domingo, 19 de diciembre de 2021

 Gainsoil.
( Sierra Urbasa )
( Navarra ).

Fecha de la ruta 18/07/2021.
Km de la ruta 7,910.
Tiempo en movimiento 2,19 horas.
Tiempo detenidos 15 minutos. 


Después de terminar el Itinerario de las Fuentes cogemos el coche y nos dirigimos al Camping Bidoitza, un poco mas adelante hay una entrada a la izquierda, a unos 350 metros hay otro aparcamiento y zona de recreo, aparcamos aquí el coche que es donde comeremos y donde comienza la corta ruta a la cima de Gainsoil.
Ver aqui >>>>>>> Maps 
Ver aqui >>>>>>> Maps



GAINSOIL.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

La Sierra de Urbasa: es un magnífico parque natural situado en la comarca de Tierra Estella – Lizarraldea en Navarra. El parque natural fué declarado el 27 de febrero de 1997 con la denominación « PARQUE NATURAL DE URBASA  Y ANDIA «. La Sierra de Urbasa y Andía tiene una extensión de 21400 hectáreas y en su interior abarca uno de los mayores hayedos de la península. La Sierra de Urbasa es un paraíso para los amantes de la naturaleza. En su interior podremos descubrir cuevas como la de los Cristinos, Akuandi o Noriturri. Ríos de aguas turquesas como el famoso nacimiento del Urederra o acantilados como el Balcón de Pilatos con paredes de más de 200 metros de altura y los cortados de Lizarraga con unas vistas espectaculares al Valle de Ergoiena.
La Sierra de Urbasa y todo el parque natural nos ofrecen una extensa y variadas rutas de senderismo. Rutas muy sencillas para realizar en familia o más complicadas como la ascensión al Monte Beriarin ( San Donato ) que con sus 1492 metros es el techo del parque natural.

SIERRA URBASA.

CAMINO.
COMIENZA LA RUTA.
Del camping seguimos por la carretera hasta una entrada a la izquierda que va a otra zona de aparcamiento y de recreo, en unos 350 metros, comenzamos la ruta donde estas los postes de Camino Natural Senda del Pastoreo, giramos a la derecha. Entramos en unas campas rumbo Norte hasta que entramos en el bosque. 

Punto Nº 1 Salida Urbasa.
Coordenadas 
30T 567393 E
4744834 N

BOSQUE ENCANTADO.

PRECIOSO PARAJE.

ESPECTACULAR HAYA.

BONITO BOSQUE.

BONITO BOSQUE.

CRUCE IZQUIERDA.



Comenzamos la ruta rumbo Norte, entramos en el bosque, a unos 280 metros salimos a una campa donde tenemos un cruce, en este punto giramos a la izquierda.

Punto Nº 2 Cruce Izquierda.
Coordenadas 
30T 567369 E
4745080 N




HONGOS EN EL HAYA.

ELEGANTE POTRILLO.

PRECIOSA HAYA.

LO MEJOR DEL SOL LA SOMBRA.

DE FRENTE.


Del desvío izquierda ahora seguimos rumbo Oeste, por un bonito y fresco hayedo, todo es camino ancho, recorremos un kilometro y medio  aproximadamente, a la izquierda tenemos una bifurcación, esta desciende al camino de vuelta, ahora seguimos de frente.


Punto Nº 3 De Frente.
Coordenadas 
30T 565883 E
4744969 N 



GAINSOL.

HAYAS JOVENES.

BOSQUE ENCANTADO.

ESPECTACULARES ROCAS VESTIDAS DE MUSGO.

DERECHA SENDA.


Seguimos de frente con la misma dirección Oeste, a unos 950 metros, llegamos a un cruce, con un paraje de bosque encantado, unas grandes rocas vestidas de musgo, aquí vamos a girar a la derecha, buscamos una senda que nos lleve a la cima de Gainsoil.

Punto Nº 4 Derecha Cima.
Coordenadas 
30T 564963 E
4744893 N


SENDA A GAINSOIL.

GAINSOIL ( 1.064 ALT ) ( SIERRA URBASA ).
Cogemos la senda a la derecha rumbo Norte, la senda aparece y desaparece, aunque se avanza sin mucha dificultad, el problema llega cuando llegamos a la alambrada que no hay ningún paso, nos las tenemos que ingeniar para poder pasar y alcanzar la cima, al final lo conseguimos y cuando hemos ascendido 740 metros llegamos a la cima de Gainsoil. Esta cima esta coronada por un buzón en forma de casita en un promontorio de rocas, hace bastante viento, y desde aquí no hay muchas vistas, hechas las fotos de rigor comenzamos el descenso.

Punto Nº 5 Gainsoil.
Coordenadas 
30T 564954 E
4745284 N

GAINSOIL.

GAINSOIL.

BUZÓN DE GAINSOIL.

DE FRENTE.
De la cima de Gainsoil, con el mismo problema que al subir, apañarnos para pasar la alambrada volvemos al Punto Nº 4 Derecha Cima, descendemos a este punto, hemos venido por el camino de la izquierda ahora seguimos de frente-derecha, donde siguen las espectaculares rocas vestidas de musgo, no lo vemos muy bien por la sombra que hace el hayedo, pero es un lugar encantado.
Punto Nº 6 De Frente-1.
Coordenadas 
30T 564943 E
4744895 N

POSTE GR-282.
GIRO IZQUIERDA.
Del cruce de frente-1, seguimos en suave descenso 80 metros Sur y girando a la derecha cambiamos a OSO (oeste-sur-oeste), en otros 310 metros salimos a una pista trasversal, aquí giramos a la izquierda y cogemos el GR-282.

Punto Nº 7 Giro Izquierda.
Coordenadas 
30T 564647 E
4744717 N


Camino Natural Senda del Pastoreo: Ver aqui >>>>>>>> GR-282 ETAPA-13


El Camino Natural de la Senda del Pastoreo es una ruta circular por los montes que rodean la “Llanada Alavesa”, llanura de origen fluvial recorrida por el río Zadorra sobre la cual se asienta la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Se encuentra encajada entre dos sistemas montañosos que se desarrollan en dirección Este-Oeste, confiriendo una singularidad biogeográfica a la zona. Se ve de este modo aislada de la influencia litoral debido a la presencia por el Norte de la alineación montañosa (sierras interiores) de las Sierras de Aralar, Aizkorri-Aratz, Urkiola y Gorbea, entre otras; y por el Sur, desconectada de la depresión del valle del Ebro y su clima continental, por la alineación montañosa (sierras exteriores) formada por los Montes Obarenes, Montes de Vitoria, Urbasa y Andía.


HAYEDO Y GR-282.

BIFURCACIÓN DERECHA.
Cogemos el Camino Natural Senda del Pastoreo a la izquierda, seguimos por un camino ancho, cuando llevamos recorrido casi un kilometro y medio tenemos a la izquierda una bifurcación, esta va al camino superior del principio de la ruta Punto Nº 3 De Frente, seguimos a la derecha.  

Punto Nº 8 Bifurcación Derecha.
Coordenadas 
30T 566073 E
4744568 N

RASO EN URBASA Y MUCHO GANADO.

PEQUEÑO MUY RELAJADO.

FINAL DE LA RUTA.

En la bifurcación seguimos derecha y por el GR-282, recorremos 1,390 kilómetros y llegamos al final de la ruta de hoy, donde nos están esperando con la mesa puesta que ya es la hora de la comida. Y cuando son las 14,40 de la tarde damos por finalizada es corta ruta de hoy. 

Punto Nº 9 Final Urbasa.
Coordenadas 
30T 567386 E
4744841 N

COMIDA.





Terminado el Itinerario de las Fuentes seguimos a la cima de Gainsoil.
Y un día mas, mi perrete compañero últimamente de las rutas y yo, conseguimos otra cima y además nueva. Ruta muy fácil tan solo el paso alambrada, unos hayedos preciosos y muy sombríos, 
a lo que a la climatología se refiere muy buen día aunque un poco fresco.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario