lunes, 3 de agosto de 2020

Peña Lisa.
( Macizo de Peña Lisa )
( Alava ).

Fecha de la ruta 05/01/2020.
Km de la ruta 9,560
Tiempo en movimiento 2,44 horas.
Tiempo detenidos 1,54 horas.


Hoy día 05 de enero víspera de Reyes primera salida del Año Nuevo 2020.
Hoy nos desplazamos al Valle de Valdegovia, hace ya algún tiempo que no venimos por esta zona,
 la ruta de hoy es a Peñalisa ya visitada por nosotros pero no esta publicada en este blog,
 para realizar esta ruta nos desplazamos a la localidad de Valluerca.
Salimos de Vitoria por la N-1, dirección Madrid y nos desviamos por Nanclares de la Oca, Pobes, Salinas de Añana, Espejo y Villanueva de Valdegobia. Una vez rebasada esta localidad y un poco antes de llegar a Boveda, nos desviamos a la derecha por la A-4337 que pasa por Quintanilla y llega a Valluerca.

MIRAR LAS EXPLICACIONES EN LOS PUNTOS: "Nº 6 ALAMBRADA" AL "Nº 8 PASO".



MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Valle de Valdegobia.

Valdegovia, algo más que otro valle, un lugar donde la naturaleza se impone y sorprende en cada momento del año, vistiéndose de colores intensos, jugando con diferentes tonalidades. En este valle te esperan sus pueblos, sus bosques, sus ríos, arroyos y fuentes, su silencio ... descubre la naturaleza en su estado más puro. Sus montañas se caracterizan por poseer vertientes muy diferenciadas, siendo las laderas orientadas al norte muy abruptas, mientras las orientadas al sur poseen laderas mucho más suaves.
Su clima oceánico o de transición marca las oscilaciones térmicas anuales.
Las precipitaciones abundantes a lo largo del año, favorecen el color, vegetación y "atmósfera" particulares de Valdegovía. Entre los elementos que componen el paisaje vegetal de la zona destacan el pinar de pino Albar, la carrasca, el quejigal y el hayedo.. Existen también otras formaciones vegetales como bosques de galería, matorrales, vegetación de roquedos, vegetación ligada a aguas nacientes o estancadas, etca. En la zona existe una fauna muy variada y numerosa. Destaca el buitre leonado, ave rapaz que abunda en la zona y que se puede observar con facilidad. Nos encontraremos también a la perdiz roja y a la codorniz, y aves de pequeño tamaño como el pinzón común, el petirrojo y el verderón serrano. 
En cuanto a mamíferos, los más comunes en la zona son el corzo, el jabalí, el zorro y la liebre. 
La trucha es la especie más representativa del medio acuático. Otro tipo de fauna con la que podemos toparnos es la formada por pequeñas lagartijas, el lagarto verde o la víbora.

 Peñalisa.

Peñalisa es una cima menor, pero bien individualizada en la divisoria de Valdegovía con los valles de Losa y Valpuesta, entre los parques de Valderejo y Obarenes. Ennegrecida por el follaje de los pinos silvestres, ofrece al caminante una imagen maciza y salvaje, de montaña antigua y erosionada, que contrasta con los aéreos muros de Peña Carria, límite del horizonte por el sur.

LAVADERO Y FUENTE DE VALLUERCA.

PUNTO DE PARTIDA IGLESIA DE VALLUERCA.
Hoy 05 de enero hacemos la primera salida del Nuevo Año 2020, el día promete en lo que se refiere a la climatología, aunque con mucho frío, madrugamos un poco y nos ponemos en camino hacia el Valle de Valdegobia, concretamente a Valluerca, llegamos a esta localidad cuando son las 8,34 de la mañana, nos dirigimos a la iglesia y aquí es donde dejamos el coche.

Punto Nº 1 Valluerca.
Coordenadas 
30T 486408 E
4750935 N


PORTICO DE LA IGLESIA.






Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora.

 Pórtico de sabor popular; la portada es de línea románica, lo mismo que un ventanal. 







IGLESIA PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN.
La Parroquia de la Asunción de Valluerca se ubica en el valle de Valdegovía, provincia de Álava. Tiene planta rectangular, con cabecera semicircular más estrecha y baja que la nave. La nave se cubre con cuatro tramos de bóveda de cañón apuntado y la cabecera con un cuarto de esfera. En el frontis de la nave, encima de la cabecera, se abre una pequeña ventana abocinada que ilumina la nave. En la cabecera se abre una estrecha ventana, seguramente en forma de saetera (está cegada al interior), rematada por una pieza de arenisca rosa en la que se labra un arco con tres arquivoltas: la inferior con medias bolas, la intermedia con un taqueado alargado y la superior con una cinta con zigzag. Por encima de este falso arco, se labró una basta serpiente con la cabeza hacia la derecha.

CAMPANARIO Y AMANECIENDO.

DESVÍO IZQUIERDA.


Comenzamos la ruta en la iglesia rumbo Noroeste por una ancha pista, cuando llevamos 310 metros recorridos vemos una bifurcación a la izquierda, de frente el camino va a Tobillas, sin embargo nosotros tomamos el camino de la izquierda hacia el bosque.  

Punto Nº 2 Desvío Izquierda.
Coordenadas 
30T 486137 E
4750764 N




VALLUERCA.

Valluerca es un concejo del municipio de Valdegovía, en la provincia de Álava.
 El concejo se encuentra a 12 kilómetros de la localidad burgalesa de Valpuesta y a 19 kilómetros de Espejo, la localidad más importante del municipio. Se sitúa en una disimulada hondonada, ocupando terreno montañoso, rodeado de pequeños promontorios revestidos éstos de espesa masa boscosa,
 y alcanzando una altitud media sobre el nivel del mar de 763 metros. 

CAMINO.

VARIOS OBSTÁCULOS EN EL CAMINO.

BIFURCACIÓN IZQUIERDA.



Del Punto Nº 2 Desvío Izquierda, seguimos dirección Sur, en 440 metros por el bosque entre quejigo, pino y algún haya, llegamos a un cruce, giramos a la izquierda y pasamos una alambrada.

Punto Nº 3 Bifurcación  Izquierda.
Coordenadas 
30T 486136 E
4750327 N





DESVIO DERECHA.



Pasamos la alambrada y cambiamos a rumbo Noreste, salimos a terreno despejado con la alambrada a nuestra derecha, y vamos teniendo algunas vistas, asta ahora no ha habido a penas desnivel pero ahora cogemos una buena cuesta.

Punto Nº 4 Desvío Derecha.
Coordenadas 
30T 486365 E
4750424 N




EMBALSE DE TOBILLAS.

VALLUERCA. 

CAMINO EN LA RANEJA. 

CAMINO EN LA RANEJA.

CAMINO EN LA RANEJA Y VALLUERCA.

UNAS NUBES.

SIERRA ARTZENA.

SENDA DIRECTA.


Seguimos por este camino rumbo Sur 330 metros, aquí abandonamos el camino y seguimos la misma dirección entre el helechal del bosque de pinos, vamos buscando senda por que se pierde, o por donde podemos, alcanzamos el alto El Manzanal hasta toparnos con una alambrada. 

Punto Nº 5 Senda Directa.
Coordenadas 
30T 486287 E
4750110 N

EL MANZANAL.

ALAMBRADA.

De la senda directa a la alambrada hay unos 240 metros "Sur", esta alambrada no estaba las otras veces que hemos estado aquí, buscamos la forma de pasar y no hay nada, pero veo un árbol caído sobre la alambrada, aprovechamos para cruzarla, pero no hace falta se puede seguir por la derecha con esta a nuestra izquierda asta un paso.

Punto Nº 6 Alambrada.
Coordenadas 
30T 486269 E
4749929 N



SALIDA A PISTA.



De la alambrada continuamos en un tramo de 100 metros en suave descenso, los helechos están muy cerrados y no vemos senda, como podemos avanzamos, menos mal que no es vegetación que pincha, llegamos a la pista y giramos a la derecha.

Punto Nº 7 Salida a Pista.
Coordenadas 
30T 486269 E
4749828 N




PASO.


Seguimos por el ancho camino herboso rumbo "OSO" y cuando llevamos 140 metros vemos de frente una alambrada y un paso, inspeccionamos un poco el terreno y vemos que viene del Punto Nº 6 Alambrada
no hace falta pasar la alambrada continuamos a la izquierda y descendemos hasta este paso. 

Punto Nº 8 Paso.
Coordenadas 
30T 486147 E
4749792 N


ALTO CARRASCA. 

Nosotros después de investigar el paso continuamos nuestra ruta, del paso giramos a la izquierda y buscamos una senda bastante marcada que nos lleva en 300 metros a la zona mas elevada, se trata del Alto Carrasca, esta cumbre no tiene buzón tan solo en un pequeño claro un hito de piedras, rodeado por pinar silvestre, y se encuentra al Oeste del buzón de Peñalisa.  

Punto Nº 9 Alto Carrasca.
Coordenadas 
30T 486157 E
4749578 N



ALTO CARRASCA ( 966 ALT ) ( MACIZO PEÑA LISA ) ( ALAVA ).

CAMINO.

CAMINO.

COLLADO.

Del Alto Carrasca regresamos por el mismo sitio pasando por los puntos: Nº 8 Paso y Nº 7 Salida a Pista, durante 850 metros hasta llegar al collado,
 el camino de la derecha se dirige a Corro, el de la izquierda al punto nº 21 deposito-collado del final de la ruta, nosotros seguimos de frente rumbo Este. 

Punto Nº 10 Collado.
Coordenadas 
30T 486672 E
4749857 N



PIE BUZÓN.
Del collado seguimos rumbo Este unos 140 metros, aquí vamos girando a componente Sureste otros 340 metros y llegamos a un nuevo cruce, nos encontramos al pie del buzón de buzón de Peñalisa, por aquí bajaremos, el camino de la izquierda en el que hay una alambrada es el seguiremos al bajar hacia Valluerca, ahora continuamos por el segundo camino de la derecha. Estos dos caminos de la derecha bajan a corro. 

Punto Nº 11 Pie Buzón.
Coordenadas 
30T 487083 E
4749689 N


PINO CON UNA FORMA CAPRICHOSA.

PINO CON ENREDADERA.

PINO.

PINO CON PROCESIONARIA.

PINO.

CRUCE IZQUIERDA.



Del Pie Buzón a 620 metros dirección Suroeste continuamos entre pinos hasta llegar a una nueva bifurcación,
 a la derecha de nuevo baja a Corro, giramos a la izquierda, seguimos bordeando el monte Peñalisa.

Punto Nº 12 Cruce Izquierda.
Coordenadas 
30T 486788 E
4749225 N





LLEGANDO A LA CAMPA.

CAMPA SUR.


Recorremos 430 metros desde el cruce izquierda, entre encinas, estamos en la cara Sur de Peñalisa, entramos en terreno despejado, una preciosa campa donde giramos a la izquierda. Los dos caminos de la derecha bajan también a Corro.

Punto Nº 13 Campa Sur.
Coordenadas 
30T 487200 E
4749101 N




SU MAJESTAD EL SOL.🌞🌞🌞🌞

PAÑALISA.
A 160 metros de la campa nos desviamos a al izquierda buscando una senda que a veces vemos y a veces desaparece, pero como no hay problema para andar por este bosque...... 

Punto Nº 14 Desvío Peñalisa.
Coordenadas 
30T 487244 E
4749237 N

....seguimos hacia la cima que en unos seis minutos nos situamos en ella, un palo hincado en unas piedras en lo que hace de buzón en este reducido espacio, no hay vistas en este monte esta cima es un poco mas alta que donde se encuentra el buzón.

Punto Nº 15 Cima Peñalisa.
Coordenadas 
30T 487118 E
4749332 N

PEÑALISA ( 924 ALT ) ( MACIZO DE PEÑALISA ) ( ALAVA ).

CURIOSO ÁRBOL. 

CURIOSO ÁRBOL.

HITO A PEÑALISA.

De la cima de Peñalisa regresamos por la misma senda pero a pocos metros se hace mas visible la senda y la seguimos unos metros Este y cambiamos y en vez de seguir Sureste por la subida, cambiamos a Noreste y al llegar al camino hay un hito, que es el que señala la subida y bajada,
 pero podemos 
subir un poco a nuestro gusto.

Punto Nº 16 Hito.
Coordenadas 
30T 487288 E
4749372 N



ALAMBRADA EN PEÑALISA.

OBSTACULO EN LA SENDA.

MOJÓN EN PEÑALISA.
BUZÓN DE PEÑALISA.
A 300 metros del hito dirección Norte esta el buzón de Peñalisa, llevamos la alambrada a nuestra derecha, esta cumbre esta coronada por un buzón con una cruz, y al otro lado de la alambrada un mojón. En el buzón la siguiente inscripción:
 AGRUPACIÓN NERVIÓN-IBAIZABAL
PEÑA LISA
952 M
8.4.73
Y el mojón:
JUNTAS ADMINISTRATIVAS:
ACEBEDO-CORRO
PARAJE:
PEÑA LISA
NUMERO DE MOJÓN:
M-3.
Desde aquí vemos a duras penas el pueblo de Acebedo, y a lo lejos apreciamos la
 instalación eólica en el collado de Hozalla y una balsa, el pinar y las hayas nos impiden tener vistas. 

Punto Nº 17 Buzón Peñalisa.
Coordenadas 
30T 487355 E
4749681 N

MIRADAS.

PEÑA LISA.

PEÑA LISA ( 952 ALT ) ( MACIZO DE PEÑALISA ) ( ALAVA ).

INSTALACIÓN EÓLICA EN EL COLLADO DE HOZALLA DESDE PEÑALISA.

BALSA.

DESCENDIENDO DE PEÑALISA.

DESCENDIENDO DE PEÑALISA.

PASO DERECHA.


Descendemos de Peñalisa por una senda pegada a la alambrada, es el tramo con mas desnivel de toda la ruta, 290 metros que casi bajamos rodando, y llegamos al Punto Nº 11 Pie Buzón, ahora giramos a la derecha y pasamos la alambrada

Punto Nº 18 Derecha Paso.
Coordenadas 
30T 487086 E
4749681 N




PASO ALAMBRADA.

CAMINO POR LA ZONA DE LA LIQUE.

CAMINO POR LA ZONA DE LA LIQUE.

CAMINO POR LA ZONA DE LA LIQUE.

ACEBEDO.

Del Pie Buzon-Derecha Paso seguimos descendiendo por un ancho camino, lo mismo que en toda la ruta con pocas vista, llevamos dirección Noreste y poco a poco divisamos el pueblo, 
cuando hemos recorrido 820 metros entramos en esta localidad.

Punto Nº 19 Acebedo.
Coordenadas 
30T 487529 E
4750310 N

Acebedo: es un concejo del municipio de Valdegovía, en la provincia de Álava. 
El concejo se encuentra en el confín occidental de la provincia de Álava, limitando con la Provincia de Burgos. Se halla en recóndito lugar, en el epílogo de uno de los numerosos ramales que surgen de la carretera local (L-622) Vitoria-Bóveda a mano derecha, una vez atravesado el enclave burgalés de San Millán de San Zadornil, tras dejar los pueblos de Pinedo y Basabe que, igualmente, se alinean en dicho ramal. La cabecera municipal, Villanueva de Valdegovía, se encuentra a 11 km de distancia por la L-622. El topónimo Acebedo es un topónimo de raíz castellana y cuya etimología proviene del arbusto del acebo. Su significado etimológico hace referencia a la abundancia de este arbusto en el lugar. Se cree que este pueblo es una fundación alto medieval. Aparece registrado por primera vez en un documento del año 822, bajo la forma Azebeta.
 El nombre iría evolucionando; en 1065 figura como Acebeto; 1156 como Azevedo, 1175 como Acevedo, Alcevedo y bajo su actual nombre; 1200 como Azebedo y 1351, Açevedo. 

IGLESIA SAN JUAN EVANGELISTA ACEBEDO.

PEÑA LISA DESDE ACEBEDO.

ACEBEDO.
 Acebedo: limita al norte con los pueblos de Mambliga, Ozalla y Fresno de Losa, pertenecientes todos ellos al burgalés Valle de Losa. En sus otras direcciones cardinales limita con otros pueblos alaveses pertenecientes a Valdegovía; Valluerca al oeste, Basabe al este y Pinedo y Corro al Sur. El concejo se ubica en una irregular hondonada, rodeada en sus tres cuartas partes por alturas que superan los 800 metros. Estas cumbres están cubiertas de una exuberante vegetación arbórea, con las tierras de labor mediando entre ambas y alcanzando una altitud media sobre el nivel del mar de 740 metros. Su terreno es quebrado e irregular alcanzando su mayor altitud en la Peña Lisa con 952 m. 

TORRE DE LA IGLESIA DE ACEBEDO.
  
 Llegamos a Acebedo y giramos a la derecha para visitar la Iglesia de San Juan Evangelista
 de esta localidad hacemos unas fotos y seguimos nuestra marcha.

Punto Nº 20 Iglesia Acebedo.
Coordenadas 
30T 487634 E
4750238 N

Iglesia de San Juan Evangelista. Se trata de una Iglesia de elementos románicos predominantes, con arreglos posteriores, cuya planta es de salón con cabecera semicircular. La cubierta está formada por bóvedas de cañón de medio punto y sus vanos, de tipología románica también, contienen decoración escultórica. En el interior del templo se encuentra la pila bautismal, lisa, con un pie cilíndrico de base cuadrada. Acebedo. 

IGLESIA DE SAN JUAN EVANGELISTA.

DON LORENZO 🌞🌞 Y ESTELAS.

PENSANDO. 

DE ACEBEDO A VALLUERCA.

PEÑALISA.

DEPOSITO-COLLADO.
De la iglesia de Acebedo regresamos por la parte de atrás de esta y nos saca a la carretera, tomamos esta rumbo Oeste y comenzamos una ascenso con un fuerte desnivel, recorremos 940 metros y llegamos al collado donde hay un deposito, en este nos da lo mismo ir por la carretera que venimos o por la derecha del deposito cogemos este ultimo y en pocos metros salimos de nuevo a la carretera.

Punto Nº 21 Deposito-Collado.
Coordenadas 
30T 486842 E
4750301 N

LLEGANDO A VALLUERCA.

LAVADERO Y FUENTE DE VALLUERCA.

FUENTE Y LAVADERO.
FUENTE 1964.
Del collado-deposito seguimos por la carretera, pero al llegar a Valluerca continuamos por abajo bordeando el pueblo, para dirigirnos al lavadero y fuentes.

Punto Nº 22 Fuente-Lavadero.
Coordenadas 
30T 486408 E
4751084 N

Lavadero y fuente de Valluerca. Tripletas de Usos Públicos. Compuestas de fuente, lavadero y abrevadero, existen dos tripletas de usos públicos: La fuente antigua o vieja se halla formada por un arquitectónico cuerpo en cuya parte inferior surgen tres caños repartidos en tres caras, y un cuerpo superior en forma de tronco piramidal rematándose en curva y datando de 1863, mientras que la moderna data de 1964.

LAVADERO Y FUENTES EN VALLUERCA.

LAVADERO DE VALLUERCA.

FIN DE LA RUTA EN VALLUERCA.

Del lavadero y fuentes cogemos una pista que hay de frente "Suroeste" vamos girando a la izquierda hasta llegar a la iglesia punto de partida y final de la ruta de hoy, pero antes de marchar visitamos la iglesia, en esta hay una escalera, y se llega hasta la claravolla donde podemos ver de cerca las campanas aunque casi no entramos en la ventanita.

Punto Nº 23 Final Valluerca.
Coordenadas 
30T 486436 E
4750934 N



MAGNIFICA LA MAQUINARIA DEL RELOJ DE LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE VALLUERCA, POSIBLEMENTE DEL SIGLO XIX.

EN LA PARTE ALTA DE LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA ESTA LA ESPADAÑA ROMANICA SE OBSERVAN TAMBIÉN DOS TRONERA ROMÁNICAS.

VISTAS DESDE LA CLARAVOLLA DE LA IGLESIA.

ESCALERAS DE LA IGLESIA DE VALLUERCA.

ESCALERAS EN LA IGLESIA DE VALLUERCA.

IGLESIA DE LA ASUNCION DE NUESTRA SEÑORA.

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Valluerca, Valdegovía (Álava). 
Vista exterior de la iglesia. Es un edificio de mampostería y planta rectangular. Destaca la espadaña en la que se abren tres huecos de medio punto que albergan las campanas en su interior. 

BOLERA EN VALLUERCA.


Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Peña Rubia, Raso y Peña San Pedro ( Valdegovia ) ( Alava )





Y así finaliza esta ruta de hoy, un precioso día, aunque la temperatura fresca normal en la época de año en la que estamos, las vista muy pocas, apenas hemos visto montes de alrededor, pero siempre merece la pena hacer cualquier monte y cualquier ruta, lo importante es disfrutar de cada momento que vivimos,
 sobre todo lo que nos gusta en este caso la montaña. 🗻🗻
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario