domingo, 4 de octubre de 2020

Mirugain y Tantaibakar.
( Macizo de Mirugain ).
( Vizvaya y Alava ).

Fecha de la ruta 08/03/2020.

Hoy nos desplazamos a la zona de Aramaiona al Puerto Kruzeta, un par de montes los cuales también fueron escenario de duras contiendas en la pasada guerra civil y de ello dejan constancias las trincheras que aun podemos ver. Aunque es unos metros mas alto el Monte Tantaibakar
que el Mirugain este ultimo es mas visitado y mas nombrado.
El Tantaibakar esta bastante mal, tiene mucha zarza y vegetación, pero como la primera vez aprovechamos y hacemos los dos, hoy no daban muy buen tiempo, así que aprovechamos para hacer una ruta corta pero por lo menos salimos y pasamos la mañana, la ruta de hoy es corta y fácil de seguir y con apenas un poco mas de 200 metros de desnivel, uno bosques preciosos,
unos hayedos trasmochos impresionantes por sus formas, grandeza y su musgo.
Para realizar esta ruta nos desplazamos de Vitoria a la Ermita de Marixeka que se encuentra en el kilometro 21,2 de la carretera A-2620, que va de Legutiano a Aramaio por el Puerto de Kruzeta.

De la cima de Tantaibakar descendemos por la cara Sureste, aqui se complica la cosa, hay mucha vegetacion y aunque en un principio parece que hay senda enseguida se pierde entre las zarzas, algun arañazo que otro nos llevamos, lo mejor es volver por el mismo sitio de subida pasando por los puntos: Punto Nº 12 Desvio a Cima.-Punto Nº 11 Izquierda.-Punto Nº 10 Desvio a Tantaibakar, llegamos a este ultimo punto en 200 metros y giramos a la izquierda, recorremos 130 metros y llegamos a un cruce, en este seguimos de frente-derecha.

Punto Nº 14 Cruce de Frente.

PRECIOSO HAYEDO.

Entre los Embalses de Urrunaga y Albina, se alza un pequeño cordal entre la muga de Vizcaya y Alava. Es inevitable hacer referencia al conicto histórico que rodea a El Limitado. Se trata de una extensión de 565 Ha. ubicada entre Otxandio (Bizkaia) y Oleta (Araba), y que ha sido objeto de litigios territoriales desde el s.XV.
 La leyenda dice que para resolver el límite se propuso que un representante de cada pueblo partiese al alba o, mejor dicho, cuando se oyese el primer canto del gallo, y que en el punto donde se encontrasen ambos se estableciese la muga. Pero los de Aramaio colocaron luces en el exterior del gallinero, y con la luz el gallo cantó muy de madrugada. Con esta gran ventaja, la mayor parte del territorio quedó para el valle de
Aramaiona/Aramaio (Araba).

ERMITA DE MARIXEKA.

PARKING EN MARIXEKA.
Llegamos a las 8,32 de la mañana a la Ermita de Marixeka, en principio hay bastante niebla, pero según comenzamos a caminar se va disipando y ya vemos enseguida el sol. Junto a la carretera antes de adentrarnos en el Área Recreativa hay un pequeño aparcamiento, es donde dejamos el coche y comienza la ruta de hoy. En este paraje tenemos aparte de la bonita ermita, un Área Recreativa, con mesas, asadores y una bonita fuente,
y justo a la entrada un panel sobre la información del parque.

Punto Nº 1 Marixeka.

Ermita de Marixeka.
La ermita de mayor tradición en la zona es la de Marixeka, ubicada en las cercanías de la carretera de Legutio a Aramaio, antes de llegar al Alto de Krutzeta. Aparece documentada en el siglo XVI, pero ha sufrido numerosas transformaciones llegando, incluso, a destruirse durante la guerra Civil.
La ermita actual (tercera edificada) data de 1981, y celebra romería el primer domingo de Septiembre, siendo una de las más concurridas del valle, con programas de actos que recogen lo más típico del folklore local: danzas, bertsolaris, deporte rural, etc.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Vuelta al Pantano de Albina. ( Alava ).

RÍO IÑOLA.

TANTAIBAKAR.

GRANJA ARTZA.

Fuera del Área Recreativa Marixeka sale una pista asfaltada,
 en un principio va rumbo Norte, comenzamos en suave descenso entre el pinar, a 800 metros,
pasamos un pequeño puente
" Puente de Boltzeta " sobre el Río Iñola, continuamos otros 310 metros
 y llegamos a la entrada de la
Granja Artza.

Punto Nº 2 Granja Artza.

GORBEA Y ALDAMIN.

CRUCE BEHI-ALDE.
Continuamos de la granja rumbo Noroeste a 450 metros llegamos a un nuevo cruce, en este cruce hay una puerta con una verja metálica con paso canadiense, se trata de la cooperativa BEHI-ALDE,
en el cartel nos avisa que esta prohibida la entrada sin permiso, continuamos a la izquierda. Desde que comenzamos a caminar llevamos a nuestra izquierda el cordal Tantaibakar-Mirugain.

Punto Nº 3 Cruce Behi-Alde.

GORBEA, ALDAMIN E ITXINA.

MIRUGAIN.

ASOMA ANBOTO.

CRUCE SAN ANDRES.
 De la cooperativa BEHI-ALDE seguimos por la misma carretera, recorremos 740 metros llegamos a un nuevo cruce, aquí encontramos un poste indicativo, una flecha indica de donde venimos Marixeka 2,3 km, otra Aurtola 2,5 km y Oleta 2,9 y la ultima Don Andresen Txabola y Mirugain 750 metros con la PR-BI-50, esta ultima vamos a seguir, giramos a la izquierda donde ya vemos la txabola. Esta es una gran borda abierta para el ganado.

Punto Nº 4 Cruce San Andrés.

CAMINO PR-BI-50.

TXABOLA ANDRES.

HAYEDO TRASMOCHO.

PUENTE RÍO IÑOLA.

Del cruce seguimos las marcas PR que desciende unos metros hasta llegar a un precioso hayedo trasmocho, en este lugar giramos un poco a la izquierda y llegamos a un puente de madera sobre el Río Iñola, el río viene bastante sucio de las lluvias del día anterior.

Punto Nº 5 Puente Río Iñola.

RIO IÑOLA.

HAYA TRASMOCHA.

CAMINO ENTRE HAYAS Y PINAR.

ANBOTO.

PRECIOSA SENDA Y BONITOS COLORES.

NEGU EN LA BONITA SENDA.

PRECIOSO HAYEDO.

PRECIOSA HAYA.

AGUJERO EN EL HAYA.

NARCISSUS PSEUDONARCISSUS L. CAMPANETA DE PUERTO.

CAMPANETA DE PUERTO CON TELARAÑA.

LLEGAMOS AL CORDAL.

EN EL CORDAL.
POSTES INDICATIVOS.
Cruzamos el puente y tomamos una sendita que en pocos metros hace una curva derecha-izquierda tomamos esta ultima y nos situamos en una alambrada la que llevaremos a nuestra izquierda, comienza un duro ascenso, la senda va entre hayedo y pinar, la dura subida se hace muy llevadera por que nos paramos de vez en cuando para contemplar los precioso ejemplares de hayas trasmochas con un verde espectacular, llevamos rumbo Sur, hemos recorrido 630 metros y llegamos al cordal, aquí nos topamos con la alambrada de frente y varios postes indicativos, las flechas rojas: izquierda Arlaban 14,3 km, derecha Olaeta 2,9 km y Urkiola 10,1 km, los de madera a la izquierda Albina 2 km-Legutiano 5,6  km- Don Andresen Txabola 750 m, y otras dos tablillas Iñola y Otxandio,
sin cruzar la alambrada seguimos a la derecha.

Punto Nº 6 Cordal GR-38 PR-BI-50.

EN EL CORDAL.

En el cordal sin cruzar la alambrada giramos a la derecha a unos 100 metros tenemos otro poste indicativo, a la derecha señala Mirugain, es por donde vamos a seguir.

Punto Nº 7 Desvío Buzón.

BUZON DE MIRUGAIN.

PLACA EN EL BUZÓN.

Del desvío al buzón en cinco minutos estamos en la cima de Mirugain, este monte esta coronado por un buzón en forma de casa sobre una base de piedra, tiene dos placas con sus inscripciones: uno con un escudo: MIRU-GAIN
MENDIGOIZALE-ORTXANDIO-ELKARTEA
25. URTEURRENA
2000-05-21
MENDIA MONTE MIRUGAIN.
GOITASUN.
ALTITUD 712
MIRUGAIN MENDIZALE ALKARTEA
OTXANDIO.

Punto Nº 8 Mirugain Buzón.

MIRUGAIN ( 699 ALT ) ( MACIZO DE MIRUGAIN ) ( VIZCAYA ).

MIRUGAIN Y TANTAIBAKAR.

SENDA EN EL CORDAL.

GOTAS DE AGUA EN LAS HOJAS.

HAYA CON MUCHOS BRAZOS.

De la cima de Mirugain regresamos de nuevo al Punto Nº 7 Desvío Buzón

ahora si por un paso atravesamos la alambrada y giramos a la izquierda, continuamos por el cordal Rumbo Sureste durante 700 metros,
aquí abandonamos el GR-38,
el camino de la derecha va a la carretera A-2622 por la que hemos llegado a Marixeka, ahora giramos a la izquierda en suave ascenso

CAMINO A TANTAIBAKAR.

Seguimos del Punto Nº 9 Desvío Izquierda, a la izquierda en suave ascenso, entre pinares y coníferas, intentamos haber si podemos subir por otro sitio pero hay mucha vegetación de zarzas que no llenarían de arañazos, seguimos por este camino, durante 239 metros, llegados a este punto tenemos una nueva bifurcación.

Punto Nº 10 Desvío a Tantaibakar.

En esta bifurcación el camino de la derecha nos llevaría al Punto Nº 4 Cruce San Andrés, pero nos quedan unos kilómetros y sitios que ver, en esta ocasión volvemos a girar a la izquierda Noroeste

ANBOTO Y SIERRA ARANGIO.

URKIOLAMENDI.

ANBOTO.

TANTAIBAKAR ( 734 ALT ) ( ALAVA ).
Del Punto Nº 11 Izquierda, seguimos dirección Noroeste por un ancho camino durante 340 metros donde hacemos un giro de 180º a la derecha, en este punto ya empezamos a tener vistas sobre todo de la zona de Urkiola......

Punto Nº 12 Desvío a Cima.

.......continuamos en suave ascenso por el cordal por un senderito entre la vegetación que vemos que cada vez mas abandonado, parece que esta cumbre no es muy visitada a pesar de tener unos pocos metros mas de altitud que la cima anterior "Mirugain", en cinco minutos estamos en la cima de Tantaibakar, esta cumbre no tiene buzón ni ningún elemento que lo identifique aunque ya lo hemos buscado, nosotros en un tronco hemos hecho un hito.
Desde esta cima no hay vistas solo en algún punto determinado, hacia la zona de Urkiola.

Punto Nº 13 Tantaibakar.

TANTAIBAKAR ( 734 ALT ) ( MACIZO DE MIRUGAIN ) ( ALAVA ).

GRANJA ARTZA.

ANBOTO Y SIERRA ARANGIO.

CRUCE DE FRENTE.

De la cima de Tantaibakar descendemos por la cara Sureste, aquí se complica la cosa, hay mucha vegetación y aunque en un principio parece que hay senda enseguida se pierde entre las zarzas, algún arañazo que otro nos llevamos, lo mejor es volver por el mismo sitio de subida pasando por los puntos: Punto Nº 12 Desvío a Cima.-Punto Nº 11 Izquierda. Y Punto Nº 10 Desvío a Tantaibakar, llegamos a este ultimo punto en 200 metros y giramos a la izquierda, recorremos 130 metros y
 llegamos a un cruce, en este seguimos de frente-derecha.

Punto Nº 14 Cruce de Frente.

CAMINO ENTRE PINAR.

PINAR.

CRUCE CARRETERA.

Del cruce de frente continuamos por un ancho camino y entramos en un pinar, recorremos unos 600 metros y llegamos a la carretera, la cruzamos y entramos en una senda hacia el Embalse de Albina.

Punto Nº 15 Cruce Carretera.

EMBALSE DE ALBINA.

A LO LEJOS VEMOS LA GARZA.
Embalse de Albina.
Albina es el más pequeño de los embalses del sistema del Zadorra. Está situado a unos 9 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, sobre el río Albina, junto a la carretera que se dirige el idílico valle de Aramaio y rodeado de bosques en un entorno que merece por sí mismo una visita. El embalse se extiende aproximadamente a lo largo de 4 kilómetros y adopta una forma alargada y estrecha como consecuencia del propio encajonamiento del río. De gran belleza es la estampa que nos muestra el pantano, como un pequeño mar entre extensos bosques. Bajo las aguas del pantano unas grandes losas nos recuerdan que ésta era la antigua calzada que se dirigía hacia Aramaio. Sin embargo, en Albina no está permitida la navegación ni el baño, ni ninguna otra actividad de ocio, salvo la pesca.

PUENTE BAJO LA CARRETERA.

SENDAS EN EL PINAR.

EMBALSE DE ALBINA.

PINAR.

DEL EMBALSE A LA IZQUIERDA.

Cruzamos la carretera y nos adentramos por una senda en el bosque y descendemos al Embalse de Albina, como la temperatura no es muy fría y ya es hora nos paramos a qui a reponer fuerzas mirando las aguas del embalse y alguna garza que están en la otra orilla, habiendo recuperado fuerzas con un poco de fruta y alguna cosilla mas, seguimos por la senda unas veces entre los pinos y otras junto a la orilla, cuando llevamos un kilómetro aproximadamente en una campa a la orilla del embalse giramos a la izquierda y entramos de nuevo en el pinar, por todo este espacio se puede andar un poco a gusto de cada uno puesto que esta bastante limpio el bosque no hay vegetación.

Punto Nº 16 Izquierda Bosque.

CRUCE CARRETERA.

Y del embalse por alguna de las sendas que hay proseguimos rumbo Norte durante 240 metros, cruzamos la carretera y estamos de nuevo en el aparcamiento del Área Recreativa y Ermita de Marixeka, entramos en el parque para hacer las correspondientes fotografías y cuando son las 11,57 damos por finalizada esta ruta mañanera de hoy.

Punto Nº 17 Final Marixeka.

AREA RECREATIVA Y ERMITA DE MARIXEKA.

MARIXEKA.

FUENTE EN MARIXEKA.
ERMITA MARIXEKA.

Gracias a las mesas,
 la parrilla, la fuente y la zona de juegos infantiles, esta área también es perfecta para pasar el día al aire libre en familia o con amigos o, simplemente, para descansar mientras se contempla la pequeña ermita cercana y la belleza natural que nos rodea.

Y así finaliza esta ruta de hoy, mas bien sencilla y con poco desnivel, en lo que se refiere a lo meteorológico aunque no a sido un día muy soleado no a estado nada mal, vistas no hay muchas, pero las pocas que hay las hemos podido disfrutar. había muchísima agua y barro por todos los sitios debido a las lluvias del día anterior, unos hayedos impresionantes, preciosos por sus formas y colores.
Esperando que os guste y sea de vuestros agrado hasta la próxima.