jueves, 29 de julio de 2021

 Korrosparri
( Sierra Narbaixa )
( Alava ).

Fecha de la ruta 03/04/2020.
Km de la ruta 9,720.
Tiempo en movimiento 2,38 horas. 
Tiempo detenidos 1,29 horas.


Hoy nos desplazamos a La Llanada Alavesa, concretamente a Zalduendo, 
 hace ya unos años que no andamos por aquí, hoy toca un monte nuevo y una balsa, 
como siempre esperamos disfrutar de la ruta y del día, 
como e dicho anteriormente la ruta la comenzamos en la localidad de Zalduendo. 
Ver Maps>>>>>> Zalduendo.



CASCADA DE GARASTEKO URTEGIA.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

La sierra de Narbaixa/Narvaja es una pequeña alineación montañosa paralela al eje Elgea-Urkilla, 
por lo que se extiende en dirección E-W. 

FUENTE DE CELEDÓN.
Fuente de Celedón: Zalduondo. El Ayuntamiento de Zalduondo celebra hoy por la tarde la fiesta que cada año rinde a Celedón. De nuevo la fuente erigida en honor al mítico personaje en medio del pueblo manará vino. Como cada fin de semana anterior a la bajada de Celedón, Zalduondo viste sus mejores galas para honrar a un personaje aficionado a la fiesta y el vino. El hombre que hizo su casa nueva con ventana y balcón, y que cada 4 de agosto desciende por la torre de San Miguel de Vitoria es honrado como si de un santo se tratara en Zalduondo. 

IGLESIA DE SAN SATURNINO.


Iglesia de San Saturnino de Tolosa de Zaduondo: Ubicada en un alto en el corazón de la localidad de Zalduondo, nos aguarda la iglesia parroquial de San Saturnino. Este santo francés, profundamente arraigado en los caminos de Santiago, nos habla de la vinculación de Zalduondo con la ruta jacobea. 





PUNTO DE PARTIDA ZALDUENDO.
Llegamos a Zalduendo, buscamos un espacio para dejar el coche y lo hacemos muy cerca de la iglesia junto a la Calle Goicoaldea, cuando son las 8,25 de esta mañana de momento gris, y ya preparados comenzamos la ruta, primero damos una vuelta por la fuente y luego la iglesia y empezamos rumbo Norte.

Punto Nº 1 Salida Zalduendo.
Coordenadas.
30T 553462 E
4748327 N 


CHAPA CON EL NOMBRE ZALDUENDO.

CALVARIO DERECHA.
POSTE INDICATIVO.
Del punto de partida dirección Norte seguimos 390 metros hasta que llegamos al punto llamado Calvario, a la izquierda un poste indicativo: de donde venimos 0,5 km, a la izquierda Galarreta 2,2 km y a la derecha Araia 7,6, seguimos este ultimo. Aquí cogemos la GR-25 Etapa: San Roma-Zalduendo.

Punto Nº 2 Calvario-Desvío.
Coordenadas.
30T 553462 E
4748685 N 

ESTELA.

DERECHA.
POSTE INDICATIVO.
Del cruce anterior tomamos rumbo Noreste durante 280 metros, tenemos una nueva bifurcación, esta vez a la Ermita San Julián y Santa Basilisa de Aistra, un poste indicativo a la ermita y de donde venimos, a la derecha también una estela del Camino de Santiago. Aquí de momento abandonamos el GR-25.

Punto Nº 3 Desvío Ermita.
Coordenadas.
30T 553605 E
4748937 N


DE FRENTE ERMITA.




Del desvío a la ermita seguimos 440 metros, tenemos una bifurcación a la derecha que se dirige a Araia a la izquierda un poste señalando la ermita seguimos de frente.






ERMITA DE SAN JULIÁN Y SANA BASILISA DE AISTRIA.

La Ermita de San Julián y Santa Basilisa de Aistra es una pequeña ermita situada cerca de Zalduendo (Álava). Se trata de una de las más antiguas de la provincia, siendo propuestas dataciones entre el siglo IX y XII.​ Anteriormente era la parroquia de la aldea de Aistra,
 fundada en la Alta Edad Media, hoy en día despoblada. 
En los alrededores se han encontrado varias tumbas, la mayoría de ellas perinatales.​ 
Los elementos más característicos de la ermita son su ábside cúbico 
y la ventana abierta en un bloque de piedra con arco en ojo de cerradura. 

CABEZAS EN LA ERMITA.
CARTEL DE LA ERMITA.
Ubicada en un alto en el corazón de la localidad de Zalduondo, nos aguarda la iglesia parroquial de San Saturnino. Este santo francés, profundamente arraigado en los caminos de Santiago, nos habla de la vinculación de Zalduondo con la ruta jacobea.

Punto Nº 4 Ermita San Julián.
Coordenadas.
30T 553991 E
4749381 N

PASANDO LA VALLA.

MUCHOS PEQUEÑOS.

LAS VACAS Y SUS PEQUEÑOS.

PASANDO LA ALAMBRADA.

De la ermita por no volver para atrás, vemos en la parte de atrás de la ermita una alambrada y un paso, decidimos pasar al otro lado y descendemos ONO "(oeste-nor-oeste)", 220 metros, volvemos a toparnos con otra alambrada no podemos pasar, seguimos esta llevándola a nuestra izquierda, seguimos Noreste buscando un paso, a 60 metros vemos unas cuerdas en lugar de alambrada y pasamos por debajo.....



PISTA.
SENDA A PISTA.


....sigue una sendita un poco confusa, descendemos por ella viendo de frente ya la pista, en 40 metros llegamos a la pista.




PASO CANADIENSE IZQUIERDA.
Conseguimos descender a la pista y seguimos a la derecha, rumbo Noroeste a 250 metros llegamos a un cruce y paso canadiense, zona Sorabarri, aquí tenemos un cruce, a la derecha sigue una pista que va a Araia, a la izquierda va a la vuelta de la balsa por donde volveremos, ahora cruzamos el paso y seguimos por la loma.

Punto Nº 5 De Frente-Izquierda.
Coordenadas.
30T 554043 E
4749717 N


CASCADA DE GARASTEKO URTEGIA.

CASCADA GARASTEKO URTEGIA.

GARASTEKO URTEGIA.

Ascendemos por la loma dirección Noreste, un poco antes de los 250 metros nos cuesta llegar al embalse paramos a ver la cascada desde arriba, aquí volvemos a coger la GR-25 Etapa San Román-Zalduendo. Ya estamos en el embalse cosa nueva para mi, es muy grande, lo vamos a bordear. 

Punto Nº 6 Embalse.
Coordenadas.
30T 554030 E
4749977 N

SENDA GARASTEKO URTEGIA.

GARASTEKO URTEGIA.

SENDA IZQUIERDA.

Seguimos por la senda, poco a poco nos acercamos a la pista que va a los Sondeos de Zumarraundi, a 360 metros que entramos en el embalse tenemos una bifurcación, a la derecha sigue la Senda Camino Santiago, y el Arroyo Urbieta ahora sin agua, continuamos por la senda a la izquierda. Aquí abandonamos de nuevo la la GR-25 Etapa San Román-Zalduendo.





PERRETANO ERREKA.



Seguimos por la senda de la izquierda y dejamos la GR, en 180 metros llegamos al Arroyo Urdasakon que vierte sus aguas en el embalse, lo cruzamos y giramos a la izquierda.

Punto Nº 7 Cruce Río Izquierda.
Coordenadas.
30T 553766 E
4750320 N


PASO.



Cruzamos Perretano Erreka y seguimos a la izquierda, por la cara Oeste de la balsa, continuamos por una bonita senda primero Sureste y luego Sur, a 390 metros llegamos a un paso.

Punto Nº 8 Paso.
Coordenadas.
30T 553846 E
4750005 N


GARASTEKO URTEGIA Y SIERRA URKILLA.

VÉRTICE GEODÉSICO EN GARASTEKO URTEGIA.

CASCADA EN GARASTEKO URTEGIA.

CRUCE-PASO PUERTA.
Del paso seguimos bordeando la balsa, hay unos cuantos vértices geodésicos de color rojo no sabemos que quieren decir, llegamos hasta el final de la balsa donde cae la cascada, descendemos y nos acercamos a verla desde abajo, continuamos hasta que llegamos a un cruce y una puerta, de la izquierda el camino viene de Sorabarri, Punto Nº 5 De Frente-Izquierda, y de la derecha viene del Punto Nº 8 Paso, cruzamos la puerta de frente. Aquí volvemos a coger la GR-25 Etapa San Román-Zalduendo. 
Punto Nº 9 Cruce Pista.
Coordenadas.
30T 553956 E
4749856 N

GR-25.

ROBLES.

CRUCE IZQUIERDA.
CRUCE IZQUIERDA.
Del cruce de la puerta seguimos por una ancha pista, 120 metros Suroeste y 170 Noroeste, llegamos a un cruce, los tres caminos según el mapa van al mismo punto, aunque hacemos de todo las pistas nos aburren un poco, vamos a seguir por el camino herboso de la izquierda y la GR-25.

Punto Nº 10 Cruce Izquierda.
Coordenadas.
30T 553734 E
4749916 N

DERECHA.





Del cruce seguimos Noroeste-Oeste 190 metros, aquí tenemos que dejar la GR-25 y seguir por el camino de la derecha. El de la izquierda nos lleva de nuevo a Zalduendo.






KORROSPARRI.

SENDA.

PRUNUS SPINOSA. CIRUELO SILVESTRE.

IMELEKU Y ALLAITZ.

PASO PUERTA.
SALIDA A PISTA.
Tomamos derecha en el punto anterior, seguimos por un senda, con rumbo Norte recorremos 320 metros y salimos a una pista, estas pistas de la derecha vienen del Punto Nº 10 Cruce Izquierda, tenemos una a la izquierda pero esa va a una granja, cogemos la pista de tierra pasando la puerta. hay muchas vacas y muchos pequeños, y de repente vemos que salen corriendo hacia la dirección de la granja y es que viene su dueño, y nos comenta que les da chuches para que le obedezcan.

LAS VAQUITAS A POR LOS CHUCHES.

COMIENDO LOS CHUCHES Y LOS PEQUES NO.

POSTE INDICATIVO.
DESVIO IZQUIERDA.
De la puerta seguimos rumbo Norte, a 370 metros a la derecha hay una bifurcación la cual obviamos, continuamos 140 metros Noroeste y llegamos a otra bifurcación, un poste indicativo nos señala de donde venimos de Zalduendo, de frente Aldakio/Calzada y PR-A 13, giramos a la izquierda siguiendo esta PR, y la dirección a Galarreta.

Punto Nº 11 Bifurcación Izquierda.
Coordenadas.
30T 553368 E
4750755 N

PR-A 13>>>Ver aquí.>>> Camino Real de las Postas   Camino de Postas

CRUZ DE BEROKIA.





Cruz de Berokia: (replica, ya que la original está en el Museo De Arqueología de Álava) y que no es una cruz como tal, sino un primitivo símbolo solar, que indica las cuatro direcciones del cielo.




CRUZ DE BEROKIA.

POSTE INDICATIVO.
IZQUIERDA.
Nos desviamos a la izquierda y entramos en el bosque por un camino herboso, a 190 metros llegamos a la Cruz de Berokia, aquí esta la cruz y lo que parece un aska para recoger agua, un poco mas adelante un poste indicativo, seguimos por donde el poste "Suroeste".

SENDA HACIA KORROSPARRI.

BONITAS PRADERAS.

CUATRO ARBOLITOS EN LA LOMA.

ROBLE ENREDADO POR LA HIEDRA.

AURICULA.

KORROSPARRI.

DE FRENTE A CIMA.
De la Cruz de Berokia seguimos la misma dirección "Suroeste", recorremos 510 metros y llegamos a un cruce, el de la derecha y el de la izquierda los dos van la mismo sitio a Galarreta, obviamos los dos y seguimos de frente, también dejamos aquí de momento el Camino de Postas, nos encaminamos a la cima de Korrosparri.

Punto Nº 12 De Frente a Cima.
Coordenadas.
30T 552759 E
4750443 N

HACIA KORROSPARRI. 

ZALDUENDO.

GALARRETA.

KORROSPARRI.

LLEGANDO A KORROSPARRI.

KORROSPARRI.

ESTELA.
KORROSPARRI.
Seguimos de frente hacia la cima entramos en bosque unos pocos metros, salimos a terreno despejado y seguimos por una loma con un verde precioso, ascendemos como nos apetezca pero rumbo Oeste. La loma esta bastante empinada pero es el único desnivel fuerte que tenemos hoy en esta ruta, en 220 metros estamos en la cima del monte Korrosparri. Este monte esta coronado por un vértice geodésico y una estela con una placa. Hace un viento tremendo, teníamos pensado almorzar en esta cima pero es imposible con este viento, decidimos buscar un sitio resguardado, todavía no a levantado el día, las vistas no son muy buenas hay bastante nubes hacia Urkilla, Altzaina y demás montes y sierras.  

Punto Nº 13 Korrosparri.
Coordenadas.
30T 552565 E
4750428 N

KORROSPARRI ( 766 ALT ) ( SIERRA NARBAIXA ).

KORROSPARRI.

BAJANDO DE KORROSPARRI. 

BAJANDO DE KORROSPARRI.

COMO NOS OBSERBAN LAS OVEJAS EN KORROSPARRI.

BAJANDO DE KORROSPARRI.

KORROSPARRI. 

LLEGANDO A LA PUERTA-CRUCE.

PASO PUERTA.
POSTE INDICATIVO.
De la cima de Korrosparri con el viento descendemos ahora rumbo "SSO (sur-sur-oeste)", en poco mas de medio kilómetro llegamos a un cruce donde hay una puerta y un poste indicativo, un poco antes de la puerta en una zona rocosa refugiados ahora del viento nos paramos a reponer fuerzas, terminado y saboreado el almuerzo seguimos y cruzamos al puerta, el camino de la derecha va a Galarreta y por el que va la GR-25 Etapa: Zalduendo-Barria, el de la izquierda viene del Punto Nº 12 De Frente a Cima, y también la PR-A 13 Camino Real de las Postas, ahora nos unimos a los dos. A unos pasos de la puerta tenemos el Puente Zubibarri llamado hoy Zuzibarri, que cruza el arroyo Estibarri. Esta infraestructura, tal como se conoce hoy, fue construida en 1702, sin duda sustituyendo a otro más antiguo.

Punto Nº 14 Cruce-Pista y Rio.
Coordenadas.
30T 552313 E
4749972 N

PUENTE ZUZIBARRI.

PUENTE ZUZIBARRI.


PUENTE ZUZIBARRI.











ESTIBARRI ERREKA.

POSTE IDICATIVO.
DESVÍO FUENTE.
Cruzamos Estibarri Erreka por el Puente Zuzibarri, giramos a la izquierda, seguimos por un camino ancho con la GR-25 y la PR-A 13, a 150 metros llegamos a una bifurcación, nos recibe un hermoso caballo con un porte imponente, hay una caseta y un poste indicativo a la fuente nos desviamos a la izquierda.

Punto Nº 15 Desvío Fuente.
Coordenadas.
30T 552254 E
4749812 N

FUENTE ROMANA.



Del desvío en tan solo un par de minutos estamos en la Fuente Romana, del desvío hasta la fuente viene la PR-A 13 Camino Real de las Postas y vuelve al camino.

Punto Nº 16 Fuente Romana.
Coordenadas.
30T 552294 E
4749838 N



   FUENTE ROMANA DE GALARRETA.

PRECIOSO CABALLO.

KORROSPARRI.

POSTE INDICATIVO.
DESVÍO IZQUIERDA.
De la fuente regresamos de nuevo al camino, a tan solo 70 metros tenemos una bifurcación, de frente-derecha sigue el camino a Galarreta con la PR-A 13 Camino Real de las Postas que se dirige a San Martín
de Ania su final, nosotros seguimos por la izquierda dirección Zalduendo y ahora seguimos la GR-25. Giramos a la izquierda y en tan solo 40 metros por un pequeño puente de piedra cruzamos Estibarri Erreka. 

Punto Nº 17 Desvío Izquierda.
Coordenadas.
30T 552216 E
4749754 N

PRECIOSO CABALLO.

IGLESIA GALARRETA.
GALARRETA.
Galarreta, un pueblo con mucha historia. Situada al pie del Camino Real de Postas, hubo en al localidad hasta tres torres de ilustres linajes.
Como datos históricos señalar que en el núcleo urbano existió la torre de Ocáriz, llamada la “torre de abajo” se encontraba en dirección hacia Ordoñana. Una segunda torre, llamada “de arriba” fue señorío de Velascos, descendientes de Ocáriz, y emparentados con Galarretas y Lazarragas. Una tercera torre estuvo situada junto al Puerto de San Adrián, y fue de la casa de Lazcano. Se cita a Juan Ruiz de Velasco, capitán de galeras en Nápoles al servicio del rey Felipe II, como hijo ilustre de esta pequeña localidad. Galarreta es un concejo del municipio de San Millán, en la provincia de Álava, La torre de la antigua iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que se encontraba en ruinas y que data en sus primeras construcciones de finales del siglo XII. Era una iglesia de estilo cisterciense, transición del románico al gótico, bastante grande, lo que da idea de la temprana importancia de Galarreta. Se derruiría en su mayor parte en el siglo XVI, para construir otra renacentista. De la primitiva quedan una ventana y una de las dos portadas. Adosada al muro norte del templo católico, construyó la saga de los Velasco una capilla a fines del siglo XVI.

ENTRE FLORES.

CAMPOS AMARILLOS.

GR-25. ZALDUENDO.
GR-25. ZALDUENDO.
GR-25. ZALDUENDO.

PUENTE SANTA MARINA.


Del desvío de Galareeta seguimos por una sendita el GR-25, durante 830 metros hasta que llegamos a un puentecito de madera, por el que cruzamos Perretano Erreka, este Puente de Santa Marina tiene el nombre de la zona donde nos encontramos. 
 
Punto Nº 18 Puente Santa Marina.
Coordenadas.
30T 552847 E
4749376 N

DERECHA.



Del puente de Santa Marina seguimos rumbo Sur, a 120 metros llegamos a unas granjas y un cruce, comentamos que hacer si por el GR-25-izquierda o derecha, los dos van a Zalduendo pero decidimos por el camino de la derecha. 






PRUNUS CERASUS. GUINDO.

UN BANCO EN EL CAMINO.

ZALDUENDO, SURBE, MIRUTEGI Y BAIO.

CASERIO EN ZALDUENDO.

PALACIO DE LAZARRAGA.
El Palacio Lazarraga: se construyó en la segunda mitad del siglo XVI. Se trata de un edificio de planta cuadrada, edificado en sillería arenisca en la orientación principal, y en mampostería las demás. El tejado es a cuatro aguas, y está cubierto por teja cerámica. La fachada principal, situada al este, está dividida en dos pisos. En la planta baja, dobles columnas jónicas rodean la puerta, mientras que en la superior se puede observar un escudo con elementos clásicos. A ambos lados de la puerta principal, se encuentran dos balcones sujetados por ménsulas de piedra y con barandilla de forja. 

ESCUDO.
La fachada sur consta de una galería en la primera planta compuesta por columnas renacentistas rematadas por capiteles corintios. Actualmente, en este edificio está ubicado el Museo Etnográfico de Zalduondo, donde conocer la historia y las costumbres de las gentes de esta tierra durante siglos. Encontraremos salas de cerámica vasca, artesanía local, arte sacro, prehistoria... Asimismo, se exhiben las obras galardonadas en los Premios Zalduondo de Pintura y pinturas murales. 


MARKITOS EN ZALDUENDO.

CASA EN ZALDUENDO.

"BLAS ARRATIBELENOROMENEZ" (EN HOMENAJE A BLAS ARRATIBREL).

FUENTE DE CELEDÓN ZALDUENDO.


A un kilometro doscientos metros de las granjas llegamos a Zalduendo punto y final de la ruta de hoy, nos damos un vuelta por los lugares importantes de esta localidad terminando en la fuente de Celedón, cuando son 12,29 de la tarde damos por finalizada esta ruta de hoy.

Punto Nº 19 Final Zalduendo.
Coordenadas.
30T 553469 E
4748332 N







Y así finaliza esta ruta nueva de hoy, conociendo cosas y lugares nuevos, 
la climatología hasta media mañana no hemos visto el sol, 
bastante viento sobre todo en el Korrosparri, en general una bonita ruta.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario