sábado, 11 de diciembre de 2021

 Itinerario de las Fuentes.
Urbasa
( Navarra ).

Fecha de la ruta 18/07/2021.
Km de la ruta 6,800.
Tiempo en movimiento 1,38 horas. 
Tiempo detenidos 1,43 horas.


Hoy vamos a dar un paseo accesible para cualquier edad, hace muchos años que realizamos esta ruta, hoy repetimos, con estos calores hay que buscar hayedos o lugares frescos, Urbasa aunque tiene muchos rasos también tiene unos preciosos bosques de hayas, para ello nos desplazamos a Olazagutia y por el puerto ascender al alto de la Sierra de Urbasa.
Hay tres itinerarios: el de los pastores, el de los montañeros y el de las fuentes que es este ultimo el vamos a realizar. También traigo la ruta para subir al Gainsoil, después de las fuentes.
 Ver aquí maps >>>>> Borda de Severino ( Urbasa )

ESPECTACULAR HAYA EN URBASA.



MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

La Sierra de Urbasa: es un magnífico parque natural situado en la comarca de Tierra Estella – Lizarraldea en Navarra. El parque natural fue declarado el 27 de febrero de 1997 con la denominación « PARQUE NATURAL DE URBASA  Y ANDIA «. La Sierra de Urbasa y Andía  tiene una extensión de 21400 hectáreas y en su interior abarca uno de los mayores hayedos de la península. La Sierra de Urbasa es un paraíso para los amantes de la naturaleza. En su interior podremos descubrir cuevas como la de los Cristinos, Akuandi o Noriturri. Ríos de aguas turquesas como el famoso nacimiento del Urederra o acantilados como el Balcón de Pilatos con paredes de más de 200 metros de altura y los cortados de Lizarraga con unas vistas espectaculares al Valle de Ergoiena.
La Sierra de Urbasa y todo el parque natural nos ofrecen una extensa y variadas rutas de senderismo. Rutas muy sencillas para realizar en familia o más complicadas como la ascensión al Monte Beriarin ( San Donato ) que con sus 1492 metros es el techo del parque natural.

 Itinerario de las Fuentes: Ver aquí el recorrido>>>>>>  (sendero azul )   

El itinerario señalado con color azul, comienza en el Área de Interpretación y realiza un circuito con final en este mismo punto de partida. En su trayecto podremos conocer el funcionamiento del agua en el terreno kárstico del Parque y su exurgencia en los manantiales. El camino discurre entre rasos y hayas solitarias, dolinas y uvalas, accediendo finalmente al "ginebral". Desde el "ginebral" se pueden contemplar variados términos del parque, así como sus formas externas. También recorremos diversos yacimientos prehistóricos confirmando que los pastores, desde hace miles de años, se asentaron en estos parajes para apacentar sus ganados.

PANEL DE LAS RUTAS.
BORDA SEVERINO.
Llegamos a la Borda Severino a las 8,35 de la mañana, ya tenemos un precioso día con mucho sol y mucha luz, la temperatura no es muy alta pero para andar mejor, junto a la borda hay un pequeño aparcamiento, pero nos dice la chica del parque que hay una visita guiada y que aparquemos en frente que también hay aparcamiento. La visita guiada se trata de: 
El cambio climático y el Parque Urbasa-Andia

Punto Nº 1 Salida Borda Severino.
Coordenadas.
30T 568241 E
4741272 N 

CON ALGO DE VIDA.

ARROYO.
Comenzamos la ruta desde la borda rumbo Norte, pasamos por la carbonera, caminamos por rasos donde hay mucho ganado pastando, seguimos el poste color azul,  recorridos 500 metros con las coordenadas que traemos nos disponemos a buscar la primera: "Fuente de los Mosquitos", damos varias vueltas y lo único que encontramos es un arroyo. Cuando en casa me pongo a preparar la ruta para esta entrada buscando información veo las fotos de la fuente es la que recordaba yo pero no hemos dado con ella, seguro nos hemos desviado, otra vez será.

Punto Nº 2 Fuente de los Mosquitos.
Coordenadas.
30T 568328 E
4741693 N 

HAYA.

FUENTE GORTASORO.
No vemos la Fuente de los Mosquitos pero seguimos adelante, a unos 70 metros Este giramos a la izquierda, tomamos ahora rumbo Noreste durante 380 metros, aqui giramos a la derecha y descendemos 60 metros Sureste a la Fuente Gortasoro, esta si la encontramos, es un paraje precioso hayas espectaculares, con mucho musgo y la fuente de piedra muy bien preparada, y con agua fresca.
Punto Nº 3 Fuente Gortasoro.
Coordenadas.
30T 568653 E
4741948 N 

HAYA EN LA FUENTE GORTASORO.

FUENTE GORTASORO.

IMPRESIONANTE HAYA.

IMPRESIONANTE HAYA.

BAJADA A LA FUENTE DE ARAFE.

FUENTE DE ARAFE.

Regresamos de nuevo al camino de la Fuente Gortasoro, seguimos los postes azules, por la pista recorremos 400 metros y de nuevo nos desviamos a la derecha, enseguida vemos una senda con una barandilla de madera que desciende a la Fuente de Arafe, otro bonito paraje.

Punto Nº 4 Fuente de Arafe.
Coordenadas.
30T 568471 E
4742435 N


FUENTE DE ARAFE.

SENDA A LA FUENTE DE ARAFE.

POSTES.




En algunos tramos del recorrido vemos los tres postes de los tres itinerarios: Itinerario de las Fuentes, Itinerario de los Pastores y el Itinerario Montañero. Pero el que mas hay el azul que es el que seguimos.






NATURALEZA MUERTA.

PRECIOSA E IMPRESIONANTE HAYA.

HAYA ANTERIOR DE MAS CERCA.

NO SE PUEDE ABRAZAR.

LA UVALA.
De la Fuente de Arafe volvemos al camino, seguimos dirección Suroeste, dejamos un camino ancho que poco a poco se convierte en una sendita, a unos 500 metros llegamos a la zona llamada La Uvala.

Punto Nº 5 La Uvala.
Coordenadas.
30T 567991 E
4742182 N

A la izquierda de la senda se observan varias dolinas formando una uvala. Se origina por la disolución de la roca en contacto con el agua. En el interior del karst se forman galerías o cuevas por las que circula el agua, originando pequeños hundimientos del terreno -dolinas- o grandes hundimientos -uvalas-. El fondo de las uvalas esta formado por la tierra arcillosa o arenas que quedan libres al disolverse la roca caliza, así como por un pónor o agujero por el que se filtra el agua para continuar la disolución de la roca.

De La Uvala seguimos la senda y a 190 metros cruzamos la carretera.

Punto Nº 6 Cruce Carretera.
Coordenadas.
30T 567819 E
4742102 N

GRAN HAYA.

DESVÍO FUENTE.



Cruzamos la carretera y rumbo "ONO (oeste-nor-oeste)", seguimos 210 metros donde nos desviamos a la izquierda a la siguiente fuente.

Punto Nº 7 Desvío Fuente.
Coordenadas.
30T 567628 E
4742185 N



FUENTE DEL ARENAL.
Del desvío a la fuente descendemos unos 130 metros primero Suroeste y luego Sureste, es una curioso lugar.

Punto Nº 8 Fuente del Arenal.
Coordenadas.
30T 567659 E
4742104 N

Estamos en otra uvala donde se localiza la Fuente del Arenal. Esta fuente permite contemplar tanto el momento en el que se forma un manantial, como el momento en el que el agua se filtra y desaparece de nuevo. La estructura geológica del terreno explica la razón de este hecho. El agua que se filtra a través del suelo de areniscas sale al exterior cuando se encuentra con la capa impermeable de margas. Pero vuelve de nuevo a filtrarse al interior de la roca caliza apenas unos metros después, iniciando su fluir por el sumidero de la uvala. Es un lugar donde debemos extremar las precauciones para evitar vertidos, lavados o basuras que puedan contaminar la calidad del agua del acuífero.

FUENTE DEL ARENAL.


ITINERARIO DE LAS FUENTES.

FUENTE DEL ARENAL.

FUENTE DEL ARENAL.

SENDA.

HONGO.

LAS VAQUITAS.

RETORCIDO.

ESPECTACULAR HAYA.

FUENTE DE BASAUNTZITURRI.

BASAUNTZITURRI.
BASAUNTZITURRI.
De la Fuente del Arenal regresamos al camino, en principio tomamos rumbo Oeste, vamos girando poco a poco a la izquierda y en terreno despejado cuando llevamos 550 metros llegamos a la Fuente Basauntziturri, una curiosa fuente, en una piedra grabado el nombre y en otra pintado. Es una fuente que se encuentra bajo el tronco de un haya arcaico y en el año 1973 se encontraron cantidad de restos de piedra tallada, lo cual confirma la existencia de vida prehistórica en la zona. La teoría es que estas zonas cercanas al agua fueron en un principio lugares de caza, y posteriormente, con la domesticación de los animales, se usaron para el ganado.
El agua de esta fuente crea un pequeño riachuelo sinuoso que nos acompañará en el siguiente tramo.

Punto Nº 9 Fuente Basauntziturri.
Coordenadas.
30T 567155 E
4742309 N

FUENTE BASAUNTZITURRI.

FUENTE BASAUNTZITURRI.

FUENTE BASAUNTZITURRI.

NATURALEZA MUERTA.

NATURALEZA MUERTA.

KISUERREKA.



De la Fuente Basauntziturri, seguimos rumbo Sureste durante 920 metros, llegamos a un bonito puente de madera sobe el Regajo de los Yesos, otro bonito paraje.

Punto Nº 10 Kisuerreka.
Coordenadas.
30T 567653 E
4741568 N



KISUERREKA.

EL GINEBRAL.
Del puentecito de madera seguimos por una sendita por este precioso paraje. A 300 metros rumbo Sur llegamos a otro bonito lugar.

Punto Nº 11 El Ginebral.
Coordenadas.
30T 567683 E
4741278 N

A lo largo del trayecto y conviviendo con los limites del hayedo aparecen los enebros  y espinos salpicando de color, los rasos. Pasado el puente del Regajo de los Yesos ascendemos suavemente a la loma que domina el flanco Sur de Urbasa. En primer plano, los suelos se nos presentan salpicados de helechos y toperas que propician el desplazamiento de la tierra y la erosión del suelo. También se observan montones de tierra arenosa colonizados por el brezo, sin embargo el nombre de "Ginebral" se asocia a la abundancia de estos arbustos. Rasos de pastos con gamones enebros y espinos constituyen el habitad de variadas especies de aves y mamíferos salvajes como el zorro, el tejón y la liebre de montaña. Además, son lugares predilectos para apacentar el ganado por la abundancia de pastos y sombras o "mosqueros" que les permiten defenderse de las moscas, los días de calor estival.

PUENTE SOBRE LA REGATA DE LOS FRAILES.

MIRADOR.

Del Ginebral seguimos rumbo Sureste 320 metros hacemos un giro a la izquierda pasamos otro puente y comenzamos un ascenso, otros 240 metros y nos situamos en el mirador, estación meteorológica de Urbasa. Allí nos topamos con la mesa panorámica y mesa de orientación del Raso de Urbasa. En días despejados vemos la Sierra de San Donato, Balderitz, Dulantz… 

Punto Nº 12 Mirador.
Coordenadas.
30T 568125 E
4741167 N

Desde este punto se observa la forma de cazoleta o sinclinal de la Sierra de Urbasa, con el Raso de Urbasa mas hundido (860 m.), entre el flanco Sur de las Amescoas. El horizonte del hayedo deja ver al fondo la máxima altitud del Parque con 1.495 m. en el Macizo de San Donato de la Sierra de Andia.

CARBONERA.

En el Área de Interpretación encontramos un carbonera: una reconstrucción de este elemento representativo de otro de los usos habituales en los bosques de Urbasa en tiempos pasados.

BORDA SEVERINO.
Del mirador descendemos a la carretera y Borda Severino en unos 160 metros, principio y fin de la ruta de hoy. Y cuando son las 11,42 de la mañana damos por finalizada esta bonita ruta de hoy. Pero aquí no termina el día, de aquí cogemos el coche y nos acercamos al Camping Urbasa Bioitza, para desde este punto ascender al monte Gainsoil.

Punto Nº 13 Final Borda.
Coordenadas.
30T 568243 E
4741265 N

Área de interpretación:

Pero antes de marchar, como esta abierta la borda hacemos una visita, la chica del parque nos da unos folletos y nos da algunas explicaciones de la borda. 

BORDA SEVERINO.

En esta Área el visitante puede encontrar dos elementos representativos de los usos que tradicionalmente ha tenido Urbasa.

BORDA DE SEVERINO.

La Borda de Severino "Txabola" o "borda" son los términos tradicionales para designar en vasco la cabaña de pastor. Se trata de una institución inmemorial que ha marcado la cultura pastoril de los sufridos montañeses desde que el hombre se inició en esta actividad.

BORDA DE SEVERINO.

BORDA DE SEVERINO.

En el área de interpretación los turistas podrán conocer las antiguas tradiciones de la zona y cómo vivían los pastores antaño. 

BORDA DE SEVERINO.
BORDA DE SEVERINO.
BORDA DE SEVERINO.

Se puede visitar la Borda de Severino, una antigua cabaña de pastores, para conocer un poco más de cerca el modo de vida de la Navarra más rural.

BORDA DE SEVERINO.

DOS PASTORES Y DOS PERRETES. 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

CABALLOS EN URBASA.

MAMA Y PEQUEÑO.






Y así finaliza esta, suave, fácil, bonita e interesante ruta de hoy, nos hemos dejado un par de cosas pero en general muy bonito todo, el día precioso en luz y temperatura, 
recomendada para cualquier edad, la Sierra Urbasa es en general muy bonita.
 Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario