lunes, 10 de agosto de 2020

 Urkiolamendi, Larrano Puntea y Arluziaga. 
( Macizo de Anboto ) 
( Vizcaya). 


Fecha de la ruta 12/01/2020.
Km de la ruta 11,500.
Tiempo en movimiento 3,18 horas.
Tiempo detenidos 1,53 horas.



Hoy nos dirigimos a Urkiola, dos montes nuevos y uno ya conocido por nosotros en varias ocasiones que es el Urkiolamendi, el día en lo que se refiere a lo meteorológico buenas previsiones, aunque según vamos con el coche mucha niebla y muchísima helada pensamos que no va a levantar, y es una pena venir a esta zona y no tener vistas pero es lo que toca a veces y mas en invierno.
 Para realizar esta ruta nos desplazamos a Villarreal y de aquí a Otxandiano y a Urkiola------- Ver aqui>>>>>>>>> https://www.google.es/maps/dir/Vitoria/48211+Parque+natural+de+Urkiola,+Vizcaya/@43.0580975,-2.6565038,15541m/data=!3m1!1e3!4m14!4m13!1m5!1m1!1s0xd4fc1f55ec6ed3b:0x404f58273c9cf20!2m2!1d-2.6818614!2d42.8591338!1m5!1m1!1s0xd4fcda3f2331e8f:0x706313a08e1f752b!2m2!1d-2.6434336!2d43.0997634!3e0?hl=es&authuser=0




MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Montes del Duranguesado.

Se conoce como Montes del Duranguesado, peñas del Duranguesado o sierra de Amboto al conjunto de picos y cimas que se extienden en el lado sur de la comarca vizcaína del Duranguesado, en el País Vasco (España) recorriéndola en sentido este-oeste. Forman parte de los Montes Vascos.
 Por su espectacularidad se le ha denominado como "la pequeña Suiza".
Forman parte del Parque Natural de Urkiola y son grandes formaciones de roca caliza arreficiales, también denominadas urgonianas, de color gris claro muy abruptas y espectaculares. Aun cuando no tienen altitudes muy relevantes, la mayor de ellas se halla en el pico del Anboto con 1.331 msnm, se dan grandes desniveles de más de 1.000 m. Entre las diferentes rutas y ascensiones, hay alguna de ellas de bastante dificultad que exige conocimientos de montaña y buena forma física.
El núcleo central de los Montes del Duranguesado lo compone la cordal Amboto-Alluitz y junto a ellos las peñas cercanas de Aitz Txiki y Untzillaitz. La sierra de Aramotz con el imponente Mugarra le da continuidad hacia el lado oeste mientras que hacia el este se extienden por el Ipizte y el Orisol, por un lado, y el Udalaitz por el otro. Hacia el sur se cierra con la sierra de Eskubaratz y Arrietabaso.
Se conoce como Montes del Duranguesado, peñas del Duranguesado o sierra de Amboto al conjunto de picos y cimas que se extienden en el lado sur de la comarca vizcaína del Duranguesado, en el País Vasco (España) recorriéndola en sentido este-oeste. Forman parte de los Montes Vascos.
 Por su espectacularidad se le ha denominado como "la pequeña Suiza".
Forman parte del Parque Natural de Urkiola y son grandes formaciones de roca caliza arreficiales, también denominadas urgonianas, de color gris claro muy abruptas y espectaculares. Aun cuando no tienen altitudes muy relevantes, la mayor de ellas se halla en el pico del Amboto con 1.331 msnm, se dan grandes desniveles de más de 1.000 m. Entre las diferentes rutas y ascensiones, hay alguna de ellas de bastante dificultad que exige conocimientos de montaña y buena forma física.
El núcleo central de los Montes del Duranguesado lo compone la cordal Amboto-Alluitz y junto a ellos las peñas cercanas de Aitz Txiki y Untzillaitz. La sierra de Aramotz con el imponente Mugarra le da continuidad hacia el lado oeste mientras que hacia el este se extienden por el Ipizte y el Orisol, por un lado, y el Udalaitz por el otro. Hacia el sur se cierra con la sierra de Eskubaratz y Arrietabaso.
Las principales cumbres del cordal ordenadas de oeste a este son:

Collado de Zabalandi.
Orisol, 1.128 msnm.
Izpizte, 1.062 msnm.

Besaide
Udalaitz, 1.119 msnm.

Collado de Larrano.
Amboto, 1.331 msnm.
Kuritzeta, 1.200 msnm.
Elgoin, 1.240 msnm.

Collado de Artola.
Alluitz, 1.039 msnm.

Desfiladero de Atxarte
Aitz Txiki, 791 msnm.

Mañaria
Untzillaitz, 935 msnm.

Sierra de Aramotz
Mugarra, 965 msnm.
Arrietabaso, 1.018 msnm.

ALLUITZ.

SANTUARIO DE URKIOLA.

El santuario de los Santos Antonios Abad y de Padua de Urquiola es un templo católico que se ubica en el collado y puerto de Urquiola, en el municipio vizcaíno de Abadiano, en el País Vasco (España). Es uno de los santuarios más venerados de la provincia y de los más antiguos. Está situado en el corazón del Parque natural de Urkiola, al lado de una de las rutas históricas que une la costa cantábrica con la meseta castellana y rodeado de una exuberante naturaleza en la que destacan como fondo las paredes calizas de los montes del Duranguesado, con el Amboto como mayor altura, en donde la mitología vasca ubica la morada principal de su máxima deidad, Mari (llamada la «Dama de Amboto»). 

SANTUARIO DE URKIOLA.

La edificación actual, la tercera de la que se tiene noticia, es un edificio inacabado de estilo neomedieval que se comenzó a construir en 1899 y se consagró en 1933. Este edificio, junto con un pequeño campanario, que se alzó en 1870, la casa rectoral, el antiguo hospital y la hospedería, conforman el conjunto religioso que se complementa con dos antiguas y pequeñas ermitas, la del Santo Cristo y la de Santa Polonia, un vía crucis y calvario construido en 1943, y el pequeño cementerio del barrio rural. 

ROCA EN EL SANTUARIO.
LA LUNA NOS ACOMPAÑA.
 Roca a la entrada del santuario. A la roca que hay a la entrada del templo se le atribuyen ciertas virtudes que permiten, al que de varias vueltas a su alrededor, encontrar pareja (dicen que si se dan en sentido contrario, se pide que se pierda la pareja). Para este mismo fin también se deja limosna, papeles con notas, alfileres de colores, etc. La roca, que se define como "un conglomerado de piedras y piedrecitas y cantos y fósiles de innumerables clases que en forma tan particular se han mezclado y juntado con cemento no artificial", fue colocada en la plazuela donde se ubica el 29 de noviembre de 1929 por orden del entonces rector del santuario, Benito de Vizcarra. Vizcarra encontró la piedra en un monte próximo y, dada su extrañeza, la trasladó a un lugar de fácil acceso. La tradición de dar vueltas alrededor de esta piedra para encontrar novio está ligada a una anterior tradición de clavar alfileres en un lienzo que se hallaba en la sacristía. Para encontrar novio, se clavaban alfileres de cabeza blanca si se quería que el hombre fuera rubio y de cabeza negra si debía ser moreno.​ La tradición de subir a Urquiola a pedir un novio o novia.

NEVERA DE URKIOLA.
APARCAMIENTO.
Salimos de casa con mucha niebla y mucha helada, poco antes de llegar al santuario parece según están los campos que hubiera nevado. Llegamos a Urkiola cuando son las 8,18 de la mañana, y cual es nuestra sorpresa que pensando que no ibamos a tener vistas ya esta despejado y con un sol esplendido, aparcamos el coche entre medio de la nevera y el santuario y comenzamos la ruta de hoy.

Punto Nº 1 Salida Santuario.
Coordenadas 
30T 529089 E
4772206 N

MACIZO DE ARAMOTZ Y MUGARRA. 

LA LUNA.

AMANECIENDO.

SAIBI.

GORBEA.

SUBIDA A URKIOLAMENDI.

GORBEA E ITXINA.

MUGARRA.

PINAR A URKIOLAMENDI.

PINAR A URKIOLAMENDI.

UNTZILLATZ Y ASTXIKI.

ALLUITZ Y INFERNUKO ZUBIA.

LUNA.

ANBOTO.

MAR DE NUBES Y AL FONDO SIERRA CANTABRIA.

ALUMBRANDO CON FUERZA.

URKIOLAMENDI ( 1.008 ALT ) ( MACIZO DE ANBOTO ) ( VIZCAYA ).

MESA ORIENTATIVA.
VÉRTICE GEODÉSICO.
Detrás del santuario hacia el Sureste sale una pista y una senda, cualquiera nos vale pero cogemos la senda en la que a pocos metros hay un paso, lo pasamos y continuamos por terreno despejado, recorremos 650 metros y entramos en un pequeño pinar, continuamos y enseguida salimos de nuevo a terreno despejado, ya desde el primer momento tenemos unas excelentes vistas miremos donde miremos, en el tramo del pinar tomamos rumbo Este y al poco de pasarlo cambiamos a Sureste, hemos ascendido desde el pinar 1,160 kilómetros y ya nos encontramos en la cima de Urkiolaguirre o Urkiolamendi.

Punto Nº 2 Urkiolagirre.
Coordenadas 
30T 530515 E
4771282 N

El Urkiolamendi o Urkiolaguirre es una montaña de 1.011 metros de altitud perteneciente a los Montes Vascos. Está situado en Vizcaya. Situado al lado del puerto de montaña de Urkiola es una verde y suave cima que se sitúa entre el collado de Urkiola, a 712 metros de altitud, que es donde se forma el puerto y el de Asuntze, a 870 metros de altitud, donde se encuentra la fuente de aguas ferruginosas conocida como Pol-pol. Paso obligado, bien por la cima o bordeándolo, para acceder al cordal del Amboto. 
Forma parte del Parque Natural de Urkiola. 
Su altura de más de 1.000 metros contrasta con la facilidad y sencillez de su ascenso.
 Se sitúa como cabeza del valle de Mendiola y destaca entre las peñas calizas que forman el desfiladero de Atxarte, el Aitz Txiki y Alluitz a un lado y al otro el Untzillaitz. En contraste con ellos el Urkiolamendi tiene formas redondeadas y permanece cubierto de vegetación.
Forma parte del macizo del Amboto, aunque se ubica fuera de su cordal, esa crestería caliza que tanto llama la atención. En la ladera sur se encuentra el Santuario de Urkiola 
y todo el complejo de bienvenida del Parque Natural de Urkiola. 
El Urkiolamendi es un monte de paso. Casi todos los aficionados a la montaña que van a internarse en la crestería del Amboto optan por coronal previamente la cumbre de este monte. La subida normal, muy cómoda y sin dificultad, se realiza desde el Santuario de Urkiola.

LOS CUATRO EN URKIOLAGIRRE.

SIERRA ARANGIO.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Santikurutz y Orisol. ( Sierra Arangio ) ( Alava ).

PRECIOSO POTTOKA.

PRECIOSO POTTOKA.

MAR DE NUBES Y AL FONDO SIERRA CANTABRIA.

PASO.

SIERRA DE ARAMONT, MUGARRA , UNTZILLATX Y ALLUITZ.

COLLADO ASUNTZE  Y POSTE INDICATIVO. 

POSTE INDICATIVO.
POSTE INDICATIVO.
De la cima de Urkiolagirre descendemos dirección Este hasta el Collado de Asuntze, 950 metros hasta un paso en el que nos colocamos en la pista, aquí tenemos un poste de señales, en unos metros abandonamos la pista girando a la izquierda donde hay otro poste que nos indica Larrano y Santa Barbara "700 metros", seguimos por esta senda rumbo Norte. 

Punto Nº 3 Izquierda Senda.
Coordenadas 
30T 531424 E
4771457 N

SENDA A LARRANO.

URKIOLAGIRRE.

SIERRA DE ARAMOTZ, MUGARRA Y UNTZILLATX.

SENDA A LARRANO.

PASO ROCAS A LARRANO.

PASO ROCAS A LARRANO.

LAPIAZ A LARRANO.

SENDA A LARRANO.

HAYA.

SENDA A LARRANO.

SENDA A LARRANO.

ARLUCIAGA.

ITXINA.

EN LAS ALTURAS.

UDALATX. 

DURANGO Y VALLE DE ATXONDO Y MONTE OIZ.

CRESTA DE ALLUITZ Y DURANDO.

LARRANO PUNTEA Y ALLUITZ.

ERMITA SANTA BARBARA.
ERMITA SANTA BARBARA.
Del Collado de Asuntze hemos girado a la izquierda rumbo Norte y continuamos el ascenso por una preciosa senda con todo verde a nuestro alrededor por un terrenos despejado, recorremos 760 metros de esta bonita senda y llegamos al Collado Larrano, giramos a la derecha hacia la Ermita de Santa Barbara, que aparece en un prado todo verde, se encuentra en este collado con dos pequeños refugios que no sabemos a quien pertenecen pero que hoy estaban cerrados.  

Punto Nº 4 Ermita Santa Barbara.
Coordenadas 
30T 531378 E
4772076 N

ERMITA SANTA BARBARA.

LARRANA´KO ESTALPIA.

LARRANA´KO ESTALPIA, LARRANO, ALLUITZ Y LA VELETA BRUJITA.

LARRANO PUNTEA.

REFUGIO LARRANO.

SUBIDA A LARRANO PUNTEA.

SIMA EN LARRANO PUNTEA.
BUZÓN DE LARRANO .
De la ermita continuamos por el collado-campa rumbo Noroeste pasando por los dos refugios, que los dos están cerrados, y en 290 metros unos 10 minutos nos situamos en la cima del monte Larrano Puntea o Puntia, esta cima esta coronada por un buzón de montaña en forma de cohete y nos sorprende una sima que da miedo asomarse un poco para ver si vemos la profundidad, que por lo poco que vemos es bastante, disfrutamos de las vistas un montón, es todo un lujo un 12 de enero que nos salga un día como el de hoy, solamente mirando hacia el Sur hay algo de niebla baja, pero aquí es un autentico lujazo esta maravillosas vistas, la temperatura es algo fresca pero se compensa con el día soleado, después de disfrutar de todo el paisaje bajamos y nos paramos a reponer fuerzas bajo esta cima. 

Punto Nº 5 Larrano Puntea.
Coordenadas 
30T 531154 E
4772297 N

LARRANO PUNTEA ( 966 ALT ) ( MACIZO DE ANBOTO ) ( VIZCAYA ).

UDALATZ.

ALLUITZ Y DURANGO.

CONTEMPLANDO LAS VISTAS. UNA MARAVILLA.

Urkiolamendi, Larrano Puntea y Arluziaga.
Macizo de Anboto ) ( Vizcaya).


GORBEA E ITXINA.

MONTES DEL DURANGESADO.

MONTAÑEROS EN LA CRESTA DE ALLUITZ.

DESCENDEMOS DEL LARRANO HACIA ARLUZIAGA.

PASO LAPIAZ BAJANDO DE LARRANO.

ARLUZIAGA.





Del Larrano descendemos por el mismo sitio hasta el Collado Asuntze, durante 890 metros, al llegar a este seguimos de frente "Norte".

Punto Nº 6 De Frente.
Coordenadas 
30T 531437 E
4771467 N





CRUCE ARROYO ASUNTZE.

ASUNTZE ERREKA Y HELADA.

CRESTA ANBOTO.

FUENTE POL-POL.
FUENTE POL-POL.
A tan solo cuatro minutos  del Collado Asuntze después de cruzar Asuntze Erreka, se haya la fuente Pol-Pol:
La fuente de Pol-Pol, en el collado de Asuntse se caracteriza por tener un agua ferruginosa, rica en hierro. EL agua es fresca, limpia y muy sana. La piedra está rojiza por la deposición de óxido y carbonato de hierro.

Punto Nº 7 Fuente Pol-Pol.
Coordenadas 
30T 531463 E
4771296 N

FUENTE POL-POL.

SENDA EN EL PINAR.

SENDA EN EL PINAR.


Detrás de la fuente pero un poco a la izquierda hay un pinar y desde la fuente vemos la senda que se interna en este, dirección Sureste, cogemos esta senda, para subir al Arluziaga, nos daría lo mismo por esta senda que por la que sale de la misma fuente a la izquierda que es por donde volveremos.

Punto Nº 8 Senda Pinar.
Coordenadas 
30T 531467 E
4771267 N



SENDA A ARLUZIAGA. 

ANBOTO.

BUENA SUBIDA A ARLUZIAGA.

PINAR EN ARLUZIAGA.

BUZÓN DE ARLUZIAGA.
De la fuente Pol-Pol nos adentramos en el pinar recorremos por este por una bonita senda 260 metros donde vamos girando a la derecha hasta que salimos a terreno abierto y comienza una subida con un gran desnivel, parece un cortafuegos pero no lo es, continuamos con paciencia 140 metros y volvemos a entrar en otro pinar bastante bonito, aquí ya se suaviza la subida y en otro 140 metros nos situamos en la cima del monte Arluziaga, estamos en una verde campa rodeada de preciosos cipreses, esta cima esta coronada por un buzón montañero en forma de casita. 
En esta cima no tenemos vistas tan solo al subir o bajar en algún tramo puntual, mas al bajar, tenemos alguna excelentes vistas en las que nos parece Suiza.

Punto Nº 9 Arluziaga.
Coordenadas 
30T 531563 E
4770934 N

ARLUZIAGA ( 952 ALT ) ( MACIZO DE ANBOTO ) ( VIZCAYA ).

ABETOS MUY JOVENES.

ANBOTO.

ANBOTO.

PRECIOSO PAISAJE. """"SUIZO""""..

REFUGIO.

SENDA BAJANDO DE ARLUZIAGA.
De la cima de Arluziaga  ahora continuamos rumbo Sureste 140 metros, giramos a la izquierda dirección Noreste unos 160 metros y giramos de nuevo a la izquierda, seguimos por una bonita senda llevando Asuntze Erreka a nuestra derecha, desde aquí ya tenemos un montón de vistas, un montón de gente por la pista y por la zona de Asuntze, también tenemos a la vista el refugio.

Punto Nº 10 Senda Izquierda.
Coordenadas 
30T 531799 E
4770991 N



SENDA BAJANDO DE ARLUZIAGA.

SENDA BAJANDO DE ARLUZIAGA.

SENDA EN ARLUZIAGA.

FUENTE POL-POL.

PAISAJE.

Seguimos por la bonita senda y a esta hora hay muchísima gente, volvemos a pasar por la Fuente Pol-Pol y de nuevo cruzamos Asuntze Erreka, en pocos metros estamos en la pista del Collado Asuntze donde giramos a la izquierda cogemos la pista y continuamos por ella hasta el santuario.

Punto Nº 11 Pista.
Coordenadas 
30T 531377 E
4771378 N

REFUGIO ABIERTO EN LA PISTA CON CHIMENEA PARA HACER FUEGO.

PISTA.

ANBOTO.

FUENTE EN LA PISTA.

SAIBI.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>>   SaibiTxiki ( Sierra Saibigain ) ( Vizcaya )

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> ( Sierra Sabigain ) ( Vizcaya ) Iturriotz, Neberazarra, Errialtabaso, Ezkumin y Txumulutxueta. ( Sierra Eskuagatx ) ( Vizcaya )

GORBEA E ITXINA DESDE LA PISTA.

NEVERA DE URKIOLA.
NEVERA DE URKIOLA.











Nevera en Urkiola. A la izquierda del Santuario de Urkiola, está la vieja nevera de Urkiola que han rehabilitado. Se trata de una estructura cilíndrica excavada en el suelo con la paredes recubiertas de mampuesto, la nevera no debe ser anterior al s. XVII, aunque la utilización de la nieve para conservación de algunos productos de esta vía de comercio dicen que se remonta desde la época medieval. 

HAYEDO TRASMOCHO.

HAYEDO CON MUCHO MUSGO.

MIRADOR DE TRES CRUCES.
MESA ORIENTATIVA.
Del Collado Asuntze continuamos ya todo el tiempo por la pista recorremos tres kilómetros trescientos metros hasta llegar al santuario, pero no nos iremos sin antes acercarnos al Mirador de las Tres Cruces, cruzando la carretera en el santuario hacia el Norte sale un camino "Via Crucis" que se dirige por un precioso hayedo hasta el mirador, donde se abre una impresionante panorámica sobre el Desfiladero de Atxarte y toda la zona del Durangesado. Estamos en el Mirador del Parque Natural de Urkiola. Aquí tenemos una mesa orientativa para que veamos los montes que vemos a nuestro alrededor.
Pueden verse los montes: Mugarra. Untzillaitz, Aitz-txiki, Alluitz, Anboto, 
Eskubaratz, Leungane y Artatxagan entre otros.

Punto Nº 12 Mirador de las Tres Cruces.
Coordenadas 
30T 529062 E
4772660 N

PRECIOSO ALLUITZ.

ASTXIKI.

UNTZILLATX.

MUGARRA.

MIRADOR DE LAS TRES CRUCES.

ERMITA DEL CRISTO.
Regresamos sobre nuestros pasos y a unos 230 metros a la derecha del camino se encuentra la Ermita del Santo Cristo, nos acercamos a hacer unas fotos.
Punto Nº 13 Ermita del Santo Cristo.
Coordenadas 
30T 529028 E
4772415 N
Ermita del Santo Cristo  o de la Vera Cruz.  Esta dedicada a la Vera Cruz y marcaba el final del recorrido del Vía Crucis que los devotos realizan en este entorno. Una inscripción sobre la puerta de acceso nos recuerda que fue reedificada en 1663, tras ser derruida por unas grandes nevadas.  


SANTUARIO DE URKIOLA.
Santuario de Urkiola.
El santuario se halla justo en la línea divisoria de las vertientes mediterránea y cantábrica, de tal manera que el agua que cae a un lado de su tejado va a parar al Mediterráneo y la que cae al otro lado va al Cantábrico. La desproporción entre la enorme construcción de las naves inacabadas y el pequeño campanario del templo anterior llama la atención a los visitantes. Una gran escalinata sirve de acceso a la iglesia, cuya entrada está flanqueada por los muros inacabados de lo que iban a ser las torres y el pórtico. La nave central, en la parte que no ha sido ocupada para el culto, forma un jardín en el que se levanta el pequeño campanario de estilo neoclásico. Entre las diferentes plantas que adornan el mismo se ha erigido un pequeño monumento que conmemora la vida de Vizcaya. Este monumento está compuesto por una laya (que recuerda a la agricultura), una turbina de piedra (a la industria) y un ancla (al mundo del mar). 

SANTUARIO DE URKIOLA.




Santuario de Urkiola. 
El edificio se proyectó en estilo neomedieval y con orientación al uso. Al haber quedado inconclusa la obra, se cambió la posición del altar quedando orientado al revés, apoyándose sobre la gran pared que cierra la nave. La cabecera rectangular apaisada ha dado lugar al coro, y a sus lados se abren la sacristía y una capilla dedicada al Santísimo. En las últimas décadas del siglo XX se realizaron diferentes reformas para rematar la inconclusa obra. Estas obras, tanto en el exterior como en el interior, fueron promovidas por el grupo de exmisioneros pertenecientes a Misiones Diocesanas Vascas, que se hicieron cargo del santuario a partir de mayo de 1970.





SANTUARIO DE URKIOLA.

ORGANO EN EL SANTUARIO DE URKIOLA.

ALTAR MAYOR EN EL SANTUARIO DE URKIOLA.
Santuario de Urkiola. 
Junto a los mosaicos se realizaron varias vidrieras, la principal adorna el Altar Mayor y sobre ellas se han ubicado las imágenes de los Santos Antonios. Vidrieras del Altar Mayor: en la base de la pared, detrás del Altar Mayor, justo en su centro, comienza esta vidriera que llama la atención por su colorido. Simboliza la explosión de una granada y trae el recuerdo del horror de la guerra, en especial la guerra civil española que dejó muchos muertos en este lugar. Es obra de los vidrieros bilbaínos Cañadas. En lo alto del muro se abre un hueco que se ha cubierto con una vidriera que simboliza la paloma de la paz. Obra de Gabriel Ramos Uranga y realizada en los talleres de arte de Cuenca.

CAPILLA EN EL SANTUARIO DE URKIOLA.



Capilla. 
Cuenta le leyenda que el propio San Antonio de Padua, en uno de sus viajes, llegó hasta aquí y después de descansar y pasar la noche en el hospital de peregrinos, celebró misa en la entonces ermita de San Antón. Lo cierto es que desde el siglo XIII ambos santos, el de Abad y el de Padua, presiden el Santuario.






PRECIOSO BELEN EN EL SANTUARIO DE URKIOLA.

ROCA EN LA ENTRADA DEL SANTUARIO.
 Roca en la entrada del santuario. A la roca que hay a la entrada del templo se le atribuyen ciertas virtudes que permiten, al que de varias vueltas a su alrededor, encontrar pareja (dicen que si se dan en sentido contrario, se pide que se pierda la pareja). Para este mismo fin también se deja limosna, papeles con notas, alfileres de colores, etc. La roca, que se define como "un conglomerado de piedras y piedrecitas y cantos y fósiles de innumerables clases que en forma tan particular se han mezclado y juntado con cemento no artificial", fue colocada en la plazuela donde se ubica el 29 de noviembre de 1929 por orden del entonces rector del santuario, Benito de Vizcarra. Vizcarra encontró la piedra en un monte próximo y, dada su extrañeza, la trasladó a un lugar de fácil acceso.La tradición de dar vueltas alrededor de esta piedra para encontrar novio está ligada a una anterior tradición de clavar alfileres en un lienzo que se hallaba en la sacristía. Para encontrar novio, se clavaban alfileres de cabeza blanca si se quería que el hombre fuera rubio y de cabeza negra si debía ser moreno.​

APARCAMIENTO.


 Del mirador y la ermita volvemos al santuario, visitamos la Nevera de Urkiola y por supuesto no podemos marchar sin antes visitar el interior del santuario, hechas las fotos correspondientes podemos dar por finalizada la ruta de hoy cuando son las 13,43 de la tarde.


Punto Nº 14 Final Santuario.
Coordenadas 
30T 529064 E
4772155 N










Y así finaliza esta ruta de hoy, todo un lujo que haya salido este precioso día para hacer una ruta por esta zona que es espectacular, la temperatura no ha sido muy buena pero compensa con este sol reluciente, 
a primera hora no había apenas gente pero al final estaba lleno de coches y muchísima gente, montañeros
y personas simplemente pasear por este maravilloso lugar  y el día invita a pasear por cualquier sitio. 
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario