miércoles, 21 de octubre de 2020

Santa Agueda/La Llana
 ( Sierra Gibixo ) 
( Alava ).
1ª Parte


Fecha de la ruta 28/06/2020.
Km de la ruta 5,480.
Tiempo en movimiento 1,35 horas.
Tiempo detenidos 1,06 horas.



Hoy volvemos a la Sierra Gibixo pero a otra zona distinta, en un principio la ruta iba a ser mas larga de unos 18 kilómetros, pero mala la meteorología, desde que pasamos Aiurdin todo niebla y llovizna, así que partimos la ruta en dos partes hoy una y el próximo día otra, los montes seria Santa Barbara, Alto del Castillo y Alto de las Carboneras, pero hoy nos quedamos con Santa Barbara/la Llana. Ruta corta y sencilla.
Desde Vitoria tenemos tres opciones para llegar a Andagoia que es el punto de partida de la ruta de hoy, una: nos situamos en la carretera A-3314, que atraviesa de Norte a Sur el Valle de Kuartango, otra: por el Sur desde Subijana-Morillas, y la tercera que es la que cogemos nosotros desde Izarra en la desviación que en unos cuatro kilómetros nos deja en esta localidad. 




FUENTE Y RÍO VADILLO. ANDAGOIA.

MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

El Valle de Kuartango:

 forma parte de la comarca de Valles Alaveses. Su localización geográfica le convierte en un lugar de transición climática, bioecológica y paisajística entre el dominio atlántico y las llanadas de influencia mediterránea y continental. Kuartango está delimitado al norte por la Sierra de Gibijo, al oeste y al sur por la Sierra de Arkamo y al este por la Sierra de Badaia. Al Norte del referido espacio natural, que administrativamente roma el Municipio de kuartango, perteneciente a la cuadrilla de Zuia, se esconde la pequeña localidad de Andagoia, protegida por las elevaciones de Castillo, Las Carboneras y Santa Agueda.
 Al Oeste del pueblo el arroyo de las Fuentes afluye con el que viene de Izarra llamado también "Badillo".

SIERRA GIBIXO.

Lindante con el valle burgalés de Losa. La cadena se alza de N. a S. tomando la forma de una epsilón a caballo entre los municipios de Urkabustaitz y Kuartango y alcanzando los máximos de altitud en Pico Marinda y Alto Telleta (982 y 923 m.). Los materiales geológicos constituyen un karst de mesa perteneciente a la sedimentación meso cenozoica. En su eslabón Sur desciende dejando paso al río Bayas que discurre entre Gibijo y la Sierra de Badaya. Por el O. le flanquean el escalón de Orduña, la sierra de Santiago y la de Gillarte. Entre éstas nace a más de 900 m., el río Nervión. En su término se halla el antiguo paso de rebaños de la Mesta y la Lobera, cazadero prehistórico recientemente (1979) 
desorganizado por "Icona" durante la construcción de un parador turístico.

ANDAGOIA ( ALAVA ).
Andagoia. 
Se encuentra Andagoya en un terreno elevado al Norte del valle de Cuartango, entre las laderas del "El Castillo", "La Llana" y el "Alto de Santa Cruz". Bordean las laderas caminos viejos que conducen a Izarra y Abecia. Desde el puente de Ylumbe, encrucijada de caminos reales en la ruta de Cuartango a Urkabustaiz, un corto camino llegaba hasta Andagoya atravesando por un puente antiguo de dos ojos un pequeño afluente del Bayas. Lugar fronterizo con las tierras de Urkabustaiz poseyó una torre que sería del señor de Ayala, y que fuera destruida en las luchas comuneras de enfrentamientos con Carlos !. En la primera mitad del siglo XVI pasaba Andagoya a las páginas de la historia americana con la figura de Pascual de Andagoya, protodescubridor de Perú. Participó en las expediciones que reconocían las tierras costeras del Pacífico al mando de Nuñez de Balboa, y nombrado por el rey "adelantado del río San Juan". El lugar de Andagoya contó con clérigos cultos, cabe destacar el caso de Martín Martínez de Andagoya, que solicitó y obtuvo del pontífice Julio II en 1506, 
importantes indulgencias para la iglesia de Santa María de Andagoya. 

CARTEL INFORMATIVO.
CARTEL INFORMATIVO.
Llegamos a la localidad de Andagoia cuando son las 8,29 de la mañana, como ya e comentado al principio, un día bastante malo, pero vamos hacer una pequeña ruta mejor que nada, esta ruta comienza donde están los carteles junto a la iglesia,
 a la derecha de estos sale un camino rumbo Norte.

Punto Nº 1 Andagoia.
Coordenadas.
30T 507575 E
4752521 N 

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE ANDAGOIA.


Iglesia de la Asunción de Andagoia. 

Iglesia perteneciente al periodo gótico tardío construida entre mitad del siglo XVI y principios del siglo XVIII aunque aun conserva algunos canalillos románicos de la primitiva iglesia el templo tiene planta rectangular con la cabecera rectangular y mas estrecha que la nave. En el interior podemos apreciar un excelente retablo presidido por una Andra Mari Medieval.




MOLINO EN ANDAGOIA.
PUENTE DEL MOLINO.

Recorremos desde los carteles de la iglesia 280 metros rumbo Norte y llegamos al Puente del Molino, a la izquierda se encuentra el molino tras una alambrada, hay bastante vegetación. No podemos ver los arcos del puente por la vegetación.

Punto Nº 2 Puente El Molino.
Coordenadas.
30T 507617 E
4752683 N 

Puente "El Molino" del siglo XV, con tres arcos de medio punto, 2 tajamares,
 uno mixtilíneo y otro triangular y dos pilas rectangulares.

TÚNEL FERROCARRIL.





A cinco minutos del Puente del Molino dirección Norte llegamos al 
Túnel del Ferrocarril.

 Punto Nº 3 Túnel Ferrocarril.
Coordenadas.
30T 507639 E
4752746 N 






PUERTA METÁLICA.





Pasamos el túnel girando un poco a la izquierda y a tan solo dos minutos pasamos una puerta metálica.

Punto Nº 4 Puerta Metálica.
Coordenadas.
30T 507634 E
4752830 N 






BIFURCACIÓN IZQUIERDA.



Pasamos la puerta metálica y cambiamos a rumbo Noroeste,
 a tan solo tres minutos
 tenemos una bifurcación, 
continuamos a la izquierda.

Punto Nº 5 Bifurcación Izquierda.
Coordenadas.
30T 507621 E
4752857 N 






PRECIOSOS ROBLES.

CAMINO.

BIFURCACIÓN DERECHA.



Del Punto Nº 5 Bifurcación Izquierda, continuamos ascendiendo entre bosques con variedad de vegetación, hayas, robles, encinas y quejigal, seguimos "Noroeste" recorridos 350 metros tenemos una nueva bifurcación, donde giramos a la derecha.

Punto Nº 6 Bifurcación Derecha.
Coordenadas.
30T 507344 E
4753061 N 


CAMINO.

BABOSA POR UN LADO Y LA MISMA BABOSA POR EL OTRO LADO.

GIRO DERECHA.



Del Punto Nº 6 Bifurcación Derecha, continuamos rumbo norte, seguimos de vez en cuando con lloviznas. Recorridos unos 330 metros 
en una curva muy pronunciada
 giramos a la derecha,
 cambiando a dirección Sureste. 

Punto Nº 7 Giro Izquierda.
Coordenadas.
30T 507356 E
4753393 N 


PRECIOSO ROBLE.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Alto del Corral y Undiagan ( Sierra Gibixo ) ( Alava )

PRECIOSA ENCINA.




























SANTA ÁGUEDA/LLANA.
De la curva pronunciada giro derecha por la línea del espolón un poco a nuestro aire, seguimos sin senda ni camino definidos, por terreno mas despejado,
deleitándonos con alguna especies de encinas raras y bellas, y en unos 350 metros nos situamos en la cima de Santa Águeda/La Llana, este monte no tiene ningún elemento que lo identifique tan solo un hito grande de piedras, hoy no hay vistas que ver la niebla nos lo impide tan solo el pueblo de comienzo de la ruta Andagoia.

Punto Nº 8 Santa Águeda.
Coordenadas.
30T 507637 E
4753213 N 

SANTA AGUEDA/LA LLANA ( 766 ALT ) ( SIERRA GIBIXO ) ( ALAVA ).

SANTA AGUEDA/LA LLANA.

ANDAGOIA DESDE SANTA AGUEDA.

SENDA EN EL BOSQUE.

SENDA EN EL BOSQUE.

MOJÓN EN LA LLANA.

LA LLANA DE BELEO.

 De la cima de Santa Águeda volvemos sobre nuestros pasos unos metros pero nos desviamos a la derecha por un senderito en el bosque, es un bosquecito precioso. en unos 500 metros unos quince minutos salimos a terreno despejado, a nuestra izquierda una alambrada, seguimos adelante puesto que no tenemos vistas por la niebla. Se trata de la cota Norte de La Llana, 
lo primero que vemos es un mojón: 
LIMITE MUNICIPAL:
KUARTANGO7URKABUSTAIZ
PARAJE:
LA LLANA DE BELEO
NUMERO DE MOJÓN:
M.10

Punto Nº 9 Cota Norte.
Coordenadas.
30T 507823 E
4753564 N 

TERNERO.


TERNERO.













ESQUINA NORTE.




De la Cota Norte seguimos con la alambrada a nuestra izquierda, tomamos rumbo Noroeste y a 270 metros llegamos a otra esquina.

Punto Nº 10 Esquina Norte.
Coordenadas.
30T 507995 E
4753751 N 





PASTIZAL, VACAS Y NUBES.

ESQUINA ORIENTAL LA LLANA.



De la Esquina Norte giramos a la derecha, y seguimos de nuevo con la alambrada a nuestra izquierda rumbo Sureste, hasta llegar a la esquina oriental. 

Punto Nº 11 Esquina La Llana.
Coordenadas.
30T 508252 E
4753506 N 






COGEMOS EL CAMINO.


De la esquina La Llana giramos a la derecha y comenzamos el suave descenso tomando dirección Suroeste, descendemos 370 metros y cogemos un ancho camino, por la derecha iríamos a los puntos nº 4 y 5, pero en nuestro caso giramos a la izquierda .

Punto Nº 12 Coger Camino.
Coordenadas.
30T 508084 E
4753265 N 





CRUCE DE FRENTE IZQUIERDA.



Cogemos el camino a la izquierda con rumbo Sur, a 320 metros tenemos una nueva bifurcación, vamos a seguir el mismo camino dejamos la bifurcación de la derecha y continuamos izquierda de frente.

Punto Nº 13 Cruce de Frente Izquierda.
Coordenadas.
30T 508040 E
4752962 N 




PUERTA METÁLICA.




 Seguimos por el mismo camino tras una par de curvas izquierda-derecha y pasar bajo el tendido eléctrico en 260 metros pasamos una nueva puerta metálica.

Punto Nº 14 Puerta Metalica-2.
Coordenadas.
30T 508169 E
4752878 N 




CRUCE DERECHA.





A tan solo dos minutos de la puerta metálica salimos a un camino transversal con un vallado de frente, giramos a la derecha con la autopista a la izquierda.

Punto Nº 15 Cruce Derecha.
Coordenadas.
30T 508211 E
4752833 N 



MARGARITAS.

CAMINO A ANDAGOIA.

ALTO DEL CASTILLO.

HAYA.

ANDAGOIA.

CRUCE IZQUIERDA.


Del Punto Nº 15 Cruce Derecha, giramos a la derecha y seguimos descendiendo con la autopista a nuestra izquierda, primero rumbo Suroeste y después Noroeste en 670 metros llegamos a una nueva bifurcación en una curva muy pronunciada, obviamos el camino de la derecha y giramos a la izquierda.

Punto Nº 16 Cruce Izquierda.
Coordenadas.
30T 507826 E
4752711 N 



LATHYRUS LATIFOLIUS. L ALBEJANA.

HYPERICUM PERFORATUM L. SAN JUAN.

DAUCUS CAROTA L. ZANAHORIA.

KNAUTIA AEVENSIS. ESCABIOSA OFICINAL.

IGLESIA DE ANDAGOIA Y ALTO DE LAS CARBONERAS.

CRUZAR VÍA.
CRUZAR VÍA.
De la curva pronunciada continuamos el descenso rumbo Sur, a 250 metros de frente tenemos la vía del tren, este paso hoy esta protegido con solo una barra fija de hierro y una alambrada la cual no tiene pinchos se puede pasar bien pero con toda la precaución, desde este momento ya vemos que esta muy abandonado.

Punto Nº 17 Cruzar Via.
Coordenadas.
30T 507843 E
4752477 N 

CRUZAR RÍO.
Cruzamos la vía y tomamos rumbo Suroeste, el terreno esta muy abandonado si que parece que hay senda pero aparece y desaparece con tanta vegetación alta, como podemos nos vamos acercando al rio Vadillo, en este punto lo podemos cruzar bien, pero si trae mucho caudal de agua habría que dar la vuelta por otro lado cruzando la vía a la izquierda a salir la carretera pero nosotros
 lo hacemos por el rio.

Punto Nº 18 Cruzar Río.
Coordenadas.
30T 507794 E
4752428 N 


FUENTE Y RIO VADILLO.

RIO VADILLO.

PUENTE VIEJO "LA TORRE".

Puente viejo. "La Torre". 
  Puente de la "Torre" de los siglos XVII-XVIII, con dos arcos de medio punto,
 tajamar triangular y pila rectangular. 

FUENTE Y RIO VADILLO.




Según cruzamos el rio vemos un edificio de piedra se trata de la fuente de Andagoia y de frente vemos los restos del puente, curioso y bonito lugar pero muy abandonado.

Punto Nº 19 Fuente.
Coordenadas.
30T 507794 E
4752412 N 





ESCALERAS EN LA FUENTE.

FUENTE DE PIEDRA EN EL RÍO VADILLO

FUENTE DE PIEDRA Y RÍO VADILLO.

SENDA ABANDONADA.

SALIDA A CARRETERA.




En la misma fuente están las escaleras de piedra con mucha vegetación, ascendemos estas y sigue una senda "por decir algo", 

por que la senda esta completamente abandonada, como podemos seguimos hasta descender a la carretera.

Punto Nº 20 Salida a Carretera.
Coordenadas.
30T 507750 E
4752420 N



ANDAGOIA.

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE ANDAGOIA.


Andagoia. 

Es un núcleo de Anda que se halla en un terreno elevado al Norte del valle, entre las laderas del “El Castillo”, “La Llana” y el “Alto de Santa Cruz”. En 1257 aparece como Andagoien en la carta del obispo Aznar. 
Lugar fronterizo con las tierras de Urkabustaiz poseyó una torre que sería del señor de Ayala, y que fue destruida en las luchas comuneras de enfrentamientos con Carlos I. 



PÓRTICO DE LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN.




Pórtico de la Iglesia de la Asunción de Andagoia.  La iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, con pórtico de cuatro arcos reducidos, retablo mayor neoclásico; en el centro una imagen de Andra Mari,
 románica, cabecera poligonal.







FINAL ANDAGOIA.





Salimos a la carretera y en tan solo 150 metros entramos de nuevo en Andagoia, y cuando son las 11,06 de la mañana damos por finalizada esta corta ruta de hoy.


Punto Nº 21 Final Andagoia.
Coordenadas.
30T 507622 E
4752476 N 



Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Alto Mendizabal y Zorrokina. ( Sierra Badaia ) ( Alava ).








Y así finaliza esta ruta corta de hoy, el día muy malo, a ratos con llovizna pero hemos dado una vuelta, dejamos para el próximo día el resto de la ruta que teníamos planificada de unos 17 kilómetros, hoy nos hemos quedado con seis, las vistas casi nulas a última hora a empezado a despejar
 y cuando nos disponemos a almorzar en Andagoia antes de marchar sale el sol.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario