domingo, 11 de julio de 2021

 Aspea, Urrutxaga y Muletagana. 
( Sierra Arrato )
( Alava).


Fecha de la ruta 17/03/2021.
Km de la ruta 8,880.
Tiempo en movimiento 2,22 horas. 
Tiempo detenidos 1,51 horas.



Una vez mas de vuelta por la Sierra Arrato, pero esta vez tres montes nuevos,
 ninguno de ellos tiene buzón, pero si un hito que identifica su punto alto, 
no por que no tengan buzón tenemos que marginarlos, los tres son nuevos es la primera vez que ascendemos a ellos y el punto de partida también nuevo.
Ver aqui Maps: >>>>>Legarda.



SENDA.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

SIERRA DE ARRATO.

Los montes de Arrato son una modesta sierra que se desgaja hacia el sur del más extenso macizo de Gorbeia, al noroeste de la Llanada Alavesa. Pese a la proximidad de territorios muy humanizados -Vitoria se encuentra a poco más de diez kilómetros-, sus crestas y valles son todo un reducto para los amigos de la tranquilidad y la naturaleza. Media docena de cumbres -dos de ellas, Armikelo y Amaritu, "centenarias"- conforman su cresterío, que se extienden en forma de herradura sobre los valles de San Bitor y Zarandona.

APARCAMOS EN LEGARDA.


Hoy hemos salido de casa una hora mas tarde de lo habitual, llegamos a Legarda cuando son las 9,28 de la mañana, nos dirigimos al Suroeste del pueblo y buscamos un sitio donde no estorbe y moleste el coche a ningún vecino y encontramos un hueco muy cerca de la pequeña ermita.

Punto Nº 1 Salida Legarda.
Coordenadas.
30T 521301 E
4749094 N 


ERMITA DE SAN ANTÓN.

ERMITA SAN ANTÓN.
INTERIOR ERMITA.


Interior de la Ermita de San Antón. Posee un retablo neoclásico del siglo XVIII. Legarda. 



DE FRENTE.

POSTE INDICATIVO.
SENDA.

Aparcamos el coche y preparados comenzamos la marcha de hoy, nos paramos a ver la pequeña ermita y su interior y continuamos, seguimos dejando la ermita a nuestra izquierda rumbo Oeste, a 150 metros tenemos una bifurcación, la de la izquierda es la GR-25 que se dirige a Hueto Arriba, continuamos de frente-derecha, pero a tan solo un par de minutos tenemos un cruce, dos caminos uno a la derecha que es por la que vine la GR-25, y otro a la izquierda esta ultima es la Senda del Gas, pero en medio vemos una sendita que nos llama la atención, estudiamos un poco la situación y decidimos seguir por la senda ya saldremos a nuestro camino.

Punto Nº 2 De Frente.
Coordenadas.
30T 521129 E
4749109 N 

LEGARDA.

 Legarda: es un concejo del municipio de Vitoria, en la provincia de Álava. Con título de Villa, el concejo fue parte de la Merindad de Divina. En la localidad existió antiguamente una torre cuyo señor, en 1530, era el arcediano Fernán Ruiz de Gauna.​ A inicios del siglo XVI era una aldea de realengo, agregándose a la hermandad de Badayoz en el año 1527. El 17 de mayo de 1537 fueron aprobadas por Carlos I de España las Ordenanzas de la Cofradía de San Antón de Legarda y Nuestra Señora de la Antigua del lugar de Mendiguren. En 1556 su señorío pertenecía a Íñigo Hurtado de Salcedo. Posteriormente, el 30 de noviembre de 1664, el marquesado de esta villa fue dado por el rey Felipe IV de España a don Antonio de Salcedo Hurtado de Mendoza. A fines del siglo XVIII el señorío de esta villa pertenecía a la casa del marqués de Legarda. 

PRIMAVERA.

ENCINAS TORCIDAS.


PRECIOSA SENDA.

PRECIOSA SENDA.

PRECIOSA SENDA.

PRECIOSA SENDA.

ENCINA.

ENCINAS.

AEROPUERTO DE VITORIA, CIUDAD DE VITORIA Y MONTES DE VITORIA.

SENDA DEL GAS.
SENDA.
Cogemos la senda y vaya sorpresa nos hemos llevado, una paraje precioso un sendita de las que nos gustan, entre encinas y algunos madroños, todo con un verde espectacular, esta senda va paralela a la Senda del Gas al Suroeste, nos hemos alegrado mucho de haber tomado la decisión de ir por la senda, a un kilometro trescientos metros salimos a un pequeño abierto donde vemos, el aeropuerto, la ciudad y los montes de Vitoria, aquí hacemos un giro muy pronunciado a la izquierda y en 90 metros salimos a la Senda del Gas, donde continuamos a la derecha.

Punto Nº 3 Derecha.
Coordenadas.
30T 520052 E
4749882 N 

CRUCE PISTA.

Cogemos la Senda del Gas y continuamos a la derecha, rumbo norte seguimos 130 metros y llegamos a una pista trasversal, a la izquierda hay una puerta, nos daría lo mismo por un sitio que por otro pero seguimos de frente sin pasar la puerta, seguimos "Norte".

Punto Nº 4 Cruce Pista.
Coordenadas.
30T 520086 E
4750012 N 


ASPEA ( 678 ).

PASO ALAMBRADA.
Cruzamos la pista y seguimos de frente rumbo Norte unos 40 metros, a nuestra izquierda una alambrada, pensábamos que no había paso pero si, pasamos la alambrada y seguimos dirección Oeste 50 metros y llegamos a la primera cima de la mañana, se trata del monte Aspea, no tiene buzón montañero pero si un cairn de piedras señalando el punto alto de esta modesta cumbre, perteneciente a la Sierra de Arrato.

Punto Nº 5 Aspea.
Coordenadas.
30T 520058 E
4750101 N 

ASPEA, URRUTXAGA Y MULETAGANA.

ASPEA ( 678 ALT ) ( SIERRA ARRATO ).

CRUCE DE FRENTE.
De la cima de Aspea ahora seguimos rumbo Oeste 120 metros, salimos a un camino que es el que viene del Punto Nº 4 Cruce Pista, cogemos el camino girando a la derecha, seguimos en la misma dirección otros 220 metros, llegamos a una bifurcación, el camino de la izquierda va a Hueto Arriba, el de la derecha va a un punto de la bajada, el cruce a Amaritu.

Punto Nº 6 Cruce de Frente.
Coordenadas.
30T 519764 E
4750162 N 

DESVÍO A CIMA.




Del cruce de frente a un minuto nos fijamos a la derecha un hito, aquí nos desviamos a la derecha a la segunda cima del día.





URRUTXAGA ( 662 ALT ).
ARREGLANDO EL HITO.

En el hito nos desviamos a la derecha, esta un poco cerrado por las encinas, conseguimos abrirnos paso y en unos cuatro minutos estamos en la cima del monte Urrutxaga, al igual que la anterior no hay buzón igualmente que Aspea un hito de piedras un poco de destartalado y lo
arreglamos.

Punto Nº 7 Urrutxaga.
Coordenadas.
30T 519670 E
4750217 N 

URRUTXAGA ( 662 ALT ) ( SIERRA ARRATO ) ( ALAVA ).

DESVÍO DERECHA.
De la cima de Urrutxaga descendemos de nuevo al mismo sitio, al hito, salimos al camino y giramos a la derecha, rumbo Oeste continuamos 200 metros de nuevo otra bifurcación, a la izquierda podríamos ir a Hueto Arriba o a Legarda, nosotros seguimos a la derecha y cogemos la Cuesta de Abel.

Punto Nº 8 Desvío Derecha.
Coordenadas.
30T 519497 E
4750168 N 


CHARCA.

MUCHO BARRO.

GIRO IZQUIERDA.

Cogemos la Cuesta de Abel y descendemos por ella, aquí nos a comenzado a llover, descendemos 370 metros y salimos a una camino trasversal, hemos pasado por una balsa, en este punto giramos a la izquierda.

Punto Nº 9 Giro Izquierda.
Coordenadas.
30T 519350 E
4750464 N 



BAJO ENCINA.

DERECHA CIMA.
Del Punto Nº 9 Giro Izquierda seguimos ahora llaneando, por la Senda Fluvial de Garbe, primero rumbo Sur y girando poco a poco a rumbo Suroeste, a unos 360 metros llegamos a una bifurcación, es el momento de buscar la subida a Muletagana, no vemos ningún hito ni ninguna señal a la cima, tomamos rumbo Norte y buscamos la forma de ir avanzando puesto que algunas veces esta muy cerrado por encinas, también hay bastantes lanchas de roca que mojadas como en esta ocasión resbala muchísimo.
Punto Nº 10 Derecha Cima.
Coordenadas.
30T 519200 E
4750161 N 

LANCHAS EN LA SUBIDA.

MULETAGANA ( 654 ALT ) ( SIERRA ARRATO ).
Comenzamos el ascenso buscando por los mejores sitios para ir abriéndonos paso, primero Norte y luego Noroeste, nos cuesta alcanzar la cima 470 metros y ya estamos en terrenos despejado, no hay muchas vistas, aunque algo mas que su vecino Urrugatxa. Al Oeste tenemos el monte Undagana, al Noreste Amaritu. Al igual que los dos montes anteriores no hay buzón, al igual que sus compañeros de sierra un hito que nos señala el punto alto de esta cima. Nombre curioso tiene este monte. Desde este monte vemos la ciudad y los montes de Vitoria.

Punto Nº 11 Muletagana.
Coordenadas.
30T 518962 E
4750453 N 

MULETAGANA ( 654 ALT ) ( SIERRA ARRATO ).

 CIUDAD Y MONTES DE VITORIA.

DESCENDEMOS DE MULETAGANA.

DESCENDEMOS DE MULETAGANA.
En la cima de Muletagana hacemos las fotos de rigor, hay algo de nubes pero nos permite ver la ciudad y lo Montes de Vitoria, son las 11,53 y ya es hora de comer un tentempié, hoy no hay bocata un poco fruta y frutos secos, una vez terminado el almuerzo comenzamos el descenso, poco a poco deja de llover y nos a dejado almorzar agusto, descendemos buscando el mejor sitio y lo hacemos mejor que la subida pero salimos a una especie de canal damos un salto y nos situamos de nuevo en la pista.

Punto Nº 12 Izquierda.
Coordenadas.
30T 519260 E
4750193 N 

CRUZAMOS EL ARROYO.

DE NUEVO PASAMOS POR DEBAJO DE LA ENCINA.

CAMINO IZQUIERDA.



Cogemos el camino en el descenso de Muletagana y volvemos por el mismo camino durante 300 metros hasta llegar al Punto Nº 9 Giro Izquierda, volvemos a girar a la izquierda.

Punto Nº 13 Camino Izquierda.
Coordenadas.
30T 519347 E
4750457 N 



CAMINO EMPEDRADO.

BIFURCACIÓN DERECHA.
CAMINO DERECHA.

Cogemos en el cruce el camino ascendente y empedrado, a 110 metros una nueva bifurcación, por el camino de la izquierda también hay opción de llegar a la cima de Muletagaña.


Punto Nº 14 Bifurcación Derecha.
Coordenadas.
30T 519296 E
4750545 N 

Continuamos a la derecha y a tan solo dos minutos salimos a una pista trasversal, 
a la izquierda da muchas opciones, a Undagana, Amaritu, Armikelo y a Domaikia,
 en nuestros caso seguimos a la derecha.

Punto Nº 15 Camino Derecha.
Coordenadas.
30T 519323 E
4750594 N 

SIMPATICO BURRITO.

BURRITO MIMOSO.

QUE SIMPATICO.

CAMINO.

CAMINO.

CRUCE A AMARITU.


Del cruce anterior seguimos a la derecha, casi llaneando recorremos 750 metros y llegamos a un cruce, a la derecha hay dos caminos uno va al Punto Nº 6 Cruce de Frente, entre Aspea y Urrutxaga y otro a Legarda, a la izquierda al Camino de Domaikia a Artaza, seguimos derecha "Este".

Punto Nº 16 Cruce Amaritu.
Coordenadas.
30T 519998 E
4750392 N 


CRUCE DE FRENTE.

Del cruce de Amaritu seguimos rumbo Este, a 370 metros llegamos a una puerta metálica, la otra ruta que hicimos al llegar aquí la puerta estaba toda doblada parece ser que la han puesto nueva, pasamos la puerta de madera y continuamos de frente.
A la derecha un cortafuegos sube directamente al Aspea, a la izquierda también va al Amaritu
Punto Nº 17 Cruce de Frente-1.
Coordenadas.
30T 520362 E
4750352 N 

IGLESIA DE SAN PEDRO DE ARTAZA.
Iglesia de San Pedro de Artaza. La Iglesia está ubicada en el punto más elevado del pueblo. El templo es un pequeño edificio gótico que no destaca a nivel arquitectónico, sino que  lo hace por la interesante pinceladura renacentista y barroca que nos muestra en su interior. La iglesia de Artaza de Foronda es un sencillo edificio de gótico de planta de salón, al que se accede a través de un sencillo arco ojival ubicado en la fachada sur a la altura de los pies, y que consta de dos tramos cubiertos por bóvedas nervadas con terceletes. El edificio fue construido entre 1540 – 1571, por Martín de Aguirre, quien la levantó en dos fases, apreciándose en los paramentos exteriores del edificio.  En la fachada sur adheridos al edificio encontramos una sencilla sacristía y pórtico de construcción posterior al templo. El interior cuenta con un pequeño coro bajo el que se ubicó en los pies la pila bautismal. Los materiales constructivos que se emplearon para su construcción fueron mampuestos, mortero de cal y madera de roble para la formación de la cubierta. Iglesia de San pedro de Artaza. Al exterior presenta una curiosa espadaña de 1740, que reemplazó a una torre exenta ya desaparecida. El otro elemento junto con los medallones que a día de hoy no existen debido a su desaparición por deterioro es la pila bautismal que fue removida de su lugar años atrás, y que era una pila del S.XVI con una taza lisa apeada en una gruesa columna. 

IGLESIA DE ......
......DE ARTAZA.
SAN PEDRO......

A unos 510 metros de la puerta rumbo Sureste llegamos a la ermita.
Cabe mencionar ciertos elementos que han desaparecido de la iglesia, tras ser espoleada tras su pérdida de culto. En el campanario de la iglesia hubo dos campanas, siendo una SXV 
y la otra de 1563. La del S.XV contaba con la inscripción en caracteres góticos
 “Ave María gratia plena”.

Punto Nº 18 Ermita.
Coordenadas.
30T 520792 E
4750105 N 

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>>  Undagana, Armikelo y Amaritu ( Sierra Arrato ) ( Alava ). 

CIRUELO SILVESTRE.


CIRUELO SILVESTRE.

















ASPEA DESDE ARTAZA.

ARTAZA DE FORONDA.
Artaza de Foronda: (en euskera y oficialmente Artatza Foronda) es una localidad del municipio de Vitoria, en la provincia de Álava. La localidad se sitúa a 564 metros de altitud, 11 kilómetros al noroeste de Vitoria, en la falda del monte Armikelo y se accede por la carretera A-4307 que la comunica con Foronda, concejo del que le separan 2 kilómetros. Forma parte de la Zona Rural Noroeste de Vitoria y está dentro de la Junta Administrativa de Mandojana, Artaza y Legarda. La localidad fue lugar de señorío, habiendo pertenecido a la Hermandad de Badayoz.

ARTAZA DERECHA.
POSTE INDICATIVO.
De la ermita seguimos a Artaza de Foronda, Al entrar en el pueblo seguimos la pista asfaltada a la derecha donde hay un poste indicativo, aquí cogemos la GR-25.

Punto Nº 19 Artaza Derecha.
Coordenadas.
30T 520985 E
4750008 N 

Ver aquí >>>>>> GR-25 Etapa-7. 

ESPINO ALBAR.

ESPINO ALBAR.

LAVADERO DE ARTAZA.



LAVADERO.
















CASERÍO EN ARTAZA.

PAISAJE.

LEGARDA.


De Artaza seguimos por la GR-25, primero tomamos rumbo Sureste y luego Sur, descendemos 890 metros y llegamos a Legarda, en este cruce abandonamos el GR-25 que va a la derecha hacia Hueto Arriba, seguimos de frente. 

Punto Nº 20 Legarda.
Coordenadas.
30T 521339 E
4749297 N 


Legarda: El concejo forma parte de la Zona Rural Noroeste de Vitoria 
y está situado a 526 m de altura sobre el nivel del mar. 

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ANDRÉS.

Iglesia parroquial de San Andrés: Legarda. Construida inicialmente en el siglo XIII ha sido reformada posteriormente. Su torre es románica con ventanales ajimezados y estrechos. En su interior alberga un retablo rococó. 

JARDIN EN LA IGLESIA DE LEGARDA.

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ANDRÉS.

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ANDRÉS.

AEROPUERTO Y MONTES DE VITORIA.

IGLESIA DE LEGARDA Y AEROPUERTO.

Entramos de nuevo en Legarda, nos adentramos en esta localidad y nos acercamos a la iglesia ya que nos a llamado mucho la atención la torre desde lejos, desde aquí tenemos unas bonitas vistas de Vitoria, sus montes y su aeropuerto, cuando son las 13,42 de la tarde damos por finalizada esta ruta de hoy.

Punto Nº 21 Final Legarda.
Coordenadas.
30T 521288 E
4749086 N 






Así finaliza la ruta de hoy, todo nuevo para mi excepto el pueblo de Artaza, tres montes nuevos aunque no son demasiado oídos y conocidos, hay que hacer de todo, 
unas pocas nubes una poca lluvia pero en general una mañana muy buena.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario