miércoles, 16 de septiembre de 2020

Mutilisantxo y San Kristobal
( Macizo San Kristobal )
( Alava ).


Fecha de la ruta 23/02/2020.
Km de la ruta 10,800.
Tiempo en movimiento 2,51 horas.
Tiempo detenidos 2,24 horas.


Nueve años después repetimos una ruta de la que casi ya no recordábamos, aunque nunca se olvida del todo no recordábamos los ejemplares de robles que hay en esta zona.
Volvemos de nuevo a Oteo la ruta mas reciente en este pueblo es al Hornillo. 
Pasaremos de nuevo por el Molino de Oteo y su rincón mágico con la cascada que forma el Río Sabando.
Para llegar a esta localidad, partimos de Vitoria por la A-132 Puerto Azaceta.
Rebasamos la localidad de Santa Cruz de Campezo, tomamos a la izquierda una desviación, 
que por la A-2128, nos deja en el punto de partida de la ruta. 


 


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

UN MONSTRUO VIENE A VERME. CURIOSO ROBLE CERCANO A MUTILISANTXO.

Montaña Alavesa
La Comarca de Montaña Alavesa, ubicada en el sudeste del Territorio Histórico de Álava. Visitar la Montaña Alavesa supone introducirse en un marco incomparable de singular belleza, que nos permite disfrutar de un amplio abanico de actividades deportivas y culturales.
Entre pequeños valles y montañas se abren al visitante villas medievales y hermosos pueblos, que conservan entre murallas y torreones, palacios y casas señoriales junto a primitivas iglesias y ermitas, testimonio de la riqueza artístico cultural de la Montaña Alavesa.
Caracterizada por sus espacios naturales, con una rica y variada flora y fauna, la Montaña Alavesa nos ofrece entre otras muchas, la posibilidad de disfrutar de agradables y tranquilos paseos, probar o perfeccionar el golf, la hípica, escalar o practicar senderismo.

Municipio de Campezo / Kanpezu
Superficie: 85,36 Km². Población: 1109.
El municipio de Campezo, se ubica entre la Sierra de Kodes, 
las montañas de Hornillos, San Cristóbal y la Sierra de Lokiz.
Sus bosques, recubiertos de árboles singulares, hayas, quejigos y robles, 
esconden restos de antiguos monasterios, como el
convento de San Juan de Piérola, molinos y un amplio número de ermitas.

PAISAJE EN OTEO.

CARTEL INDICATIVO.
APARCAMOS EN OTEO.
Llegamos a Oteo cuando son las 8,56 de la mañana, una mañana ya completamente soleada y una temperatura magnifica, se nota día a día como va alargando la luz, nos dirigimos a la iglesia de esta localidad, día no habitual para la fecha que estamos, seguro no encontraremos en verano un día con un cielo tan azul y unas vistas tan impresionantes.
Nos dirigimos a la iglesia del pueblo, al Norte de la iglesia hay una cuesta y unos container, 
aquí hay un espacio para poder dejar el coche, aquí comienza nuestra ruta de hoy.

 Punto Nº 1 Salida Iglesia.
Coordenadas 
30T 552006 E
4729750 N

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MAMES.
Iglesia Parroquial de San Mames. Oteo ( Alava ).
La iglesia parroquial de San Mamés es la única de la provincia de Álava dedicada a este santo. Fue construida en el siglo XVI y es de planta de salón, con dos capillas laterales que le dan forma de cruz latina. La bóveda en su primer tramo está cubierta por crucería con tercelete con pinturas, que en su segundo tramo pasa a ser bóveda nervada, con el rostro de San Pedro y con un escudo en la parte del coro. En su exterior se pueden apreciar restos del templo medieval (Siglo XIII). La torre, de planta irregular, es de piedra de sillería, con cuatro arcos para las campanas y en lo alto una espadaña de hierro con una campana. 

OTEO ( ALAVA ).
Oteo ( Alava ). 
La villa de Oteo fue creada como paso para controlar las gentes y mercancías que circulaban entre los valles de Arana y Campezo, aunque existen restos de la era prehistórica: en la Caverna de Arratiandi, entre Atauri y Oteo se han encontrado sedimentos con restos del eneolítico, así como huesos humanos. En los Fueros que el rey de Navarra Sancho el Sabio otorga en 1182 a la villa de Antoñana, se hace constar que Oteo queda dentro del territorio de la villa.

BIFURCACIÓN IZQUIERDA.
CASETA DE AGUAS.
Partimos de la iglesia rumbo Oeste, descendemos a la fuente y lavadero seguimos la misma dirección hasta cruzar un arroyo, en este punto giramos a la izquierda, y comenzamos un suave ascenso, a 390 metros de la iglesia llegamos a una bifurcación a la derecha, nosotros continuamos de frente, un poco mas a delante pasamos por una caseta de aguas, y mirando atrás una preciosa imagen de todo el pueblo, y al fondo Somorredondo.

 Punto Nº 2 Bifurcación Izquierda.
Coordenadas 
30T 551738 E
4729516 N

OTEO Y AL FONDO SOMORREDONDO.

Oteo ( Alava ).
 En la Real Cédula del 5 de febrero de 1256, por la que Alfonso X el Sabio otorga fueros a Santa Cruz de Campezo, al delimitar su término se registra el topónimo de «Angosto de Oteyo». Sobre este lugar de «Oteyo» será donde más adelante se asiente la población de Oteo. Don Enrique de Trastámara concede la población al linaje de los Rojas. Posteriormente se la regala a su hija Doña María, 
al contraer matrimonio con Don Álvaro de Mendoza y Guzmán, 
pasando a pertenecer a la casa de los Mendoza, Condes de Orgaz. 

HORNILLO.

COSTALERA ( SIERRA CODÉS ).

HORNILLO.

SAN KRISTOBAL Y ERMITA.

CRUCE IZQUIERDA.
Del Punto Nº 2 Bifurcación Izquierda, continuamos rumbo Oeste 830 metros, pasamos por dos caminos que dejamos a la izquierda desde donde podríamos hacer cima al Monte Hornillo, el camino de la derecha por lo que vimos la otra vez esta bastante abandonado, seguimos de frente "izquierda".

 Punto Nº 3 Cruce Izquierda.
Coordenadas 
30T 551065 E
4729260 N


LOS TRAPOS BLANCOS PARECE QUE HACEN DE ESPANTA PÁJAROS.


COMO LA PROA DE UN BARCO ASOMA EL SOILA.

COLLADO BASCANDELA.



Seguimos por la zona Bascandela
 y a 540 metros llegamos al collado del mismo nombre giramos a la derecha, ya tenemos vistas de
 Soila y Peña Rebita.

 Punto Nº 4 Collado Bazkandela.
Coordenadas 
30T 550668 E
4728979 N



MUELA Y SOILA.

LA POBLACIÓN/LEÓN DORMIDO.

LA POBLACIÓN/LEÓN DORMIDO, MUELA Y SOILA.

PEÑA REBITA.

NATURALEZA MUERTA.

PEÑAS COGOTERREDONDO CARA SUROESTE DE SAN KRISTOBAL.

SOILA Y PEÑA REBITA.

ARBURU ( PEÑAS DE OBI ).

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Peña Rebita desde Antoñana ( Alava )

LLEGAMOS AL MOLINO DE OTEO.
En el Collado Bascandela giramos a la derecha, a unos 210 metros tenemos un camino trasversal que es el que viene del Punto Nº 3 Cruce Izquierda, que es el que e comentado que esta bastante abandonado, giramos a la izquierda rumbo Este, seguimos por una ancha pista durante un kilómetro dirección Oeste, cambiando en este momento a dirección Noroeste durante 600 metros y ya nos encontramos en el Molino de Oteo, a la izquierda se encuentra la Peña Rebita la cual hace unos añitos también estuvimos, sin cruzar el puente giramos a la derecha descendemos unas escaleritas en el molino, en este molino hay un rincón mágico, el Río Sabando se precipita en este lugar formando una bella cascada y una poza de un agua verde mar, hoy no esta en su total esplendor pero sigue siendo preciosa, volvemos al puente y a la izquierda sigue descendiendo el Río Sabando hasta formar otra preciosa cascada la de Aguaké, donde se hace barranquismo pero encontramos un cartel en el puente que dice:
" prohibido hacer barranquismo sin autorización ".

Punto Nº 5 Molino de Oteo.
Coordenadas 
30T 549170 E
4729642 N

CASCADA DEL RÍO SABANDO EN EL MOLINO DE OTEO.

CASCADA EN EL MOLINO DE OTEO.

CASCADA EN EL MOLINO DE OTEO.

CASCADA DEL RÍO SABANDO EN EL MOLINO DE OTEO.

PUENTE SOBRE EL RÍO SABANDO.

CASCADA Y MOLINO.

CASCADA DE AGUAKÉ.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Cascada de Aguaqué.( Antoñana ) ( Alava ).

LA CASCADA DESDE LA CARRETERA.

RÍO SABANDO ANTES DE PRECIPITARSE EN FORMA DE CASCADA.

DESVÍO DERECHA.
Disfrutamos un rato de este rincón mágico y su cascada, regresamos a la pista y cruzamos el puente sobre el Río Sabando y giramos a la derecha, seguimos en suave ascenso por la pista/carretera que viene de Antoñana y va a Sabando, al poco pasamos un paso canadiense, al poco un segundo paso y en otros pocos minutos un tercero, pero antes de pasar ente ultimo hay dos caminos uno a la izquierda que nos llevaría a varios lugares, entre otros " al Río Berrón, Atauri y también a Antoñana " y otro camino a la derecha, cogemos este ultimo donde la alambrada queda a nuestra derecha, buscamos un sitio en el río para cruzarlo, y el mejor sitio es justo donde la alambrada, hoy hemos tenido suerte a pesar que trae bastante caudal, pero con gran cantidad de agua lo tendríamos mal para cruzar el río.

Punto Nº 6 Cruce Río Sabando.
Coordenadas 
30T 549138 E
4729998 N

RÍO SABANDO.

CRUCE RÍO SABANDO.

RÍO SABANDO.


RÍO SABANDO.













CAMINO.

TRONCOS VERDES.

SE A ROTO EL ARBOL Y CASUALIDAD HA HECHO UNA PORTERIA.

QUEJIGO.

BIFURCACIÓN DERECHA.

Cruzamos el río y hacemos un giro de 180º a la derecha rumbo Sureste, comenzamos un ascenso por una ancha pista entre bosques de quejigos algún roble y algún haya, cuando hemos recorrido 530 metros hay una bifurcación a la izquierda, seguimos de frente-derecha. 

Punto Nº 7 Bifurcación Derecha.
Coordenadas 
30T 549536 E
4729711 N


PRECIOSO CAMINO.

COLLADO IZQUIERDA.

Seguimos en ascenso cada vez con mas desnivel dirección "Este-Sur-Este" y cuando hemos recorrido 440 metros volvemos a tener una nueva bifurcación, estamos en un collado, el camino de la derecha viene y hubiéramos llegado directamente del Punto Nº 4 Collado Bazkandela, hacemos otra vez un giro de 180º, pero esta vez a la izquierda. 
Aquí tenemos muy pocas vistas podemos ver entre arboles la Muela y el Soila. 

Punto Nº 8 Collado Izquierda.
Coordenadas 
30T 549939 E
4729587 N

CIELO AZUL SOBRE EL QUEJIGAL.

SOILA ENTRE ROBLES.

DESVÍO SENDA DERECHA.

Continuamos el ascenso por la pista, apenas vemos el Arburu y Soila entre arboles, hemos ascendido 490 metros Noroeste  a la derecha hay un hito y una senda que es por donde vamos a seguir, unos metros antes vemos un camino a la derecha que lleva a Oteo o al Punto Nº 3 Cruce Izquierda, cogemos esta senda y seguimos el ascenso ahora por el cordal, una preciosa senda por el robledal.


Punto Nº 9 Desvío Senda Derecha.
Coordenadas 
30T 549566 E
4729953 N

SENDA.

SENDA.

SENDA.

UN MONSTRUO VIENE A VERME. CURIOSO ROBLE. 😆🙄🙄🙄

CURIOSO ROBLE.

CURIOSO ROBLE.

ROBLE.

ROBLE.

ROBLES.

MUTILISANTXO ( 944 ALT ) ( MACIZO DE SAN KRISTOBAL ) ( ALAVA ).

MUTILISANTXO.
NEGU.
 Cogemos la senda, una senda estrechita entre robledal y algún haya, caminamos por el cordal, sorprendidos por el gran porte de algunos robles, espectaculares robles algunos es complicado abrazarlos se necesitan varias personas, algunos bastante dañados ya, sobre todo nos sorprende uno que tiene nariz, boca y ojo muy parecido al de la pelicula "Un monstruo viene a verme", o yo lo identifique muy parecido. Recorridos 420 metros de senda llegamos a la Cota Occidental Multilisantxo, al Este de la ermita de San Kristobal, esta cota no tiene ningún elemento que lo identifique tan solo una árbol roto y hueco, apenas hay vistas.

Punto Nº 10 Mutilisantxo.
Coordenadas 
30T 549987 E
4729934 N

ROBLES Y ALGUNA ENCINA.

MUTILISANTXO ( 944 ALT ) ( MACIZO SAN KRISTOBAL ) ( ALAVA ).

ROBLES.

ESPECTACULARES ROBLES.

ROBLE.



ROBLE.

ROBLE.






IMPRESIONANTE ROBLE.

LLEGAMOS A SAN KRISTOBAL.
BUZON.













De Multilisancho continuamos por la senda y entreteniéndonos mucho con los robles es un lugar espectacular que no recordábamos, un bosque precioso de robles algunos espectaculares, continuamos rumbo Este y cuando llevamos 560 metros llegamos a la Cota Oriental de esta cresta, esta cima esta coronada por un buzón en la fachada de la ermita, Inscripción en el buzón: 
S.E.M IRADIER
SAN CRISTOBAL
-MUTILISANTXO-
965 M
AÑO 1973. 
 La Ermita de San Kristobal. Postmedieval dedicada a San Cristóbal,
 recientemente restaurada. 
Tiene un pequeño porche abierto con un banco. 
La puerta de acceso al interior esta protegida por una puerta metálica.
Vemos como sobrevuelan los buitres sobre nosotros, y entre arboles vemos Oteo, Yoar y Costalera, aprovechamos aquí para almorzar y asamos un poquito de chorizo. 😋😋😋

Punto Nº 11 San Kristobal Ermita.
Coordenadas 
30T 550524 E
4730032 N

EL VUELO DEL BUITRE.

EL VUELO DEL BUITRE.

ARO EN EL ROBLE.

SAN KRISTOBAL ( 966 ALT ) ( MACIZO DE SAN KRISTOBAL ) ( ALAVA ).

SAN KRISTOBAL.

INTERIOR DE LA ERMITA.

INTERIOR DE LA ERMITA.










 La Ermita de San Kristobal. Postmedieval dedicada a San Cristóbal, 
recientemente restaurada. 

PREPARANDO PARA EL CHORIZO.


DISFRUTANDO DE LA HIERBA.













PRECIOSO ROBLEDAL.

OTEO.

EL CHORIZO EN MARCHA. 😋😋😋😋😋😋😋😋

MUTILISANTXO Y SAN KRISTOBAL.

YOAR Y LA PLANA.

COSTALERA.

CORDAL DE SAN KRISTOBAL.

ROBLE.

ENCINA.

COLLADO LA CALZADA DERECHA.

Terminamos el rico almuerzo y disfrutando el esplendido día que hace, hasta calor, descendemos por el cordal rumbo Noreste, detrás de la ermita hay una pista es por la que vamos a continuar, de nuevo vemos algún ejemplar de roble y alguna bonita encina, a un kilómetro ciento noventa metros llegamos a un collado, " La Calzada ", por el camino de la izquierda se desciende a Sabando, de frente a varios lugares, tomamos el de la izquierda.

Punto Nº 12 Collado La Calzada.
Coordenadas 
30T 551016 E
4731054 N

BITIGARRAS.

PASO CANADIENSE.

A 330 metros del Collado La Calzada llegamos a un reja metálica en el suelo y una puerta metálica, la cruzamos con rumbo Sureste, a partir del collado ya hemos empezado a tener muchas mas vistas, Bitigarras, Txandi, Kapitate, Sombrerete y San Cristobal, Valle de Arana, Sierra Kodes, Hornillos, Somorredondo, Txintxuarri y 
Cruz de Alda /Perriain.



Punto Nº 13 Paso Canadiense.
Coordenadas 
30T 551319 E
4731143 N

YOAR Y HORNILLO.

TXANDI, KAPITATE, SOMBRERETE Y SAN CRISTOBAL. VALLE DE ARANA.

COSTALERA.

BITIGARRAS, TXANDI, KAPITATE, SOMBRERETE Y SAN CRISTOBAL. VALLE DE ARANA.

SIERRA CODÉS.

CAMPOS VERDES.

DESVÍO DERECHA.

Continuamos del paso canadiense ahora con unas preciosas vista y un día muy caluroso, hemos recorrido 730 metros y llegamos a una nueva bifurcación giramos a la derecha, aunque cualquiera nos valdría nos decidimos por esta ultima, con unos campos de la labor muy verdes a nuestra derecha. 

Punto Nº 14 Desvío Derecha.
Coordenadas 
30T 551753 E
4730605 N

MARGARITA.

PISTA DERECHA.
De la bifurcación derecha, continuamos por la cara Este del Alto San Justo rumbo Sur y llegamos a una pista asfaltada es la que viene del Punto Nº 14 Desvío Derecha, giramos de nuevo a la derecha, de frente tenemos Somorredondo, Txintxularra y Cruz de Alda/Perriain 
( Sierra Lokiz ).

Punto Nº 15 Asfalto Derecha.
Coordenadas 
30T 551932 E
4730050 N

SOMORREDONDO, TXINTXULARRI Y CRUZ DE ALDA/PERRIAIN.

ERMITA NUESTRA SEÑORA DE SAN JUAN.

ERMITA NUESTRA SEÑORA DE SAN JUAN.

PUERTA Y CAMPANA.
INTERIOR DE LA ERMITA.
CAMPANA.

Cogemos la pista asfaltada y en cinco minutos entramos de nuevo en la localidad de Oteo.
Mirando a nuestra derecha vemos algo que nos parece una ermita, de las veces que hemos estado en este pueblo no nos habíamos enterado decidimos acercarnos hasta ella.
Aunque la puerta esta protegida por otra de hierro se puede abrir y hemos podido sacar una foto al interior, la campana también esta protegida por una verja de hierro.
Se trata de la Ermita de Nuestra Señora de San Juan. 
Ermita de Nuestra Señora de San Juan. 
Edificio de una sola nave de tres tramos; cubierta de bóveda nervada diagonal en los dos primeros, el último cubre con bóveda de aristas apoyadas en ménsulas. 
Retablo de finales del s. XVII, con imágenes románicas de transición, entre las que destaca la de la Virgen titular, del s. XIII, la de San Esteban y la de San Joaquín. 

Punto Nº 16 Ermita.
Coordenadas 
30T 551868 E
4729886 N

SAN KRISTOBAL Y ERMITA.

OTEO ( ALAVA ).

Oteo ( Alava ). 
En Enero de 1678 sus habitantes compran la villa a Don Carlos II  y la proclaman “villa de por sí y sobre sí”, conservando autonomía propia hasta que es agregada al ayuntamiento de Campezo. Oteo está situada entre los valles de Arana y Campezo, en la ladera de uno de los montes que rodean la villa. 
Por esta ladera se dispersa su caserío, con sus casas separadas unas de otras.
 De su pasado histórico quedan los escudos en las fachadas, las puertas de arcos de medio punto y las ventanas góticas, como la de los Ruiz de Alda. 

LAVADERO EN OTEO.
FUENTE EN OTEO.
LAVADERO EN OTEO.

CASA CON ESCUDO DE LOS RUIZ DE ALDA. OTEO. ( ALAVA ).

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MAMES.

La Iglesia Parroquial de San Mamés. Oteo ( Alava ).
El retablo central es del siglo XVI. En su primer banco preside el relieve de San Mamés con el hábito de ermitaño. En el segundo banco se encuentra la imagen sedante de María con el niño en la rodilla derecha. En el tercer banco figura la imagen de la Asunción de María y, rematando el retablo, el grupo del Calvario. Los retablos laterales están dedicados a la Virgen del Rosario y San Miguel. Las imágenes del Sagrado Corazón, la Inmaculada, San José y la Virgen del Carmen completan la iglesia. 

CAMINO IGNACIANO. ETAPA Nº- 5







Es peligroso hacer que todo el mundo siga adelante por el mismo camino; y peor medir a los demás por sí mismo.

 SEGUIR LEYENDO: AQUÍ>>>>>> CAMINO IGNACIANO. ETAPA Nº- 5









FIN DE LA RUTA EN OTEO.


Y de la ermita regresamos de nuevo al pueblo y nos dirigimos al lavadero y fuente, y de aquí a la iglesia de la localidad, principio y fin de la ruta de hoy, cuando son las 14,06 de la tarde damos por finalizada esta entretenida ruta de hoy.

Punto Nº 17 Final Oteo.
Coordenadas 
30T 552006 E
4729750 N


HORNILLO.









Y así finaliza esta entretenida ruta de hoy, todo el cordal del Mutilisantxo/San Cristobal es una belleza por sus robles tan impresionantes, parece que estas en otro mundo, de magia de color de fantasía, lugares bellos y espectaculares, como el rincón del Molino de Oteo con su bella cascada, lugares de ensueño, tenemos unos paisajes preciosos de los que hay que deleitarse, que decir de la climatología, quien va a esperar un día tan bonito como hoy de luz, temperatura y vistas.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario