domingo, 5 de diciembre de 2021

Gopegi, Ondategi, Murua y Gopegi.
( Zigoitia-Álava )  

Fecha de la ruta 11/07/2021.
Km de la ruta 7,600.
Tiempo en movimiento 1,40 horas. 
Tiempo detenidos 43,04 minutos.


Hoy de nuevo paseo por pueblos y visitaremos algún punto importante de esta zona, lo mas importante de esta ruta esta en Ondategi, para ello nos desplazamos a la localidad de Gopegi, a la izquierda de la carretera punto de partida, justo al otro lado del Restaurante>>>>> Artzegi.
 Ver aqui maps>>>>> Gopegi


ROBLE EN ONDATEGI.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Cigoitia: (en euskera y oficialmente Zigoitia) es un municipio español de la provincia de Álava. El topónimo Cigoitia se cree que deriva de la expresión en lengua vasca Zuia goitia (Zuya de arriba), siendo Zuya el valle y municipio con el que limita Cigoitia al oeste. En la Reja de San Millán, documento datado en 1025, se menciona la existencia de una Zuffia de Suso y otra Zuffia de Iuso, pertenecientes al alfoz de Divina. Por su localización geográfica comparativa, por la similitud del nombre y por el número de tributos que se les asignan (mucho mayores que los de una simple aldea y comparables a los de un valle); parece bastante claro que el topónimo Zuffia está relacionado con la voz moderna Zuya. También se menciona la existencia de una Zuhiabarrutia en el alfoz de Osingani.
Los 17 concejos que componen el municipio son:

  Acosta - Acosta/Okoizta
Apodaca Apodaka Berrícano - Berrikano
Buruaga - Buruaga
Cestafe - Zestafe
Echagüen - Etxaguen (Zigoitia)
Echávarri-Viña - Etxabarri Ibiña
Eribe - Eribe
Gopegui - Gopegi
Larrínoa - Larrinoa
Letona - Letona
Manurga - Manurga
Mendarózqueta - Mendarozketa
Murúa - Murua
Olano - Olano
Ondátegui - Ondategi
Záitegui
INFORMACIÓN TURÍSTICA>>>>>>  Municipios Zigoitia

ARROYO ZUBIALDE.
PARKING GOPEGI.
Llegamos a Gopegi a las 7,54 de la mañana, una mañana con nubes y mala pinta tiene de levantar el día. Según llegamos por la Avenida Gorbea, a la derecha el Restaurante Artzegi, giramos a la izquierda donde esta el ayuntamiento y dejamos aquí el coche nos preparamos y comenzamos la ruta de hoy. 

Punto Nº 1 Salida Gopegi.
Coordenadas.
30T 522051 E
4756201 N 

Gopegi: Anteriormente Gopegui. Lugar del municipio de Zigoitia y de la cuadrilla de Zuia, partido judicial de Vitoria, Álava-Araba. Se encuentra a los 42° 57' 55" y 0° 57' 25", en el término del que es la capital, en un valle, a más de 500 m. de altura, atravesado por el río Zubialde. Los terrenos sobre los que se asienta están constituidos por biosparitas y biomicritas. Al N. de los mismos aparece una franja de terreno formada por micritas arcillosas y algunas arcillas. 

IZQUIERDA.


Salimos del aparcamiento rumbo "OSO (oeste-sur-oeste)", en tan solo 80 metros pasamos el puente sobre el Zuboalde erreka y giramos a la izquierda.

Punto Nº 2 Izquierda.
Coordenadas.
30T 521971 E
4756176 N 




DAUCUS CAROTA. ZANAHORIA SILVESTRE.

ANBOTO.

DESVÍO SENDA.
DERECHA.
Del giro izquierda tomamos rumbo Sur, a 550 metros giramos a la derecha, cambiamos de dirección a Oeste, a tan solo 150 metros del giro derecha tomamos una senda que hay a la izquierda.

Punto Nº 3 Desvío Senda.
Coordenadas.
30T 521730 E
4755659 N 
CARTEL INFORMATIVO.
ROBLE DE ONDATEGI.
Cogemos la senda y entramos en una bonita campa "dehesa" que nos lleva directamente al espectacular Roble de Ondategi.

Punto Nº 4 Roble de Ondategi.
Coordenadas.
30T 521642 E
4755698 N 

ROBLE EN ONDATEGI.

ROBLE DE ONDATEGI. 
Desde el año 1991, ha crecido mas de 6,4 metros de altura y engrosado el perímetros de su tronco en unos 80 centímetros. Se cree que tiene mas de 600 años.
¿ Sabias que un roble puede alcanzar 45 metros de altura y vivir mas de 1.000 años ?.
LA HOJARASCA: se forma con las hojas que desecha cada otoño. Perdura durante meses hasta descomponerse, formando una capa de materia orgánica muy rica en nutrientes.
Por su gran envergadura y excepcional belleza y conservación, este roble pedunculado fue declarado ÁRBOL SINGULAR en 1997. Gracias a ello goza de regimen especial de protección. ( Decreto nº 23/1997 del 11 de febrero del Gobierno Vasco ). 
LAS HOJAS: son caducas, de color verde y característicamente lobuladas. presenta además dos lóbulos u "orejas" característicos en la base de la hoja. El envés, algo mas pálido, no tiene pelos. 
LAS BELLOTAS: De los millones de bellotas que un roble produce en su vida, solo unas pocas llegaran a convertirse en grandes robles. Otra parte servirá de alimento a gorgojos, orugas, roedores, jabalíes, ciervos, corzos........

ROBLE DE ONDATEGI.

PROFUNDAMENTE ARRAIGADO.......
Este árbol, muy valorado por las personas que viven en Ondategi, esta vinculado a la historia de este Concejo,. La toponimia, que estudia el origen y significado de los nombres de lugares, nos dice que en "Ondategi" es un compuesto de la palabra castellanahondo, usada en la zona entre los vascos-habitantes, con h aspirada, con el significado de "fondo" y tegi "lugar de abajo" en oposición a "Murua", que en toponimia suele significar "el alto". Parece ser que hasta los primeros años del siglo XX, cada 10 de agosto, se celebraba bajo su sombra la romería de las fiestas de San Lorenzo, patrón de la parroquia. Esta ubicado en la dehesa de Sarragoa, espacio de gran interés, ecológico, con gran variedad de especies arbóreas y curiosas formaciones geológicas, como el Torco de la Dehesa y el Bocarrón de Zarakua.

ROBLE DE ONDATEGI.

SUELO EMPEDRADO.
IGLESIA SAN LORENZO.
La iglesia parroquial de San Lorenzo presenta pórtico del
siglo XVI. Portada de arco de medio punto del siglo XIII. La fábrica de dos épocas, medieval la nave, del XVII el resto. El retablo mayor barroco, del XVIII. Torre cuadrada. Ermita de Santa Lucía de Teparua. Portada adintelada. Fábrica del siglo XVII. Retablo mayor, barroco, del XVIII. 
En el cuerpo principal, talla barroca de Sta. Lucía.
Suelo empedrado con gorrones. en la Parroquia de San Lorenzo en Ondategi. 

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN LORENZO.

REPLICA DE LA CRUZ DEL GORBEA EN ONDATEGI.

ERMITA SANTA LUCIA.
ERMITA SANTA LUCIA.
Hemos disfrutado del roble y cogemos la pista entrando en el pueblo rumbo Norte, recorremos 330 metros hasta alcanzar la Iglesia Parroquial de San Lorenzo. justo a la izquierda de la iglesia hay un pequeño parque donde está una replica de la Cruz del Gorbea. De la Cruz continuamos dirección Norte, salimos del pueblo y recorridos 290 metros a la izquierda de la pista esta la Ermita de Santa Lucia, otra cosa que no conocíamos.

Punto Nº 5 Ermita Santa Lucia.
Coordenadas.
30T 521572 E
4756354 N 

Ermita de Santa Lucía de Teparua. Portada adintelada. Fábrica del siglo XVII. Retablo mayor, barroco, del XVIII. En el cuerpo principal, talla barroca de Sta. Lucía.
Situada a 200 m del “Barrio de Arriba” de Ondategi, junto a la carretera hacia Murua. Está documentada desde el siglo XVI. Tuvo en la comarca gran importancia histórica, pues en ella se celebraban las juntas de la Hermandad de Cigoitia, y su cofradía
agrupaba a devotos de Cigoitia, Zuya, Villareal y otros lugares,
siendo una de las ermitas de más devoción de toda esta zona. El templo actual data de la reedificación que se llevó a cabo en 1686. Se desconoce el aspecto que tenía antes de esa fecha. Fue restaurada por última vez en 2006. El pórtico es un porche abierto, con techumbre de una vertiente, apeada en pies de madera (que han sustituido con acierto a los feos pilares de ladrillo de la anterior restauración). En él se encuentra también la puerta de acceso a la antigua sala de juntas de la Hermandad de Cigoitia. Espadaña muy sencilla, construida en 1893.

ERMITA DE SANTA LUCIA.

GORBEA.

OKETA.

MANURGA.

THAPSIA VILLOSA. CAÑAHEJA.

CRUCE CARRETERA.


De la ermita continuamos rumbo Norte, por camino rural, a 420 metros llegamos a la carretera, la cruzamos y seguimos. A la derecha esta Hípica Gopegui Zalditxo.

Punto Nº 6 Cruce Carretera.
Coordenadas.
30T 521557 E
4756787 N 




MARGARITAS.

DESVÍO A MANURGA.

Cruzamos la carretera y seguimos por la misma pista, a 240 metros hay una pista trasversal, a la derecha va a Larrinoa, a la izquierda va a Manurga y también podríamos ir al siguiente punto, pero seguimos de frente por la misma pista que traemos.

Punto Nº 7 Desvío a Manurga.
Coordenadas.
30T 521463 E
4757028 N



ORIGANUM VULGARE. DROBA MISEL.

CIELO MUY RARO.


GOPEGI, ONDATEGI Y GOPEGI.

DAUCUS CAROTA. ZANAHORIA SILVESTRE.

ANBOTO.

BARRIO DE ABAJO.


Del Punto Nº 7 Desvío a Manurga, tomamos rumbo Norte seguimos llaneando 870 metros y entramos en el Barrio de Abajo de Murua, a la derecha esta el cementerio y a la izquierda otra pista que viene del punto nº 7. Seguimos de frente.

Punto Nº 8 Barrio de Abajo.
Coordenadas.
30T 521290 E
4757870 N


LILIUM CANDIDUM. AZUCENA.

FUENTE.

PUENTE-PISTA-DERECHA.

AMEZUA ERREKA.
PUENTE.
Atravesamos el Barrio de Abajo y cogemos la pista izquierda, la de la derecha va directamente a Murua, tomamos rumbo Noroeste durante 470 metros nos desviamos a la derecha para ver el puente sobre Amezua erreka.......

Punto Nº 9 Derecha Puente.
Coordenadas.
30T 521069 E
4758444 N

.........pasamos el puente y aunque nos da lo mismo por un lado que por otro,
por la derecha también salimos a la pista, pero salimos de nuevo al camino a la izquierda, 
en 50 metros hacemos un giro a la derecha

Punto Nº 10 Pista Derecha.
Coordenadas.
30T 521055 E
4758486 N

ROBLE.

EL MISMO ROBLE POR LOS DOS LADOS.

PUENTE.

MURUA.
Del puente giramos a la derecha, a la izquierda iríamos al gorbea, seguimos por un ancho camino, a pocos metros a la izquierda hay un puentecito sacamos la foto y seguimos, del desvío recorremos 170 metros y tenemos una bifurcación a la izquierda, también va al Gorbea, seguimos derecha, tomamos dirección Sureste y en 180 metros entramos en la localidad de Murua.

Punto Nº 11 Murua.
Coordenadas.
30T 521358 E
4758353 N

LAVADERO.

LAVADERO.
FUENTE-LAVADERO.
Entramos en Murua, seguimos por la Calle Urtegieta, nos vamos acercando a la fuente-lavadero, en este punto nos desviamos a la izquierda.

Punto Nº 12 Lavadero Izquierda.
Coordenadas.
30T 521621 E
4758057 N

Murua: Situado al sur del monte Gorbea, y al norte de la provincia de Álava. 
Tiene una antigüedad desde el año 1100 aquí antaño se realizaba una feria que duraba una semana cuando era San Antonio. Murua: Altitud: 607 m.
Historia: Concejo situado en un valle, regado por el río Zubialde. 
Aparece como Murua en un documento de 1257 y en otro de 1294.
Patrimonio: La iglesia parroquial de San Andrés es la antigua ermita de San Antonio, habilitada como parroquia en la sexta década del siglo XX, al haberse destruido en 1936. Tiene un pórtico cubierto por tejado de una sola vertiente. Portada de arco de medio punto. Fábrica rectangular con presbiterio y una sola nave. Ermita de Santa Engracia, con cabecera poligonal.
Fiestas: el 30 de noviembre (San Andrés).

ZUBIKO ETXEA.

ARROYO ZUBIALDE.

DEJAR CARRETERA.
Del lavadero seguimos a la izquierda, rumbo Este a 140 metros llegamos a la carretera.......

Punto Nº 13 Carretera.
Coordenadas.
30T 521758 E
4758037 N

.....llegamos a la carretera, y giramos a la izquierda, pasamos por la Zubiko Etxea y el Arroyo Zubialde, 
continuamos por ella 200 metros, y aquí la abandonamos cruzándola a la derecha.

Punto Nº 14 Dejar Carretera.
Coordenadas.
30T 521824 E
4758239 N

 Abandonamos la carretera rumbo Sureste, a 100 metros tenemos una bifurcación a la izquierda, el camino de la izquierda se dirige a Etxaguen, nosotros seguimos a la derecha. 

Punto Nº 15 Desvío Derecha.
Coordenadas.
30T 521918 E
4758194 N

IGLESIA DE SAN ANDRÉS.

Iglesia de S. Andrés en Murúa, Cigoitía.  La iglesia parroquial de San Andrés es la antigua ermita de San Antonio, habilitada como parroquia en la sexta década del siglo XX, al haberse destruido en 1936. Tiene un pórtico cubierto por tejado de una sola vertiente. Portada de arco de medio punto. 
Fábrica rectangular con presbiterio y una sola nave.

EUCALIPTUS.

EL BURRITO NOS OBSERVA.

MURUA AL FONDO GORBEA.

CENTAURIUM ARYTHRAEA. NAVADNA TAVZENTRIZA.

DE PISTA A CARRETERA.



Del Punto Nº 15 Desvío Derecha, seguimos rumbo Sur, a un kilómetro aproximadamente salimos a la carretera, giramos a la izquierda y en pocos metros entramos en la localidad de Gopegi.

Punto Nº 16 De Pista a Carretera.
Coordenadas.
30T 521933 E
4757202 N


IGLESIA DE LA ASUNCIÓN.


La Iglesia Parroquial de la Asunción: presenta una portada de arco de medio punto del siglo XVI, representando un ángel y un demonio. Fábrica de dos épocas, medieval la nave, del XVI la cabecera más ancha que la nave. La nave medieval con pinturas medievales y geométricas. Saeteras. El retablo mayor es del XVII, siendo anteriores el Sagrario y el banco.



FIN DE LA RUTA EN GOPEGI.
Cogemos la carretera y por las aceras seguimos por esta localidad, en unos veinte minutos estamos en el final de la ruta y punto de partida. Y cuando son las 10,19 de la mañana damos por finalizada esta ruta de hoy, no sin antes tomar un café y comprar el pan y unas magdalenas que esta para chuparse los dedos en el Restaurante Artzegi.

Punto Nº 17 Final Gopegi.
Coordenadas.
30T 522053 E
4756196 N


MAGDALENAS DE CHOCOLATE Y DE KIWI.

CRUCERO EN GOPEGI.







Y así finaliza esta sencilla ruta de hoy para cualquier edad, tres cosas nuevas que no conocíamos y unos cuantos pueblos, a la climatología lo mismo que el domingo anterior nublado, pero para andar por estas pista sin sombra mejor que con el sol y altas temperaturas.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario