martes, 17 de mayo de 2022

 Cruz de Hierro Occidental, Cruz de Hierro, 
Rave y Peña La Abeja.
( Montes Obarenes ).
( Burgos y La Rioja ).


Fecha de la ruta 20/02/2022.
Km de la ruta 13,400 . 
Tiempo en movimiento 4,11 horas.
Tiempo detenidos 2,02 horas.



Volvemos una vez mas a los Montes Obarenes, repetiremos dos montes nuevos, a uno le han puesto buzón del cual carecía y un buzón por cierto muy bonito, un monte nuevo con dos cimas a los que también les han puesto buzón, Cruz de Hierro este ultimo, la subida es un poco complicada y exigente, hay algunos tramos que hay que trepar, pero conseguimos nuestro objetivo. Para realizar esta ruta mas bien circular de hoy nos desplazamos a Villalba de Rioja.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>>  Villalba de Rioja. 


BUZÓN DE LA PEÑA LA ABEJA.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Los Montes Obarenes: son un sistema montañoso del Norte de España con una altitud media de entre 800 y 900 metros, aunque con altitudes de hasta los 1400 m del pico Humión. Tienen una longitud aproximada de 30 km y se extienden desde las Hoces del Ebro, en Sobrón (Burgos y Álava), hasta las Conchas de Haro (La Rioja), donde el río Ebro los separan de la Sierra de Cantabria. El sistema montañoso entre las Hoces del Ebro y Pancorbo está formado por varios bloques montañosos pero desde Pancorbo a Haro se ve como una barrera bastante continua y uniforme, por lo que aún llamándose de la misma forma suelen ser tratados como secciones diferentes. Los Montes Obarenes, la Sierra de Cantabria, la Sierra de Urbasa o los Montes Vascos son estribaciones de la gran cordillera pirenaico-cantábrica. El tramo de estos montes que transcurre desde el Desfiladero de Pancorbo hasta las Conchas de Haro pasa en su vertiente Norte por los de municipios de Pancorbo, Ameyugo, Bugedo y Miranda de Ebro, y en su vertiente Sur por los de Foncea, Cellorigo, Galbárruli, Sajazarra, Villalba de Rioja y Haro. Las estribaciones de los Montes Obarenes ocupan una comarca complicada y boscosa surcada por barrancos y cañadas, en el límite entre Castilla y La Rioja. Es un enclave deshabitado salvo por el Monasterio de La Herrera, que se esconde entre montañas en uno de sus vallejos, ya en tierras de Burgos. El techo de la zona es el Peñalrayo. 

SALIDA VILLALBA DE RIOJA.
Llegamos a Villalba cuando son las 8,22  de la mañana, todavía un poco gris, esperamos que mejore el día, entramos en Villalba y nos dirigimos casi al final del pueblo hacia el "Norte", en el parking habilitado y la señal nos lo confirma, dejamos el coche, en la calle Tr.ª Carromonte. Antes de comenzar retrocedemos unos metros para sacar alguna foto a su iglesia.   
Punto Nº 1 Salida Villalba.
Coordenadas 
30T 509286 E
4717618 N


Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>> Rave, Parada Vieja y Cruz de Motrico. ( La Rioja y Burgos ).

PARROQUIA DE SAN PELAYO.
Parroquia de San Pelayo: Sobre una Iglesia Románica (paredón de Santos pasos) Arco entrada (ahora tapiado) Nos presenta tres atractivos: Su arquitectura tardo gótica, Su Retablo y Los Panteones. Altura 698 cm y Anchura 539 cm Profundidad 25 cm La Torre de 11 metros Realizada en los siglos XVI (1550) y siglo XVII. La nave central realizada a principios del siglo XVI consta de 4 tramos y cabecera de 3 paños con bóveda estrellada, fue realizada por varios maestros canteros, siendo lo más interesante la decoración de la claves de la bóvedas con los símbolos de la pasión, San Pedro y un personaje de cuerpo entero. 

CALLE EL RAPOSO.
DERECHA.
De la iglesia regresamos al aparcamiento, dirección Noroeste seguimos unos 30 metros, la primera calle que vemos "Calle El Raposo" giramos a la derecha.

Punto Nº 2 Desvío Derecha.
Coordenadas 
30T 509262 E
4717657 N

SENDA.



Seguimos a la derecha por la "Calle El Raposo" y a 160 metros la pista sigue a la izquierda, ese nos es nuestro camino, seguimos de frente y cogemos una senda de tierra y piedra y un pequeño surco que ha hecho el agua, dirección "Noreste".






CRUCE PISTAS.
POSTE INDICATIVO.
Cogemos la senda y ascendemos por ella durante 280 metros, tenemos a la derecha una pista que también viene de Villalba, giramos a la izquierda, y seguido a la derecha a una pista trasversal, hay un poste indicativo, el cual nos indica que podemos ir a Herrera por la izquierda o por la derecha, nosotros seguimos por la ultima opción. 

Punto Nº 3 Cruce Pista.
Coordenadas 
30T 509608 E
4717907 N

CAMINO.

CRUCE IZQUIERDA.

Seguimos por el camino de la derecha, por la zona "Los Llanejos", rumbo Noreste vamos a recorrer 1,100 kilómetros, llegamos a un cruce, los dos de la derecha vienen, uno de Villalba y otro de los Riscos de Bilibio "San Felices", en nuestro caso seguimos a la izquierda.

Punto Nº 4 Cruce Izquierda.
Coordenadas 
30T 510321 E
4718571 N


FUENTE EL PUCHERILLO.

DE FRENTE.

En el cruce seguimos a la izquierda, pasamos por la fuente El Pucherillo, primero Norte y luego Noreste, hemos recorrido 480 metros y tenemos una bifurcación, la de la derecha viene también de los Riscos de Bilibio "Sn Felices", seguimos de frente-izquierda.

Punto Nº 5 De Frente.
Coordenadas 
30T 510414 E
4718996 N

BONITO CAMINO.

CRUZ DE HIERRO.

SALINAS DE HERRERA.

Dejamos a la derecha el desvío a San Felices y continuamos a la izquierda, seguimos por un camino ancho durante 980 metros, llegamos a las Salinas de Herrera, lo primero que tenemos a la izquierda es el pozo. Echamos un vistazo al pozo y continuamos a la derecha.

Punto Nº 6 Salinas de Herrera.
Coordenadas 
30T 510120 E
4719814 N


SALINAS DE HERRERA.
SALINAS DE HERRERA.
SALINAS DE HERRERA.

El pozo salinero.
En Herrera no existe un manantial natural de agua salada, sino que el mineral salino era buscado mediante la excavación de profundos pozos que se llenaban con el agua dulce del arroyo que atraviesa la explotación. La sal se disolvía en el agua y después se extraía de los pozos con ayuda de una rueda hidráulica, que aun puede ser observada, 
y se almacenaba en cisternas hasta el verano. 
La rueda hidráulica.
El agua del arroyo era conducida por un acueducto y se dejaba caer desde cierta altura de modo que movía la rueda hidráulica; el eje de la rueda trasmitía su movimiento a un sistema de bielas situado en la parte alta del caserón del pozo por medio de una trasmisión que, aunque muy deteriorada, aun existe. En el caserón las bielas se encargaban de mover la bomba que extraía el agua del pozo salinero.

GR-99.
POSTE INDICATIVO.
POSTES INDICATIVOS.


SALINAS DE HERRERA.
CARTEL DE SALINAS.
Salinas de Herrera.
A lo largo de la historia, la sal a tenido un gran valor como condimento, conservador de los alimentos, e incluso como moneda de cambio. En verano el agua salada o salmuera se llevaba a las eras, donde se extendía sobre una gran superficie de apenas unos centímetros de profundidad. Allí, la radiación solar y la brisa evaporaban el agua, y la sal precipitada. Para conseguir una cristalización uniforme, los operarios realizaban la revuelta pasando unos rodillos por las eras. Además, era importante que el secado de la sal no fuera demasiado rápido, por lo que se regaba periódicamente. Cuando las eras se secaban llegaba el momento de recoger la sal.

DEPOSITO DE LAS SALINAS.

CARTEL INFORMATIVO.
El Monte de Herrera.
Los Montes Obarenes constituyen las ultimas y mas meridionales estribaciones de la Cordillera Cantábrica y representan el área de transición entre las regiones biogeográficas atlántica y mediterránea. En el entorno de Herrera, las laderas meridionales muestran plantas típicamente mediterráneas, mientras mientras que las de umbría albergan especies menos tolerantes a la sequia estival. Entre los habitantes de estos montes destacan varias especies arbóreas y arbustivas como encinas, coscojas, tilos, arces, fresnos y enebros; pero también otras pasan inadvertidas hasta que el otoño las adorna con abundantes frutos y coloridas hojas. Espinos, aligustres, bojes, durillos y zarzas son algunas de ellas, pero sin duda, el arbusto fructífero mas característico de Herrera es el madroño o borto. Se trata de una planta típicamente mediterránea que puede alcanzar porte arbóreo. El madroño florece fructifica al mismo tiempo, por lo que tiene flores y frutos en distintos estados de desarrollo.

MONTE DE HERRERA.

CUEVAS RUPESTRES DE HERRERA.
 De las Salinas de Herrera al salir de ellas tenemos unos postes indicativos, a la derecha salen dos caminos uno viene de Ircio y otro de San Felices, seguimos a la izquierda, pasamos por las ruinas de lo que fueran las casas en las salinas, a 550 metros tenemos las Cuevas Rupestres unas a la izquierda las de "abajo" y otras a la derecha, primero descendemos a la izquierda. 
En el interior de la cueva de abajo hay un ábside bien trabajado y múltiples pequeñas oquedades, como en la cueva de arriba, pero no existen en apariencia naves. La cueva de abajo y también la de arriba tienen un aire laberíntico indudable, probablemente por razones de seguridad y cultuales. Un conjunto auténticamente enigmático que habrá que descifrar pacientemente con excavaciones arqueológicas.
Cuevas de Herrera:
El monasterio y las cuevas de Herrera están en un cerro en la parte alta del valle del mismo nombre, encimado el primero y acostadas en su ladera oriental las segundas como si buscaran el sol de la mañana. Las cuevas están en sendos cortes rocosos de sedimentación, uno casi sobre el otro por eso las llamaremos cueva de arriba y cueva de abajo respectivamente. El camino de Herrera a Bilibio-San Felices parece separarlas, pero en realidad pasa encima de la de abajo y pegado a la de arriba. Si nos olvidamos del camino se vería claramente la conexión entre ambas cuevas, en línea oblicua, pero independientes entre sí. La cueva de abajo tiene orificios de salida al exterior de la de arriba.

CUEVAS RUPESTRES DE HERRERA.
La superficie de este recinto excede los 400 m. Tiene forma de triángulo rectángulo con un apéndice circular en la parte alta de la cueva. Toda ella está en un plano inclinado que asciende en dirección Norte alcanzando un desnivel de cierta importancia, en torno al 15% en el tramo más elevado. El ángulo recto se forma al mismo nivel de la entrada. En su vértice están los ábsides principales y la altura de la bóveda es de unos 3,5 m, frente a los 2,2 m que es la altura media de la cueva. 


CUEVAS RUPESTRES DE HERRERA.

CUEVAS RUPESTRES DE HERRERA.

Las columnas son un elemento esencial y están rematadas en arcos que tienden al medio punto. Alineadas entre sí forman naves y pasajes y se van perfeccionando conforme
se asciende por el plano inclinado sugiriendo diferentes periodos de construcción. Columnas y arcos parece que obedecen a razones estéticas y litúrgicas influidas por modelos de arquitectura externa de tipo basilical más que a exigencias técnicas para el sostenimiento de la techumbre. Forman naves bien alineadas como veremos posteriormente que se orientan hacia los ábsides principales que están situados en los vértices del triángulo.

RAICES DE LA ENCINA.

MONASTERIO SANTA MARIA DE HERRERA.

De las cuevas salimos de nuevo al ancho camino rumbo Oeste, a 260 metros ya estamos en el Monasterio Nuestra Señora de Herrera. Mi intención era llamar para comprar miel pero al final como no hay ningún cartel no me e decidido.

Punto Nº 7 Monasterio de Herrera.
Coordenadas 
30T 509487 E
4719820 N

Yermo Camaldulense de Nuestra Señora de Herrera.
El monasterio de Herrera, actualmente conocido como Yermo Camaldulense de Nuestra Señora de Herrera, se encuentra situado en los Montes Obarenes, en el término de Herrera, municipio de Miranda de Ebro, Burgos. Esta próximo a las frontera con La Rioja y Álava, y se sitúa a 11 km al sureste de Miranda y a 16 km al noroeste de Haro (distancias en coche por carretera y camino, ya que las directas por camino son en ambos casos aproximadamente de la mitad). Perteneció jurisdiccionalmente a Haro hasta que en una de las divisiones provinciales quedó asociada a la provincia de Burgos. Se trata del único monasterio regido por la Congregación de Eremitas Camaldulenses de Monte Corona en España.

CARTEL INFORMATIVO.
Santa María de Herrera:
Los camaldulenses son monjes de una orden contemplativa, fundada por San Romualdo en 1012, que dedican su vida a la oración. En los yermos (así denominan a sus monasterios) rige la clausura, por lo que las visitas se encuentran muy limitadas y se pide a cuantos por aquí transiten que lo hagan con respeto. La Orden Camaldulense ocupa el monasterio desde el año 1923, pero la historia de Santa María de Herrera se remonta a una donación que Alfonso VIII concede a la Orden del Cister en 1176. Dos años después se establece aquí un grupo de monjes venidos de Sajazarra. Los cistercienses tutelaron este cenobio y sus numerosas propiedades durante los seis siglos siguientes, hasta que en 1835 fueron definitivamente exclaustrados tras la Desamortización de Mendizábal. Dentro del recinto se conservan los restos del primitivo monasterio, en el que pueden apreciarse detalles que ponen de manifiesto su factura gótica, junto a otros renacentistas y aun posteriores, resultado de las sucesivas remodelaciones. 

NUESTRA SEÑORA DE HERRERA.

DOBLE IZQUIERDA.

DOBLE IZQUIERDA.
POSTE INDICATIVO.
Continuamos del monasterio por ancho camino, también dirección 
Oeste, cuando llevamos recorridos 830 metros tenemos unas cuantas bifurcaciones a la derecha, una viene junto al gaseoducto del gas de Ircio, "Camino de Los Corrales a Villalba", giramos a la izquierda y a la derecha hay otra bifurcación, esta viene de los Merenderos de San Juan, o también nos llevaría a la Cruz de Motrico, un poste indicativo: "Herrera, Miranda y Villalba", y la "Ruta del Vino". Volvemos a girar a la izquierda.

Punto Nº 8 Izquierda Doble.
Coordenadas 
30T 508634 E
4719678 N

DESVÍO A CRUZ DE HIERRO.


De los desvíos a la izquierda seguimos "ESE (este-sur-este)", a tan solo 180 metros estamos atentos a la izquierda del camino para coger la senda, hay un hito, nos desviamos por aquí, como es nuevo no sabemos que nos espera.

Punto Nº 9 Desvío a Cima.
Coordenadas 
30T 508819 E
4719460 N


SENDA A CRUZ DE HIERRO.

UNA PEQUEÑA TREPADA. 

SENDA.

TREPADA A CRUZ DE HIERRO.

SENDA A CRUZ DE HIERRO.

PAISAJE.

PEQUEÑA TREPADA A CRUZ DE HIERRO.

BUZÓN CRUZ DE HIERRO OCCIDENTAL.
Nos desviamos a la izquierda por el hito a la senda, al entrar en ella va girando a la izquierda, para en unos metros girar a la derecha y ya cogemos dirección Este, nos ven desde el camino unos montañeros y nos saludan y nos avisan que buena subidita tenemos, 🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️, este monte es nuevo y nos llevamos la sorpresa de que hay tramos no muy fáciles y de alguna pequeña trepada, no es fácil para no expertos, pero conseguimos subir, cima menor al ONO (oeste-nor-oeste), de la cota principal de la Cruz del Hierro (775 m). Un pequeño buzón la señalizada con el nombre de Txarago txiki. Desde aquí las vistas son estupendas aunque algo de nubes.

Punto Nº 10 Buzón-1.
Coordenadas 
30T 508986 E
4719508 N

CRUZ DE HIERRO OCCIDENTAL ( 722 ALT ) ( MONTES OBARENES ).

MONASTERIO DESDE LA CRUZ DE HIERRO.

SENDA A CRUZ DE HIERRO.

BUZÓN CRUZ DE HIERRO.
De la Cruz de Hierro Occidental vamos a seguir una senda "ESE (este-sur-este)", esta senda, esta mejor para andar, va directa por el cordal, en 420 metros nos situamos en el segundo buzón, cima principal de Cruz de Hierro, las vista también son buenas desde aquí dominando el Monasterio Cisterciense de Herrera, siguen las nubes, pero nos deja ver todo a nuestro alrededor, disfrutamos de las vistas que tenemos y regresamos a la cima anterior.


Punto Nº 11 Buzón-2.
Coordenadas 
30T 509330 E
4719354 N

CRUZ DE HIERRO, RAVE Y LA ABEJA.

MONASTERIO DE HERRERA.

CRUZ DE HIERRO ( 775 ALT ) ( MONTES OBARENES ).

DE UNA PUNTA A LA OTRA CRUZ DE HIERRO.

ALMUERZO.

COLORES.

PAISAJE GRIS.

DESCENDEMOS DE CRUZ DE HIERRO.

DE LA SENDA AL CAMINO.

De la Cruz de Hierro principal volvemos sobre nuestros pasos a la Cruz de Hierro Occidental, nos paramos en esta cima a comer el bocata, aquí estamos bastantes resguardados, comenzamos el descenso con un poco mas de miedo, siempre bajar es peor, pero lo hemos cogido mejor que la subida, y llegamos al camino mas rápido. Salimos de nuevo al camino y giramos a la izquierda. 


Punto Nº 12 De Frente-Izquierda.
Coordenadas 
30T 508829 E
4719455 N

DESVÍO DERECHA SENDA A RAVE.


Salimos al camino y continuamos rumbo "SSE (sur-sur-este)", durante 350 metros, en este punto nos desviamos a la derecha por otra senda nueva también para nosotros, esta va a nuestros próximos destinos, Rave y La Abeja.

Punto Nº 13 Senda Derecha.
Coordenadas 
30T 508929 E
4719169 N

SENDA A RAVE.

SENDA A RAVE.

SENDA A RAVE.

SENDA A RAVE.

SENDA A RAVE.

SENDA A RAVE.

SENDA A RAVE.

DESVÍO IZQUIERDA A RAVE.


Cogemos de la pista a la derecha direcciona Rave, entramos en una senda de las que nos gustan, entre boj esta senda también es nueva para nosotros, es una senda preciosa, no hay posibilidad de salirse de ella, recorremos por esta bonita senda un kilometro aproximadamente, y llegamos a un desvío, en medio hay un hito, a la derecha a Peña La Abeja, que será después, primero el Rave, seguimos a la izquierda. 

Punto Nº 14 Desvío Rave.
Coordenadas 
30T 508196 E
4719196 N

SENDA A RAVE.

BUZÓN DE RAVE.

BUZÓN DE RAVE.
BELÉN EN RAVE.
Nos desviamos a la izquierda a la cima de Rave, otra bonita senda, tan solo nos separan del desvío a la cima 120 metros Sur. Este monte tiene dos cimas y dos buzones y un belén.

Punto Nº 15 Rave.
Coordenadas 
30T 508202 E
4719083 N

RAVE ( 864 ALT ) ( MONTES OBARENES ) ( LA RIOJA ).

RAVE ( 864 ALT ) ( MONTES OBARENES ) ( LA RIOJA ).

SENDA DESCENSO DE RAVE.

IZQUIERDA.



De la cima de Rave regresamos sobre nuestros pasos al:
Punto Nº 14 Desvío Rave.
Coordenadas 
30T 508196 E
4719196 N.
Ahora giramos a la izquierda a la próxima y ultima cima Peña La Abeja.




SENDA DE RAVE A LA ABEJA.

BUZON NUEVO EN LA ABEJA.
Del desvío Punto Nº 14 Desvío Rave, continuamos por otra bonita senda esta ya conocida por mi, vuelvo ocho meses después para conocer el buzón del cual carecía, y su colocación es de Diciembre del 2021, curioso la abeja de buzón como el nombre de la peña, no es la máxima altitud de este monte pero esta colocado sobre un peñasco con mejores vistas que donde se encuentra su máxima altitud, y no es complicado encontrarlo puesto que han limpiado el monte, cuando yo vine en Mayo estaba todo lleno de boj. Este monte hace limite entre La Rioja y Burgos.

Punto Nº 16 La Abeja.
Coordenadas 
30T 508190 E
4719432 N


PEÑA LA ABEJA ( 849 ALT ) ( MONTES OBARENES ).

DE LA SENDA AL CAMINO.


De la Peña La Abeja ahora descendemos por una senda con poco desnivel, primero rumbo Oeste hasta poco a poco girando a Suroeste, unas veces por La Rioja y otras por Burgos, a unos 510 metros salimos al camino, y giramos a la izquierda.

Punto Nº 17 Giro Izquierda.
Coordenadas 
30T 507777 E
4719194 N


BIFURCACION IZQUIERDA.

De la senda salimos al camino, giramos a la izquierda, seguimos 20 metros y giramos a la derecha 70 metros, giramos a la izquierda, continuamos rumbo Sur 190 metros y llegamos a un cruce, a la derecha va a la Cruz de Motrico, de frente a Parada Vieja, seguimos a la izquierda.

Punto Nº 18 Bifurcación Izquierda.
Coordenadas 
30T 507744 E
4718972 N


RAVE.

ESCALANDO.

DESVÍO A BALSA.
Cogemos a la izquierda el Camino de la Sierra, un camino ancho, vemos unas paredes en la que están escalando, recorremos por esta pista un kilometro aproximadamente, estamos atentos a la derecha una senda, nos desviamos por ella. El Arroyo Esperamalo vierte sus aguas en la Valsa y Presa de Villalba.

Punto Nº 19 Desvío a Balsa.
Coordenadas 
30T 508714 E
4718701 N


PRESA DE VILLALBA.

ENCINA.

VILLALBA.
 Villalba de Rioja: 
 es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España), en la ladera Sur de los Montes Obarenes. Limita con las provincias de Álava y de Burgos. Dista de Haro 5 km por la LR-401 y también se encuentra en el entorno de Miranda de Ebro, ciudad de la que la separan escasos kilómetros por un camino de montaña. Con este nombre desde el año 900. Enclave singular: Situado en la ladera sur de los Montes Obarenes, limita con las provincias de Álava y Burgos. Suelo, sol, luminosidad, pluviometría, aire sano y suave que al atardecer unido a la altitud 579 barre toda la vertiente los cuales refrescan el ambiente y humedecen las plantas por la noche, 8.96 Km cuadrados. Por el trascurre el Arroyo Esperamalo tributario del rio Ebro. Gentilicio Villalbes, popularmente raposos. Su nombre podría tener el origen en Alba Blanca. Antes y en algunos mapas figuraba Villalba de Miranda, al haber pertenecido a su partido. También conocida como Villalba de Mendoza. Siendo Población realenga desde 1743.

VILLALBA.
FINAL VILLALBA.
Cogemos la senda a la derecha del camino, descendemos hasta la balsa la bordeamos dejándola a nuestra derecha y en la parte Sur de la balsa cogemos un camino, rumbo "SSE (sur-sur-este)", que durante 1,290 kilómetros ya no vamos a abandonar hasta que llegamos al punto de partida, cuando son las 14:42 de la tarde entramos de nuevo en Vilalba, principio y fin de la ruta de hoy.

Punto Nº 120 Final Villalba.
Coordenadas 
30T 509280 E
4717633 N

Como y se ha hecho un poco tarde pensamos en comer algún pincho en algún bar, pero al final decidimos comer un pollo asado en el restaurante y camping en Haro.

POLLO, ENSALADA Y CERVEZA EN HARO.







Y así a finalizado esta ruta de hoy un poco arriesgada en la subida a la Cruz de Hierro, un monte nuevo y varios tramos y sendas nuevas, la climatología no a estado mal, 
aunque había nubes las vistas muy buenas.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario