lunes, 12 de octubre de 2020

San León, Cueva San León, Zerraluntxa y Cocinas.
( Sierra Cantabria-Toloño )
( Alava ).


Fecha de la ruta 21/06/2020.
Km de la ruta 10,200.
Tiempo en movimiento 3,55 horas.
Tiempo detenidos 2,20 horas.


Volvemos una vez mas de las tantas que llevamos a la Sierra Cantabria, a pesar de haber estado en los tres, en San León hace mucho que no vamos, han cambiado las escaleras y para subir el perro esta muy bien, la cueva es la segunda vez pero la primera vez no nos aventuramos a entrar en ella, hoy si lo hacemos pero a medida de nuestras posibilidades sin arriesgar ya que no la conocemos, esta ruta es aconsejable en días muy caluroso hacer al revés. Para realizar esta ruta de Vitoria tomamos la A-2124 que a través del Puerto Vitoria llega a las Ventas de Armentia y Peñacerrada. 
En esta localidad comienza el Puerto Herrera y al llegar al alto es donde comienza la ruta.





CUEVA SAN LEÓN.

MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

La sierra de Cantabria es un sistema montañoso del norte de España que atraviesa las provincias de Burgos, La Rioja, Álava y Navarra. Habitualmente se subdivide en tres partes: La Sierra de Toloño entre las Conchas de Haro y Peñacerrada, otra zona sin sobrenombre llamada únicamente Sierra de Cantabria y la Sierra de Codés.​ Desde la Llanada Alavesa, la sierra de Cantabria es el último límite natural antes de adentrarse en las vegas de la Rioja alavesa, en el Valle del Ebro.

ALTO PUERTO HERRERA.
POSTE INDICATIVO.
Llegamos al alto del puerto a las 8,56 de la mañana que esta muy soleada, a ambos lados de la carretera hay dos espacios para aparcar en nuestro caso lo dejamos a la derecha donde sale la pista donde comienza la ruta de hoy. Un poste de señales informativas con dos flechas, una a Montoria 5,8 km-1 h 30 m. Y la otra a San León 400 m 10´, esta ultima dirección tomaremos.

Punto Nº 1 Puerto Herrera.
Coordenadas.
30T 526160 E
4716209 N

CAMINO A SAN LEÓN.

ESCALERAS A PEÑA LEÓN.



CASETA RETEVISION.
















ÁREA RECREATIVA.




CARTEL INFORMATIVO.












MONOLITO


ESCALERA A SAN LEÓN.


















MONOLITOS DE SAN LEÓN Y ANTENAS DE MATIKAL.

ESCALERAS METÁLICAS A SAN LEÓN.

LA RIOJA Y SIERRA DE LA DEMANDA.

CIMA DE SAN LEÓN.
BUZÓN EN SAN LEÓN.
ANTENA SAN LEÓN.

Del aparcamiento tomamos el camino rumbo Oeste tras un zigzag izquierda-derecha llegamos a una caseta de retevisión y es donde comienzan las escaleras, 257 peldaños de cemento con una barandilla de madera, hacia la mitad de los peldaños a la izquierda hay una pequeña área recreativa con dos mesas y un panel informativo de la fauna y flora del entorno. Terminadas las escaleras de cemento, llegamos a las escaleras metálicas con 22 peldaños para ayudarnos a salvar los 50 metros de desnivel que nos quedan para alcanzar la cima. Esta cima esta coronada por antenas y cables que afean la estética de los montes. Un buzón de montaña y una placa adosada a la roca, inscripción: 
LA SOCIEDAD EXCURSIONISTA 
MANUEL IRADIER
EN RECUERDO DE SU
CINCUENTA ANIVERSARIO
12 OCTUBRE 1999
La panorámica desde aquí es espectacular en todo nuestro alrededor.

Punto Nº 2 San León.
Coordenadas.
30T 525892 E
4716095 N

SAN LEÓN.

Corría el 16 de Octubre de 1949 cuando un grupo de montañeros inauguraba en la cima de San León las actividades de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier, creada oficialmente diez días antes en Vitoria-Gasteiz. Vaya desde aquí un pequeño homenaje a aquellos pioneros de la esta asociación que tan importante labor ha realizado en favor de la cultura de nuestra tierra. Lo primero que nos llama la atención de la cumbre es el caos de antenas y cables allí instalados, en pleno divorcio con la más elemental estética. También encontramos un buzón de montaña junto a la placa, adosada a la roca, en recuerdo del 50 aniversario de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier. Se dice que el nombre de San León se puso en recuerdo del líder carlista León Martínez Fortún. La panorámica es muy amplia. Además del enorme contraste entre La Sonsierra y La Montaña Alavesa, destaca la excepcional perspectiva del cresterío de la propia Sierra, tanto a oriente, con Eskamelo y Cervera, como hacia poniente, con Payos, Zerreluntxa, Cocinas, Atxabal y Toloño. Un senderillo nos ofrece continuidad hacia occidente por el afilado cresterío que, entre avellano y boj, va sorteando los primeros cortes de la peña. A los 300 metros de la cima, prestamos atención a nuestra derecha para no pasar de largo un cairn (montoncito de piedras) que indica la entrada en el hayedo de la cara norte,
 punto donde descenderemos en busca de la cueva.

SAN LEON ( 1.228 ALT ) ( SIERRA CANTABRIA ) ( ALAVA ).

LA RIOJA Y SIERRA DE LA DEMANDA.

COCINAS, TOLOÑO Y ZERRALUNTXA.

GORBEA.

ANBOTO.

SENDA EN SAN LEÓN.

SENDA EN SAN LEÓN.

SENDA EN SAN LEÓN.

DESVÍO A CUEVA.


De la misma cima de San León hacia el Noroeste sale un senderito junto al cresterío entre el boj, hayas y avellanos, a 270 metros estamos muy atento a la derecha de la senda un cairn que es el desvío a la cueva, giramos a la derecha.

Punto Nº 3 Desvío a Cueva.
Coordenadas.
30T 525678 E
4716265 N 



CUEVA SAN LEÓN.
Un sendero desciende entre la hojarasca en un par de minutos girando a la izquierda estamos en la cueva, la ultima vez que estuvimos en la cueva había una cinta y no nos aventuramos a entrar, pero hoy no hay nada y hoy si que vamos a adentrarnos en sus entrañas a medida de nuestras posibilidades puesto que sin conocer es mejor no arriesgar. 
Punto Nº 4 Cueva San León.
Coordenadas.
30T 525658 E
4716284 N 


CUEVA SAN LEON.

CUEVA SAN LEÓN.

CUEVA SAN LEÓN.


CUEVA SAN LEÓN.














CUEVA SAN LEÓN A CONTALUZ.

CUEVA SAN LEON.
CUEVA SAN LEON.
CUEVA SAN LEON.

Entramos en la cueva agachando la cabeza, accedemos a una amplia sala, empezamos a explorar y vemos un par de galerías, la primera que vamos a investigar es la que va hacia la derecha poco a poco vemos que hay agua y la sorpresa es que hay un lago muy pequeñito, y se asemeja un poco por la figura que hay en medio del lago a la Cueva de los Cristinos. Figuras, estalactitas, estalagmitas, coladas, todo nos llaman la atención y seguimos explorando sin arriesgar puesto que las galerías siguen 
y podríamos no saber luego salir, 
así que después de estar dentro casi una hora es hora de salir y seguir con nuestra ruta.

CUEVA SAN LEON.
CUEVA SAN LEON.
CUEVA SAN LEON.

CUEVA SAN LEÓN.

CUEVA SAN LEÓN.
CUEVA SAN LEÓN.
CUEVA SAN LEÓN.

CUEVA SAN LEÓN.

CUEVA SAN LEÓN.

CUEVA SAN LEÓN.

CUEVA SAN LEÓN.
CUEVA SAN LEÓN.
CUEVA SAN LEÓN.

CUEVA SAN LEÓN.

CUEVA SAN LEÓN.

CUEVA SAN LEÓN.
CUEVA SAN LEÓN.
CUEVA SAN LEÓN.

CUEVA SAN LEÓN.

CUEVA SAN LEÓN.

CUEVA SAN LEÓN.

CUEVA SAN LEÓN.

SAN LEÓN.

SENDA.

LA RIOJA.

COCINAS, TOLOÑO Y ZERRALUNTXA.

BOSQUE.

BOSQUE.

EXTRAÑA HAYA.

LA RIOJA.

EN EL PEÑASCO.

ABALOS.

SAMANIEGO.

BOSQUE.

SUMIDERO.

Salimos de la cueva y ascendemos de nuevo al Punto Nº 3 Desvío Cueva, giramos a la derecha pero en un par de pasos cogemos un sendero a la izquierda hasta que salimos a una zona mas abierta, en pocos metros volvemos a adentrarnos en el bosque siguiendo la senda, recorremos desde la cueva 1 kilometro 300 metros y nos llama la atención un agujero pensando que es una sima pero mas parece un sumidero puesto que se ve como baja un arroyo hacia el.
Punto Nº 5 Sumidero.

Coordenadas.
30T 524612 E
4716573 N 


DESVÍO A ZERRALUNTXA.

Seguimos del sumidero por el bosque durante 180 metros y salimos a una pista, de la derecha viene del Puerto Herrera, a la izquierda al Puerto de Atau, nos fijamos justo al llegar a la pista en un hito y seguimos de frente cogiendo una senda en principio toma rumbo Norte...... 

Punto Nº 6 Desvío a Zerraluntxa.
Coordenadas.
30T 524578 E
4716704 N 


SENDA A ZERRALUNTXA.

ZERRALUNTXA.
ZERRALUNTXA.
......seguimos 290 metros cambiamos a Sureste, aquí comienza el pequeño tramo con mucho desnivel y con mucha precaución hay mucha piedra suelta y podemos caer, en 90 metros nos deja en la cima de Zerraluntxa, esta cumbre rocosa con un espacio bastante reducido esta coronada por un curioso buzón en forma de porrón y a un lateral tiene un frontón, esta cima nos ofrece unas vistas espectaculares y con el día que tenemos hoy disfrutarlas y provechamos para reponer fuerzas

Punto Nº 7  Zerraluntxa.
Coordenadas.
30T 524765 E
4716876 N 


Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Las Cocinas, Zerraluntxa y Kukumendi. ( Sierra Cantabria/Toloño ) 
( Alava ).

SAN LEÓN DESDE ZERRALUNTXA.

SAN LEÓN, CUEVA, ZERRALUNTXA Y COCINAS.

ZERRALUNTXA ( 1.192 ALT ) ( SIERRA CANTABRIA ) ( ALAVA ).

ZERRALUNTXA ( 1.192 ALT ) ( SIERRA CANTABRIA ) ( ALAVA ).

MONTES DE IZKI Y SIERRA KODES.

SENDA A ZERRALUNTXA.

PUERTO LA ROSA.
MOJÓN.
Descendemos del Zerraluntxa por la misma senda hasta la pista, ahora giramos a la derecha y continuamos por la ancha pista "Oeste" 120 metros y estamos en un cruce, se trata del Puerto la Rosa. En este cruce hay un mojón casi tapado por la vegetación.

Punto Nº 8 Puerto la Rosa.
Coordenadas.
30T 524465 E
4716720 N 

DESVÍO A COCINAS.


En el cruce Puerto la Rosa, a tan solo un minuto a la izquierda en un pino hay un hito, unas marcas verdes y parece que pone Cocinas, es el desvío a este monte cogemos esta senda dirección Suroeste por una sendita en suave ascenso.

Punto Nº 9 Senda Izquierda.
Coordenadas.
30T 524440 E
4716721 N 


HAYAS JOVENES.

BUZÓN EN FORMA DE CONTADOR MONTE COCINAS.
Del camino cogemos la senda a la izquierda y vamos ascendiendo suavemente por el hayedo durante 320 metros, llegamos a la cima de Cocinas este monte esta coronado por un curioso buzón en forma de contador, desde esta cumbre no tenemos ninguna vista, estas son nulas, así que regresamos pero el descenso lo hacemos por una senda diferente rumbo Norte. 
Punto Nº 10 Cocinas.
Coordenadas.
30T 524159 E
4716616 N 

( 1.187 ALT ) ( SIERRA CANTABRIA ) ( ALAVA ).

HITO EN EL HAYEDO DE COCINAS.

SALIDA A CAMINO.




De la cima de Cocinas descendemos rumbo Norte en unos diez minutos salimos al camino.

Punto Nº 11 Salida a Camino.
Coordenadas.
30T 524238 E
4716855 N 




PUERTO LA ROSA DERECHA.

Salimos al camino y giramos a la derecha "Sureste", recorremos 280 metros y de nuevo estamos en el cruce Puerto la Rosa donde ahora vamos a girar a la derecha.
En principio parece que no hay camino pero vemos que esta un poco abandonado con la vegetación invadiendo el terreno.

Punto Nº 12 Puerto Derecha.
Coordenadas.
30T 524451 E
4716714 N 

SENDA AL SANTUARIO DE LA ROSA.

SENDA ENTRE CARRASCA, HAYA Y ENCINAS.

CARTEL EN LA NEVERA.
NEVERA.















Del Puerto de la Rosa seguimos por un camino herboso que poco a poco se despeja y se convierte en piedra y tierra, vamos descendiendo con un desnivel importante y cuidando no caer resbalando con las piedras, primero con rumbo Sur y luego Suroeste, descendemos hasta llegar a una curva muy cerrada a la derecha y nos encontramos con la nevera, aquí se suaviza el camino. Junto a la nevera un cartel explicando su recuperación.

Punto Nº 13 Nevera.
Coordenadas.
30T 524669 E
4716078 N 

La actuación ha consistido en la recuperación de una nevera en el término municipal de Ábalos, situada en un enclave con un alto valor paisajístico y natural. Es uno de los más importantes miradores de La Rioja desde el que podemos observar toda la Rioja Ata y la Rioja Alavesa. El acceso a la nevera discurre por un paseo entre árboles, rocas y fuentes naturales, en el que podemos encontrar la ermita de la Virgen de la Rosa de la que se conserva solamente el muro norte y la fachada sur.
Los trabajos han consistido en la limpieza de la zona de acceso a la nevera , la reposición de los paños interiores necesarios y se rehará el acceso a la misma. En cuanto al perímetro, se ha colocado un vallado de madera tratada en autoclave y se ha colocado un cartel anunciador y explicativo de la nevera.

ERMITA LA ROSA.
CARTEL DE LA ERMITA.
ERMITA LA ROSA.

De la nevera continuamos y a unos seis minutos llegamos al Santuario de la Virgen de la Rosa,
 hay una parte de este santuario que han restaurado un poco para que no termine derrumbándose
 pero esta igual que hace unos años que estuvimos aquí.

Punto Nº 14 Ermita la Rosa.
Coordenadas.
30T 524454 E
4716066 N

Santuario de la Virgen de la Rosa de Ábalos

A tres kilómetros al norte del pueblo sobre un peñasco de la Sierra de Cantabria entre robles y pinos se encuentran los restos del santuario de la virgen de la rosa.
 Se trata de una construcción barroca del siglo XVIII de considerable tamaño que consta de tres naves de dos tramos con ábside rectangular levantada en mampostería y sillería. Las bóvedas estaban sustentadas por arcos de medio punto sobre pilastras cajeadas. 
El ingreso principal se encuentra en la fachada sur levantada enteramente en sillería y consta de un arco carpanel bajo un hornacina y tres óculos. Actualmente se encuentra en ruina total y a penas se mantienen en pie el muro norte y la fachada sur. 

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA ROSA DE ABALOS.

Santuario de la Virgen de la Rosa.

Cuenta la leyenda que hacia el siglo XVII un pastorcillo, mudo de nacimiento, vio en pleno invierno una rosa en medio del prado. Al ir a arrancarla recupero de pronto la voz y bajo presto al pueblo para contarlo. Los lugareños subieron y excavando en el lugar donde había aparecido la rosa encontraron una talla de la virgen, pensando que había sido escondida en tiempos de la invasión musulmana.
 Se fundo una cofradía y se levanto el santuario, destruido al parecer en la Primera Guerra Carlista. 

PEÑA Y BALCÓN DE LA ROSA.
Frente a la fachada principal del santuario sale un senderito hacia el Sur que en pocos metros nos lleva a la Peña y Balcón de la Rosa, esta vez no subimos a la peña, en el balcón había una cruz que a desaparecido, después de recrearnos la vista volvemos al camino principal que traiamos.

Punto Nº 15 Peña y Balcón la Rosa.
Coordenadas.
30T 524460 E
4716021 N


PRECIOSA SENDA ENTRE ENCINAS.

PEÑASCOS.

FUENTE DE PIERDA.
CRUCE.
Cogemos de la ermita el camino para continuar en descenso, junto a esta fuente de piedra hay un cruce con una pista que gira de manera muy pronunciada, en este cruce seguimos a la izquierda seguimos en descenso.

Punto Nº 16 Cruce Pista.
Coordenadas.
30T 524449 E
4715796 N

CRUCE A SAN ANTÓN.
Seguimos por la pista a la izquierda dirección Sur, y a  270 metros tenemos un nuevo cruce donde a nuestra izquierda hay una caseta de recogida de aguas de esta cae una cascada al regato donde mojamos las gorras por que ya hace un calor sofocante, de frente iríamos a Abalos, así que giramos a la izquierda.

Punto Nº 17 Cruce a San Antón.
Coordenadas.
30T 524517 E
4715546 N

CARA SUR SAN LEÓN.

CAMINO A PUERTO HERRERA.

SAN LEÓN.

ANTENA.




Del Punto Nº 17 Cruce a San Antón, hemos girado de nuevo a la izquierda, a 300 metros pasamos por un deposito de aguas que parece una piscina, aquí empieza a endurecerse la cuesta, la pista va entre bosque de pinar, 
no tenemos tregua con el calor que hace y muy pocas sombras, 
y cada vez mas desnivel. 

Punto Nº 18 Antena.
Coordenadas.
30T 526000 E
4715807 N





CARA SUR SAN LEÓN.

GIRO IZQUIERDA.


A 210 metros de la antena tenemos una sendita a la izquierda del camino pocos metros antes de la carretera, cogiendo esta senda evitamos el tramo de carretera hasta el alto y aparcamiento del Puerto Herrera.


Punto Nº 19 Giro Izquierda.
Coordenadas.
30T 526166 E
4715922 N



SENDA HACIA EL PUERTO HERRERA.

HAYAS.

FINAL PUERTO HERRERA.
Cogemos la senda para evitar la carretera y el primer tramo es con un fuerte ascenso rumbo Norte, según avanzamos esta muy malo el camino de agua y barro recuerdo que la otra vez estaba igual, llevamos las bota muy limpias pero hoy en el tramo final todas llenas de barro, en unos diez minutos estamos en la pista de subida descendemos uno metros y estamos en el aparcamiento del alto del Puerto Herrera cuando son las 15,44 dando así por finalizada esta calurosa ruta de hoy. Pero cogemos el coche y nos dirigimos descendiendo unos metros hasta la pequeña área recreativa que hay al lado derecho de la carretera, esta muy abandonada esta zona y la fuente ni agua ni grifo menos mal que siempre llevamos provisiones, y aquí paramos a comer que ya es hora.

Punto Nº 20 Final Puerto Herrera.
Coordenadas.
30T 526167 E
4716196 N

AREA RECREATIVA.




FUENTE SIN AGUA.





















Y así damos por finalizada esta interesante ruta de hoy, por la climatología, 
por la temperatura, por las vistas y por la aventura de la cueva que nos a gustado muchísimo.
Mi consejo en días calurosos es hacerla al revés la vuelta por la cara Sur. Desde la Ermita de la Rosa un calor horroroso y sin bosques que nos den sombras, sin embargo todo el recorrido desde el Puerto Herrera hasta la Rosa por bosques con sombras muy agradable.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario