lunes, 20 de enero de 2020

Txandi, El Sombrerete/Peña Rasgada, Kapitate,
 San Cristóbal y Repetidores.
( Montes de Iturrieta ).
( Valle de Arana ).
( Alava ).


Fecha de la ruta 16/06/2019.
Km de la ruta 17,500.
Tiempo en movimiento 4,08 horas.
Tiempo detenidos 2,03 horas.



Hace unos 8 años que no andamos por los Montes de Iturrieta, hoy haremos una circular por cuatro cimas de esta sierra desde Santa Teodosia y por la Senda del Valle volver a ella, con la idea de quedarnos a comer en el área recreativa de este precioso lugar, el día acompaña desde primeras horas con el sol y una estupenda temperatura, por el bosque mas bien fresco pero luego por el valle mucho calor, mi recomendación es que si se hace esta ruta en días muy calurosos es mejor hacerla al revés, a primera hora con el fresco por el valle y terminar por el bosque por la sombra de las hayas.
Para realizar esta ruta, y llegar a Santa Teodosia hay dos opciones, una por la carretera que desde Salvatierra asciende al Puerto de Opacua y se dirige hacia Maestu, ( desviándonos por la izquierda un poco antes de Róitegui ). Otra ascendiendo desde San Vicente de Arana, localidad a la que se accede por la carretera A-2128 ( Salvatierra Santa Cruz de Campezo ), cogemos la primera opción.




MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Montes de Iturrieta.

Montes de Iturrieta es el nombre que reciben las alturas cubiertas por un espeso hayedo que dominan el alavés Valle de Arana. Están coronados por las cimas de San Cristóbal o Ilarratza -sobre Contrasta-, Kapitate o Mendikorotxa y Txandi.

Valle de Arana.

El Valle de Arana se encuentra situado en el extreme oriental del territorio histórico de Alava, en el mismo confín de Navarra, abierto a la cabecera del valle de las Ameskoas a través del pasillo de Larraona. El valle se enclave en el limite Este de la comarca de la Montaña Alavesa, a caballo entre las tierras de Campezo y la llanada Alavesa, y se configura como una cuenca alargada de unos 7 Km. de longitud y 39,22 Km2 de extensión. Presenta una Dirección SO-NE y esta flaqueando por dos líneas de formaciones montañosas que superan los 1000 m. de altitud. La cota media de la cubeta se sitúa en torno a los 800 m. de altitud.

COMENZAMOS LA RUTA.
SANTA TEODOSIA.
Llegamos a Santa Teodosia cuando son las 8.16 de esta preciosa mañana, nos espera un bonito día, hay muchos caballos y muchos pequeños, comenzamos de lo alto del Puerto Zanarri, tomamos dirección Este por terreno despejado junto a los escarpes que miran al Valle de Arana.  

 Punto Nº 1 Santa Teodosia.
Coordenadas 
30T 552643 E
4735184 N 

CON LOS CABALLOS.

MUCHOS POTROS.



DÁNDOSE MIMOS.











EL POTRO CON SU MAMA.


POTRILLO.













SE DEJA QUERER.

PRECIOSO POTRO.

SANTA TEODOSIA AL FONDO BITIGARRA.

SAN VICENTE DE ARANA DETRÁS EL MONTE HORNILLOS.

SAN VICENTE DE ARANA.
San Vicente de Arana.
La villa de de San Vicente de Arana se encuentra situada en el extremo mas occidental del valle de Arana a 795 m. de altitud, cerrándolo por el lado Oeste, siendo el primer núcleo que aparece ante el viajero que se acerca desde Santa Cruz de Campezo por Oteo, o bien desde Maeztu por Sabando. Madoz en su diccionario geográfico-estadístico-histórico de 1845-50 la escribe así «villa con ayuntamiento de por si. En la prov. de Alava (7 leg. a Vitoria), dioc. De Calahorra, y part. Jud. De Salvatierra: sit. al S. Del puerto de Santa Teodosia en una vertiente casi llana, en el hermoso valle de arana; ceñido por N. y S. de elevados montes; clima frío, pero muy sano. Según cita Micaela Portilla en su Catálogo Monumental la villa de San Vicente fue poblada durante el reinado de Fernando IV por los vecinos de las aldeas cercanas. Una de ellas era Berberiego, documentada desde 1252 y situada al norte de la actual villa. Aldea poderosa en la organización eclesiástica calagurritana fue cabeza de uno de los cuatro Arcedianatos que, junto con el Calahorra, integraban la diócesis. Este Arcedianato se documenta ya en el siglo XII y comprendía en 1257, según la Carta de Concordia del Obispado de Don Jerónimo Aznar,
 los Arciprestazgos de Viana, Bernedo, Arana y Arraia.

LA PLANA, YOAR Y GRUDO.

LA POBLACIÓN/LEÓN DORMIDO, PEÑA ALTA, SOILA Y MUELA.

SANTA TEODOSIA.

BONETE Y SAN TIRSO.

BALSAS KARRERA Y KARRERATE.

ALDA.
Alda.
Alda se encuentra en el punto central del valle sobre 815 m. de altitud, entre S.Vicente y Ullibarri, siendo la cabeza del ayuntamiento de Arana como ya lo apuntara Madoz en 1845-50: ¨l. Y cap. Del ayunt. de su nombre¨ Y sigue ¨en la prov. De Alava (6 leg. A Vitoria), dioc. de Calahorra, y part. Jud de Salvatierra: comprende los l. De Alda cap. Y Ullibarri-Arana SIT. Entre dos sierras en un llano dominado por los vientos N. el TERRENO es el llano fértil cercado de montañas: CLIMA frío y sano, si bien se experimenta algunas pulmonías. Alda aparece documentada en el siglo XIII, cuando en 1256 Alfonso X concede fuero a Santa Cruz de Campezo y señala como uno de los limites a la ermita de ¨San George Alda¨. Esta ermita, arruinada hoy, se encontraba al borde del camino que conduce al cementerio. Alda formaba parte del Arcedianato de Berberiego. A lo largo de la historia son varios los linajes que han ejercido el señorío sobre la aldea y sus tierras debido a una merced del rey castellano Enrique de Trastámara en 1376. desde entonces fueron señorío de los Gaona hasta 1545 en que pasaron a manos de sus sucesores, Los Laskano, y posteriormente a los marqueses de Campovillar. Alda permaneció bajo la jurisdicción de Kontrasta hasta 1659 en que Felipe IV le autorizo la separación por real Cédula.

SIERRA ELGEA Y ANBOTO.

ENTRAMOS EN EL BOSQUE.




Ascendemos desde Santa Teodosia muy suavemente, con unas vistas al Suroeste, Sur y Sureste extraordinarias, el Valle de Arana, San Vicente de Arana, Somorredondo, Hornillo y San Cristóbal, parte de los montes de Izki, la Sierra Cantabria y según alcanzamos el bosque al volvernos atrás una preciosa imagen de Santa Teodosia y hoy con los muchos caballos que hay.



IMPRESIONANTES HAYAS.

TXANDI ( 1.144 ALT ) ( MONTES DE ITURRIETA ) ( ALAVA ).



Llevamos recorridos desde la ermita unos 940 metros rumbo Este y llegamos al primer monte del día, la cima de Txandi, este monte no tiene ningún elemento que lo identifique tan solo un hito sobre una roca, y las vistas son muy escasas, seguimos adelante.

Punto Nº 2 Txandi.
Coordenadas 
30T 553575 E
4735325 N 



TXANDI ( 1.144 ALT ) ( MONTES DE VITORIA ) ( ALAVA ).

ROCA EN EL CAMINO.

VALLE DE ARANA.

SENDA EN EL BOSQUE.




De la cima de Txandi seguimos por el sendero que desciende pasando por el Alto de Cortagaina y llegamos a un collado, se trata del Puerto de Alda, donde llega un camino del dicha localidad.

Punto Nº 3 Puerto de Alda.
Coordenadas 
30T 553968 E
4735680 N 


VALLE DE ARANA, BALSA KARRERATE Y AL FONDO LA POBLACIÓN/LEÓN DORMIDO.

EL SOMBRERETE/PEÑA RASGADA.
Del Puerto de Alda proseguimos en suave ascenso, a 460 metros llegamos a terreno despejado, a la segunda cima, Peña Rasgada que e visto en algunos mapas que ahora se llama "El Sombrerete" este monte tampoco tiene ningún elemento que lo identifique tan solo como el Txandi un hito de piedras, con unas vista estupendas al Valle de Arana y muchos montes. 

Punto Nº 4 El Sombrerete/Peña Rasgada.
Coordenadas 
30T 554402 E
4735665 N 

EL SOMBRERETE/PEÑA RASGADA. ( 1.139 ALT ) ( MONTES DE ITURRIETA ) ( ALAVA ).

COSTALERA.

SIERRA CANTABRIA.

PRECIOSO PAISAJE.

ROCA EN EL CAMINO.


HITO GRANDE EN EL CAMINO













PUERTO ULLIBARRI. 



De la cima de El Sombrerete continuamos por la senda descendiendo de nuevo suavemente hasta un nuevo collado se trata del Puerto de Ullibarri, a la izquierda viene un camino de la carretera A-3114.

Punto Nº 5 Puerto Ullibarri.
Coordenadas 
30T 554715 E
4736035 N 



AIZKORRI Y ARATZ.

GORBEA, ALDAMIN E ITXINA.

FARALLONES EN EL SOMBRERETE/PEÑA RASGADA.

KAPITATE ( 1.115 ALT ) ( MONTES DE ITURRIETA ) ( ALAVA ).

BUZÓN DE KAPITATE.
INSCRIPCIÓN EN EL BUZÓN.
Del Collado-Puerto Ullibarri, ascendemos de nuevo sin apenas desnivel, rumbo Noreste y en 260 metros estamos en la tercera cima de la mañana "Kapitate" esta cima esta coronada por un mojón, un vértice geodésico y un buzón en forma de casa con la siguiente inscripción:
KAPITATE ( 1.121 mts. )
ITURRIETAKO MENDIAK
C. D. MONTAÑA BARDULIA
03-09-2005.
Desde aquí volvemos a tener unas impresionantes vistas, el monte San Cristóbal y las antenas, la Balsa Azintxaspi que desde aquí oímos como cantan las ranas y el Valle de Arana que con este día llaman la atención los contrastes de colores.

Punto Nº 6 Kapitate.
Coordenadas 
30T 554923 E
4736203 N 

KAPITATE ( 1.115 ALT ) ( MONTES DE ITURRIETA ) ( ALAVA ).

SAN CRISTÓBAL Y BALSA AZINTXASPI.

SAN CRISTÓBAL.

AGUJERO NATURAL EN AL ROCA.

ROCAS.
ROCA. 
Del Kapitate continuamos por un precioso senderito por el hayedo rumbo Norte, tenemos que estar atentos cuando llevamos recorridos 420 metros a la derecha del bosque hay una roca llamativa y casi me la paso, desde la senda no se ve tenemos que descender unos metros por un lado o por otro de esta peña para ver el bonito agujero o arco que tiene en la parte baja, esta bastante empinado y un poco mas abajo hay una alambrada,sacamos las fotos correspondientes y volvemos a la senda. 

Punto Nº 7 Agujero Natural.
Coordenadas 
30T 555096 E
4736553 N 

AGUJERO NATURAL.

PISTA DERECHA. 
PUERTO NUEVO/ESKORRIPE.
Del agujero natural continuamos por la senda en el hayedo primero rumbo Norte y en unos metros cambiamos a rumbo Este y a 310 metros salimos a una pista asfaltada, se trata del Puerto Nuevo/Eskorripe, justo a nuestra derecha vemos un camino y un pintura en una piedra y al fondo apreciamos una puerta metálica, este camino sube directamente desde Ullibarri-Arana y también de cualquiera de los pueblos del valle, la pista a la derecha viene de la carretera A-3114 de la Meseta de Iturrieta, 
continuamos por la pista derecha "Este".

Punto Nº 8 Puerto Nuevo/Eskorripe.
Coordenadas 
30T 555314 E
4736689 N 

PISTA.

SENDA A SAN CRISTÓBAL.


Seguimos por la pista que va a los repetidores a 950 metros del Puerto Nuevo buscamos la senda y como podemos comprobar podemos subir por donde nos apetezca ya que el bosque esta muy limpio de vegetación y según ascendemos vemos bastante musgo en la roca, bonito bosque.

Punto Nº 9 Senda a Cima.
Coordenadas 
30T 556178 E
4736631 N 



MUSGO EN SAN CRISTÓBAL.

ULLIBARRI-ARANA.

BUZÓN SAN CRISTÓBAL.
BUZÓN SAN CRISTÓBAL.


INSCRIPCIÓN EN EL BUZÓN.



SAN CRISTÓBAL ( 1.138 ALT ) ( MONTES DE ITURRIETA ) ( ALAVA ).

BUZÓN DE SAN CRISTÓBAL.
De la pista cogemos la senda a la derecha y en diez minutos nos situamos en la cima del monte San Cristóbal/ Ilarratxa, esta cima tiene dos buzones, en el mas viejo la siguiente inscripción:
 EXCURSIONISTA 
SAN CRISTÓBAL
1.142 M
11-N-1964
MANUEL IRADIER.
y el otro buzón mas nuevo:
SAN CRISTÓBAL 1.145 m.
CLUB ALPINO MANU YANKE
1970 - 2010
19 Diciembre de 2010. 
Desde esta cima tan cerrada por el hayedo, no hay vistas que disfrutar.

Punto Nº 10 San Cristóbal/Ilarratxa.
Coordenadas 
30T 556332 E
4736377 N 

SAN CRISTÓBAL. ( 1.138 ALT ) ( MONTES DE ITURRIETA ) ( ALAVA ).

MONTES DE ITURRIETA Y VALLE DE ARANA.

CONTRASTA DESDE SAN CRISTÓBAL.

REPETIDORES ( 1.127 ALT ) ( ITURRIETA ).






En la cima de San Cristóbal aprovechamos a comer un tentempié y continuamos rumbo Este, a 680 metros nos topamos con dos grandes repetidores, el arbolado nos deja alguna vista sobre todo del pueblo de Contrasta, algo del Valle de Arana y Las Ameskuas y la Sierra de Lokiz. 

Punto Nº 11 Repetidores.
Coordenadas 
30T 556993 E
4736376 N 





CONTRASTA.


CONTRASTA.













CAMINO.

CAMINO.

FUENTE-PILÓN.
De los repetidores seguimos la marcha, detrás de la caseta "noroeste" de los repetidores buscamos una alambrada y el paso para cruzarla, entramos de nuevo en el hayedo, tenemos que buscar la senda o algún hito que nos ayude, pero no vemos ninguno, descendemos por donde podemos, <<izquierda, derecha>>, unas cuantas veces, a veces nos parece que cogemos la senda pero nada, continuamos por donde mejor podemos, eso si con suerte que descendemos por zona de menos desnivel, cuando llevamos 900 metros conseguimos llegar al camino justo un poco antes de la fuente-pilón. Nos a costado pero al final lo conseguimos.

Punto Nº 12 Fuente-Pilón.
Coordenadas 
30T 557260 E
4736757 N 

BOSQUE ROCOSO.

CONTRASTA.

REPETIDORES.

VALLE DE ARANA.

VALLE DE ARANA.

PUERTA METÁLICA.

ORQUÍDEA PIRAMIDAL.

CEMENTERIO DE CONTRASTA.



De la fuente-pilón descendemos ahora si por el camino primero rumbo Sur y casi al final Sureste y en un kilómetro aproximadamente llegamos al cementerio de Contrasta y nos adentramos en el pueblo para sacar algunas fotos.

Punto Nº 13 Cementerio de Contrasta.
Coordenadas 
30T 557603 E
4735910 N 



Contrasta.
Contrasta (en euskera y oficialmente Kontrasta) es un concejo del municipio de Valle de Arana, en la provincia de Álava.  Kontrasta se encuentra situada en la zona mas estrecha de la entrada oriental del valle de Arana, cerrándolo por este extremo. Esta emplazada sobre un promontorio a unos 825 m. de altitud en un asentamiento privilegiado, lindero con la comarca de Navarra de las Ameskoas. Se le concedió el título de villa en 1256 debido a su situación estratégica, cerrando el Valle de Arana por el este y por su cercanía de la frontera castellano-navarra. Carlos II de Navarra conquista la villa en 1368 y en 1377 vuelve a Castilla, reconquistada por Ruy Díaz de Rojas bajo el reinado de don Enrique de Trastámara. Fue una localidad importante en la provincia de Álava, aunque su importancia fue decayendo tras la Edad Media, hasta que en los años 50 comenzase el éxodo rural. Muchas tierras de cultivo quedaron abandonadas y, como el resto del valle, quedó reducido el núcleo a una aldea que sobrevive de la agricultura. Merece la pena visitar sus montes. Existen rutas señalizadas para hacer senderismo; éstas son unas de los menos influenciadas por la acción humana de toda la provincia de Álava.

IGLESIA Nra. Sra DE LA ASUNCIÓN.

Iglesia de Nra. Sra de la Asunción.
 Esta iglesia-fortaleza y una casa-torre en el otro extremo de la villa eran los principales baluartes defensivos de la población, complementando la funcionalidad de la muralla. De ésta se ha conservado buena parte de su trazado por el lado Este, aunque con notables modificaciones. 

BONITA FUENTE EN CONTRASTA. 

Punto Nº 14 Fuente en Contrasta.
Coordenadas 
30T 557797 E
4735722 N 

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE NTRA. SRA.
Iglesia de la Asunción de Ntra. Sra. 
Obra de los siglos XV-XVI aunque tiene añadidos y modificaciones posteriores. Anterior a la fecha de la construcción es la torre, de carácter defensivo, del siglo XV, aunque de esta época sólo se conserva la parte baja, siendo el campanario y el segundo cuerpo del XVII. Dispone de una planta de salón con cabecera recta, cubierta por una bóveda estrellada en el presbiterio y con bóvedas de crucería nervadas en la nave. La portada es con arco apuntado y moldurado. Existen algunos elementos defensivos en el templo, como son los dos matacanes y una torre de planta redonda. Del siglo XVI es la capilla de Nuestra Señora cubierta con bóveda estrellada, de la misma época que la capilla abierta, ésta cubierta con bóveda vaída con nervios radiales. De este siglo son también las bases de piedras decoradas, reutilizadas en la base del púlpito y como base de las credencias del presbiterio. Existen una serie de edificaciones asociadas al templo de fecha posterior. Tiene retablo mayor , el de la Inmaculada (XVI-XVII), y pila bautismal con copa decorada con gallones y motivos radiales.

ROSA CHINENSIS. CONTRASTA.

ROSAS CHINENSIS. CONTRASTA.

ROSA CHINENSIS. CONTRASTA.

BRANCA URSINA, VALLE DE ARANA.

AMAPOLA.
De amor en los hierros de tu reja 
De amor escuché la triste queja 
De amor escuché a mi corazón 
Diciéndote así esta dulce canción: 
Amapola lindísima amapola 
Será siempre mi alma tuya sola. 
Yo te quiero amada niña mía 
Igual que ama la flor la luz del día. 
Amapola lindísima amapola 
No seas tan ingrata y ámame, 
Amapola, amapola 
Cómo puedes tú vivir tan sola. 

ENORME ROCA EN EL TRIGAL.

KAPITATE.

BITIGARRAS, TXANDI, EL SOMBRERETE/PEÑA RASGADA Y LA ROCA EN EL TRIGAL.

ULLIBARRI-ARANA.

CRUCE IZQUIERDA POSTE.
POSTE INDICATIVO.
 Del cementerio nos adentramos en el pueblo de Contrasta para sacar algunas fotos de la bonita fuente y la iglesia-fortaleza, llenamos las botellas de agua y regresamos de nuevo al cementerio, a la izquierda de este hay una puerta metálica con las marcas PR-A 65 "Senda del Valle".
Esta ruta recorre el eje longitudinal del valle por pistas parcelarias y caminos de montaña, uniendo los cuatro pueblos y dando a conocer su patrimonio. 
Es además, un itinerario ideal para ser recorrido en BBT.
Pasamos la puerta y continuamos durante poco mas de dos kilómetros rumbo Suroeste, hasta llegar a un cruce con un poste indicativo, giramos a la izquierda.
Por el camino de la derecha volveríamos a subir al Puerto Nuevo.

Punto Nº 15 Cruce Izquierda Poste.
Coordenadas 
30T 555829 E
4735138 N 

ERMITA ANDRA MARI.
A siete minutos del cruce esta la bonita Ermita de Andra Mari.

Punto Nº 16 Ermita de Andra Mari.
Coordenadas 
30T 555789 E
4734776 N 
Ermita Andra Mari (Ullibarri-Arana). 
Si por algo destaca la ermita de Andra Mari es por su sencilla belleza, una sencillez que destaca sobre el verde de la hierba y el fondo de las montañas, haciendo de este paraje un lugar perfecto para disfrutar de esta construcción románica sin perdernos en la simbología de otras construcciones románicas ni en las filigranas del gótico. La Ermita de Andra Mari es una pequeña ermita de planta rectangular y ábside semicircular construida entre los siglos XII-XIII. La portada del oeste cuenta con una cruz en flor de lis, símbolo Mariano. La ermita tiene como único ornamento un ajedrezado sobre el arco de medio punto de la portada sur.

ERMITA DE ANDRA MARI.

DOS PELOS.
Ullibarri-Arana. 

DOS PELOS.
En recuerdo de Sabastián Fernández de Lezeta. Hijo de Ullibari-Arana y figura clave de la lucha contra la invasión napoleónica durante el S. XIX. Que las guerras formen parte del pasado y la paz y la concordia entre los pueblos lo sean del  futuro. Ullibarri Arana 15-7-17
En la Montaña Alavesa, ‘Dos Pelos’ y sus hombres lucharon en Maeztu, Santa Cruz de Campezo y San Vicente de Arana entre otros lugares. En enero de 1813 fue ascendido al rango de Coronel. Continuó la lucha por la expulsión de los franceses y en 1814 tuvo lugar su última acción militar en el sitio y Toma de Benasque, en Huesca.

Lo mismo que en Contrasta nos adentramos en el pueblo de Ullibarri-Arana, para sacar algunas fotos y buscar algo de información que es de lo que trata la Senda del Valle.

Punto Nº 17 Ullibarri-Arana.
Coordenadas 
30T 555800 E
4734501 N 

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA.
Iglesia de San Juan Bautista. Ullibarri-Arana. 
Iglesia del siglo XVI, con una torre que parece ser anterior a esta fecha. El templo en sí tiene una planta de salón con cabecera ochavada y cubierta de bóvedas estrelladas. La torre, por otro lado, presenta tres cuerpos y un acceso de medio punto moldurado. De época posterior es parte del muro norte, que ha sido avanzado hasta la línea exterior de contrafuertes, y diversas edificaciones asociadas a la Iglesia. El templo cuenta en su interior con una pila bautismal neoclásica construida en mármol, lisa y con un baquetón en su boca.

CAMINO IGNACIANO.




Camino Ignaciano.

Ruta de peregrinación. GR 120. Camino Ignaciano. El Camino Ignaciano recrea la ruta que Ignacio de Loyola recorrió en su peregrinación en el año 1522, desde su casa natal en Loyola, hasta la Cova de Manresa, trayecto que atravesaba las tierras más orientales de Álava. Partiendo de Araia ascenderemos suavemente hasta la sierra de Entzia, y tras atravesarla de Norte a Sur, debemos perder altura para 
acercarnos hasta Alda. 
Mas información>>>>>Camino Ignaciano (GR-120)







GRABADO.
GRABADO.
GRABADO.


GRABADO.
BONITAS MESAS EN ULLIBARRI-ARANA.










Hay unos grabados en los pilares en el pórtico de la iglesia que no e podido encontrar información y tampoco nos la pudieron dar vecinos del pueblo que no sabían nada, son grabados de animales.

ROSAS CHINENSIS. ULLIBARRI-ARANA.




PRECIOSO JARDÍN.














TXANDI, EL SOMBRERETE/PEÑA RASGADA Y KAPITATE.

MONOLITOS EN EL VALLE DE ARANA.

SENDA DEL VALLE.
BIFURCACIÓN IZQUIERDA.
Nos paseamos un rato por el pueblo sacando algunas fotos, volvemos sobre nuestros pasos y justo en las ultimas casas en la fachada de una casa a la izquierda hay una flecha que nos señala: PR-A 65 
Senda del Valle
San Vicente de Arana
4,2 km. - 1h 5´,
 cogemos esta pista "Noroeste" y a 290 metros en un cruce giramos a la izquierda, 
siguiendo la Senda del Valle. 

Punto Nº 18 Bifurcación Izquierda.
Coordenadas 
30T 555551 E
4734753 N 

FARALLONES DE EL SOMBRERETE/PEÑA RASGADA.

POSTE INDICATIVO.
CRUCE ALDA DERECHA. 
 Del Punto Nº 18 Bifurcacion Izquierda, a un kilómetro llegamos a un nuevo cruce, a la izquierda iríamos a Anda, pero ya no vamos a visitar mas pueblos, de frente vemos un poste indicativo, de frente sigue la Senda del valle pero vamos a girar a la derecha y cogemos la Senda Santa Teodosia y cambiamos a dirección Noroeste.

Punto Nº 19 Cruce Alda Derecha.
Coordenadas 
30T 554620 E
4734209 N 

CRUCE IZQUIERDA.






A cuatro minutos del cruce a Alda tenemos una bifurcación a nuestra derecha, continuamos a la izquierda.

Punto Nº 20 Cruce Izquierda.
Coordenadas 
30T 554511 E
4734384 N 




CRUCE DERECHA.



 A dos minutos del Punto Nº 20, un nuevo cruce donde giramos a la derecha, las vistas que vamos teniendo son los montes recorridos, Sierra Cantabria y algunas mas.
En algún punto vemos la Ermita de Santa Teodosia.

Punto Nº 21 Cruce Derecha.
Coordenadas 
30T 554389 E
4734377 N 



ERMITA DE SANTA TEODOSIA.

ANDA.
Anda.
Alda se encuentra en el punto central del valle sobre 815 m. de altitud, entre S.Vicente y Ullibarri, Alda aparece documentada en el siglo XIII, cuando en 1256 Alfonso X concede fuero a Santa Cruz de Campezo y señala como uno de los limites a la ermita de ¨San George Alda¨. Esta ermita, arruinada hoy, se encontraba al borde del camino que conduce al cementerio. Alda formaba parte del Arcedianato de Berberiego. A lo largo de la historia son varios los linajes que han ejercido el señorío sobre la aldea y sus tierras debido a una merced del rey castellano Enrique de Trastámara en 1376. desde entonces fueron señorío de los Gaona hasta 1545 en que pasaron a manos de sus sucesores, Los Laskano, y posteriormente a los marqueses de Campovillar. Alda permaneció bajo la jurisdicción de Kontrasta hasta 1659 en que Felipe IV le autorizo la separación por real Cedula.

BALSA KARRERATE Y AL FONDO LA POBLACIÓN/LEÓN DORMIDO.

LA POBLACIÓN/LEÓN DORMIDO.

SIERRA CANTABRIA.

ROSAL SILVESTRE.

PUERTA METÁLICA.



Del punto nº 21 seguimos dirección Noroeste durante 789 metros en este punto vamos girando a la izquierda hasta tomar Oeste y en otros 90 metros llegamos a una puerta metálica.

Punto Nº 22 Puerta Metálica.
Coordenadas 
30T 553634 E
4734923 N 




POSTE DERECHA.
POSTE INDICATIVO.

De la puerta en 150 metros llegamos a un cruce con un poste indicativo, las tablillas nos indican por la misma senda de Santa Teodosia vamos a San Vicente de Arana, Alda o a la ermita a esta ultima nos dirigimos girando un poco a la derecha.

Punto Nº 23 Poste Indicador Derecha.
Coordenadas 
30T 553490 E
4734880 N 

CAMINO A SANTA TEODOSIA.

CURIOSA FUENTE.
FUENTE-ABREVADERO.










Del poste en pocos metros entramos en el bosque ahora nos toca ir mas fresquitos, continuamos rumbo Oeste, recorridos 530 metros llegamos a una fuente-abrevadero , la fuente es muy curíosa y dentro esta el agua muy limpia, esta muy mal para acercarse hay muchísimo barro pero como hemos podido lo hemos conseguido.

Punto Nº 24 Fuente-Haya.
Coordenadas 
30T 553022 E
4735016 N 

BONITA Y CURIOSA FUENTE.

LANGA.
Poco después de pasar la fuente-abrevadero salimos del bosque a terreno despejado a un bonito camino herboso,  otra vez calor, a siete minutos llegamos a una langa, la pasamos que nos a costado un rato abrirla esta bastante mal.
Justo pasar la puerta hay dos opciones, seguir de frente y salir a la carretera, o coger una sendita justo pasar la langa a la derecha, hay que estar muy atentos por que no hay nada marcado.
Punto Nº 25 Langa.
Coordenadas 
30T 552814 E
4735013 N 

FARALLONES EN LOS MONTES DE ITURRIETA.

FINAL SANTA TEODOSIA.

En unos doce minutos de coger la senda en la langa, esta senda aparece y desaparece, al final desde que la cogemos aparecemos en lo que parece la bolera, estamos ya en la ermita principio y final de esta bonita ruta de hoy, ya teníamos pensado comer aquí y así lo hacemos con una buenísima y bien merecida

 tortilla de patatas.

Punto Nº 26 Final Santa Teodosia.
Coordenadas 
30T 552642 E
4735183 N 


RICA LA TORTILLA DE PATATAS EN SANTA TEODOSIA.

SANTA TEODOSIA.
LA ERMITA DE SANTA TEODOSIA
La vigente ermita de Santa Teodosia, se reedificó sobre otra que se incendió en el año de 1697. No obstante frente al emplazamiento actual se conserva el topónimo de "Santa Teodosia Zarra", que recuerda según López de Guereñu, el emplazamiento de la anterior, que no se sabe cuando se arruinó, aunque éste autor supone que ello sería anterior al siglo XVII, que es, según documentos, la fecha en se erigió la que hoy subsiste.
Su pórtico se abre en el ángulo S. O. del templo y se apea en dos columnas toscanas asentadas en altos basamentos. Su planta es rectangular. La cubierta de la nave es un entramado de madera moderno, en cambio el prebiterio se cubre con una cúpula, de tres metros y medio de diámetro, con una linterna de un metro, apeada en pechinas, sus cuatro arcos torales descansan en esquinales con pilares de capiteles moldurados. Se puede datar entre finales del siglo XVI ó comienzos del siglo XVII (según estudio de Micaela Portilla) En el ángulo se abre el púlpito al aire libre con balaustrada de hierro; desde el que se predicaba a los romeros en las grandes concentraciones de fieles asistentes a la ermita. Este pórtico sirve de acceso a una puerta con arco de medio punto y dos llaves cruzadas en su clave y da paso al vestíbulo o pórtico cubierto de la iglesia. La cabecera de la ermita está orientada al Norte....... 

SANTA TEODOSIA.
.......La iluminación le llega a través de una ventana en el muro Sur y de la linterna de la cúpula. Otro acceso del mismo siglo XVI, situado también en la fachada Sur, termina asimismo en arco de medio punto, con dos llaves cruzadas y remate con la efigie de la santa titular, en relieve muy borrado ante nicho avenerado. Esta entrada conduce a las dependencias anejas a la ermita y a la antigua vivienda del ermitaño o ermitaños (En el Archivo Municipal de Agurain existe un documento de 1618 que dice: Informe del Concejo de San Vicente de Arana, sobre el estado en que se encuentra  la ermita de Santa Teodosia, para que los dos ermitaños que allí viven puedan pedir limosnas. Se trata de 15 folios, Escribano Juan Pérez de Guevara, Caja 52 – N. 2 de fecha 1 de Agosto de 1618).  La techumbre de la nave es lisa. Este templo fue reconstruido tras de un incendio ocurrido en el año 1697. En el pavimento del presbiterio, hay una losa sepulcral con la inscripción siguiente:
 "AQUÍ IAZE JOAN LOPEZ HERMITAÑO
       PASO DESTA VIDA A DOS DE JUNIO AÑO DE 154 ERNANDO DE S. VICENTE ERMITAÑO IÇO ESTA PIEDRA"......

SANTA TEODOSIA.
.......Tiene un coro bajo que está hecho con balaustrada de madera, se accede a él mediante tres escalones, el suelo es de cemento como el de la nave en cambio el presbiterio es de piedra y la espadaña de piedra de un solo arco. Las paredes están encaladas, aunque se habla de que van a sacar la piedra en una próxima restauración. El retablo fue erigido en 1906, año que se restauró de la ermita. En el ático dice:  "Restaurada en 1906 ésta ermita con donativos de Don Prudencio Platero y Doña Juan Gil. (Don Prudencio Platero, sacerdote, estuvo adscrito a la parroquia de San Pedro de Apóstol de Vitoria durante la cuarta década del siglo XVIII). "En el centro se encuentra la imagen de Santa Teodosia  de 1,06 x 0,38 x 0,25 m. sin ningún valor artístico, se elaboró ésta imagen al ser robada la original y para que presidiera dicho retablo; y a los lados relieves con escenas del juicio de la Santa. Santa Teodosia fue una joven romana, que quería dedicarse a la vida religiosa y al no permitírselo sus padres fue tirada al río con una piedra al cuello, por eso además de la palma lleva como símbolo del martirio una rueda de molino. 

MONTES DE ITURRIETA.

FUENTE EN SANTA TEODOSIA.

SAN VICENTE DE ARANA.

CARTEL EN LA ERMITA.
VERGÜENZA EN LA FUENTE.










Vamos a la fuente y nos encontramos un montón de  latas y plásticos hacemos la foto, y seguimos sacando fotos en el entrono y casualidad que estaba abierto y había un responsable al que le comentamos y le enseñamos la foto y va el mismo y también el hace una foto, junto a la ermita hay un cartel con una bonita frase en la que algunos se empeñan en no respetar.
LOS ESPACIOS SON MAS BONITOS CUANDO CUIDAMOS SU ENTORNO. 
LA BASURA EN LA MOCHILA.

MONTES DE ITURRIETA.

LA CRUZ DE PIEDRA EN SANTA TEODOSIA.





Mojón en Santa Teodosia. 
Muy cerca del fresno se
halla el mojón número uno que marca el término de Bitigarra, una zona de aprovechamiento común entre los ayuntamientos de la zona.







MOJÓN EN SANTA TEODOSIA.





 Una piedra hace memoria de las juntas que se celebraban en el lugar y al que acudían vecinos de Ibisate, Roitegi ( llamado popularmente Roiti ), el desaparecido Igoroin y San Vicente de Arana, para solucionar el uso de los pastos y suertes de leña.






ARROYO LARRONDOA.

ARROYO LARRONDOA.

ARROYO LARRONDOA.

ARROYO LARRONDOA.




Y así finaliza esta bonita ruta de hoy con historia incluida, un precioso día y unas vistas extraordinarias, mi consejo es hacer la ruta al revés si hace mucho calor, puesto que por la Senda del Valle no hay ni un poco de sombra, despues de comer decidimos ir a buscar unas cascadas pero no hemos podido llegar al final por no llevar la información concreta, otra vez sera, 
aunque si hemos podido sacar algunas cascadas del ARROYO LARRONDOA.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario