domingo, 25 de julio de 2021

Monte Vallovera 

Lagunas de Laguardia.



Fecha de la ruta 01/04/2021.
Km de la ruta 14,120.
Tiempo detenidos 1,57 horas.
Tiempo en movimiento 3,18 horas. 


Ruta para poder realizar a cualquier edad, pudiendo acortar si se quiere hacer menos kilómetros, la subida al Monte Vallovera tampoco tiene mucho desnivel, se coge una senda desde el camino y en poco metros se llega. Hoy nos desplazamos a la Villa de Laguardia, esta localidad ya la conozco pero la ruta es totalmente nueva para mi, las lagunas y el Monte Vallovera una pequeña elevación entre viñedos también nuevo. 
Para llegar a esta localidad: Ver aquí Maps:>>>> Laguardia.

LAGUARDIA Y SIERRA CANTABRIA.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA. 

Las Lagunas de Laguardia: se encuentran situadas en el extremo suroriental del Territorio Histórico de Álava, comarca de Rioja Alavesa, en las proximidades de la localidad de Laguardia, municipio de Laguardia. El acceso se puede realizar desde esta localidad a la que se puede llegar por distintas carreteras locales. Se recomienda, si el acceso se realiza en vehículo, utilizar los aparcamientos existentes en la localidad, si bien, también se puede llegar en coche hasta una pequeña campa en las proximidades de la balsa “el Prao de la Paúl”, desde donde se inicia la ruta a pie o en bicicleta. El cereal, y muy especialmente la vid, son los cultivos que dominan los usos del suelo en los alrededores de estas lagunas. El Biotopo Protegido de las lagunas de Laguardia engloba a tres pequeños humedales. Dos de ellos, Carralogroño y Carravalseca y Musco, son lagunas temporales endorreicas, de origen y funcionamiento natural, mientras que el tercero, el Prao de la Paul, es un pequeño embalse creado sobre una antigua zona encharcada. Y también seguimos el Camino Ignaciano:

Ver aqui >>>>> GR-120.2 

PARKING EN LAGUARDIA.

Llegamos a Laguardia cuando son las 8,54 de la mañana con un viento muy fuerte, seguimos la carretera hasta donde esta el ascensor, giramos a la izquierda y a la derecha tenemos un parking, es donde dejamos el coche y comienza la ruta de hoy. 

Punto Nº 1 Salida Parking.
Coordenadas.
30T 534301 E
4711215 N 




ASCENSOR EN LAGUARDIA.
Ascensor en Laguardia: Con una altura de aproximadamente once pisos, la estructura de este ascensor llama la atención en el lateral este de la villa. Gracias a su construcción, los vecino y visitantes de Laguardia, se evitan dar un rodeo, para llegar a la parte superior del pueblo. Desde la parte superior, se tiene una perspectiva perfecta del complejo lagunar de Laguardia, concretamente del Prao de la Paul. Este complejo lagunar fue declarado Biotopo Protegido por sus características y su reconocida biodiversidad. Pero también permite ver algunas de las tierras de viñedo y de las bodegas que rodean el municipio. Con una altura de aproximadamente once pisos, la estructura de este ascensor llama la atención en el lateral este de la villa. Gracias a su construcción, los vecino y visitantes de Laguardia, se evitan dar un rodeo, para llegar a la parte superior del pueblo. Desde la parte superior, se tiene una perspectiva perfecta del complejo lagunar de Laguardia, concretamente del Prao de la Paul. Este complejo lagunar fue declarado Biotopo Protegido por sus características y su reconocida biodiversidad. Pero también permite ver algunas de las tierras de viñedo y de las bodegas que rodean el municipio. 

COMENZAMOS LA RUTA.




























IZQUIERDA.


Salimos del aparcamiento rumbo Este por una ancha pista, en descenso, a 510 metros ya tenemos un desvío, cogemos la pista de la izquierda.


Punto Nº 2 Izquierda.
Coordenadas.
30T 534768 E
4711348 N 




IZQUIERDA.





En el punto Nº 2 giramos a la izquierda, a tan solo 60 metros volvemos a girar a la izquierda, volveremos por el de la derecha.







PALOMARES Y CRUZ DEL CASTILLO.

SENDA A LA LAGUNA.



Del ultimo giro izquierda seguimos por al senda de las lagunas, vamos girando a la derecha, cuando llevamos 540 metros a la derecha vemos una sendita, simplemente se acerca a la Laguna del Prado de la Paúl y vuelve a salir al camino.






DESVÌO AL OBSERVATORIO.




De la sendita volvemos al camino, seguimos 370 metros y a la derecha esta el desvío al Observatorio de Aves.

Punto Nº 3 Desvío al Observatorio.
Coordenadas.
30T 535146 E
4711526 N 





SENDA AL OBSERVATORIO DE AVES. 

DESDE EL OBSERVATORIO DE AVES.

DESDE EL OBSERVATORIO DE AVES.

GUARDAVIÑAS.

GRADAS.

Entramos en el Observatorio de Aves, no hemos visto ninguna lo que vemos es la Laguna del Prado de la Paul, volvemos al camino y seguimos dirección Sureste, a 220 metros a la izquierda hay una senda la cogemos y subimos unos metros hasta unas gradas, es como un mirador pero enseguida regresamos al camino.


Punto Nº 4 Desvío a Gradas.
Coordenadas.
30T 535320 E
4711429 N 



QUITANDO UNA GARRAPATA. 

DESVIO AL MIRADOR.


Descendemos de las gradas de nuevo al camino, seguimos bordeando la Lagua del Prao de la Paúl, recorremos 660 metros, a la izquierda hay un desvío con un poste indicativo y unas escaleras, cogemos esta senda hasta el mirador. 

Punto Nº 5 Desvío al Mirador.
Coordenadas.
30T 535106 E
4710977 N 


ESCALERAS AL MIRADOR.

MIRADOR Y SIERRA CANTABRIA.



Subimos las escaleras y enseguida llegamos al mirador, con vista a la Sierra Cantabria, La Laguna del Prado de la Paúl y Laguardia, hechas las fotos de rigor volvemos al camino.

Punto Nº 6 Mirador.
Coordenadas.
30T 535152 E
4710916 N 



LAGUNA DEL PRADO DE LA PAÚL Y SIERRA CANTABRIA.

LAGUARDIA DESDE EL MIRADOR.

PAISAJE DESDE EL MIRADOR.

IZQUIERDA.
Del mirador volvemos al camino a unos pocos pasos giramos a la izquierda......
Punto Nº 7 Izquierda-1.
Coordenadas.
30T 535085 E
4710988 N 
...... seguimos Suroeste 350 metros llegamos a un barrio y giramos a la izquierda, entramos en la Calle Avenida de Navarra 
Punto Nº 8 Izquierda-2.
Coordenadas.
30T 534850 E
4710728 N 

BODEGAS CAMPILLO Y SIERRA CANTABRIA.

DERECHA.




Por la Calle Avenida de Navarra,  recorremos 160 metros hasta que en la primera calle dejamos esta avenida girando a la derecha.

Punto Nº 9 Derecha.
Coordenadas.
30T 534999 E
4710748 N 



PALOMARES Y CRUZ DEL CASTILLO.

CRUZAR CARRETERA.
CARRETERA.
Giramos a la derecha en el punto anterior a 100 metros salimos a la carretera.......

Punto Nº 10 Carretera.
Coordenadas.
30T 534981 E
4710655 N 

.........cogemos la carretera y continuamos por ella unos diez minutos y la cruzamos, 
continuamos por la derecha.

Punto Nº 11 Dejar Carretera.
Coordenadas.
30T 535598 E
4710475 N 

LAGUNA CARRALOGROÑO.

CAMINO DE LAS LAGUNAS.

PEÑA DEL LEÓN Y SAN TIRSO.

LAGUNA CARRALOGROÑO.



Cruzamos la carretera y cogemos de nuevo la senda de las lagunas, enseguida vemos la segunda laguna "Carralogroño".

Punto Nº 12 Laguna Carralogroño.
Coordenadas.
30T 535777 E
4710262 N 




VALLOVERA Y 
LAS LAGUNAS DE LA GUARDIA.

   LA POBLACIÓN/LEÓN DORMIDO.

LAGUARDIA.

GENISTA SCORPIUS. AULAGA.

LAGUNA CARRALOGROÑO.

LAGUARDIA Y SIERRA CANTABRIA.

EL VIGILANTE DE LAS LAGUNAS DE LAGUARDIA.

ROBLE.

YOAR Y LAS LLANAS DE CODÉS.

LA POBLACIÓN/LEÓN DORMIDO. 

VIÑEDOS, SIERRA CANTABRIA Y SIERRA CODÉS.

LAGUNA DEL PRADO DE LA PAÚL Y LAGUARDIA.

LAGUNA CARRALOGROÑO, LAGUARDIA Y SIERRA CANTABRIA.

CISTUS ALBIDUS. JARA.

CRUCE DE FRENTE.





Del punto de la Laguna Carralogroño recorremos 600 metros, llegamos a un cruce, seguimos de frente, a la izquierda un cartel informativo.







OQUEDAD.

LAGUNA CARRAVALSECA Y AL FONDO VALLOVERA.

LAGUNA CARRAVALSECA.

OLIVO.

SENDA.

POR LA ORILLA DE LA VIÑA.

SENDA.

LA POBLACIÓN/LEÓN DORMIDO Y YOAR. 

LAGUNA MUSCO.

En el cruce seguimos de frente, ahora caminamos entre las lagunas Carravalseca y Musco, a 690 metros del cruce, llegamos al cartel informativo de la Laguna Musco, de las cuatro lagunas esta es la única que encontramos seca y pensábamos que igual no tenia agua ninguna.


Punto Nº 13 Laguna Musco.
Coordenadas.
30T 536064 E
4709323 N 


VIÑAS DE LAGUARDIA.

DERECHA.


De la Laguna Musco seguimos por  el camino de las lagunas, a 820 metros llegamos a un cruce, a la derecha hay una casa, un poste indicativo y unas bonitas palomas, a la derecha el poste nos indica "2,5 km a la Laguna Carravalseca", esta dirección vamos a tomar. 

Punto Nº 14 Derecha-2.
Coordenadas.
30T 536350 E
4708636 N 


PALOMAS.

PALOMAS.

EN LA TERRAZA DE LA CASA.

CRUCE IZQUIERDA.
ALMUERZO.
Giramos en la casa y cruce a la derecha tomamos rumbo este, a tan solo 170 metros tenemos un nuevo cruce, justo en la esquina a la derecha hay una casa, por lo que parece esta abandonada, fuera hay una mesa y aprovechamos a reponer fuerzas que ya es hora, terminado el almuerzo antes de ir a la ultima laguna nos desviamos a la izquierda a una cima.


Punto Nº 15 Pista Izquierda.
Coordenadas.
30T 536182 E
4708651 N 

SENDA DERECHA.



Giramos en el cruce a la izquierda y seguimos por la ancha pista durante 190 metros "Sur", a la derecha hay una senda por esta seguimos.

Punto Nº 16 Senda Derecha.
Coordenadas.
30T 536223 E
4708463 N 




LAGUARDIA Y SIERRA CANTABRIA.

SUBIENDO.

BAJANDO.
ARRIBA.
Cogemos la senda a la derecha y en unos seis minutos estamos en la cima de Vallovera, se trata de una pequeña elevación de "591 m", entre viñedos, toda la cima esta llena de vegetación, en ella hay un vértice muy alto con unas escaleras y un buzón montañero en forma de casita con la siguiente inscripción:
 ARABAKO MENDIZALE FEDERAZIOA
AMF-FAM
2017-12-03
VALLOVERA
591 M.
RIOJA ALAVESA
ARABAKO ERRIOXA.

BUZÓN VALLOVERA.
VÉRTICE GEODÉSICO.



Punto Nº 17 Vallovera.
Coordenadas.
30T 536065 E
4708371 N 



VALLOVERA ( 591 ALT ) ( ALAVA ).

VALLOVERA.

MONTE VALLOVERA.

ESPINO Y ROMERO.

BAJANDO DE VALLOVERA.

DE FRENTE.



De la cima de Vallovera descendemos y salimos de nuevo al camino y desandamos los pasos hasta el cruce y la casa del punto Punto Nº 15 Pista Izquierda, ahora seguimos de frente-izquierda. 


Punto Nº 18 De Frente.
Coordenadas.
30T 536177 E
4708640 N 



PAISAJE.

LAGUNA CARRAVALSECA.




Del cruce seguimos por la pista durante 900 metros y llegamos al cartel de la Laguna de Carravalseca, la cuarta de ellas.

Punto Nº 19 Laguna Carravalseca.
Coordenadas.
30T 535555 E
4709199 N 



LAGUNA CARRAVALSECA.

CRUZAR CARRETERA.

De la Laguna Carravalseca seguimos bordeándola, llevándola a nuestra derecha, seguimos por la misma pista sin hacer caso a ningún cruce ni a derecha ni a izquierda durante un kilometro y medio hasta que llegamos de nuevo a la carretera en
Punto Nº 10 Carretera, cruzamos la carretera y entramos en el barrio.

Punto Nº 20 Cruzar Carretera.
Coordenadas.
30T 535041 E
4710633 N 


DERECHA.
LA PAUL, IZQUIERDA.
Cruzamos la carretera y a 100 metros giramos a la izquierda, en otros 160 giramos a la derecha, a 460 metros llegamos al cruce donde esta el cartel de la Laguna del Prado de la Paul. Este tramo hay que repetir del principio de la ruta.
Punto Nº 21 Desvío Izquierda.
Coordenadas.
30T 535078 E
4710988 N 

Punto Nº 22 Laguna La Paúl.
Coordenadas.
30T 534989 E
4711327 N 

PAISAJE.

LAGUARDIA Y BODEGAS CAMPILLO.

IZQUIERDA.




Volvemos a bordear unos metros la Laguna del Prado de la Paul, y volvemos al Punto Nº 2 Izquierda, donde ahora giramos a la izquierda.


Punto Nº 23 Izquierda-4.
Coordenadas.
30T 534786 E
4711411 N 



PAISAJE.

PAISAJE.

ASCENSOR EN LAGUARDIA.



Del giro izquierda seguimos ahora de frente derechos a la Villa de Laguardia, pasamos por el aparcamiento y nos dirigimos hasta el ascensor.


Punto Nº 24  Ascensor.
Coordenadas.
30T 534229 E
4711227 N 



LAGUARDIA.



Llegamos al ascensor y con el llegamos a lo alto de la Villa de Laguardia.


Punto Nº 25 Laguardia.
Coordenadas.
30T 534162 E
4711251 N 




LAGUARDIA.
Laguardia: (Guardia en euskera) es un municipio español de la provincia de Álava, en la comunidad autónoma del País Vasco, situado a 64 km de la capital, Vitoria. Está enclavado en la comarca de la Rioja Alavesa. Se halla en un altozano y está rodeada por una muralla que mandó levantar el rey Sancho el Fuerte de Navarra. Todavía se conservan cinco puertas de acceso a la ciudad. Sus nombres son: Mercadal, Carnicerías, Páganos, San Juan y Santa Engracia. Sus calles y rincones conservan un gran sabor medieval. Su economía está basada en la industria del vino, con elaboración propia y numerosas bodegas. Su amplio patrimonio le ha permitido pertenecer a la asociación Los pueblos más bonitos de España, siendo la única localidad del País Vasco en la asociación. 

VISTAS DESDE EL MIRADOR. 

EXPOSICIÓN DE BOLSOS DE METAL.

EXPOSICIÓN DE ZAPATOS DE METAL.

POZO EN LAGUARDIA.

TIENDA DE ALQUILER Y VENTA DE ROPA.

CARRILLÓN MUSICAL EN LAGUARDIA.

Iglesia de San Juan Bautista: (Laguardia)Se construyó como templo-fortaleza. En el edificio se pueden apreciar diferentes estilos arquitectónicos. La portada sur, más conocida como la 'de los abuelos', es románica y gótica. Fue la primera parte que se construyó (a finales del siglo XII o principios del XIII), y tiene una marcada influencia francesa, con columnas decoradas con motivos vegetales, animales y narraciones de la Biblia. No obstante, la mayor parte de la iglesia fue erigida en los siglos XIII y XIV en estilo gótico. La planta es de cruz latina, con crucero y tres ábsides. La decoración de las naves se compone de arcos apuntados y bóvedas de sencilla crucería. En los muros se pueden observar también ventanales góticos y rosetones. 


PUERTA DE LA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA.

TORRE ABACIAL.
INTERIOR DE LA TORRE ABACIAL.


Torre Abacial: Mención aparte merece la torre campanario que se encuentra exenta a los pies del templo. Es una torre-castillo que sirvió de defensa a las murallas de la villa, en la parte occidental, a espaldas del gran castillo y sus torres, que defendía la parte norte del pueblo. De planta cuadrada, a imagen y semejanza de los que se construyeron en el norte de Italia y de los pirineos catalanes en los albores del románico. Podemos diferenciar dos épocas en su construcción y estilo. La primera corresponde a un románico de transición (finales del s.XII y principios del s.XIII). Pertenecen a ellas las ventanas emparejadas y el arco de la fachada oriental. En las enjutas de las ventanas superiores del lado oriental aparece la imagen del Salvador, de características románicas, y que posiblemente fue aprovechada de algún otro edificio. 

RELOJ CARRILLÓN DE LAGUARDIA.

CARRILLÓN MUSICAL.
CARRILLÓN MUSICAL.
Tras las murallas hay un curioso reloj en las angostas paredes de su plaza Mayor: el Carrillón de Laguardia. Inaugurado el 31 de diciembre de 1998, este reloj carillón destaca por la presencia de tres autómatas que representan el inicio de las fiestas más importantes de Laguardia, las de de San Juan. 


Y después de darnos una vuelta por esta bonita villa, volvemos al ascensor y desde este al aparcamiento dando por finalizada esta ruta de hoy cuando son las 14 horas.

Punto Nº 26 Final.
Coordenadas.
30T 534302 E
4711223 N 

LA POBLACIÓN/LEÓN DORMIDO.

 





Y así finaliza esta bonita y entretenida ruta de hoy apta para todas las edades, la subida al Vallovera no tiene mucha dificultad, las lagunas estaban con agua que pensábamos lo contrario, 
lo que se refiere a la climatología mucho viento, pero en general buen día.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario