sábado, 23 de mayo de 2020

Bitigarra.
 ( Montes de Iturrieta )
( Alava ).

Fecha de la ruta 07/09/2019.
Km de la ruta 8,520.
Tiempo en movimiento 2,12 horas.
Tiempo detenidos 1,36 horas.


Me faltaba algún monte para incorporar en este blog de los Montes de Iturrieta, se trata de Bitigarra, este monte se encuentra al Suroeste de la Ermita de Santa Teodosia con Fecha de la ruta 16/06/2019, al Noreste realizamos la ruta de Txandi, El Sombrerete/Peña Rasgada, Kapitate, San Cristobal y Repetidores.( Montes de Iturrieta ). Esta ruta de hoy muy sencilla y corta accesible para cualquier persona, preciosa por sus hayedos. Para realizar esta ruta, y llegar a Santa Teodosia hay dos opciones, una por la carretera que desde Salvatierra asciende al Puerto de Opacua y se dirige hacia Maestu, ( desviándonos por la izquierda un poco antes de Róitegui ). Otra ascendiendo desde San Vicente de Arana, localidad a la que se accede por la carretera A-2128 ( Salvatierra Santa Cruz de Campezo ), cogemos la primera opción.





MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

BITIGARRAS ( MONTES DE ITURRIETA ).

Las Bitigarras son las cimas más elevadas de los montes de Iturrieta, una línea de cumbres recubierta por un espeso hayedo que se extiende a lo largo del valle de Arana. Están enclavadas en una de las zonas más solitarias de Álava, muy cerca ya de la sierra navarra de Lokiz. Terreno de pastoreo desde tiempo inmemorial, la cadena montañosa se encuentra salpicada de monumentos megalíticos y está atravesada por la antigua ruta que unía Estella y las tierras del Ebro con la Llanada y el Cantábrico.
En el punto más alto del camino se elevan dos de las curiosidades de esta bonita y tranquila excursión. Son la ermita de Santa Teodosia, que presta su nombre al antiguo portillo de Zanarri, y un descomunal fresno de 23 metros de altura que sombrea el templo y está considerado como uno de los árboles singulares de Álava.

MIRANDO HACIA ARRIBAS A LAS HAYAS.

ERMITA SANTA TEODOSIA.

LA ERMITA DE SANTA TEODOSIA.

 La vigente ermita de Santa Teodosia, se reedificó sobre otra que se incendió en el año de 1697. No obstante frente al emplazamiento actual se conserva el topónimo de "Santa Teodosia Zarra", que recuerda según López de Guereñu, el emplazamiento de la anterior, que no se sabe cuando se arruinó, aunque éste autor supone que ello sería anterior al siglo XVII, que es, según documentos, la fecha en se erigió la que hoy subsiste. 



MONTES DE ITURRIETA.

PUNTO DE PARTIDA. 





Llegamos a la Ermita de Santa Teodosia cuando son las 8,20 de esta mañana muy fresca y con bastante viento, tomamos rumbo Noroeste.

 Punto Nº 1 Santa Teodosia.
Coordenadas 
30T 552620 E
4735168 N 



PABELLONES DE GANADO.

POSTE INFORMATIVO.
GR-282. 
La Senda del Pastoreo GR-282 tiene un recorrido circular de 485 km y atraviesa las provincias de Álava, Gipuzkoa, Bizkaia y Navarra. Está salpicado por bordas y chabolas y cruza grandes masas boscosas y pastizales de montaña, lo que permite ver la convivencia del ganado doméstico con las especies amenazadas y la flora autóctona. Este GR es una perfecta oportunidad para conocer de primera mano la cultura pastoril y los parajes naturales de esta zona norte del país.



PR-A 61. 
Circular Montaña Alavesa
 Municipios: Montaña Alavesa
 Longitud: 31 km
 Fecha de creación: 2000
 Ente promotor: Diputación Foral de Álava
 Fecha homologación: 2005
 Federación que homologo el sendero:
 Mantenimiento: Diputación Foral de Álava
Situación actual de mantenimiento: Necesita acondicionamiento, la señalización está
desaparecida o deteriorada
Topoguia: Existe una topoguia de la Cuadrilla de Kanpezu
 Datos GPS: No
 Otro tipo de datos: Forma parte de la Red de Itinerarios Verdes de Álava. 

SIMA.
PASO ALAMBRADA.
De la ermita rumbo Noroeste,  pasamos por una pradera y por unos pabellones de ganado y en el camino tenemos el poste del GR-282 y PR-A 61, recorremos 280 metros, y llegamos a una barrera-paso de alambrada,la pasamos y entramos en el arbolado, traspasamos la puerta y justo pasarla a la izquierda del camino vemos una vaya de madera, es una protección, por que lo que vemos una sima, seguimos por el camino balizado con la 
"Ruta Circular de la Montaña Alavesa". Continuamos en suave descenso.

Punto Nº 2 Paso Alambrada.
Coordenadas 
30T 552477 E
4735425 N 

PASO PUERTA.

MONTES DE ITURRIETA.

ENCINAS.

CRUCE ARROYO.


Descendemos suavemente, dirección Noroeste, a unos 860 metros pasamos otra alambrada, continuamos el mismo rumbo unos metros, y otros pocos metros cambiamos a rumbo Oeste 580 metros y llegamos al cauce de un arroyo completamente seco, seguimos Noroeste.

Punto Nº 3 Cruce Arroyo.
Coordenadas 
30T 551377 E
4736134 N 



GIRO IZQUIERDA.


Del cruce arroyo seguimos un pequeño tramo entre arbolado, enseguida salimos  a una pradera, a 230 metros tenemos una bifurcación a la derecha, esta nos llevaría a la carretera A-3114, de frente a Roitegui, ninguno de los dos es nuestro objetivo, hacemos un giro de 180º a la izquierda. 

Punto Nº 4 Giro Izquierda.
Coordenadas 
30T 551222 E
4736287 N 



PASO PUERTA.

CAMINO ENTRE HAYAS.

Del Punto Nº 4 Giro Izquierda, continuamos por una campa rumbo Sur, recorridos 150 metros pasamos una nueva alambrada, seguimos 40 metros y llegamos a una nueva bifurcación, a la izquierda nos llevaría entre medio de las dos cimas de Bitigarras, continuamos a la derecha.

Punto Nº 5 Bifurcación Derecha.
Coordenadas 
30T 551213 E
4736113 N 



NATURALEZA MUERTA.

MONTES DE ITURRIETA.

LAS OVEJAS GRACIOSAS NOS OBSERVAN.

CRUCE DE FRENTE.
De la bifurcación derecha continuamos 110 metros a la izquierda una nueva bifurcación, de nuevo continuamos por la de la derecha, seguimos 830 metros y encontramos un camino transversal, a la izquierda nos lleva al alto de los Bitigarras, el de la derecha a la carretera de Roitgui, vamos a continuar de frente Suroeste. Estamos en un gran pradera, en la que de repente vemos un rebaño de ovejas corriendo y se paran a mirarnos.

Punto Nº 6 Cruce de Frente.
Coordenadas 
30T 550544 E
4735737 N 

PASO ENTRE HAYAS.

POSTE INDICATIVO.
PASO IZQUIERDA.
Del cruce de frente seguimos a veces entre hayedos y a veces por terreno despejado, a 380 metros llegamos a una alambrada, la cruzamos por el paso y salimos a terreno despejado a La Dehesa de Roitegui.
Punto Nº 7 Bifurcación Izquierda.
Coordenadas 
30T 550320 E
4735444 N 



LA VAQUITA.

HAYEDO.

EL POTRITO.

PRECIOSO POTRO.

EL POTRO Y NEGU.

PASO PUERTA.
CAMINO DERECHA.
De la bifurcación izquierda atravesamos La Dehesa de Roitegui, a 690 metros hay una bifurcación, unos pocos metros antes pasamos una puerta metálica verde, en el camino de la izquierda hay un hito pero nosotros escogemos el de la derecha, que poco después comprobamos que nos daba lo mismo por uno que por otro, los dos van al mismo sitio.

Punto Nº 8 Hito Derecha.
Coordenadas 
30T 550610 E
4734886 N 

HAYA SOLITARIA.

CAMPA DERECHA.


Hemos cogido el camino de la derecha y caminamos unos metros por el hayedo, al salir de este nos damos cuenta de que hubiera dado igual cualquiera de los dos, salimos  a terreno despejado ya un buen rato, caminamos por la amplia pradera y a 620 metros vamos girando a la derecha y nos vamos encaminando a la primera cima Bitigarra Oeste.

Punto Nº 9 Desvío Derecha.
Coordenadas 
30T 550988 E
4734497 N 

BITIGARRA OESTE ( 1.145 ALT ) ( MONTES ITURRIETA ).

Del desvío de la pradera nos cuesta llegar al Bitigarra oeste tan solo unos ocho minutos, esta cima esta coronada por un vértice geodésico carece de buzón montañero, las mejores vistas hacia el sur, en lo que destacan, Montes de Iturrieta, Sierra Lokiz, sierra Kodes, Sierra Cantabria y Montes de Izki, hace bastante viento y algo de frío pero aprovechamos a comer un tentenpié ya que nos queda muy poco de la ruta.


Punto Nº 10 Bitigarra Oeste.
Coordenadas 
30T 550698 E
4734279 N 

SIERRA KODES.

BITIGARRAS ( MONTES DE ITURRIETA ).

BITIGARRA OESTE.

LA POBLACIÓN/LEÓN DORMIDO.

EL VUELO DEL BUITRE.

PRECIOSA HAYA.

HAYEDO.

ÁRBOL DESNUDO.

COLCHICUM AUTUMNALE. ACEFRÁN.

TRABAJOS FORESTALES EN BITIGARRA.

BITIGARRA ESTE.
Añadir leyenda
Del Bitigarra Oeste descendemos unos metros y volvemos a ascender ahora ya por todo el cordal en algunos tramos tenemos que sortear muchos troncos en el suelo puesto que están haciendo trabajos forestales, recorremos entre las dos cimas de Bitigarra un kilómetro sesenta metros, esta cima tiene un buzón montañero de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier, con fecha 4-64, así que lleva a qui instalado 55 años, se encuentra en un promontorio de piedra y para llegar a el tenemos que pasar la alambrada. Unos pocos metros "dos minutos" hay un mojón rodeado por rocas. En esta cima no hay vistas tan solo cuando descendemos un poco las tenemos entre arboles.

Punto Nº 11 Bitigarra Este.
Coordenadas 
30T 551624 E
4734441 N 

BITIGARRA ESTE ( 1.169 ALT ) ( MONTES DE ITURRIETA ) ( ALAVA ).

PAISAJE.

SIERRA KODES.

LA POBLACIÓN/LEÓN DORMIDO, SIERRA CANTABRIA Y MONTES DE IZKI.

MIRANDO HACIA ARRIBA A LAS HAYAS.

HAYEDO EN BITIGARRA. 

PASO PUERTA EN SANTA TEODOSIA.

SANTA TEODOSIA.

LOS PABELLONES.

PASAMOS LA PUERTA.

LA CRUZ DE PIEDRA DE SANTA TEODOSIA.
LA CRUZ DE PIEDRA DE SANTA TEODOSIA. 
Este crucero de piedra es obra del siglo XVI, conservada en la campa de la ermita. Sobre un fuste, con dentículos en lo alto destaca un cuerpo de sección cuadrangular, con relieves de los Evangelistas en sus caras ; se trata de unas figuras sedentes, en actitud de escribir y enmarcadas en nichos avenerados y columnas renacentistas. La cruz es más moderna. En el frontis se representa a San Marcos, a la izquierda a San Mateo y a la derecha a San Juan. El relieve de la cara trasera, correspondiente a San Lucas, está borrado y en su lugar se halla una inscripción que ha destrozado la escultura y dice: "En honor de a los caídos de 1936"  En el fuste de la columna y entre letras muy borradas puede leerse la fecha del crucero: AÑO 1559.

AREA RECREATIVA EN SANTA TEODOSIA.


FRESNO DE SANTA TEODOSIA.













MONTES DE ITURRIETA.

Ruta cercana a esta: Ver aquí>>>> Txandi, El Sombrerete/Peña Rasgada, Kapitate, San Cristobal y Tepetidores. ( Montes de Iturrieta ).( Valle de Arana ). ( Alava ).

SANTA TEODOSIA.

Santa Teodosia. 

Su pórtico se abre en el ángulo S. O. del templo y se apea en dos columnas toscanas asentadas en altos basamentos. Su planta es rectangular. La cubierta de la nave es un entramado de madera moderno, en cambio el presbiterio se cubre con una cúpula, de tres metros y medio de diámetro, con una linterna de un metro, apeada en pechinas, sus cuatro arcos torales descansan en esquinales con pilares de capiteles moldurados. Se puede datar entre finales del siglo XVI ó comienzos del siglo XVII (según estudio de Micaela Portilla) En el ángulo se abre el púlpito al aire libre con balaustrada de hierro; desde el que se predicaba a los romeros en las grandes concentraciones de fieles asistentes a la ermita. Este pórtico sirve de acceso a una puerta con arco de medio punto y dos llaves cruzadas en su clave y da paso al vestíbulo o pórtico cubierto de la iglesia. La cabecera de la ermita está orientada al Norte.

BALSA Y SAN VICENTE DE ARANA.

LOS ESPACIOS SON MAS BONITOS CUANDO CUIDAMOS SU ENTORNO ( MONTES DE ITURRIETA ).

FIN DE LA RUTA EN SANTA TEODOSIA.

De la cima de Bitigarra Este comenzamos el descenso, entre arboles vemos por el sur el Valle de Arana y algunas sierras, de la cima seguimos por un precioso hayedo, nos cuesta descender unos  cuarenta minutos, cuando son las 12 del mediodía damos por finalizada esta ruta de hoy, de aquí nos desplazamos a San Vicente de Arana unos de los lugares del Valle de Arana de punto de partida hacia los Montes de Iturrieta, para sacar unas fotos al Mayo, con las veces que hemos pasado por aquí no nos habíamos dado cuenta.


Punto Nº 12 Final Santa Teodosia.
Coordenadas 
30T 552624 E
4735165 N 

YOAR, LA PLANA, SAN VICENTE DE ARANA Y MONTE HORNILLO.

EL MAYO .



EL MAYO SAN VICENTE DE ARANA.
















El Mayo San Vicente de Arana.

En gran parte de España el “Levantamiento del mayo” sonará a Guerra de la Independencia y los sucesos del 2 de mayo. En Álava sin embargo el significado es muy diferente. La localidad de San Vicente de Arana ha celebrado este martes este tradicional “Levantamiento del mayo”. Un ritual de origen pagano, asumido por el cristianismo, al que se le atribuyen poderes contra las inclemencias del tiempo. Este acto que se celebra en mayo consiste en levantar y colocar el haya más grande y recto del monte en un extremo del pueblo. En el tronco se colocan una serie de símbolos: corporal del jueves santo, cruz de cera, pañuelo blanco, dos espadas de madera en forma de aspa y una veleta. Los vecinos son los encargados de levantar el árbol, que permanece allí hasta el 14 de septiembre, cuando es derribado en medio de una fiesta.


MAS INFORMACION PINCHAR ENLACE>>>>>>>>>> EL MAYO.

EL MAYO Y BITIGARRAS.

SIERRA KODES Y SAN VICENTE DE ARANA.

EL MAYO Y AL FONDO TXINTXULARRI Y SOMORREDONDO.

FUENTE EL MAYO.

SAN VICENTE DE ARANA.
La villa de de San Vicente de Arana se encuentra situada en el extremo mas occidental del valle de Arana a 795 m. de altitud. Según cita Micaela Portilla en su Catálogo Monumental la villa de San Vicente fue poblada durante el reinado de Fernando IV por los vecinos de las aldeas cercanas. Una de ellas era Berberiego, documentada desde 1252 y situada al norte de la actual villa. Aldea poderosa en la organización eclesiástica calagurritana fue cabeza de uno de los cuatro Arcedianatos que, junto con el Calahorra, integraban la diócesis. Este Arcedianato se documenta ya en el siglo XII y comprendía en 1257, según la Carta de Concordia del Obispado de Don Jerónimo Aznar, los Arciprestazgos de Viana, Bernedo, Arana y Arraia. Iglesia San Vicente de Arana Iglesia cuya fisonomía actual pertenece sobre todo a la reconstrucción hecha en el siglo XVI, conservando sin embargo restos de la primera iglesia, de los siglos XV-XVI, en la cabecera y el tramo del coro. Esta primera iglesia tenía planta rectangular y no contaba con crucero. El templo actual presenta una planta de cruz griega con cabecera ochavada cubierta por bóvedas estrelladas. Igualmente cubierta por este tipo de bóvedas se encuentra la sacristía. La portada es de arco de medio punto, decorado con motivos geométricos apeado en dos capiteles moldurados. Destaca el doble altar superpuesto con arco rebajado decorado. Posteriormente, aunque también en el siglo XVI, se construyó el baptisterio, abierto en el costado norte del presbiterio y cubierto por una bóveda de crucería nervada. La torre, con vanos con arcos de medio punto, es de los siglos XVI-XVII. Dispone de una serie de imágenes en la parte baja del altar mayor, del siglo XVI, algo afectadas por las polillas, y pila bautismal sin decorar de cronología pos medieval.

AL FONDEO DE SAN VICENTE DE ARANA, LA POBLACIÓN/LEÓN DORMIDO.






Y así finaliza esta ruta sencilla de hoy, aceptable para cualquier persona, apenas tiene desnivel, 
la temperatura bastante fresca y algo de viento, 
no es que haya excesivas vistas pero no esta mal, y hoy estrenando cámara nueva.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario