jueves, 3 de septiembre de 2020

Jaunden y Semendia
( Sierra Cantabria/Toloño )

Fecha de la ruta 16/02/2020.

Hoy regresamos de nuevo a la Sierra Cantabria/Toloño, pero no precisamente a la cresta que vemos desde Lagrán, vamos a hacer una ruta ya hecha por nosotros pero que casi no recordamos y no esta en este blog, los cuales son Jaunden y Semendia, separados por el Collado de las Tres Cruces.
 Por un lado el Jaunden acoge el Río Ega y en el caso del Semendia el Río Inglares, la ruta de hoy es larga, pero mi decisión en vez de comenzar la ruta en Lagrán lo hacemos desde el Albergue y Ermita San Bartolomé y así finalizada esta, nos quedamos a comer en el Área Recreativa que hay en esta zona.
Casi todo el recorrido es por el GR-38 "Ruta del Vino y del Pescado".
Para llegar a San Bartolomé, desde Vitoria cogemos la carretera A-2124 del Puerto Vitoria,
 al llegar a la rotonda de las Ventas de Armentia, giramos a la izquierda hacia Bernedo,
nos desviamos en Bajauri, al llegar a Lagran continuamos por la carretera y a pocos metros de pasar esta localidad nos desviamos a la izquierda por la Calle Cerro de San Bartolomé
hasta llegar a nuestro punto de partida.

Semendia y Jaunden son dos modestas alturas alavesas que se elevan entre Treviño y la Sierra de Toloño.
Son ideales para un largo paseo entre árboles.
El Semendia es una loma, no se parece a lo agreste que vemos al sur,
es este caso esta rodeada por vegetación. En el caso del Jaunden esta rodeado de hayedos y boj
pero llegando a su cima es de bastante lapiaz.

CURIOSIDADES EN EL BOSQUE.

PASANDO ARGOTE HACIA LAGRAN ESTE CIELO.

PALOMARES ( SIERRA CANTABRIA/TOLOÑO ).

CRUZ DEL CASTILLO ( SIERRA CANTABRIA/TOLOÑO ).

ERMITA SAN BARTOLOMÉ.
Llegamos a San Bartolomé a 8,34 de la mañana, en la carretera hacia Lagran nos sorprende el color rojo del cielo, va amaneciendo hoy hemos madrugado un poco mas puesto que la ruta es mas larga, se nota cada semana como va alargando el día, aparcamos el coche junto al Albergue San Bartolomé, preguntamos si se puede y nos dicen que sin problema, la temperatura no esta nada mal, y aquí comienza nuestra ruta de hoy.

Punto Nº 1 Salida San Bartolomé.

Ermita San Bartolomé. Lagrán.
Pequeña construcción pintada de blanco y en la que se ha empleado cantería en las esquinas.
En la fachada se abre un arco de medio punto.

ÁREA RECREATIVA.
FUENTE, MESAS Y ASADORES.

Junto a la ermita de San Bartolomé,
a las afueras de Lagrán, se encuentra esta área recreativa con mesas, bancos y asadores.

CRUZ DEL CASTILLO Y PALOMARES ( SIERRA CANTABRIA/TOLOÑO ).

BONETE, SAN TIRSO Y PEÑA EL LEÓN ( SIERRA CANTABRIA/TOLOÑO ).

Salimos del aparcamiento de San Bartolomé, hacemos un pequeño descenso hacia el Norte durante 460 metros, por la calle Cerro San Bartolomé,  llegamos a una pista trasversal, por la izquierda volveremos al final, giramos a la derecha.

Punto Nº 2 Pista Derecha.
4719252 N

Seguimos por la pista "Cerro San Bartolomé" otros 510 metros y salimos a la carretera.

Punto Nº 3 Carretera.
4719499 N

DESVIO IZQUIERDA.

En la carretera "Avenida Vitoria" giramos a la derecha de nuevo y seguimos por ella hasta entrar en la localidad de Lagran, pasadas las primeras tres casas giramos a la izquierda

Punto Nº 4 Desvio Izquierda.
4719517 N

LAVADERO.
Descendemos por una pista asfaltada hasta llegar al lavadero, a la izquierda un poste indicativo nos señala: GR-38, PR-A 51, PR-A 55, Laño 7,3 km y Villaverde 7,2 km, seguimos, pasamos por unas huertas girando poco a poco a la derecha y cruzamos el Río Ega. A pocos metros de cruzar el Río Ega tenemos una bifurcación a la izquierda, continuamos por la derecha donde tenemos una bonita imagen de Lagran.

4719632 N

LAGRAN.
Lagrán se encuentra al sur de la provincia de Álava. Está situado a 756 m de altitud, y a menos de 3 km del pueblo hay alturas de más de 1.400 m. Se encuentra en un valle en el cual nace el río Ega. La parte baja del valle está ocupada por cultivos de patata, cereal, etc. En las zonas marginales del valle nacen frondosos bosques, de hayas en la zona sur y de robles y castaños, etc. hacia el norte. Hay abundancia de jabalíes, caza menor y tiene especial importancia la "pasa de palomas". En 2015 tiene 163 habitantes, es cabecera del Ayuntamiento de su mismo nombre, y del cual forman parte también Pipaón y Villaverde. Pertenece a la Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa. El origen de la Lagrán es un tanto incierto, sabiéndose que existía ya en el año 1165. En 1377 el rey Enrique II de Castilla cedió las villas alavesas de Lagrán, Peñacerrada y Marquínez a Diego Gómez Sarmiento, que fue mariscal de Castilla​ y adelantado mayor de Castilla y de Galicia y estaba casado con Leonor Enríquez de Castilla, señora de Salinas de Añana y nieta del rey Alfonso XI de Castilla. Y el historiador Hegoi Urcelay Gaona señaló que la villa de Lagrán le fue cedida al mariscal Diego Gómez Sarmiento junto con todos sus derechos, rentas, justicia civil y criminal y el mero y mixto imperio. En 1515 ya tenía rango de Villa. Hacia la segunda mitad del siglo XV pasó de pertenecer al Reino de Navarra al de Castilla. Lagrán, junto con su aldea de Villaverde formó parte de las "Tierras del Conde de Salinas" y posteriormente a sus sucesores los "Duques de Híjar". Recorriendo sus calles puede verse que en su tiempo estuvo amurallada, quedando restos de alguno de los paños de la muralla junto a uno de sus antiguos portales, el "Portal de Cristo". En el centro del pueblo, en su parte más alta se encuentra la "Iglesia Parroquial de Nuestra Señora", obra del siglo XVI, de estilo plateresco según queda reflejado tanto en su interior como en su portada. En la parte Sur del pueblo destaca el "Palacio de los Viana", edificio de arquitectura barroca que fue cuna de personajes importantes (religiosos, políticos, literatos...) durante el siglo XVIII.

A 590 metros de la bifurcación tenemos otra bifurcación a la izquierda en un árbol un cartel "Parking Rececho de Corzo", giramos a la izquierda y entramos en el
Barranco de las Canteras.

Punto Nº 6 Camino Izquierda.
4720158 N

BONETE Y SAN TIRSO ( SIERRA CANTABRIA/TOLOÑO ).

BARRANCO DE LAS CANTERAS.

HAYEDO EN EL BARRANCO DE LAS CANTERAS.

CUBETA PARA CORTAR TRONCOS. BARRANCO DE LAS CANTERAS.

SEÑAL AL ASERRADERO.
CRUCE ASERRADERO.
Desde que cogemos el Barranco de las Canteras recorremos 950 metros, por un precioso hayedo, pasamos por lo que en su día fue un aserradero,
 "la cubeta donde se cortaban los troncos", llegamos a una pista trasversal donde hay un cartel informativo al aserradero y que después de visto debemos volver aquí, giramos a la izquierda,
dirección Norte.

Punto Nº 7 Cruce Aserradero.
4720750 N

VERDE.

CALERA.

CARTEL DE LA CALERA.
A cuatro minutos del cruce del aserradero vemos un cartel y es una calera.

Punto Nº 8 Calera.
4720876 N

Aquí se cocía la piedra mediante la combustión de la madera para obtener viva la cal de la roca.
Esta cal se trasportaba a la Rioja y con ella se pintaban las fachadas de las casas.
Las ultimas caleras se construyeron aquí hace aproximadamente 70 años.

SALTANDO LA VALLA A LA CALERA.

HAYA CON VERRUGA.

BIFURCACIÓN IZQUIERDA.
De la Calera continuamos dirección Norte, recorremos 430 metros y llegamos a un cruce, a la derecha una puerta verde, a la izquierda un poste indicativo seguimos por esta ultima "izquierda",  el poste señala de donde venimos, a la derecha pasando la puerta a Villaverde 5,1 km y a la izquierda, Laño 5,2 km, Mojón del Avellano,
GR-38:  GR 38 - Ruta del vino y del pescado
El sendero de Gran Recorrido GR 38 no toma el nombre de “Ruta del Vino y del Pescado” por casualidad, y es que, durante siglos sus caminos han sido transitados por arrieros que llevaban al norte el buen caldo de la Rioja Alavesa para traer de vuelta el pescado en salmuera procedente de los puertos vizcaínos. En territorio alavés, de sur a norte el GR parte de Oyón y pasa por parajes espectaculares como la Sierra de Toloño,
 el desfiladero del río Ayuda, las iglesias rupestres de Treviño,
 los montes de altos de Vitoria o el embalse de Ullíbarri-Gamboa.
y PR-A 51: PR-A 51: Senda del Mojón del Avellano. Bonita ruta que surca hermosos parajes de vastos hayedos, dotada de carteles interpretativos hasta alcanzar el limite con tierras de Treviño en el Mojón del Avellano a 950 m. Su trazado se solapa con parte de una etapa del GR-38.

HAYAS TRILLIZAS.

LAGUNA NISABELA.
POSTE INFORMATIVO.

Bañera artificial construida por los pastores levantando muros de barro para contener
 el agua que el ganado bebía.

CAMINO Y PRECIOSO HAYEDO.

BARRANCO VALDIAPETA.

MOJON PEDRO LOPEZ.
POSTE INFORMATIVO.

MOJÓN IZQUIERDA.

Del Punto Nº 9 Bifurcación Izquierda, vamos a recorrer 1.220 metros a un cruce, cogemos un camino ascendente a la izquierda, pero antes avanzamos unos pasos a ver el Mojón Pedro Lopez, que se encuentra a la derecha, visto retrocedemos esos pasos y comenzamos el ascenso.
Nos encontramos en el Barranco Valdiapeta.

Punto Nº 10 Mojón Izquierda.

BARRANCO VALDIAPETA.

UNA SILLA EN EL BOSQUE PARA DESCANSAR.

TORCA LAKUBALTZA.

Del cruce del mojón ascendemos unos 280 metros rumbo Oeste, cambiamos girando a la izquierda y en suave descenso 220 metros dirección Suroeste hasta llegar al termino Lakubaltza, donde hay una torca, pasamos por la tapia de la torca y cogemos el camino a la derecha.

Punto Nº 11 Torca Lakubaltza.

MUY VERDE EL BOJ Y EL MUSGO.

GIRO DERECHA.

De la torca ascendemos 510 metros Oeste, vamos girando a la izquierda y en otros 360 metros Suroeste descendemos suavemente y llegamos a una bifurcación donde cogemos una senda a la derecha.

4720999 N

BONITO BOSQUE.

CARTEL A LA SIMA.
SENDA A LA SIMA.
Del Punto Nº 12 Giro Derecha, ascendemos por una preciosa senda, cuando llevamos 380 metros de senda llegamos a una zona donde en un principio nos recibe un haya espectacular y a la izquierda un cartel que nos indica "EL BURRO" "Forma de trasportar la leña para las carboneras" Continuando este sendero 300 m aproximadamente podrás ver un árbol con restos de una colmena, una sima y restos de una carbonera.
Posteriormente deberás volver aqui.

Punto Nº 13 Desvío a Sima.

Lo que hemos visto a sido la sima y la carbonera, la colmena no hay forma de encontrarla,
pero es un lugar espectacular por el musgo tan verde y lo precioso que esta.

IMPRESIONANTE HAYA.

HOYOS DE CARBONERAS.

SIMA.

A escasos metros del Hoyo de Carboneras esta la sima no sabemos los metros que tendrá de profundidad pero da un poco miedo asomarse, hay una alambrada de protección, este lugar es mágico por su verde parece de cuento de hadas una preciosidad todo los arboles y todo el entorno rodeado de musgo y un precioso verde,e conseguido encontrar las fotos del 2012 y no estaba así de verde esta muchísimo mas bonito ahora. Se puede dar la vuelta al otro lado de la sima por la parte derecha.

Punto Nº 14 Sima.

Las simas son pozos verticales con forma de embudo y los sumideros son pequeños valles
 donde la corriente de agua de lluvias o deshielo desaparece por el efecto de absorción.

AL OTRO LADO DE LA SIMA.

ATADO NO SE VAYA A CAER A LA SIMA.

EN LA SIMA.

LA SIMA.

CURIOSIDADES EN EL BOSQUE.

BUZÓN DE JAUNDEN.
JAUNDEN.

De la sima volvemos sobre nuestros pasos al cruce, continuamos rumbo Noroeste siguiendo los hitos por el lapiaz, en unos diez minutos alcanzamos la cima del monte Jaunden o Jaundel, sobre un promontorio rocoso se encuentra el típico buzón del Club de Montaña Gasteiz: donde hay la siguiente inscripción: CM. GASTEIZ. JAUNDEL. ALTO 1025. MTS 26.2.77. En este monte las vistas son completamente nulas así que sin perder mucho tiempo continuamos con la marcha.

Punto Nº 15 Jaunden.

JAUNDEN ( 1.035 ALT ) ( SIERRA CANTABRIA TOLOÑO ) ( ALAVA ).

BOSQUE EN JAUNDEN.

CURVA IZQUIERDA.

De la cima de Jaundel descendemos por el lapiaz y el hayedo rumbo Norte, el lapiaz es pocos metros, seguimos por el precioso hayedo que bordea este monte, a 260 metros vamos girando a la izquierda por el hayedo.

Punto Nº 16 Curva Izquierda.

BARRANCO.

Del descenso de Jaunden los camino o sendas están muy poco marcados tenemos que ir primero rumbo Norte luego Suroeste, se camina muy bien por que el bosque esta muy limpio pero orientándonos, a 420 metros del punto anterior giramos a la izquierda y entramos en un precioso barranco donde el camino esta mas marcado y tenemos una alambrada a la derecha.

Punto Nº 17 Barranco.

PRECIOSO CAMINO.

LOS ÁRBOLES HACEN ARCOS.

BONITO CAMINO.

LAS CRUCES.
Nos adentramos en el barranco por camino muy bien marcado, la alambrada de limite municipal a nuestra derecha, otro precioso barranco por el color del musgo y los arboles, algunos hacen arcos en el camino, una delicia, recorremos de este barranco un kilómetro y medio aproximadamente, salimos a una campa, un collado, termino conocido como "Las Cruces", la carretera A-3130 que va de Lagran a Pipaon y Loza. En este collado en la campa hay tres cruces hechas con travesaños de ferrocarril colocadas en una base de piedra, donde esta adosada una placa con la siguiente inscripción:
 "Las Cruces Lagrán-Loza-Pipaón 5 de mayo de 1996" y una mesa de altar del mismo material.
Aquí aprovechamos para descansar y reponer fuerzas.

Punto Nº 18 Las Cruces.
4720143 N

JAUNDEN Y SEMENDIA ( SIERRA CANTABRIA/TOLOÑO )

LOS TRES EN LAS TRES CRUCES.

CRUCE CARRETERA IZQUIERDA.

Reponemos fuerzas y continuamos, nos dirigimos a la carretera A-3130 y la cruzamos, a pocos metros vemos una bifurcación a la izquierda que es por donde vamos a seguir rumbo Sureste.

Punto Nº 19 Carretera Izquierda.
4720079 N

JAUNDEL.

ALAMBRADA DERECHA.

De la carretera entramos en otro precioso bosque ascendemos suavemente "Sureste" y cuando llevamos 610 metros de ascenso tenemos un cruce, obviamos el de la izquierda, mirando a la derecha hay una alambrada pasando esta continuamos a la derecha.

Punto Nº 20 Alambrada Derecha.
4719610 N

AVELLANOS.

CRUCE DERECHA.

Cruzamos la alambrada y cambiamos a dirección Suroeste a 200 metros llegamos a un camino trasversal
y tomamos derecha.

Punto Nº 21 Cruce Derecha.
4719467 N

CRUCE IZQUIERDA.

200 metros del punto anterior y un nuevo cruce, giramos a la izquierda, dirección Oeste.

Punto Nº 22 Cruce Izquierda.
4719498 N

JAUNDEN.

CAMINO AL COLLADO.

MUELA Y SOILA.

RECILLA Y CERVERA.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Recilla, Cervera, Peña Artesilla, Peña Roja y Castillo de Vallehermosa. ( Sierra Cantabria/Toloño ) ( Alava ).

CRUZ DEL CASTILLO Y PALOMARES.

COLLADO.

Del Punto Nº 22 Cruce Izquierda, ahora nos toca ascender con mas desnivel por la zona denominada Ordantegui, 450 metros Sur muy costosos, llegamos al collado donde ya tenemos mas vistas, Lagran, Balsa Salmuera, Montes de Izki, Sierra Codés, Sierra Cantabria, Montes de Vitoria etc.....

Punto Nº 23 Collado.
4719079 N

SENDA A SEMENDIA.

BALSA SALMUERA.

LAGRAN Y AL FONDO YOAR.

LAGRAN, SIERRA CODÉS Y PEÑA ALTA.

BUZÓN SEMENDIA.

Del collado por una estrecha senda entre boj en unos doce minutos alcanzamos la cima de Semendia, este monte al contrario que el Jaunden esta rodeado por mas boj y el Jaunden hayedos, el buzón esta un poco escondido, como ya lo sabemos lo encontramos enseguida puesto que hay varias sendas, la primera vez nos costo mucho encontrarlo, esta cima esta coronada en un hito de piedras hincado el buzón,
es igual que el de Jaunden,
 típico del Club de Montaña Gasteiz.

Con la siguiente inscripción:
CM-GASTEIZ
SEMENDIA
ALT
1.054 MTS
29-10-77
Salimos un poco al cortado por que desde el buzón no tenemos apenas vistas, y así podemos ver y muy de cerca: Cruz del Castillo, La Rasa, Palomares, Recilla Cervera, y algo del cordal siguiente.

Punto Nº 24 Semendia.

SEMENDIA (1.043 ALT ) ( SIERRA CANTABRIA/TOLOÑO ) ( ALAVA )

MESA EN LA SENDA DE SEMENDIA.

De la cima de Semendia descendemos por una estrechita senda ahora con mucha piedra suelta y con mucho desnivel, pasamos varios puestos de caza y vemos una mesa y sillas, descendemos rumbo Sur y a 290 metros pasamos por una torre de alta tensión.

Punto Nº 25 Torre Alta Tensión.

SENDA BAJANDO DE SEMENDIA.

CRUCE COLLADO DE FRENTE.

Descendemos del Semendia con mucho cuidado por las piedras de la senda, 160 metros Sur y otros 270 Este-Noreste llegamos a un cruce, se trata del Cruce-Collado Sur de Semendia, en este cruce a la derecha va a Pipaon y a la sierra, nosotros seguimos de frente.

Punto Nº 26 Collado de Frente.

SEMENDIA.

TEJERÍA.
Aquí se localizo una tejería. Consistía en un horno en el que se cocían las tejas elaboradas previamente en arcilla.
El monte Semendia marca la divisoria entre el Río Ega y el Inglares, aunque por distintos recorridos  tributaran sus aguas al Río Ebro.

Del collado continuamos por un ancho camino enseguida llevamos un arroyo a nuestra derecha, pasamos por lo que fue una tejería y su panel de madera explicativo, recorridos 640 metros llegamos a una puerta metálica que cruzamos.

Punto Nº 27 Paso Puerta.

BALSA SALMUERA.

A unos ocho minutos de la puerta metálica llegamos a la Balsa Salmuera.

Punto Nº 28 Balsa Salmuera.

BIFURCACIÓN DERECHA.

Bordeamos la Balsa salmuera muy cerca de ella por un camino por su cara Norte,el camino esta muy mal lleno de zarzas que mas de una vez se enroscan y nos hacen tropezar, parece que esta algo abandonado es mejor ir por la pista un poco mas arriba, a 390 metros de la balsa una nueva bifurcación, giramos a la derecha.

4719056 N

PALOMARES.

CRUZ DEL CASTILLO Y LARRASA.

SAN TIRSO Y PEÑA EL LEON.

DERECHA ERMITA.

Del Punto Nº 29 Bifurcación Derecha, continuamos por una pista de tierra amarilla, con vistas a Lagran, Sierra Codés y Sierra Cantabria/Toloño. Recorremos de esta pista un kilómetro y medio aproximadamente y llegamos al Punto Nº 2 Pista Derecha
ahora giramos a la derecha
 para llegar a la ermita.

Punto Nº 30 Derecha Ermita.
4719261 N

LAGRAN.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Peña Alta. ( Sierra Cantabria ) ( Alava ).

LLEGAMOS DE NUEVO AL PUNTO DE PARTIDA SAN BARTOLOME.

ERMITA SAN BARTOLOME.

Cogemos la pista a la derecha y pasamos por el área recreativa,
 ascendemos la cuesta y giramos a la derecha hasta la ermita.

Punto Nº 31 Ermita San Bartolomé.

FIN DE LA RUTA.
De la ermita regresamos al aparcamiento, dando así por finalizada la ruta de hoy cuando son las 15,38 de la tarde. Junto al albergue hay un panel informativo sobre las normas del lugar.

Punto Nº 32 Final de la Ruta.

ERMITA Y ALBERGUE SAN BARTOLOME.

Ermita y Albergue San Bartolomé.
Tiene Lagrán una zona de acampada junto a la Ermita de San Bartolomé,
 que cuenta con refugio (con literas, agua, gas butano, luz, etc.), fuente y merendero.
 Para tener acceso al refugio, hay que ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Lagrán.

FUENTE, MESAS Y ASADORES.
COMEMOS EN EL AREA.

Finalizada la ruta bajamos con el coche
al área recreativa y comemos aquí.

Y así finaliza esta larga y entretenida ruta de hoy, unos preciosos bosques,
un colorido precioso, la temperatura no a estado nada mal,
pero cuando estábamos comiendo a comenzado a refrescar y ponerse muy feo,
a pesar de todo un día completo.