima de Albertia ya es visitada algunas veces, pero una vez mas no importa, estos montes tienen una importante historia, en esta ocasión no vamos a Landa, situamos el punto de partida en la carretera A-627 entre Urbina y Landa, junto al mojón kilométrico que marca 29 kilómetros a Bergara y 16 de Vitoria hay un desvío a la derecha si venimos de Urbina, que enlace con la zona conocida como
 "Los barracones de Santiagolanda", aparcamos el coche cruzamos la carretera y justo hay una puerta metálica donde comienza esta ruta de hoy.

BATALLA DE VILLARREAL.

El 30 de noviembre de 1936 el ejército vasco comenzó la ofensiva de Villarreal con la finalidad de arrebatar Vitoria a los golpistas, e iniciar, de esta manera, la liberación de los territorios vascos ocupados por el ejército rebelde. La ofensiva se prolongó durante casi un mes por todo el frente. Estas semanas de lucha terminaron sin la consecución de los objetivos deseados y arrojaron numerosas pérdidas humanas y materiales, que los historiadores estiman en unos 1.000 muertos y más de 3.000 los heridos.
En las zonas más próximas a Legutiano y al monte Albertia las bajas corresponden a combatientes de todo el abanico ideológico que componían el frente Villarreal; nacionalistas, comunistas, anarquistas o socialistas quedaron esparcidos por los campos y montes que circundan la villa.




MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Sierra Arlaban.

Los montes de Arlaban se elevan al Oeste de Legutiano formando una modesta sierra
 que no supera los mil metros de altitud.
Son cimas cubiertas por el arbolado: pinos, hayas, robles,....con techo en el Jarindo,
 única altura despejada y con vistas sobre el entorno.

HAYEDO DE ALBERTIA.

CRUCE BARRACONES.



Llegamos al punto de partida a las 8,13 de la mañana, a la izquierda de la carretera dejamos el coche en un punto habilitado para ello, cruzamos la carretera y pasamos una puerta metálica, pasada esta entramos en un precioso robledal.

Punto Nº 1 Cruce Barracones.
Coordenadas
30T 532523 E
4756713 N





ROBLEDAL.

COMENZAMOS LA RUTA.

CASA-REFUGIO.

DEL REFUGIO A LA DERECHA.

Pasamos la puerta metálica y entramos en un precioso robledal de los tantos que nos ofrece esta zona, parajes preciosos, entre bosques, arroyos, cuevas y su historia, pasando la puerta encontramos dos camino, cogemos el de la derecha y en pocos metros llegamos a una casa-refugio, dejándolo a la izquierda junto a esta casa hay un puentecito a la derecha con las marcas rojo-blanco del GR-25 ( Sendero de Gran Recorrido que da la vuelta a la Llanada Alavesa a pie de monte ), cruzamos el puente sobre el Neberako Erreka, girando a la izquierda.


Punto Nº 2 Desvío Refugio Derecha.
Coordenadas
30T 532608 E
4756840 N

CURIOSO ROBLE.

CAMINO EN EL BARRANCO NEBERAKO.

CURIOSO ROBLE. 

CAMINO ENTRE ROBLES.

ESPECTACULARES ROBLES.

ESPECTACULAR ROBLE.

BONITO PASO EN EL CAMINO.

DESVÍO A ISUSKITZA.


Al poco de pasar el puente dejamos la GR-25, siguiendo el rumbo Norte a 690 metros del puente encontramos un desviación a la izquierda, esta va al monte Isuskitza, no hacemos caso y seguimos por el camino de la izquierda. Seguimos llevando el Neberako Erreka a nuestra izquierda.

Punto Nº 3 Desvío Isuskitza.
Coordenadas
30T 532609 E
4757459 N



Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Isuskitza. ( Montes de Arlabán ). ( Alava ).

NEBERAKO ERREKA.

ESPECTACULAR HAYA.

BIFURCACIÓN IZQUIERDA.




Del desvío a Isuskitza recorremos 850 metros llegamos a otra bifurcación donde hay unas placas de caza, continuamos por el camino de la izquierda.

Punto Nº 4 Bifurcación Izquierda.
Coordenadas
30T 532617 E
4758220 N





PINAR EN EL BARRANCO NEBERAKO.

PINAR EN EL BARRANCO NEBERAKO.

BARRANCO NEBERAKO.

ENORME HAYA EN EL BARRANCO NEBERAKO.

ENORME HAYA EN EL BARRANCO NEBERAKO.

NEBERAKO ERREKA.

PRECIOSO HAYEDO.

PRECIOSO HAYEDO.

CRUCE ARROYO EN EL BARRANCO NEBERAKO.

HAYEDO.

BIFURCACIÓN IZQUIERDA-1.
Recorremos de la anterior bifurcación 1,430 kilómetros, hace ya un rato que se a terminado Neberako Erreka, llegamos a un alto, desde este punto a la derecha al monte Maroto o al Embalse de Albina, ninguno de los dos es nuestro próximo destino, giramos a la izquierda haciendo una curva pronunciada a la izquierda hasta llegar a tomar rumbo Sur. En este alto disfrutamos de otro precioso hayedo.

Punto Nº 5 Bifurcación Izquierda-1.
Coordenadas
30T 532301 E
4759471 N



BONITO HAYEDO.

ABRIENDO PASO EL SOL.

RAYOS DEL SOL EN EL HAYEDO.

HAYEDO.

IZQUIERDA A BOSQUE.
 Del Punto Nº 6 Bifurcación 
Izquierda-1con rumbo Sur recorremos 660 metros y nos desviamos si seguimos el camino iríamos primero a la Campa Manzanilla, pero antes queremos visitar las Cuevas de Orratxeta para no ir y volver procurando hacer un circulo, nos adentramos de nuevo en otro precioso hayedo con algún ejemplar precioso.

Punto Nº 6 Izquierda Bosque.
Coordenadas
30T 532097 E
4758980 N



PRECIOSO HAYEDO.

POR EL HAYEDO.

PRECIOSA HAYA.

HAYEDO TRASMOCHO.

LAPIAZ.

HACIA LAS CUEVAS.

UN POCO DE DESNIVEL. 😓😓😓

DEPOSITO-FUENTE.

Nos desviamos del camino al bosque tomamos rumbo Suroeste, seguimos 510 metros, en este punto giramos a la izquierda y descendemos poco a poco otros 170 por el bosque con bastante desnivel y enseguida vemos la caseta, nos dirigimos a ella, esta caseta en la parte de abajo tiene un grifo 
"fuente" pero que a penas caen unas gotas de agua.  

Punto Nº 7 Deposito-Fuente.
Coordenadas
30T 532444 E
4758719 N


DEL DEPOSITO A LAS CUEVAS.

CUEVAS DE ORRATXETA.

En la caseta-fuente hacemos un giro a la izquierda y ascendemos por un tramo con un desnivel importante tenemos que agarrarnos bien para no resbalar, y en unos cuatro minutos alcanzamos la cuevas, ya sabemos que aquí hacen escalada, pero hay unas cuerdas y al final un palo no sabemos para que es, pero Negu piensa que es un palo para jugar, un rato ya nos hemos divertido 🙌🐶.
Las cuevas no tiene el verde que yo recuerdo de hace ya años, posiblemente sea por que apenas llueve.


Punto Nº 8 Cuevas Orratxeta.
Coordenadas
30T 532385 E
4758785 N

LA CUERDA DE ESCALADA.

DIVIRTIÉNDONOS UN POCO.

CUEVAS DE ORRATXETA.

CUEVAS DE ORRATXERTA.

CUEVAS DE ORRATXETA.

NEGU SE CREE QUE ES UN PALO PARA JUGAR.

HAYEDO EN LAS CUEVAS DE ORRATXETA.

CUEVAS DE ORRATXETA.

CUEVAS DE ORRATXETA.

HAYEDO.

CAMPA MANZANILLA.
PLACA CONMEMORATIVA.
 De las preciosas Cuevas de Orratxeta seguimos por el hayedo rumbo Noroeste, a 480 metros regresamos al camino un poco antes del Punto Nº 6 izquierda Bosque

Punto Nº 9 Camino Izquierda.
Coordenadas
30T 532072 E
4759107 N

seguimos por él 480 metros rumbo Sur y llegamos Larragoien, mas conocida como la Campa Manzanilla en la que hay un recuerdo: dos monumentos y una placa conmemorativa, una escultura ( Escarta 2007 ), con la que el pueblo de Legutiano hace un homenaje póstumo a los 1.000 gudaris y milicianos muertos, y 3.500 heridos de la "Batalla de Villarreal" al cumplirse en 2006 el 70 aniversario de la misma. Una placa relaciona los distintos batallones que tomaron parte en la contienda, antes de seguir con la ruta aprovechamos esta bonita campa y el buen día que hace para reponer fuerzas.

Punto Nº 10 Campa Manzanilla.
Coordenadas
30T 532113 E
4758774 N

LARRAGOIEN MAS CONOCIDA CAMPA MANZANILLA.

LA GALLETA DE POSTRE EN EL ALMUERZO.

DEJAMOS LA CAMPA MANZANILLA HACIA EL ALBERTIA.

HAYEDO DE ALBERTIA.

CAMINO A ALBERTIA.

PRECIOSO EL HAYEDO EN ALBERTIA.

CAMINO Y HAYEDO A ALBERTIA.

CABALLOS EN EL HAYEDO.

HAYEDO DE ALBERTIA.

CAMINO DE ALBERTIA.

HAYEDO DE ALBERTIA.

BELÉN EN ALBERTIA.
ALBERTIA ( 868 ALT ) ( ARLABAN ).










De Larragoien/Campa Manzanilla nos encaminamos a ascender a la cima del monte Albertia, nos dirigimos al hayedo  rumbo Noroeste, según vamos ascendiendo entramos en un bello entorno, un espectacular hayedo, no tenemos vistas pero el paraje es precioso, 830 metros desde la campa y llegamos a la cima de Albertia, en ella encontramos un vértice geodésico, un buzón de montaña y un monumento A.N.V.E.A.E ( Eusko Abertzale Ekintza ) en cuya placa podemos leer "36ko gudariei eta Euskal Herriagatik bizia eman duten guztiei".

Punto Nº 11 Albertia.
Coordenadas
30T 531471 E
4759249 N

ALBERTIA Y CUEVAS DE ORRATXETA.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Albertia y Jarindo. ( Sierra Arlaban ) ( Alava ) Maroto ( Sierra Arlaban ) ( Guipuzcoa ) 

HAYEDO DE ALBERTIA.

DESCENDEMOS DEL ALBERTIA.

CAMINO IZQUIERDA.


De la cima del Albertia descendemos tomando en un principio y unos pocos metros rumbo Sur, cambiando a Oeste a unos 360 metros a la derecha nos llevaría al Embalse de Albina pero nosotros giramos a la izquierda. Disfrutando de nuevo de los preciosos hayedos.

Punto Nº 12 Camino Izquierda-1.
Coordenadas
30T 531169 E
4759343 N




HAYEDO TRASMOCHO.

GIRO DERECHA.





A tan solo un par de minutos del Punto Nº 12ibamos  a seguir a la izquierda a buscar una senda pero decidimos coger el camino de la derecha,
 entre robles y encinas.

Punto Nº 13 Giro Derecha.
Coordenadas
30T 531105 E
4759238 N




CURIOSO ROBLE. ENTRADA BOSQUE.




A unos tres o cuatro minutos del punto anterior mas o menos donde está este curioso roble giramos a la izquierda y nos adentramos en el bosque,
 por donde podemos descendemos rumbo Sur.

Punto Nº 14 Dejar Camino a Bosque.
Coordenadas
30T 530959 E
4759346 N




HACIA LA CUEVA DEL CAPI.

HAYEDO EN LA CUEVA DEL CAPI.

CUEVA DEL CAPI.

De la entrada al bosque descendemos 1.660 metros y salimos a una pista , ya tenemos la cueva frente a nosotros pero hay un desnivel considerable giramos a la derecha y luego de nuevo a la izquierda buscando el mejor sitio para bajar y en 160 metros de la pista nos situamos frente a la Cueva del Capi, no e logrado buscar información sobre esta cueva, fuera esta vallada con madera, dentro una mesa y un agujero el que no hemos investigado, sacamos las fotos de rigor y son dirigimos de nuevo a la pista.



Punto Nº 15 Cueva del Capi.
Coordenadas
30T 530908 E
4759140 N

CUEVA DEL CAPI.

CUEVA DEL CAPI.

CUEVA DEL CAPI.

HAYAS Y ROBLES EN LA CUEVA DEL CAPI.

HAYAS Y ROBLES.

COGEMOS EL CAMINO.

LA IMAGINACIÓN VUELA Y ME PARECE UNA BABOSA VERDE EN VEZ DE NEGRA.

DE SENDA A CAMINO.

De la cueva así como al bajar hemos buscado el sitio con menos desnivel, para ascender al camino ahora lo hacemos directos por el lado con mas desnivel, giramos a la derecha rumbo Sureste, el camino en un punto determinado se nos convierte en senda cuando hemos recorrido 200 metros llegamos a un camino en el que giramos a la derecha. 

Punto Nº 16 De la senda al Camino.
Coordenadas
30T 531093 E
4759140 N



PRECIOSA SENDA.

ENTRE EL ROBLEDAL.

UN PRECIOSO ROBLE.

CAMINO ENTRE ROBLES.

IZQUIERDA GR-25.

Del Punto Nª 16 De Senda a Camino seguimos con el descenso por otro paraje precioso, bonitos robles que como son tan finitos e buscado y parece ser que es el roble americano. descendemos tomando poro a poco rumbo Sur por un camino que en un principio es una preciosa senda y luego camino, descendemos 980 metros y llegamos a una pista trasversal, la de la derecha nos da varias opciones, Legutiano, Club de Golf Larrabea, sin embargo nuestro objetivo es otro así que giramos a la izquierda y aquí volvemos a coger la GR-25. Al llegar a este cruce de frente vemos que cambia el bosque a hayedo, ahora caminamos a la izquierda robles y a la derecha hayas.

Punto Nº 17 Cogemos GR-25.
Coordenadas
30T 530817 E
4758327 N

DESVÍO IZQUIERDA.

PRECIOSOS ROBLES.

BONITO CAMINO.

CAMINO.

PEQUEÑO ESTANQUE EN EL ARROYO.

PRECIOSOS ROBLES.

IMPRESIONANTES ROBLES.
  
MOJÓN.



ENTRE ROBLES.





















BONITO CAMINO AHORA ENTRE PINOS.

DESVÍO IZQUIERDA.

LLEGANDO AL FINAL DE LA RUTA.

PASO PUERTA.
FIN DE LA RUTA.
Seguimos a hora por el camino balizado con el GR-25 sin hacer caso a ninguna bifurcación ni a un lado ni a otro, recorremos 2,830 kilómetros, aquí damos por finalizada esta ruta interesante de hoy cuando son las 13,43 del mediodía, en el Cruce Barracones principio y fin.

Punto Nº 18 Final Cruce Barracones.
Coordenadas
30T 532520 E
4756729 N







Así finaliza esta bonita, interesante e histórica ruta de hoy, esta zona de los Montes de Arlaban es impresionantes por sus hayedos, las cuevas espectaculares, no sabemos muchas veces las preciosidades que tenemos en nuestros montes, tenemos unas maravillas dignas de admiración, esta zona también es muy importante por su historia de la Batalla de Villarreal, en lo que se refiere a la meteorología un día precioso, con una temperatura muy agradable para andar.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario